PERÚ: FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

August 26, 2017 | Author: Lily Ayca Cazorla | Category: Forests, Biodiversity, Tourism, Conservation, Ecosystem
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Trabajo realizado en el año 2006....

Description

LA EXTINCIÓN ES PARA SIEMPRE... ¡HAGAMOS ALGO PARA EVITARLA!

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5% de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros. Es importante constatar que el uso de la diversidad biológica da sustento a las principales actividades económicas del país, como el sector pesquero, agrícola, ganadero y forestal. Además, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacéutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna. Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio. A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigación y su conservación. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el número de especies amenazadas o en peligro ha incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extinción propiamente dicho, 21% se encuentran en situación vulnerable, 27% están en situación rara y 40% en situación indeterminada 23.

PERÚ: FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA FLORA:

2

Por su localización geográfica al Perú le debería corresponder una selva tropical húmeda en la totalidad de su territorio. Sin embargo, debido a la presencia de la cordillera andina se han originado numerosos ecosistemas propios. Flora de la costa: Como sabemos la costa central y sur del Perú tiene como característica fundamental la ausencia de precipitaciones así como altos niveles de humedad y nubosidad. Estas condiciones han definido: gramadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montes ribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. Las tillandsias por ejemplo aprovechan el rocío de la mañana que se condensa sobre sus hojas y cae en su centro. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que en los meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa. De esta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios. Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima. En la costa norte tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo. Flora de la sierra En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías

3

de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales. Su madera es muy apreciada por los pobladores. Las cactáceas abundan sobre todo en la sierra central mientras que en la sierra norte tenemos otras especies favorecidas por la latitud y las mayores precipitaciones, entre ellas: el pasayo, el molle, el ceibo, la cabuya, el mito, el guayacán, entre otros. Flora de la selva Las vertientes orientales de los Andes en su descenso determinan una variación continua de la vegetación: la denominada selva alta y la selva baja, cada una de ellas con sus características propias. La selva alta por poseer un clima cálido - húmedo, una abundante precipitación y una

pendiente

pronunciada

ostenta

una

vegetación

arbórea

abundante

representada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras como toro, urco, gramalote y oreja de elefante. La selva baja presenta el llano amazónico y con él una variedad de plantas que deben soportar las condiciones más cálidas de la cuenca amazónica. En ella encontramos especies arbóreas representativas como son: la caoba, el cedro, la lupuna y el tornillo. A la sombra de estas formaciones encontramos especies de plantas trepadoras como son la ayahuasca y el sebo vegetal y especies acuáticas como son la victoria regia y la jatunsisa. PROBLEMAS QUE CAUSAN LA EXTINCIÓN DE LA FLORA:

4

En todo el Perú la vegetación natural es afectada por graves problemas de continuo deterioro a causa de la imprudencia y la ignorancia de los pobladores. Los principales problemas están muy extendidos y los más importantes son: 1. Quema de la cubierta vegetal natural: La quema de la vegetación natural en forma fortuita o provocada es uno de los problemas comunes en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en las vertientes orientales andinas. Estos incendios son especialmente comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que va despojando de la cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión. 2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios (Clases F y X): Para utilizar la tierra para fines agrícolas y ganaderos en zonas no aptas (laderas empinadas, bosques en tierras de aptitud forestal y de protección, orillas de los ríos, cuencas altas de los ríos, etc.) cada año se talan y queman decenas de miles de hectáreas. Esta práctica está exterminando especies valiosas de la flora y de la fauna, y causa problemas de huaycos y derrumbes. A pesar que las normas legales prohíben estas prácticas, su uso está muy extendido y hasta es fomentado en un afán de dotar de tierras a los pobladores pobres, sin tener en cuenta las consecuencias. 3. Tala exhaustiva de especies comerciales valiosas: Es el caso de la extracción selectiva de pocas especies forestales valiosas (caoba, lupuna, tornillo, ishpingo, etc.). La extracción selectiva está extinguiendo especies forestales, porque no va acompañada de la restitución de las mismas con la reforestación. 4. Degradación de la vegetación natural: Por la práctica imprudente de las actividades humanas (tala, quema, sobrepastoreo y contaminación) se produce un gradual deterioro de la cobertura vegetal en las zonas más críticas. Este problema es especialmente grave en, la Costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque)

5

por el sobrepastoreo de cabras, y tala, en las lomas costeras, en la Sierra, y en las vertientes orientales andinas o selva alta. 5. Falta de fomento a la reforestación con especies nativas: El Perú se está transformando en un país de eucaliptos y pinos, en detrimento de las especies nativas. La proliferación de las especies introducidas empobrece el ambiente y margina las especies nativas, muchas de ellas (aliso, keuña, kolli) con ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas. 6. Insuficiencia de áreas verdes y árboles en las ciudades: Nuestras ciudades, en general, parecen estar reñidas con la necesidad de tener áreas verdes bien cuidadas. En la mentalidad de las autoridades y pobladores está poco difundida la necesidad de contar con ambientes verdes y agradables en las ciudades y centros poblados. 7. Falta de educación en la población: La población en general no está informada acerca de los beneficios de la vegetación y el cuidado de las áreas verdes. Aquí tiene que ver la falta de acceso de los pobladores a la información y a las tecnologías apropiadas. Los programas educativos deben incluir obligatoriamente una educación forestal práctica, como el fomento de la reforestación y el control de las quemas de la vegetación.

FLORA SILVESTRE EN VÍAS DE EXTINCIÓN: Palo de rosa

Aniba roseadora

Ojé

Ficus antihelmintica

Leche-caspi

Galactodendron

6

utilissima Queñoa

Polylepis sp.

Quishuar

Buddleia sp.

Ccasi

Haplorhus peruviana

Las orquídeas de Chloraea venusta las lomas Spiranthes

pavonis

Puya o santón

Puya raimondii

Fósiles vivientes

Stylites andicola

Cactus

Oroya spp

LA FAUNA: El conjunto de especies animales del Perú o de una de sus regiones se denomina fauna del Perú. Nuestro país cuenta con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas endémicas y poco conocidas. Los principales grupos de especies son:

   

Los mamíferos (460 especies), Aves (1,806 especies), reptiles (297 especies), Anfibios (332 especies) y Peces (1,600 especies)

Según el artículo 20 del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre: 2.2 Son recursos de fauna silvestre, las especies animales no domesticadas que viven libremente y los ejemplares de especies domesticadas que por abandono u otras causas se asimilen en sus hábitos a la vida silvestre, excepto las especies diferentes a los anfibios que nacen en las aguas marinas y continentales que se rigen por sus propias leyes.

7

FAUNA EN REGIONES NATURALES DEL PERÚ: Al igual que la flora, la fauna del Perú se caracteriza por una abundancia relativa pero sobretodo por su gran variedad. La distribución de la misma responde a las condiciones del entorno físico que en el Perú varía desde una costa árida y casi sin precipitaciones hasta una selva exuberantemente cálida y con elevados niveles de lluvia. La Región costa: Si -como plantea Brack- consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.). La Región Andina: En los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos solo presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Ascendiendo por la vertiente occidental de los Andes podemos denotar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos y los pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies altoandinas es notoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especies semi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX. Finalmente las

8

alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor. La Región selva: Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de aves entre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. Las corrientes que descienden de las partes altas nos ofrecen variedades de fauna fluvial como el boquichico y el sábalo entre otros. También es el reino de la shushupe, especie de víbora, muy temida por los pobladores. Es en el llano amazónico donde hay mayor abundancia de especies debido a los diferentes ecosistemas existentes. En sus ríos por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce más grande: el paiche muy apetecido por su carne aunque un poco salada para los que no tienen costumbre de consumirla. Gran cantidad de mamíferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc. Así mismo esta porción de selva es el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros. Aquí los reptiles adquieren mayor tamaño y los encontramos tanto sobre la superficie como por debajo de las aguas, los más conocidos son los lagartos, la yacumama la anaconda y la anguila eléctrica. Esta alta variedad de especies coloca a nuestro país como uno de los 10 países de alta diversidad. Cada año se descubren nuevas especies, y aún faltan muchas por descubrir. Los fundadores de la República pusieron a la vicuña en el Escudo Nacional para simbolizar la riqueza de nuestra fauna. Durante la época prehispánica se domesticaron en nuestro país al guanaco, que dio origen a la llama; a la vicuña, que dio origen a la alpaca; al pato amazónico, que

9

dio origen al pato criollo, y al cuy silvestre o poroncoy, que dio origen al cuy. Este proceso de domesticación se inició unos 10,000 a 8,000 años antes de nuestra era. Cuando llegaron los conquistadores, encontraron que los pobladores nativos tenían una 360 próspera ganadería en base a los camélidos (alpaca y llama); poseían especies domésticas menores (patos, cuyes y pavas), y manejaban varias especies silvestres con sistemas muy racionales, como el chacu o rodeo. En la Sierra se hacía el chacu cada cierto tiempo (unos 4 años). Con numerosas personas se rodeaba una amplia área y se capturaban los animales silvestres. La vicuña era esquilada y una parte se sacrificaba para carne. El guanaco y los ciervos se aprovechaban para carne. Los animales dañinos (zorro, puma) eran eliminados. De los animales útiles se soltaba una parte para garantizar su reproducción. (1) La fauna tiene una alta importancia para el país en lo económico, social y alimenticio, además de su importancia ecológica y científica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amazónica produce al año cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12,000 t anuales de carne vacuna.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAUNA PERUANA: Es importante considerar la situación de la fauna silvestre a fin de posibilitar la toma de decisiones que redunden en su conservación y uso sostenible. La situación debe ser enfocada desde dos puntos de vista: las causas que deterioran el recurso y las especies en peligro. 1. Las causas del deterioro del recurso fauna silvestre:

10

La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan la merma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción. Entre los problemas principales se pueden mencionar:



Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.



La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.



La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat. Destrucción y Fragmentación del hábitat



La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.



La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".



Sobreexplotación: La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

Para evitar la extinción de algunas especies tanto de la fauna y recursos forestales el INRENA presenta el siguiente artículo: Artículo 22º.- Protección de la flora y fauna silvestre, del inventario y valoración de la diversidad biológica. 22.1 El Estado adopta medidas especiales que garanticen la protección de las especies de flora y fauna silvestre que de acuerdo al reglamento por sus características o situación de vulnerabilidad requieran tal tratamiento.

11

22.2 Esta prohibida la exportación con fines comerciales o industriales de madera en troza y otros productos del bosque en estado natural. 22.3 El Ministerio de Agricultura, a través de sus órganos competentes, está encargado del manejo y conservación de las especies de fauna silvestre que se reproducen en las reservas costeras, así como en las islas y puntas comprendidas en la Ley N° 26857; queda prohibida su caza en todo el litoral. 22.4 Las actividades deportivas motorizadas, pesca y extracción marina con embarcaciones motorizadas no están permitidas a menos de dos (02) millas marinas de la orilla de las superficies comprendidas en el numeral precedente. El Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, está a cargo de su cumplimiento. 22.5 Corresponde al INRENA elaborar y actualizar periódicamente el Inventario y Valoración de la diversidad biológica forestal y de fauna silvestre en todo el territorio nacional, elaborar la clasificación oficial de las especies en riesgo, con fines de protección y conservación de dichos recursos y priorizar medidas de protección de las especies silvestres amenazadas. 22.6 El Ministerio de Agricultura promueve y protege los árboles y huertos que constituyen especímenes excepcionales y semilleros importantes en los bosques. Artículo 23º.- Categorías de la clasificación oficial de Flora y Fauna Silvestre. El reglamento define las categorías de las especies, así como su régimen de tenencia, extracción y comercialización, sin perjuicio de la aplicación de los convenios internacionales en los que el país es parte. Artículo 24º.- Introducción de especies exóticas y vedas de especies de flora y fauna.

12

Artículo 25º.- Evaluación de recursos de fauna silvestre y los servicios ambientales. Los titulares de las concesiones de bosques de producción forestal permanente deben evaluar los recursos de fauna silvestre y servicios ambientales existentes en la concesión como parte de su evaluación de impacto ambiental, Dicha evaluación debe tomarse en consideración en las supervisiones previstas en el Plan de Manejo y de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes. Artículo 26º.- Tierras de aptitud agropecuaria de selva. En las tierras de aptitud agropecuaria de la Selva determinadas por el INRENA, se propicia el uso de sistemas agroforestales y forestales, como medio de proteger el suelo de los procesos de erosión y su degradación, reservándose un mínimo del 30% (treinta por ciento) de su masa boscosa y una franja no menor de 50 (cincuenta) metros, del cause de los ríos, espejos de agua y otros similares. El cambio de uso debe ser autorizado por el INRENA basado en un expediente técnico que garantice la sostenibilidad del ecosistema, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Artículo 27º.- Servidumbre y prohibición de quema de bosques. 27.1 Para la extracción forestal en bosques se respetan las servidumbres de paso y otros derechos en: concesiones, tierras de propiedad particular, tierras de comunidades nativas, comunidades campesinas y de instituciones públicas, de acuerdo a las normas establecidas en el Código Civil. 27.2 Queda prohibida la quema de bosques y otras formaciones forestales en todo el territorio nacional, salvo autorización expresa del INRENA. 27.3 Está prohibido el uso de sierra de cadena, herramienta o equipo que tenga efectos similares en el aserrío longitudinal de especies maderables con fines comerciales o industriales, salvo las excepciones que establece el reglamento. 2. Especies en peligro

13

Las causas antes mencionadas han llevado a la extinción de especies y han puesto a muchas otras en una situación, que las puede llevar a la extinción: Categorización de especies amenazadas de fauna silvestre: Aprobado por Decreto Supremo Nº 034-2004-AG (22.09.04)

EN PELIGRO CRÍTICO (CR) Nombre científico Nombre común Mamíferos 1 2 3 4 5

Chinchilla brevicaudata Melanomys zunigae Platalina genovensium Tapirus pinchaque Tomopeas ravus

chinchilla ratón arrozalero de Zúñiga murciélago longirostro peruano pinchaque murciélago Aves

6 7 8 9 10 11 12

Cinclodes aricomae Cinclodes palliatus Crax globulosa Neochen jubata Nothoprocta kalinowskii Pelecanoides garnotii Penelope albipennis

churrete real churrete de pecho blanco paujil carunculado ganso del Orinoco perdiz de Kalinowski potoyunco pava aliblanca

14

13 14 15 16 17

Podiceps taczanowskii Pterodroma p. phaeopygia Rhea pennata Taphrolesbia griseiventris Thalassarche eremita

zambullidor de Junín petrel de Galápagos suri picaflor de cometa ventrigris albatros de Chattam Reptiles

18 19 20 21

Crocodylus acutus Dermochelys coriacea Peltocephalus dumerilianus Phyllodactylus sentosus

cocodrilo de Tumbes tortuga dorso de cuero guacamayo charapa saltojo Anfibios

22 23

Batrachophrynus macrostomus Epipedobates planipaleae

rana de Junín rana

EN PELIGRO (EN) Nombre científico

Nombre común Mamíferos

24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Aves

Alouatta palliata Aotus miconax Arctocephalus australis Ateles belzebuth Dinomys branickii Lama guanicoe Lontra felina Mormopterus phrudus Oreailurus jacobita Oreonax flavicauda Pteronura brasiliensis Pudu mephistophiles Saguinus labiatus Sturnira nana Thomasomys pyrrhonotus Thomasomys rosalinda Tremarctos ornatus Trichechus inunguis

coto negro mono nocturno lobo fino maquisapa vientre blanco pacarana guanaco nutria marina murciélago gato andino mono choro cola amarilla lobo de río pudú pichico de barriga anaranjada murciélago frugívoro enano ratón montaraz de vientre rojizo ratón montaraz rosalinda oso de anteojos manatí

15

42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76

Agriornis andicola Ajaia ajaja Anairetes alpinus Atlapetes melanopsis Aulacorhynchus huallagae Brotogeris pyrrhopterus Eulidia yarrellii Grallaricula ochraceifrons Herpsilochmus parkeri Laterallus tuerosi Leptasthenura xenothorax Leucopternis occidentalis Loddigesia mirabilis Mycteria americana Octhoeca piurae Pachyramphus spodiurus Pauxi unicornis Pelecanus thagus Penelope barbata Phalacrocorax bouganvilli Phalacrocorax gaimardi Phytotoma raimondi Poospiza alticola Poospiza rubecula Rollandia microptera Spheniscus humboldti Sula granti Sula variegata Synallaxis courseni Synallaxis tithys Synallaxis zimmeri Terenura sharpei Thripophaga berlepschi Vultur gryphus Xenoglaux loweryi

arriero coliblanca espátula rosada torito pechicenizo matorralero de anteojos tucancito semiamarillo perico macareño colibrí de Tacna tororoi frentiocrácea hormiguerito garganticeniza gallinetita de Junín tijeral cejiblanco gavilán dorsigris colibrí maravilloso manchaco pitajo de Piura cabezón pizarroso paujil unicornio pelícano peruano pava barbada guanay chuita cortarrama peruana dominiquí de cola plana dominiquí pechirrufo zambullidor del Titicaca pingüino de Humboldt piquero de Nazca piquero peruano coliespina de Apurímac coliespina cabecinegra coliespina ventrirrojiza hormiguerito lomiamarillo rabiblando bermejo cóndor andino lechucita bigotona Reptiles

77 Boa constrictor ortonii boa de costa

16

78 Bothrops roedingeri sancarranca 79 Caretta caretta tortuga boba 80 Chelonia mydas agassizzii tortuga verde 81 Dicrodon holmbergi cañan 82 Eretmochelys imbricata tortuga carey 83 Geochelone carbonaria motelo, supay motelo 84 Lepidochelys olivacea tortuga golfina 85 Paleosuchus palpebrosus trueno lagarto, dirin dirin 86 Podocnemis expansa charapa Anfibios 87 Atelopus peruensis sapo 88 Batrachophrynus brachydactylus rana 89 Bufo corinetes sapo 90 Cochranella saxiscandens rana 91 Cryptophyllobates azureiventris rana

17

92 Dendrobates mysteriosus rana misteriosa 93 Eleutherodactylus cosnipatae ranita 94 Telmatobius breviceps rana VULNERABLE (VU) Nombre científico Nombre común Mamíferos 95 Agouti taczanowskii paca de Taczanowski 96 Amorphochilus schnablii murciélago 97 Ateles chamek maquisapa 98 Blastocerus dichotomus ciervo de los pantanos 99 Cacajao calvus huapo colorado 100 Callicebus oenanthe tocón 101 Callicebus torquatus tocón de collar 102 Callimico goeldii pichico de Goeldi 103 Chaetophractus nationi armadillo de Nation 104 Chibchanomys trichotis rata chibcha de oreja peluda

18

105 Cryptotis peruviensis musaraña colicorta peruana 106 Dasypus pilosus armadillo peludo 107 Eptesicus innoxius murciélago 108 Hippocamelus antisensis taruca 109 Lagothrix cana mono choro común 110 Lagothrix lagotricha mono choro común 111 Lonchophylla hesperia murciélago longirostro norperuano 112 Mazama chunyi tanka taruka 113 Mazama rufina venado 114 Monodelphis osgoodi colicorto marsupial de Osgood 115 Myrmecophaga tridactyla oso hormiguero 116 Neusticomys peruviensis rata acuática peruana 117 Otaria byronia lobo chusco 118 Oxymycterus hiska ratón hocicudo 119

19

Priodontes maximus armadillo gigante 120 Rhipidomys ochrogaster rata 121 Sciurus pyrrhinus ardilla rojiza 122 Sciurus sanborni ardilla de Sanborn 123 Tapirus terrestris sachavaca 124 Thomasomys apeco ratón de Apeco 125 Thomasomys gracilis ratón montaraz delicado 126 Thomasomys incanus ratón montaraz incaico 127 Thomasomys kalinowskii ratón montaraz de Kalinowski 128 Thomasomys macrotis ratón montaraz 129 Thomasomys onkiro ratón montaraz 130 Thomasomys praetor ratón montaraz 131 Thomasomys taczanowskii ratón montaraz de Taczanowski Aves 132 Acestrura bombus colibrí abejorro 133

20

Aglaeactis aliciae colibrí de Alicia 134 Ara chloroptera guacamayo rojo y verde 135 Ara couloni guacamayo verde de cabeza celeste 136 Ara macao guacamayo rojo 137 Ara militaris guacamayo verde 138 Asthenes huancavelicae canastero colipálida 139 Attila torridus atila ocráceo 140 Buthraupis aureodorsalis tangara de montaña lomo dorado 141 Buthraupis wetmorei tangara de montaña enmascarada 142 Carduelis siemiradzkii jilguero azafranado 143 Columba oenops paloma peruana 144 Conirostrum tamarugense mielerito de los tamarugales 145 Coryphaspiza melanotis pinzón enmascarado 146 Crypturellus casiquiare perdiz 147 Crypturellus duidae

21

perdiz de varillar 148 Forpus xanthops perico pachaloro 149 Galbula pastazae jacamar pechicobrizo 150 Hapalopsittaca pyrrhops loro carirrojo 151 Harpia harpyja águila arpía 152 Heliangelus regalis angel del sol azul 153 Hemispingus rufosuperciliaris hemispingo cejirrufa 154 Hylocryptus erythrocephalus rascahojas capuchirrufo 155 Incaspiza ortizi pájaro del inca aligris 156 Jabiru mycteria jabiru 157 Larosterna inca zarcillo 158 Lathrotriccus griseipectus mosquerito pechigris 159 Leptosittaca branickii loro de mejillas doradas 160 Lipaugus uropygialis silbador alicimitarra 161 Mitu salvini paujil vientre blanco

22

162 Myrmeciza griseiceps hormiguero cabecigris 163 Neopelma chrysocephalum saltarín corona de oro 164 Netta erythropthalma pato cabeza castaña 165 Notharchus ordii buco 166 Nothoprocta taczanowskii perdiz de Tacsanowski 167 Nyctibius leucopterus ayamama patablanca 168 Oceanodroma markhami golondrina de tempestad oscura 169 Onychorhynchus occidentalis atrapamoscas occidental 170 Ortalis erythroptera chachalaca cabecirrufa 171 Percnostola arenarum hormiguero 172 Phacellodomus dorsalis espinero dorsicastaño 173 Phoebastria irrorata albatros de Galápagos 174 Phoenicoparrus andinus parihuana andina 175 Phoenicoparrus jamesi parihuana de James 176

23

Picumnus steindachneri carpinterito pechijaspeado 177 Pithys castanea hormiguero 178 Progne murphyi golondrina peruana 179 Siptornopsis hypochondriacus colaespina grande 180 Sterna hirundinacea gaviotín sudamericano 181 Sterna lorata gaviotín peruano 182 Synallaxis maranonica colaespina del Marañón 183 Syndactyla ruficollis tico tico cuellirrufo 184 Tangara meyerdeschauenseei tangara gorriverde 185 Theristicus melanopis bandurria 186 Tinamus osgoodi perdiz negra 187 Touit stictoptera periquito alipunteado 188 Wetmorethraupis sterrhopteron tangara gargantinaranja 189 Xenospingus concolor fringilo apizarrado 190 Xipholena punicea

24

cotinga purpúrea 191 Zaratornis stresemanni cotinga cachetiblanco 192 Zimmerius villarejoi moscarete de Mishana Reptiles 193 Batrachemys heliostemma ashnacharapa 194 Bothrops andianus jergón 195 Bothrops barnetti macanche 196 Bothrops pictus jergón de costa 197 Ctenoblepharis adspersa lagartija 198 Dicrodon heterolepis lagartija de cabeza colorada 199 Melanosuchus niger caiman negro 200 Podocnemis unifilis taricaya 201 Polychrus femoralis camaleoncito verde Anfibios 202 Atelopus pachydermus sapo 203 Atelopus tricolor sapo 204

25

Centrolene euhytrix rana 205 Centrolene hesperium rana 206 Ceratophrys stolzmanni rana cornuda 207 Gastrotheca ochoai rana marsupial 208 Phrynopus simonsii rana 209 Telmatobius arequipensis rana de Arequipa 210 Telmatobius culeus rana del Titicaca CASI AMENAZADO (NT) Nombre científico Nombre común Mamíferos 211 Alouatta seniculus mono coto 212 Lagothrix poeppigii mono choro 213 Panthera onca jaguar 214 Puma concolor puma 215 Vicugna vicugna vicuña Aves 216 Aburria aburri pava negra

26

217 Accipiter collaris gavilán de collar 218 Amazona festiva loro de lomo rojo 219 Andigena hypoglauca tucaneta 220 Aratinga erythrogenys loro de frente roja 221 Asthenes urubambensis canastero 222 Atlapetes rufigenis chacchara 223 Atlapetes terborghi chacchara de Terborgh 224 Cacicus koepckeae paucar de Koepcke 225 Campephilus guayaquilensis carpintero 226 Campylopterus villavicensio picaflor de Villavicensio 227 Campylorhamphus pucherani trepador 228 Capito wallacei barbudo franjiescarlata 229 Conothraupis speculifera tangara blanco y negro 230 Crypturellus transfasciatus perdiz pata colorada 231

27

Cypseloides rothschildi vencejo 232 Deroptyus accipitrinus loro cacique 233 Falco deiroleucus halcón de pecho naranja 234 Falco peregrinus halcón peregrino 235 Formicarius rufifrons hormiguero 236 Fulica gigantea gallareta gigante 237 Fulica rufifrons gallareta de frente roja 238 Gallinago imperialis becasina imperial 239 Grallaria blackei hormiguero 240 Grallaria eludens hormiguero 241 Grallaricula peruviana tororori peruano 242 Heliodoxa gularis colibrí 243 Hemitriccus cinnamomeipectus atrapamoscas 244 Hemitriccus minimus atrapamoscas 245 Hemitriccus rufigularis

28

atrapamoscas 246 Henicorhina leucoptera cucarachero 247 Herpsilochmus gentryi hormiguero de Gentry 248 Incaspiza watkinsi pájaro del inca de Watkins 249 Laterallus jamaicensis gallinetita negra 250 Leptasthenura yanacensis tijeral 251 Leucopternis plumbea gavilán plomizo 252 Melanopareia maranonica pájaro del Marañón 253 Metallura odomae colibrí de neblina 254 Mitu tuberosa paujil 255 Morphnus guianensis águila monera 256 Myiophobus lintoni mosqueta 257 Myrmoborus melanurus hormiguero 258 Nannopsittaca dachillae perico 259 Oreomanes fraseri pájaro de los queñuales

29

260 Otus marshalli lechuza de bosques nublados 261 Phaethornis koepckeae picaflor de Koepcke 262 Phlegornis mitchellii chorlito cordillerano 263 Phlogophilus harterti colibrí 264 Phlogophilus hemileucurus colibrí 265 Phoenicopterus chilensis parihuana 266 Pipile cumanensis pava 267 Pipreola chlorolepidota cotinga 268 Podiceps occipitalis zambullidor blanquillo 269 Pteroglossus beauharnaesii tucán encrespado 270 Ramphastos ambiguus tucán Dios te de pico negro 271 Ramphastos toco tucán toco 272 Saltator cinctus pepitero 273 Simoxenops ucayalae pajarito pico curvo 274

30

Synalaxis cherriei coliespina 275 Tachycineta stolzmanii golondrina de Tumbes 276 Tangara phillipsi tangara 277 Tinamotis pentlandii francolina 278 Tumbezia salvini tiránido de Tumbes 279 Xenerpestes singularis colagris ecuatorial Reptiles 280 Callopistes flavipunctatus iguana marrón 281 Microlophus tigris lagartija 282 Paleosuchus trigonatus lagarto enano, dirin dirin Anfibios 283 Altigius alios rana 284 Bufo spinulosus sapo 285 Centrolene azulae rana 286 Cochranella ocellata rana 287 Colostethus elachyhistus rana

31

288 Dendrobates fantasticus rana 289 Dendrobates reticulatus rana rojita 290 Epipedobates bassleri rana 291 Epipedobates cainarachi rana 292 Epipedobates parvulus rana 293 Epipedobates petersi rana 294 Epipedobates ruvibentris rana 295 Epipedobates simulans rana 296 Epipedobates smaragdinus rana 297 Epipedobates tricolor rana 298 Epipedobates zaparo rana 299 Gastrotheca excubitor rana marsupial 300 Telmatobius brevirostris rana 301 Telmatobius mayoloi rana

32

ORIGEN DE LA FAUNA PERUANA: El Perú por su ubicación posee una fauna muy variada y de diversos orígenes. 1. Fauna -endémica: Son las especies que sólo se encuentran en el territorio nacional y en ninguna otra parte del mundo. En un trabajo preliminar se han ubicado 320 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces marinos, crustáceos y moluscos,

concentradas

en

diversas

áreas

de

endemismos,

sumamente

importantes para la conservación de las especies. Los estudios sobre las especies endémicas deben ser profundizados para conocer mejor su distribución, su hábitat y sus costumbres, y de esta manera poder tomar medidas adecuadas para su conservación. 2. Fauna de origen andino-patagónico: A este grupo pertenecen numerosas especies propias de la puna, del desierto costero y de la serranía esteparia relacionadas con los Andes y la Patagonia. 3. Fauna de origen chaqueño: Relacionada con el centro de evolución del Chaco y que se presenta en el Perú en las pampas del río Heath. Destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos y 17 especies de aves. 4. Fauna de origen amazónico: Es la más numerosa y variada del país, relacionada con el centro de evolución de la Amazonía. Es propia de la selva baja, la selva alta, el páramo, el bosque seco del noroeste y el bosque tropical del Pacífico.

33

5. Fauna de origen antártico: Se presenta en el mar frío de la Corriente Peruana, destacando el pingüino, los lobos marinos y muchos cetáceos. Se presentan en el mar por las condiciones frías, que han permitido su adaptación. 6. Fauna de origen oceánico tropical: Se presenta en el mar tropical de la costa norte y sus principales exponentes son el ave fregata, el ave del trópico, las tortugas marinas, la serpiente marina y numerosos peces y moluscos. 7. Fauna marina de origen peruano-chileno: Es propia del mar frío con numerosas aves marinas (piqueros, guanay, alcatraz, potoyunco, brujillo, etc.), peces, moluscos, crustáceos y equinodermos, entre otros. 8. Fauna de origen neártico: Diversas especies de la fauna del hemisferio norte han invadido América del Sur a través del istmo de Panamá, cuando se estableció la conexión entre América del Norte y del Sur. Pertenecen a este grupo los felinos, el oso de anteojos, los camélidos, los insectívoros y otros. 9. Especies migratorias: Cerca de 106 especies de aves visitan nuestro territorio desde el hemisferio norte y desde la Antártida, destacando numerosas especies de playeros y el águila pescadora, entre otras. También las ballenas y cachalotes migran hasta la costa norte durante, el invierno para reproducirse, viniendo desde el subantártico.

34

10. Especies introducidas: El ser humano se ha convertido en un agente activo de dispersión de especies de fauna, al transportar activa o pasivamente especies de un lugar a otro del planeta. Los primeros grupos humanos, que migraron al Continente Americano, trajeron al perro. A partir de la Conquista se han introducido numerosas especies domésticas (equinos, vacunos, ovinos, caprinos, aves, insectos, etc.) y silvestres (ratas, ratones, insectos, etc.), y muchas se han convertido en plagas. IMPORTANCIA DE LA FAUNA:



La fauna tiene una alta importancia para el país en lo económico, social y alimenticio, además de su importancia ecológica y científica. La pesca marina es un importante rubro de divisas (cerca de mil millones de US$ anuales) y la amazónica produce al año cerca de 80 000 t de alimentos para los pobladores, muy superior a las 12,000 t anuales de carne vacuna.



El aprovechamiento indirecto de la fauna silvestre a través del turismo es una actividad en desarrollo, especialmente con los albergues turísticos en la selva. Cada vez más hay una demanda turística para admirar especies de la fauna, especialmente aves.



El uso de la fauna es de especial importancia para la alimentación tanto de las ciudades como en las zonas rurales. Sólo los recursos pesqueros marinos son importantes para la exportación.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO ¿Qué son las áreas naturales protegidas? Las Áreas Naturales Protegidas son espacios delimitados por el Estado para la conservación de los ecosistemas, diversidad biológica y bellezas paisajísticas.

35

Hacen posible la conservación de la diversidad biológica (ecosistemas, especies y genes) y cultural de un país para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Permiten conservar hábitats, así como especies raras y amenazadas, paisajes valiosos y formaciones geológicas notables. Al mismo tiempo brindan oportunidades para la educación, la investigación científica, la recreación y el turismo. El Perú abarca una superficie total de 128'521,560 hectáreas, de las cuales 16'377,433.27 hectáreas son las actualmente 56 Áreas Naturales Protegidas por el Estado, representando un 12.74 % del Territorio Nacional. ¿Cómo se crearon? La creación de las primeras Áreas Naturales Protegidas en el Perú se inició en la década de los cuarenta, con la declaración de Zonas Reservadas en los ríos Pacaya y Samiria para la producción y criadero oficial del paiche (Arapaima gigas). En 1961, con la creación del primer Parque Nacional del Perú, el Parque Nacional de Cutervo, con una extensión de 2,500 ha. En el departamento de Cajamarca, se dio inicio a una nueva etapa en la concepción de áreas naturales protegidas en el país. Al cabo de 50 años, en 1990 se conformó el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este sistema rige actualmente y es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Los objetivos específicos del SINANPE contemplan la consolidación de un enfoque integral para la gestión y manejo de las ANP en cuanto a su soporte legal, financiero y de infraestructura, asegurando la capacitación institucional, la coordinación interinstitucional, la sistematización de las bases técnicas y de información necesarias para la gestión del SINANPE y el manejo de las ANP. Asimismo, busca integrar el componente social con el ambiente, para garantizar

36

un beneficio real y duradero para las poblaciones locales, sustentado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Las áreas naturales protegidas (ANP) tiene 9 categorías:

Categoría

Número

Parque Nacional

Extensión

Área con mayor extensión por categoría

Has

%

8

2'918,179.25

16.3

Manu (1'532,806)

Zona Reservada

8

2'946,686.00

16.5

Pacaya Samiria (2'080,000)

Santuario Nacional

6

48,113.10

0.3

Tabaconas-Namballe (29,500)

Santuario Histórico

3

35,392.00

0.2

Machupicchu (32,592)

Zona Reservada

17

11'396,681.22

63.7

Alto Purus (5'101,945)

389,986.99

2.2*

Alto Mayo (182,000)

Reserva Comunal 1

34,744.70

0.2

Yanesha (34,744.7)

Coto de caza

2

124,735.00

0.6

El Angolo (65,000)

TOTAL

51

17'894,518.26

100.0

Bosque Protección

de 6

Fuente: INRENA-DGANPFS 2000

Algunas de las áreas protegidas que cuidan de la flora y fauna en extinción son: PARQUES NACIONALES: Parque Nacional Cutervo ( Cajamarca):

El Parque alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onça), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el

37

tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

La flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso cuenta con algunas especies endémicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios) En este parque se protege una gran variedad de especies animales: más de 800 especies de aves y 200 de mamíferos (entre los que se encuentran más de 100 especies de murciélagos). Existen más de 120 especies de peces y los reptiles son también abundantes y variados, al igual que los insectos y otros invertebrados que sobrepasan el millón de especies.

En esta región es posible observar aves muy difíciles de encontrar en otros lugares de la selva como el águila harpía (Harpia harpyja), el jabirú (Jabiru mycteria) y el espátula rosada (Ajaia ajaja). En las orillas de los ríos, sobre las ramas de los árboles, se encuentra el sacha pato (Cairina moschata), ancestro silvestre del pato criollo. Además existen especies de fauna silvestre como son el ganso selvático o ganso del Orinoco (Neochen jubata), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onça), el tigrillo

38

(Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la taruca (Hippocamelus antisensis).

Parque Nacional Huascarán (Ancash-Cordillera Blanca) En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya Raimondi), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo. Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras. De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prácticas de andinismo, montañismo y caminatas en muchos circuitos.

Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes y Piura) El objetivo principal del Parque Nacional del Río Abiseo, es proteger los bosques de Neblina de la Ceja de Selva y Selva Alta, conservando especies de la fauna silvestre como el mono choro de cola amarilla, en vías de extinción. Parque Nacional Río Abiseo Este Parque alberga poblaciones intactas de varias especies de fauna silvestre amenazada como son: la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el caimán negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja).

Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín-Loreto-Huánuco) Los objetivos de este Parque Nacional son conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos

39

y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. RESERVAS NACIONALES Tambopata-Candamo Se encuentran poblaciones de varias especies en extinción tales como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el perro de monte (Speothos venaticus), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el águila harpía (Harpia harpyja), entre otras. objetivo es el de proteger las tierras con alto riesgo de erosión, para asegurar así la continuidad de las actividades agropecuarias y forestales que allí ocurren y promover la conservación de los recursos naturales existentes, para lo cual se requiere la integración de los tres pilares fundamentales en los que se sustenta la conservación: 1) mantener los procesos ecológicos existentes; 2) preservar la diversidad; y 3) utilizar los recursos en forma sostenible. Reserva Nacional de Lachay (Lima) En las Lomas de Lachay se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran el mito (Carica

candicans), el palillo (Capparis prisca), la tara (Caesalpinia tinctoria) y la ortiga (Loasa urens), que cubre la reserva de vistosas flores amarillas. También pueden observarse numerosas gramíneas, tillandsias y suculentas.

40

Reserva

Nacional

del

Titicaca

(Puno) En la reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis), el flamenco de james (Phoenicoparrus

jamesi) y el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus).

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua) En esta zona habitan diversas especies de mamíferos y aves. Entre los más importantes están la taruca (Hippocamelus antisensis), el zorro (Pseudalopex

culpaeus) y la vicuña (Vicugna vicugna). Entre las consideradas en peligro de extinción están el flamenco jamesi (Phoenicopterus jamesi), la parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis) y el guanaco (Lama guanicoe).

Reserva Nacional Pacaya Camiri (Amazonas) El nombre de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria proviene del nombre de los dos ríos que la recorren: el río Pacaya y el río Samiria. La Reserva posee una belleza singular, siendo llamada también la “Selva de los Espejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos, que el visitante tiene la sensación de encontrarse navegando por espejos sin fin. La Reserva alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre, así como de vida acuática: 449 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1204 especies vegetales. Entre las especies amenazadas o en peligro de extinción que habitan en ella, tenemos al jaguar (Felix oca), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus

41

inunquis),, diversas tortugas de río, la nutria de rió (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche (Arapaima gigas).

SANTUARIOS NACIONALES Santuario Nacional de Tabacones-Namballe (Cajamarca) Hasta el momento se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el ante o tapir de altura (Tapirus

pinchaque), cuya protección es uno de los objetivos primordiales del santuario.

Santuario Nacional Megantoni (Cusco) Esta área es una de las pocas cuya vegetación permanece intacta y que permite conectar la región de la puna con la selva baja. Esta zona no solo contiene una riqueza impresionante de especies únicas y restringidas a sus rangos latitudinales, sino que también sirve como corredor continuo para la fauna, especialmente en la actualidad cuando los cambios de clima y la deforestación afectan el hábitat de muchas especies. La fauna del santuario es también bastante diversa. Se han observado muchas especies de aves, así como especies nuevas y únicas de sapos y lagartijas. Además, de las 32 especies de mamíferos encontrados en la Zona Reservada Megantoni, cinco se encuentran

amenazadas

de extinción y 12

están

potencialmente amenazadas.

Entre las especies de fauna conocida, en situación vulnerable o en vías de extinción, podemos encontrar el otorongo (Panthera onça), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el caimán (Caiman crocodilus), el manatí (Trichechus

42

inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis), entre otras.

Existe asimismo una alta densidad de aves y reptiles, entre estos últimos principalmente el lagarto negro (Melanosuchus niger). En el río Lagartococha, fronterizo con Ecuador, se encuentra, una alta densidad de paiche ( Arapaima

gigas), presentando un área de distribución rara debido al aislamiento. ZONAS RESERVADAS Zona Reservada Santiago-Comaina (Amazonas) Existen además muchas especies que se encuentran en situación vulnerable, como el frailecillo (Saimiri sp.), el jaguar (Panthera onça), el cóndor (Vultur gryphus), el paujil (Crax globulosa), el lagarto blanco (Caiman crocodilus) y el lagarto negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento, se ha logrado determinar que, sólo en los alrededores de la Cordillera del Cóndor, de las 40 especies de orquídeas colectadas,

26

pueden

ser

nuevas

para

la

ciencia.

Asimismo, se ha registrado un ejemplar de marsupial que no se conocía:

Caenolestes condorensis. En una semana de trabajo se logró colectar hasta 474 especies de mariposas, de las cuales 21 pueden ser nuevas para la ciencia. En cuanto a peces se ha descubierto una nueva especie: Creagrutus sp., y es el único sitio en el Perú donde se ha reportado el género de batracio

Ramphophryne. Muchas de las especies que se encuentran bajo presión de caza y alteración de su hábitat en otros lugares del país, encuentran aquí una zona de refugio y de reproducción. Se han descubierto poblaciones de aves que se encuentran amenazadas en otras partes del país, como el loro de mejillas doradas (Leptosittaca branickii) y se ha encontrado una población importante de mono

43

araña (Ateles belzebuth), que en el ámbito nacional se encuentra bajo considerable presión de caza.

Zona Reservada Cordillera de Colán (Amazonas) Entre la fauna de la Cordillera de Colán destacan las aves, encontrándose varias especies endémicas. Entre ellas se encuentran una especie nueva de Lechuza (Otus sp. nov) propia de la Cordillera de Colán y la Cordillera del Cóndor, la Lechucita de Bigotes Largos (Xenoglaux loweryi), dos especies de Hormigueros (Grallaria carrikeri y G. ochraeifrons), una especie nueva de Atrapamoscas (Hemotriccus sp. nov.), el Picaflor Real (Heliágelus regalis) y el Rabiblando de Manto Bermejo (Thripophaga berlepschi). Asimismo, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas están presentes en esta área de protección. Esta Zona reservada también alberga tres especies de mamíferos endémicos, el Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda), Mono Nocturno (Aotus miconax), y el Murcielaguito Melisa (Vampyressa melissa). Se encuentran, además, ocho especies de mamíferos considerados en vías de extinción o en situación vulnerable. Se ha registrando, además, una especie endémica de sapo (Telmatobius colanensis).

CONCLUSIONES

44

La amenaza que enfrenta la diversidad biológica del país es consecuencia, entre otras causas, de la falta de implementación de la normatividad existente. Además, dada la estrecha relación con diversas actividades económicas, existen otras políticas que afectan el uso de los recursos. Por ejemplo, la definición de los derechos de propiedad sobre los bosques, zonas agrícolas o urbanas que afectan el directamente el uso de los recursos. Debe resaltarse que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, recientemente promulgada, tiene un enfoque más acorde con el manejo sostenible de las especies y con la explotación racional. En la medida que esta ley permita un manejo del bosque, estará garantizando también la permanencia del hábitat y en consecuencia la conservación de la diversidad biológica. Los problemas existentes tienen que ver también con los recursos humanos. La información que tiene la población sobre la cantidad y valor de su diversidad es muy reducida, excepto por comunidades o etnias locales, lo que evidencia la necesidad de incorporar en el sistema educativo aspectos relativos a la conservación y uso sostenible de la flora y fauna. Asimismo, se requiere contar con el financiamiento necesario que permita realizar las investigaciones científicas. La lista de especies en peligro de extinción de la flora y la fauna nacionales es muy larga y abarca varios miles de especies endémicas de plantas (unas 5 354) y de fauna (no menos de 350); y varias decenas de especies en peligro directo por las actividades humanas. Al respecto existe una lista oficial, que no refleja en absoluto la magnitud del problema existente, porque no incluye las especies endémicas. Se hace necesario mejorar los conocimientos sobre la distribución de las especiales de la fauna, en particular de aquellas en peligro de extinción, raras y endémicas.

45

El fomentar la investigación de las especies en peligro, vulnerables, raras y endémicas es también de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservación. El cumplimiento de las normas es una acción no menos importante, para lo cual se debe alertar a la población e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano sólo cumple la ley cuando es objeto de sanciones en caso de transgredirla.

BIBLIOGRAFÍA



http://www.conam.gob.pe/



http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/



http://www.enjoyperu.com/naturaleza/zonas-reserv/index2.htm



http://www.inrena.gob.pe/



http://www.monografias.com/trabajos32/fauna-lambayeque/faunalambayeque.shtml



http://www.peruecologico.com.pe/lib_c19_t08.htm



http://www.pacayasamiria.com.pe/pacayasamiria-s.htm

46

ANEXOS

INRENA: El Instituto de Recursos Naturales del Perú (INRENA), es el órgano encargado de la gestión y administración de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional Es la autoridad pública encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservación de la diversidad biológica silvestre y la gestión sostenible del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestión integrada; estableciendo alianzas estratégicas con el conjunto de actores sociales y económicos involucrados. Se encargar de cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la legislación forestal y de fauna silvestre:

OSINFOR: Es el órgano encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables – OSINFOR, incorporada a la Estructura Orgánica del Instituto

47

Nacional de Recursos Naturales, mediante el Decreto Supremo N° 004-2005AG, de fecha 13 de enero del 2005, tiene como función principal la supervisión y control de los contratos de concesión forestal con fines maderables

48

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF