Personajes Ilustres de Tacna
Short Description
Descripción: personas ilustres de tacna...
Description
PERSONAJES ILUSTRES DE TACNA FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Militar y prócer de la independencia nacional. Nació el 24 de julio de 1786. El 20 de junio de 1811 encabezó el primer levantamiento por la emancipación del Perú. A cargar y adelante fue la voz que dio inicio a la gesta libertadora en Tacna. El levantamiento fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios; sin embargo, la superioridad numérica de los españoles diezmaron sus tropas. Leía fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde -según la tradición- murió el 28 de julio de 1821, el mismo día en que don José de San Martín proclamaba la independencia del Perú.
FRANCISCO DE PAULA GONZÁLES VIGIL Este gran patriota nació en Tacna, el 13 de setiembre de 1792. Se graduó como presbítero en el seminario conciliar de San Jerónimo de Arequipa en 1819. Llegó al Parlamento en 1825, como representante de la provincia de Arica. En 1832 lanzó su famosa catilinaria contra el presidente Agustín Gamarra, acusándolo de haber cometido violaciones graves a la constitución del Estado y concluyó con su conocido: “Yo debo acusar, yo acuso". A partir de entonces, adquirió una visible notoriedad y se consagró como figura destacada de los primeros parlamentos. Murió el 9 de junio de 1875.
JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN
Héroe de la Guerra del Pacífico. Nació en Tacna el 12 de octubre de 1825. Al estallar el conflicto con Chile, fue destacado a la defensa del sur como comandante general de la VII División. En la Batalla de Arica (1880), Inclán fue comandante de las baterías del fuerte Este, en la parte baja del morro, en la primera línea de fuego. Mantuvo firme su posición hasta que el avance simultáneo de dos regimientos chilenos lo obligó a replegarse. Al ser imposible realizar un nuevo retroceso, condujo valerosamente sus tropas en fiero combate cuerpo a cuerpo. No hubo peruanos sobrevivientes.
JORGE BASADRE GROHMANN Historiador, investigador y destacado maestro universitario. Nació en Tacna en 1903, en los duros años de la ocupación chilena. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se le considera la máxima autoridad en el estudio de la historia de la República del Perú. Fue ministro de Educación en dos oportunidades y reorganizador de la Biblioteca Nacional. Murió en Lima en 1980. Entre sus obras destacan la monumental Historia de la República del Perú (1939), La iniciación de la República (1929-1930), Perú, problema y posibilidad (1931) y La promesa de la vida peruana (1943).
Rómulo Cúneo Vidal. Nació el 24/06/1856, escribió libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica. Usaba el seudónimo de Juan Pagador. Dominaba los idiomas quechua, aymara, francés, griego, italiano, inglés. En 1864 viaja a Europa y regresa en 1881 encontrando su ciudad ocupada por el ejército chileno. Participó en el ámbito comercial y diplomático en las campañas plebiscitarias de 1925 y 1926 a favor del Perú, para que las provincias de Tacna y su natal Arica se reincorporaran a territorio peruano. Muere en Lima, 8 de abril de 1931.
Ramón castilla. Nació en 1797. Participó en la batalla de Chacabuco, en Ayacucho. En 1845 es elegido presidente hasta 1851, se le proclama presidente provisorio en 1854 hasta 1858. Desterrado al desierto de Tiviliche, muere el 30 de mayo de 1867.
Federico Barreto. Nació el 8/02/1862. Fue periodista, abogado. Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Integró el grupo literario "La Bohemia Tacneña", fue codirector del diario "La Voz del Sur" y en 1912 publicó el poemario "Algo mío". Escribió "Frente al morro" y "Aroma de mujer". Murió en Marsella, Francia el 30/10/1929.
PERSONAJES MILITARES MIGUEL GRAU, EL CABALLERO DE LOS MARES Hijo del teniente coronel gran colombino Juan Manuel Grau y Merrío y de la piurana María Luisa Seminario y Castillo, Miguel Grau nació el 27 de julio de 1835 en Piura. En 1853 se unió a la Marina de Guerra del Perú. En 1876 ingreso al Parlamento Nacional por Paita, donde permaneció solo tres años, pues debió regresar a la Marina de guerra peruana para comandar
el monitor Huáscar durante el conflicto con Chile. La grandeza del carácter de Miguel Grau le granjeó el nombre de “Caballero de los Mares”.
ANDRÉS AVELINO CÁCERES El llamado “Brujo de los Andes”, nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Tras interrumpir sus estudios universitarios se enlisto en el Batallón de Ayacucho, donde participo en la rebelión de Ramón Castilla frente a José Rufino Echenique. Durante la guerra con España fue exiliado a Chile por criticar abiertamente el gobierno de Juan Pezet y más adelante se unió a la rebelión de M ariano I. Prado. También participo en el combate del 2 de mayo y algunas rebeliones durante la guerra civil. Para la guerra del pacifico fue enviado a las campañas del sur, de Lima y de Breña, siendo su intervención decisiva para algunos triunfos peruanos. Fue presidente del Perú en tres ocasiones: 1884-1885, 1886-1896 y 1894-1895. Falleció en 1923, a los 87 años.
GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA Nació en Tacna el 30 de mayo de 1817y murió en Saucini, Tarata el 2 de octubre de 1882. Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona. Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza
FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES De padre genovés y madre arequipeña, nació el 4 de noviembre de 1816 y tras terminar estudios secundarios, ingreso al ejército peruano. Fue llamado a integrar el gobierno de Ramón Castilla, pero rechazo el ofrecimiento. Antes del conflicto con Chile, Bolognesi había tomado parte de acciones militares contra Ecuador. Cuando surgió la posibilidad de un conflicto con España, fue enviado a Europa para adquirir material bélico. Cuando estallo la guerra del pacifico, Bolognesi estaba ya retirado, sin embargo se enlisto y fue enviado a Tarapacá. Tras la victoria en la localidad y el consigne ascenso a coronel, se dirigió a Arica. Son famosas las palabras de Bolognesi cuando el ejército chileno, que le superaba con mucho en fuerzas, pidió su rendición: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
HÉROES CIVILES MARÍA PARADO DE BELLIDO María Andrea Parado de Bellido (* Huamanga, 5 de julio de 1761 – † Huamanga, 1 de mayo de 1822). Heroína peruana, mártir de la independencia del Perú. Aunque a veces se le califica de “precursora” de la independencia, en realidad su actuación se dio durante la fase sanmartiniana de aquella guerra, es decir ya iniciado el proceso final de la Emancipación. Fue una mujer de raza indígena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.
JOSÉ OLAYA José Silverio Olaya Balandra,(Chorrillos, 1782 – Lima, 29 de junio de 1823), fue un mártir en la lucha por la Independencia del Perú. Hijo de José Apolinario Olaya y Cordoba y doña Melchora Balandra. Él tuvo 11 hermanos. En la lucha por la Independencia del Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión.
DANIEL ALCIDES CARRIÓN Daniel Alcides Carrión, en estado de agonía, fue trasladado a la Maison de Santé, el 4 de octubre y falleció al día siguiente, era el 5 de octubre de 1885, habiendo transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Sus últimas palabras fueron: -C´est fini: esto se acabó-. Antes de las mismas alcanzó expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre: “Aún no he muerto..amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado.
DAMAS TACNAÑAS OLGA GROHMANN DE BASADRE Nació en Tacna en 1862. Hija del caballero alemán señor Guillermo Grohmann y de la dama tacneña señora Modesta Pividal Butler.
Sus padres la enviaron muy niña a Inglaterra a seguir estudios en un prestigioso colegio dirigido por religiosas. Allí tuvo una esmerada educación aprendió los idiomas: alemán, inglés y francés. Cuando aún se hallaba en Europa, sufrió la desgracia de perder a sus padres. Retornó a Tacna cuando tenía dieciocho años de edad, estableciéndose en casa de su madrina de bautismo, señora Maria Tinaxas de Bokenham, quien le sirvió de madre con verdadero afecto. En 1880 fue testigo presencial de los horrores que siguieron a la batalla del Campo de la Alianza. Gran parte de familias tuvieron que aislarse en los consulados extranjeros para librarse de las exacciones de las tropas invasoras. Olga Grohmann conservo imborrables recuerdos de aquella etapa sombría de la historia de Tacna. Dos años después, contrajo matrimonio con don Carlos Basadre y Forero, miembro prominente del Partido Demócrata y que actuó como Ministro de Estado representante parlamentario de Tacna. Olga Grohmann de Basadre fue dirigente de numerosos grupos de mujeres que trabajaron incansablemente para mantener invivito el amor al Perú. Son muchas las acciones de contenido social y patriótico que le correspondió actuar en la tierra cautiva; y a que hace referencia Elvira García y García en su obra: “La mujer peruana a través de los siglos” Debido a la violenta campaña de “desperuanización” que iniciaron las autoridades de ocupación, la vida se tornó dura para la señora Basadre que había quedado viuda, en 1990. Es así que se trasladó a la ciudad de Lima -1992- llevando a sus menores hijos, a quienes educó con el amor a la patria, trasladándoles una huella brillante de superación y esfuerzo material y espiritual. Falleció el año 1924.
MARIA MARCA DE BEIZAN Nacida en Tacna el 7 de Febrero de 1868. Sus padres: Manuel Marca y Maria Collao. Realiza estudios primarios y secundarios en el Colegio Peruano, que dirige Matilde de Rospigliosi. Concluidos sus estudios y a la edad de veinte años, doña María Marca asume la dirección del mismo plantel.
Alrededor de treinta años ejerce la docencia. Varias generaciones de mujeres tacneñas se educan en ese prestigioso centro, en cuyas aulas se forman el corazón y el alma en nobles sentimientos: amor a Dios, a la patria y a Tacna. Los diarios de la época: “La Voz del Sur” y “El Tacora”, dan amplias informaciones sobre las diversas actuaciones educativas y patrióticas que se realiza en el Colegio Peruano. El 2 de Febrero de 1890, en actuación solemne, el vecindario tacneño obsequia a doña María una banda roja con bordados de oro y con la inscripción: “HONOR AL MERITO” y un diploma. después de ardua lucha y de oposición de parte de doña María Marca y se otras educacionistas tacneñas, los colegios peruanos son clausurados, violentamente, por el intendente chileno Máximo Ramón Lira. Doña María Marca y sus familiares ponen a salvo el archivo –libros y documentos valioso-, que las autoridades chilenas tenían interés de incautar; el que después sirviese para la identificación de los peruanos que debían tomar parte en el frustrado plesbícito de 1926 Falleció a los 98 años de edad, el sábado 15 de enero de 1966. La colectividad tacneña –como deber ineludible- conservará, a través del tiempo, el recuerdo y la memoria de aquella digna educacionista y patriota, nacida en la tierra de Laso, de Ignacio de Castro y de Vigil.
ZOILA SABEL CACERES
Nació el 17 de junio de 1871. Sus padres: don Agustín Cáceres Portales y doña Elvira Barreda Téllez. Hizo sus primeros estudios en el colegio que dirigía Petita Kreen. Siguió estudios superiores en Lima obteniendo su título de normalista. Además cursó primero segundo año de Letras en la Universidad Mayor de San Marcos. En 1921. Fue designada como directora de la Escuela Normal de Arequipa. Allí laboró con tesón, inteligencia y dotes pedagógicas, por espacio de siete años. Al dejar la Escuela, ésta contaba con 540 alumnas de diferentes lugares del país, y que han llegado a ser dignas y expertas maestras. Año 1927. Cumplió 47 años de servicios prestados en la docencia. Pero, en forma injusta, sólo le reconocieron en su cédula de jubilación 32 años y meses. Y recibió una modestísima pensión. Falleció en Tacna, el 17 de noviembre de 1954, a los 83 años de edad. Como ha dicho un comentarista: “Zoila Sabel Cáceres era una educadora de nota, luchadora incansable por las causas justas del pueblo; mujer que sabía inspirar respeto y simpatía. Tuvo, hasta en las horas posteriores de su vida, el gesto altivo y rebelde frente a la prepotencia, el abuso o la injusticia”.
CRISTINA VILDOSO (1895 – 1942) Heroína tacneña debido a sus virtudes de patriotismo y matirio formó parte de la división de propaganda para el plebiscito.
Repartió a lo largo de la ciudad ejemplares del Diario “La Voz del Sur”. El 5 de marzo de 1926 se inicia una Manifestación por la Av. 2 de Mayo teniendo la bandera Peruana adelante, esta heroína recibe una pedrada lanzada por chilenos que insultaban a los tacneños. Ella no se amedrenta y lanza un ¡Viva el Perú! a los agresores.
LASTENIA REJAS DE CASTAÑON (1898 – 1976)
Nace en esta heroica ciudad un 02 de Mayo. Se casó con Víctor Manuel Castañón en 1919. Prestó servicios a la Patria repartiendo propaganda peruanista. "La voz del Sur" que estaba prohibida y en misiones delicadas que le encomendó la delegación del Perú. Comentaba que las atrocidades ocurridas durante el Cautiverio deben servir como una valiosa herencia para sus futuras generaciones. ELENA IRENE FLORES QUEA Empieza agosto, el mes de Tacna, en el que mis crónicas, en esta ocasión, estarán dedicadas a dar testimonio de algunas a mujeres tacneñas que han desarrollado, durante toda su vida, tareas valiosas preservando los valores de nuestra tierra. Elena Irene Flores Quea nació en el hospital San Ramón, el 20 de octubre de 1946. Su padre, Ramón Flores Huanca, como muchos tacneños, acudió a la campaña plebiscitaria de 19251926 arriesgándolo todo. Cuando el estado anunció que resarciría en algo los padecimientos de los tacneños él presentó su expediente para recibir una pensión de gracia. Murió sin lograr su objetivo. Felizmente que sus menores hijas huérfanas, Fresia de 10 y Elena de 12 años, recibieron una resolución del Ministerio de Justicia y Culto, dos años después de fallecido el progenitor, que les otorgaba 300 soles de pensión a la que, previamente, había renunciado la madre viuda, doña Luzmila Quea. Elena se crió escuchando las historias que contaban los mayores de los padecimientos que sufrieron los tacneños en el largo cautiverio y, años más tarde, acompañaba a su madre a las reuniones de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que había fundado don Pedro Barreda, en 1946, con tacneños como Andrés Gonzáles Rejas, Germán Fuentes Berríos, Eleuterio Castillo, Manuel Triveño y Augusto Salinas Oviedo, entre otros. Doña Elena nos cuenta que el doctor Guillermo Auza Arce, ilustre tacneño y ex plebiscitario, donó el primer estandarte que lució la institución, La Asociación de Ex Plebiscitarios se inscribió, en los registros públicos, en 1968. El número de asociados creció. Entre las damas tacneñas estaban Dora Pizarro, Luzmila Quea, Isaura Arias, Zoila Velásquez, Florencia Chipana, Julia Portales, Inés Oviedo Salinas, Manuela Romero y otras cuya memoria el tiempo borra.
View more...
Comments