Personalidad y Raices Del Comportamiento

February 9, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Personalidad y Raices Del Comportamiento...

Description

 

UNIDAD 1: ¿Qué es el desarrollo humano? 1.1 Teoría del desarrollo humano  

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a si mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables en la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida plena, competa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familiar y pareja, desarrollo social. Bienestar emocional y trascendencia. En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser  feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los demás. El Desarrollo es un tema que ha generado bastante interés tanto entre la sociedad científica como en la no científica, es por esto que actualmente existen muchísimos estudios sistemáticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés que existe por este tema no es un asunto actual, este surgió desde la antigüedad. Los registros escritos de este interés se remontan desde los primeros días de la historia escrita y continua hasta nuestros días surgiendo un sin número de estudios y teorías sobre el desarrollo, elaboradas portema psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros. El interés en este surge precisamente en

 

el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teorías dedicadas al Desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensión exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teorías, se pueden encontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero también convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy válido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histórica de la evolución del concepto de Desarrollo. 

El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma El enfoque de desarrollo humano es tan significativo que nunca para comprender  el vertiginoso mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. De hecho, el desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estáticos, sino de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas analíticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo.

 

  Conclusión

El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento en que nacimos los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en el que estamos. La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Llegamos a la conclusión que el desarrollo humano estamos desenvolviéndonos socialmente en nuestras diferentes etapas de nuestras vidas, como cuando somos niños que interactuamos con otros niños que tengan interés en los jueguitos, en la adolescencia, una etapa complicada y difícil donde implica muchos cambios, tanto hormonales como físicos, hay gran intensidad de emociones y sentimientos, cambios de humor repentinos y drásticos en donde con ayuda de nuestros padres que nos ensaña nuestros valores que nos ayudara a tener una buena calidad de vida en nuestra etapa adulta donde se despierta la capacidad que tenemos, quererse a si mismos para que cada persona logre una vida plena, completa y feliz. (Bienestar físico, familiar, pareja, desarrollo social).

 

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento

¿Qué es la personalidad? La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.   La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como estas se reflejan en sus respuestas características o peculiares a las diferentes situaciones planteadas. Se pueden extraer una serie de ideas:  La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre si mismo. Cada reacción o comportamiento individual en una determinada situación responde a un amplio grupo de factores o fuerzas confluyentes. No existe una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras de la misma El ser humano no posee un control y una consciencia sobre sus comportamientos. A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto 







La personalidad esta formada por características innatas más la comulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan. Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicológicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Esta definición advierte dos cosas importantes.

 

  Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individual de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es características de una persona   El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.





El individual no nace con la personalidad, nace con cierta dotación que condicionara en desarrollo posterior.

Elementos generales de la personalidad

  Constitución: conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditario (origen de la reacción funcional)   Temperamento: tono o disposición afectiva, es la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor.







  Carácter: Forma concreta y establece que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias. Actitudes: predisposición a reaccionar frente a determinadas categorías de objetos o de personas, cuenta con tres elementos: 1. Cognitivo: se refiere a las creencias consistentes del individuo 2. Afectivo: los sentimientos de placer o displacer. 3. Conductual: acciones o conductas en si   Aptitud: capacidad para realizar cierta actividad.   Rasgos: características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles 



establece que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF