PERRO Secretos Revelados Del Entrenamiento para Perros
December 14, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download PERRO Secretos Revelados Del Entrenamiento para Perros...
Description
! Gracias Por Su Interés En Educar Su Perro Definitivamente! ¿Porque Estamos Entregando Gratis Los Libros Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros? Primero que todo como adiestrador profesional de perros y veterinario, llevo en mi corazón una gran pasión y es la pasión por los perros amo los perros, por eso la Asociación Mundial , , . Los
Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros, entonces me reuní con un grupo de expertos colegas en educar y cuidar perros adecuadamente, conjuntamente escribimos los libros de hay el gran valor de esta obra para quienes tienen perros o piensan tenerlos y también con el objetivo claro de poderlo entregar completamente gratis a todos los que quisieran los libros, un aspecto importante a tener en cuenta es una investigación que realizamos nos dimos cuenta que personas que aman a sus perros también los estaban maltratando, aunque los maltrataban por falta de conocimiento en la educación de sus perros, todo esto y el amor y pasión que tengo hacia los perros me llevo a esta causa de entregar este gran conocimiento, ya hoy estoy satisfecho porque estoy entregando completamente Gratis “Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros” , ahora si tu quieres colaborar con esta causa te invito a que regales este libro a toda persona que tenga un perro reenvía los libros o si prefieres infórmale la dirección de nuestra pagina Web: http://www.educatuperroya.com http://www.educatuperroya.com
Cordialmente,
Veterinario y Adiestrador Profesional de Perros Se autoriza la libre reproducción y distribución de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningún tipo. La mejor forma de compartir este libro gratuitamente es que invite a sus conocidos, amigos, familiares a que descarguen su propia copia gratuita desde nuestro sitio Web: W eb:
http://www.EducaTuPerroYa.com
Donaciones Si te interesa hacer una donación a la Asociación Mundial para esta noble causa te comento que recibimos donaciones desde $ 1 USD un dólar, todas las donaciones son invertidas en recuperar perros de la calles sanarlos y cuidarlos y poder ubicarles un amo que los pueda proteger y amar, para hacer una donación por favor contáctenos en nuestra pagina Web: Gracias Por Tu Donación. http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm
¡Tu Donación Ellos Te Lo Agradecerán ¡ ¡
Aclaración Y Acuerdo de Términos de Uso Cláusula de Exención de Responsabilidad El autor y los editores de este libro han puesto mucho esfuerzo en su contenido, escritura y posterior entrega gratis, por lo tanto, Se autoriza la libre reproducción reproducción y distribución de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningún tipo. Este libro está registrado y protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y propiedad intelectual Copyright ©, El autor y editor de este libro no se hace responsables de la exactitud, aplicabilidad aplicabilidad y adecuación integral de este e-book. La educación, instrucción, y enseñanza son los únicos objetivos de este libro. libro. En caso que usted desee aplicar las ideas ideas contenidas en este libro electrónico, lo hará bajo su propia responsabilidad, no nos hacemos responsables del mal uso o la mala interpretación que se le da. En caso que usted decida ensayar cualquiera cualquiera de estos métodos, la eficacia dependerá dependerá de usted. El El autor y editores de este libro están eximidos de ofrecer asesoramiento médico, psicológico, veterinario, legal, administrativo o cualquier otro asesoramiento profesional. En caso de ser requerida asistencia médica u otra clase de asesoramiento profesional, deberá ser pedida por el lector. El autor y los editores editores de este libro, libro, no tienen en ningún momento la intención de dañar a algo o alguien, así que no podrán ser responsabilizados por cualquier daño punitivo, directo, indirecto, especial, incidental o cualquier consecuencia ocasionada por el uso directo o indirecto de este material. El único fin perseguido por el autor y editores de este libro, es el de proporcionar información precisa y científica sobre la la materia, teniendo en cuen cuenta ta lo anterior; no es su responsabilidad la perdida directa o indirecta como consecuencia de la aplicación de la información presentada presentada en este documento o en relación a la utilización y aplicación de dicha información, La información del libro es informativa, presentada de una forma didáctica para que la lectura sea agradable y provechosa. En pocas palabras es un libro hecho y pensando en el lector. Nosotros hicimos un libro pensando en ti.
Te Recuerdo Que Son 6 Libros Gratis Los Que Puedes Descargar: 1. Los Secretos Revelados del Entrenamiento Para Perros (Gratis) 2. Guía Práctica para Comprar un Perro (Gratis) 3. Guía Práctica Del Cachorro (Gratis) 4. Guía Práctica Para Tener Un Perro Saludable (Gratis) 5. Guía Práctica de Implementos y Tips de Entrenamiento (Gratis) 6. Guía Práctica Para Viajar Con Tu Perro (Gratis) Todos Los Libros los Puedes Descargar Completamente Gratis Desde Nuestra Página Web:
http://www.EducaTuPerroYa.com
Testimonios Sabemos que al practicar Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros y el gran conocimiento que hay en los 6 libros vas a tener grandes testimonios y avances con tu perro, por eso te invitamos que cuando tengas testimonios de los avances que has tenido con tu perro nos escribas te estaremos eternamente agradecidos por tus opiniones y comentarios:
http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm
.E.
INTRODUCCIÓN
A quién no le gustaría tener una mascota? Todos necesitamos una compañía, una diversión. Además, el tener una mascota nos permite conocernos un poco más; saber que tan humanos, pacientes, considerados, compasivos y bondadosos podemos llegar a ser, ya que uno no se puede considerar una buena persona si es incapaz de tratar bien un animal. Hasta ahí perfecto ó ¿No? Si, seamos honestos siempre que compramos nos regalan o adoptamos una mascota, creemos que es solo el hecho de tenerlo y mantenerlo. Creemos que es un objeto más que ha sido hecho para divertirnos y que su pago por eso es un techo con unas raciones de comida y ¡Ya!. Diversión fija, manutención fácil. Pensamos que es un humano que trabaja como casi toda la mayoría de humanos; alguien que lucha por suplir sus necesidades, y por ende, pretendemos que su instinto animal pueda llegar a desaparecer insertándolo en nuestro mundo de reglas y normas que incluso son incomprensibles para algunos humanos, aún más para un perro que muchas veces se ve envuelto en situaciones confusas frente a las airadas e incomprensibles reacciones de su amo. Pero usted señor actualmente se estará preguntando ¿Cuál es el motivo de esta reflexión? Sin hacer trampa, sin saltarse al otro párrafo, con honestidad y buena letra, le pido que responda en la línea, ¿Cuál supone usted que es el motivo de mi reflexión que a su vez sirve para la introducción de este libro?
Si estamos de acuerdo el motivo de la reflexión, es un llamado para que usted como humano deje por un minuto, al menos, por un segundo esa maña tan propia de los humanos de pensar solamente en sus necesidades, en su lenguaje, en su diversión y en sus responsabilidades. Ahora marque con una x b) posible c) c) difícil d) d) Imposible olvidarse de usted un si le pareció: a) a) fácil, b) momento. Sea cual sea el resultado, le voy pedir el favor que haga el esfuerzo de ponerse por un momento en el lugar de su mascota. Imagine que usted no es un ente racional sino que es un animal (mas exactamente un perro). ¿Ya lo imaginó? ahora lo pongo en situación. Imagine que usted no tiene una visión muy privilegiada que digamos, así que usted se orienta y se ubica en el mundo guidado principalmente por el sentido del olfato.
Olfatear, buscar, rastrear en esa búsqueda insaciable y sin darse cuenta puede llegar a invadir el espacio de su amo. En medio de su búsqueda usted puede oler a personas siendo un poco fastidioso, morder algunos objetos preciados para sus amos. En pocas palabras, lo que para usted es natural, para el hombre va a ser algo ofensivo y usted sentirá una confusión terrible al no saber qué hacer, puesto que las reacciones del hombre son muy variables; en un momento usted puede interpretar sus posturas físicas como un enfado, un exceso de agresividad; y como por arte de magia esa misma persona que parecía el peor de los ogros, se convierte en un sujeto totalmente amistoso sonriente y complaciente. Entonces, usted no sabrá que hacer, como comportarse; se sentirá totalmente incomprendido.
Dejando de lado la visión del perro, el amo se sentirá completamente desconcertado, puesto que el también está confundido, no sabe qué hacer para ajustar al perro dentro de sus límites, para que este no le genere inconvenientes. Los dos están en una misma situación, así que los dos deben tomar parte en la solución del problema, porque al igual que los problemas humanos estas situaciones se dan por la falta de comprensión, entendimiento y comunicación. Y ese es precisamente el objetivo de este libro: mejorar la comunicación entre el amo y el perro para que ambos convivan en plena armonía y entiendan el lenguaje del otro. Pero, mejorar la comunicación entre el amo y el perro no es una una cuestión de ab abrir rir y cerrar los ojos, no se ddaa de la noche a la mañana, es un proceso sencillo pero como todo proceso toma tiempo y tenemos que ir paso a paso, y ante todo el hombre debe involucrar al perro en el. Los dos deben recorrer una carrera de obstáculos que facilitara el aprendizaje mutuo el amo guía al perro, lo cual no significa que esto sea un simple proceso de adiestramiento, nuestra idea es que el hombre aprenda del perro y el perro aprenda del hombre. Teniendo en cuenta lo anterior, hemos diseñado una carrera de obstáculos dividida en tres etapas con un grado de dificultad determinado. Las siguientes son las etapas de la carrera de obstáculos:
CARRERA DE OBSTACULOS
Psicología canina: Esta Esta primera etapa tiene un grado de dificultad amateur. En ella se establecen las principales características del comportamiento canino. También se dan consejos acerca de los hábitos más comunes de los perros y lo más importante, se establecen las diferencias entre caninos y humanos. Comunicación perruna : Esta segunda etapa tiene un grado de dificultad normal. En este apartado usted se olvidara del lenguaje verbal y se enfocara en la comunicación no verbal, sobre todo en lenguaje corporal. El propósito principal de esta instrucción es que usted comprenda que significa todos y cada uno de los movimientos corporales del perro y además, como el animal percibe y reacciona frente a su expresión corporal. Adiestramiento conjunto: Esta tercera etapa tiene un grado de dificultad profesional. El adiestramiento es el resultado de la comunicación perfecta entre perro y hombre. Técnicas de perfeccionamiento y consejos para que usted lidere el proceso sin vulnerar a su perro.
SEÑALES PARA TENER EN CUENTA EN LA CARRERA DE OBSTACULOS
GUAU! Esta señal le recuerda aquella información pequeña que se debe implementar poco a poco hasta convertirlo en un habito tan frecuente como el de ladrar. EL DIARIO DE MANU, EL CAN: MANU: Es un personaje que irá conociendo a través de sus anécdotas perrunas y que lo transportará al universo canino. EMERGENCIA CANINA: Esta información le servirá para que sepa cómo reaccionar ante una situación crítica relacionada con su perro. EVALUACIÓN: Se propone una prueba para determinar si usted y su perro están preparados para seguir a otra etapa de la carrera. Recuerde ser honesto.
CAPITULO 1 PSICOLOGÍA CANINA El punto de partida de la carrera de obstáculos es empezar a comprender como piensan y se comportan los perros, eso le ayudará a su familia adoptiva a comprender a su mascota y mejorar su actitud frente a ellos. Esta etapa de la carrera tiene los siguientes obstáculos: Asimilar que su mascota es ante todo un animal y piensa como tal, sus necesidades son muy distintas a las de los seres humanos. RECUERDE que el perro no comprende ni le interesa la lógica humana. Descubrir como su mascota percibe el mundo en el siguiente orden: olfato, vista y audición. RECUERDE que sus y manoteos no son un lenguaje claro ni efectivo paragritos su perro. Sea el líder de su perro, no pierda el control. RECUERDE usted es la guía que su mascota necesita para superar todos los obstáculos de esta carrera. Conozca la mejor forma de recibir en su casa a un cachorro y crear en el los hábitos de conducta que son favorables para la armonía de su hogar y la estabilidad emocional de su perro desde sus primeros meses de vida. RECUERDE que para su perro, la primera impresión que tenga de usted marcará su relación de ahí en adelante. Hacer realmente feliz a su perro. RECUERDE que: Lo que lo hace feliz a usted no necesariamente hace feliz a su mascota. Una vez haya aplicado todas las recomendaciones para superar los obstáculos, estará listo para presentar la evaluación de desempeño, esto le dará una calificación para que identifique sus fortalezas y debilidades. En caso de ser aprobado se le otorgará la medalla “Hueso de bronce” en merito al buen comportamiento.
El diario de Manu.
Un día mi amo llegó cansado de trabajar y al abrir la puerta encontró pedazos de sus zapatillas favoritas esparcidas por toda la casa . Creyó que estallando en cólera y regañándome yo entendería, que esa era la consecuencia de mis actos, que tal vez yo reflexionaría y meditaría como enmendar mi error. Es posible que me haga quiénfalta tienesaber el control de las situaciones. Mi amo estaba pidiendo a gritos una asesoría en psicología canina. Ese día decidimos enfrentar el reto de una carrera de obstáculos.
OBSTÁCULO : No humanice a su perro
1. 11 .
P ara ara algunos amos es realmente traumático aceptar que su mascota no es quien debe adaptarse a la lógica racional humana. El perro ante todo es un animal y piensa como tal, pero ¿Cómo piensan los animales? Bueno, empecemos por recordar que ellos se enmarcan dentro de las leyes de la naturaleza; mientras menos agredamos ese principio, más estabilidad emocional tendrá nuestro perro. Es difícil que usted entienda que las largas sesiones de peluquería canina, los saquitos modernos que los hacen ver tan curiosos, los moños, los cortes de pelo y todas esas cosas que los hacen mostrar con orgullo lo bien cuidado que tiene a su perro; están son necesidades propias de los seres humanos, nosotros mejoramos nuestra apariencia física para impresionar a los demás. Sin embargo, en el mundo canino esto no es así. Los perros perciben esas impresiones de otra manera; de forma natural y no tan artificial, esto no quiere decir que todos estos lujillos sean malos, es solo que debe tener claro que tener un perro bien presentado solo satisface su necesidad humana y personal que seguramente para su perro no signifique nada. El reto de este obstáculo es que usted olvide su condición de ser humano y piense como posiblemente pensaría su mascota para poder comprenderlo; de este modo tendrá una relación más intima y sana con su perro y por ende, reflexionar sobre su propio comportamiento. No olvide que los humanos tenemos mucho que aprender de la naturaleza de la cual también somos parte y mejor aún con el respaldo de su mejor amigo. Tómese un momento para pensar qué imagen tiene su perro de usted, tal vez necesite una ayuda. Teniendo en cuenta la reacción de su perro empiece por hacerse las siguientes dos preguntas:
Si su perro se muestra alegre y atento, si quiere imitar y acompañar acompañar todas sus acciones; entonces la impresión que su perro tiene de usted es buena y tiene casi superado este obstáculo esto, por consiguiente favorece ampliamente la interacción entre los dos y además significa que todo lo que usted haga es relevante para el perro. Recuerde que:
¡GUAU! , .
De lo contrario si sus respuestas indican que su perro se muestra temeroso, agresivo, distraído, indiferente y descontrolado quiere decir que hay algo que está fallando y es posible que él no lo reconozca como una autoridad y esté pidiendo un poco de orden y disciplina, orden natural . Lo primero que usted debe hacer es pensar; para el perro usted es otro animal de una especie más evolucionada, al fin y al cabo otro animal. Por ejemplo cuando su perro ve a otro perro puede tener diferentes reacciones y esto no se da porque haya algunos más amigables que otros o porque se miren mal, simplemente los animales cualquiera sea su especie tienen la capacidad de percibir la energía de los otros seres, es decir que si algún animal se acerca a ellos con intención de atacarlos, ellos detectarán el peligro y reaccionarán defendiéndose, lo mismo que hacer pensar a usted sobre alguien que no lo trata con hipocresía o que lo hace desconfiar de otra persona por la simple intuición. intuición. Eso es así, ya ve que no somos tan distintos. Aproveche esa condición para empezar una relación con su perro modificando su propia energía, si usted es una persona que grita, regaña, amenaza con un rollo de periódico, se desespera, se enfada con su perro y hasta le deja de hablar por un lapso de tiempo, tal vez el lo ve como un ser débil que no tiene autocontrol y se sentirá obligado a asumir ese control. Esto tiene su explicación a partir de la condición física del perro: Cuando los seres humanos estamos nerviosos o tenemos miedo, secretamos una sustancia llamada ácido butírico que está contenida en el sudor; el olor es imperceptible para nosotros, pero es olfateada por nuestros perros e interpretada como una clara señal de debilidad, en el mundo natural
esto sucede de la siguiente manera: Cuando el perro tiene miedo evacua por sus glándulas anales produciendo un olor distintivo que al ser detectado por otro perro lo estimula a atacar, debido a que su olfato está directamente conectado con el sistema límbico que regula las emociones del animal. En ese momento es posible que el perro ataque porque sentirá que es más fuerte y en el mundo natural solo sobrevive el más fuerte. Usted se estará preguntando ¿Cómo puedo hacer para que mi perro me reconozca como alguien fuerte? Es muy simple, mantenga un estado de tranquilidad sin importar lo que suceda, no se descontrole, sea siempre lo más tranquilo posible; en nuestra sociedad esto se puede interpretar como un acto de debilidad o cobardía, aunque usted no lo crea entre más tranquilo permanezca frente al conflicto le será más fácil dar una certera solución a este. Aun así esto no es suficiente, además de estar tranquilo usted debe tener una actitud firme, coherente y constante. Esto se logra estableciendo normas de interacción continua y para esto su lenguaje corporal es la mejor opción, el reconocerá su agrado y su enfado sin que usted diga una sola palabra, su postura corporal y su expresión son suficientes.
¡GUAU! .
Respecto al perro el mejor estado emocional también es la tranquilidad, si su perro sale a correr y se esconde debajo de la cama, empieza a ladrar o va de lado a lado jadeando eso quiere decir que esta alterado y le está diciendo que sin importar lo que usted haga o diga el siempre hará lo que le plazca, en este caso usted necesita hacerle sentir quien tiene el control, el reaccionará poco a poco más relajadamente, y en este estado el perro será el perfecto receptor de sus normas e instrucciones, puede que agache las orejas o tenga otro signo en su fisionomía que le indique que él seguirá sus ordenes al pie de la letra. No olvide que esto solo será posible con paciencia, mucha paciencia y perseverancia, no se rinda recuerde que usted en la carrera de obstáculos debe ser el líder y eso solo se logra cuando el perro ve en su amo la puerta del
aprendizaje, el guía perfecto para conocer cosas novedosas y explorar ambientes nuevos en compañía de una persona con quien se sienta seguro.
EMERGENCIA CANINA : A ningún perro le gusta andar solo, porque conforman su identidad y su comportamiento a través de la interacción; así que por ningún motivo abandone o deje solo a su perro y mucho menos en esta carrera de obstáculos.
Usted estará pensando que la idea de ser usted una especie de dictador y su perro un súbdito es atroz. Piense en una educación basada en los mimos y las caricias, donde usted pueda entrar a negociar las normas para que él sea un ser autónomo y feliz, pero recuerde el no es un bebe, siempre que recibimos en la familia a un cachorro o mascota tendemos a tratarlo como a un bebe y le repito el ante todo es un animal, el necesita tener un líder, una persona que lo guie y le enseñe a sobrevivir, necesita instrucciones, eso es lo que harían sus padres biológicos por él, le demostrarían su fuerza para que siga los estímulos y pueda relacionarse armónicamente con toda la naturaleza, y como en este momento está pensando con la lógica de la naturaleza sabrá que a su perro le satisface aprender a rastrear, buscar objetos, a seguir instrucciones y potencializar los dones propios de cada raza. Tema que trataremos a profundidad más adelante. Los cariños y cuidados lo benefician más a usted porque lo hacen sentir acompañado, es más, existen estudios que revelan los beneficios terapéuticos que tiene el acariciar a su mascota para bajar los niveles de estrés. Al fin y al cabo para los niños consentir a su mascota es algo indispensable y está muy bien, lo realmente importante es que toda la familia recuerde que el perro tiene unas necesidades diferentes y que todos deben estar de acuerdo en las reglas y la forma de instruir al perro, así toda la familia será líder del perro. Explique a los miembros más pequeños de la familia lo que puede hacer o no el perro, con ellos si podrá negociar estas normas y si están de acuerdo todos ayudarán a tener un perro psicológicamente psicológicamente estable. De lo contrario su perro será quien mande en su casa.
EMERGENCIA CANINA : Señales de alerta para sa saber ber si s su u perro se siente su líder: 1. Usted abre la puerta y s su u perro sale enloquecido. 2. Usted está durmiendo en la madrugada has hasta ta que su perro p pone one las patas en su cara para que lo saque a hacer pis.
EL DIARIO DE MANU… En mi casa no me siento comprendido. Hacía días que veía las zapatillas de mi amo y ese olor me parecía irresistible, le jalaba los cordones y a él parecía agradable, pero siempre salía a correr me parecía divertido, sus zapatillas eran mi presa y yo la acechaba a cechaba día y noche hasta el maravilloso día en que las encontré solitas debajo de la cama, mire sigilosamente que no viniera nadie y en un ataque audaz me las lleve en el hocico, corrí tan rápido como pude hasta detrás del sofá y las despedace por fin había ganado! Lo malo sucedió cuando llego mi amo, ¡casi se muere de rrabia! abia! no entiendo si a él le parecía divertido. ¿Qué sucedió? Bueno no importa el siempre grita y después lo olvida todo. En la familia además de él está el niño quien es el que más juega conmigo, el nunca se enfada solo ríe. Me encanta estar con él y siempre me está dando de todo lo que el come, hacemos siestas en su cama y me encanta rastrear sus juguetes y destrozarlos. Ah! y sus medias. Son un banquete para mí. Salimos juntos al parque pero me siento un poco confundido porque no se qué debo hacer, solo corro todo lo que puedo y me voy detrás de cualquier perro porque ellos sí parecen tener muchos misterios de la vida que enseñarme, siento mucha curiosidad y ellos a pesar de no vivir conmigo me comprenden más y me hace muy feliz olisquearlos y jugar con ellos e incluso demostrarle a algunos miedosos que yo soy quien manda, el rey de este parque, marco mi territorio y espero a que alguno se atreva a retarme. Lo malo es que esos momentos son muy pocos después tengo que volver a la casa, a un patio pequeñito donde siempre me encierra
la mujer del periódico. Todo el día me persigue con un periódico doblado, golpeándolo todo, hasta a mí. Siempre es lo mismo, yo se que le molesta que haga pipi o popo pero que hago si no me puedo aguantar, donde me agarran las ganas, ahí me agarran. ¿Cuáles son las consecuencias de que su perro no tenga un líder? Bueno hasta el momento hemos visto las ventajas de comprender el mundo
desde el punto de vista canino, ahora veremos que tanto puede afectar a su perro que usted insista en humanizarlo, para esto vamos a identificar unos comportamientos que indican si su perro esta en un estado de desequilibrio, con el fin de que no solo sepa cómo actuar frente a estos problemas, sino además, como prevenirlos. AGRESIVIDAD : La agresividad en los perros al igual que en los humanos se debe a un estado máximo de frustración debido a que se ha dejado pasar demasiado tiempo para satisfacer las necesidades del perro. Lo ideal es prevenirlo a tiempo y no esperar a tener que enfrentar una demanda porque su perro ha mordido a algún vecino. Otra opción puede ser que su perro sea muy activo y mantenga una actitud dominante, dom inante, en este caso usted tendrá que demostrarle su liderazgo y estar preparado para proporcionarle, toda la actividad, estimulación y trabajos que el perro necesita para canalizar su energía. Si su perro hace parte de una raza dominante, su fuerza debe ser mayor y no me refiero a la fuerza física, sino que debe empezar por fortalecer en usted la firmeza, afectividad y sobre todo serenidad, esto a demás le ayudara en su interacción con los demás seres humanos, se dará cuenta que las personas también buscamos personas de estas características para formar grupos, ya sea de trabajo o cualquier otra cosa. Pero si definitivamente esto le parece muy complicado elija una raza que se adapte más a sus cualidades. En algunos casos también la agresión puede ser provocada por miedo Si su perro empieza por mostrar los dientes y gruñir es posible que termine agrediendo a alguien, es un mecanismo para que lo dejen en paz.
EMERGENCIA CANINA : Si su perro agresivo no agrave la situación:
Dejando que él decida a qué hora hace sus actividades como comer, pasear, jugar. Establezca horarios En juegos de tira y afloje no permita que el siempre gane o se acostumbrara y sentirá que es más poderoso que usted No pelee con ellos, ni provoque en ellos gruñidos aunque sean cachorros. Si nota que es demasiado posesivo corrija, tratando de que se relaje poco a poco.
Este comportamiento es provocado por el maltrato que algunos amos tienen con sus mascotas, el miedo les hace estar a la defensiva. Lo mejor en este caso es armarse de paciencia, estar siempre sereno, solo acarícielo si sus hábitos mejoran de lo contrario reafirmara su mal comportamiento, recuerde la solución es la paciencia para acercarse a él, no consentirlo. HIPERACTIVIDAD : El El estado de excitación en un perro solo es normal en algunos casos pero no todo el tiempo, puede ser al jugar con otros perros o después de haber comido, sin embargo, cuando la excitación viene acompañada de un jadeo que más bien parece desesperación, podría ser que su mascota sea demasiado posesiva. Si usted llega a casa y su perro salta encima lo más común es que usted piense que es una expresión de afecto y esta idea tal vez lo haga feliz, pero en realidad usted está permitiendo que su perro demuestre un dominio sobre usted, Tenga en cuenta que la forma correcta de recibir cualquier persona que ingrese a su hogar, es que su perro la huela para identificarla, el olfato es la mejor presentación. En este caso la solución más efectiva es que le pida a sus visitas que ignoren por completo al perro después de un rato él, se tranquilizara o si no intente ponerle la correa cuando hayan visitas. para que pueda controlar sus movimientos con tranquilidad. ¡GUAU!
, ,
. , .
Otra causa de sobreexcitación puede ser una fijación que su perro tiene por algún objeto o actividad, es el caso de los que viven obsesionados por algún juguete y terminan acabando con la paciencia de todos en la casa. En este caso permita que el perro agote su energía en otra actividad antes de darle el
juguete así estará más tranquila. No intente por el camino de la desesperación, ni le quite bruscamente el objeto porque inmediatamente su perro entenderá su frustración y aprovechara para insistir hasta lograr lo que quiere. FOBIAS : Las fobias son los miedos que su perro no ha podido superar, el miedo ante el peligro es natural en todas las especies, el problema es nuestra reacción ante esos miedos eso es lo que realmente los paraliza. Pongamos un ejemplo: usted está dando un paseo con su perrita y ella atraviesa una avenida ¿Cuál es su reacción? Seguramente se asustará y hasta gritara. Es lógico que tema ser atropellada pero eso la llenará de miedo, entenderá que un carro es una amenaza terrible y más aún si al verla asustada usted decide acariciarla y mostrarle cuanto la ama. Esta reacción sería correcta para un humano, pero su perro entenderá que está bien tener miedo y que además obtiene un premio por esto. En estos casos tal vez sea usted el que necesita un poco de afecto para tranquilizarle y demostrarle a su perro que no pasa nada, cuide la expresión de su rostro. Si su temor es demasiado grande entrene a su perro para que aprenda a pasar la calle, pero eso será más adelante. Todos estos trastornos en el comportamiento se pueden prevenir si se trata al perro como es propio y no se intenta humanizarlo. El siguiente es un test que puede realizar para saber cuántas de estas dificultades tendrá que superar su perro, el primer paso es identificar las falencias f alencias para convertirlas en fortalezas. , ,
2. obstáculo: El mundo según los perros . Algunos en un principio menospreciaran este título y seguramente con algo de soberbia dirán: “yo conozco a mi perro” y seguramente son aquellos mismos que compran la pelota color naranja para el perro, cuando este animal no distingue bien los colores, los que compran un concentrado pensando en el sabor, de carne, pollo, cuando en realidad, los perros no tienen un sentido desarrollado del gusto, sino que a la hora de comerlo hace guiados por el aroma fuerte de cierto tipo de comidas, y si comen, comen porque huele bien, no porque distinga algún sabor en especial. En este segundo obstáculo, usted debe olvidarse de la jerarquía de los sentidos humanos, encabezada por la visión, seguida por los demás sentidos enumerados en orden de importancia, la audición, el olfato, el gusto y el tacto. Ya lo olvido. Tómese su tiempo porque no es fácil. ¡Listo! Prepárese porque ese orden armónico va cambiar desde este momento. 5, 4,3, 2,1… LA TRANSFORMACION DEL HOMBRE EN PERRO
¡GUAU!
, , , , , , , . D ? , , , ; , , .
UN PERRO DE MAL GUSTO La idea del título no se refiere a un perro feo, tampoco a las cosas desagradables que pueda llegar a hacer un perro. Simplemente es para resaltar la baja calidad de las papilas gustativas del perro, ya que en comparación con las del hombre son menos y de menor calidad. No distinguen bien los sabores. En algunos casos los perros no diferencian lo salado, de lo insípido. Entonces porque los perros hacen lo que hacen y comen lo que comen. La respuesta te la puede dar Manu:
El diario de Manu.
Mis comidas favoritas son los concentrados, con aroma, la carne que asa mi amo que deja en el aire un olor que me gusta muchísimo, lo mismo me pasa con los tenis y las medias de mi amo tienen un olor irresistible. Aunque no se muy bien a que saben estos alimentos, yo diría que su olor lo dice todo: ¡Totalmente exquisitos!
No se disguste con Manu, el olor es el principal criterio de selección que tiene el perro para comer, no es como nosotros que utilizamos mas el gusto para probar la comida. Dejamos a Manu con su barriga llena y colmillo contento y como entre gustos no hay disgustos, vamos con el sentido del tacto. TACTO PELUDO El talón de Aquiles y el sentido más sensible (No el más desarrollado) es el del tacto. Los perros son muy sensibles al contacto de su pelaje. Cuando una persona desea que un perro se relaje, simplemente se acerca, lo acaricia suavemente a la altura del cuello, donde se encuentra las clases más sensibles de pelaje que tiene el perro. Además los perros tienen una espalda muy sensible al contacto, por eso ellos antes de esperar pacientemente que alguien les acaricie la espalda, se dirigen al espacio abierto más cercano y ¡zas! Se revuelcan de espalda durante un buen tiempo. La sensibilidad del pelaje de los perros es tan extraordinaria que influye en sus estados de ánimo. El acariciar, cepillar y peinar continuamente a su perro les representara un placer táctil a los dos. Por una parte usted se divertirá.
tocando el suave pelaje de su perro y por otra parte, el seguro se relajara con sus suaves caricias. Acaricie a su perro, el estará más relajado y usted estará mejor relacionado con él. NO SE MUEVA: EL OJO CANINO LO TIENE RODEADO.
Los perros tienen un sentido del gusto muy poco desarrollado, un sentido del tacto muy sensible, pero lo realmente interesante de los sentidos del perro empieza ahora con el sentido de la vista. El ángulo de visión del hombre a duras penas alcanza los 180 grados, mientras que el de los perros es de 240 grados. La visión de un perro es cinco veces más pobre que la del hombre, hombre, ya que los perros no enfocan de manera manera definida, sin embargo son capaces de detectar movimiento a largas distancias ¡GUAU!
300 , .
Los perros tiene una visión un tanto dicromática (en escala de grises, azul y amarillo) y su falta de enfoque hace que lo vena el mundo de manera un tanto borrosa. Existe la creencia de la visión nocturna de los perros, pero simplemente es un fenómeno propio de la fisonomía de los perros, ya que ellos poseen una pupila muy grande lo que le permite al perro, recibir más luz pero enfocar menos. Al recoger más luz se tiene más campo de visión y se facilita la visión nocturna del perro. La visión del perro es lateral, no binocular y solo puede confirmar la presencia del algo o alguien cuando huele el patrón característico de cada persona lo ilustra su objeto. La visión como los otros sentidos esta ssubyugada ubyugada al incre increíble íble sentido del oído y al olfato sin igual que posee o canes. EL OIDO BRUJULA Este es el segundo sentido más desarrollado que del perro. El oído del perro es una gran brújula, ya que sus grandes pabellones auditivos son capaces de
determinar el origen de los sonidos desde una gran distancia, aunque estos sean suaves o de poca frecuencia. La frecuencia de los sonidos está determinada en picos y cada alteración alt eración de estos equivale a un Hertzio.
Nosotros tenemos un sentido auditivo capaz de percibir sonidos de hasta 18.000 Hertzios. Mientras tantos, los perros son capaces de captar sonidos de hasta 55.000 Hertzios. Otra comparación que suele hacerse entre el hombre y el perro consiste en que el hombre maneja una audición simultánea, es decir utiliza sus dos pabellones auditivos al mismo m ismo tiempo para escuchar un sonido. En este caso el perro, utiliza las orejas de forma alterna; en un principio capta un sonido de manera superficial utilizando una oreja y cuando quiere captar mejor ese mismo sonido levanta las dos orejas, escucha, rastrea y ubica el origen del sonido. sonido. La siguiente tabla nos ilustra REALIZA COSAS POSITIVAS
ESTIMULOS
NO REALIZA COSAS NEGATIVAS
ESTIMULOS.
Cuida la casa
Caricias y halagos verbales
No molesta a los visitantes
Los visitantes demuestran su
Obedece un orden al primer llamado
Juguete
No orina en la casa
Se controla con los niños
Comida de su gusto
No daña las cosas
¡GUAU!
agrado Paseo a un parque Darle un objeto que pueda romper a su antojo
. E ,
, , , , .
Además los perros pueden filtrar los sonidos escuchan solo lo que quieren oír y si algún sonido externo hace interferencia, reaccionan de inmediato, poniéndose alerta. Los perros pueden registrar hasta 30.000 vibraciones por segundo, cuando el hombre a duras penas alcanza las ocho mil vibraciones.
EL OLFATO: EL PERRO GANA POR MAS DE UNA NARIZ El olfato, es el sentido más desarrollado que tiene el perro. Poseen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, mientras que nosotros los humanos tenemos solamente cinco millones. El dato no es solamente biológico, es simplemente que los perros son capaces de distinguir una gran variedad de olores imperceptibles para nosotros; como por ejemplo: Los humanos tenemos un olor característico cuando decimos mentiras, el olfato del perro puede detectar esas emociones humanas, como el miedo, el estrés, la tristeza, cosa que para nosotros es imposible. Además de los anteriores aromas, el olfato del perro ha ayudado al hombre a detectar drogas, explosivos, armas y otros distintos tipos de mercancía Usted no tiene porque preocuparse, por bañar, vestir, y colocarle al perro cuanto artefacto exista para hacer que su perro (según usted) se vea bien. Eso no es importante para él. Lo realmente importante, es el OLOR, pues este es su carta de presentación que lo hace único, especial e irrepetible; en pocas palabras es su identificación y por ende saber qué lugar ocupan dentro de la manada y como van a ser las relaciones sociales y sexuales durante su vida canina.
¡GUAU! A
, E ,
: , CEDE , , , , ECBE , . E
.
.
El diario de Manu Manu.
Veo con atención que los humanos hablan me hablan pero yo, realmente no les pongo mucha atención. No les entiendo. Así yo ladre mueva mis orejas, de vueltas pero no, ellos no me entienden o no me ponen mucha atención y algunas veces me miran muy mal. Por eso quiero que me entiendan pero no en la lengua de los humanos, sino en la lengua de los perros: los ladridos, los movimientos y las posturas, los humanos tienen reacciones injustificadas pero nosotros los perros ¡no! Así que necesitamos más cuidado, más atención. ¡Siempre tenemos algo que comunicar! Estas son mis reacciones ante los distintos hechos o circunstancias que me perturban. Situaciones
Reacción de Manu
Si alguien entra en nuestro ambiente. Ladro, de sin parar y con un tono tono medio. Si esa persona persiste en entrar sin Percibo la energía como un peligro, mostrar señal alguna.
ladro sin para, con un tono bajo y me preparo para atacar. atacar.
Si tengo problemas y quiero llamar a Ladro muchas veces y rápido, y mi amo (alerta). cuando me canso, me tomo un respiro y sigo ladrando hasta que mi amo me ponga atención. Si estoy solo, triste, acongojado y
Ladro dos veces esperando una señal
abandonado.
que me diga, hola, una suave caricia en la cabeza estará bien.
Hey!, salúdame estoy aquí.
Ladro dos veces muy, muy alto.
Si quiero que mires una cosa, o que
Aúllo una vez y luego me callo, porque
me saques.
no me dolió mucho.
Me dolió, algo.
Aúllo muchas veces y solo dejo de hacerlo cuando no me queda más aire para seguir porque me pegue, me caí.
Me duele muchísimo.
Gruñidos: Así Así como los humanos gritan, discuten y dicen malas palabras, con
el ánimo de mostrar malestar ante una situación; los perros también lo hacen para demostrar un enfado con algo o alguien que los está molestando. Por favor escuche a su perro, el no es un juguete de diversión, es un ser vivo con emociones y también tiene derecho a esta expresiones. Manu gruñe
Situaciones
Gruñido de Manu
Déjeme solo, no quiero que nadie se
Gruño suave en tono bajo.
acerque, especialmente si estoy comiendo. Si no me deja en paz, lo atacaré.
Gruño suave en tono bajo y después ladro en tono medio.
Está bien estoy molesto pero
Gruño y después ladro en tono alto,
inseguro, así que no pelearé.
me pasa mucho cuando un perro grande me quiere atacar.
Vamos a jugar me estoy divirtiendo
Gruño sin enseñar los dientes, se que
mucho, pero ni en juego me voy a
solo quieres jugar conmigo sin
dejar ganar.
hacerme daño.
Nosotros los humanos no solamente hablamos y discutimos, también lloramos, nos alegramos y nos decepcionamos. Los perros también nos muestran sus distintos sentimientos, con un lenguaje diferente al de los ladridos y los gruñidos. Ellos también tienen gestos distintos que enseñarnos. Otros sonidos de Manu
Situaciones
Reacciones de manu
Si me da miedo algo.
Gimo suavemente buscando seguridad en mi amo, o en el peor de los casos, gimo y me escondo.
Si quiero algo.
Gimo durante un buen tiempo hasta que me des lo que yo quiero.
Me decepcionaste estoy
Estiro
el
hocico
y
insatisfecho.
profundamente.
Estoy cansado, pero muy contento.
Saco la lengua y jadeo sin parar.
gimo
EMERGENCIA CANINA : Nunca, bajo ningún, motivo razón ra zón o circunstancia, corte ninguna extremidad de su perro. Ya que un perro que no tenga ni, cola, ni orejas, no podrá comunicarse claramente con usted. No sabrá que le quiere decir y mucho menos podrá determinar en qué estado de ánimo esta.
.
LENGUAJE CORPORAL
Ya aprendimos como hay que relacionar los distintos sonidos que hace el perro, con las diferentes circunstancias en las que se ven envueltos los canes. Ahora Manu nos va decir que significan todos esos movimientos que los perros hacen en nuestra presencia que a veces nos confunden y algunas otras nos molestan, pero es importante recordar que solo quieren llamar nuestra atención. No debemos invadir su espacio; porque se van a mostrar temerosos o agresivos pero tampoco debemos ignorarlos. En el mundo humano también existen gestos que a veces solemos malinterpretar así que esto no solo le servirá para mejorar la relación con su mascota sino además le permitirá estar alerta a las señales de las otras personas.
MANU SE MUEVE, MANU SE COMUNICA Yo no solamente ladro, gruño y gimo, también me muevo, tratando de llamar tu atención. Pero no son movimientos sin sentido, todos y cada uno tiene su significado ven conócelos y descifra que lo que te quiero decir con cada uno de ellos. No solo muevo mis orejas para escuchar. Yo muevo mis orejas para decirte que: Reacción
Movimiento
Estoy atento a lo que dices y haces,
Orejas levantadas hacia delante.
alerta. Tranquilo, tu mandas yo obedezco.
Orejas hacia atrás,
Tengo miedo.
Orejas hacia atrás pegadas a la cabeza.
Mi cola no es un adorno ¡No me la cortes!
Mi cola la utilizo para decirte que: Reacción
Movimiento
¡Qué interesante!
La cola esta quieta horizontalmente.
Me enfrento a un perro u otra persona que me quiera dominar.
La cola esta parada.
Me siento relajado y tranquilo.
La cola esta baja y sin gran movimiento.
Estoy temeroso, tengo miedo.
La cola esta oculta entre las piernas.
Hola, salúdame quien eres tú.
La se mueve lentamente de lado a lado, sin agitación.
Quiero seguir jugando, eres genial.
La
No, entiendo muy bien, estoy confundido.
cola
se
mueve
trazando
semicírculos de manera rápida. La cola se mueve de manera lenta y el perro tiene en ese momento las orejas levantadas, está atento pero no entiende la instrucción de su amo.
Mis ojos no solo ven por mi amo: Mis ojos quieren decirte que: Reacción
Movimiento
No, te haré caso y te desafió.
Mirada fija y directa a los ojos.
Haré caso.
Mirada perdida, mira hacia el suelo. Esta mirada se interpreta como una sumisión.
Tengo miedo.
Ojos entre abiertos, casi cerrados.
Amo mi hocico Digo muchas cosas con mi hocico, como como por ejemplo: ejemplo: Reacción
Movimiento
Estoy sonriendo. Estoy estresado, tensionado.
Boca relajada y entre abierta. Bostezo.
Te voy a atacar.
La boca está entre cerrad y el perro enseña los dientes.
Estoy cansado, tengo sed.
Boca muy abierta lengua afuera.
Supongo que en este momento usted estará interpretando todos los movimientos de su perro y hasta esta listo para entenderlo, lo principal es que nunca olvide que para su perro esta primero el olfato, luego la vista y por último, el oído. A pesar de ser repetitivo es algo fundamental y su mascota notara el cambio cuando usted deje de intentar razonar con él y comience a hablar en el lenguaje canino que sin duda es mucho más sencillo que el humano. Por favor, tómese unos minutos para observar y charlar con su perro sin decir una sola palabra, cuando lo haya logrado estará listo para seguir al siguiente obstáculo, donde deberá comunicarle a su perro de la forma correcta que usted es su líder y nunca olvide que esto él lo va a percibir primero por su aroma, por su postura, en un principio lo olerá luego observará todos sus movimientos y por ultimo podrá escucharlo y asociar una que otra palabra a una acción.
3. obstáculo: El líder de la manada . El diario de Manu.
Mis amos antes tenían miedo de relacionarse conmigo, yo era el que controlaba las situaciones; comía cuando quería, salía cuando único quería y si no chillaba hasta conseguirlo. Pero desde que mi amo empezó la carrera de obstáculos, me mira fijamente y sé que algo le molesta, ya no me consienten todo el día, ahora tengo que ganarme esas caricias portándome bien, al principio me sentí atacado y hasta rechazado pero ahora no se por qué he empezado a sentirme seguro junto a él y ya no hay regaños ni gritos para mí, eso hace que yo esté tranquilo.
Este obstáculo es especialmente para los dueños de los perros, es decir, para los que asumieron la responsabilidad de llevar a su casa a una de las especies más incomprendidas. Para empezar miremos las razones por las cuales usted decidió tener una mascota, escriba su razón en la siguiente línea: ______________________________ _________________ ____________________________ ______________________________ __________________ ___ ¿Se siente solo y desea compañía? ¿Pretende que el perro sea como un hijo? ¿Busca tener una escusa para salir al parque y presumir su mascota mientras llama la atención de chicas lindas? ¿Quiere que su perro sea el celador de su casa y lo proteja de todo el que no le agrade? ¿Su hijo lleva tiempo pidiéndoselo y usted accedió con la condición de que él le recogiera el popo? Espero que no haya escrito ninguna de estas razones en la línea, ya que tener un perro es algo más complicado que eso. Es comprometerse a dedicar tiempo para pasear a su perro, es ser capaz de establecer normas claras y mantener una actitud de dominación sobre el animal; es tener el presupuesto suficiente para alimentarlo, completar el esquema de vacunación y llevarlo a un veterinario si lo necesita, es enseñarle a socializar y a recibir afecto solo cuando tenga un buen comportamiento. Una vez haya reflexionado sobre todas estas cosas, el paso a seguir es pensar que su perro ve a las personas con las que convive, como una manada donde
cada miembro desempeña una función e instintivamente tratara de ser el líder de esa manada, pero usted no se lo va a permitir. El liderazgo del que hablamos es más o menos como el de un líder de la comunidad, es una persona que sabe manejar las situaciones y que todo el mundo ve como alguien fuerte que los representa, el problema es que usted no puede convencer de eso a su perro a punta de discursos con él lo tiene que hacer como lo haría el líder de una manada de leones o de elefantes o de cualquier especie ¿Y cómo es eso? Bueno se trata de la energía que proyecta como persona, esa información que percibe nuestro instinto y que no explica la razón. Le ha sucedido que se siente atraído por una persona, solo con verla la primera vez o que la primera impresión de una persona es totalmente negativa y usted la rechaza sin saber porque diciendo la frase “no sé, pero hay algo en ella que no me convence” Algo así le sucede a los perros primero olerán su tranquilidad, t ranquilidad, recuerde que ellos perciben el miedo y la ansiedad. Entonces lo primero que debe hacer es fortalecer su paciencia, sin importar que ocurra debe mantenerse sereno. Su postura lo ayudará también su forma de caminar, su tono de voz y su mirada. ¡GUAU!
,
.
Piense en una persona que reúna las características de un líder, obsérvela y tómela como un modelo, no se trata de imitarla solo debe comprobar que con tan solo una postura podemos ejercer dominio sobre alguien, al
. .
principio le parecerá terrible que se pueda parecer a una persona dominante ya que en nuestra sociedad, esto está muy mal visto,
pero como estamos hablando de su perro, para él será lo mejor tener alguien a quien seguir y para usted será mucho más fácil educarlo si el adopta una posición sumisa frente a usted y en general ante todos los miembros de su familia, lo cual no será una falta de respeto para nada es como cuando se educa a un hijo, los padres siempre deben mantener su autoridad y aclaro que esa autoridad jamás se obtiene por medio del maltrato, respeto no es igual a miedo. Lo correcto es plantear unas reglas que usted sea el primero en cumplir,
si usted determina que el perro no se suba al sillón no lo permita nunca, ni siquiera si está enfermo o si aprendió a dar la mano, nada por ningún motivo ceda en las reglas de eso se trata ser firme y también sea coherente, si acostumbra su perro a sacarlo en las mañanas y un día se le olvida, no puede pretender que no se haga pipi en la alfombra. En otras palabras para pensar en ser el líder de su perro debe hacerse un análisis sincero de su propia personalidad, a veces escogemos una mascota de acuerdo a su apariencia pero debería escogerse de acuerdo a la compatibilidad de ambas especies humano-perro. Por ejemplo, si no considera tener una personalidad dominante no debería comprar un perro como un Rottweiler o si es una persona muy sedentaria, no debería comprar un perro labrador porque le exigirá largas jornadas de ejercicio. Piense primero en sus posibilidades e infórmese muy bien, si quiere que sus niños tengan una mascota, no escoja una raza dominante, podría ser agresiva en los juegos con los niños, las razas menos recomendables serian Pitbull, Pastor Alemán, Chow Chow o Perro Lobo, pero si desea tener un perro de esta raza porque está en condiciones de hacerlo, recuerde que existen leyes muy claras para sacar estos perros a espacios públicos como el uso de bozal y demás restricciones que deberá tener en cuenta. Muy bien, una vez escoja la raza más adecuada, empieza su trabajo de líder y tendrá que desempeñarlo todo el tiempo que este el perro viviendo en su casa.
EMERGENCIA CANINA : Ser líder no tiene nada que ver con el peso con el género o con la edad; todos los que convivan con el perro desde los niños hasta las mujeres deben ser líderes del perro. TODOS
Inmediatamente su perro entre a la casa ya deben estar establecidas las normas si esto no fue así, hágalo está a tiempo reúna a todos los que viven en su casa y negocie con ellos las normas que deberá cumplir el perro y los compromisos que cada persona asume con la mascota. Escriban todo y si es necesario fírmenlo, todo quedara claro, es como una especie de manual de convivencia, se que al principio le parecerá exagerado, pero en realidad, es muy útil, ya que uno de los principales problemas del liderazgo, es que siempre
hay alguien estricto y alguien muy permisivo. En el momento de una orden ambas partes discutirán y debatirán sobre lo que le conviene o no al perro, la verdad es que esto solo servirá para que su perro tome el control y haga lo que le plazca. La orden debe ser clara, coherente y la misma siempre. Así que lleguen a acuerdos o su perro terminara poniéndole reglas a todos. Por último establezca una rutina y escríbanla en un cuadrito visible para todos, usen colores, dibujos, todo se vale y a sus hijos les parecerá muy divertido. A continuación esta la rutina de Manu, pero cada rutina depende de la situación específica de cada hogar, esta es solo una guía… Hora Del Día 7.00-7:30 am 7:30-8:00 am 10:00-10:15 am 12:30-1:00 pm 1:00-1:30 pm 3:00-3.00 pm 3:30-4:00 pm 7:00-7:30 pm 8:00-8:30 pm 9:00 PM
Actividad Sacar a Manu (le toca a papá) Comer (papá) Sacar a Manu (le toca a mamá) Sacar a Manu (me toca a penas llegó del colegio) Almorzar( lo hago yo ) Sacar y jugar con Manu (lo hago yo) Siesta Ejercicios de Manu ( lo hace papá) Cena de Manu (lo hace papá Manu a Dormir
Una vez establezca la rutina, póngase pequeñas metas, por ejemplo: la primera semana se acostumbrara a comer en el horario establecido, la siguiente semana aprenderá hacer sus necesidades a horas específicas y así sucesivamente, al principio será difícil, pero si es persistente y disciplinado lo lograra y su perro tendrá una vida muy tranquila y ordenada. Después de superar este obstáculo, usted estará encaminado para ser el líder de la manada sin embargo, si aún no se siente muy fuerte en este aspecto no se preocupe todo es un proceso y más adelante se le darán pautas para que reafirme su condición de líder. ¡GUAU!
A , ,
, , , . E .
4. obstáculo: La mascota un nuevo integrante de la familia .
GUAU!
E .
AA, AA, .
He aquí otro ejemplo de la diferencia entre perros y humanos, para nosotros un parto es estresante y hasta aterrador, para una perra es un momento intimo y calmado y ellas no se tienen que someter a largas sesiones de yoga, ni tener un alumbramiento en una piscina tibia, eso está bien para nuestros bebes, pero para los cachorros no debe haber nada más aterrador que percibir por primera vez a un humano sobre exaltado por la emoción del nacimiento, ya que eso dista mucho de la tranquilidad con que la perra recibe a sus crías. Por otra parte, debemos saber que los cachorros nacen solamente con la nariz abierta y tan solo 15 días después podrán ver y luego escuchar, así que eso de hablarles desde el vientre y la estimulación temprana a base de sonidos solo funciona para nuestros bebes, que desde antes de nacer perciben los sonidos. Muy bien, supongo que recibirá a su cachorro con la serenidad del caso. Otra opción es que decida comprarlo en una tienda de mascotas, para ese entonces el cachorro ya tendrá sus sentidos desarrollados pero tal vez, haya sido retirado demasiado pronto de su madre . ¿Cómo enfrentar esta situación? ¿Cómo alimentarlos? Tal vez tendrá temor porque los cachorros de tan jóvenes pueden morir. Por
este motivo en algunos casos, cuando la madre ha tenido
sus crías alguno de ellos es muy débil y como ya hemos dicho en la naturaleza solo sobrevive el más fuerte, algunos de la camada serán más hábiles para mamar y aprenderán más rápido, otros se irán quedando y así se irá determinando su carácter, en estos casos usted es fundamental debido a que puede hacer que su cachorro desde sus primeros días de vida empiece a ser más fuerte y con seguridad seguridad será un perro sano y feliz. Lo primero es caer en en cuenta que nuestro perro no debe ser ajeno a nuestro entorno queremos humanizarlo, pero a nuestro modo es decir que haga las cosas que nosotros queramos, como nosotros queramos y cuando nosotros queramos. Pero cuando se trata de pensar un poco en el bienestar del perro, somos lo más inhumanos posibles como por ejemplo, no queremos que ladre, no lo sacamos a pasear (por eso nos deja regalitos en la casa) y tras del hecho lo regañamos
cuando lo hace, sin tener en cuenta nuestra responsabilidad; No le damos de comer a las horas, y mucho menos nos preocupamos por su estado anímico. Cuando un cachorro llega a una familia entra en el periodo de Reconocimiento , es decir se desteta de la mama, para reconocer en sus amos (las personas cercanas) a su familia por eso el necesitara de todo el amor, el afecto y LA ATENCIÓN, y por consiguiente para ningún ser vivo es fácil adaptarse a una nueva familia. El cachorro debe estar rodeado solamente de los seres más allegados a él en la familia, ya que el ver mucha gente, lo podría desorientar, asustar e impedirle explorar su entorno. Es válido ahora hablar de entorno, no de hábitat, ya que hemos sacado un animal de su desarrollo natural para involucrarlo en nuestro desarrollo domestico. En esta primera etapa puede dejar al perro libre para que reconozca su entorno, sin dejarlo solo mucho tiempo puesto que puede ocasionar daños y no tener una imagen líder desde cachorro. Desde ese momento debe decidir cuáles son las zonas en las que el perro puede permanecer de modo que, si usted no lo hace en esa etapa el cachorro luego se paseara por la casa a sus anchas, sin tener o entender fácilmente las reglas del lugar. Recuerde usted debe ser siempre el líder de su perro, y debe hacerlo de modo firme y paciente. Para que se distraiga un poco es conveniente darle un juguete, para que vaya desarrollando sus capacidades innatas: acechar, oler, perseguir y morder. Una vez lo haya recibido con todo el cariño del mundo, es hora de adecuar un pequeño espacio para el cachorrito. Aunque cuando nuestro cachorro sea todo un perro, siempre debemos empezar por adecuar una pequeña cama. Si tenemos en cuenta, hay muchos tipos de camas. Existen desde las más lujosas que vienen con forma erg ergonómica, onómica, semi-cubiertas, acolchadas, y que incluyen una almohada con forma de hueso; pasando por los regulares canastos para perros, que vienen con una pequeña colcha, y terminando con las cajas de cartón, adecuadas por dueños amorosos con franelas cálidas, montones pequeños pequeños de periódico periódico y cojines en desuso.
EMERGENCIA CANINA : Lejos de la energía eléctrica, Cerca del calor
humano.
Cualquiera que sea el tipo de cama que escoja para su perro, verifique siempre que no quede cerca de corrientes eléctricas y que no quede lejos de los humanos. Lo primero es por seguridad del cachorro y los demás. Lo segundo es porque su perro siempre va necesitar estar en contacto con usted. ¡No lo deje solo!
Nosotros debemos relacionarnos con nuestros cachorros, sin embargo algunos amos no saben cómo empezar y se preguntan, ¿Cuál es la manera más apropiada de relacionarme con mi perro? Esa pregunta tiene muchas respuestas, sin embargo las más sencilla es: Jugando. Pero el juego no es riña, no es agresión. En pocas palabras como en todo juego hay que saber jugar. Regla de oro para el juego: Siempre lidere el juego de su perro; no se ponga a seguirlo porque si lo hace una vez, deberá acostumbrarse ya que lo tendrá que hacer siempre. ¿Cómo liderar el juego con su perro?
Aconsejamos que usted adopte la posición del líder de la manada. En dicha posición, usted tiene que demostrarle al cachorro que es el, quien tiene que aprender de usted. Teniendo en cuenta lo anterior usted debe plantearle retos sencillos, por ejemplo puede llamar su atención con un objeto como una pelota y dejar que en un primer momento el cachorro, lo persiga y que luego de unos segundos dejar que se apropie de la pelota de una manera relativamente fácil. Luego usted hará el mismo juego pero elevando el nivel de dificultad. En el correcto manejo del nivel de dificultad está el liderazgo, usted es el que decide qué y cómo se juega su perro con su carácter infantil, siempre estará dispuesto a enfrentar retos y a aprender algo nuevo.
Recuerde que nunca debe perseguir al perro, y en caso de perder el control debe evitar agredir al perro. El propósito principal del juego es crear un lazo de relación entre el cachorro y el amo. Si usted le da el poder al cachorro, se sentirá muy incomodo y en caso que usted agreda al perro, este ya no verá el juego como algo divertido sino como como algo peligroso.
¡GUAU!
Parvovirus: Es un virus que afecta a los intestinos degenerándolos rápida y progresivamente. Transmisión: Se transmite por el contacto del cachorro con las heces de otros perros infectados. También puede ser transmitida por otros animales tales como insectos y roedores, especialmente ratas y ratones. Coronavirus: Es un virus que desgasta la paredes del intestino delgado, dificultando la absorción absorción de líquidos y la digestión de alimentos, alimentos, ocasionando ocasionando episodios crónicos de diarrea. Transmisión: Se transmite por el contacto con las heces y la saliva de los perros infectados. Distemper o Moquillo: Es una enfermedad viral la cual se puede manifestar de varias formas: respiratoria, intestinal, cutánea y nerviosa. Transmisión: Se
transmite cuando el cachorro se halla en un clima demasiado frió, ya que este es el clima ideal donde sobrevive el virus paramixoviridae. El virus no sobrevive a los rayos ultravioletas por eso son extraños los casos en un clima cálido. También transmiten el virus las secreciones y excreciones de los perros infectados. Hay que tener mucho cuidado con los demás perros ya que un contacto con las saliva, las heces y hasta el solo olfateo puede ser peligroso. Leptospirosis canina o Tifus del perro: Ocasionada por la bacteria Leptospira, La Leptospirosis, provoca un trastorno de orden renal y hepático en el perro. Transmisión: Contacto con perros infectados y roedores. También se transmite por el suministro de agua contaminada con la bacteria a los
cachorros.
Para influenza canina: Ocasiona Traqueo bronquitis, bronquitis, Canina enfermedad enfermedad que degenera el aparato respiratorio del cachorro. Transmisión: Contacto con excreciones y secreciones de animales infectados. Hepatitis canina: Causada por el adenovirus canino, se detecta por una inflamación visible. Transmisión: El adenovirus se transmite a través de la
orina, las heces y la saliva de un perro infectado. También se puede transmitir por medios de insectos y especialmente pulgas. Rabia canina: Causada por un virus que afecta el sistema nervioso, la rabia es la enfermedad que se transmite con mayor facilidad, ya que el solo contacto
con la saliva del perro infectado es suficiente para que su mascota se contagie. Transmisión: La rabia se contagia no solo de perro a perro, sino también a humanos a través de la mordida. Para prevenirlo es necesario alejar a la mascota de los perros infectados y de los ambientes contaminados, además cuando cumpla los seis meses es necesario aplicar la vacuna correspondiente.
EMERGENCIA CANINA : Debe seguir siempre el esquema de vacunación que proponga el veterinario, aquí hay un modelo que le puede servir y tenga siempre a la mano el carnet de vacunación.
E
1 1/2 mes a 2 meses
Parvovirus o Parvovirus +
2 meses 2 meses 3 semanas 3 1/2 meses 6 meses
Corona Séxtuple o Séxtuple + Corona
Parvovirus y Coronavirus.
Parvovirus, Distemper, Leptospirosis (Icterohemorrágica y Cannicola), Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Parvovirus, Distemper, Leptospirosis Séxtuple o (Icterohemorrágica y Cannicola), Séxtuple + Corona Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Parvovirus, Distemper, Leptospirosis Séxtuple o (Icterohemorrágica y Cannicola), Séxtuple + Corona* Parainflueza, Hepatitis y Coronavirus. Antirrábica* Rabia
Cada año es importante que aplique el refuerzo de las vacunas, así su perro estará protegido y no olvide asesorarse de un veterinario, algunas veces hacemos lo que nos recomienda el vecino o un amigo y cada caso es especial a veces adoptamos cachorros de algunos meses que jamás fueron vacunados y se debe tener un calendario adaptado a las condiciones especificas de cada perro. Las vacunas son un obstáculo que todos debemos superar en el momento de vacunar a su cachorro es normal que él se sienta atemorizado pero tal vez, usted este más atemorizado que él y le esté diciendo: tranquilo esto no te va doler, pobrecito mí bebe. NO recuerde que usted debe ser fuerte no le ponga tanta tiza al asunto y si lo hace sentir mejor no mire la aguja, pero acompáñelo con su energía calmada. Si su cachorro se queja no lo consienta ni lo acaricie, porque así estará reforzando su comportamiento y después no pregunte porque le tiene fobia al veterinario o a las vacunas. En este caso no sienta que es cruel o insensible piense de manera natural lo que su perro necesita es que usted le demuestre que es solo un dolor pasajero y que es fuerte al superarlo, de lo contrario imagínese como seria vacunar a un labrador o a un san Bernardo adulto, necesitaría un ejército para sujetarlo.
¡GUAU! : . , , . C , , . E . .
¿Cómo desparasitar a mi cachorro? ¿Cuándo hacerlo? Seguramente se habrá hecho estas preguntas. Pero lo primero que debe saber es que los perros al igual que usted, están expuestos a muchos parásitos tanto externos como internos, es inevitable que al olfatear todo lo que cruza por su hocico en la calle o los traseros de otros perros con resulte lleno de estos microorganismos que pueden ser muy nocivos para su organismo, así que no basta desparasitarlo una sola vez; lo ideal es desparasitarlos cada tres meses o según recomiende el veterinario. Pero ojo también este proceso necesita ser regulado por un especialista. Sobre todo si se trata de un cachorro, ya que algunos productos pueden ser muy fuertes y pueden llegar a causar la muerte, además siempre se debe tener en cuenta el peso de su cachorro para formular la dosis. ¡GUAU!
, . . E . .
Este es un cronograma cronograma que le servirá de ayuda para regular el proceso de desparasitación, haga el suyo según sus propias necesidades, ya que esto puede variar. Y tenga siempre presente que existen muchos medicamentos en el mercado, algunos mejores que otros, revisen las contraindicaciones y tenga presente el nombre del antiparasitario, esta información le será útil en caso de cualquier inconveniente.
El diario
Los días más horribles son los del veterinario, siempre me acompaña la mujer y ella es más nerviosa que todos, le tiene pavor a las jeringas y yo también, chillo mucho y ella vuelta y me regaña, es muy de Manu.
impaciente, en la veterinaria hay cualquier cantidad de juguetes y cosas para perros incluidas esas gotas que detesto y que me hacen doler la panza, me lo dieron porque un día casi muero de diarrea todos se asustaron mucho, no quisiera volverme a enfermar porque nadie sabe qué hacer ni cómo ayudarme, solo ahora que mi amo se ha propuesto entenderme me siento más tranquilo y feliz.
Edad
Frecuencia
Desde los 15 a 20 días
Cada 15 días hasta los tres meses 1 vez al mes hasta los 6 meses Cada 3 meses de por vida
3 meses 6 meses
La pulga. El eterno enemigo del perro: Este bichito que parece ser ancestro de los vampiros hace parte de los también llamados parásitos externos estos se alojan en la superficie del perro, causando irritación a la piel, inflamación y pérdida de pelo. El ejemplo más común es la pulga, que es causante de las alergias más comunes en los perros y además es transmisor de parásitos internos. Y existen otros como la garrapata, hongos y ácaros que ocasionan muchos problemas en la piel de los perros. ¡GUAU!
,
, , , .
Existen toda clase de métodos, desde los más tradicionales como espulgar al perro en un día soleado, teniendo a la mano un recipiente para ahogar a las escurridizas pulgas, hasta los más sofisticados espray, pipetas, polvos, collares, jabones, shampoos y demás artículos que encontramos en el mercado, claro está que en el momento de escoger tenga en cuenta las siguientes recomendaciones La piel de
EMERGENCIACANINA : Fíjese que el producto pueda ser aplicado en cachorros. Un exceso en la dosis puede causar la muerte .
su cachorro es muy sensible, no aplique insecticidas de uso común, ni se exceda en
Tenga en cuenta el peso de su perro antes de aplicarlo No tenga en cuenta solo el precio, sino el tiempo de duración. Si presenta alguna alergia o irritación,
las dosis.
consulte al veterinario.
Lea muy bien las instrucciones y busque un producto que tenga que aplicar las menos veces posibles, a veces buscando economía dejamos de pensar en la efectividad. Ante la pérdida de pelo consulte, no siempre la causa son parásitos. No se preocupe la primera vez estos procesos son complicados pero si los sabe manejar, todo estará bien para usted y para su perro, Si ya cumplió con estas medidas preventivas, su mascota estará siempre sana. ¡Prueba superada! Otra de las preguntas más frecuentes son: ¿Cómo debo alimentar a mi
cachorro? ¿Con qué frecuencia? Lo primero que hay que hacer es preguntar con que ha sido alimentado hasta el momento y comprar la misma marca de concentrado, si se desea cambiar de producto lo mejor es ir mezclando poco a poco los dos alimentos aumentando cada vez la cantidad del nuevo, hasta que el estomago pueda tolerarlo. Un cambio abrupto puede provocar diarrea. En el momento de ir al supermercado se debe tener especial cuidado con la información de los empaques; el alimento para cachorros (puppies) es el más recomendado pues posee todos los nutrientes necesarios, además existen concentrados propios para cada raza según sea grande, mediano o pequeño. Es posible que en el momento de elegir a tu mascota no haya tenido en cuenta el gasto que esto significa: las vacunas, los veterinarios, la peluquería, los artículos, la comida…Tenga siempre claro que un alimento apropiado garantizara que su perro se vea y se sienta bien, en muchos casos cuando los perros son cachorros se les compra el mejor y más costoso concentrado y a medida que la cantidad de comida aumenta, el bolsillo va sufriendo y se decide cambiar por un concentrado más económico o hasta por comida casera. Ojo, lo ideal es que alimente a su mascota siempre con el mismo producto, en cuanto a la comida casera es mejor dejarla para cuando sea adulto y debe ser una comida especial y adecuada, ya que eso puede afectar su desarrollo, su piel y su pelo presentaran cambios. Cada producto trae impreso la cantidad de tazas que se deben suministrar según el peso.
EMERGENCIA CANINA : No le de leche a su cachorro mucho menos en biberón, recuerde que él no es un bebe, No suministre alimentos que contengan grasas. Aliméntelo únicamente con concentrado y agua, mucha agua. El concentrado suele darles mucha sed y no permita que coma huesos, eso le puede lastimar su aparato digestivo .
Desde el principio establezca horarios para la comida y un lugar especifico, si no desea comer intente más tarde y permítale que se acerque a la comida, no lo presione y déjelo solo tal vez no tenga buenos hábitos alimenticios, pero si definitivamente rechaza la comida puede ser que sus dientes aun no estén listos para masticar, en este caso disuelva el concentrado en un poco de agua. Por ningún motivo permita que su cachorro deje de alimentarse por que se sentirá insatisfecho y esta es la primera causa de agresividad. Un buen consejo es brindarle la comida después de que haya realizado una buena acción, premie su buen comportamiento y su obediencia con un buen plato de comida. Créame se lo agradecerá. Por otra parte, hay un aspecto en el que un cachorro si se asemeja mucho a un bebe y es en la cantidad de horas que duerme al día, esto es completamente normal. Si su cachorro está muy cansado tal vez empiece a reaccionar con movimientos bruscos o hasta intente morderlo, si cree que estas actitudes se deben a que está exhausto, lo mejor es que lo conduzca hasta su cama y lo deje solo con un juguete que pueda morder. Un perro que no duerme bien no estará receptivo a sus órdenes , ni tendrá ánimo de hacer nada. Aunque este cansado no permita que duerma en cualquier parte establezca un lugar fijo donde no hayan sonidos que lo
perturben después de un rato estará listo y lleno de energía para continuar descubriendo el mundo. Sin embargo, no permita que duerma mucho durante el día porque es posible que en la noche cuando realiza la menor actividad, no tenga deseos de dormir.
El diario de Manu.
Hoy escuche una historia muy triste en el parque siempre veo un perro, es muy débil y temeroso. Bruno, pertenecía a una distinguida familia de labradores dorados al nacer fue adoptado por una familia que lo lleno de mimos y cuidados y como no, si él era todo ternura como los cachorros del comercial, patitas cortas, hermosos ojos azules y muy juguetón. Su hogar era un apartamento que al principio parecía enorme, pero con el pasar de los días se fue volviendo demasiado pequeño. Bruno crecía muy rápido y su familia parecía perderle el cariño; sus ojos se habían vuelto marrones y su cuerpo era enorme. Siempre tenía mucha hambre pues el concentrado que le daban no era suficiente y no era el mismo que le daban al principio eso hizo que se le empezara a caer el pelo, cosa que molesto mucho a sus amos ahora parecía ser un estorbo para ellos. Bruno se empezó a llenar de tensión porque necesitaba correr, salir, olfatear, saltar, jugar conocer el mundo. Pero siempre estaba solo, encerrado en aquellas paredes, como única salida para llamar la atención, opto por destruirlo todo tapetes, zapatos, todo lo que encontraba a su paso; lamentablemente esta no fue una solución sino un problema, ahora lo golpeaban y el era tan joven necesitaba tanto que le permitieran quedarse un rato más en el parque y no solo salir a hacer pis y volver al encierro. Bruno se volvió agresivo, sentía que todo era una amenaza y en realidad tenía mucho miedo de todo, de un mundo desconocido que jamás pudo descubrir. Un día sus amos lo llevaron en el auto y Bruno pensó que le darían un paseo, abrieron la puerta lo sacaron y el auto arranco dejándolo hay solo en un lugar desconocido. Bruno como buen labrador, a pesar de estar atemorizado y tener que lidiar con perros callejeros logro rastrear a su familia y su olfato lo llevo otra vez hasta su hogar, araño la puerta durante horas hasta que al fin sus amos llegaron y lo dejaron entrar, entrar,
pero no se s e alegraban de verlo. Al siguiente día otra vez lo subieron al carro, solo que esta vez el paseo fue más largo, el lugar donde lo abandonaron era totalmente desconocido y a Bruno le fue imposible volver. Tuvo que aprender a sobrevivir, a conseguir comida la basura y si estaba de buenas alguien le brindaba alimento. Ahora Bruno es un perro de la calle, sigue siendo muy agresivo y a mordido algunas personas pero por fin pudo correr por el parque, es un perro viejo pero siempre nos vemos en el parque. parque. Hasta el momento hemos hablado sobre las necesidades básicas del cachorro, pero no hemos establecido las necesidades y características especiales de cada etapa de desarrollo, continuamente cometemos el error de pensar que el ciclo de vida del perro es igual al de nosotros los humanos pero no es así; a continuación veremos realmente cuáles son sus etapas de crecimiento. INFANCIA (8-12 semanas) En esta edad los cachorros duermen mucho, permanecen tranquilos y son muy observadores. En esta fase necesita que usted establezca rutinas como el lugar donde va a dormir, donde debe hacer sus necesidades y que objetos puede morder. CONCIENCIA DE SI MISMO (13-18 semanas) En esta etapa su cachorro estará más activo y ansioso. No se preocupe es normal, aproveche para enseñarle por medio de juegos a sentarse y a reaccionar si se le llama por
el nombre. No desfallezca y sea estricto con las rutinas. ADOLESCENCIA (4-8 meses) Esta es la etapa tal vez mas difícil, lo importante es que usted sea capaz de decir no y se mantenga firme en sus decisiones, si cede un milímetro, el se aprovechara y empezara a tomar el liderazgo. PUBERTAD (8-11 meses) Este es el momento en el que se alborotan las hormonas del perro y por lo general se pierde la paciencia, un buen consejo, planee unas rutinas continuas de ejercicio y manténgale puesta la correa esto le permitirá controlarlo. JOVEN ADULTO (11-18 meses) Esta etapa es un poco más calmada, pues ya está a punto de convertirse en adulto y si usted ha sido firme en las
instrucciones seguramente tendrá la mascota ideal y usted se sentirá satisfecho. Una vez identifique en que etapa esta su cachorro puede empezar con el
adiestramiento, recuerde entre más temprano se empiece, será mejor. Aunque los cachorros sean algo distraídos lo mejor en este caso es dedicar jornadas cortas máximo de una hora y enseñarle cosas básicas como provocar una acción a partir de una palabra como: “siéntate”, “ven”, “quieto”, “ya basta” o acudir cuando usted diga su nombre. Para lograr esto, primero póngale una correa, luego de la orden: “siéntate” es posible que su perro no entienda nada, ahora intente sentarlo ejerciendo algo de fuerza. No mucha. Y repita la palabra cada vez que lo siente, hágalo tantas veces como sea necesario y cuando lo logre, continúe con otra palabra. Una de las ordenes más difíciles es “ya basta” porque es el límite, si su cachorro se obsesiona con algún objeto, empieza a tirar de su pantalón para que usted le preste atención o se comporta agresivo con otras personas es el momento de corregirlo. Aproveche el instante exacto en que está cometiendo el error sosténgalo fuerte y espere a que se tranquilice, si repite el mal comportamiento sométalo calmadamente y sin agresión, haga que se siente y se quede quieto o utilice la correa. El éxito está en corregir en el momento preciso y ser persistente.
EMERGENCIA CANINA : Si su cachorro ya presenta comportamientos agresivos e irrespetuosos lomas indicado es que aplique un castigo. Llévelo a un lugar donde pueda estar solo y sin distracciones, déjelo encerrado un tiempo hasta que se tranquilice. Al hacer esto cada vez que sea necesario su cachorro dejara el mal hábito .
Otra cosa que le debe enseñar es a avisar cuando desee que lo saquen, empiece por imitar un ladrido cuando estén frente a la puerta y después ábrala, tal vez se sienta un poco ridículo pero si lo intenta vera que puede llegar a ser muy divertido, háganlo juntos hasta que su cachorro lo haga por sí solo. Una vez estén listos para salir surge el problema de la correa , para acostumbrar a su cachorro primero póngale la correa y permita que la arrastre unos minutos o que juegue con ella, cuando ya haya perdido el interés tome la
correa e indíquele suavemente hacia donde debe ir, lo último es enseñarle a que lo siga. Mantenga la correa corta deténgase siempre que él se adelante y diga “atrás” mientras lo lleva detrás suyo y continúe, haga esto cada vez que el intente tomar el control. Es él quien lo debe seguir no usted a él. Pero sin duda el reto de este obstáculo es que usted logre tener un cachorro amistoso, el adiestramiento vendrá después, por ahora lo importante es que su cachorro sea sociable para que después no le cause problemas. ¿Cómo tener un cachorro amistoso?
El cachorro siente curiosidad por descubrir el mundo y usted es el guía que liderara ese descubrimiento. Al sacarlo de la casa piense que se trata de toda una aventura a la cual debe llevar mucha paciencia, el objeto favorito del perro y algunas bolitas de concentrado si requiere premiarlo. Como ya dijimos anteriormente, lo correcto es que el camine detrás suyo y que usted maneje la correa lo más corta posible. Mientras van avanzando por las calles es posible que su cachorro se detenga a mirar algo o quiera seguirlo en este caso deténgase y permita que lo observe obsérvelo usted también pero nunca permita que lo siga, si ya parece demasiado obsesionado con algo, saque el objeto favorito de su perro, déselo y así perderá el interés en la otra cosa. De pronto en una de sus salidas note que su cachorro siente un especial disgusto o temor por algo en particular. En este caso expóngalo a la situación u objeto, repetidas veces; siempre acompáñelo con su actitud serena y positiva de este modo el comprobara que no hay nada que temer. Exploren muchos lugares diferentes, llévelo de paseo, sométalo a los ambientes cotidianos como el supermercado, los restaurantes y en general todos los lugares donde permitan su ingreso.
EMERGENCIA CANINA : si no dedica tiempo para sacar a su cachorro, el no podrá conocer el mundo y el día que lo saque se sentirá desconcertado ante tantas cosas desconocidas y esta es la primera causa de agresividad y fobias en los perros.
¡GUAU! A
, ,
. .
EMERGENCIA CANINA :
Para viajes en automóvil existen medicamentos que evitan las nauseas. No permita que el perro saque la cabeza por la ventana ya que esto produce irritación en los ojos y orejas. Mantenga las ventanillas algo abiertas para facilitar la respiración. Si el viaje es muy largo, haga algunas paradas para que el perro haga sus necesidades.
Cuidado, si desea dejar al perro dentro de un vehículo
debe estacionarlo bajo la sombra y con las ventanillas medio abiertas. Si el clima es muy cálido no lo deje encerrado y por ningún motivo deje a su cachorro dentro del vehículo. Puede sufrir un golpe de calor o shock térmico que puede causarle la muerte.
Recomendaciones para llevar de viaje a su perro: Alimente a su perro antes de salir, con comida ligera, no lo alimente durante el viaje para evitar mareo y vomito. Prepare todo lo necesario: cama, comida, cepillo, botiquín, juguetes, etc. etc. El cambio de clima puede provocar inapetencia, disminuya la cantidad de alimento y dele muchísima agua. agua. En el lugar en el que se hospede manténgalo con correa, no lo deje solo y llévelo a reconocer el lugar lugar En la aventura de descubrir el mundo también permítale interactuar con toda clase de personas, bebes, niños, ancianos, etc., ya que cada persona huele distinto y el debe familiarizarse con esos olores para que se muestre amistoso con los humanos. También expóngalo a los sonidos de la casa como la licuadora, la brilladora, la música fuerte. Luego intente con los sonidos de la calle, el pito de los carros el sonido de las motocicletas, y en general todos los sonidos, eso facilitará que reaccione tranquilamente ante un sonido inesperado, evitara que tenga pánico al ruido y lo obligara a reconocer los estímulos que le da su entorno. Por último preséntele algunos amigos perrunos, las mascotas de sus vecinos, mejor aún si se trata de otras especies, acompáñelo también en el
reconocimiento del mundo animal eso le ayudara a mejorar su autoestima, porque se sentirá fuerte frente a otro anima, hablaran el mismo idioma y compartirán experiencias a través de su olor y de la energía que proyecten, enséñele a ser respetuoso y calmado aunque el otro animal no lo sea, si su perro logra tener serenidad, los demás animales lo interpretaran como fuerza y sin duda le darán el respeto de un líder.
Algunos tips para tener en cuenta :: Su cachorro puede presentar fiebre debido a resfriados comunes, esto es normal, mientras no se persistente. Es inevitable que los cachorros sientan curiosidad por su entorno y quieran olfatear, morder y comerlo todo esto tal vez le ocasione un malestar estomacal y su pancita se sentirá inflada. Cepille los dientes de su cachorro, solo con agua esto mantendrá en buen estado su dentadura. No suministre medicamentos que no sean especializados para perros, nuestros organismos son muy diferentes. En el momento de escoger a su mascota, piense en el espacio con el que cuenta para él, piense en sus necesidades, en el tiempo que usted está dispuesto a dedicarle y sobre todo en las condiciones de cada raza, como ya lo explicaremos más adelante existen razas que necesitan más actividad que otras. Tener una mascota no es un lujo, es una responsabilidad, a veces nos dejamos llevar por la emoción de ver a un cachorro tan pequeño, lo vemos y es toda ternura, pero cuando crece, se convierte en un dolor de cabeza. Piense por un instante si arrojaría a la calle a un miembro de su familia solo porque ya no sabe qué hacer con él, seguramente no. Un perro es un gran compañero para toda la vida, mida todas estas variantes antes de tomar una decisión.
N Noo permita que adquiera malos hábitos solo porque es muy pequeño, después no habrá quien se los quite. No duerma con ellos es posible que en la noche su cachorro se sienta solo y empiece a aullar, tenga paciencia ya se irá acostumbrando, asegúrese de que este bien abrigado y que haya comido bien, sáquelo en las noches y permita que realice mucha actividad, eso garantizara un mejor sueño. Algunas razas tienen el pelaje muy delicado, no permita que todo el mundo lo acaricie. El baño no debe ser muy consecutivo ni antes del primer mes, en ese tiempo las perras limpian a sus cachorros, un baño prematuro o muy prolongado puede ser mortal, procure cepillarlo, con esto será suficiente.
No aplique perfumes ni aromas fuertes, su olfato es muy sensible y puede molestarle. En caso de que tenga más de un cachorro, observe si alguno de ellos es más débil o no se alimenta bien, aíslelo y dele cuidados especiales o la manada lo verá débil y es posible que muera. No deje a los niños pequeños solos con los perros ambos necesitan supervisión de un adulto.
5. obstáculo: Un perro feliz En este momento usted ya tiene claro que lo que lo hace feliz a usted, no hace feliz a su perro, ahora veremos que puede hacer usted para tener un perro feliz, para esto tendrán que superar tres obstáculos y cada uno tiene un porcentaje de acuerdo a su importancia pasen juntos por estas barras en el orden en que están planteadas. EECC
DCA AFEC
EL EJERCICIO ES SALUD Para tener un perro feliz algo infaltable es el ejercicio; caminar y pasear es algo natural para su perro. Quedarse en la casa frente al televisor es algo que lo satisface a usted, no a su perro. Pasearlo y permitirle correr no solo hará que su mascota se relaje sino que le permitirá gastar toda la energía que consume, le ayudará a fortalecerse físicamente y mejorará al 100% la relación que tiene con usted. Cuando lo saque tenga en cuenta todas las recomendaciones que ya le hemos dado y que usted ya domina, claro está que si su perro es de una raza grande y dominante esto se le dificultará un poco y hay que tener en cuenta que cada raza requiere una cantidad y una calidad de ejercicio diferente, aspecto que veremos de manera específica en el capítulo de adiestramiento, por ahora solo ocúpese de aprender a sacar al perro. Para empezar use siempre la correa, póngasela solo cuando el perro esté calmado, salga usted primero de la casa y no permita que él se le adelante y tire de usted. Lleve la correa con el brazo relajado, si usted observa a otros amos notara que a veces ellos están más tensionados que el perro, jalan la correa violentamente, gritan, arrastran al perro y su mascota todo el tiempo esta como arañando el pavimento en un forcejeo sin fin. Ojo! De eso no se
trata, la idea es proyectar su imagen corporal como la de el líder de cualquier manada, levante el mentón, mire al frente, saque pecho y luzca orgulloso su mascota, aunque no lo crea su perro al ver su postura sentirá respeto y necesidad de seguirlo a donde vaya. ¡Inténtelo! No se arrepentirá. Después de unos minutos de caminata tranquila, deténgase para darle permiso de moverse libremente, de olisquear y rastrear, suelte un poco la correa y supervíselo. ¡GUAU! C , , , . E . .
El perro es un animal de trabajo el 90% de las razas en su origen fueron destinadas para algún trabajo, como los perros pastores, los sabuesos etc., solo un pequeño porcentaje son perros de compañía. A los perros les encanta saltar obstáculos, cavar en la tierra, rastrear a su presa, no obstante por tratarse de un animal domestico podemos asignarles trabajos simples como traer un objeto y volverlo a tirar para que él lo busque, nadar en una piscina, hacer trucos como dar la mano, darse la vuelta, empujar una pelota; pero toda esta actividad debe estar dentro de un límite de tiempo. Seguramente después de trabajar su
¡GUAU! C 10 20 ,
perro estará exhausto caerá en un sopor relajante y le permitirá a usted realizar todas sus . C actividades, si necesita dejarlo solo en casa no hay nada mejor que este estado para dejarlo . solo. Si logra establecer rutinas de trabajo tendrá el 50% de garantías de tener un perro feliz, siempre lidere los trabajos t rabajos y hágalos divertidos. Esto también es una buena terapia para usted porque podrá aprovechar para hacer ejercicio, despejar su mente, des estresarse y ver a su mascota feliz lo llenara de una inmensa satisfacción. Luego puede presumirle a sus amigos am igos que su perro no es un objeto decorativo, sino un ser capaz de realizar tareas. Es posible que se
pregunte como lograr un control sobre el perro y la respuesta es: saber impartir disciplina. DISCIPLINA NO ES IGUAL A CASTIGO La disciplina es establecer normas y límites claros pero no se trata de escribir un manual de buena conducta sino de ser un ejemplo, si usted es disciplinado su perro lo será, es como un compromiso de respeto y honestidad. Así que el primero que se debe disciplinar es el amo ¿Cómo? Muy sencillo cumpliendo estrictamente con las rutinas del perro como alimentarlo, sacarlo a pasear, ponerle trabajo, asearlo y en general todas las actividades que realice con él, al principio será un poco difícil, pero debe organizar su tiempo, recuerde que una mascota es ante todo un compromiso. Si se alteran las rutinas, vuelva a establecerlas, ya que en el mundo animal la disciplina es algo natural, todas las especies tienen funciones y las cumplen, no existe la rebeldía, ni la emancipación, viven en armonía, saben que son parte de un sistema natural y que si dejan de cumplir su función todo se alterará es un buen pensamiento no cree. Esto no solo le servirá para relacionarse con su perro, también las demás personas valoran la disciplina en el trabajo, en el hogar; para un niño no hay nada mejor que una mascota para entrenarse en responsabilidad, al fin y al cabo también tenemos mucho que aprender de nuestras mascotas.
EMERGENCIA CANINA : No confunda la disciplina con castigar o maltratar a su perro. Disciplinarlos es decirles que hacer y en qué momento hacerlo. El castigo solo causara agresión y su perro no será feliz.
Cuando el perro trasgrede una norma la solución es hacerle entender en el momento preciso del error, que está equivocado esto se hace primero que todo a partir de una expresión suya seguida por una corrección, por ejemplo: si su perro hizo pipi dentro de la casa y usted se dió cuenta 10 minutos después, su corrección no tendrá sentido porque el perro no sabrá que hizo mal, en cambio si lo descubre infraganti, reaccione de inmediato, mírelo a los ojos sin descontrolarse, utilice un sonido o un gasto, puede ser una negativa, luego indíquele el lugar correcto donde debe hacer y haga lo mismo cada vez que lo descubra cometiendo este error.
La corrección debe ser oportuna y siempre la misma, hay personas muy creativas que utilizan campanas o pitos para corregir al perro, basta con el sonido para que el perro lo relacione con estar cometiendo un error. Todo esto es más complicado si usted tiene un perro dominante porque se resistirá ante su liderazgo, pero no se preocupe con perseverancia usted logrará que se acostumbre. Si es necesario túmbelo de lado pero, sin lastimarlo solo un movimiento rápido y decidido. ¡GUAU! Para algunas personas impartir disciplina no es A tan fácil, más aún si se tiene la creencia de que un perro sumiso es igual a un ser humano sumiso, en nuestro mundo tal vez recibir órdenes de , alguien todo el día resulte humillante, pero en el . E : mundo animal esto no es así, en el mundo canino . E no existen rencores, ni orgullos, solamente existen las causas y los efectos, así funciona la naturaleza y es así como su perro debe funcionar.
. .
No se angustie por ser estricto, es normal que usted desee tener una mascota para mimarla y consentirla pero eso solo suple su necesidad de dar afecto, no las del perro, pueda que sienta que es muy amargado o cruel pero en realidad disciplinar a su perro es su mayor muestra de amor hacia él, del mismo modo que usted disciplina o educaría a sus hijos para que se sepan desenvolver en cada situación que les depare la vida. Los perros por instinto sienten la necesidad de tener reglas, en su casa esas reglas las imponen ustedes los humanos, todos póngase de acuerdo no sería justo que usted dedicara horas a corregir a su perro mientras otros miembros de la familia lo dejan hacer lo que quiera. Todos, hasta los niños deben tener claro que puede o no hacer el perro; subirse a los muebles, el lugar donde deben comer, donde deben hacer sus necesidades todas esas cosas las establece usted, pero existen ciertas reglas que son fundamentales para que su perro no tome el dominio de su hogar:
EMERGENCIA CANINA : No permita por ningún motivo lo siguiente: Que su perro se le suba a usted o a todo el que entra a su casa, que llore cuando usted se va, que sea posesivo con algún objeto, que se suba a la cama a despertarlo y mucho menos que sea agresivo o ladre sin cesar.
El diario de Manu Manu
Hola soy Manu un perro feliz. Es increíble como cambio mi vida desde aquel día de la zapatilla, yo pensé que mi amo se había puesto tan furioso que ya nunca me iba a querer, su actitud conmigo cambio, ya no gritaba como loco, ahora solo decía “Basta” y esa palabra era tan radical que yo me detenía. Ahora si entiendo, que lo único que querían era que yo hiciera mis necesidades fuera de la casa y ellos entendieron que lo que me hacía falta era salir a conocer otros lugares, a correr, necesitaba que me exigiera encontrar ese hueso que me esconde en la tierra y que nos divirtiéramos tanto como lo hacemos ahora, mi ama ya no está enojada y aunque el niño ya no me consiente tanto como antes, siempre este pendiente de mi. A veces veo otros perros por donde voy y pienso en lo tristes que vuelven a sus casas sin haber disfrutado de un paseo con sus amos, supongo que así me veía yo. Quien iba a pensar, que a pesar de que al principio no nos entendíamos para nada, ahora sé lo que quieren q uieren y ellos saben lo que necesito. Además supere mi miedo a los truenos, no soportaba ese ruido, hasta que mi amo en vez de darme una caricia cuando me asustaba, decidió que ssaliéramos aliéramos a la puerta a escuchar los truenos y cada vez que sonaba uno, me ordenaba sentarme y si yo no salía a esconderme me regalaba un pedazo de galleta, me escondí un par de veces, pero no me dieron nada, tampoco me regaño, solo espero a que sonara otro trueno y yo preferí comerme una rica galleta que esconderme después de todo si él seguía tan tranquilo a pesar de ese ruido es porque no tenía nada de malo, hice lo mismo que él y eso le gusto. En este momento estoy un poco nervioso, mañana es la prueba y si la paso me ganare una medalla, No olviden que lo más importante es que ya no vamos a ser los perros solamente un juguete de la casa ahora somos parte de esa manada que lucha por mantener satisfechos a todos sus integrantes.
Y ESTE ES TÚ FAVORITO: DARLE AMOR A TU MASCOTA Sin duda alguna esto no será ningún problema porque lo que más tienen nuestras mascotas son mimos, toda clase de arrumacos. Piensa cuanto tiempo has pasado acariciándole la pancita a tu perro, más aún, si es un cachorro, todo eso está muy bien y a tu mascota le fascina, lo complicado está en que la mayoría de los casos le damos amor en un 90% y solo le permitimos que realice un pequeño porcentaje de trabajo y ni hablar de las reglas. El verdadero reto consistirá en regular ese afecto para brindarlo en el momento adecuado sin caer en el error de malcriar a nuestra mascota. Entonces ¿Cuándo se debe darle amor a nuestra mascota? Únicamente después de que haya realizado su rutina de ejercicios y después de comer. También consiéntalo cuando haya obrado de acuerdo a las reglas, siempre que realice una buena acción prémielo con su amor. Si su perro empieza a jalonearlo para que le acaricie, aunque esto le parezca muy conmovedor, no lo haga, enséñele que la forma correcta de pedir cariño es estando tranquilo, pídale que se siente o siéntalo y cuando este en una actitud sumisa, de rienda suelta a esas ganas de demostrarle a su mascota cuanto la adora, de lo contrario reforzara este mal comportamiento y pretenderá hacer lo mismo cada vez que quiera que usted haga algo por él.
EMERGENCIA CANINA : Nunca de afecto a su perro cuando este asustado, ansioso, posesivo, llorando, ladrando, gruñendo o cuando realice una mala acción. Si lo hace su perro entenderá que usted está de acuerdo con su mala acción y la seguirá repitiendo.
Por ejemplo los perros que trabajan con personas discapacitadas tienen prohibido ser acariciadas mientras realizan sus tareas, esto los exalta y desconcentra. Tampoco los perros policías reciben afecto todo el día, ellos necesitan permanecer alerta, solo al final del día y cuando han realizado satisfactoriamente su trabajo reciben afecto. Somos nosotros los humanos, quienes deseamos recibir afecto todo el tiempo; por eso sentimos que el perro entre más consentido mejor se sentirá pero esto es un grave error.
EL HUMANO, EL MEJOR AMIGO DEL PERRO Ha llegado el momento de convertirse en el mejor amigo de su perro, agradeciéndole todo lo que él hace por usted, lo acompaña, cuida la casa le brinda momentos de alegría, hace lo que usted le pida, sin mencionar los beneficios que tienen las mascotas entrenadas para ayudar a personas con alguna discapacidad. Es el momento de darle o que necesita su fiel mascota: trabajo, disciplina y afecto todo en ese estricto orden, piense en la satisfacción que usted siente cuando aprovecha sus talentos y obtiene algún logro, porque así se siente su perro cuando usted le permite trabajar y explotar todo ese potencial que la naturaleza dio a su perro. Más adelante veremos cómo fortalecer la comunicación con su perro y lo más interesante: el adiestramiento. Por ahora, el obstáculo más grande que debió haber superado es comprender que su perro es un animal y que tratar de humanizarlo es un error, para este momento sabrá que los perros de las estrellas de cine no son tan felices como parecían solo porque tienen peluquero personal, van a la escuela, se les lleva en bolsos finos y carísimos o se les hacen casas grandes y confortables; organizarles perro showers, comprarle moños y cuanto articulo exótico ofrezca el mercado y ni que decir de los perfumes, ya entenderá la atrocidad que es ponerle perfume a un ser que percibe todo por medio del olfato. Menos mal que todo eso quedo en el pasado y nuestras mascotas sin tanto lujo, van a llegar a ser más felices que cualquiera de esos canes humanos.
¡GUAU! A , . A . . .
Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final determinará si usted está listo para recibir la medalla de bronce. Siéntese a comer frente al perro, observe que hace el y su reacción. A. Su perro se mantiene a la misma distancia en que usted se lo indica y usted come tranquilo sin ser molestado. B: Su perro se queda mirándolo con esa cara que suplica comida, usted siente lastima y decide compartir un bocado con él. C. Su perro se sube a la mesa y le roba un pedazo de carne, mientras usted se ríe de lo travieso que es. En la mañana ejercite a su perro, luego dele de comer y por ultimo ult imo bríndele su afecto en este momento su perro: A: Recibe su afecto de forma sumisa y tranquila. B. Se nota algo ansioso y no permite que usted deje de acariciarlo. C. Durante el ejercicio y la comida solicito afecto y usted ante la insistencia decidió brindárselo. Después de una larga jornada de ejercicio su perro está exhausto y desea dormir, así que: A. Va a dormir a la cama que usted destino para él. B. Se dirige a su dormitorio y espera que usted le pida que suba a la cama para acomodarse y dormir. C: Donde le da sueño se echa, cualquier parte es buena para una siesta. A usted le parece que no le hace daño a nadie si duerme en cualquier parte. A la hora de bañar al perro cual situación se asemeja más a la suya: A. Usted permita que el perro conozca la bañera de manera relajada y luego lo somete a mucho ejercicio, cuando haya sudado le da un baño de agua tibia y él lo recibe muy bien. B. En un día soleado, le da un baño divertido, su perro a veces se descontrola pero se baña porque usted luego le ofrece comida.
C. Necesitan 4 personas para sostener el perro, al final todos quedan llenos de jabón y la casa es un desastre. desastre.
Cuando su perro ladra descontroladamente, usted interpreta sus ladridos como: A. La forma de exigir más actividad física y un líder más activo. B. Algo lo está perturbando, puede ser un sonido, un olor o una persona. C. No tiene la menor idea porque ladra, pero si logra l ogra desesperarlo. Si escoge la opción A sume 5 puntos puntos,, si escoge la B sume 3 puntos puntos y si escoge la C Puntos sume 0 Puntos
PUNTAJE
Ahora sume los puntajes de ambos, después de todo, ustedes son un gran equipo, si el puntaje total es mayor a 40 ¡Felicidades¡ pueden continuar con el siguiente capítulo de “ comunicación canina” pero pero si por algún motivo su puntaje fue inferior a 40, no se preocupen, identifiquen las fallas y en dos semanas repitan la prueba de seguro obtendrán un excelente puntaje. Ya sabemos que ser líder no es nada del otro mundo pero si toma tiempo acostumbrarse.
Y ahora anímese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podrá imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un
F
Que se le otorga a: _______________________________________ Como reconocimiento a su buen comportamiento canino y al ejemplar liderazgo de su amo, quienes han logrado superar los obstáculos para conseguir una relación armónica armóni ca feliz.
Manu el Can Representante canino
CAPITULO 2 F O FORMAS RMAS SENCILLAS DE COMUNICARSE CON SU PERRO. Una vez haya superado los obstáculos presentado en el primer capítulo. Una vez haya entendido: Que no debe humanizar a su perro.
•
Que para entender a su mascota debe tomar las cosas ccon on paciencia, tolerancia y también situarse por un momento en la
•
perspectiva de su perro y observar como ellos ven el mundo. Que su perro no es un mueble, ni un objeto objeto que se compra para adornar la casa. Debe comprender que su perro es un integrante de la familia y debe ser tratado con cariño y atención.
•
Que debe satisfacer la necesidades de su perro y no las suyas. El perro tiene sus propias necesidades y esas son las más importantes.
•
Que es usted, quien debe guiar al perro en todo aspecto, aspecto, no debe
•
delegarle el poder al can, ya que eso produce malos comportamientos y decisiones erradas. Por último debió aprobar con honores, la evaluación del primer capítulo y recibir la medalla “Hueso
de bronce” para poder presentarse a la segunda etapa de la
carrera de obstáculos. En dicha etapa se valorara, la familiaridad de usted con su perro, el liderazgo básico que ejerza usted sobre el perro, el comportamiento que el demuestre ante usted y sobre todo que tan satisfecho se demuestra el perro con el amo. Sin lo anterior no podemos empezar puesto que esos son los requisitos para que usted se pueda comunicar con el perro. Comunicación, es el entendimiento mutuo entre dos personas que hablan el mismo idioma. El perro no puede hablar su mismo idioma, pero usted como líder de su perro puede entenderlo, saber que necesita, y después de comprender y conocer sus necesidades; puede intentar comunicarse con él, como establecer relaciones entre los movimientos corporales de su perro
(explicados en el capitulo anterior) Y saber cómo reaccionar ante todos ellos. Pero la comunicación no es solamente interpretación, también es acercamiento, aproximación, conocimiento y en este caso convivencia con su perro. Por esto hemos diseñado cinco obstáculos que debe superar con su perro: Una postura vale más que mil palabras: Formas de comunicación no verbal, que le servirán para comunicarse con su perro, sin que usted diga una sola palabra, y sin que el de un ladrido. Leo, a mi perro: Como reaccionar ante los ladridos, jadeos, miradas, y
demás movimientos corporales de su perro. Veo, entiendo, y soluciono: Como utilizar la interpretación del lenguaje canino, para la solución de situaciones problemática que ocasionan las
mascotas. Comprensión de órdenes e instrucciones básicas: Tanto el amo y el perro da el primer paso para empezar un adiestramiento feliz y armónico, eso
comenzando por lo básico. Comunicación para todas las edades: No solamente el hombre tiene deficiencias comunicativas cuando envejece, también los perros. Compréndalos y comuníquese con ellos cuando sean más viejos.
Por último tendremos nuestra prueba final, pero esta vez el premio no será de bronce (que solo lo otorgamos a los principiantes) sino que daremos la medalla
“Hueso de plata” a la disciplina por haber superado todos los obstáculos con paciencia, buen genio, dedicación, dedicación, comprensión comprensión y mucha co comunicación. municación. Ya sabiendo cuales son los retos no nos queda más que invitarlo al primero, en el cual usted aprenderá a impartir disciplina y autoridad sin decir una sola palabra. Aprenderá en la ley del silencio, porque en el reino animal: una postura vale más que mil palabras.
Obstáculo 1: Una postura vale más que mil palabras . ¡GUAU! , . , . , , . , . A , , , .
El amo no debe imitar al perro; el perro debe imitar al amo. Como ya bien lo sabemos los perros aprenden imitando, por eso necesitan alguien firme que los guie. El secreto de una autoridad firme: Es que cada cual cumpla con su papel, y aquel que tenga el poder, mantenga su compostura ya que si se deja debilitar, en el primer momento que tenga una dificultad ya estará cediendo el poder a la persona, cosa o animal que lo perturbó.
estará cediendo el poder a la persona, cosa o animal que lo perturbó.
Probablemente, usted no entendió la anterior definición, así que vamos a recurrir a un ejemplo muy común: Usted sale de paseo con su familia. Entre todas las clases de paseo que existen ustedes deciden organizar una parrillada o asado al aire libre. Todo marcha a la perfección, hasta el momento en que deciden asar la carne. Para ustedes es algo normal compartir un alimento agradable pero mientras que ustedes están pensando en las relaciones humanas, su mascota está detectando el fantástico e irresistible olor de la carne. La mesa está servida y cuando uno de los comensales se descuida, ¡zas! El perro le ha robado la carne y de inmediato emprende la huida. Entonces usted con toda la serenidad del caso: a) a) Ignora la situación ya que pronto regresara entonces podrá arreglar las cosas b) Espera b) Espera a que el perro regrese, lo regaña, lo reprocha y lo recrimina para que no lo vuelva a hacer c) Sale corriendo detrás de él. c) Sale
Apenas tiene la ocasión de encararse con su perro frente a frente, usted. a) Se para en frente de él, golpea el piso con el pie o con algún implemento a) Se que pertenezca al perro, tal como el collar. b) b) Lo Lo sigue regañando y se desespera tanto que piensa en golpearlo. c) Lo Lo persigue y todo el mundo se ríe de usted, porque se ve un tanto ridículo c) persiguiendo al perro. La reacción del perro al final de la situación es: a) a) Mueve Mueve las orejas hacia atrás, desparece por un momento de la reunión y al rato regresa en busca de una caricia. b) Se Se tiende en el suelo y mira a todo el mundo con cara de aburrimiento. b) c) El c) El perro permanece al acecho ya que quiere repetir la aventura titulada “Mi
amo detrás de mí por un pedazo de carne Si usted contesto mayoría A: quiere decir que usted en ningún momento perdió la compostura y que supo manejar la situación con los métodos adecuados. Diagnostico: Autoridad asegurada. Siéntase orgulloso muy pocos lo logran. Si usted contesto la mayoría B: Quiere decir, cualquiera de las siguientes tres cosas, primero no leyó el cuadro que decía no más bla, bla, bla. Segundo no se ha apropiado de su papel de amo del perro y actúa como una mama cantaletosa y por eso el perro ya le demuestra indiferencia y aburrimiento, porque repite mucho las ordenes. Tercero es hora que se ponga a leer bien el segundo capítulo y analice la mejor forma de manejar este tipo de situaciones. Diagnostico: Supuesta autoridad, usted cree tener todo bajo control, sin embargo su perro está muy descontento, ya que por cualquier cosa le pega y lo regaña y no hay un momento donde el sienta que se pueda mover con tranquilidad. Si usted contesto la mayoría C: Quiere decir que usted, no manejo la situación como debería ser, se puso al nivel del perro, y bajo al subsuelo y por consiguiente después era el perro quien tenía la autoridad, por esta razón su perro saco al amo pasear por todo el lugar, e hizo que lo persiguiera y lo imitara
como si él fuera el líder de la manada. El perro seguramente, pensaba: ven tengo un pedazo de carne sígueme, no lo encontraste, corre por él, alcánzame si puedes, que divertido jugar con mí amo. Diagnostico: Autoridad Perdida repase los consejos del capítulo anterior y luego lea este capítulo, debido a que no ha comprendido lo que esencialmente se necesita para guiar al perro por una carrera de obstáculos. Ahora su perro tiene el poder. La solución es fácil, observe y escriba cuales son las actividades que más le gustan a su perro. Luego tome la iniciativa de hacerlas por su cuenta y cerciórese que el perro lo esté mirando. Si la actividad realizada por usted es del gusto del perro, el no aguantará las ganas y se unirá a usted imitándolo. Continúe con las actividades, y se dará cuenta como con el tiempo el perro termina imitando todo lo que usted le propone y dependerá de su guía para realizar cualquier actividad. No afirme, sugiera.
Seguimos comparando la lógica canina con la lógica humana. Usted señor dueño está trabajando, realizando sus labores diarias, cuando de repente llega un vendedor de seguros Z y lo distrae: el vendedor le ofrece sus productos, a lo que usted responde: “no gracias” , el vendedor insiste entra a su oficina invade su puesto de trabajo y le pide más atención, a lo que usted repite en voz un poco alta: “no gracias” El vendedor insiste diciendo que los precios que el ofrece son los más bajos del mercado y que es solo por hoy que puede hacerse acreedor de esta promoción de servicios, a lo que usted responde irritado: “no gracias”. El vendedor dice que usted es no tuvo la fortuna de adquirir sus productos, por su terquedad y por no escuchar. Entonces usted pierde los cabales y le pide al señor vendedor que se retire de su oficina de inmediato. Usted termina su jornada laboral, llega a su casa prende el televisor, y ve un comercial de seguros Z donde muestran una empresa prospera; un joven logrando sus metas, un hombre saludable y una familia feliz, porque seguros Z piensa en el bienestar de todos. Luego de ver el comercial usted toma el teléfono, llama a seguros Z y se afilia a un seguro familiar que garantice la seguridad de todos los integrantes de la misma.
Lo mismo sucede con su perro si usted para darle una orden lo grita, su perro no entenderá, si repite la orden en voz más alta, su perro permanecerá inconmovible como una roca, si se desespera y empieza a manotear seguramente su perro se mostrara confundido, sin saber qué hacer y optará por quedarse quieto mirándolo a usted. Usted será un tonto o más intenso y fastidioso, como el vendedor de seguros y ninguno de los dos habría logrado su objetivo. En cambio si usted le da la orden una vez, si le dice: “ Vamos” , y el no hace caso, lo que usted debe hacer es llamar su atención con objeto o cosa que le atraiga, por ejemplo una golosina, entonces al menos se conmoverá y se verá interesado, y así no sea por convencimiento, sino por curiosidad, el hará lo que su amo quiere. El comercial como usted habrán logrado su objetivo, por no haber afirmado nada y si haber sugerido mucho. El poder de una caricia
Los hombres, utiliza muy mal sus manos. Muchos las utilizan para inventar artefactos, otros para digitar trabajos, otros ni las usan, otros para pedir limosnas y muchos para discutir, golpear y agredir al otro. No sabemos el poder que tenemos en nuestras manos porque una mano poderosa es la que hace sentir bien al otro, la que ayuda al otro, la que consuela, relaja y da fuerza al otro para que siga adelante. Ahora eso es lo que sentimos los humanos cuando alguien nos ayuda, nos acaricia y nos mima sin embargo como este es un libro de conocimiento canino y no de valores humanos. Vamos a consultar la opinión de un perro, para que nos diga cómo se siente cuando lo acarician y lo consienten.
EL DIARIO DE MANU… Cuando mi amo esta, todo el tiempo en casa los días son muy chéveres, salimos a tiempo a pasear, jugamos en el parque, conocemos nuevos lugares otros dueños y otros perros, pero lo mejor sucede cuando ya estamos demasiado cansados y sin energías. Nos recostamos sobre el césped y sin que yo me dé cuenta en un principio principio me comienza acariciar el torso, y me da un masaje relajante con el cual me siento cómodo relajado. Feliz. Lo hace en repetidas ocasiones, una caricia tras otra a veces me quedo suspendido flotando del puro sopor, otras veces me quedo dormido. Así permanecemos un buen tiempo hasta que un duro jalón me devuelve a la realidad. Si es hora de volver a casa, pero no importa volver, después de haber pasado un rato tan pero tan feliz. Ojala todos los días fueran f ueran así…
EMERGENCIA CANINA : Un grandísimo favor. Procure apartar un tiempo todos los días para acariciar a su perro, ya que eso genera más confianza entre los dos, el identificar su olor y generara un sentimiento especial su proximidad y además tendrá un perro menos conflictivo y más dócil si necesidad de recurrir a regaños u otras cosas poco apropiadas.
•
El látigo de la indiferencia, también funciona con los perros.
Todos necesitamos atención. Cuando no la tenemos, somos capaces de las cosas más locas por conseguirla. Para un perro lograr captar la atención de su dueño es demasiado importante, por lo tanto necesitan esa motivación que es su principal aliento para hacer las cosas que hace. La indiferencia en nosotros lo humanos es vista como un acto de descortesía, sin embargo en el caso de los perros podríamos utilizar para revalidar los actos buenos es ignorar los actos malos.
¿Cómo así? Simple. Ignórelo ¡GUAU! .
. , , . , , .
Imprimiéndole una buena actitud a tu perro:
Todos los perros se parecen a su dueño. Básicamente por que el perro es un reflejo de las actitudes del amo. Si el amo es débil, el perro será débil, si el perro nota alguna falta de seguridad por parte suya de inmediato, se sentirá desprotegido y no sabrá que hacer. Dando órdenes con los ojos:
Es muy frecuente que los amos tiendan a hablar con sus perros. Sin embargo es realmente imposible hacer que ellos entiendan de esa manera. Para solucionar este inconveniente comunicativo podemos utilizar también los ojos. Para ellos una mirada es el primer signo claro de atención. Es decir, saben que llamaron su atención apenas usted fija su mirada en ellos. Recuerde que el perro no soporta el látigo de la indiferencia. A él, no le importa si usted lo mira bien o lo mira mal, le importa que usted lo mire. Ahora vamos a ver las distintas situaciones cotidianas donde se pueden dar órdenes con mirada para cambiar, reprobar y aprobar los distintos comportamientos de su mascota. Los muebles llenos de pelos: Si el perro tiene la tendencia de acostarse correr y saltar sobre los muebles. muebles. No se eexalte, xalte, recuerde que si lo hace estará llamando su su atención. Ignórelo. Puede hacer otro lugar lugar donde pueda saltar, acostarse y correr que sea única y exclusivamente para él. Entonces cuando este en ese lugar es conveniente que lo mire y le ponga la atención que el requiere. Así el encontrara a la sala de la casa como un lugar no apto para llamar su atención, y usted dejara de encontrar juguetes y objetos
caninos en su hogar; y lo mejor usted dejar de recoger recoger pelo de pperro erro en la sala de su casa, que realmente no es una tarea fácil.
El caminante imperturbable: Cuando salga a caminar con el perro, no se distraiga con nada, manténgase imperturbable, ya que si usted se distrae mirando lo que ve ve su perro, este pensara qque ue a usted le afecta afecta cualquier cosa en el ambiente, entonces el estará listo para tomar las riend riendas as y hacerle correr hacia cualquier cosa que le llame la atención. La situación es inofensiva cuando es otro perro el que llama la atención de su mascota pero se convierte en peligrosa cuando el sonido de un carro lo que llama la atención de su perro. Por eso es mejor, coger el lazo firmemente y caminar sin perturbaciones. Saltando sin parar: La motivación principal por la que el salta es para llamar su atención, Mírelo siempre pero tenga cuidado, porque un día de estos pueden terminar los dos en el suelo, víctimas de un salto efusivo y desmedido.
El perseguidor: Ignorar, no mirar, ni prestarle atención a tu perro con las claves para que el deje de perseguir todo lo que le parece extraño o ajeno a su entorno. Descortesías que educan: Nunca le des el paso a tu perro, no deje que él sea el que vaya adelante, ya que para el eso es un signo de respeto y autoridad. Asegúrese siempre de ir delante de su perro, para nosotros puede ser un poco descortés pero para él será un claro ejemplo de autoridad y de inmediato sabrá quién es el que manda. Cada cual come en su plato: Cuando usted este comiendo asegúrese que nadie este mirando al perro, de modo que la sola mirada es una
invitación clara para que el participe de la comida. Y eso no es lo que queremos. La mejor solución es darle la comida al perro en su propio plato, no mirarlo mientras come y después nosotros haremos lo mismo. Si por algún motivo su presencia irrumpe con nuestra comida, es aconsejable entretenerlo con otra casa o llevarlo a su cama para que descanse. Olvide los parámetros de educación humana concéntrese en lo que su perro interpreta mejor a través de su lenguaje no verbal.
Correr y correr nada más: En el caso que tu perro coja una cosa que no es para él, ignóralo, por ningún motivo salga a perseguirlo en consecuencia esto agrava la situación y lo deja en ridículo. Juegue con él con cosas que pueda morder el perro y con su atención dele una mirada de aprobación. Él sabrá después cuales son los objetos para jugar, para morder y cuáles no. Usted lograra esto solo cuando ignore sus malos comportamientos y apruebe los buenos. Ladrar sin sentido: Si usted mira al perro cada vez que ladra, lo tendrá
que hacer siempre cada vez que lo haga, porque él piensa que usted está solamente para esto: para prestarle atención cada vez que el ladre. Ignórelo y siga adelante. El de adelante manda: Siempre que camine con su perro, vaya delante de él guíelo. No vale la pena comprar lazos de larga extensión, collares que no
aprietan sino que asfixian al perro, si usted no va adelante del perro. Él va para adonde usted vaya, pero si usted le deja ir delante significa que el manda y que usted irá adonde vaya su perro. Siempre de un ejemplo de lo que quiere que él haga. Si usted lo hace él por pura y mera imitación lo realizará. Líder es líder, eso es lo que espera su perro de usted. La atención esa es la verdadera necesidad: Muchos perros son capaces de orinarse, no porque no sean capaces de aguantarse, ni porque no tengan control de esfínteres y mucho menos porque en el ambiente haya un
olor canino que les indique que hay que hacer sus necesidades en la casa. Muchos lo hacen por llamar la atención de su amo, esa es la verdadera necesidad. No lo haga. Repetimos, si el perro llama su atención usted estará reforzando ese comportamiento.
2. STACUL ACULOO: Leo a mi perro 2. OB OBST
En el primer capítulo vimos una serie de posturas que le indican a usted el estado de ánimo o actitud de su perro. En un principio Manu nos contó acerca de la significación de todas y cada una de ellas. Ahora las posturas básicamente van a ser las mismas; pero esta vez vamos abordar la acción desde el punto de vista del amo. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo comportarme o reaccionar frente a una situación determinada? ¿Qué me quiere decir mi perro? Aquí resolve resolvemos mos todos estos interrogantes. Diagnostico ¿Qué tanto comprendo el lenguaje de mi perro? Vamos a realizar un test teniendo en cuenta lo expuesto en el primer capítulo, acerca del lenguaje canino. Las preguntas tienen varias opciones de respuesta, no hay respuestas u opciones incorrectas, simplemente hay modos de obrar y puntos de vista. Al final, no habrá una respuesta concreta, simplemente una
historia que contar a partir de las respuestas. Prepárese porque se va a ver enfrentado a situaciones de la vida cotidiana y de su buena reacción reacción depende también que el perro se comporte de buena manera. Leyendo a mi perro
Es domingo y usted se encuentra con su perro en la sala de su casa, de repente el perro se mueve de su lugar y empieza a ladrar. Ladra y ladra sin parar en un tono no tan estridente, ante esta reacción del perro, yo: a) Lo a) Lo ignoro y sigo viendo la televisión. b) b) Le pongo atención y lo sigo para identificar lo que probablemente pueda pasar. Perro Líder. c) Me c) Me apropio de la situación, lo observo y por mi propia cuenta. d) Le digo que se calle, que no me deja escuchar la televisión. d) Le
Lo que perturbo a mi perro fue el olor de otra presencia, ajena a su entorno.
Era un primo llamado Harry quien ha llegado sorpresivamente de visita. Yo lo recibo de la siguiente manera: a) Dejo a) Dejo que entre lo saludo desde desde el sofá y le digo que no preste aatención tención al perro, que siempre hace el mismo escándalo. b) b) Mi perro se lanzó contra Harry y me fui detrás de él para evitar que lo mordiera. Luego de un buen rato y un gran susto salude de manera efusiva a mi primo que no veía desde hacía un buen tiempo. c) Salgo a la puerta a recibir a mi primo Harry lo saludo de una muy buena c) manera, me disculpo por el ruido de mi perro y de inmediato le digo: “Ah mira este es Manu mi perro”, que ya no sigue ladrando pero permanece quieto. d) Recibo a mi primo; lo saludo pero antes de continuar con la charla grito al d) Recibo perro para que se calle, ya que sus ladridos me fastidian. La reacción de mi perro ante la presencia de mi primo es: a) Y Yaa no ladra y se va para otro espacio donde le pongan atención. a)
b) Quiere b) Quiere estar en contacto con ellos y siempre hace cualquier cosa para llamar la atención. c) Da dos ladridos, como quien dice: Hey! ya nos presentaron ahora salúdame. c) Da d) Sigue ladrando ya que no comprende porque ese extraño le robo la atención d) Sigue de su amo. Es hora de comer como cada cual cual como en su plato, saque al perro a co comer mer al patio, luego de unos cuantos minutos mi perro empezó a aullar y después a ladrar aullaba-ladraba y así sucesivamente. Ante esto mi reacción es: a) Ignoro, a) Ignoro, la situación y pienso que pronto se cansará y se callará. b) b) Al primer aullido voy en su auxilio y le presto atención, lo traigo a la sala donde esta mi primo Harry y dejo que permanezca ahí, sin importar que su comportamiento nos resulte un poco incomodo. c) c) Voy, Voy, estoy un rato con él me aproximo a él, con un par de caricias sobre su cabeza y lo llevo conmigo a donde no este solo. d) Voy al patio y le grito: ¡cállese!, sin embargo me exaspera que no me d) entienda ya que entre más lo grito, mas y mas ladra. Es hora de dormir todo parece normal. Después de un rato de paz, mi perro
que está en el patio empieza a ladrar muchas veces; toma un pequeño aliento y sigue ladrando. Entonces interpreto ese ladrido de la siguiente manera a) ¿Me Pregunto ahora que pasara? No le presto importancia y pienso que a) seguramente será un perro o un gato que anda por ahí moles molestando. tando. b) Nunca b) Nunca permitiría que mi perro durmiera en el patio, el solo se siente bien en mi alcoba. c) c) Salgo Salgo al patio, miro al perro y descubro la causa de su alerta. d) d) Desde mi alcoba le grito al perro que haga silencio, ya que no me deja dormir. Al otro día, no me quiero levantar, levantar, pero mi perro perro ladra dos veces muy alto. Eso Eso es una clara señal que quiere decir: a) Empezamos a) Empezamos mal el día, tan temprano y ya ladrando b) b) Mi perro no ladra, empieza a hacer destrozos, hasta se mete en mi cama para saludarme.
c) Es Es evidente, quiere que salgamos a dar nuestro paseo de las m mañanas. añanas. c) d) d) Le Le digo que no ladre, que no quiero que nadie me moleste. m oleste.
Salimos al parque, en un principio caminamos juntos, corremos y jugamos con un frisby. Estoy cansado y decido dejarlo solo un momento para que el explore los espacios del parque; en un principio olfatea los árboles, luego el suelo, por lo que creo que todo está bien, me relajo pero inmediatamente escucho un aullido alto y repetitivo. ¿Qué cree usted que le habrá pasado al perro? a) a) No sé, hace bulla por todo, por eso no me gusta salir al parque con los animales. b) Mínimo, b) Mínimo, se fracturó porque mi mascota nunca se queja así, voy a llevarla de urgencia al veterinario, de inmediato para que él me diga cuales son las consecuencias de este accidente tan grave. c) Ah que descuidado soy se debió haber lastimado mientras jugaba, solo c) necesita un poco de atención y que lo sobemos en la partes donde se pego. Si veo que no es muy grave, no hay necesidad de llevarlo al veterinario. d) d) Le digo que eso le pasa por cansón, que lo que la paso se lo tiene bien merecido. Vamos a ver si así aprende a comportarse y deja de ser tan fastidioso.
Después de un buen paseo, nada mejor que una buena comida, entonces tomo el plato de comida de Manu y me quedo mirando como come, de repente me gruñe fuertemente, en señal de: a) a) Rabia Rabia puede ser, pero entiendo porque gruñe si no le voy a quitar. b) b) Seguramente Seguramente esa comida no le gusto, la próxima semana se la cambio por una que sea más cara y de mejor calidad. c) Rabia, c) Rabia, porque quiere estar solo y comer en paz. d) Si está muy bravo, yo le grito y le digo que no me gruña porque acá el que d) Si da las órdenes soy yo. Ese mismo día al lado de nuestra casa estaban inaugurando un nuevo restaurante, con nuevos platos, a muy bajo precio. La inauguración fue tan grande que trajeron una orquesta para animar el momento y quemaron mechas y voladores.
Para mí fue una experiencia buena, lástima que para manu no, porque todo el tiempo se la paso escondido gimiendo. ¿Aun me pregunto por qué gemiría Manu? a) a) Hmmm, Hmmm, no entiendo, ese perro es todo loco, b) Manu b) Manu gemiría de la emoción, porque nunca había visto y escuchado unos voladores. c) Manu Manu gemiría del miedo, ya que para él es algo nuevo y se asusta no tanto c) por el fuego sino por el sonido que hacen los voladores al explotar. d) Es un miedoso le dije que saliera a superar sus miedos, pero no me hizo d) caso. Al fin y al cabo es un perro cobarde. Cuando se acabo la inauguración, Manu salió de su escondite gimiendo sin parar, Aunque ya no sonaba la pólvora ni las mechas y la orquesta. ¿Por qué cree usted que gemiría Manu si ya se acabo la inauguración? a) Porque es un cansón, y hace ruido por todo. a) Porque b) Porque b) Porque esta excitado, claro a quien no le emociona escuchar la música y el sonido de la pólvora. c) Porque c) Porque aun tiene miedo y está buscando alguien que lo haga sentir seguro. Para que así pueda recuperar su tranquilidad habitual.
d) Porque d) Porque él no entiende que es todo ese ruido, yo le digo que no sea cobarde, que solo es pólvora, pero sigue ahí temblando de miedo. Para calmarlo le enseño, su juguete favorito: una pelota de tenis. Jugamos un buen rato, el quiere quitármela, pero no puede, gruñe sin mostrar los dientes, se desespera, quisiera quitármela a como diera lugar pero no lo logra, yo hago rebotar la pelota contra las paredes, para hacer más difícil el juego, pero aún así mi mano siempre llega primero a la pelota, dejando a Manu mordiendo aire y con más entusiasmo, se abalanza sobre mi e intenta quitarme la pelota. En medio del forcejeo yo boto la pelota muy alta, tan alta que cae en el tejado de la casa vecina. Al ver esto, Manu se queda quieto, luego se acuesta y estira el hocico sobre el piso. La reacción de Manu manifiesta: a) a) Cansancio: Cansancio: después de molestar tanto cualquiera se agota. b) b) Deshidratación: Deshidratación: después de tanto ejercicio cualquiera necesita líquido para reponer sus energías y después de una gran taza de agua al perro no le caería
reponer sus energías y después de una gran taza de agua al perro no le caería mal un masaje. c) c) Insatisfacción: Insatisfacción: sabe que con la desaparición de la pelota, el juego ha llegado a su fin y lo que es peor, el juego termino sin que él pudiera quitarle la pelota a su dueño. d) Frustración: Frustración: porque no pudo ganarle al dueño. d) Al ver la reacción de mi perro me preocupó y de inmediato me dirigí a la casa de mi vecina. Bajé la pelota del tejado y de inmediato se la mostré a Manu para que jugáramos. Sin perder el tiempo, Manu se abalanzo sobre mí, con más fuerza e ímpetu que antes, y al fin logro su objetivo: quitarme la pelota. Cuando lo logro se tendió sobre su tapete a mordisquear la pelota. Durante un buen rato. Luego se quedo jadeando con la lengua afuera, en señal de: a) Tranquilidad: a) Tranquilidad: después de ese juego debe estar muy tranquilo y sereno, de modo que logró quitarme la pelota. b) Cansado: corrimos mucho y a leguas se nota que está pidiendo algo de b) beber y algo de comer. c) Satisfacción: c) Satisfacción: logró lo que quería y además pasó un rato divertido. d) Soberbia: d) Soberbia: se siente muy bien al haberle ganado a su amo. Sin embargo es una sensación pasajera ya que el ya sabe que el amo es superior. superior.
Esperamos que haya respondido con plena honestidad, ya que eso garantiza que las soluciones propuestas sean las más acordes para su problema. Recuerde que el comportamiento de su mascota no depende de ella, depende de usted, puesto que pertenece a una especie más evolucionada. Además usted también podrá evaluar sus comportamientos frente a su perro. La mayoría de veces que un perro se porta mal, es porque imita las actitudes de su amo o porque no le prestan la atención adecuada. A continuación lo invitamos a que se mire en cada uno de los patrones más comunes de comportamiento comportamiento entre los dueños de un perro. COMPORTAMIENTO DE LOS DUEÑOS Si usted contesto a la mayoría de preguntas con la opción A, usted es lo que llamaríamos un: Dueño inconsciente.
Si, usted es de esos dueños que piensan que tener una mascota es como tener muebles. Usted no se preocupa por su perro, usted debería preguntarse ¿Por qué tiene un perro? R: ________________ ______________________________ ____________________________ ________________ Si, para que lo tiene si le fastidia todo lo que él hace, no lo deja ladrar, no le pone atención. Si no se detiene un instante para evaluar la situación y el porqué del escándalo que hace el perro cuando ve algo anormal, si a menudo tiene la esperanza que el perro se calle para que pueda continuar con sus labores cotidianas, si cuando él intenta comunicarle algo, usted lo menosprecia y se inventa una respuesta respuesta para tranquilizarse tranquilizarse a sí mismo. En pocas pala palabras bras es usted un dueño que piensa que su mascota solo quiere molestarlo. Cuando la situación real es que su mascota tiene muchas necesidades. Enumere al menos cinco razones para tener un perro en casa: 1) _____________ ______________________________ _______________________________ ____________________________ ________________ 2) _____________________________________________________________ 3) _____________________________________________________________ 4) __________ ______________________ _______________________ _______________________ _________________________ _________________ ____ 5) __________ ______________________ _______________________ _______________________ _________________________ _________________ ____
Recuerde esas cinco razones cada vez que piense que su perro le resulte molesto, porque en realidad no es así el solo quiere llamar su atención y ayudarle en todo lo que usted necesite, si usted interpreta adecuadamente las señas del lenguaje de su perro, verá que en pocos meses su perro muy rara vez será molesto para usted y se convertirá en su aliado incondicional. Un perro implica una responsabilidad, dicha responsabilidad no es un compromiso que se pueda evadir. Es un compromiso constante. Este dueño se le denomina inconsciente, debido a que parece no saber o ignorar su compromiso. Este es un llamado para que se concientice y se apropie de sus deberes como amo y no ignore a su perro, que con un amo de esa clase debe estar ladrando, pidiendo mucha atención. Si usted contesto la mayoría de preguntas con la opción B : usted es lo que llamaríamos: Un dueño abrumador
Usted es de esos dueños que está pendiente, muy pendiente de su perro, les da de todo menos lo que la mascota necesita. Todo lo escoge a su criterio, sin tratar de interpretar o de pensar al menos un momento, en lo que realmente necesita. De una u otra manera usted todavía piensa que el perro razona como un humano, de modo que usted evalúa las situaciones de acuerdo a lo que usted siente, sin tener la reacción del perro ante determinado evento. Por lo general ante este dueño el perro se siente abrumado, confundido y lleno de miedo. Claro porque este tipo de dueño le transmite a su perro, todos sus miedos, traumas y por ende su ignorancia, por lo tanto debido a esas actitudes y miedos sus amos no les invitan a explorar y por eso algunos de esos perros son extremadamente pasivos y parecen inconmovibles ante cualquier tipo de estimulo. Necesariamente el termino vida de perro no no se aplica solamente a la mala vida que tienen muchos de estos animales, también se puede aplicar a aquellos que no tienen la oportunidad de vivir su vida, libre de miedos y traumas que no son propios de ellos. Vale la pena recordar, que los perros aprenden, observando e imitando, si usted no lo deja será siempre excesivamente dependiente de usted; no tolerará que usted esté ausente un momento. Este comportamiento es constante en los famosos muchas veces hemos visto como un perro de alguien famoso tiene mejor vida que un hombre, porque está rodeado de cuidados que No necesita y que no requiere . Un perro
necesita atención, entendimiento y comprensión pero según sus necesidades. No cometa los mismos errores de los dueños, que realmente por su ignorancia hicieron cosas insólitas.
EMERGENCIA CANINA : El perro tiene sus propias enfermedades y gustos Los perros pueden tener tanta fobia al ruido, que en una reacción desmedida pueden poner riesgo su integridad física al tratar de escapar de un espacio ruidoso. Una dueña solo alimentaba a su perro con una cierta marca de gaseosa, porque el consumo de dicho líquido lo ayudaba a estar despierto y alerta toda la noche ¡Comprendamos de una vez por todas que los perros tienen reacciones distintas a las de nosotros! Si usted contestó a la mayoría de preguntas con la opción C : usted es lo que
llamaríamos: Un líder en potencia.
Usted es un líder en potencia, por consiguiente sabe interpretar los ladridos de su perro. Conoce a su mascota como la palma de su mano. Pero ¿Cómo llegar hasta ese punto de dominio tanto de las situaciones, como de la mascota? No le garantizamos resultados inmediatos, porque es un proceso (no es algo que ocurra de la noche a la mañana) sin embargo, le damos unas pequeñas pautas para que usted sea un líder en potencia. Evaluar y luego actuar: Un líder siempre debe evaluar la situación, preguntarse ¿Por qué está sucediendo? Mirar a su alrededor, observar la reacción de su perro, relacionar y luego actuar, tomar cartas en el asunto. Un líder siempre debe tener los pies en la tierra y no puede actuar impulsivamente. Interactuar con el perro: La interacción es importante ya que por medio de ella usted hace partícipe al perro de su entorno gana confianza y le permite explorar todo lo que le rodea. Las mejores maneras de interactuar con su perro son el juego (llevado de una manera apropiada) la integración con su ambiente (exhibición y reconocimiento de los espacios) y la integración con con las demás personas especialmente las más cercanas. Por último es la
interacción, el compartir espacios y experiencias lo que hace que usted realmente conozca a su perro. Súper sensitivo: Debe tener una gran escucha para detectar todo lo que pasa a su alrededor. Una gran vista para observar muy bien los comportamientos y movimientos del perro y un gran tacto para saber cómo moverse y acariciar a su perro. Autoridad vs. Cariño: Demostrar cariño o autoridad dependiendo de la situación. Comprender y siempre tener en cuentas las necesidades de tu perro. Si sigue y aplica estas pequeñas pautas su perro lo verá como un líder y será muy fácil adiestrarlo. Si usted contestó a la mayoría de preguntas con la opción D : Usted es lo que
llamaríamos un: Dueño gruñón.
Antes de leer este apartado, relájese. Tranquilo, no le queremos hacer daño. Primero que todo un consejo: ¡no pelee con su perro! Usted de esos amos que se la pasan gruñendo y regañado a su perro. Parece no saber que el perro no responde al lenguaje verbal, porque simplemente no lo comprende. Usted se siente superior a su perro porque es capaz de gritarlo y amedrentarlo a su antojo. Siente que tiene la situación bajo control. Sin embargo la paciencia tiene un límite y su perro tarde que temprano se hartara de sus recriminaciones y hará precisamente todo lo contrario de lo que usted le diga. Será un rebelde con causa causa ya que su “autoridad des desgastada” gastada” y su intolerancia no serán obstáculo para que el haga las cosas a su manera. Además su continua demostración de poder lo hace dependiente de su perro. Usted tiene que buscar algo o alguien con quien desquitarse y ese “afortunado” es su perro. Si intentar hablar con su perro es como hablar contra una pared, es mejor recuperar la confianza de su perro a partir del acercamiento y de la comprensión. Es necesario que usted se calme un poco vea al perro no como un enemigo, ni mucho menos como un esclavo véalo como lo que realmente es: un amigo, un aliado, un animal que necesita de su comprensión. Deje a un lado ese carácter violento de las palabras, cámbielo por la autoridad de los movimientos, Por el cariño de las caricias. Interactué con su perro y poco a
poco vera como el deja de lado su rebeldía y se convierte en un perro obediente dócil y colaborador. ¡GUAU! E , . E , .
3. 33. oobst obstáculo bstáculo áculo: Veo, entiendo y soluciono Los perros y los hombres no solamente ladran y hablan, también se mueven como forma de expresión. Sin embargo, mientras el hombre expresa concentra el sesenta y cinco por ciento de sus expresiones en el lenguaje verbal el perro
concentra gran parte de su expresión en su comunicación, por eso es necesario, que usted conozca, las distintas posturas de su perro. ¡GUAU! E . E , . E . E .
Actitudes del dueño ante las posturas generales del perro.
Ante las siguientes posturas posturas generales del del perro, es aconsejable aconsejable que usted tenga las siguientes posturas y actitudes.
Posturas del perro
Actitudes y posturas del dueño.
Si su perro esta erguido, usted debe:
Caminar delante de él y con un sonido característico recordarle quien está al mando. No se asuste recuerde que el perro puede oler su temor. Intente
tranquilizarlo con una caricia. Cuerpo inclinado hacia adelante.
Cuidado, no lo rete, está en su máximo de exasperación.
Cuerpo agachado.
Sea firme pero no se exceda, ya que su perro está totalmente sumiso y esta una posición dócil.
El perro se acuesta de un lado a otro.
Tranquilícese porque el perro ya se ha doblegado ante su jefe.
El se inclina sobre sus patas delanteras totalmente extendidas.
En ese momento usted debe jugar con el perro.
Se tumba, dando rollos de un lado al
Complázcalo y póngale a toda su
otro.
atención es momento de pensar en la diversión.
otro.
Los ojos del dueño vs los ojos del perro. La mirada además de ser una forma de comunicación no verbal, es una forma de interacción ya que es una señal de rec reconocimiento onocimiento y atención atención,, por eso nuestro siguiente apartado expone las formas de utilizar el contacto visual y de saber que significan todas y cada una de las miradas del perro y comparar lo que él ve, con lo que vemos nosotros. Manejo del contacto visual: Fijación visual. si usted mira bastante a su perro, usted indicará que está dominado por el, ya que usted está necesitando que su perro lleve la iniciativa, que lo mire para ser tenido en cuenta por él.
¡GUAU! E , , , . . .
Miradas fijas: Las miradas fijas no son aconsejables, ya que perjudica la buena interacción social, porque ese tipo de miradas para el perro son una especie de desafío. Cuando el perro lo mire así es mejor ignorarlo, para que todos los contactos visuales no se conviertan en un desafío y la relación, hombre-perro, amo-mascota en una competencia. Desafíos de poder: Si usted le da una orden al perro y este le sostiene la mirada y desobedece, es una actitud desafiante ante su autoridad. Es conveniente que usted evalué la situación y proporcione todos los elementos para que el obedezca su orden. Eso evitara que se sienta inseguro o confundido ante una orden determinada. Recuerde que cada vez que él le sostenga la mirada, está examinando que tanta autoridad puede tener usted sobre él. Las miradas caninas
Estas son las miradas caninas con su correspondiente traducción del perruno al idioma humano: Mirada fija: El perro esta retando la autoridad de la persona a quien dirige ese tipo de mirada. Evade el contacto visual directo: El perro respeta su autoridad y la asume dócilmente. El hará lo que el dueño diga, porque simplemente no se quiere tener inconvenientes con nadie. Parpadeo constante: Esta es una señal señal que le indica indica que el perro está poniendo mucha atención a lo que usted le enseña. Es un gesto sumiso, porque acepta su autoridad y también es un gesto de curiosidad e interés. Ojos entreabiertos: Esta es una señal clara que le indica que el perro
está observando algo desconocido o algo que le produce miedo.
¡GUAU!
, , .
No existe solamente la cara de perrito regañado.
EMERGENCIA CANINA : Menos dientes, más armonía Lo primero que se debe saber acerca de la expresión facial de un perro es que entre menos el enseñe los dientes, más alegre, relajado y pacifico es su estado de ánimo. Trate de ignorarlo cuando él le muestre los dientes. Déjelo tranquilo.
Con la boca abierta: Es signo de felicidad y de buena disposición hacia cualquier actividad que usted le proponga al perro. No, ladrar, pero poner atención: cuando el perro mantiene su boca cerrada, y su mirada fija, es signo de atención e interés en algo alguien.
Identifique la fuente de su curiosidad, ya que puede ser alerta de algo peligroso.
Breve exhibición de los dientes: Cuidado, esta es una alerta, si no se aleja, o deja en paz al perro, las consecuencias puede puedenn ser dolorosas. Armado hasta los dientes: No lo dejo en paz, entonces, mostrara todos los dientes y seguramente lo morderá. Después no diga que no se lo advertimos.
Estresado del aburrimiento: El bostezo, NO INDICA sueño. Es clara señal de estrés y aburrimiento. Es hora de distensionarse y alejarlo de aquellas cosas que le pudieron causar esta reacción
Beso canino: Si el perro lo lame, le está ddemostrando emostrando s sumisión, umisión, y también está exigiendo que complazca alguna necesidad (juego, comida, caricias y atención.
Con la lengua afuera: Cansado pero feliz.
BAJO LA BATUTA DE LA COLA. La cola es un parte muy importante para el perro. A pesar que lo mencionamos en el capitulo anterior, no está demás repetir que no es bueno cortarle o fragmentar la cola del perro. Ya que esta es la batuta que que nos indica cual es la dirección de su estado de ánimo. Como en la música, la batuta alzada indica un tono alto, en el perro; la cola levantada indica un comportamiento agresivo y dominante. Luego bajamos y oscilamos regularmente la batuta para escuchar los tonos medios, los tonos armónicos. El perro también baja su cola, la mueve de un lado para otro, indicando que esta relajado y libre de cualquier perturbación. Al final de la música se baja la batuta y escuchamos los tonos más agudos, y nuestro perro, bajara su cola, y en el peor de los casos la meterá entre sus piernas, en una señal de intranquilidad, miedo e inseguridad.
¡GUAU! . E , . E , , , .
EMERGENCIA CANINA : La cola punto sensible de su perro. ¿A usted le gustaría que fuera pasando por la calle, tranquilo y sin prisa y de repente, pasara un desconocido y le tocara la cola? No, es obvio que a su perro tampoco le gustaría ya que es una parte muy sensible y pertenece a las zonas intimas del perro, es decir que si usted toca la cola de su perro es como si de una u otra manera lo agrediera por dicho motivo, siempre que alguien los coge por la cola, reaccionan de manera agresiva y muerden sin tener ninguna contemplación. Teniendo en cuenta lo anterior evite que usted o alguno de los allegados al perro coja al perro por la cola; puede llegar a ser una experiencia muy peligrosa.
¿Cómo comprende Manu a su dueño? A continuación vamos a consultar la opinión de Manu para ver el que piensa, siente e interpreta las actitudes de su amo.
EL DIARIO DE MANU…
No solamente el hombre comprende, y tiene la obligación de proponerlo todo. La carrera de obstáculos es entre los dos, así que yo también veo, escucho y REACCIONO ante los comportamientos de mi dueño. No sé bien porque lo hace pero yo temo mucho a mi dueño cuando me regaña. La mayoría de las veces suele ser alguien civilizado, pero cuando me regaña se transforma en un perro rabioso, me muestra los dientes y empieza a ladrar muy duro, tan duro que prefiero agachar la cabeza para no escucharlo. A veces cuando cojo un objeto y salgo a correr con él en la boca, mi dueño me persigue y no sé si s i está jugando o me quiere agarrar, para después des pués hacerme daño. Si me llegara a ser daño, yo lo mordería en defensa propia. Cuando me grita, no hago nada simplemente me quedo qued o quieto y le contesto ladrando. En
algunas ocasiones, me irrito porque me repite muchas veces las cosas y entre más me repite, mas me confundo no se qué hacer, me pongo de malgenio y me acuesto con el hocico estirado sobre el suelo. Me grita y me repite tanto que cuando me dice las cosas en voz baja casi no le escucho, me es difícil ponerle atención y es más complicado obedecerle. Pero las situaciones anteriores se presentan de vez en cuando, y por consiguiente suele ser muy amable, me habla de manera clara con un tono normal. Cuando me da una orden intenta dármela en una sola palabra, para que yo la pueda escuchar, entender y luego obedecer. Esa es mi visión de las cosas, con claridad, paciencia y tolerancia se logra ser un buen amo, no se logra repitiendo las órdenes, ni a los gritos, ni amedrentando y muchos menos a las patadas y a los golpes. Un perro debe sentir por su amo, respeto, lealtad y cariño, no temor ni miedo.
¡GUAU! Ni bien, ni mal
, . . , , . .
Pocas palabras mucho sentido. Para empezar es muy importante, que usted en cada palabra se demuestre seguro y comprensivo. Vaya paso a paso e incremente el grado de complejidad de sus ordenes, puesto que si en un principio usted le exige mucho al perro, este terminará por aburrirse y hará caso omiso a sus órdenes, suceso que no sería optimo para la crianza del perro y sería muy frustrante para usted como dueño si se puede comunicar con el perro, mediante el lenguaje verbal, pero hay que saber hacerlo, por eso aquí exponemos unas pautas para que mejore
ese aspecto y utilice adecuadamente las palabras. La voz del maestro: De instrucciones claras y con un tono intermedio, ni muy grave, ni muy agudo. No le dé lora a su perro: No repita las instrucciones. Si su perro ya sabe qué hacer, no tiene porque repetir, ya que si repite la instrucción se
vuelve monótona y el perro terminara por acostumbrarse a ella y después de varias repeticiones la ignorara por completo. No alce la voz: Esto perturba al perro, ya que usted la transmitirá su frustración y este se hallara en un estado de confusión muy grande y no sabrá cómo reaccionar. No cambie su voz: Su perro es capaz de reconocer la voz de mando que tiene usted, así qque ue por ningún motivo la cambie, ya ya que
seguramente el antes de sentirse confundido, halagado, se sentirá desconcertado, porque no sabrá que le está pasando.
4.4. OObstác Obstáculo bstáculo ulo: Comprendiendo órdenes e instrucciones básicas
Antes de dar el otro paso hacia el adiestramiento final, necesita ensayar distintas maneras para poner en práctica la comunicación con el perro. Todo aprendizaje tiene tres momentos. Un diagnostico, un proceso y unos resultados. El diagnostico es igual al motivo principal por el que usted acude a este libro: No sabe cómo controlar, interpretar y corregir a su perro. Si tiene otro motivo, en este libro le regalamos un renglón para que lo escriba:
Luego entramos a la carrera de obstáculos que es un todo un proceso, arduo y que lleva tres estaciones: comprensión, comunicación y adiestramiento. Ahora vamos a evaluar unos resultados resultados parciales, para saber cuá cuánto nto se ha avanzado en este proceso, aprenderemos a impartir órdenes básicas. Estas son las
primeras que usted debe intentar. Avanza: Se sujeta el cuello del perro con la mano derecha, mientras que suavemente se le da una palmada en la cola. Luego, firmemente usted le da la orden “adelante” y verá como una vez usted suelta el perro, y el avanzará. Retrocede: Usted siempre debe caminar adelante del perro pero, si su mascota tiende a ser el líder de la manada y quiere ir adelante suyo, usted debe darle la orden y decirle “atrás”. En caso que esta actitud persista, debe acompañar la orden con un firme jalón del lazo que haya escogido el collar debe tener su pechera, con eso el jalón lo detendrá no lo asfixiara. ¡Ya no más!: Se debe decir que las normas se asimilan poco a poco pero esta orden, debe ser muy clara y dura: Quieto, Basta, son palabras que no
necesitan una previa preparación, el perro ha de comprender que es hora de obedecer, de estarse quieto y no perder el juicio.
Busca, busca, busca; pero guía, guía, guía: Este es un juego predecible, pero interesante. La idea es que su perro localice algún objeto que llame su atención. El juego tiene tres niveles. En el primer nivel usted debe colocar el objeto a la vista del perro, y este lo debe atrapar. El segundo nivel consiste en esconder el objeto en un lugar predecible y familiar para él, y que él lo encuentre y lo exhiba como un logro. El ultimo nivel consiste en esconder el objeto en un lugar recóndito y que el guiado de su ultra-poderoso sentido del olfato lo encuentre sin ninguna ayuda y lo traiga de vuelta a donde su dueño.
Stop: después de jugar tu perro se puede poner frenético, tanto que puede empezar a correr de lado a lado sin un sentido aparente. Para detener esta situación lo primero que debe hacer es, sujetarlo de la cabeza con la mano derecha, luego con la mano izquierda debe hacer un poco de presión en la cintura. Vera como su perro se queda quieto y listo para moverse en la
dirección que usted le indique, una vez lo haya soltado. Códigos perrunos entre un dueño y su perro: Cuando usted y su perro, tiene un relación de compañerismo, que están unidos como uña y mugre, usted puede improvisar palabras propias para que el hecho de dar una orden sea algo aun más sencilla. Si usted quiere jugar con su perro, no debe decirle, vamos a jugar debe decirle pelota; si quiere que vaya por el periódico, dígale: Diario, Papel. Recuerde que entre menos palabras diga usted, más atención le va a poner su perro. No lo hagas: Esta orden se debe utilizar en el caso que el perro este al acecho de algo que no queremos que sufra daño, o que no es conveniente que el mire porque lo puede hacer trizas, o simplemente no queremos que la mascota se nos coma la comida. Aunque la posición del dueño puede ser tildada de paranoica, es necesario que cada vez que nosotros, veamos estos signos, deduzcamos que el perro tiene serias intenciones de atentar contra un objeto sagrado para nosotros y para evitar que el perro lleve a cabo su ataque, debemos pellizcarle un momento en la cola, mientras le decimos: “No lo hagas”, el perro comprenderá nuestra reacción y no volverá a acercarse a nuestras pertenencias. Repetimos que las grandes discrepancias entre perros y adultos se dan porque los perros están acostumbrados a controlar sus impulsos y casi siempre los desfoga con las pertenecía pertenecíass de los hombres hombres como zapatos, ropa, muebles, etc.
Tu perro no necesita una alfombra roja: Cada vez que tu perro se interponga en su camino no se desvíe del mismo solo porque el perro está ahí. Simplemente diga firmemente: Permiso y el reconocerá su jerarquía. No se preocupe al dar esa orden, es preferible que su perro se sienta incomodo por un rato y no quesea torne agresivo con usted porque se
siente el rey, de la casa al cual no se le puede perturbar mientras duerme o jadea plácidamente en la entrada de su casa, es decir por donde pasa todo el mundo. Un rebelde sin causa, eso se acabo: Cuando tu perro, no haga caso de las indicaciones que usted le da, téngalo fuertemente, con firmeza y dele la orden: “se acabo”. El perro entenderá que usted ha llegado a un límite, con determinada situación, así que no lo volverá a incurrir en esas mismas actitudes. La rebeldía llega hasta donde usted lo permita, si usted no es precavido, lo tomara por sorpresa; si usted evita ese tipo de comportamientos en su perro, la rebeldía se va en un crujir de dedos, así,
fácil, en un ¡zan! se acabo. Acostado: Cuando el perro este sentado usted debe atraerlo con una juguete o una golosina para que el la vaya siguiendo, lentamente. Luego cuando el este casi acostado, usted le dará la siguiente orden: Acostado, de inmediato el se tumbara sobre su lomo. Intento, practica y recompensa Para que todas y cada una de las anteriores ordenes surta efecto, tenemos que seguir y proceso pacientemente. Dicho proceso tiene las siguientes etapas: Intento : No se desespere si su perro no le obedeció la orden al primer intento, En los primeros intentos es importante observar que le llama la atención al perro y cuál es su receptividad frente a las ordenes. Practica : Después de observar todo aquello que llama la atención del perro, usted puede dar la orden con más efectividad, debido a que tiene en cuenta lo que seduce al perro. Toda orden es fácil de impartir, si se llama la atención del perro y si se da con la firmeza f irmeza y la tenacidad de un buen dueño.
Recompensa : Por ultimo usted debe reconocer las fortalezas y el buen trabajo de su perro. Entonce Entoncess es hora ddee los premios e incentivos. En este este momento usted debe estar preguntándose ¿Cuál es la manera correcta de premiar a mi perro? Usted debe empezar por tener un buen humor y disposición hacia él, cada vez que el obedezca sus órdenes. Siempre debe acariciarlo recuerde que para ellos las caricias tienen un significado importante. Es una manera de sentirse aceptado. Por último, usted también puede incentivarlo con juguetes que llamen su atención, con golosinas y galletas caninas muy provocativas. Siempre tenga los premios muy presentes, ya que usted con esos premios está reforzando el buen comportamiento de su perro.
5 OBSTÁ OBSTÁCULO CULO: Comunicación para todas las edades . ¡GUAU!
, . . . E , , , .
La vejez es cuestión de tamaño: Las edades de los perros se pueden determinar según su tamaño. Aunque los perros mas grandes tienen cuatro primeros años de vida vida rozagante y plena después después se envejecen envejecen rápido y a duras penas llegan a los diez años. Mientras las razas pequeñas tienen son un poco más viejas los primeros cuatro años, después puede tener una longevidad de hasta diecisiete años. A continuación exponemos un hueso cronológico donde podrá evaluar y determinar la edad de su perro según criterios de años humanos, peso en kilos y resultados de años caninos.
El hueso cronológico A
09
923
2354
55
1
7
7
6
6
2
10
11
10
10
3 4
13 15
13 15
14 17
14 19
5
16
18
20
23
6
18
20
24
27
7 8 9 10 11 12
¡GUAU! Un año humano
20
22
27
31
22
24
30
35
24
27
33
39
25
29
36
43
27
31
39
---
29
34
43
---
32
36
---
---
x 7= Un año canino.
E , , , . C , .
EMERGENCIA CANINA : El ocaso del perro
Los siguientes son los signos de la vejez, según la tabla, usted puede puede detectar los signos de la vejez entre el quinto y octavo año de vida. Aunque, sean animales generalmente sanos y activos pueden presentar cualquiera de estas señales o males:
Movimiento lento: El perro puede moverse lentamente porque puede tener las articulaciones degastadas. Dificultad para enfocar: Cuidado, Cuidado, si el perro no identifica bien o no mira directamente a quien le está dando una orden, puede tener deficiencias visuales. Reacción lenta ante una orden: S i su perro no responde como habitualmente lo hacía o lo hace después de un buen tiempo es porque sus
oídos no están respondiendo, porque su capacidad auditiva ha empezado a disminuir. Emplee los medios para que su perro tenga una vejez decorosa, no le ordenes solamente de manera verbal, también emplee, movimientos corporales, para que el tenga más opciones de responder debidamente a lo que usted pref prefiera. iera. Cuidado con las discriminaciones por ningún motivo debemos presentarnos hostiles y tratar mal al perro, ya que ese es el ciclo natural de la vida, no se es cachorro para siempre. Y si ven gente que lo hace, pregúntenle, ¿A usted le gustaría que lo trataran así , cuando ya este viejo. Pregúntese eso, los mismos sucesos le pasan al perro, pero usted puede crear vías de escape, pero su perro no porque es un animal fiel. Viviendo, viviendo se va decayendo: Sumado a la disminución de la vista, del oído y la reacción lenta en sus movimientos y sin mencionar los problemas de flexibilidad y coordinación, esta la propensión a las enfermedades. Entre el perro sea más viejo tiende a ser más propenso a enfermarse. Situación que se agrava, si tenemos en cuenta que los perros se adaptan fácilmente a las incomodidades, por ende tienden a
no manifestar su dolor de una manera clara. Solo a través de una atención minuciosa, podremos darnos cuenta que el perro está realmente enfermo. Sin embargo valdría la pena preguntarnos ¿por qué el perro asume tal actitud en caso de estar enfermo? ¿No sería más sencillo, que se la pasara aullando, como lo hacemos nosotros cada vez que tenemos una enfermedad? En la naturaleza, el débil está condenado a desaparece, para el perro mostrar dolor es igual a mostrar debilidad, por eso él prefiere mostrar fortaleza e invulnerabilidad, para que los demás “animales” no lo veamos sufriendo y nos aprovechemos de su dolor. Aunque sea difícil determinar cuando un perro está sufriendo, podemos percibir unas señales claras, que le indican que su perro está empezando a sufrir las huellas del tiempo:
Jadeando, siempre con la lengua afuera: El
perro se nota cansado y a la menor agitación, se le nota con la lengua a fuera y muy lento en la reacción. reacción. Así no esté en un clima cálido, y aunque no tenga sed, cualquier aventura, correr y hasta caminar, puede ser un demasiado ejercicio para él.
¿Parkinson canino? : El perro cuando se
encuentra muy viejo puede llegar a tener problemas de movilidad, ya que su sistema nervioso y locomotor está bastante desgastado. El síntoma claro de este desgaste es temblor constante de su cuerpo, el perro parece que tuviera frio, pero cada vez que se mueve parece una gelatina y tirita sin parar.
¿Guardia inglés o perro pulgoso?: El perro puede asimilar cualquiera de los dos anteriores roles. El de guardia inglés, que es aquel que no se inmuta o se conmueve con nada, durando mucho
tiempo en la misma posición. O al contrario puede ser un perro pulgoso, que no puede permanecer en una sola posición durante más de dos segundos, se sienta, se tumba, se hinca, salta, en menos de un minuto. Lo anterior responde a problemas óseos, ya que el perro o se queda quieto, o se mueve demasiado para evitar el dolor. Perro rabioso: no mirar no tocar: Debido a su sensibilidad hacia el dolor, a que no quiere ser descubierto en su
enfermedad, o también porque tiene una parte del cuerpo irritada, el perro puede haber cambiado su ánimo últimamente, y por consiguiente para la mascota, el contacto físico que antes era algo positivo, ahora es algo doloroso e insoportable. Cuando usted está enfermo, le duele algo quisiera que no lo miraran ni le tocaran, la parte donde está afectado. Lastimosamente, el perro no nos puede decir eso. El gruñe, ladra, como queriendo decir: Perro rabioso, perro enfermo: no mirar, no tocar. La saliva el mejor remedio: Si al perro le duele, le arde o le pica alguna de sus partes y se lame a sí mismo con insistencia, les sirve para calmar el dolor. En comparación con los humanos es como el acto de rascarse; o usted no se rasca cada vez que le pica, le arde, o le duele alguna parte de su cuerpo. Este es un rasgo muy importante para tener en cuenta, por lo tanto es una señal EVIDENTE que le alerta sobre una posible enfermedad del perro.
EMERGENCIA CANINA : Sarna, picazón insoportable. Una de las enfermedades más comunes de los perros es la sarna, la cual se manifiesta por la caída del pelaje, irritación de la piel y porque el perro se lame y se mordisquea en el área afectada. Cuando usted note que su perro presenta CUALQUIERA de estos signos de enfermedad, visite al veterinario de manera inmediata,
Pérdida del apetito: Los perros que están viejos y enfermos, pierden el apetito de manera repentina, es decir, puede que toda la vida hubieran comido bien, pero un día, “sin explicación” dejaron de hacerlo y empezaron a comer cada día más poco, más poco, más poco hasta que
un buen día no quisieron comer absolutamente nada. Si su perro era un ejemplar muy obediente, y de repente dejo de seguir sus órdenes, sin mostrar signo alguno de agresividad, ¡Cuidado! Porque su perro puede estar perdiendo el sentido de la audición.
No te sigo porque no te oigo: Además de la edad existen cuatro razones por las cuales su perro puede estar perdiendo el sentido de la audición: Desgaste biológico: Las células del oído interno pueden estar dañadas, puesto que estas son las encargadas de registrar los sonidos. Estas células no son renovables, es decir una vez se dañan no pueden
ser reemplazadas, produciendo la sordera o pérdida auditiva. Decibeles urbanos: Un tráfico lento lleno de pitos y motores; una fiesta ruidosa, una celebración de multitudes, disparos de un arma o una construcción aledaña, son escenarios típicos de las grandes ciudades, donde se producen ruidos de altos decibeles. A esto escenarios están expuestos su perro cuando vive en la ciudad, lo cual nos lleva a concluir que tanto usted como su perro están en gran riesgo de quedarse sordos.
Una limpieza contraproducente: En la la vida diaria en su casa usted puede utilizar muchos productos para asearla y vivir en ambiente agradable. Lo que usted no sabe, es que esos productos tienen ingredientes químicos que pueden dañara nuestras células auditivas y también las de nuestro perro. Sordera higiénica: La forma del oído del perro, es propicia para recibir distintos tipos de mugre y bacterias. Estos agentes lentamente van taponando el oído del perro hasta que este ya no escuche nada. Estas bacterias pueden causar infecciones tales como la otitis. Para detectar estas infecciones, es conveniente, que usted huela y observe detenidamente las orejas de su perro, para determinar si el olor es fétido y ver si tiene bacterias.
EMERGENCIA CANINA : Ventanas abiertas, higiene saludable Cada vez que usted pinte la alcoba encere, lave pisos (con blanqueador) destape cañerías (especialmente sanitarios) procure hacerlo solo y dejar solos los recintos, con una ventana abiert abierta a para que los olores de los pro productos ductos tales como: soda caustica, acido muriático, pintura, blanqueador, salgan del ambiente, no perjudiquen su salud y tampoco la de su mascota.
¿Cómo identificar a un perro sordo? A continuación vamos a enumerar unas señales, para que usted detecte, cuando su perro se está quedando sordo: El ignora el sentido de todas y cada una de ¿Qué me estará diciendo? El sus ordenes, reconoce tardíamente su voz lo que produce que no esté alerta y atento para cualquier cosa que usted necesite. Algunos de los perros sordos solo comprenden la orden, cuando ven al amo complementando la orden con un gesto corporal. De lo contrario, hacen una cara de curiosidad como quien se pregunta a sí mismo: “¿Que me estará diciendo?
EL DIARIO DE MANU… El día que Manu durmió como un oso:
Existen muchos perros que han sido
jubilados por el siguiente relato que a continuación va a narrar Manu: Mi dueño, no solamente me tenia encerrado en la casa de vez en cuando me llevaba a la fábrica de metalurgia que el administraba. Pero el no me llevaba allá a pasear, me llevaba a trabajar. Allí tenía el deber de cuidar el taller en las horas de la noche, hasta que mi dueño llegara al otro día a primera hora, a revisar que todo estuviera en orden. Al constatar la normalidad de las cosas; el siempre me premiaba con una galleta canina con mas comida o con un juguete. En caso de emergencia yo ladraba y alertaba a la familia vecina para que ellos miraran lo que estaba pasando en el taller. Mientras ffui ui joven desempeñe mi labor sin ninguna correctamente y me sentía muy bien entre felicitaciones, galletas, juguetes y comida mucha comida. Pero cuando envejecí empezaron los problemas. Un día, debido al cansancio extremo que sentía en mis huesos me quede dormido una noche entera. Si dormido como un oso. Cuando desperté me encontré a mi dueño ladrando, muy duro y desesperado manoteando a lado y lado. ¿No entendía por qué el ladraba tan duro? ¿Por qué tanto escándalo? Lo que sucedió fue que mientras yo dormía
un grupo de ladrones, entro por la noche, con el claro objetivo de apropiarse de unas herramientas. Lo lograron, a pesar que desordenaron toda la fábrica. Por eso esta mañana mi dueño quedo atónito, primero por que encontró su taller hecho un desastre. Segundo porque descubrió que habían robado las herramientas del taller y tercero porque le parecía increíble que un perro viejo como yo, ni siquiera hubiese echado latido ante la irrupción de los ladrones en el taller. Teniendo en cuenta la situación, se vio obligado a tomar medidas en el asunto. Primero, llamo a la policía para denunciar el robo de las herramientas. Segundo, como la policía no las encontró le tocó comprar otras herramientas; debido a que el taller no podía parar sus actividades y Tercero: Reconoció todos mis trabajos perfectos. Reconoció
también la sordera y su pesado sueño. Así que de vez en cuando me lleva a la fábrica para que yo desempeñe el cargo de Celador vitalicio, pero también compro un perro que me serviría de asistente, se llama: Orión, es un chihuahua, joven atento y juguetón. Ahora entre los dos cuidamos el taller y nuestro dueño (que ya olvido el robo) se encuentra encantado con nosotros. El comprendió que cuando un perro se vuelve viejo, su cuerpo no reacciona de la misma manera ante el ruido. El sabe que un cachorro es muy receptivo a cualquier tipo de señal auditiva, en cambio el perro viejo ya no se despierta con cualquier ruidito. Por eso Orión y Manu son ahora el dúo dinámico de la seguridad.
Despertar agresivo: Los perros que tienen una pérdida de la audición, se demuestran agresivos ante alguien que los despierta súbitamente, ya que para ellos es una sorpresa en condiciones normales hubiesen localizado la persona desde lejos, antes que viniera a despertarlos. Pero cuando usted despierta a su mascota de esa manera, y ella no lo escucha, se siente atacada por este motivo mot ivo el no haberlo escuchado es
un claro signo para el perro que algo anda mal, por eso reacciona de manera agresiva no le gusta (a usted como ser humano tampoco) que dejen en evidencia sus males, enfermedades y debilidades.
¿Desde cuándo conviven los perros y los automóviles? A usted no le ha pasado, que está montado en un medio de transporte, como una moto, o un automóvil que se mueve gran velocidad y de repente, de cualquier lugar sale un perro a perseguirnos, a tratar de atacarnos, nosotros aceleramos y vemos en los retrovisores, que aún a lo lejos el perro nos sigue ladrando. La reacción del perro se da porque el sonido del motor perturba su entorno, entonces el perro percibe eso como un peligro y ataca. Una vez alejado el peligro (o el medio de transporte) el
perro ladra para mantener alejado ese peligro. Por eso, si su perro no reacciona, de ninguna manera ante el sonido de un motor y lo percibe como algo normal cuidado, su perro puede tener una sordera avanzada. Recuerde los perros y los automóviles jamás podrán convivir en paz. Cambios repentinos de ánimo: La sordera puede hacer que su perro cambie de ánimo repentina e inexplicablemente. Soluciones para convivir con un perro sordo:
¡GUAU! : Favor mantener la compostura , , , , , : GIE! E, , GIE!
Cambiemos un par de orejas por una excelente nariz: Como ya sabemos el perro localiza a las personas a través de su oído, pero el sin su oído no podría localizar a nadie y se perdería en la absoluta soledad. Pero no nos alarmemos hemos perdido una batalla no la guerra, hemos perdido las orejas, no la nariz. Para que nuestro perro nos localice
sencillamente debemos aplicarnos un perfume, que él pueda distinguir, y pueda rastrear para así localizar a su dueño(a) y a sus familiares más cercanos. Recordemos que los perros, so sonn naturalmente diseñados para oler. En caso tal que lo quiera despertar sin provocar en él una reacción agresiva, simplemente debe acercar su mano perfumada a su nariz, para que el reconozca el aroma, sepa que usted está ahí y de inmediato reaccione despierte y se levante. Los golpes también funcionan: A pesar de lo que diga el subtitulo, no
le estamos sugiriendo que trate a su perro a los golpes. De lo que se trata es que usted llame la atención de su perro a los golpes. Por ejemplo si usted tiene un collar de metal, golpéelo contra el suelo, (al collar no al perro). También puede llamar la atención del perro, a través de un aplauso, una palmada contra algún objeto solido.
Utilizando las señales visuales: Las señales visuales son muy importantes ya que su perro las puede distinguir fácilmente y puede
interpretar de manera más exacta lo que usted requiere de él.
EMERGENCIA CANINA : Por quién doblan las campanillas Cabe la posibilidad que usted mientras sale a pasear con su perro, lo suelte, lo deje libre y se aleje un poco de él. Así estarán separados durante un buen rato sin embargo, cuando usted quiera localizarlo, no será tan simple como llamarlo porque su perro es sordo. Entonces tendría que resignarse y dar su perro como perdido o extraviado. Para que esto no le pase, colóquele unas campanillas alrededor del cuello para que usted no lo ignore donde este, pueda localizarlo fácilmente y sepa por quién doblan las campanillas.
Yo no me escucho, entonces creo que los demás tampoco: Los perros que son sordos ladran muy duro, porque se sienten aislados y esa es su manera natural de llamar la atención. Los perros que no se escuchan cuando ladran creen que tampoco los demás los escuchan así
que ladran insistentemente, porque él no llamar la atención y no sentirse seguros los puede llevar a un estado extremo de pánico y agresividad.
A ladridos necios, oídos sordos: Paradójicamente tenemos que citar ese conocido refrán, para darle una solución al dueño que tiene un perro
sordo, si le pone atención el perro seguirá con el mismo problema y con la misma actitud, es decir seguirá sordo y cada vez que se sienta no escuche sus propios ladridos empezara a ladrar y ladrar sin parar hasta que usted le ponga atención. Así el dueño y el perro entrarán en un círculo vicioso interminable. Lo ideal es esperar el momento en el que deje de ladrar y luego integrarlo con el entorno familiar, para que se sienta bienvenido.
El perro necesita lazarillo: Paradójicamente los humanos que tienen problemas de visión o son ciegos, recurren a muchas ayudas para integrarse al mundo y seguir su vida normal superando su discapacidad. Una de esas ayudas son los perros lazarillos, quienes a través de su excelente oído y su extraordinario sentido del olfato, guían a los ciegos por los difíciles espacios de la gran ciudad y les ayudan en sus labores diarias. Dentro de todos los parámetros eso sería normal. Sin embargo no es muy común ver que un hombre sirva de lazarillo a un perro. Sin embargo es muy común que los perros se queden ciegos, y en el caso que su perro se quede ciego, prepárese por que le corresponde tomar la tarea de ser el lazarillo de su perro. Causas de la ceguera: U n perro se puede quedar ciego por varias de las siguientes razones:
Desgaste natural: Debido al desgaste natural de los ojos el perro puede tener dificultad para enfocar, lo que dificulta el reconocimiento visual de los objetos y las personas. No más luz por favor: Con el pasar de los años la pupila del ojo, pierde la capacidad de abrirse y cerrarse haciendo que la luz recibida sea
mayor que la que se puede enfocar, causando que el perro vea borroso o sin una definición clara de los objetos.
Neblina: La vejez trae consigo muchas dificultades; pero en especial llama la atención una especie de neblina que aparece sobre la pupila del ojo del perro. Esta neblina se denomina técnicamente como esclerosis nuclear. Cuando la capa blanca se vuelve más densa y más densa
obstruye la visión del perro. Para salir de esa incomoda capa es necesario removerla a tiempo, y por lo tanto podría causar después problemas en la visión del perro. Los perros también sufren de cataratas: El oscurecimiento del lente
visual causa cataratas en los perros. Este problema es la causa más común de ceguera de los perros. Aunque, puede ser ocasionada por distintos factores como la exposición permanente a los rayos ultravioletas, a los ambientes toxico de las fábricas y las industrias también es pertinente hablar de causas hereditarias especialmente en las razas pequeñas. Glaucoma: El excesivo flujo de sangre al ojo, causa con el tiempo una
obstrucción del lente visual llamado glaucoma. A pesar de ser un problema común, aún no existen tratamientos eficaces que lo combatan y lo curen de manera definitiva. ¿Cómo veo que mi perro no ve?
Las siguientes son señales claras que le pueden indicar que su perro puede estar sufriendo uno de los anteriores males visuales, que le pueden causar a su vez la ceguera total: ¡Increíble! Mi perro ya no quiere jugar: El perro repentinamente ya no quiere jugar con ningún objeto. Naturalmente no podría pasar eso, sin embargo valdría la pena preguntarse ¿Cómo puede un animal jugar con
algo que no ve? Cuidado lo que en un principio puede parecer desinterés o apatía, puede ser realmente una ceguera. No corre camina sigilosamente: Debido a que el perro no distingue
bien la distancia y la proporción entre los objetos, se ve obligado a caminar cuidadosamente para no caerse. Mido luego salto: Cuando el perro era cachorro saltaba y corría sin precauciones, pero este perro viejo ahora lo piensa dos veces antes de
realizar cualquier pirueta, en efecto sabe que no es tan fácil y puede lastimarse si no mide bien la distancia. Prohibidos los giros y ni pensar en morderse la cola: El perro puede girar su cuerpo muy lentamente y será totalmente incapaz de perseguir
su propia cola, y de todos modos es un movimiento que exige, demasiada precaución y complicado para un perro con principio de ceguera.
Necesito un guía: El perro puede volverse más cercano a usted pero no es porque necesite compañía o cariño sino que prácticamente depende de usted para guiarse por los espacios que comparten. Recuerde que el perro va a buscarlo como lazarillo. Consejos básicos para convertirse en lazarillo de su perro: Puede parecer difícil casi imposible convertirse en el lazarillo de su perro, sin embargo usted necesita una manera cómoda de convivir con su perro, sin que su problema de ceguera dificulte la relación, por eso aquí damos unas pautas o consejos básicos para que usted en corto tiempo se convierta no en el lazarillo de su perro, sino en algo más: en el líder caritativo y leal que el necesita. Téngalo por seguro se lo agradecerá. Antes de empezar con nuestros consejos, quisiera que leyera un gran consejo realmente wow!, perdón guau:
¡GUAU! : Fortalezca los lazos de convivencia con su perro H . ,
Use su voz: El reconocerá su voz y se guiara hacia ella con su poderoso oído y se pondrá a su cuidado y a su disposición. Fotografía mental: Si usted es partidario de cambiar las cosas de lugar o practica alguna teoría acerca de la energía de las cosas (feng shui), es mejor que la olvide por un tiempo o que organice las cosas de modo definitivo. Usted tiene que evitar cambiar de lugar las cosas ya que el perro debe hacerse una fotografía mental de las cosas y los cambios
constantes lo desorientarían y se chocaría con todas las cosas, seguramente el se estaría diciendo: “hey por que me choque con esto, si ayer no estaba ahí” No cambie de lugar las cosas, por el bien de las mismas y por el de su perro.
No mas piso alfombra: Procure utilizar alfombras en los sitios que el frecuente ya que con el tacto, el puede diferenciar las texturas y sabrá que sus zonas y sus lugares están demarcados claramente con la suave y cálida textura de la alfombra. Una textura puede guiar muy bien a su
perro. Los olores y las aromas también sirven: Los olores, los ambientadores, los inciensos, y todo tipo de aromatizantes también
sirven para delimitar el espacio espacio del perro. El a través de su sentido más desarrollado puede identificar las personas los lugares donde puede permanecer y los lugares restringidos y peligrosos. Los olores también le pueden ayudar a familiarizarlo con un ambiente desconocido.
Orden estricto: El desorden es un pecado capital en todo el sentido de la palabra y más aun cuando se tiene un perro ciego; ya que si usted deja artículos como zapatos, CD's, cajas o paquetes en el suelo es muy fácil que el perro se tropiece y ocasione un desastre de mayores proporciones. Por eso aquí sugerimos que cada vez que utilice un objeto
lo devuelva su lugar de inmediato.
Los lugares cerrados son mejores que los abiertos: A pesar que los Los perros como a los humanos les gustan los lugares abiertos, el aire, y la exploración de nuevos lugares es necesario que mantengamos al perro en un lugar cerrado de modo que el perro conoce y sabe las proporciones de dichos lugares. Cosa contraria ocurre con los lugares abiertos que para un perro ciego es imposible dar proporciones exactas de dichos lugares. No sobra advertir que es cada c ada vez que usted saque al perro a un lugar abierto debe hacerlo con correa o collar, guiándolo poniéndose siempre en frente de él. Un cuarto propio: Cada ser necesita su propio espacio, acostúmbrelo a pasar más tiempo en su propio espacio, con eso apenas él se sienta un poco perdido, se va a reubicar una vez esté en su rinconcito, en donde está su cama, sus trapos, sus juguetes y su plato de comida. Allí el sentirá seguro, tranquilo y por ende usted también.
Por si no hemos sido lo suficientemente claros le recordamos que el elemento indispensable que va a unir al hombre con el perro ciego es la: correa. Ese es literalmente el lazo que los debe unir la mayoría del tiempo, y por consiguiente cuando usted tiene un perro ciego debe convertirse en los ojos del perro, tal como lo hacen los perros lazarillos con los hombre ciegos. Demencia canina E l
perro puede desarrollar diversos síntomas de índole físico, sin embargo parece que una vez superan los problemas físicos desarrollan a la par enfermedades degenerativas, tales como el cáncer, la diabetes, artritis y demencia. De esta última vamos a hablar en este apartado del libro ciertamente es muy importante que usted sepa cómo manejar dichas situaciones y comportarse de manera adecuada para responder a las alteraciones psicológicas que sufre el perro. Razonando con demencia: Es importante que usted sepa cuáles son los síntomas de la demencia senil canina, para que tome medidas al respecto, diagnostique y se dé cuenta si su perro sufre de alguna alteración psicológica; las siguientes son señales claras que le indican si su perro realmente tiene demencia senil canina:
¡GUAU! : Etólogo si, Psicoanalista ¡NO! : , . , , ,
Ya no sé quien soy: El perro ya no responde inmediatamente cuando se le llama por su nombre, pareciera extrañado que lo llamen así. Además, no obedece y pareciera no entender las órdenes verbales y los gestos corporales de su amo. En pocas palabras el perro se desconoce
a sí mismo, ya no sabe quién es. Diálogos con la pared y el espacio vacío: Se queda inmóvil mirando con detenimiento a la pared o el espacio donde se encuentre. Es tanta la
concentración con la que mira, que parece que quisiera ignorar todo lo demás de manera premeditada. Sin rumbo alguno: Puede trastear llevar objetos de un lado para otro, puede parecer perdido debido a que no permanece en un solo lugar, siempre vive buscando y husmeando, pero por pura y mera rutina, sin un objetivo especifico. Emergencia 123, perro atrapado en su propio espacio: El perro puede empezar a desconocer sus propios muebles, su propio espacio.
El puede esperar durante días, a que usted vaya a rescatarlo y a salir de sus propios aposentos. No puede coordinar ni distinguir los espacios y a duras penas reconoce a su amo.
Quiero estar solo: El perro aparentemente ya no necesita a nadie; deja Quiero de tratar de llamar la atención y se muestra desconfiado ante cualquier muestra de cariño. No le importa si es bien recibido o no, para el ya todo es igual. Noctambulo: El perro puede experimentar cambios en los horarios de
su sueño. Puede dormir todo el día y convertirse en un noctambulo, caminando cada noche sin parar.
Agitación: Se muestra cansado y jadea sin haber hecho ejercicio alguno. Hábitos cuerdos para perros locos: Estos perros deben empezar por tener unos nuevos hábitos establecidos, pues por su enfermedad no pueden retomar
las rutinas que venían siguiendo anteriormente. Ahora es hora de cambiar los hábitos de las disciplina, por los de la convivencia que favorecerán notablemente la relación entre usted y su perro sin que la enfermedad de la mascota tenga incidencia alguna. Entrenamiento para combatir la locura: Debe establecer una rutina única que establezca claramente las actividades y los incentivos
(premios), en efecto cuando hay premios de por medio el perro se puede sentir más estimulado y puede responder más fácil a las órdenes que anteriormente se le daban. Es necesario decir que en los perros mayores es más difícil intentar este método, puesto que a todo ser viejo por naturaleza, le queda muy difícil cambiar de rutinas y aprender nuevos hábitos y/o comportamientos pero ¿Qué más podemos hacer? Si los anteriores son totalmente incomprensibles para un perro que está viejo y demente. Homo ludens: Juegue siempre con su perro. El sentirá que usted realmente está atento a cualquier cosa que le puede pasar. El juego es una forma de interacción que le garantiza al perro que no está solo
y por ende no se sienta aislado.
Viajar: Trasladarse, cambiar, tener una nueva experiencia y conocer Viajar: nuevos sitios podrían ser algunos de los significados claros de la palabra viajar. Lo anterior no significa que usted tenga que llevar a su perro al fin del mundo; significa simplemente que el perro necesita nuevos ambientes así sea que conozca un nuevo parque al que nunca lo hubiesen llevado. Para nosotros eso puede parecer algo trivial, pero para su mascota puede ser, una pequeña cura que lo saca por un momento de su locura.
Un perro consentido es un perro con-sentido: Consienta a su perro, acarícielo, mímelo, hágale masajes, él se sentirá menos tensionado y más relajado. Con afecto también se curan las enfermedades, por eso un perro consentido es un perro que pasa de
una vida muy loca, a una vida con-sentido. La locura no obstaculiza el aprendizaje: Debe esforzarse por
enseñarle trucos nuevos cada vez que pueda, porque si usted no le enseña nada, deja la mente del perro reposando y entregada a la locura total, pero si usted ocupa la mente de su perro tratándole de enseñar cosas nuevas todos los días se mostrara activo y usted se convertirá más que en un líder en un maestro. Tolerancia: Un perro no tiene que ser por ningún motivo molestia para su amo, si bien puede enfermarse, hacer travesuras, usted nunca, debe deshacerse de él, al contrario, es en ese momento donde su mascota más lo necesita. Así como se puede juzgar a un padre, fácilmente se puede juzgar a un dueño, ya que padre no es el que
engendra, padre es el que educa, y dueño no es el que compra, dueño es él que educa. Para terminar ha llegado el momento del reconocimiento; autoevalúese y evalué a su perro, no se preocupe si los resultados no son los esperados, tal vez usted se apresuro y no tuvo en cuenta que en el proceso de comunicación
lo más importante es su serenidad, su estabilidad de líder. Y si ha llegado a entenderse con su perro la mejor recompensa será la felicidad de su perro y su satisfacción personal.
Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final Determinara si usted está listo para recibir la medalla de plata:
Ya calificamos los esfuerzos que ha hecho el dueño por comunicarse con el perro. Ahora debemos evaluar ¿Qué tanto ha aprendido el perro a comunicarse con usted? Si efectivamente ha entendido todos y cada uno de sus movimientos, si ha acatado toda las ordenes básicas y si se ha adaptado los nuevos ambientes y a los achaques propios de la vejez. Es fácil simplem simplemente ente debe responder las siguientes preguntas:
Se comunica con su perro utilizando el lenguaje no Verbal (Posturas corporales)
SI SI
NO
Ignora o atiende a su perro, tomando la decisión correcta Según la situacion. Es
usted un lider en potencia? ¿Se comporta como tal?
¿Usted se comunica con su perro p erro de manera civilizada? ¿Reconoce el significado cada una de las señales corporales corporale s de su p perro? erro? Usted
da instrucciones claras y cortas a su perro?
Intenta utilizar el sistema intento-practica- recompensa Para acostumbrar al perro a seguir ordenes Conoce las enfermedades principales que atacan a un Perro durante la vejez Se considera usted capaz de adaptar su casa, según la Discapacidad de su perro. Por cada respuesta afirmativa sume 5 puntos por cada
PUNTAJE
Negativa Nega tiva 0 puntos
Su perro ha compartido todo un espacio con usted durante varios años sin embargo últimamente lo ha notado diferente, porque: A. A. Tiene Tiene problemas de motricidad y le cuesta moverse libremente. B. Es torpe y se choca con todas las cosas. C, Da vueltas en círculo y no sabe ni donde está parado. puntos,, si escoge la B sume 3 puntos puntos y y si escoge la C Si escoge la opción A sume 5 puntos Puntos sume 0 Puntos
PUNTAJE
Ahora sume los puntajes de ambos, después de todo, ustedes son un gran equipo, si el puntaje total es mayor a pueden continuar con el siguiente capitulo de “ Adiestramiento” Adiestramiento” pero si por algún motivo su puntaje fue inferior a 40, no se preocupen, identifiquen las fallas y en dos semanas repitan la prueba de seguro obtendrán un excelente puntaje. Lograr que dos mundos tan distintos como el canino y el humano, con dos lengu lenguajes ajes tan diferentes se puedan unir armónicamente no es nada fácil y usted como líder debe sentirse muy orgulloso porque al comunicarse con su perro ha encontrado la formula mágica para entender el lenguaje de la naturaleza y eso es algo maravilloso.
Puntaje
Y ahora anímese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podrá imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un
Q ue se l e otor ga a: a: ___________________ _______________________________________ ____________________ com omo o re r econoc onocii mi mie ento a su excel ente cap apac aci da dad d de de com omu uni car arse se con su amo, qui uie ene nes s junt j unto os y fel i ces han han lo l ogr gra ado supe super ar l os obst obstá ácul ulo os par par a conse segu guii r un una a re rel aci ón basa asad da en l a conf nfii anz nza a y el el bue buen n ent nte endi ndim mi ent nto o. Manu el Can Representante Canino
CAPITULO 3: Educando, EDUCANDO NOS VAMOS ADIESTRANDO Después de haber comprendido ¿Cómo el perro ve el mundo? y como comunicarse con él, llegamos al tercer capítulo. Para empezar este tercer capítulo debemos recordar algunos requisitos que son indispensables para llegar al final sin tropiezos, y sin ningún reclamo. Son los siguientes: Saber leer e interpretar las distintas posturas de su perro, su significado, su actuación ante las distintas situaciones y como responder a la distintas necesidades del perro desde lo que indica las posturas físicas.
Saber e interpretar los sonidos, los jadeos y ladridos emitidos por su perro. Recuerde que tanto el lenguaje del perro no es solo corporal sino también existe un que podría llamarse verbal (ladridos, jadeos y demás sonidos) que también son una vía de expresión para la mascota. El dueño debe saber cómo enfrentarse a las situaciones problemáticas que le puede ocasionar su mascota. Si usted todavía es de los que grita y de los que gruñe, le pedimos el favor que repase el capitulo dos. En caso contrario, el adiestramiento reforzara su liderazgo frente al perro. Su perro debe obedecer órdenes básicas, y es importante que usted sea la única persona que le inspire autoridad, obediencia y ejemplo. El hecho que su perro obedezca una orden como la de sentarse, tumbarse y adelante, en consecuencia es un pequeño adelanto en su carrera como futuro adiestrador. Si usted fue capaz de comprender como se debe convivir con un perro viejo y enfermo; usted ya deja de ser dueño para convertirse en alguien más humano que está al pendiente de su mascota y asumiendo responsablemente la vejez de su perro, debido a que hay muchos dueños que a la primera señal de vejez o enfermedad mortal excluyen a su perro o
en el peor de los casos lo reemplazan por uno más joven; enviando al rincón del olvido a aquel que un día fuera uno de los principales miembros de la familia. Por último usted y su perro debieron aprobar la evaluación del segundo capítulo, que además les otorga la medalla “ Hueso de plata”
por su
comunicación e interacción. Nuestro primer obstáculo para tener una relación óptima con nuestro perro, era el entendimiento y la comprensión de la mente y el comportamiento canino. Una vez usted entendió a su perro, ahora había que comunicarse con él, tal como sucede en la comunicación de los humanos donde ambas partes deben comprenderse, mirarse, escucharse y ante todo: HABLAR EL MISMO IDIOMA. Como es lógico usted sabrá que para un perro es imposible aprender una lengua humana. Entonces, nosotros como especie evolucionada y guía del perro debemos esforzarnos por decodificar, el lenguaje canino y saber interpretarlo de una manera clara y apropiada. Ya nos entendemos, ya nos comprendemos, ahora es la hora de educar. ¿Por qué educar? porque nosotros enseñamos a nuestro perro a desempeñar determinadas funciones por medio de una disciplina, una práctica, una sana y afectiva convivencia. No es tan sencillo como ensayar un estimulo y esperar una respuesta nuestros perros son perros felices no “conejillos de indias” y aspiramos que los dueños, no sean como Pavlov; por el contrario basen su autoridad en una comprensión de las necesidades de todos, tanto las del perro como las del amo. La última etapa de esta carrera tiene los siguientes obstáculos: Como formar un buen chico: Damos consejos, pruebas y técnicas para que su perro pase de ser un cachorro rebelde sin causa; a un buen chico. El mejor conocimiento está en la vida misma: No siempre debe acudir, a un amigo, a un veterinario, a un etólogo, a un libro o a un especialista.
Siempre debe observar, preguntarse y extraer los elementos más
relevantes de las experiencias que haya vivido con su perro a diario y aprender desde ahí; desde el diario convivir con su mascota. Cuando los perros se vuelven malos: Siempre hemos expuesto
situaciones donde los perros son traviesos y desobedientes, sin embargo, en esta parte vamos a abordar dos problemas muy interesantes acerca del comportamiento de los perros: La falta de modales y la agresividad. Usted superará el obstáculo, cuando haya erradicado los malos modales de su perro y haya reducido en gran parte la agresividad de su perro. Entrenamiento: En este obstáculo usted y su perro entrenarán día y noche para lograr una mejor convivencia, comprensión y una mejor interacción. Súper-can: Se dan consejos y técnicas indispensables para que usted, pase de ser un ciudadano cualquiera a ser súper-can, un héroe cuyo único poder sobrenatural es: Entender y educar a los perros de manera eficiente.
No se conforme con ser un dueño cualquiera, sea súper-can, el líder que su perro necesita. Una vez hayan superado toda la carrera de obstáculos, deben presentar la evaluación de la etapa de adiestramiento. Si obtienen un puntaje medio deberán seguir practicando hasta convertirse en un gran adiestrador y en un gran perro. Si obtienen un puntaje alto ustedes están listos para su ceremonia de graduación, donde recibirán su diploma por haber superado todos los obstáculos de la carrera y además les otorgaremos la medalla “ Hueso de oro” al liderazgo, por demostrar que son los mejores en lo que hacen y en lo que son, es decir el dueño desempeña muy bien el papel de líder y el perro simplemente es excelente por naturaleza. Ambos empezaron y ambos terminaron, ambos ganan porque es la unión la que hace la fuerza.
1. obstáculo: Como formar un buen chico.
¡GUAU! : La mejor enseñanza es el ejemplo. , .
Siguiendo los objetos:
Los perros siguen fácilmente la dirección de los objetos que les han lanzado los amos, o con los que le han indicado un lugar especifico. Estos elementos son fáciles para educar debido a que llaman la atención del perro, cuentan con la manipulación segura del amo y porque la mayoría de las veces las actividades realizadas con estos objetos van acompañadas de un premio sorpresa o de comida. Entre esos objetos que utilizamos para dirigir a nuestro perro hacia un lugar específico se destacan: Platillo: Aunque existan platos especiales para perros pueden ser fácil y prácticamente reemplazados por una tapa mediana. Este elemento puede ayudar al perro, para que se ubique y huela un lugar especifico. Al pasar un corto tiempo él lo hará, siempre y cuando usted lo premie. Una vez hayan
comprendido el uso del la tapa, puede ensayar las siguientes pruebas siguiendo el mismo procedimiento: a) a) Enseñar al perro donde estar en situaciones específicas como las comidas, las visitas y cuando tocan a la puerta. b) b) Si usted ubica el plato a grandes distancias ejercitará la orientación de su perro y reforzara los puntos anteriores c) c) Si el perro huele la tapa, usted está en condiciones de ir modificando la tapa por objetos más útiles como por ejemplo, la puerta. Obviamente el no solamente olería, sino que también la abriría y hasta podría llegar a girar una perilla en caso de
emergencia.
Bastón Bastón de mando: Este elemento es un palo que toma su nombre cuando su perro se dirige hacia donde indica el palo. Desde ese momento ya no es un palo cualquiera, sino un bastón de mando, el cual le permite al dueño dirigir a su antojo los movimientos de su perro. Al igual que el platillo trabaja sobre la base de la comida como premio. Después que el siga la dirección del bastón de mando usted también puede utilizar el bastón para: a) Reforzar a) Reforzar las instrucciones básicas vistas en el capitulo dos. b) b) Incentivar al perro para que practique secuencias de entrenamiento complejas, desarrolle su coordinación y agilidad. c) Hacer que el perro deje atrás, miedos, fobias y todo aquello que le c) Hacer cause inseguridad y agresividad. El bastón de mando funciona siempre y cuando usted indique claramente, cual es objetivo al que apuntan. Si usted guía a su perro por un circuito de agilidad no puede desviar por ningún momento, el bastón del circuito, ya que automáticamente, el seguirá el bastón, se desviara y la indicación habrá fracasado. Recuerde que para guiar un perro, es necesario que usted esté totalmente concentrado.
¡GUAU! : Indicando el camino E . A , , , , .
Plan de premios: En un momento algunas especies nos vemos condicionados
a actuar seducidos por premios. Los hombres y los perros tampoco son la excepción. El hombre participa en cuanto programa concurso se inventan, realizando piruetas, respondiendo preguntas de conocimiento general, e incluso arriesgando su integridad física y dignidad moral; con la esperanza de
recibir algún premio donde la mayoría de veces se entregan premios en dinero efectivo, otras veces se entregan cosas difíciles de conseguir, pero necesarias, como casas, becas y bonos para consumir productos. El caso del perro es en esencia el mismo, pero con premios diferentes. Por eso vamos a exponer los mayores premios que pueden seducir al perro y hacer que obedezca fácilmente nuestras instrucciones: Sonajero de golosinas: Usted debe coger el plato donde come su perro y
llenarlo parcialmente. En un primer momento sacudirlo y cuando el venga, darle un poco de comida de la que está en el plato. Ese primer momento es muy importante, pues es donde se crea la asociación que el perro hará entre el sonido y la comida. De ahí en adelante será muy fácil, y por consiguiente él sabrá que cada vez que suena el plato, es la hora de los premios. Una vez establecida la asociación, es hora de las órdenes ya que él seguirá el plato y hará lo necesario para obtener el preciado premio.
¡GUAU! : Sonido, orden, premio, nunca; Sonido, premio, premio. D , , , , , , .
Premios portátiles: Después de leer el punto anterior es lógico que usted se pregunte ¿Será que siempre debo llevar el plato y el paquete de comida a todos los lados que voy con mi perro? La respuesta es obviamente un: no. Porque una solución que no es práctica, no es útil. Lo anterior usted lo puede aplicar en casa, donde todo está dispuesto a su acomodo. Sin embargo, cuando salga es aconsejable que por comodidad compre un paquete de golosinas caninas de todos modos el también hará la asociación con el sonido del paquete.
¡GUAU! : La distribución de los premios es cuando el amo lo diga, no cuando el perro los exija.
Siempre ignore al perro cuando este le pida premio inmerecido, de modo que si le da el premio inmerecido una vez, debe acostumbrarse a que el pida el premio cada vez que se le antoje. En un principio él le se lo pedirá decentemente, después ladrara más duro, luego saltara, seguidamente le pondrá una pata encima y por ultimo puede llegar a reaccionar de manera agresiva y usted no podrá decir nada, debido a que usted lo permitió y la culpa es únicamente suya. Distribución de los premios: Estamos entrando en el ámbito de la distribución de los premios. En cuanto a ese tema lo primero que debemos decir, es que usted debe observar y elegir cuál es el premio que mas seduce a su perro. Ese paso es similar al del niño que le pide un premio al papa. Lastimosamente nuestro perro no pude pedirnos nada, pero nosotros los humanos debemos hacer el esfuerzo y observar detenidamente sus gustos y reacciones, para
determinar y elegir adecuadamente el objeto adecuado. Después de haber escogido y escogido bien debemos aprender a distribuir el premio, saber ¿Cómo y cuándo se debe dar el premio? Así que a continuación damos unos consejos acerca del uso y del no abuso de los premios. Nunca es para siempre: Usted premiara con comida a su perro para que actúe de una forma determinada, pero debe tener en cuenta que solo será
mientras refuerza los buenos comportamientos. Una vez el perro haya aprendido los comportamientos óptimos, se reducirá la comida gradualmente y se irá reemplazando por caricias, elogios, buenos gestos y mucha, mucha atención. Tranquilo la comida como premio no es para siempre. El salario en comida: Piense que cada vez que premia a su perro con comida, esta pagándole unas horas extras por el buen trabajo que ha hecho. No olvide que además de los premios, usted debe darles su ración de comida por la mañana y por la noche. No todo puede ser distribuido en premios, Usted señor dueño también tiene sus obligaciones Variar el plan de premios: Supongamos que a su perro le gustan las croquetas de carne y usted siempre le da croquetas de carne, por todo lo bueno que él hace. En un principio el perro se va a sentir feliz de recibir dicha recompensa, sin embargo después de un tiempo las croquetas de
carne van a ser algo común y se aburrirá tanto que no las volverá a probar. Recordemos que tanto los hombres como los perros, les gusta la novedad, así que lo recomendable, es que usted alterne todos los premios, dándole el que más le guste con más frecuencia; por ejemplo: si al perro le gustan las croquetas de carne, usted puede dárselas dos semanas seguidas. A la semana siguiente el premio puede ser un juguete con el que le guste jugar por ejemplo, una pelota. A la semana siguiente puede darle comida de otro sabor y por ultimo retornar a las anheladas croquetas de carne. Vale la pena aclarar que todos los premios deben ser del total gusto del perro. Reforzando las órdenes: Las ordenes, no solo dependen del perro y la comida; dependen principalmente de su ACTITUD y autoridad. Además sería bueno para reforzar las órdenes, que usted practicara los siguientes hábitos: Elogios y caricias: Cada vez que su perro se encuentre en una posición determinada de modo natural, repita la orden para que el vaya asociando la orden con la posición. Además cada vez que le obedezca elógielo y acarícielo eso le brindara mayor seguridad. Exhibición familiar: Muéstrele a sus amigos y familiares las habilidades de su perro para que ellos lo elogien, lo acaricien y lo premien. Como podemos ver no solo los humanos desean la fama y el reconocimiento
de los demás los perros también.
¡GUAU! Premiando de manera intermitente . A .
Usos adicionales de la comida: Además de condicionar el comportamiento del animal, la comida también tiene otros usos. Estos son los más frecuentes: Calmante: Puede calmar la hiperactividad y la ansiedad de los perros, que son excesivamente seguros.
Un Un poco de comida para romper el hielo: Para ganarte la confianza de un perro esquivo, nada mejor que que la comida ya qu quee el animal no lo verá como un enemigo del que hay que huir, ni como un dueño regañón y mucho menos de alguien que va abusar de él; el perro lo verá a usted como un benefactor y su presencia no le causará estrés ni tensión. Aumenta la seguridad del perro: Usando la comida usted puede hacer
que su perro tímido e inseguro, socialice con las demás personas y se familiarice con su entorno. Plan de premios según el carácter del perro: Para la elección del premio es necesario tener en cuenta el carácter del perro, por cons consiguiente iguiente hemos hecho una clasificación de premios y personalidades. Perros con carácter dominante: Este tipo de cachorros son aquellos que
no han nacido para obedecer. Ignoran I gnoran las órdenes, desafían la autoridad del dueño constantemente protestan y ladran sin importar la situación. Este tipo de perros son muy seguros de si, por eso prefieren dirigir que ser dirigidos. Para manejar perros con ese carácter, lo mejor es que usted tome las siguientes medidas. a) a) No corrija, interactué: Al corregir al perro, usted está cometiendo dos errores imperdonables. Primero no está ignorando el mal comportamiento del perro, le está poniendo atención atención lo que refuerza refuerza su mal comportamiento. comportamiento. Segundo está confrontando al perro, lo cual en un acto de rebeldía desafiará su autoridad. Usted puede interactuar interactuar con él a través de un paquete de comida comida para llamar su atención e incentivarlo para que acepte las órdenes, no como un mandato sino como un trato. b) Al perro hay que pedirle permiso: Hay que recordarle al perro b) constantemente quien es el que manda, y que es él quien debe obedecer. Por eso siempre que su perro se atraviese en su camino, usted por ningún motivo debe pasar por un lado al contrario usted debe pedirle permiso, e inmediatamente apartarlo de su camino. Es mejor que usted pase por encima del perro y no que su perro pase por encima de usted.
c) Mejor con correa: Relacione al perro con todo su entorno, lugares, espacios c) cerrado y abiertos. Relaciónelo con todos los integrantes de la familia. Siempre pasee al perro con correa para que usted pueda apretar y llevar el mando cada vez que sea necesario. Perros con carácter tímido: El perro puede tener este carácter por dos razones. La primera es por naturaleza, así como hay dominantes por naturaleza, también hay quienes nacen tímidos. La segunda razón es
porque han sido golpeados, gritados y maltratados. El carácter de un perro depende de cómo lo traten en casa. En la interacción con otros perros pueden mostrarse precavidos y con nosotros lo humanos pueden sentirse amenazados y por eso rehúyen a cualquier contacto humano. Para que su perro logre un equilibrio emocional es aconsejable: a) Enfrentar los miedos: El dueño debe identificar los miedos del perro y a) observar en que situaciones reacciona de manera inadecuada. El dueño debe enfrentar al perro con sus propios miedos, creando asociaciones positivas entre la comida y la situación, ejemplo si su perro le tiene miedo al timbre de la puerta, demuéstrele que la situación no genera ningún miedo y si se comporta a la altura, prémielo con una pequeña porción de comida. b) Comida si contacto visual no: Si su perro lo esquiva, acérquese y b) aliméntelo ofreciéndole comida en la mano, acarícielo con la otra mientras el come. No lo mire a los ojos, ya que cualquier contacto visual lo intimidaría. Debemos recordar que el contacto visual es un reto para los perros dominantes y una amenaza para los perros tímidos. c) c) El collar no es una amenaza: Muchos perros tímidos huyen cuando ven el collar, ya que se sienten inseguros y creen que algo malo les puede llegar a pasar. En ese caso se debe crear una asociación positiva entre el collar y la comida, para que socializar a tu perro no se convierta en una odisea. En pocas palabras lo que usted debe generar en el perro es confianza y seguridad, y eso solo se logra tratando con afecto al perro.
El diario de Manu
El carácter de un huérfano:
Ahora Manu el can, nos relata cómo se sintió el día que llego a un nuevo hogar después de haber quedado un corto tiempo huérfano: Fui separado de mi mama muy pero muy cachorrito, fue muy duro para mí. Aullaba día tras día, noche tras noche. Aullé tanto que un día me encerraron en una jaula muy pequeña y me llevaron a una tienda de mascotas. Allí pase muy poco tiempo, ya que un niño se fijó en mi presencia, en mi porte, mi pedigrí y sobre todo en mi tierno aspecto. Al cabo de unas u nas pocas horas esos niños me llevaron a su casa, donde me ofrecieron todo el cuidado y amo del mundo. En la casa me tenían preparada una suave cama acolchonada que me hacia olvidar las incomodidades de la jaula en la que dormía. Luego los padres de los niños y los pequeños me dieron mucha pero muchísima comida, que por cierto estaba muy deliciosa. Luego de comer no quedamos descansando acostados, los niños estaban sentados sentados acariciándome, y yo les agradecía mucho, porque eso era lo que más quería; ser aceptado, querido y cuidado. Luego de dos días me empezaron a llamar Manu, no sé porque pero sé que cada vez que dicen Manu, se refieren a mí. La familia me enseña muchas cosas: como sentarme, donde estar, donde hacer mis necesidades, solo tengo que hacer eso bien para que ellos se porten generosamente conmigo. Eso si lo que más me atrae son los paquetes de comida que me da mi amo cada vez que me tumbo, me siento, o me ubico donde él quiere. Soy un perro feliz a pesar de ser adoptado por los humanos y estar separado de mi mama. Comida hipnótica: El perro puede obedecer cualquier orden siguiendo la
comida. Para lograr esto, primero debe llamar la atención del perro sobre el alimento, una vez lo hay logrado, mueva el alimento muy lentamente no se
puede de manera rápida ya que el perro se desconcentraría y creería que usted está jugando. Luego debe guiar con un movimiento lento al perro hacia la posición que le quiere enseñar y cuando esté a punto de llegar a dicha posición dígale la orden verbal. Apenas obedezca dele el premio que tanto lo ha hipnotizado al punto de seguirlo fijamente con la mirada durante mucho tiempo. A continuación damos unas instrucciones precisas acerca de cómo utilizar la comida para dirigir al perro a la posición deseada.
Orden
Movimientos
“Siéntate” Levante el alimento desde la nariz de su perro hasta detrás de las orejas, de la orden a medida que su perro se va sentando poco a poco, cuando esté completamente sentado, dele el alimento. “ Acostado”
Una vez el perro este sentado, lleva la golosina desde la nariz hasta abajo en medio de las patas del perro de la orden a medida que el codo del perro toque el suelo.
“De pie”
Cuando el perro este sentado, ubique la golosina entre la nariz y el labio del perro, luego llévela hacia arriba y aléjela del alcance del perro. De la orden a medida que el perro se pare.
“¡Vamos!” Sostenga el alimento con con la mano derecha a la altura de la cabeza del perro, empiece a caminar y a medida que avance de la orden. Verá como de inmediato el lo seguirá de manera dócil. “¡Aquí!”
Sostenga el alimento de una manera firme e indique el lugar donde quiere que el animal se ubique.
¡GUAU! La seguridad es el mejor ejemplo E , . , , , . , , . A , . ? . . , (, , .) , , . , ; ,
2. obstáculo: El mejor conocimiento está en la vida misma. misma.
¡GUAU! Felicidad para perros y hombres : . , . E , , .
Correspondencia entre palabras, señas y movimientos: En este obstáculo, no se toma el entrenamiento como un aprendizaje cualquiera, sino como una experiencia de vida, es decir no existen reglas predeterminadas sino que se
aprende del diario vivir, convivir y de la cotidianidad, donde están el perro y el dueño. La primera cosa que usted debe hacer con su perro es enseñarle la
correspondencia entre palabras, señas y movimientos; por ejemplo si usted quiere enseñarle la orden para que lo siga, lo primero que debe hacer es decir, sígueme, después con su mano hacer la seña respectiva y por ultimo desplazarse. Todos sus movimientos deben ser correspondientes a la orden que está impartiendo. Mucha gente simplemente se mueve y hace señas al perro esperando una respuesta que corresponda con lo que ellos quieren que el perro haga. Si la respuesta es satisfactoria, se jactan y premian al perro. Si no, culpan al perro de no haber sido lo suficientemente inteligente para comprender una señal. El perro comprende fácilmente los movimientos corporales, pero para para que la orden sea correcta, correcta, el se debe acostumbrar a prestar atención lenguaje verbal del hombre. Si el perro escucha asocia las palabras que salen de su boca con una actividad que el debe hacer, estaremos dando un gran paso en el adiestramiento canino. Recuerde el orden de la correspondencia: Palabras, señas y movimiento. Así el perro responderá oportunamente a secuencias predecibles.
El diario de Manu is M is
días son muy agitados. Me despierto, o mejor me despiertan a las 6:45
am, luego me ponen la correa y ya sé que es hora de mi paseo matutino al parque. Caminamos unos treinta minutos con mi dueño, el a veces v eces trota, yo lo sigo, me detengo a hacer mis necesidades, él las recoge con una palita y una bolsita. Regresamos a casa a las 7:30 y mi amo me da mi comida con algo de beber. Por la mañana descanso y estoy alerta de cualquier peligro o cosa extraña que pueda rondar la casa. Alrededor de la 10:00 de la mañana, Mamá me saca a pasear, casi no juego con ella; ya que es muy brava y regañona. A las 12:30 llega el niño a jugar conmigo y después de que almuerza me saca pasear al parque. Juego con con él, hago mis necesidades y vuelvo a la casa a las 3:30 donde ellos me dan un poco de comida en la mano como premio por mi buen comportamiento. Luego descanso hasta que a las 7:00 llega mi amo. Me pongo muy feliz porque sé que ha llegado la hora de
jugar. Juego con él media hora y podemos jugar con el platillo, con la pelota, a veces también en el juego participan los niños. Es la hora que mas me agrada, debido a que todos los integrantes de la familia me ponen atención y sacan un tiempo importante para jugar conmigo. Luego del juego yo descanso mientras ellos comen. Alrededor de las ocho, una vez ellos hayan terminado de comer, me dan mi cena acompañada de un buen plato de agua. Luego de comer, yo duermo feliz hasta el otro día. Después de leer el diario de Manu, escriba en orden su rutina teniendo en cuenta la hora en que se realizo la actividad y obviamente la actividad realizada.
RUTINA DE MANU HORA
ACTIVIDAD
12: 30 pm a 1:00 pm
El niño me pasea
7:00 pm a 7:30 pm
Mi dueño juega y hace ejercicios conmigo
Como se pueden dar cuenta los perros al igual que a los hombres, les encantan las rutinas predecibles y repetitivas. La rutina tiene el fin de crear hábitos, para que el perro se acostumbre a ser obediente y receptivo a todas las indicaciones que su dueño le dé. Manu ya expuso su rutina claramente y como se pudo dar cuenta, la cumple al pie de la letra sin ocasionar ningún daño o conflicto. Ahora elabore la rutina de su perro teniendo en cuenta las necesidades básicas de su perro tales como pasear, jugar, comer, beber y descansar. Hágalo en este mismo momento, con el tiempo puede incluir actividades complementarias (Baño, peluquería, medico) pero no diariamente, sino mensual o bimestral. Cumpla la rutina y no altere los horarios de las actividades, justamente eso desequilibraría el organismo del perro y entraría en una anarquía total. Si el hombre, trabaja bajo el precepto del cuerpo sano, mente sana, el perro trabaja bajo el precepto de dueño equilibrado, perro equilibrado.
Demos el primer paso hacia la disciplina, elaboremos la rutina:
RUTINA DE ___________________ ___________________ HORA
ACTIVIDAD
Misión imposible: Un mundo lleno de correspondencias y de buenas maneras, sería un mundo perfecto sin embargo, cada día se presentan retos nuevos. Uno de esos retos se presenta cuando la persona que convive en el
mismo hogar del perro, se encarga de estropear o contradecir todo el entrenamiento, está en un serio problema. Lo primero que debe hacer es evitar
toda confrontación verbal con la otra persona. Luego Luego debe adelantarse adelantarse a los actos de la otra persona. ¿Cómo? Si la persona aprueba el saludo salvaje ignore al perro cuando lo haga y dele una recompensa al perro. Si el problema, es que esa persona deja que el perro lo destroce todo, enséñele al perro que las cosas no son para dañarlas y que usted ha escogido los juguetes que más le gustan para que los muerda a su gusto. Si, a la otra persona le gusta darle otro tipo de comida, anticípese, haga que el perro coma antes de ustedes, con eso estará lleno y seguramente no recibirá nada. Niños vs Cachorros: Una convivencia fácil, con un proceso difícil.
Los niños son prácticamente el motor de un hogar. Los perros son el animal domestico por excelencia. Pero pueden producirse reacciones diversas si juntamos en un mismo sitio a los perros y a los niños. Los niños no saben cómo manejar o dirigir a un perro y en algunas ocasiones la curiosidad de los niños puede molestar y fastidiar al animal, el cual responde de manera evasiva o con agresividad. Para que no se presentan esas situaciones molestas y un poco desagradables, lo mejor es enseñarle al niño la manera correcta de ocupar sus energías en el perro sin llegar a molestarlo, ni a fastidiarlo, para que así el perro vea en el niño un protector mas, un amigo, un benefactor mas. Como hacer de tu hijo un pequeño líder: Haga que su hijo recompense al perro: Incentive
al niño para que le de alimentos al perro. Pronto verá como el perro asocia la presencia del niño con la comida, con el premio o como alguien que no le quiere hacer nada malo. Entonces el perro siempre tendrá buena disposición con tu hijo. Anime a su hijo para que juegue con el perro sin lastimarlo. En un principio evite el contacto directo con el animal y empiece por juegos que involucre un juguete, por ejemplo que su hijo lance un palo y su perro lo devuelva. No deje que su hijo monte a su perro como si fuera un caballo. Cuando el juego se torne un poco peligroso, suspéndalo, pero nunca regañe o recrimine a ninguno de los dos y después por este motivo ni el niño, ni el perro van a querer saber algo de la interacción. Enséñele a su Animar, animar y animar:
hijo a acariciar al perro no a golpearlo, ni a pellizcarlo, sino a pasar su mano
suavemente por el pelaje del perro. Lo niños son muy propensos a hacer daño, no porque sean malos, sino porque aun no tienen control de su propia fuerza. Anímelos a ambos pero vigile cada movimiento. Anímelos pero contrólelos. Estrellas, puntos, y caritas felices: Existe una teoría acerca de la formación de la infancia que expone lo siguiente: El niño aprende y se moldea durante los primeros siete años de su vida, después de ese lapso es difícil que los niños cambien los hábitos. Sin son irrespetuosos a esa edad, seguramente lo serán toda la vida. Si son irresponsables, lo seguirán siendo. Hey!, que acabo de decir, me pareció que dije responsabilidad. Una de las maneras más sencillas y divertidas de enseñar la responsabilidad a los niños, es a través del cuidado de una mascota. Para esto, usted tiene que hacer las siguientes actividades: primero, enterar al niño de la rutina del perro, para que sepa que tiene que hacer. Es aconsejable que le de unos dos días para que la repase y mire como lo hace usted. En este primer paso debe tener cuidado ya que debe empezar por encargarle las tareas básicas, proporcionalmente las que él pueda hacer. Aquí damos unas pautas de responsabilidad según su edad. a) De 2 a 4 años: Todas las tareas que se asignen deben estar bajo la a) orientación de un adulto responsable. Ellos pueden poner la comida del perro en un tazón y puede jugar con el perro evitando el contacto directo, por eso siempre deben jugar con un juguete o articulo del gusto del perro. b) De De 4 a 10 años: Todavía necesitan la supervisión del adulto. Deben llevar b) registro de todas las actividades que hacen con el perro y ahora pueden jugar al “bobito” un juego en grupo fácil y que divertirá al perro. Recuerde ellos siempre quieren ganar. c) De c) De 10 años en adelante: Entre más edad, más responsabilidad. Los niños de esa edad están en la obligación de cuidar muy bien al perro. Es aconsejable que dentro del plan de lectura del niño (todo niño debe tener libros u opciones de lectura) para que comprendan la manera en que su perro se desarrolla, piensan y aprende.
EMERGENCIA CANINA : ¡Ni se le ocurra! No deje el cuidado de su perro a los niños cuando este se demuestre agresivo.
En segunda medida usted debe supervisar que el niño está cumpliendo con responsabilidad. Puede incentivarlo, bajo el cariño del perro, prometerle que el perro lo apreciara y querrá mas si el cumple con sus deberes como “amito”. En tercer lugar, para incentivarlo a que se comprometa más con el perro, puede diseñar una tabla que diga: Mi perro mi responsabilidad . En esa tabla usted puede ponerle puntos, estrellas o caritas felices por cada cosa buena que haga su hijo por el perro. Recuerde que para realizar buenas cosas, y mantener una buena interacción es necesario que ambos estén plenamente motivados o ¿Acaso usted haría bien un trabajo sin motivación? Usted necesita cosas más complejas para estar motivado. Su perro necesita atención, cuidado y amor. Su hijo, necesita confianza, amor, puntos, estrellas y caritas felices. La disciplina no es sinónimo de miedo: Hemos dado pautas significativas acerca de lo que usted debe hacer para mejorar el comportamiento de su
perro, pero ahora le vamos a decir lo que no debe hacer con su perro para disciplinarlo. Tal vez no lo entienda si exponemos el concepto gradualmente, por eso, hemos puesto unas figuras o personajes que suponemos están alejados de su realidad, con eso causaran una impresión repulsiva y sabremos la ineficacia de estos métodos: Exhibición de personajes indeseables para su perro. 1) El verdugo: Es aquella persona que se ofrece voluntariamente para realizar la tarea de castigar al perro. El verdugo mata sin piedad, en el caso del perro golpea sin pensar. No tiene en cuenta que el perro no sabrá lo que hizo mal, es mas no sabrá ni siquiera que hizo ni que hacer por estar alerta y pendiente de su protección personal o de esquivar los certeros golpes de su amo. No es para nada agradable sentir como el golpe quema la piel del perro, quemando también todas las reacciones, y sus sentimientos hacia el amo. Lo único que puede sentir un perro maltratado físicamente es: miedo
EMERGENCIA CANINA : ¿Ahora quien podrá defenderme?
Muchos humanos tienen traumas que igual transmiten a su mascota. Muchos de esos traumas son falsos, ya que los perros tienen otra manera de sentir y percibir el mundo. El verdadero trauma para un perro el verdadero daño emocional para un perro se da cuando la persona que le pega al perro es la misma a la que el animal acude en busca de seguridad, respeto cariño y amor. ¿No es esa una vida de perros? Una vida sin sentido ya que el dueño no es más que una persona cruel e intransigente, que a todo ser trata a los golpes, porque no le podemos exigir a un hombre, que trate bien a los hombres, si no es capaz de tratar bien a un animal. Usted para el animal debe ser un líder, no un verdugo. Los golpes contra todo ser vivo enseñan el miedo y la impotencia. El miedo de quien los recibe y la impotencia de quien los propina. Por eso no es bueno y mucho menos educativo golpear a un ser vivo y menos si es integrante de nuestra familia, como lo es el perro. 2) General gritón, sin bastón de mando: Muchos sabemos que en ejército se obedecen las órdenes de una voz marcial y los soldados siguen esa lo que dice esa voz. Algunos intentan hacer lo mismo con su perro, y es ahí cuando esa voz marcial e irrefutable de general; se convierte en un grito sin sentido. El perro interpreta el grito como un ladrido de grueso calibre y puede que el perro sienta miedo, se relaje un poco pero le aseguramos que no entendió absolutamente nada. 3) No es una avalancha es mi dueño: En los capítulos anteriores registramos las desafortunadas consecuencias que trae consigo el hecho de perseguir al perro. Además de ser algo loco y un poco ridículo el perro lo interpreta y lo asimila con actitud de juego y broma. Los recursos de la disciplina
No confundamos el concepto de disciplina con el de automatización. No debemos pretender que demos unas órdenes y todo nuestro entorno funcione a las mil maravillas. La disciplina canina consiste en tratar de atenuar ciertos comportamientos, sin importar el parecer de tu perro. Una vez aclarado el
concepto de disciplina podemos dar unos elementos indispensables que debe tener: Si el perro presenta un mal comportamiento ignórelo, busque alternativas: sedúzcalo si se porta
Corrección no necesariamente significa castigo:
bien, trabaje con el sistema de premios y comida pero nunca lo castigue ni física, ni verbalmente. Utilice el látigo de la indiferencia: Como lo vimos en el capitulo anterior, un perro se siente muy poca cosa sin la atención de su amo. Entonces cada vez que se porte mal ignórelo. Sin recriminaciones solo acciones: No recrimine a su perro por este motivo usted gasta mucha energía y si su perro no obedece se sentirá frustrado. En cambio actué muéstrele y demuéstrele como se deben hacer las cosas, con eso evitara disgustos. Cada instrucción debe ser una interacción positiva, una oportunidad de enseñarle a su perro que es lo que debe hacer.
3 obstÁculo: Cuando los perros se vuelven malos
¡GUAU! Morder no siempre es herir . , . E .
Anécdota: Pinina celosa Hace unos años en un hogar pobre vivía Jenny, una muchacha de catorce años. La mayoría del tiempo ella perm permanecía anecía sola en su casa casa,, ya que su mama tenía que ir a trabajar todos los días en una jornada muy extensa. Jenny se sentía muy sola, puesto que tenía que hacer las labores de la casa, hacer las tareas y cuidarse sola. La mama al ver a Jenny tan sola y tan triste, decidió
adoptar una perra criolla. La llevo a la casa y le dijo a Jenny: “No vas a estar
más tiempo sola, mira te traje una linda perrita”. Jenny reaccionó efusivamente y de inmediato colocó la perra entre sus brazos. “Al fin voy a tener alguien que me acompañe en las tardes, una perrita esta divina mamá, le voy a poner Pinina” Efectivamente Jenny se encargaba de todas las tareas y las necesidades de Pinina. La sacaba a pasear, le daba la comida, jugaba con ella, la bañaba de vez en cuando y siempre era el objeto de sus adoraciones y atenciones. Un día llegó de visita un primo de Jenny con el fin de quedarse unos días en la ciudad ciudad para busc buscar ar nuevas y mejores mejores oportunidades. Jenny se esmeró demasiado en atender al nuevo inquilino de la casa que ahora la comida era para él, el dialogo y las palabras eran para él, y lo más grave la atención de Jenny era para él. Omar que es el nombre de aqu aquel el primo venido de tierras lejanas, intentó acariciar al animal. De repente Pinina le ha mordido la mano ocasionándole una herida muy grave. Jenny puso una venda en la mano de Omar y aun desconoce cuáles fueron los motivos, por los que un animal tan pacifico y bondadoso como Pinina, mordería a una persona que no le hizo ningún daño y que lo único que quería era establecer un contacto amistoso con el animal.
Pinina ha mordido así que teniendo en cuenta lo anterior, responda al interrogante de Jenny "¿Por qué un animal tan pacifico y bondadoso, mordería a una persona que no le hizo ningún daño? _________________ ______________________________ ____________________________ ______________________________ __________________ ___ ______________________________ _________________ ____________________________ ______________________________ __________________ ___ ______________________________ _________________ ____________________________ ______________________________ __________________ ___ Ahora, responda otro interrogante, ¿Con ese comportamiento agresivo que conducta pretende cambiar Pinina en Omar? _________________ ______________________________ ____________________________ ______________________________ __________________ ___ Indagando sobre los móviles de una mordida Todos los hombre reaccionamos de mala manera ante la agresión de un animal, no se preocupe eso es natural. Pero lo que nunca hacemos (así se repita el hecho) es preguntarnos acerca de los motivos o móviles que puede
tener el animal para reaccionar así. Hemos determinado unas posibles
situaciones donde el perro podría reaccionar de mala manera contra algo o alguien: Mirada desafiante: sucede cuando alguien desconocido lo mira fijamente a los ojos. Para el hombre esto puede ser una simple manera de saludar, pero para el perro es un desafío y reacciona así con el fin de demostrarle al extraño quien es el que manda aquí. ¿Caricias abrumadoras? Ocurre cuando nosotros en nuestro afán de consentir al perro lo estrujamos, los asfixiamos, hasta llevarlo a un punto de desesperación donde el perro muerde pero no con el fin de agredir, sino como una manera de decir: ya no más déjame libre suéltame, me tienes acorralado. Defendiendo sus pertenencias: El hombre mata y saca lo peor de sí cuando se trata de defender lo que él considera suyo. Así que no se nos haga extraño que el perro reaccione de mala manera cuando alguien invada su espacio, cuando otro perro o un niño juegue con sus juguetes, o cuando alguien utilice sus pertenencias sin involucrarlo a él. Competencia por la atención: En el caso de Pinina, ella mordió porque sintió que Omar le estaba ganando en la competencia por la atención de Jenny. Puede que Omar jamás hubiera sentido eso, ni siquiera lo hubiese llegado a suponer, sin embargo para un perro la competencia por la atención atención es a muerte. ¿Sueño interrumpido? a eso respondemos con otra pregunta ¿A usted le gusta que lo molesten mientras duerme plácidamente? obviamente no, y obviamente a su perro tampoco, sin embargo hay gente que molesta al perro mientras duerme y después se quejan y preguntan ¿Por qué? cuidado no siempre es culpa de los perros.
Territorio canino, no entrar: Un perro tiene marcado bien los límites de su territorio y a la primera intrusión int rusión ladrara, después no será tan cordial.
T Todos odos queremos una mejor posición: Los humanos en cualquier evento queremos un buen lugar. En un concierto, en un partido de fútbol, en una obra de teatro etc. Siempre pagamos por eso. ¿Y los que no puede pagar cómo reaccionan? Compiten por él, se empujan, se pelean, se rapan y se rasguñan. Actúan como perros, ya que si su perro quiere un buen lugar para descansar o un juguete para él, no dudará un segundo en competir de la manera más cruel para lograrlo. Están son las situaciones más frecuentes en las que el perro puede reaccionar de manera agresiva, ya vemos que no es cosa del otro mundo comprender a los perros agresivos, simplemente es cuestión de indagar por los motivos de los hechos. Ahora vamos a identificar físicamente a los perros sospechosos de morder a diestra y siniestra. Descripción física de un sospechoso de morder a diestra y siniestra
Los humanos tenemos cambios súbitos de ánimo y de expresión física, especialmente cuando algo o alguien nos molesta. Fruncimos el ceño, entornamos los ojos, alzamos la voz, y cambiamos de color, blanco a rojo. Todo eso en menos de un segundo. Lo mismo sucede con los perros cambian súbitamente su semblante y más si están molestos, por eso para prevenir incidentes lamentables, damos unas señales claras de como identificar a un perro rabioso o sospechoso de morder a diestra y siniestra: Mirada fija y prolongada: El perro mirara fijamente a aquella persona que le moleste, ya que para él es un desafío de autoridad Pelo erizado: El perro no se está electrocutando precisamente, simplemente está demasiado molesto. Gruñir: Cuidado es el primer aviso del ataque del perro Mostrar los dientes: Es como una advertencia que nos dice ¡mira lo que te espera! Cuerpo encorvado: El perro solo se encorva para impulsarse y alcanzar de manera contundente su objetivo. Tenga cuidado especial con esta postura ya que es muy peligroso acercarse al perro cuando permanece así.
C Caminar aminar tenso Cola levantada: Recordemos que el perro vive bajo la batuta de la cola, siempre que la tenga muy levantada es serio indicio que esta con un ánimo agresivo. Todos estas señales son claras y le recomendamos ignorar al perro, o por lo menos no molestarlo mientras que no cambie de semblante. Estos cambios se dan en cualquier perro, pero ¿Qué hacer cuando el comportamiento agresivo es crónico? ¿Cuando los ataques ya no dependen de la situación, sino que son constantes y sin control? a continuación solucionamos los interrogante pero primero sería bueno que usted hiciera un diagnostico de la agresividad de su perro. Diagnostico de agresividad canina: Responda las siguientes preguntas
Evaluación de agresividad de ______________________ ______________________ ______________________ SITUACION ¿Su perro es agresivo con personas desconocidas? desconocidas? ¿Su perro ha sido agresivo con algún integrante de la familia? ¿Su perro gruñe cuando usted manipula las cosas de él? ¿Su perro lo ha mordido le ha gruñido o le ha demostrado alguna forma de rechazo cuando lo peina, lo baña o lo espulga? ¿Su perro gruñe cuando usted lo acaricia? ¿Su perro no controla su mordida mientras juega y pasa muy rápido del juego a la agresión? ¿Alguna vez ha encubierto el comportamiento de su perro, porque realmente no sabe qué hacer con su problema de agresividad?
SI
NO
¿Le preocupa constantemente que su perro pueda reaccionar de manera desfavorable y agresiva cuando algún extraño u otro perro se le acercan? ¿Alguna vez el perro le ha mostrado los dientes o le ha gruñido a usted? ¿Su perro tiene una interacción favorable con los niños?
¿Su perro gruñe frecuentemente y demuestra ser un animal un poco asocial?
Si usted contesto afirmativamente entre 1y 2 respuestas, hay que hacer sonar la alarma de las agresividad ya que aun se puede tratar a su perro de modo fácil y prevenir consecuencia lamentables. Si usted contesto 3 o más respuestas de modo afirmativo, debe tomar medidas de manera inmediata, esto indica que el problema de agresividad de su perro es crónico y usted parece no haberse percatado de eso hasta ahora. Agresivos por naturaleza: Lo primero que usted debe mirar cuando adquiere un perro es la raza, ya que esta no se escoge solo por gusto o por aspecto, sino también por seguridad. La seguridad es lo primordial y dependiendo del
motivo de la compra del perro, se debe seleccionar la raza adecuada. La raza influye, ya que algunas razas son demasiado agresivas y no son adecuadas para convivir en familia. ¿O acaso usted arriesgaría la integridad física de su familia, por comprar un perro agresivo? Con base en esto, exponemos el listado de las razas más agresivas:
EMERGENCIA CANINA : Razas agresivas Pitbull, Pastor Alemán, Los malamutes de Alaska, Los Rotweiler, Los
•
chow chow, Los akita, Los San Bernardo y los huskies Siberianos.
No hay una raza enteramente agresiva todo depende del ambiente donde hayan sido criados. La mayoría de estas razas han sido estigmatizadas porque son las prototípicas y blanco ideal de las peleas de perros. Muchos dueños irresponsables, crían a estos perros de manera agresiva y cuando salen a la calle con su perro no le ponen ningún tipo de protección (no le ponen bozal, ni pechera, tampoco un collar de identificación) y a duras penas lo sacan con un lazo, luego ocurren los accidentes y esos mismos dueños evaden su responsabilidad en los trágicos hechos. En este libro siempre hemos recalcado que no podemos echarle la culpa siempre al perro, sino empezar por juzgar al dueño. El perro no es un trofeo de exhibición, ni un arma mortal y mucho menos un indicador de status social. El perro debe ser tratado como un hijo, ya que usted a su hijo lo quiere, lo cuida, lo corrige y lo disciplina. No lo pone a pelear con los demás muchachos para mirar quien es más hombre y tampoco lo utiliza para creerse más que los demás y mucho menos para llenar sus carencias.
¡GUAU! Políticas caninas E 2002 , .. E , , .
Cuando la agresividad se convierte en rabia
Si su perro no presentó ningún signo de agresividad en el pasado y de repente se torna irritable e indomable, puede presentar un cuadro clínico de rabia. Es importante diagnosticar la rabia o cualquier problema neurológico antes de intentar cualquier tipo de entrenamiento, por consiguiente hasta las más sofisticadas técnicas son ineficaces si el perro presenta problemas físicos y de índole neuronal. Si su perro es demasiado sensible cuando lo tocan, puede tener un dolor y por eso reacciona de modo agresivo, por eso no hay tiempo que perder y debe llevarlo al veterinario inmediatamente. Puede ser que el veterinario le diagnostique uno de los siguientes males crónicos que causan una agresión repentina. La irregularidad de la glándula tiroides afecta notablemente el ánimo del perro, por esta razón esta glándula segrega pequeñas cantidades de hormonas que causan que el perro tenga un comportamiento agresivo. Encefalitis: Puede ser una consecuencia secundaria causada por el moquillo, es fácil de detectar a través del análisis del fluido cerebroespinal (el fluido transparente y la columna vertebral) y puede ser tratada fácilmente con antibióticos y medicamentos antivirales. Hipoglucemia: Es el descenso en el nivel de azúcar en la sangre. Esta enfermedad causa grandes cambios en el estado de ánimo del perro. Con la agresividad, aparecen la debilidad y la mirada vidriosa. Para tratar esta enfermedad basta con cambiar la dieta del perro y los horarios de la comida. Lesiones en la cabeza: Hay que tener cuidado con las caídas, ya que muchas veces prestamos más atención a las lesiones corporales de los perros que a las cerebrales. Este tipo de lesiones pueden causar agresividad, irritabilidad, desorientación (cuando los perros caen desde una altura considerable duran un buen tiempo desorientados) temblor,
Hipertiroidismo:
caídas frecuentes y falta de equilibrio. Para diagnosticar este tipo de
lesiones lo mínimo que se puede hacer es llevar al perro donde el veterinario, para que le revise cuidadosamente si hay o no lesiones en la cabeza.
EMERGENCIA CANINA : No a la automedicación. Serotonina, es la hormona que segregada en exceso causa un desequilibrio neurológico, ya que vuelve al perro más agresivo y hace que el perro tenga cambios de ánimo constantes y súbitos, es decir que el perro en un momento puede pasar del entusiasmo extremo, a la agresividad, de la alegría al aburrimiento. La droga que regula la producción producción de la serotonina, es conocida como Prozac, sin embargo se recomienda utilizar este medicamento solo para problemas neurológicos y bajo la supervisión de un veterinario. Si el problema de la agresión no es médico, debemos remitirnos directamente a su interacción con el perro, de modo que esa relación tiende a tener un carácter fijo, donde cualquiera de los dos puede ser el líder y el otro el que obedece. Hoy en día es muy difícil establecer una manera estándar para tratar al perro, por eso hemos dividido las clases de agresión según la forma en que esta se presenta. Tipos de agresión: Si su perro es agresivo es probable que tenga muchos motivos para ser así. Los siguientes son los motivos más comunes que tiene un
perro para ser agresivo: Agresivo, luchando por dominar: Se da cuando el perro quiere controlar la familia como si fuera el líder de la manada. La ternura que inspiran los cachorros hace olvidar al dueño acerca de su
condición de autoridad frente al perro. El perro todos los días tiende a ascender en la pirámide social de su entorno, primero tiende a agredir a los seres más vulnerables, como los niños y otros animales. Si logra su cometido con ellos, adivine ¿Quién será el pues obviamente será usted. Si usted permite próximo? ___________________ ___________________ pues que el perro pase por encima encima suyo, el próximo bla blanco nco va a ser el hogar, pues puesto to
que no respetará lugares, zonas prohibidas y querrá apropiarse de la casa a su libre disposición.
¡GUAU! Es un perro, no un niño. E , . , , , , , , . . C. , . ,
Agresivo, defendiendo lo que es suyo: Este tipo de agresión está relacionada con las pertenencias del perro: la comida, los juguetes, la cama, etc. Los perros tanto los humanos no escatimamos esfuerzos en defender lo
que nos pertenece. Este tipo de agresión se da especialmente cuando hay otras mascotas o perros y cada uno de ellos tiene que competir por el mayor número de las pertenencias en la manada. También se ddaa cuando los niños o los adultos juegan con las pertenencias del perro. Cuando estos dos factores se presentan, el perro reacciona y agrede al "abusivo" que está jugando con sus cosas sin haberle pedido permiso. En este caso no es aconsejable, la confrontación con el perro, ya que el perro lo puede herir y si el llega a ganar la confrontación, se reforzará el comportamiento agresivo. Entonces ¿Qué se debe hacer? Primero que todo usted debe utilizar el plan de premios durante las comidas de su perro, para que el asocie su presencia en las comidas como algo positivo, y que de una vez le borre del pensamiento del perro que usted tiene la intención de quitarle la comida.
EMERGENCIA CANINA : El líder mago que desaparece la cosas
Cuando el perro se encariña demasiado con un objeto, hasta el punto de llegar a la agresión si alguien lo toma o juega con él. No hay que pensarlo dos veces, usted tiene que desaparecerlo de inmediato, con eso lograra que el perro olvide el objeto y no se vuelva a comportar de manera agresiva. Si usted
Miedo Agresivo: Los perros reaccionan con agresividad cuando se enfrentan a una situación o persona desconocida para ellos. No saben qué hacer, como comportarse, en medio de sus nervios y desconocimiento, solo atinan a morder. Si muerden lo hacen porque se sienten inseguros. En ese momento usted como líder de su perro debe mostrarse seguro y sin miedo y transmitirle esa misma seguridad a su perro. Si su perro confía en usted, no volverá a
morder a una persona desconocida y reaccionara con seguridad ante una situación extraña y peligrosa. Agresivo, marcando su territorio: Los perros como los humanos delimitan su territorio, es decir ambos dejan entrar a su territorio solamente a las personas que conocen o les son familiares. Para el hombre es muy fácil, seleccionar quien entra y quién no y comprender la presencia de las personas que tan solo vienen a cumplir una labor: (el plomero, el electricista, el muchacho de los domicilios, el albañil, el jardinero). Pero para el perro, todas las
personas que no son familiares o conocidas e invaden su territorio, son una amenaza constante y tienen que ser desterrado inmediatamente. Por eso los perros cuando llega algún desconocido, ladran sin parar, como queriéndonos decir: "Miren llego un desconocido, nos ataca, tenemos que actuar rápido, rápido" Sin embargo, momentos después el perro (aunque siga ladrando queda desconcertado) y en consecuencia observa con incredulidad como nosotros saludamos al "invasor" con la mayor naturalidad del caso. Y es eso lo que debemos hacer, si queremos que nuestro perro no agreda a las personas que entran en nuestro territorio. Debemos socializarlo, decirles a las personas: "Mira este es Manu mi perro" "Mira Manu, el es tal persona" con eso el no verá a la persona, con la que usted interactué como un extraño y dejara de lado la
agresividad
Agresiva Agresiva porque con mis cachorros nadie se mete: La hembra acaba de parir a sus cachorritos y sabe que sus indefensas crías dependen única y absolutamente de ella. Por eso ella hará todo lo necesario y se enfrentara contra todo aquellos que represente una amenaza para su camada. Para que la perra, no sea tan agresiva en ese periodo es necesario que el dueño, interactué mas con ella, ya que es la única persona que podría confiar en ese momento. Si, no lo hace la perra se aislaría y se convertiría en una guardiana de tiempo completo; dificultando los cuidados médicos y natales que requieren sus cachorritos. Hay que demostrarle a la perra que los demás no se acercan con el propósito de hacerle daño a sus cachorritos, sino al contrario, que lo único que queremos es ayudarlos. Es mejor prevenir que controlar:
¡GUAU! El liderazgo: manera sencilla de anular el comportamiento agresivo E ( ) , , .
Una vez que el perro ha aceptado su liderazgo usted no tendrá que preocuparse, por desafíos de autoridad, miradas fijas y sostenidas y mucho menos por los comportamientos agresivos, al menos con usted. Sin embargo en la mayoría de los casos, el entorno no se reduce solamente a la relación dueño-perro, sino que hay otros individuos de la familia, circundando y afectando de una u otra manera dicha relación. Obviamente esas personas no se pueden excluir. Entonces se deben buscar maneras para incluir a todo el entorno familiar en esa relación. El objetivo principal del liderazgo es el de moldear el comportamiento de su perro según los requerimientos e instrucciones del dueño, para que así el perro se adapte y pueda ser una parte
optima para toda la familia.
¡GUAU! No promueva el egocentrismo canino , E A FAIIA. ; . A , . . A , .
Los siguientes son pequeños consejos que evitaran que su perro sea agresivo con su entorno familiar y que ayudaran para que su perro sea más obediente y siga sus instrucciones: Manejar los tiempos: Es usted y no el perro el que debe decidir cuándo se deben ejecutar las acciones. Para que usted maneje los tiempos, debe enseñarle las siguientes ordenes:
a) a) Espera: Espera: Se le da la orden con voz firme (sin gritar) sujeta al perro con el laz lazoo fuertemente, para reafirmar la orden verbal. b) Ya, ve: Usted debe agacharse, decirle la orden al oído del perro y soltarlo. b) Ya, Así con esas órdenes usted llevara los tiempos de las acciones del perro, y el poco a poco asimilara que las cosas se hacen cuando su dueño de la orden. No deje que su perro obstaculice su paso: Usted ya sabe qué hacer cuando el perro se cruce en su camino. Se lo hemos explicado en capítulos anteriores. Un día lo tienes al otro no y no hay porque ponerse bravo: En las interacciones dueño-cachorro que se dan en los juegos, es fácil y
sencillo darle y quitarle los juguetes que le pertenezcan, ya que entre más cachorro sea, menor va a ser el impacto de su agresión. Ignórelo cada vez y desapruébelo cada vez que reacciona de manera agresiva. Si por el contrario, reacciona de buena manera dele un premio y siga jugando con él. Esos actos de seguro reforzarán su buen comportamiento. Usted debe enseñarle, que los objetos son para jugar y que le juego no admite la agresividad. Nada es gratis: El perro debe acostumbrarse a que los premios siempre se dan si responde y obedece a una orden. Usted señor dueño tiene que acostumbrarse a no mimar a su perro y grabarse en su mente, que para su perro Nada es gratis. Así el el perro recibirá los premios como recompensa y no como regalos. Habla claro y rápido: Para que el perro comprenda mejor sus instrucciones, es necesario que usted hable claro y rápido. Acto seguido usted puede representar los actos que quiere que realice. Esa es una forma más de que su perro se acostumbre a su liderazgo y elimina gradualmente a eliminar cualquier manifestación de agresividad. ¿Complicado? Esas son las formas sencillas de prevenir y controlar la agresividad de su perro. Prevenga la agresividad de su perro desde que son cachorros, porque es la edad donde los perros aprenden más, se adecuan fácilmente a las rutinas, se pueden corregir y son más asertivos para responder a la ordenes del amo. Si el perro se vuelve agresivo cuando ya ha dejado de ser cachorro, usted simplemente debe controlar la situación valiéndose de su autoridad. Controle, prevenga, no grite y no confronte al animal. Recuerde antes de actuar evalué todas las posibles causas del comportamiento agresivo de su perro y asegúrese de tomar la solución correcta.
4 obstáculo: Entrenamiento paralelo. Vamos mascotas, vamos dueños .
El diario de Manu "Mi amo hace un buen intento para ayudarme a ser un mejor perro día a día, pero presiento que él no sabe cómo hacerlo. Si no sabe cómo hacerlo es porque yo lo veo, lo veo pero no le entiendo absolutamente nada de lo que quiere decirme. Seguramente, hago precisamente todo lo que él no quiere que yo haga, porque me mira mal y no hace más que ladrar, ladrar y ladrar. Ya no lo soporto más. Últimamente lo he visto leyendo mucho espero que eso le sirva de algo". Efectivamente el dueño estaba leyendo un libro de adiestramiento canino y desde ese día empezó con Manu un entrenamiento riguroso que incluía actividades para los dos. No era un esfuerzo de una sola persona y tampoco se trataba de que el Manu hiciera todo el trabajo y que el dueño se sentara a esperar. Se trataba de una relación cooperativa, donde ambos perseguían un objetivo en común. Ese objetivo era: Una feliz convivencia. Si una convivencia que le borrara a Manu todos los malos entendidos que había tenido con su dueño en el pasado; por su parte el dueño quería llevársela bien con su perro y olvidar todos los dolores de cabeza que su perro le ha ocasionado. El entrenamiento no es un castigo ni es un deber, debe ser una oportunidad para el dueño y para el perro de mejorar su relación.
Ahora, solo me queda darle la palabra al coautor del lib rroo Manu, para que nos relate su experiencia con el entrenamiento, y sirva de ejemplo a los demás perros del mundo, para comunicarles a sus dueños que hizo su amo para hacer de él un perro obediente y ante todo un perro feliz. También esta es una oportunidad para que Manu de testimonio que se puede tener, criar, entrenar y adiestrar a un animal sin vulnerar sus derechos, sin maltratarlos, sin faltarles al respeto y sin gritarlos. Solo basta que sean tratados como lo que son: perros domésticos integrantes de la familia que no están para la diversión o animadversión de nadie. Simplemente están para acompañarnos.
PLAN DE ENTRENAMIENTO ORDENES MOVIMIENTOS Y ACCIONES DEL DUEÑO
COMPORTAMIENTOS Y ACCIONES DE MANU
El dueño debe caminar delante, para Al principio mi comportamiento era demostrarle al perro quien es el que ansioso: Siempre quería ir adelante guía, dirige y lidera. de mi dueño, explorarlo todo y hacer lo que yo quisiera. Pero una vez mi dueño comenzó a caminar delante de mí, comprendí que era él, quien decidía a dónde íbamos y yo simplemente me dirigía adonde fuera él. El dueño debe demostrar seguridad, recrear buenas experiencias y tratar al perro con mano firme, premiarlo por su buen comportamiento y darle afecto.
Sigo a mi dueño puesto que él lo sabe todo, nunca tiene miedo y hace que en esta manada me sienta muy bien. Me interesa todo lo que me enseña y siempre miro sus movimientos, porque de cada uno de ellos, siempre aprendo algo. Sigo sus movimientos y
siempre hago las cosas como veo que él las hace. Además me da premios por seguirlo e imitarlo.
collar era no memoverme gustaba El dueño debemotivos: ponerle un collar al El porque meincomodo impedía perro por dos libremente. Casi siempre iba en el a) Para guiar y dirigir los sentido contrario al de mi amo por movimientos del perro. eso; casi siempre me ahorcaba. Pero b) Para reforzar las ordenes, ahora desde que sigo e imito todo lo b) especialmente cuando el dueño que hace mi amo, no me ahogo en lo absoluto, es más se me hace muy necesite que el perro este quieto. cómodo ya que ahora voy en el mismo sentido y en la misma dirección de mi amo. Debe llamar a su perro por el nombre, entonces le dice: "ven, sígueme" Mientras que usted mueve la mano de manera circular. Repita esta orden constantemente.
Mi dueño me llama e inmediatamente voy, luego el sale a correar y yo lo sigo, corremos por el parque de lado a lado y voy siempre hacia donde él se dirige apenas el me llama.
Sea un dueño orgulloso mantenga una Mi dueño se ve muy feliz cuando buena postura cada vez que salga con pasea conmigo. Con el compartimos su perro. Recuerde que para ellos es nuevas experiencias, conocemos muy importante el lenguaje corporal, gente y exploramos nuevos lugares y eguro al tener y si su perro lo ve en mala postura, juegos. Yo me siento sseguro se sentirá inseguro y no respetara su un dueño así. autoridad. Familiarice al perro con situaciones Ahora me acuerdo de dos situaciones extrañas, para que el vaya que antes me daban mucho mal genio controlando sus impulsos y sea un y que ahora me dan risa. La primera poco más maduro. En un principio sucedió con la vecina. Es una niña reaccionara de manera inapropiada pequeña que desconocí desconocíaa y por eso le
pero una vez la situación extraña se ladraba mucho. Desde que mi dueño
repita., se tornará familiar y hasta aburrida para el perro y no tendrá ningún tipo de reacción desfavorable. ante lo que antes lo desvelaba.
la saludo y me presento ante ella somos los mejores amigos y ahora ya no le ladro. La segunda me paso con el timbre de la casa. En un principio ladraba mucho cada vez que escuchaba el timbre. Luego del entrenamiento, simplemente me dirijo a la puerta y huelo para saber quién es.
Interactué con su perro, a través de las órdenes, para que él lo siga y haga lo que usted le diga y no se distraiga percibiendo otras cosas.
Mi dueño me habla muy a menudo y después de que habla, siempre hace cosas fantásticas, por eso siempre estoy atento, siempre alerta a todo lo que él me dice y ordena.
Una rutina disciplinada o una Ahora tenemos unos hábitos y cosas disciplina rutinaria. Cualquiera que que hacemos juntos. Tengo horarios sea el orden es para los dos bien definidos para hacer cada cosa. importante llevar una rutina con una Ya se mi rutina y soy muy feliz puedo rigurosa disciplina, ya que esto hacer de todo, sin incomodar a nadie, facilitará los tiempos del dueño y sin que nadie me grite, simplemente este podrá desempeñar las tareas de esperando cual es el siguiente paso, la vida diaria, sin descuidar a su y que todos me ayuden con mis perro. Recuerde solo con el tiempo y tareas de cada día. la disciplina se verán los resultados. Practicar todos los días, las instrucciones básicas de comportamiento, tales como: "aquí", "Cálmate", "Quieto"," Tumbado", "sígueme" y el "NO"
Reconozco las órdenes cariñosas, les digo así porque cada vez que las hago bien mi dueño me acaricia y me anima para que cada día lo haga mejor. Además algunas veces me da pequeños bocados de comida.
¡Cuidado perro suelto! eso pensaba Cuando estoy suelto no me distraigo,
yo antes de empezar el plan de porque estoy pendiente de lo que mi
entrenamiento. No podía dejar a Manu un solo momento sin el collar puesto, por que de inmediato empezaba a correr y saltar como un
amo ordene. En un principio no podía estarme quieto porque todo me causaba curiosidad. Ahora estoy muy familiarizado con todo lo que me
loco. Pero ahora es muy diferente de modo que siguiendo unas ordenes muy claras y evitando distracciones, el se ha acostumbrado a obedecerme solo a mí. Mejoré mi comportamiento ahora soy más tranquilo, más seguro, menos impulsivo y menos ansioso.
rodea, y sé que la única persona que me enseña cosas nuevas es mi dueño. Así que siempre estoy alerta, a sus órdenes, cuando él me diga, cual es el siguiente paso.
Las primeras ordenes que debo Ahora si entiendo a mi amo: habla trabajar son: el nombre, sígueme y la con palabras cortas, no ladra; me de manejar los tiempos.
indica lo que debo hacer; no manotea; y me corrige, no me regaña.
¡GUAU! Ni lo piense ; , 5 obstáculo: ¿Como convertirse en un súper-can? .
Como ven entrenar al perro no exige un curso de etología completo, mucho menos un Magister en comportamiento canino. Simplemente exige una cooperación de las dos partes, un lenguaje claro y coherente con las acciones, (no que usted borre las palabras con los hechos) exige un cariño y respeto mutuo. En pocas palabras, entrenar a su perro es hacer tratos con él, tratos de orden y premio, de obediencia y afecto; de respeto y cariño, de orden y convivencia y de amor y control.
La mayoría de la gente piensa que es muy fácil ser un jefe, debido a que su concepción de este cargo es demasiado cómoda. Ya que piensan que el jefe es aquel que puede hacer lo que se le dé la gana solo porque es el jefe; que solo se sienta detrás de un escritorio a impartir órdenes y demostrar su poder, que molesta a sus empleados no por exigencia, sino porque no tiene nada más que hacer y finalmente que no hace nada por el bien de la empresa. Esa concepción general de los jefes se puede aplicar a uno que otro (no todos son malos jefes) sin embargo en este obstáculo, le borraremos esa concepción de jefe pues no es tan sencillo como parece; requiere paciencia y sacrificio. Desde este momento usted va a dejar de ser un humano normal, para convertirse en el jefe de su perro. Si, el jefe de su perro. Pero más que eso usted va a ser el héroe de su perro. Lo que queremos es que usted sea un súper-can. Experto profesional en el comportamiento canino. Para que usted se convierta en ese superhéroe para su perro lo primero que tiene que hacer es:
¡GUAU! Comportamiento
de un superhéroe
. E ; . .
Para convertirse en el héroe de su perro no necesita poder especiales, ni una fuerza descomunal, ni salvar a la humanidad de su destrucción; solo necesita seguir los siguientes pasos: Todo bajo control: Usted debe controlarlo todo.
Debe establecer el control de los horarios del perro a través de una rutina, los horarios de la comida, del juego, de descanso y de los ejercicios. También debe proponer nuevas actividades para que el perro
cumpla estas actividades cuando y donde usted diga, no cuando su
perro se le antoje. El control se debe ejercer en el plan de premios; recuerde el orden de la estimulación: Orden, Obediencia, Premio. No está de más recordarle que para facilitar el buen funcionamiento del control es necesario que usted sea disciplinado con las rutinas y una vez las establezca debe seguirlas al pie de la letra. Modos de atención: Si una persona reclama su atención a través de los gritos, ¿Usted que haría? _____________________________________________ _____________________________ _____________________________ _____________ Ahora si su perro le reclama un poco de atención a ladrido entero, saltando, poniéndole las patas encima ¿Usted que haría? _____________________________________________ _____________________________ _____________________________ _____________
Sé que muchas personas habrán contestado cosas como las siguientes: "Yo le doy lo que me pida, porque él es mi cachorrito consentido" "No me aguanto sus ladridos, así que de inmediato le pongo atención" "Hola perrito que quieres" Un superhéroe siempre debe ayudar a sus protegidos, pero ante todo sirve para educarlos y llevarlos por el camino correcto. Lo primero que debe hacer es erradicar esos modales como el ladrido, el salto, y las patas en el aire. Siempre que el invoque su ayuda, exíjale que se siente y se calme. Un psiquiatra no puede atender a su paciente en estado de shock, lo primero que le dice el médico a su paciente es: "cálmese ya lo vamos a ayudar" .Un superhéroe no puede atender a su perro cuando presente estado alterado. Siempre que los perros requieran su ayuda enséñeles que el mejor modo de llamar su atención es: sentarse y dar un ladrido fuerte. Un superhéroe exige pero también premia, así que cada vez que lo haga bien prémielo. Vuele por encima de su perro: ¿Cuál es el espacio que ha sido más difícil de conquistar para el hombre y que a su vez es donde está Dios? Obviamente el cielo. Dios está en un lugar donde el hombre no puede acceder, porque desde allí imparte su
autoridad. Del mismo usted debe obrar con su perro, pues el lugar
elevado inspira respeto y jerarquía, y si usted lo acostumbra a dormir en su cama, a sentarlo en su comedor, a recostarlo en su sofá, le está diciendo de una u otra manera: "No tiene que hacerme caso, porque estamos a la misma altura, somos iguales". Quiéralo o no su perro lo interpretar así. Para evitar este inconveniente es mejor que usted delimite los espacios de su perro y que no le permite acercarse a esos lugares, ni siquiera lentamente. Esos lugares son Tabú para el perro. Usted debe de hacer de eso lugares una cima inaccesible. Marcando territorio: Si usted no marca su territorio, su perro si, Así que no deje deje que ssuu perro lo marque por usted. La definición de los espacios de cada uno empieza por el respeto que el perro debe tener por sus áreas. Un perro que invade su espacio, y tras
del hecho usted lo esquiva o elude es un perro malcriado que se adueñará de su espacio. Lo mejor que usted le puede enseñar al perro es a no obstaculizar sus espacios, para eso debe apartarlo de ellos. Él es quien se tiene que apartar, no usted. Después el perro entenderá que ese no es su espacio y que no puede acostarse a sus anchas, y no tendrá una reacción agresiva en caso de tener que apartarse de allí. "Basta”: Cuando el perro este demasiado hiperactivo y no lo pueda controlar, enséñele la orden, "basta" siguiendo
los pasos enunciados en el obstáculo anterior. Además usted puede utilizar la orden basta en las siguientes situaciones: a) Cuando a) Cuando su perro no controla las emociones en determinada situación. b) b) Cuando se encuentran en un espacio exterior, y se presenta un estimulo desconocido y el perro empieza a ladrar sin parar. c) c) Cuando Cuando se enfrenta a la situación de tener que controlar niños y perros al mismo tiempo. La orden aplica para los dos y ambos lo pueden entender fácilmente. d) d) Cuando los cachorros lo mordisquean sin parar, utilice el basta para que
deje de llamar la atención y retome su compostura habitual.
La comprensión es cuestión de Química: El perro solo necesita un poco de comprensión y quiere que respeten su proceso, sus experiencias de vida. Debe imaginar la vida desde la perspectiva de su perro. Indague por los motivos que llevan al perro, a realizar ese tipo de acciones. No lo grite, ni pierda la compostura en ningún momento porque eso podría crear un resentimiento en el perro, que a su vez producirá una ambiente negativo entre usted y su perro. Trate de interpretar los ladridos de su perro (Capitulo 2) evalué la situación y comprenda el motivo de la exaltación del perro. Cumplir y hacer cumplir los derechos de los animales: Todo animal tiene derechos. Estos derechos no deberían ser estipulados de esta manera ya que se supone que el hombre sabe cómo
tratar a un animal, sin embargo se adopto esta ley, y en consecuencia el hombre no es consciente de la siguientes situaciones que han por las que han pasado los animales:
EMERGENCIA CANINA : Atrocidades humanas, derechos caninos . .
Debido aesto, y con el objetivo principal desembrar el trato conciencia hacia . .de los animales, los héroes por el cumplimiento de los siguientes deben promulgar cabal derechos de los animales: . , , , , .
¡GUAU! Declaración universal de los derechos de los animales A 1 . A 2 ) ) . ) E E , , ) . . ) ) , . A 3 ) . ) ) , , ) . A 4 ) , ) , , . ) ) , , . A 5 ) ) , . ) ) , . A 6 ) ) . ) E ) E . A 7
, . A 8 ) ) , , , , .
¡GUAU! Declaración universal de los derechos de los animales A 9 , , . A 10 ) . ) . A 11 , , . A 12 ) ) , , . ) ) . A 13 ) . ) ) , . A 14 ) . ) , ) . D D A, I D A 3 D A, , 21 23 1977. 15 1978 I, , : E, C C (EC) , , ().
, ,
Esta prueba es muy sencilla, debe responder honestamente y su puntaje final Determinara si usted está listo para recibir la medalla de oro :
Usted grita y compite con su perro, en el concurso ¿Quién es el que ladra mas duro? Usted padece el síndrome de “Scooby Doo, ¿sabe Cual es? Dueño miedoso, perro miedoso Ha delimitado muy bien los espacios y los objetos de modo que su perro no los dañe. Persigue a su perro como una avalancha para Corregirlo y educarlo. ¿Usted comparte su lecho nupcial con el perro, es Decir, duermen en la misma cama. Usted sufre del sindrome del hombre increible? Es decir su perro lo enfurece tanto que usted en Unos segundos pasa de ser un hombre normal a ser Hombre increible. Deja que su perro robe los premios o se deja Chantajear de el, cada vez que el le pone cara de Perro arrepentido, para que usted le de premios gratis Desconfia de la seguridad que le brinda su perro, por que considera que este, ya es viejo. Le representa a su perro todas las actividades que Quiere que el haga. Seduce a su perro con golosinas irrsistibles y atrae su Atencion para darle ordenes. Acaricia a su perro y lo elogia, cada vez que el Obedece una orden suya. Enfrento a capa y espada mis miedos y los de mi Perro, en todas las situaciones, especialmente en las Desconocidas o las que nos son extrañas. Ha socializado a su perro de manera optima con su Familia, con los niños, sus vecinos y all allegados. egados. ¿Ha utilizado el miedo para disciplinar a su perro?
SI SI
NO
Usted ha organizado su vida y la de su perro, a traves De rutinas y las ha cumplido rigurosa rigurosamente. mente.
Ya evaluamos su desempeño. Ahora es el momen momento to de evaluar el proceso de su pe perro, rro, es
tiempo de mirar mirar detenidamente todas la las s etapas d del el proceso de adie adiestramiento stramiento que ha tenido su perro, por eso eso en esta ultima evaluación no tendremos en cuen cuenta ta solamente, el tercer obstáculo, sino que además habrá preguntas de los obstáculos anteriores. Recuerde que lo que bien se aprende, no se olvida. Así que le deseamos mucha suerte a su perro en este examen, que pase con honores y obtenga la tan anhelada Medalla de Oro: Usted y su perro han jugado todo el día; fueron al parque, a la ciclovia y jugaron con el frisby. Llegan cansados a la casa. Usted de inmediato se acuesta en su cama, cama, y su perro: A. A. Se acuesta en su propia cama, en ese espacio que usted como dueño ha adecuado para su mascota. B. B. Se Se acuesta en el primer pr imer lugar cómodo que encuentre. C. Se acuesta en la cama del dueño, justamente al lado de el. Hoy es una fecha especial en su casa se celebra una reunión familiar, por eso hoy han hecho un pavo horneado. Al momento de servir , todos se muestran ansiosos, se sientan a la mesa, mientras que su perro: A. Pone las p A. patas atas sobre el regazo de los in invitados vitados para recibir un bocado. B. Ladra B. Ladra insistentemente para recibir un bocado. C. C. Espera Espera pacientemente su recompensa por portarse bien y luego espera el plato con su propia comida. Es la hora de salir al parque con su perro, usted alista los juguetes, (como la pelota, un hueso) hueso) c coge oge el collar, llama a su mascota, y cuando usted a abre bre la puerta, su perro: A. Sale disparado y lo arrastra por toda la calle. A. Sale B. Ladra, B. Ladra, mucho y se muestra ansioso por salir. C. Espera C. Espera a que usted de el primer pasó y lo lleve a pasear. Cuando usted intenta revisar el cuerpo de su perro, el: A: Se Se siente incomodo, porque no le gusta estar patas arriba A: B: Gruñe y muestra los dientes. B: Gruñe C: Gruñe C: Gruñe sin mostrar los dientes, ni morder, ya que para el eso es un juego. Cuando usted le habla, el perro: A: Lo A: Lo mira con curiosidad pero finalmente, usted sabe que no le ha h a entendido nada
B: No B: No le hace caso ya que no reconoce su voz de mando. C: Obedece, C: Obedece, porque sabe que usted es su líder.
Evaluación 1
Evaluación 22
Preguntas
si
no
PREGUNTAS
A
B
C
11
0
5
11
5
33
0
22
0
5
22
0
33
5
33
5
0
33
0
33
5
4
0
5
4
33
0
5
5
0
5
5
33
0
5
PUNTAJE
6
0
5
7
0
5
Ahora sume los puntajes de ambos, después de todo, ustedes son un gran
8 9
0 5
5 0
equipo, si el puntaje total es mayor a 60 ¡Felicidades¡ ha cumplido
10
5
0
11
5
0
con todos los obstáculos escriba su puntaje en el recuadro
12
5
0
13
5
0
14
0
5
15
5
0
puntaje puntaje
Y ahora anímese a escribir el nombre de su mascota en el siguiente diploma que podrá imprimir y enmarcar como homenaje a su esfuerzo por tener un
Gracias Por Su Interés En Educar Su Perro Definitivamente! ¿Porque Estamos Entregando Gratis Los Libros Los Secretos Revelados Del Entrenamiento Para Perros? Primero que todo como adiestrador profesional de perros y veterinario, llevo en mi corazón una gran pasión y es la pasión por los perros amo los perros, por eso la Asociación Mundial , , . Los
Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros, entonces me reuní con un grupo de expertos colegas en educar y cuidar perros adecuadamente, conjuntamente escribimos los libros de hay el gran valor de esta obra para quienes tienen perros o piensan tenerlos y también con el objetivo claro de poderlo entregar completamente gratis a todos los que los nos libros, un aspecto a tener cuenta es una investigación quequisieran realizamos dimos cuenta importante que personas que en aman a sus perros también los estaban maltratando, aunque los maltrataban por falta de conocimiento en la educación de sus perros, todo esto y el amor y pasión que tengo hacia los perros me llevo a esta causa de entregar este gran conocimiento, ya hoy estoy satisfecho porque estoy entregando completamente Gratis “Los Secretos Revelados Del Entrenamiento para perros” , ahora si tu quieres colaborar con esta causa te invito a que regales este libro a toda persona que tenga un perro reenvía los libros o si prefieres infórmale la dirección de nuestra pagina Web: http://www.educatuperroya.com http://www.educatuperroya.com
Cordialmente,
Veterinario y Adiestrador Profesional de Perros Se autoriza la libre reproducción y distribución de este libro digital siempre y cuando se haga GRATUITAMENTE y se distribuya sin modificaciones de ningún tipo. La mejor forma de compartir este libro gratuitamente es que invite a sus conocidos, amigos, familiares a que descarguen su propia copia gratuita desde nuestro sitio Web: W eb:
http://www.EducaTuPerroYa.com
Donaciones Si te interesa hacer una donación a la Asociación Mundial para esta noble causa te comento que recibimos donaciones desde $ 1 USD un dólar, todas ylas donaciones en recuperar perrosy de la calles sanarlos y cuidarlos poder ubicarlesson un invertidas amo que los pueda proteger amar, para hacer una donación por favor contáctenos en nuestra pagina Web: Gracias Por Tu Donación. http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm http://www.educatuperroya.com/contactenos.htm
¡Tu Donación Ellos Te Lo Agradecerán ¡ ¡
View more...
Comments