Pisos de Marmol y Granito
Short Description
PISOS DE MARMOL Y GRANITO...
Description
EDIFICACIONES III
En el desarrollo de este trabajo se darán a conocer los siguientes temas: PISOS DE MARMOL: 1. CONCEPTO 2. CARACTERISTICAS
PROPIEDADES
DUREZA
DENSIDAD
COMPOSICION
ESTRUCTURAS
3. TRATAMIENTOS TRATAMIENTOS 4. TIPOS 5. APLICACIONES 6. INSTALACION DE LOSAS DE MARMOL 7. EXPERIENCIA DEL INSTALADOR 8. USOS 9. PROCESO CONSTRUCTIVO 10.
MANENIMIENTO
11.
CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES
PISOS DE GRANITO: 1 CONCEPTO 2 OTROS USOS 3 CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS Y VENTAJAS 4 CUIDADO Y MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO 5 TIPOS DE GRANITO GRANITO 6 USOS Y APLICACIONES 7 INSTALACON DE UN PISO 8
PASOS A SEGUIR PARA UNA BUENA INSTALACION
9
CONCLUCIONES
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
El presente trabajo contiene el proceso constructivo de pisos de mármol y granito. El cual cual está referido referido a dar información concerniente concerniente a pisos de mármol y pisos de granito. El objetivo principal es dar a conocer el procedimiento constructivo de pisos. EL cual es muy importante dar a conocer los pasos más importantes con el cual se lleva a cabo los procedimientos constructivos. Como características principales de este tema damos a resaltar que tanto el mármol como el granito son materiales empleados mayormente en la construcción civil y arquitectónica, son empleados para la decoración de ambientes de una vivienda, etc.
La piedra natural se ha presentado a través de los tiempos como una alternativa lujosa de revestir edificaciones, tanto en pisos como muros, interiores y exteriores. Sin embargo la evolución del mercado ha llevado a que hoy existan alternativas en piedra natural en formatos y precios muy atractivos.
Estas piedras naturales se clasifican en: Mármoles Granitos Basaltos, entre otros. En relación a otros materiales, la piedra natural presenta una serie de ventajas, como por ejemplo la: Gran aislación, duración, dureza y
capacidad de conservar su temperatura (muy eficiente para calefacciones calefaccion es por losa) y por su puesto su belleza, sin embargo puede que en algunos casos sea más costosa de instalar y/o mantener.
Interior Planta TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
Por lo general los mármoles son un poco más delicados que otras piedras como los granitos o basaltos, dada su ausencia de sílice. Destacamos especialmente el uso del mármol Travertino chileno y los diversos usos que tiene. A diferencia de otros travertinos alrededor del mundo, el chileno tienen la ventaja de ser más duro (gracias a su composición), lo que permite entregar grandes formatos desde 10mm
de espesor, por ejemplo, palmetas de 30 o 40cm de ancho y de hasta 120cm de largo (o más).
GRANITOS Y BASALTOS El granito es intrusivo, lo que significa que el magma que lo formó quedó atrapado muy profundo en la corteza terrestre, lo que lo obliga a enfriarse muy lentamente y dar mucho tiempo para que los minerales se cristalicen y formen una piedra sólida. Esto a su vez da como resultado la apariencia granítica (el origen de la palabra granito) tan característico de los granitos.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
En cambio, si bien su origen también es el magma, el basalto sale de la corteza a la superficie enfriándose a mayor velocidad, por lo que no hay tiempo de formaciones de minerales y sus colores comúnmente son
grises y negros . Muchas veces los mismos volcanes que hacen erupción forman grandes cúmulos de basalto, generalmente encontrados cerca del mar.
Hoy en día los usos son diversos, comúnmente utilizados para cubiertas de cocina por su dureza y poca absorción , también existen otras aplicaciones cada vez más frecuentes como:
Pavimentos interiores Pavimentos exteriores (granitos flameados) Accesos de edificios, oficinas y hoteles. También son cada vez más comunes los enchapes de muros y
fachadas ventiladas.
Fachada de Granito Flameado.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
Aplicaciones y formatos Antes de elegir un revestimiento en piedra se deben tener en cuenta lo siguiente:
Si cubriremos un espacio interior o exterior
La terminación del piedra (pulida, apomazada, flameada, rústica)
El formato que se utilizará
Grosor de la piedra (10mm, 20mm)
Cómo será la instalación
Muchas veces los formatos especificados son limitantes en precio y también en instalación, por lo que revisaremos los formatos más recomendados tanto por nosotros como otros fabricantes.
Formato Basalto / 60x90cm.
El precio siempre va en relación a la perdida producida al momento de cortar el material. Por lo tanto, dado que los formatos grandes son siempre más apetecidos por los diseños de arquitectura, los formatos más grandes y mejores en relación precio/tamaño serían:
- 60 x 60 cm - 60 x 90 cm - 60 x 120 cm - 40 x 80 cm
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
Fachada instalada con pegamento, Santiago de Chile.
¿Cuáles características debe tener un revestimiento en mármol?
Color, estructura y textura. Por estructura se entiende la forma de cristalización de los materiales que lo componen.
La textura en cambio determina el aspecto exterior de los mismos dándole también particulares características físicas. El diseño de las venas está ligado a la estructura y a la presencia de sustancias colorantes, minerales o inclusiones de diverso origen contenidos en la masa. El color es una propiedad de gran importancia en las piedras utilizadas para la realización de revestimientos internos y externos, en general es el factor que determina el valor comercial del producto. El color de un material depende de la composición mineralógica y de la presencia en forma difusa de pigmentos.
La intensidad del color en general es el factor más importante para determinar la calidad de una piedra.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
1. CONCEPTO El mármol es una roca metamórfica no pulida que resulta del metamorfismo de la piedra caliza, que está compuesta principalmente de calcita, una forma cristalizada de carbonato cálcico. El mármol es ampliamente utilizado en construcción, en la ejecución de esculturas y en muchas otras aplicaciones. El mármol no sólo es un buen material de construcción; también posee cualidades estéticas en la decoración por su amplia gama de colores y su capacidad de brillar naturalmente después de ser pulido. La palabra mármol, también se utiliza para nombrar a todo tipo de rocas que pueden alcanzar brillo al ser pulidas. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.
2. CARACTERÍSTICAS: Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, y muchos más. Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) solo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico). En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
El principal productor de mármol mundial es Novel da (España), ciudad conocida como “El País del Mármol”.
Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia. Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Maca el (España), población conocida como la “Ciudad del Oro Blanco”, al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
3. PROPIEDADES DUREZA:
Dureza Mohs: mayor).
= 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o
Dureza Rosiwal:
= inferior a 10.2
Transparencia: El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparentes a la lupa. DENSIDAD:
=2,6 a 2,8 g/cm3 variable en función de los agregados y proporción que la componen. Génesis y paragénesis Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotermal, sedimentaria. Tiene multitud de compuestos, el más importante es el carbonato cálcico, en segundo plano está la dolomita, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas. Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
COMPOSICIÓN:
En su constitución predominará el CO3Ca, acompañado de una gran diversidad de otros minerales (mica, silicatos magnésicos, grafito, óxidos de hierro, etc…).
ESTRUCTURA:
Su estructura será compacta y su fractura es plana de aspecto sacaroidea. La clasificación de los mármoles de acuerdo con el tamaño de sus cristales es: - Afano cristalinos. - Muy finamente cristalinos. - Finamente cristalinos. - Medianamente cristalinos. - Groseramente cristalinos. - Muy groseramente cristalinos.
4. TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
DESBASTADO: Acabado tosco obtenido a golpes de maza y martillo. AVERRUGADO: Acabado sinuoso obtenido a punta de puntero, generalmente enmarcado en bordes de labra más fina.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
ASERRADO: Acabado resultante del corte a sierra. APOMAZADO: tratamiento con polvo abrasivo de piedra pómez. La superficie es lisa y mate. PULIDO: Es un tratamiento consecutivo de apomazado, suavizado y abrillantado. El suavizado es un tratamiento abrasivo de granulometría muy fina y el abrillantado se realiza mediante barnices frotados con bayetas de lana mediante máquinas de pulir. El resultado es una superficie lisa y brillante. ABUJARDADO: Se realiza mediante bujardas que proporcionan una textura áspera de rugosidad uniforme. FLAMEADO: Consiste en aplicar una fuente brusca de calor a la superficie de ciertas rocas, como es el caso del granito. Los feldespatos, sensibles al calor, se descascarillan y proporcionan una superficie rugosa y caprichosa, no uniforme.
5. TIPOS DE MARMOL Mármol Travertinos: Elegante mármol usado por gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma. Porcelanite Dos lo hace llegar a tu hogar en forma de cerámica imitación mármol. La resistencia y la elegancia del mármol en la cerámica tradicional. Mármol Carrara: El mármol de Carrara se caracteriza por su color muy blanco y escasas vetas. Las paredes y suelos con cerámica imitación mármol y azulejos o baldosas son adecuados en decoración de cuartos de baño y diseño habitaciones de interior. Mármol nacarado: Mármoles con brillos nacarados o superficie de marfil, para revestimientos y suelos. Superficie perlada y hermosas piezas complementarias al mármol. Los diseños antiguos para la decoración de suelos interiores, las baldosas azulejos con rodapiés y cenefas decorativas. Mármol veta envejecida: Cerámica aspecto mármol con vetas envejecidas, el catálogo cerámico de estas series tiene hermosas piezas complementarias florales. Las piezas cerámicas decorativas forman cuadros cerámicos en los revestimientos de las estancias, sean cuartos de baño, salones o cocinas. Mármol Alto Brillo: Cerámica marmolada de alto brillo. La superficie cerámica de este tipo de mármol da un brillo característico a la piedra pulida. Cerámica de diseño para el baño u otras estancias, con una elegante combinación de baldosas y azulejos.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
6. APLICACIONES: Por sus características físicas y funcionales se aplican tanto en escultura como en arquitectura. - Mármoles escultóricos: generalmente suele emplearse mármoles monocolores. - Mármoles arquitectónicos: se emplean indistintamente monocolores y polícromos. Sus características técnicas sugieren toda aplicación constructiva (fábrica, revestimiento, pavimento y cubierta).
7. INSTALACIÓN DE LOSAS DE MÁRMOL EN PISOS
La instalación de losas de mármol en los pisos supone un trabajo similar a la de instalación de losas de cerámica, no obstante en este caso hay ciertas particularidades muy importantes que diferencian ambos procesos de instalación. Vamos a describir las principales diferencias de acuerdo a:
1.- NATURALEZA DEL PRODUCTO: Las losas de cerámica son un producto un tanto homogéneo con características que se repiten de una losa a otra porque son el resultado de un proceso de cocción más o menos constante de arcillas o feldespatos mezclados y tratados para que los silicatos que contienen reaccionen y formen un producto de relativa estabilidad y calidad. Generalmente estas losas se recubren de una capa de vidrio para garantizar dureza, brillo e impermeabilidad. Este proceso de vidriado puede ejecutarse durante la cocción de la arcilla en una sola vez (mono cocción) o en diferentes procesos de calentamiento posterior a la fabricación de losas.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
El mármol por el contrario, puede variar en cuanto a su composición, estructura, compacidad, dureza, componentes extraños, grietas naturales, brillo de la superficie etc. Esta variación en las propiedades hace que para la instalación de determinado mármol, lo primero que deba consultarse son las especificaciones técnicas del productor, ya que las particularidades de cada caso pueden diferenciar notablemente. Así tenemos por ejemplo, que ciertos mármoles magnésicos (dolomíticos), deben ser sellados por su cara de apoyo antes del montaje para evitar que la absorción de humedad desde el piso actúe sobre el magnesio interior formando manchas que afloran a la superficie, y que en algunos casos formen escamas que se desprenden de la losa.
2.- ESQUEMA DE MONTAJE: Salvo raras excepciones, las losas de cerámica son estables en cuanto a diseño y colores de su superficie expuesta, por lo que la colocación de ellas puede hacerse más o menos de manera arbitraria y sin escoger. Los dibujos y diseños de la superficie expuesta de los mármoles son un capricho de la naturaleza retocado por el hombre y no corresponden a ningún patrón fijo, por lo que una buena selección del orden y dirección de montaje de las piezas puede marcar la diferencia entre un trabajo mediocre y uno muy vistoso. Es muy buena práctica, extraer todo el mármol de las cajas y en un área de pruebas buscar combinaciones de ellas hasta lograr el patrón de montaje más vistoso, que generalmente será aquel que haga parecer el piso como una pieza monolítica de mármol.
3.- DISTANCIA DE MONTAJE: Las losas de cerámica se montan con cierta separación entre ellas, que luego se rellena con un mortero coloreado, si a esto agregamos que los bordes de las losas son redondeados, las pequeñas desviaciones en la altura de una losa con respecto a la contigua se disimulan y no puedan ser apreciadas en el conjunto del piso terminado, lo mismo sucede con las pequeñas desviaciones laterales de unas losas con respecto a las otras. En los mármoles lo que se quiere es dar la impresión de que el piso parezca una pieza monolítica, por lo que los bordes de las losas son agudos y estas se montan apretadas unas contra las otras. Este montaje supone una perfecta nivelación y colocación de cada pieza, sin permitir tolerancias de desviación en TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
la altura ni lateral, lo que a su vez significa que los cortes necesarios deben realizarse de manera perfecta, y que los bordes laterales de las losas deben permanecer completamente limpios, para un contacto íntimo de ellas sin desviaciones.
4.- SUSTRATO: Como el montaje y nivelación de las losas de mármol supone mucha exactitud, una buena nivelación y aplanado del sustrato reduce notablemente la complejidad de la instalación y el consumo de material adhesivo durante el montaje. Adhesivo. Como la naturaleza de los mármoles es tan variable, el adhesivo a utilizar para fijarlo puede ser también muy variable, por lo general, para los buenos mármoles calcáreos de grano fino y naturaleza compacta se utilizan mezclas de arena y cemento Portland blanco, a las que se les agregan aditivos de naturaleza polimérica para aumentar la adhesividad, plasticidad y el tiempo de fraguado, muy similares a los utilizados en la fijación de losas de cerámica. Para los mármoles menos compactos, agrietados con incrustaciones térreas y los dolomíticos se utilizan adhesivos especiales, muchas veces epóxicos que además de adherir la losa, la sellan por su cara de apoyo. Estos adhesivos suponen un encarecimiento notable del precio final de la instalación.
En ocasiones si se sella la cara de apoyo de la losa con una resina apropiada (tal como el epoxi) y luego se monta la losa con el mortero convencional, el trabajo queda garantizado con un costo menor.
5.- LIMPIEZA FINAL: Al contrario que las losas de cerámica, los mármoles son sensibles a una gran cantidad de productos de limpieza, por lo que el desarrollo del trabajo de montaje debe hacerse lo más limpio posible para evitar la necesidad de limpieza posterior al montaje con algo diferente del agua pura y limpia.
6.- SELLAJE: Otra diferencia sustancial entre el montaje de las losas de cerámica vidriada y los mármoles es que en las primeras no es necesario sellaje alguno de la superficie de la losa mientras que en los segundos en muchos casos y especialmente en mármoles
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
porosos es necesario un sellaje posterior al montaje. Este sellaje se realiza con ceras especiales para mármoles que rellenan los poros e impiden la absorción de agua por la losa.
9. CUIDADOS, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL MÁRMOL DE LA ENCIMERA DE LA COCINA Las encimeras son la parte más visible de todo el mobiliario de cocina y el mármol es uno de los materiales más utilizados como encimera de cocina. El mármol es una piedra muy bella y noble, pero es un material más delicado que otros tipos de piedra natural. Mantenerlo limpio ayuda a su conservación y durabilidad.
CUIDADOS, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DEL MÁRMOL: El mármol es un material poroso que se mancha fácilmente, así que si quieres poner una encimera de este material en la cocina, la limpieza y el mantenimiento deben ser constantes. LIMPIEZA BÁSICA: El método más usado para la limpieza del mármol es muy sencillo, simplemente se debe pasar una esponja o trapo embebido en una mezcla de agua y jabón. Claro que si las manchas son más profundas, se tendrán que aplicar otras técnicas. PRECAUCIONES: TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
Es recomendable usar una tabla de cortar. Y no depositar nunca recipientes calientes, particularmente de fundición, recién retirados del fuego, horno, microondas, etc., directamente sobre la encimera porque el calor desprendido podría dañar cualquier superficie. CÓMO LIMPIAR MANCHAS EN EL MÁRMOL: Al ser un material poroso, absorbe con facilidad las manchas de grasa o aceite, además resulta muy sensible a los ácidos. MANCHAS DE GRASA O ACEITE: La grasa es uno de los principales enemigos del mármol, especialmente cuando se emplea en la cocina. El mármol es sensible a la acción de ácidos y grasas y por ello es más fácil que queden marcas. En el caso de que las manchas de aceite o grasa se resistan y persistan se puede recurrir a mezclar lejía y yeso. Sobre la mancha se puede aplicar esta mezcla y se deja reposar durante media hora. Pasado este tiempo, tanto solo es necesario quitar la mezcla pasando un paño con agua y jabón.
PÉRDIDA DE BRILLO DEL MÁRMOL: Respecto a la pérdida de brillo, recuperarlo exige, generalmente, recurrir a profesionales. El desgaste de las superficies de mármol, especialmente en suelos, se traduce en la pérdida del grado de pulido y, en consecuencia, del brillo.
RECOMENDACIONES: El aseo diario de las Piedras Naturales se debe llevar a cabo con agua limpia. Evite el uso de detergentes cuyo PH sea ácido, si fuera necesario usar un jabón de PH neutro (PH=7). No usar limpiadores a base de cloro como lejías. No aplique ceras continuamente, esto disminuye con el tiempo el brillo natural. No utilice esponjillas metálicas ni lijas o sustancias abrasivas para remover manchas. Ubique un tapete retenedor de polvo en los accesos de los espacios cuyo piso esté cubierto con una Piedra Natural. En caso de encimeras y topes de cocina, lo más conveniente es limpiarlos cada vez que se los emplea, hay que considerar que los líquidos derramados sobre estas superficies como el zumo de limón, vinagre, etc. pueden penetrar el
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
material, esto también sucede con las manchas de grasa que provienen del aceite usado en ollas y sartenes de uso cotidiano. No realice cortes ni ocasione golpes contundentes en forma directa sobre las encimeras, podrían ocasionar ralladuras, rajaduras, astillas o incluso podrían romper la superficie, hay que tener en cuenta que los bordes son las zonas más sensibles a los daños físicos. Es recomendable el uso de la tabla de cortar para evitar daños en su encimera. No exponga la superficie de su encimera a temperaturas excesivamente altas, es recomendable usar un trípode o algo similar para colocar las ollas que vienen directamente de los quemadores de la cocina. Tenga siempre en cuenta que la vida útil del mármol, granito y en general de toda Piedra Natural depende del cuidado y mantenimiento periódico que se lleve a cabo. La periodicidad del mantenimiento es de acuerdo a la cantidad de uso o tránsito al que están expuestos, lo más dañino son los ácidos, polvo y grasas, los cuales eliminados permiten mantener el brillo y belleza de forma indefinida. Para la protección de las piedras naturales existen en el mercado productos especializados como selladores, abrillantadores, pulidores, barnices en líquido, aerosoles, pastas, etc. Los limpiadores a base de agua están dirigidos a remover las manchas de naturaleza orgánica como el café, vino, sumo de frutas, etc. Las limpias grasas alcalinas quitan manchas oleosas, grasas, manchas de humo, hollín, cera, etc. No realizar un mantenimiento periódico y responsable de las piedras naturales, ocasiona irremediablemente la pérdida irrecuperable del brillo y la textura noble de éste material.
10.USOS DEL MÁRMOL El mármol Es una piedra hermosa que es muy duradera y le da al ambiente un estilo muy distinguido, por lo cual se utiliza principalmente para la decoración y para la construcción. El mármol Es un material muy apreciado en la construcción y en la decoración de las viviendas. Su aplicación dentro de los hogares se está extendiendo de manera asombrosa a todas las estancias. Desde la cocina al baño, pasando por el salón y los dormitorios, esta roca se utiliza en:
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
La fabricación de pisos
Muebles
Escaleras
Encimeras
Paredes e
Incluso sanitarios.
Dependiendo de nuestra capacidad adquisitiva y de las necesidades que se nos planteen a la hora de ornamentar el piso o chalé, podremos elegir entre una amplia variedad de tipos, colores y precios. Contáctenos para obtener un presupuesto o cotización
1. CONCEPTO: Roca granular, cristalina, compacta y dura, compuesta esencialmente de cuarzo, feldespato y mica; se emplea como material de construcción y en decoración.
USOS DEL GRANITO:
PREHISTORIA: El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
EN LA ACTUALIDAD: El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible.
2. OTROS USOS DEL GRANITO PUEDEN SER:
ESCOLLERAS: La densidad elevada del granito, su alta resistencia al desgaste así como la posibilidad de obtener bloques de gran tamaño lo hace un material ideal para diques de puerto.
CIMENTACIÓN: El granito es una roca magnífica para la sustentación de cualquier tipo de estructura pues tiene una elevada resistencia a la Compresión. EXCAVACIONES A CIELO ABIERTO:
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
El granito tiene la capacidad de admitir excavaciones en vertical o sub vertical si es que no tiene fracturas preexistentes.
3. CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS PISOS DE GRANITO Características del granito en pisos y revestimientos De todas las posibilidades disponibles en revestimientos para piso, el granito es el más duro, y resiste de manera soberbia al desgaste y al alto tránsito.
VENTAJAS DEL PISO DE GRANITO:
El granito es duro, soporta cargas, el roce, y también es altamente resistente a las manchas. Su capacidad de impermeabilidad es única, pudiendo así ser limpiado con líquidos sin inconvenientes, y eliminando la posibilidad de hongos o mohos por humedad.
Presenta una porosidad sumamente escasa, de modo que no acumula suciedad y se mantiene sólo con el paso de un trapo o cepillo. Por eso es el material más elegido para el revestimiento de mesadas de cocina y para cuartos de baño, aunque su uso en pisos resulta ejemplar. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL GRANITO:
Pese a su dureza, el granito puede recibir rayas del cuarzo, elemento presente en arenas y otros que se depositan en el tránsito cotidiano. Por ello, es necesaria una limpieza gentil, sin presiones y sin productos químicos corrosivos, como el amoníaco y los ácidos.
El mantenimiento regular de estos pisos ha de hacerse con trapeador, agua tibia y jabón neutro, o limpiador natural y no abrasivo a diario. Una vez por semana se puede
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
aplicar un producto más agresivo, o aplicarse abrillantadores, siempre repasando luego con un paño seco y suave para hacer lucir su brillo natural y ejemplar. Para renovar su superficie o recuperar el brillo, se puede aplicar una vez por mes algún agente de cristalización, junto con un pulido a alta velocidad.
4. TIPOS DE GRANITOS PARA PISO: LAS PLACAS DE GRANITO: Pueden ser recortadas y modeladas en infinitas opciones. En el mercado podrás encontrarlo en placas, baldosas cuadradas y con formas, y en terminaciones lisas o rugosas, más rústicas y adecuadas para exteriores. Estas se denominan “granito flameado”, debido al tratamiento térmico que permite lograr esta aspereza al tacto. Por otro lado, encontrarás en granito con terminación en cuero, de acabado aterciopelado en el que se lucen los brillos naturales del granito (micas), más adecuado para pisos, muros y mesadas, en interiores.
TIPOS DE PISOS DE GRANITO: PISOS DE GRANITO NEGRO
PISOS DE GRANTIO ROJO
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
PISOS DE GRANITO BLANCO MARFIL
PISOS DE GRANITO NEGRO VACIDO
PISOS DE GRANTIO EXTERIOR
PISOS DE GRANITO DE COLORES
EL GRANITO PULIDO: Es más liso, plano y brillante. En él se luce mejor el color natural de la piedra, aunque es más propenso a demostrar los rayones y el desgaste en el brillo. Se lo elige para zonas de bajo tránsito o para detalles en
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
superficies, como encimeras, mobiliario y otros. No se lo utiliza en pisos, pues cuando está mojado es extremadamente resbaladizo.
5. USOS Y APLICACIONES El granito es un “material de batalla”: puede aplicarse en pisos, escaleras,
mesadas y revestimiento de paredes. Es resistente a los rayones y a las manchas y tiene mayor capacidad de soportar químicos, corrosivos y cítricos. No pierde su brillo, por lo que es apropiado para la cocina, en especial en las mesadas. También es apto para lavaderos y aconsejable en exteriores.
En el mármol, su elegancia, colores lisos, simples vetas y ausencia de granos le otorgan un aspecto distinguido. Es un material más blando que el granito: “su
uso se limita a diferentes sectores de baños y a recursos más estilísticos, como escaleras, antepechos, umbrales y ta mbién exteriores”, informa Natalia Masjoan, del área Ventas de Mármoles Vial. Debido a que no soporta ciertas agresiones químicas, no es aconsejable para las cocinas.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
6. CUIDADOS DE CADA UNO. GRANITO:
Para que su atractivo natural se mantenga en el tiempo, hay que tener en cuenta los siguientes tips:
Evitar los productos corrosivos, como el amoníaco.
Emplear siempre productos suaves, preferentemente agua y jabón blanco.
Es importante que, si se produce contacto con algún elemento que pueda manchar el granito, se lo retire de inmediato para que no se fije. Luego de limpiar, se puede aplicar cera y después pulir. Esto ayuda a conservar el brillo y la suavidad de la superficie. Teniendo ciertos cuidados, puede mantenerse el brillo que le otorga el pulido sobre la piedra.
LO NEGATIVO
LO POSITIVO
Menos colores
Resistente.
Deja ver las imperfecciones
Duradero.
Más caro
Mayores usos.
Con un correcto mantenimiento, puede conservar sus bondades intactas por muchos años: Al ser un material poroso, las manchas penetran con bastante facilidad, por lo que se aconseja quitarlas inmediatamente para que no lleguen a adherirse al mármol. En cualquier caso, limpiar sólo con agua; el uso de algún jabón dependerá del tipo de que se trate (en general, se recomienda jabón neutro).
Evitar detergentes para la limpieza, ya que pueden dañarlo.
Existen detergentes especiales, que son seguros; es la mejor solución para el cuidado diario.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
LO POSITIVO
LO NEGATIVO
Brillo
Más blando que el granito
Aspecto estético
No es aconsejable en la cocina
Precio
Demanda mayores cuidado
7.- INSTALAR UN PISO DE GRANITO. 1.- En ningún caso el contenido de cemento, en la mezcla de la pasta, será mayor que una parte por cada 2-1/2 de agregados. Sobre la base de concreto para pisos, preparada como se indicó en el ordinal. 2.- de este numeral, se extenderá una capa de mortero 1:3 de tres (3) centímetros de espesor, y se colocarán las bases y varillas de dilatación, de conformidad con las dimensiones, dibujos, material y demás detalles señalados, y teniendo en cuenta las pendientes hacia los desagües, si ellos existen. 3.- Antes de que esta capa haya fraguado, se vaciará la pasta de cemento blanco, grano y color preparada en las proporciones y tamaño seleccionados, con un espesor de 1.5 cm., cuidando que el grano quede bien compactado y apisonado firmemente con la paleta hasta formar una masa densa e integrada con la primera capa de mortero. Se mantendrá la superficie húmeda durante cinco (5) días, hasta que la pasta fragüe y se procederá a un primer pulimento con piedra carborundum No. 60 a 80. 4.-Se re taparán con cemento blanco los defectos surgidos y después de su fraguado se procederá al pulimento final con piedra No. 120, teniendo en cuenta el momento oportuno para hacerlo como se indica en los pisos con baldosa de granito (ordinal No.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
5.- Una vez esmerilada la superficie, se lavará con una solución de agua y ácido muriático en proporción 15: 1 aplicada con trapo, a continuación se lavará muy bien con agua pura, protegiéndola con papel o carnaza de cuero. 6.- Finalmente, antes de su entrega, los pisos se limpiarán y brillarán con máquina. Sus proporciones aproximadas serán de 30 kg. De áridos, 10 kg. De cemento y un (1) litro de agua; en ningún caso el contenido de cemento será mayor de una parte de cemento por 1-1/2 kg. De agregados (1:1-1/2), y el de agua, no mayor de un (1) litro por 10 Kg. de cemento (1:10). Una vez colocada y asentada la pasta, si se observan acumulaciones marginales de grano contra las juntas y rincones, se verificará la distribución por colores y tamaños de mármol y se corregirá su disposición en forma semejante a la muestra y a satisfacción del Interventor. Transcurridos diez (10) días o más, y después de fraguada totalmente la mezcla, se procederá al esmerilado y proceso posterior, con máquina pulidora adecuada, utilizando varios números de piedra, de acuerdo con su dureza, hasta obtener una superficie tersa, resanada, repulida y brillada, a satisfacción de la Interventoría.
8. PREPARACIÓN DEL PISO DE CEMENTO 1. Examina tu piso de cemento. Las baldosas de granito deben instalarse sobre un piso que sea fuerte y uniforme. Si bien los contrapisos de cemento son fuertes, suelen estar llenos de baches, puntos bajos y grietas o huecos. Utiliza tu nivel en busca de áreas más altas o bajas, que deben ser niveladas antes de que el granito sea instalado. 2. Elimina las protuberancias en el cemento utilizando una moledora. Ten cuidado de no picar de más la zona, ya que no deseas crear un punto bajo. 3. Rellena las grietas y los huecos con masilla epoxi de concreto. Este material se inyecta con una pistola de masilla. Asegúrate de llenar la grieta por completo y limpia el exceso de masilla de la superficie antes de proceder. 4. Nivela los puntos bajos llenándolos con un compuesto de nivelación de hormigón. Mezcla el material con agua de acuerdo a las instrucciones del paquete, y luego suaviza las áreas bajas en el piso con una paleta. Deja que el compuesto de nivelación se seque completamente antes de instalar baldosas. 5. Limpia el piso para quitar todo resto de suciedad de polvo y escombros. Barre o aspira para asegurarte de que el piso esté completamente liso y libre de polvo.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
COLOCACION DEL GRANITO: 1. Marca el centro de la habitación. Mide las paredes para determinar el punto medio de cada uno, y luego haz una línea de tiza desde el centro de cada pared. El punto donde se cruzan las dos líneas es el centro de la habitación. Al comenzar la instalación de baldosas en este punto, puedes ayudar a enmascarar el aspecto de las paredes torcidas o irregulares.
2. Coloca los azulejos empezando en el centro de la habitación. No utilices adhesivo en este momento. Solo coloca los azulejos con el patrón deseado y corta cada pieza a la medida. Necesitarás una sierra mojada con una cuchilla de diamante para cortar el granito. Esta herramienta se puede alquilar en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar.
3. Coloca un mortero de cemento-cola sobre el suelo con una rueda dentada. Aplica suficiente mortero para cubrir dos o tres filas de baldosas a la vez.
4.
Coloca el azulejo en el mortero. Presiona cada baldosa firmemente en su lugar con la mano. Añade un espaciador de baldosa para crear líneas iguales de lechada entre los azulejos.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
EDIFICACIONES III
5.
Espera a que el mortero se seque, y luego retira los espaciadores. Mezcla la lechada según las instrucciones del paquete, y luego vierte sobre las baldosas. Usa una llana de
Goma para empujar la lechada en las juntas entre cada baldosa. Limpia el exceso de la lechada de la superficie de las baldosas de inmediato con un trapo húmedo o esponja. Para las uniones menores a 1/8 de pulgada (30 mm), usa una lechada sin arena. Si las articulaciones son más grandes que 1/8 pulgada, usa una lechada con arena.
CONCLUCION: Al finalizar este trabajo damos como concluido que durante el desarrollo del tema hemos podido destacar que los materiales empleados para la construcción de pisos tanto de mármol como granito. Son materiales altamente atractivos por su alta resistencia y belleza decorativa. Por ser materiales decorativos se emplea en el campo de la construcción civil y arquitectónica. Por la cual nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y ambientes altamente atractivos.
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION II
View more...
Comments