Petrografía de Rocas Carbonatadas

October 22, 2017 | Author: Aide Laynez | Category: Calcite, Rock (Geology), Carbonate, Minerals, Earth Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Download Petrografía de Rocas Carbonatadas...

Description

Petrografía de Rocas Carbonatadas TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN II.- PARTICULAS QUE CONSTITUYEN LAS ROCAS CARBONATADAS II.I.- MICROPARTICULAS NO BIOGÉNICAS II.2- MICROPARTICULAS BIOGENICAS (ESQUELETALES) II.2.1 PARTICULASDE MICROFÓSILES II.2.2 PARTICULAS DE MACROFOSILES III.- CLASIFICACION DE LAS ROCAS CARBONATADAS IV.- DIAGENESIS EN ROCAS CARBONATADAS IV.l DIAGENESIS DESTRUCTIVA IV.2 DIAGENESIS CONSTRUCTIVA IV.2.1.- DIAGENESIS ISOQUIMICA IV.2.2.- DIAGENESIS ALOQUIMICA IV.3.- AMBIENTES DIAGENETICOS V.- BIBLIOGRAFÍA

I.-INTRODUCCION Cualquier tipo de estudio que involucre la descripción a detalle, bajo el microscopio, de una roca carbonatada debe incluir el uso de una clasificación. La mayoría de las clasificaciones se basan en la composición mineralógica, textura, abundancia de partículas existentes, tipo de matriz y cementantes. Todas estas clasificaciones son observables ya sea en muestras de mano o bajo el microscopio. Por lo anterior, es de suma importancia tener la capacidad para reconocer los componentes de las rocas carbonatadas, y que son producidos principalmente por procesos biológicos y aquellos generados por procesos inorgánicos. Los principales componentes de las rocas carbonatadas se pueden dividir en dos grandes grupos: Ortoquimicos y Aloquimicos. Los componentes Ortoquimicos son producto de la precipitación química directa en el agua, ya sea marina o meteórica, al momento de la sedimentación o durante la diagenensis. Los principales productos ortoquimicos son la matriz y el cementante, constituidos por calcita microcristalina o micrita y calcita esparcía o esparita. La micrita se refiere a cristales de carbonatos menores de 5 micras de diámetro, mientras que la esparita contiene cristales mayores de 5 micras. Los principales minerales carbonatados son aragonita, calcita y dolomita. Los Aloquimicos son todas aquellas partículas formadas dentro de la cuenca de sedimentación, pero que no son producto de la precipitación química en el agua, si no que son, principalmente, fragmentos de organismos que vivieron durante la sedimentación o partículas producidas mecánicamente. Los aloquímicos se agrupan en:

1) componentes biogénicos o esquelétales, que son producto de la fragmentación de macro o microorganismos por ejemplo, fragmentos de moluscos, ostracodos, algas y foraminíferos; y 2) no biogénicos o no esquelétales, originados ya sea por la abrasión mecánica del sedimento o producidos durante la sedimentación por procesos físicos y/o químicos, por ejemplo intraclastos, pseudopeloides y ooides. Los avances recientes en petrografía y geoquímica de rocas carbonatadas han demostrado la importancia de los procesos y ambientes diagenéticos que afectan a los carbonatos después de su sedimentación. Los sedimentos carbonatados sufren cambios, físicos y químicos, inmediatamente después de depositarse y durante su sepultamiento gradual, ya que pasan a través de varios ambientes diagenéticos, que pueden incluir desde disolución completa del sedimento hasta su cementacion y litificación. El estudio petrográfico de rocas carbonatadas incluye entonces la identificación y caracterización de todo aquello observable bajo el microscopio, por lo que es de suma importancia identificar todas aquellas partículas presentes en la matriz o el cementante. II.- PARTICULAS QUE CONSTITUYEN LAS ROCAS CARBONATADAS II.1.- MICROPARTICULAS NO BIOGENICAS ll.1.1.- Peloides Los peloides también se conocen como "Pellets" y la principal característica es que son partículas micríticas redondeadas o de forma elíptica . Los peloides, de acuerdo a diferentes factores, se clasifican en: 1) Pellets fecales, 2) peloides de algas, 3) pseudopeloides, 4) peloides bahamiticos y 5) peletoides. 1) Pellets fecales: Son de un tamaño que varía desde 0.2 hasta 0.5 mm y de forma esférica, ovoide, alargada o pueden estar redondeados; por 10 general tienen un radio alargado de 2 a 1 mm; además tienen un halo más oscuro que es de naturaleza orgánica. Se encuentran bien clasificados; carecen de estructura interna, pero en ocasiones dan la apariencia de tener una especie de malla que los cubre. Son característicos de depósitos en aguas someras, de baja energía, de submarea y también de zona costera de intermarea. 2) Peloides de algas: Generalmente están mal clasificados, tienen forma subredondeada e irregular, tamaño pequeño que va de 0.05 a 0.20 mm (Fig. 4). Se originan de bioclastos de algas y ocurren asociados a otras estructuras de algas. Son característicos de ambiente lacustre y también de lagunas costeras hipersalinas. 3) Pseudopeloides: También llamados intraclastos pequeños, son de composición micrítica y muchas veces ocurren junto con partículas terrígenas; son producto del retrabajo de lodos marinos y con frecuencia ocurren en forma de lentes. Son característicos de ambientes de alta energía, situados detrás del arrecife o en un ambiente de plataforma de aguas profundas.

4) Peloides bahamíticos: Son bioclastos u oolítos totalmente micritizados como producto del retrabajo de algas y hongos que atacan al sedimento (Fig.6). 5) Peletoides: Son bioclastos redondeados sin recristalización y ooides recristalizados, son partículas micríticas redondeadas, no tienen estructura interna y se les llama también arróndidos. ll.1.2.- Agregados de Granos Estos son agregados lobulares irregulares de partículas aglutinadas por esparita o micrita, o por algas. Son una acumulación de granos someramente redondeados, fuertemente micritizados y tienen un cementante micrítico, aragonítico, o calcítico. Son depósitos de aguas someras característicos de submarea a intermarea, de circulación restringida. Los agregados se pueden dividir en: 1) Racimo de Uvas, 2) Acumulación de algas, y 3) Lumps. 1) Racimo de uvas. Son agregados de granos en forma de racimo de uvas, unidos por un cementante esparítico. Formados en áreas con promedio bajo en sedimentación, en condiciones de baja y buena circulación de agua marina. 2) Acumulación de algas. Partículas aglutinadas por algas o por foraminíferos, que se producen en ambientes protegidos de lagunas (Fig. 7). También se conocen como bioacumulaciones o bioalgas. 3) Lumps. Son partículas aglutinadas por un cementante micrítico mayor al 50%, y en su mayoría son racimos de uvas (grapestone) micritizados. II.1.3.- Oncoides Los oncoides también se conocen como biopisolitos o "bizcochos" de algas. Tienen núcleos irregulares, además de una lámina micrítica que los cubre y algunas partes detríticas. Las laminaciones son productos de actividad de organismos. Constituyen arrecifes de intermarea en un ambiente marino normal e hipersalino de alta y baja energía; también se pueden encontrar asociados a zonas de trasgresión y regresión. Los oncoides se clasifican de acuerdo a su origen, tamaño y forma. La más usada es la de acuerdo a su tamaño, y se divide en: 1) Micro-oncoides: tamaño inferior a 2 mm; 2) piso-oncoides: el tamaño varía entre 2 mm y 1 cm;3) macro-oncoides: el tamaño es superior a 1 cm. II.1.4.- Ooides Los ooides son partículas generalmente esféricas a elípticas con laminaciones alrededor de un núcleo y una estructura concéntrica, radial o tangencia!. Son formados en aguas marinas someras de ambiente tropical y subtropical, con temperatura superior a 20° C, por encima de los 20m de profundidad, de alta energía, y se generan por la acción de las olas o de las corrientes de marea, en aguas marinas normales o

hipersalinas en donde hay grandes aportaciones de núcleos; y se producen lugares asociados a la presencia de algas, bacterias o substancias orgánicas. Existen 3 tipos de ooides: 1) superficiales, 2) normales y 3) micríticos. 1) Ooides superficiales. También llamados protooides. Tienen una o muy pocas láminas, las oolitas no llegan a desarrollarse muy bien porque tienen núcleos muy grandes. Son característicos de baja energía y de áreas con procesos orgánicos e inorgánicos. 2) Ooides normales. Este tipo de oolita tiene muchas láminas concéntricas, con estructuras radiales y tangenciales, miden de 0.2- 0.6 mm (Figs. 14 y 15). Estos ooides son formado sin orgánicamente en aguas marinas someras supersaturadas de carbonato de calcio; las estructuras tangenciales son de aragonita y presentan colores de oscuro y claro y se producen en ambiente de alta energía. Las láminas radiales se producen en ambientes de baja energía y están formadas de calcita magnésica. 3) Ooides micríticos. También llamados pelets bahamíticos, son estructuras concéntricas de micrita, que no tienen cristales visibles ni orientación y que miden de 0.2 a 0.4 mm. Posiblemente sean producto de la actividad de algas azules y verdes. Algunos. son ooides normales micritizados como producto de la diagénesis. II.1.5.-Pisoides Los pisoides son similares a los oncoides ya que tienen laminaciones densas, concéntricas y regulares de 2 a 10 mm. Frecuentemente están rotos y su núcleo puede ser un fragmento de roca u otro fragmento de pisoide. Están formados de aragonita por influencia de agua meteórica. Se forman en ambiente marino vadoso, es decir donde hay mezcla de agua salada y meteórica, y en ambiente lacustre. Existen 3 formas de producción de pisoides: 1) por precipitación química en aguas agitadas;2) por precipitación química o bioquímica en aguas no agitadas; 3) durante la formación de suelos en climas húmedos a subtropicales (caliche). II.I.6.- Cortoides Los cortoides son bioc1astos, litoc1astos o peloides redondeados rodeados de envolturas delgadas de micrita. Esta envoltura micrítica puede ser producto de varios factores: 1)

Micritización, generalmente por algas, de la periferia de partículas carbonatadas.

2) Envoltura micrítica de nanocristales anhedrales inducidos por una película orgánica. 3) Disolución selectiva de los fragmentos de conchas orgánicas debido a la diferente solubilidad de la aragonita y calcita de magnesítica que pueden dar origen a la formación de micrita residual. 4) Intercrecimiento de filamentos externos calcificados de algas en la superficie de las partículas. 5) Descomposición de materia orgánica original y un reemplazamiento simultáneo de micrita.

Los cortoides se producen en la zona de ambiente marino de baja energía. Esta envoltura micrítica es resistente a la disolución pero susceptible a la dolomitización, y se produce en el sustrato a profundidades inferiores de 15 a 20 metros. II.I.7.- Intraclastos Los intraclastos son producto del retrabajo del lodo marino durante la sedimentación. Son de menos de 0.5 mm hasta varios centímetros, no están bien redondeados (Figs. 20 y 21). Son el producto de corrientes marinas, olas de distribución del fondo marino, desecación del sedimento o producto de movimientos de éste. Existen 5 tipos de intrac1astos: 1)

Plasticlastos: Son el producto del retrabajo del lodo limoso pobremente consolidado por olas que perturban el fondo marino. Son de un tamaño inferior a 0.5 mm El plastic1asto presenta una composición de micrita similar a la matriz que 10 rodea. Los plasticlastos indican corrientes débiles en el fondo marino.

2)

.Intraclastos de algas: Son productos de Iodos limosos retrabajados y cubiertos por películas de algas. Se forman en zonas someras de intermarea y supramarea.

3)

Autoclastos: También se conocen como protointraclastos y son el producto de movimiento del sedimento durante la diagénesis temprana; indican compactación y disolución, junto con deshidratación subaérea o submarina del sedimento, que genera fragmentos de lodo con bordes dentados que embonan, como en un rompecabezas.

4)

Pseudointraclastos: Son piezas de micrita separadas por actividad orgánica.

5)

Intraclastos de caliche: Son fragmentos de pisoides.

II.I.8.- Extraclastos Los extrac1astosson también llamados aloc1astos,litoc1astosy exoc1astos.Los extrac1astos no son fragmentos de rocas consolidadas. Pueden ser carbonatados o no carbonatados. Su tamaño varía de 1 mm hasta centímetros y son con frecuencia de forma angular (Fig. 22). Los extrac1astos son producto de erosión de sedimentos desde fuera de la cuenca.

II.I.9.- Partículas Terrígenas

Son fragmentos redondeados de minerales transportados a la cuenca, pueden ser de arcilla, cuarzo, micas, partículas piroc1ásticas,o cualquier otro mineral o fragmento de roca. II.I.10.- Minerales Autigénicos Los minerales autigénicos son cristales nuevos, generados in situ en el sedimento y en general de forma euhedral. En la mayoría de las casos se encuentran embebidos en la matriz de la roca ya sea carbonato o arcilla. Algunos ejemplos de minerales autigénicos son cuarzo, fe1despato, pirita ,zircón, muscovita y turmalina. II.2.- MICROPARTICULAS BIOGENICAS (ESQUELETICAS) II.2.1.- PARTICULAS DE MICROFOSILES II.2.1.1.-Foraminíferos Los foraminíferos son organismos unicelulares que secretan una concha o testa con una arquitectura variada. La mayoría de las formas presentan multicámaras arregladas de manera seriada(uniseriada, biseriada o triseriada) o son enrolladas (espiral, cónica y planispiral). Los foraminíferos conocidos pueden alcanzar hasta más de 5 cm de diámetro máximo, sin embargo la mayoría son de tamaños inferiores a 1 mm. Pueden ser bentónicos o planctónicos. La concha de los foraminíferos es de composición quitinosa, arenácea, calcárea, aragonítica silicia. Según la composición de la concha, los foraminíferos pueden ser agrupados en 4 tipos: 1) Textuláridos: Conocidos también como arenáceos o aglutinados. La concha está compuesta de partículas no biogénicas cementadas por carbonato de calcio. Ejemplo: Orbitolina. 2) Miliólidos: Concha compuesta de calcita magnésica porce1ánica. 3) Fusulínidos: Contienen pared calcárea no laminar y microgranular. Los endoteridos son de calcita porcelánica de alto contenido de magnesio. 4) Rotálidos: Conchas compuestas de calcita hialina con contenido bajo en magnesio. Este grupo puede subdividirse de acuerdo a su tamaño en pequeños (ya sea bentónicos y planctónicos)y grandes (sólo bentónicos). Ejemplos: alveolínidos, discosyclinas, nummulites, etc. Hábitat: El ambiente en que viven los foraminíferos es muy variado, pero la mayoría habitan en aguas marinas: 1) Los endoteridos y las forma grandes viven en un ambiente nerítico interior; 2) los de pared porcelánica viven en el nerítico interior al medio; 3) los aglutinados en nerítico; 4) las formas seriales en aguas profundas; 5) los trocamínidos en ambiente nerítico interior-medio; 6) los bentónicos pequeños en

nerítico interior a batial; y 7) Los planctónicos viven desde el nerítico medio al abisal. II.2.1.2.- Calciesferas Las calciesferas son organismos esféricos, de tamaño menor de 500 micras, que están hechas de calcita, sin ornamentación. Presentan una cavidad central redonda, carecen de aperturas al exterior de la concha, y si la tienen poseen entonces un "tapón". Tienen una pared calcárea de carbonato de calcio variablemente preservada. La diferencia con los foraminíferos, es que la pared de calcita, con contenido bajo en magnesio, es más gruesa y con estructuras radiales, y que cuando se ve en luz polarizada se observa como una cruz de interferencia. Se presume que estos organismos forman parte del plancton marino y que constituyen órganos reproductores de algas. Las calciesferas son organismos que existieron desde el Paleozoico hasta el Mesozoico y habitaron en aguas someras neríticas. El grupo de las calciesferas se divide en los siguientes géneros principales: 1)Stomiosphaera: generalmente redondos y ovalados y de pared muy gruesa. 2) Pithonella: ovalados y de pared gruesa. 3) Cadosina: redondos y contienen una capa interior obscura. 4) Bonetocardiella: en forma aplastada y con tapón. 5) Fibrosphaera: redondos con la pared exterior con pequeñas espinas. 11.2.1.3.- Radiolarios Los radiolarios son organismos microscópicos unicelu1aresque secretan una concha silicia opalina, usualmente inferiores a un milímetro y comúnmente con un diámetro máximo que varía entre 0.1 y 0.2 mm La morfología de la concha es extremadamente variable, sin embargo típicamente tienen forma de esfera o de campana hueca y perforada que contiene una o más barras o puntales que se alargan hacia el interior del organismo donde poseen otra esfera. Cuando estos organismos presentan espinas, éstas pueden extenderse más allá de la pared de la concha perforada. Concentraciones de radiolarios en pedernal o capas silicias han sido interpretadas como evidencia de actividad volcánica que provee de abundante sílice, la cual es Usada por los radiolarios para construir su concha. Los radiolarios viven en mar abierto, siendo organismos netamente pelágicos, y se conocen desde el Cámbrico hasta el Reciente. Los radiolarios se dividen en 3 grupos: 1) Spumeláridos: Desarrollan una concha con simetría central. 2) Naseláridos: Desarrollan simetría bilateral. 3) Tripyláridos: Desarrollan simetría de 3 caras. II.2.1.4.-Calpionélidos Los calpionélidos son alargados, tienen una concha o lórica hueca o vacía de tamaño que varía de 80 a 150 micras. Son planctónicos, de calcita con bajo contenido en Mg (pared exterior), orgánica, quitinosa(pared interior) que no se preserva. Por lo general están rellenos de micrita. Su rango estratigráfico va desde el jurásico (Tithoniano) hasta el Cretácico Inferior (Albiano) y son característicos del mar

Tetisiano. Los calpionélidos se agrupan en varios géneros: 1)Chitinodella, Calpionella , Calpionelopsis , Tintinopsella con rango de edad del Titoniano al Valanginiano y de hábitat océano-pelágicos. 2) Colomiella con rango de edad del Aptiano superior al Albiano inferior y con hábitat nerítico exterior. II.2.1.5.- Ostrácodos Los ostrácodos consisten de dos valvas, que pueden ser lisas u ornamentadas y se mantienen unidas mediante una charnela. Muchas formas son inferiores a un milímetro en diámetro máximo, aunque existen organismos mayores a los 3 cm. Frecuentemente el número de capas de la concha es clave para la determinación de grupos taxonómicos. Muchos de los rasgos de ornamentación de la superficie exterior de la concha son visibles en sección delgada. Hábitat: Los ostrácodos son organismos de ambientes marinos y de aguas dulces. Los marinos, de acuerdo a la profundidad del agua en que viven, se dividen en 3 grupos: 1) Psicrosféricos: Son ostrácodos gruesos con ornamentación y viven en aguas marinas profundas. 2) Fitales: Poseen conchas gruesas sin ornamentación y viven en aguas someras y deltas (Fig.42). 3) Pelágicos (ejemplo: Cypridina): Tienen conchas delgadas y lisas. Los ostrácodos han existido desde el Cámbrico hasta el Reciente, pero las formas pelágicas existe desde el Pérmico. II.2.1.6.- Algas Las algas calcáreas, exceptuando los cocolitofóridos que son de tamaño pequeño y de ambiente planctónico, son plantas acuáticas marinas y no marinas que poseen una calcificación interna y/o externa,. Las algas calcáreas se dividen en: Cyanophyta (algas azul-verdes), Rhodophyta (rojas), y Ch1orophyta(verdes). . Algas azul-verde: Las algas azul-verde se caracterizan por estar formadas de capas Paralelas concéntricas. Las algas azul-verde se pueden dividir en 3 grupos: 1)En forma de alfombras (mats), que viven en ambiente de supramarea; 2) En forma de columnas (estromatolitos),que viven en ambiente de intermarea o en profundidades de 3 a 10 metros; y 3) En forma de bolas, como los oncolitos, que viven en ambiente de intermarea (entre mareas altas y bajas). La apariencia de las algas azul-verde se caracteriza por láminas o capas constituídas por líneas blancas (partículas de lodo calcáreo ) y negras (alga). Algas Rojas: Las algas rojas no tienen cavidades y están formadas por reticulaciones y septas, al microscopio se caracterizan por anillos de crecimiento que atraviesan los septas.

Las algas rojas son características de ambiente nerítico exterior y más profundo, en frente del arrecife. Las algas rojas coralinas viven en aguas más profundas, ocurren al frente o en la barrera y no en lagunas. También viven de 10 a 15m. de profundidad. Algas Verdes: Las algas verdes están caracterizadas por presentar una cavidad central vacía entre capas corticales. Los grupos de las codiaceas y las dasycladales, de composición aragonítica, son característicos de aguas someras en rampas, pueden vivir en lagunas yaguas muy bajas de O a 3 m de profundidad. También viven en ambiente de intermarea a lagunar. La figura 51 muestra la distribución batimétrica de los diferentes tipos de algas.

III.- CLASIFICACION DE LAS ROCAS CARBONATADAS Las rocas carbonatadas pueden ser subdivididas de acuerdo a: a) Composición química y mineralógica; por ejemplo las clasificaciones de Chilingar (1960), Pettijohn (1957) o Fuchtbauer (1959). b) Características de la fábrica, relación matriz / cemento y partículas o granos; ejemplos: las clasificaciones de Dunham (1962), Plumley et. al (1962), Leighton y Pendexter (1962). c) Parámetros físicos, porosidad; por ejemplo la clasificación de Choquete y Pray (1970). Casi todos los sistemas de clasificación están basados en características de las rocas carbonatadas en secciones delgadas y muestras de manos, tales como matriz, cemento y partículas (Tabla 11),por lo que es importante definir estos términos: Partículas: granos o partículas que constituyen los sedimentos derivados de otras rocas, sedimentos o de fragmentos de fósiles. Matriz: se define como "la parte de la roca en donde todos los sedimentos aloquímicos y terrígenos se encuentran contenidos" o "el material de grano más fino de una roca", y está constituída principalmente de micrita. Micrita: la micrita es calcita microcristalina, matriz de grano muy fino en rocas carbonatadas. Cemento: material químicamente precipitado que rellena poros originalmente vacíos entre los granos de sedimentos, y está constituido principalmente de calcita espática (espática). Esparita: caracterizada por cristales de calcita generalmente mayores de 10 micras y de colores claros, traslúcidos. Originada como cemento rellenando poros (ortoesparita) o por procesos de neomorfismo (recristalización o transformación) de la micrita (pseudosparita).

Tabla II.- Comparación de algunos sistemas de clasificación de rocas carbonatadas. Tomando de Flugel (1982). AUTOR

APLICACIONES

Dunham (1962)

Muestra mano y sección delgada

Folk (19591962) Fuchtbauer (1970)

Sección delgada

Leighton and Pendexter (1962)

Campo, muestra mano

Conocimientos del tipo de partículas, matriz

Monty (1963)

Sección delgada

Conocimientos del tipo de partículas

Todd (1966)

Sección delgada

Plumley et. al (1962)

muestra mano y sección delgada

Conocimiento de grano, matriz / cemento textura, composición química Conocimientos del tipo de textura

Campo, muestra mano y sección delgada

PRELIMINARES CONOCIMIENTO S Tipo de texturas

Conocimientos del tipo de partículas y matriz Conocimientos del tipo de partículas, matriz y cemento

VENTAJAS Rápida identificació n en el campo Subdivisión de textura Rápida clasificación Rápida designación en la roca

Intento de una clasificación exhausta Rápida clasificación de tipo genético

DESVENTAJAS

Algunas subdivisiones son artificiales Mezcla descriptiva y conocimiento genético Mezcla descriptiva y criterio genético; algunos valores son rigurosos entre % y limite de edad Sistema de nomenclatura y términos complicados También involucra análisis de facies Algunos conocimientos son hasta cierto punto cuestionables

Aunque existen muchos sistemas de clasificación de las rocas carbonatadas, los esquemas de Dunham (1962) y Folk (1962) son los más usados; el primero tiene como ventaja la identificación y clasificación de las rocas directamente en el campo (Tabla 111),y la segunda proporciona una subdivisión de las rocas de acuerdo a su textura (Tabla IV).

Tabla III.- Sistema de clasificación de rocas carbonatadas ideado por Dunham (1962).

Tabla IV. Sistema de clasificación de rocas carbonatadas propuesto por Folk (1962).

Es importante hacer notar que las texturas, cuando se estudian bajo el microscopio, pueden llegar a jugar un papel sumamente importante, tanto en la clasificación como en la definición de ambientes de sedimentación de las rocas carbonatadas. Según FoIk (1962) las rocas carbonatadas se pueden dividir en 8 grupos de acuerdo a su textura, la que refleja varios niveles de energía durante la sedimentación. A continuación se describen dichos grupos; entre paréntesis se incluye el término textural equivalente en el sistema de clasificación de Dunham (1962): Rocas con más de 2/3 de matriz de lodo (micrita): 1.- Micritas (mudstones) puras o dismicritas con menos del % de partículas. 2.- Micritas (mudstones) o dismicritas con contenido en partículas del 1% a 10%, "micritas fosilíferas" . 3.- Biomicritas, intramicritas, oomicritas y pelmicritas (wackestones) con contenido del 10% al 15% de partículas. Las partículas se encuentran esparcidas por toda la matriz y están holgadamente empaquetadas, "biomicritas tenues" . 4.- Biomicritas, pelmicritas, etc. (packstones) con más del 50% en partículas. Las partículas se encuentran densamente empaquetadas, "biomicritas densas" . Rocas con porcentajes desiguales de esparita y micrita: 5.- Bioesparitas pobremente lavadas (packstones) con contenido similar micrita y esparita. Se forman por corrientes débiles o de intensidad cambiante.

Rocas con más de 2/3 de cemento espárrico (esparita): 6.- Bioesparitas no clasificadas(grainstones). Toda o casi toda la micrita es lavada y las partículas de diferentes tamaños y pobremente clasificadas son cementadas por esparita. 7.- Bioesparitas clasificadas (grainstones). Las partículas que son de aproximadamente el mismo tamaño (bien clasificadas), pero ligeramente redondeadas, se encuentran cementadas por esparita. 8.- Bioesparitas redondeadas (grainstones). La mayoría de los granos son redondeados, generalmente debido al retrabajo en la zona de marea en la playa.

IV.- DIAGENESIS EN ROCAS CARBONATADAS La diagénesis en las rocas calcáreas incluye: solución, cementación, litificación y otros cambios en los sedimentos durante el intervalo entre la sedimentación y el metamorfismo. La diagénesis puede ser ortoquímica, cuando la composición se mantiene, o aloquímica cuando existe adición o cambio en la composición química de la roca. La diagénesis también puede ser destructiva o constructiva. IV.1 DIAGÉNESIS DESTRUCTIVA Se caracteriza por destruir o fragmentar el sedimento y puede producirse de las siguientes maneras: - Por erosión biológica que destruye partículas de carbonatos y el sustrato produciendo cavidades, ejemplo: organismos que perforan el sustrato. - Por erosión mecánica, que es producida por abrasión y fracturamiento. - Por disolución del carbonato de calcio en ambiente con bajo contenido en carbonato de calcio y controlado por las temperaturas bajas, presiones parciales altas de CO2, bajo pH y aumento en la presión litostática. IV.2 DIAGÉNESIS CONSTRUCTIVA Se caracteriza por construir o forma el sedimento. La diagénesis constructiva se puede dividir en isoquímica, que es la diagénesis en la cual no hay cambios en la roca y la aloquímica, donde sí hay cambios en la roca original. IV.2.1.- DIAGENESIS ISOQUIMICA Dentro de la diagénesis isoquímica hay tres procesos: cementación, neomorfismo (transformación del mineral) y disolución selectiva: Cementación

La cementación se puede dividir en dos etapas, la temprana y la tardía: A) Cementación Temprana: Durante la cementación temprana se produce el cemento tipo "A", el cual puede ser de dos tipos: 1) Fibroso (o acicular): cristales con ejes largos perpendiculares a las paredes de los poros o superficies de las partículas, que crecen hacia adentro de los poros, cristales cafés, con frecuencia fibras largas de aragonita, y fibras cortas de calcita magnésica . 2) Micrítico: son cristales menores de 4 micras. B) Cementación Tardía. Durante la cementación tardía se produce el cemento tipo "B", el cual puede ser de cuatro tipos: 1) Granular (blocky): cristales anhedrales a subhedrales generalmente mayores de 10 a 60 micras usualmente sin orientación preferencial. 2) Mosaico (drusy): cristales anhedrales a subhedrales, usualmente mayores a 10 micras, los cristales crecen y aumentan de las paredes del poro hacia adentro, presentan uniformidad a luz polarizada y extinción no ondulada, los límites de los cristales son planos, y en la unión de 3 cristales se forman un ángulo de 180 grados y dos menores a los 180 grados. Con frecuencia se acumula carbonato férrico en la unión de dichos cristales. 3) Fibroso radiaxial: son cristales curvos que tienen una película laminar doble, tienen ejes ópticos convergentes y ejes largos divergentes en subcristales, el crecimiento es perpendicular a las paredes de los poros, presentan extinción ondulante, y los contactos entre los cristales no son planos. 4) Sintaxial: Crecimiento sintaxial de aragonita o calcita en un nucleo existente, por ejemplo en cristales de equinodermos, moluscos y también corales. Neomorfismo El neomorfismo es la transformación o cambio del mineral de carbonato de calcio, éste puede permanecer intacto o convertirse en un mineral polimorfo. Existen 2 tipos de neomorfismo: 1) Neoformismo Coalesivo: Este puede ser de dos tipos: a) cristales grandes que crecen a expensas de cristales pequeños (agrandante); b) cristales pequeños que crecen dentro de cristales grandes (degradante). El neomorfismo agrandante produce microesparita y pseudoesparita: a) Microesparita: cristales de 4 a 10 micras homogéneos y uniformes en tamaño y forma; producto de la recristalización de la micrita después de remover el magnesio (Figs. 89 y 90). b) Pseudoesparita: son cristales mayores a las 10 micras, frecuentemente de 50100 micras, el tamaño de los cristales se incrementa hacia afuera de las paredes de los

poros. Son parches de esparita dentro de micrita, los cristales dentro del mosaico que forma la esparita son muy irregulares y se ven como fantasmas (Figs. 89 y 90). 2) Neomorfismo Degradante: Este neomorfismo produce cristales de microesparita dentro de cristales de esparita. Transformación (inversión) La transformación se lleva a cabo cuando la aragonita se transforma en calcita con contenido bajo de Mg. y puede ser homotaxial (misma forma de los cristales), y heteroaxial (no hay correspondencia entre la óptica y la estructura). Recristalización Crecimiento de cristales sin esfuerzo (unstrained) sobre cristales con esfuerzos (strained) del mismo mineral por incremento en presión y temperatura. Disolución selectiva. El carbonato es disuelto selectivamente, como por ejemplo en los estilolitos, o disolución de granos de carbonato de calcio. Esto produce porosidad secundaria en ambiente poco o no saturado de carbonato de calcio. IV.2.2.- DIAGENESIS ALOQUÍMICA La diagénesis aloquímica es producto de 5 factores: 1) Dolomitización: producto de la adición de Mg al sedimento formando cristales de dolomita y puede ser: a) temprana (en sedimentos no litificados), y b) tardía (en sedimentos consolidados). 2) Dedolomitización: Recalcificación del sedimento por disolución de los cristales de dolomita. 3) Disolución: Disolución de calcita magnésica y formación de calcita donde la textura de las partes duras orgánicas o sedimentos carbonatados se preservan. 4) Silicificación: Introducción de sílice al sedimento. Se produce en aguas someras pero principalmente en aguas profundas y también por meteorización. El carbonato de calcio es reemplazado por sílice y muchas veces es producto de aguas meteóricas. 5) Formación de minerales autigénicos: Como cuarzo, feldespato, glauconita, pirita, etc. Formados in situ durante la sedimentación. IV.3.- AMBIENTES DIAGENÉTICOS Los ambientes diagenéticos se dividen principalmente en submarino y meteórico Submarino:

Esta zona se caracteriza por situarse debajo de agua netamente marina, sin influencia de agua meteórica, y se puede dividir en dos: Submarino somero: Aguas someras, micritización, formación de cementos de aragonita, calcita magnésica (micrítico), cementación en climas cálidos, en aguas sobresaturadas de carbonato de calcio. Submarino profundo: Se produce un cemento criptocristalino de calcita magnésica. Producto de la solución por presión-disolución, cementación de granos así como estilolitos. Meteórico: Caracterizado por la influencia de agua meteórica que se filtra por los sedimentos. Por lo general ésta se encuentra por arriba de la zona de mezcla y se divide en vadoso y freático: Vadoso: Arriba del nivel freático, en ambientes de supramarea, arrecife y playa, bajo la influencia de agua meteórica o de olas en la playa. Caracterizado por contener aire yagua en poros, la aragonita se disuelve en aguas ácidas meteóricas, produciéndose poros entre las partículas o disolviéndose éstas. Freático (meteórico freático): Zona dentro del nivel freático en la que existe agua meteórica en poros. Aquí se genera abundante cemento tipo drusy, reemplazo de aragonita por calcita, cemento sintaxial, baja porosidad, neomorfismo, y anillos de calcita isopaca en forma de espada. Marino Freático: En áreas por debajo de aguas marinas someras «100 m), con sedimentos con agua salada (marina normal) en poros, y se genera cemento de agujas y fibras de aragonita, de calcita magnésica micritica, y cristales de calcita con bordes o límites poligonales entre cementos lsopacos. Zona Mixta: Esta zona se encuentra donde ocurre la mezcla entre el ambiente marino freático y el meteórico freático, produciéndose así un ambiente con agua salobre en los poros de los sedimentos, lo que produce dolomitización y silificación.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF