Perspectiva Animación
Short Description
perspectiva en animación...
Description
Computación gráfica Conceptos de Dibujo
Teoría general de la perspectiva Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente LA PERSPECTIVA, PERSPECTIVA, que siempre existirá ante nuestros ojos en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano o en cualquier otro objeto. Todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva. Y como consecuencia, el no tener en cuenta esas leyes acarreará que el dibujo de que se trate, inmediatamente “cantará” al al espectador, puesto que el ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que vé hay algo que no funciona. Vamos a analizar cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es EL PUNTO DE VISTA O LÍNEA DEL HORIZONTE El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo.-Vemos en la figura 1 a una persona de pié mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte o punto de vista queda perfectamente p erfectamente a la altura de sus ojos:
Si ahora esa persona se sentase en la playa, todo seguiría igual ante él pero la diferencia notable sería que esa Línea del Horizonte “bajaría” con con él y seguiría estando a la altura de sus ojos, ver figura 2:
¿Comprendido perfectamente qué es el punto de vista? Espero que sí porque no es tan complicado, y porque es la base de la perspectiva; todo lo que se explique a continuación estará basado en ello. Una pregunta ¿Qué pasaría si esa persona frente al mismo sitio se subiera a un pequeño monte allí existente?, … ya lo habrás deducido: el punto de vista o línea del horizonte habría “subido” con él y seguiría a la altura de sus ojos. Así que una vez tenemos claro lo que es el punto de vista, ¿para qué sirve este a la hora de dibujar?, es fundamental dado que todas las cosas (casas, árboles, personas, TODO) deberán dibujarse siempre teniendo en cuenta esa línea imaginaria que llamamos “punto de vista” , y además habrá que tener en cuenta el llamado:
PUNTO DE FUGA: El punto de fuga (o los puntos de fuga, puede haber varios), se halla siempre sobre esa Línea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta. ¿Cómo?, mediante la Perspectiva Paralela , la Perspectiva Oblicua , y la Perspectiva Aérea. !
PERSPECTIVA PARALELA:
Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es por ejemplo un cubo, ver figura 3:
Así que tener en cuenta sobre Perspectiva Paralela que sigue habiendo un “punto de vista” (que llamo “LH” o línea del horizonte), que también debe existir un ” Punto de fuga de diagonales ” (representado por “PF” ). Recordando lo explicado antes, ese punto de vista podría estar más abajo (consecuencia de estar nosotros más abajo también), y la perspectiva paralela de ese cubo también variaría, como veis lo muestra la figura 4:
La imagen del cubo cambia porque las líneas que lo componen, ahora “fugan” a otro punto más bajo; y deducción lógica: esa línea del horizonte podría bajar más aún hasta el punto de perder de vista la cara superior del cubo, momento en que si seguía bajando comenzaría a verse la cara inferior del referido cubo.Como práctica intente hacer el dibujo, con el punto de vista más abajo de la cara inferior y ver qué diferencias encuentra; recordar siempre que el dibujo y la pintura no se pueden aprender memorizando lecciones, sino PRACTICAR MUCHO, mientras más practica mejor, aunque sea haciendo el cubo a mano alzada y trazando las líneas de fuga también a ojo
!
PERSPECTIVAS OBLICUA Y AÉREA
Perspectiva OBLICUA: Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordar que corresponde a nuestro “punto de vista” ).Veamos el ejemplo del cubo, representado en Perspectiva Oblicua para comprenderlo mejor, ver figura 5:
La línea del horizonte LH (siempre está a la altura de nuestros ojos), y dos puntos de fuga PF1 y PF2 donde van a morir las diagonales del cubo a dibujar. Podemos imaginar que a la hora de ir a realizar un boceto para dibujar un cuadro, en vez del cubo tuviésemos una o varias casas y que no sería más que trasladar lo aprendido a la casa que no será más que un cubo o un paralelogramo fugando a la LH , ver figura 6:
Comprendido ¿verdad?, y si en vez de una fuesen varias las casas pues la misma técnica. Cuando estemos haciendo un boceto estas líneas de fuga se suelen trazar a pulso sin necesidad de regla y esto se consigue realizando muchas pruebas con
objetos en diversas posiciones y siempre realizando las fugas y demás líneas a mano alzada; es por eso que si quieres llegar a dominar la perspectiva con vistas a realizar dibujos ajustados a la visión real, deberá realizar ejercicios a menudo cambiando la línea del horizonte (más alta, más baja) y viendo como cambia la representación del mismo objeto en cada uno de los casos. Como ejercicio se recomienda dibujar 2 o más casas en una misma escena e intente cambiar la línea de fondo. Créeme –y te lo repetiré muchas veces--, no hay otra manera de aprender a dibujar y pintar que PRÁCTICA las veces que haga falta. !
Perspectiva AÉREA:
Este tipo de perspectiva es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la Oblicua y un tercero que puede estar por encima ó por debajo de la línea del horizonte (LH) según que veamos el objeto muy por debajo de él o muy por encima; como una imagen vale más que mil palabras, represento un paralelogramo (que podría ser un edificio), visto muy desde arriba (como desde un avión), ver figura 7:
Nos quedaría la vista opuesta, es decir, ver el mismo edificio desde muy abajo, con lo cual debería suponer primero donde ubicar la línea LH. Como siempre frente a vosotros, el PF3 muy arriba y el edificio también por encima de LH. Como ejercicio deber tratar de dibujar el edificio. Imaginas que estas en un pozo y desde allí ves al edificio.
ENTENDER LA PERSPECTIVA
Para afirmar mejor los conceptos dados anteriormente utilizaremos ejemplos sobre perspectiva básica, para ellos nos apoyaremos en una herramienta que considero muy útil para el aprendizaje de la perspectiva cónica. Tal herramienta no es sino uno de los muchos videojuegos en tres dimensiones que existen actualmente, que mediante un motor gráfico 3D posee la capacidad de generar complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto. Antes de empezar, un par de conceptos clave en perspectiva cónica:
o
o
TODAS LAS LÍNEAS QUE FUGAN EN UN MISMO PUNTO SON PARALELAS ENTRE SÍ. CONSIDERAMOS HORIZONTALES A AQUELLAS LÍNEAS QUE FUGAN EN EL HORIZONTE, Y VERTICALES A LAS QUE SON PERPENDICULARES A ÉSTAS.
En estas imágenes, la línea de color azul representa el horizonte, y el centro del círculo de color aguamarina, el punto de vista. Y ahora vayamos con el primer ejemplo:
Aquí miramos una ventana de manera totalmente frontal. Como tenemos nuestra vista orientada hacia el horizonte, las verticales se mantienen paralelas, es decir, no fugan.
Ahora miramos un poco hacia arriba. Vemos que las verticales fugan hacia el cielo, hacia un punto de fuga situado sobre nuestras cabezas.
Y el caso contrario. Miramos hacia abajo y las verticales fugan hacia el suelo, hacia un punto de fuga situado bajo nuestros pies.
Ahora un ejemplo de perspectiva frontal o paralela. Se caracteriza por tener un único punto de fuga, que coincidirá siempre con nuestro punto de vista. En este caso el punto de fuga se sitúa en el horizonte.
Ahora vemos un caso con dos puntos de fuga. Estos dos puntos de fuga están situados en el horizonte. Como también tenemos la vista puesta en el horizonte, las verticales no fugan - como en el ejemplo de la ventana -.
Y aquí tenemos tres puntos de fuga, ya que ahora levantamos la vista hacia arriba y vemos lo que pasa con las verticales. La imagen siguiente a ésta nos muestra el caso inverso, al mirar hacia abajo.
Y para finalizar, preste atención donde fugan los laterales de la escalera. La pared de la izquierda fuga en el horizonte, ya que es horizontal, mientras que estos laterales, que obviamente están inclinados, fugan en un punto situado por encima del horizonte. En el caso de verlos inclinados hacia abajo, fugarían hacia un punto situado por debajo del horizonte.
View more...
Comments