pero

December 24, 2018 | Author: José Canizalez Henry | Category: Dentistry, Mexico City, Tecnología, Ciencia, Spain
Share Embed Donate


Short Description

asdfc...

Description

9 771870 771870 562004 562004

09

07

Carta Editorial

DIRECCIÓN GENERAL

Septiembre: mes de celebraciones

T.P.D. Jorge Belisario Argüello Hernández Dr. Pere Baldomà / España

08

Técnica de Maquillaje en Coronas Monolíticas

SUBDIRECCIÓN

Rosa González Villegas DIRECCIÓN COMERCIAL Y EDITORIAL

T.P.D. Alma Delia Argüello González [email protected]

 TPD Carlos Mayorga / México

18

ADMINISTRACIÓN Y COEDICIÓN

Elaboración de tres carillas en disilicato de litio

Lic. Ericka Reyna Villegas Rivera [email protected] DIRECTOR CIENTÍFICO

Reseña: Segundo Simposium Clínico Shofu 2017

ASESOR TÉCNICO

Ing. T.P.D. José Allan Barba Martínez allancelacanto @hotmail.com

42

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO

Centrales: Texturas,  formas, función y características

T.P.D. Ángel García de la Fuente [email protected]

Equipo de investigación ATD

Abraham Jair Avendaño Cordero [email protected]

EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA

TPD Elliot Ortega / USA

DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO

Provisionales maquillados. Una alternativa en el prototipo preoperativo

TPD.Marcos Buda Argentina

AUDIO Y VIDEO

Demian Arturo Argüello Varela DISTRIBUCIÓN

Luis Enrique Jiménez Téllez [email protected]

Dr. Guillermo Pimentel / México

Dr. Kelvin Ian Afrashtehfar Canadá y Europa

MERCADOTECNIA

Maritza Martínez Camacho [email protected]

incisales en 50 Cortes porcelana

52

Dra. Carolina Parra / México

Ma. del Pilar Varela Rodríguez [email protected]

Equipo de periodismo ATD

24

Dr y TPD. Luis F. Castañeda Guatemala

T.P.D. Jorge E. Argüello González  [email protected]

 TPD Javier Covarrubias / México

23

Lic.Román Vilaseca / El Salvador

ATENCIÓN A PATROCINADORES

 TPD. Norberto Torres / México

Ricardo Retana Ramírez [email protected]

Reseña: Congreso TrascenDental 2017

Laura Yezel García Ochoa [email protected]

TPD Fernanda Casolla México - Estados Unidos

ATENCIÓN A CLIENTES

El mejor congreso a nivel mundial para protésicos

Dr. Miguel Sandoval México

Revista bimestral Septiembre-octubre 2017. Editora responsable: Alma Delia Argüello González. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2010-030418381300-102. Certificado de licitud del título y contenido: 15540. Expedido por la Secretaría de Gobernación. ISSN 1870_5626.Registro Postal por SEPOMEX: PP09-1593. Domicilio de la publicación: Mario Rojas Avendaño 45-A, Col. Independencia, C.P. 03630, Delg. Benito Juárez. México D.F. Tels: 5523-6107, 5543-0499, 01800-6337400. Alta Técnica Dental no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas libremente en sus páginas por los colaboradores. Las ofertas promociones y contenido de los anuncios son total responsabilidad de los anunciantes. El contenido y las fotografías que aparecen en esta revista son propiedad y/o creación del autor, siempre y cuando no se indique lo contrario. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del contenido por cualquier medio incluyendo los magnéticos y electrónicos sin previa autorización por escrito de los editores. Nos reservamos el derecho de proteger nuestra propiedad intelectual en todo el mundo. Queda estríctamente prohibida la reproducción parcial o total de cualquier diseño publicitario realizado por parte de Alta Técnica Dental para los patrocinadores, sin previa autorización por escrito de los editores.

tecnicadental.com

4 Septiembre - O ctubre 2017

E

n este mes de septiembre, quienes integramos el equipo Técnica Dental tenemos grandes motivos para celebrar: Por principio de cuentas, los pasados 4, 5 y 6 de agosto llevamos a cabo nuestro tradicional Congreso Internacional de Técnicos para Técnicos y Odontólogos —del cual en esta misma edición te ofrecemos una reseña—. Un congreso que nos ha dejado grandes experiencias y que ha demostrado que, lejos de dudosas jerarquías y disidencias, técnicos y odontólogos somos un verdadero equipo, parte de una estructura que, como la dentaria, requiere de una óptima oclusión.

En segundo lugar, tal como lo anunciamos en nuestra edición 104, el volumen que tienes en tus manos —o ante tus ojos, si optaste por la versión digital—, está totalmente orientado hacia los Incisivos Centrales Superiores; los llamados “dientes de conejo”. Como ya hemos anunciado, a lo largo de los siguientes números de la revista iremos haciendo un interesante recorrido por la arcada a modo de presentarte las características distintivas de cada pieza particular. Si bien —parafraseando a Lacan, quien cuestionaba la complementariedad perfecta de los sexos y acuñó el aforismo “No hay relación sexual”—, podríamos aseverar que “No hay El Diente”, el común de las piezas dentarias comparten, según su tipo, una serie de características generales que es necesario atender para realizar óptimas rehabilitaciones protésicas. Para nosotros este recorrido tiene el carácter de una celebración, toda vez que a través de él sentaremos las bases que nos permitan profundizar en cada tema y disertar, cada vez con mayor profundidad sobre los múltiples temas relacionados y aportados por el desarrollo científico y tecnológico en nuestro campo. No es exagerado decir que estos volúmenes constituirán un libro de texto; un elemento de anclaje y estabilidad que nos permitan inmersiones sólidas y enriquecedoras en el complejo y apasionante universo de la técnica dental. Si eres un espíritu aventurero cansado de los lugares comunes, o bien un profesional consciente de la importancia de actualizarte constantemente en tu campo de acción, te invitamos a abrochar tu cinturón de seguridad y al dar vuelta a la siguiente página; más que leer, pensar, enriquecerte y enriquecer cada uno de los textos con tu propia experiencia y reflexión. ¿Qué sería del conocimiento si no aprendiera de sí mismo y de lo que cada experto tiene que decir; si no se nutriera de la duda y la certeza? Así que, sin mayor preámbulo, diremos como dicen los franceses: Bon voyage!! y Bon appettit!!

PSICÓLOGA, PSICOANALISTA Y COEDITORA

Ericka Villegas

En esta ocasión mostraré el proceso para realizar tres carillas en disilicato de litio con recubrimiento cerámico, de primera instancia se diseñan las estructuras (pastilla LT) con la intención de realizar una sola cocción y posteriormente se estratifica cada una de las masas cerámicas, mostraré una técnica que te permitirá realizarlas logrando resultados más estéticos, funcionales y sobre todo más predecibles. La técnica "One Bake" recibe su nombre por que sólo se requiere de una sola cocción, lo cual nos reduce el tiempo de elaboración en el laboratorio. La clave para que estás carillas además de estéticas queden perfectas en su volúmen y puedan tener una adhesión precisa las resumiría en tomar de primera cuenta la estructura, debido a que está juega el papel principal y como segundo factor sería el dominio en el control de humedad al momento de montar la cerámica, por lo que te recomiendo que practiques constantemente el manejo de la condensación de la misma, de tal manera que logres manipularla, un magnífico ejercicio para lograrlo es que formes pequeñas esferas y las vayas colocando una sobre otra hasta lograr una torre alta, no te desesperes, cada vez lograrás hacerlo mejor y más fácilmente, haciendo que permanezcan por más tiempo firmes. Te aseguro que si inviertes tiempo en practicar este ejercicio en un periodo muy corto podrás tener el completo control en la estratificación, lo que te llevará a lograr resultados sorprendentes. Comenzamos con el montaje de cerámica en disilicato de litio con la técnica one-bake para realizar 3 carillas en la zona anterior.

tecnicadental.com

18 Septiembre - O ctubre 2017

01

05

En la foto podemos ver que sólo se ha agregado dentina y en cervi-

Y en interproximal en la zona incisal agregamos efecto azul.

cal dentina más orange.

02

06

Después agregamos masas incisales y opalescentes.

Cubrimos con esmalte y opalecentes.

03

07

Ahora ubicaremos una masa de mamelones.

Agregamos efecto halo.

04

08

Agregamos una franja horizontal de la masa efecto opalescente.

Compensamos en interproximal con translúcido.

19 Septiembre - O ctubre 2017

tecnicadental.com

09

10

Carillas salidas del horno

Textura y pulido mecánico

Caso terminado

tecnicadental.com

20 Septiembre - O ctubre 2017

Conclusión De esta manera hemos obtenido un excelente resultado habiendo horneado una sola vez nuestra cerámica. Es importante tener un buen control de la humedad para obtener el resultado esperado.

Agradezco al Dr. Guillermo Pimentel por su excelente colaboración en este artículo.

21 Septiembre - O ctubre 2017

tecnicadental.com

El día sábado 2 de septiembre se realizó en el hotel RIAZOR el Segundo Simposium Clínico de SHOFU con la participación de grandes ponentes, quienes se encargaron de mostrar las cualidades únicas y los resultados predecibles que se pueden obtener con los materiales SHOFU. El evento inició con la conferencia magistral acerca de SHOFU BEAUTIFIL II Composite Bioactivo con tecnología GLOMER, para después proseguir con la conferencia del Dr. Juan Manuel Gallegos Marmolejo acerca de las ventajas de restaurar con materiales bioactivos con tecnología GLOMER. Después de un breve receso se dió inicio a la demostración en vivo por parte del Dr. Juan Manuel Gallegos Marmolejo donde demostró la elaboración de restauraciones complejas con la técnica de estratificación directa, mostrando además los nuevos esmaltes del sistema. Como era de esperarse la hora de la comida fue mejor de lo previsto con un buffet preparado especialmente para el evento, donde los asistentes pudieron relajarse, conversar y hacer nuevas amistades en un ambiente muy agradable con grandes personalidades del medio. En punto de las 15:30 se dió inicio a las mesas clínicas con participación de destacados especialistas, donde por vez primera se vieron simultáneamente once mesas clínicas y los participantes tuvieron la posibilidad de escoger el tema de su mayor interés. Once ponentes demostraron sus habilidades y conocimiento en temas como adhesión y carillas indirectas, resinas inyectadas en el sector anterior, table tops, técnicas de encerado, carillas en resina directa, ceramage sobre Peek, fotografía dental, entre otras. Finalmente con la entrega de reconocimientos tanto a los ponentes como a los asistentes se dió termino al Segundo Simposium Clínico de SHOFU dejándonos una gran experiencia y la expectativa de qué sorpresas nos tendrán nuestros amigos de SHOFU para el siguiente año.

El presente artículo forma parte de la primera entrega de lo que será —en diferentes números de esta revista—, un recorrido a través de la compleción de piezas que componen la dentadura humana. Los técnicos dentales conocemos —o al menos, debemos conocer— como nadie, que no existe un único diente, mejor dicho, no existe una única estructura del diente perfecto. Lo que para una persona puede ser, —y no sólo en términos de dentición, sino incluso en cada factor de la vida— totalmente estético y funcional, no necesariamente lo es para otra, pues factores como la edad, el sexo, los hábitos alimenticios o de higiene, el genotipo, e incluso la personalidad de cada individuo, dan como resultado dentaduras con diferencias tan grandes que son reconocibles a simple vista.

tecnicadental.com

24 Septiembre - O ctubre 2017

El siguiente cuadro es muy importante porque en nuestro trabajo nos encontramos con la necesidad de reconstruir en ocasiones el total o gran parte de la estructura de estos dientes. Conocer los promedios que encontramos en la naturaleza es una excelente guía para dimensionar nuestra labor correctamente. Claro que siempre será necesario considerar factores contingentes en la vida de cada paciente, tales como edad, hábitos presencia de patologías, etc

Dimensiones en mm del incisivo superior 

LONGITUD  Total

Corona

ANCHURA Raíz

Corona

Raíz

Corona Grosor

Flecha de la curva de la escotadura cervical

Máximo....

27.0

20.0

16.0

10.0

7.0

8.0

4.0

Mínimo....

18.0

8.0

8.0

7.5

5.0

6.5

2.0

Promedio....

22.5

10.0

12.0

8.7

6.3

7.5

3.0

Tabla tomada del libro: Anatomía dental, editado por UNAM en el año 2008.

25 Septiembre - O ctubre 2017

tecnicadental.com

 A

cudí al Congreso Internacional de Técnicos para Técnicos y Odontólogos 2017, celebrado del 4 al 6 de agosto en Expo Reforma, Ciudad de México. Uno de los principales ganchos que me llevaron a interesarme en dicho congreso, fue un eslogan corto y contundente:  Trascendental.

Lo primero que llamó mi atención es que había ponentes —por algo se llama Internacional— de países tan diversos como España, Guatemala, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Eslovenia, Perú, y desde luego México. De muchos de ellos había tenido noticias, fundamentalmente a través de la revista Técnica Dental, o del programa de Youtube, UpDent, había compartido sus saberes, que siempre me dejaban grandes reflexiones sobre la forma de hacer mi trabajo diario en el laboratorio, pero sobre muchas cosas más. Reflexiones tan profundas como sólo un técnico dental puede saber, tales como ¿cuál es el diente perfecto? ¿Existe? ¿Un diente es sólo una protuberancia que crece arbitrariamente dentro de la boca y cesa en su desarrollo sólo porque sí? ¿A qué debe cada pieza dental su forma, su textura, su color y su tamaño? ¿Estos rasgos intervienen en su función? Si lo pensamos un poco, la arcada de cada persona dice de ella tanto o más que cualquier otra extremidad, rasgo físico e incluso de personalidad. Imagina ahora la posibilidad de ver y escuchar, a sólo unos metros de distancia a estos auténticos pensadores del diente. Una emotiva bienvenida en el Salón Mercurio donde a las 9: 30 se hallaba el español Ferran Puigrefagut ofreciendo la charla Equilibrio con proporciones matemáticas en estética blanca y rosa, mientras que a las 10:00, en el SUM 1, los doctores mexicanos Enrique Armas, Lauro Cantú, Rubén Bernal y Daniel Mora, ofrecían el tema Oclusión y Diagnóstico. Si bien es cierto que a esa hora la concurrencia aún era relativamente escasa, al terminar estas primeras ponencias, ya era un mar de gente el que discurría por todos los rincones de Expo Reforma. Subí al área comercial y quedé emocionada de ver desde muflas, ceras y otros artículos de uso común, hasta lo más moderno en hornos de fotopolimerización para acrílicos y fotocurables para resinas; materiales de última generación para modelado, además de aditamentos para colocarlos sobre implantes y equipos de Cad/Cam. ¡Cuánto ha crecido, cuánto se ha desarrollado la tecnología aplicada a la técnica dental! Y ahí estaban todos  juntos; nada menos que la crema y nata en lo referente a casas distribuidoras y fabricantes de materiales y equipos.

tecnicadental.com

Gratamente sorprendida corroboré que no estaba en un congreso con una aplastante mayoría de técnicos dentales y uno que otro odontólogo perdido entre la multitud; más bien dentistas y técnicos iban y venían, tan emocionados como yo, y no dudaban en compartir conmigo y entre sí, como niños en juguetería, su sorpresa por tanto que ver. Una de mis estrellas favoritas de la técnica dental es sin duda el doctor catalán Pere Baldomá. Por ello es que tras el receso, decidí regresar al Salón Mercurio un tanto intrigada porque en un espacio de tres horas, 8 ponentes, de gran prestigio disertarían sobre el tema Estética. Me resultó grata e interesante, la idea de ponencias de 20 minutos. Si bien es cierto que a esos conferencistas se les podría escuchar durante horas, su elocuencia mantuvo a los asistentes atentos en todo momento. Entusiasmada escuché al Dr. Baldomá, disertar sobre el tema de la Estética; un nuevo sistema para lograr el éxito, presenciando al final el video que presentó de su país: Cataluña, —que lo es y muy país—. Recordé algunos episodios dramáticos de la historia reciente de lo que oficialmente se suele llamar España, y cómo diversas etnias luchan de diferentes maneras y en distintas trincheras para reivindicarse. Baldomá, con su estilo elegante e intelectual, libraba —o eso me pareció— su propia lucha… ¡Y venció sin duda!

Mientras Pere finalizaba su conferencia, en el SUM I se tocaba el tema de la tecnología Cad/Cam. A toda prisa me dirigí hacia allá y comprendí, gracias a la disertación del argentino Fernando Catania, quien mostró que el Cad/Cam es una herramienta que llegó para quedarse, y parafraseando a otro ponente, en este caso el alemán Martín Kaiser “la premisa es: estas dentro o no estás”, esto es: o aprendemos a vivir e interactuar con la innovación, o simplemente nos quedamos atrás.

53 Septiembre - O ctubre 2017

tecnicadental.com

Pablo Picasso, máximo exponente del cubismo, solía al pintar valerse de la “perspectiva múltiple”, esto es, que sobre un mismo plano plasmaba las diferentes perspectivas de los objetos. Las pinturas producto de tan peculiar técnica, rompen con la convención artística de su tiempo, pero además, ofrecen rasgos y detalles de los objetos representados que, o no apreciaríamos de otro modo, o nos parecerían irrelevantes. Ponerlos en primer plano es toda una provocación. ¿Puede la técnica dental aprender de Pablo Picasso? ¡Pues sí! De hecho resultó muy divertido el ejercicio de dibujar dientesjunto a los miembros del grupo de estudio Prometeo. Conferencias de 20 minutos con grandes especialistas nacionales e internacionales sobre temas tan relevantes como Removible, Implantes y Prótesis fija. Auditorios llenos en cada evento que pude presenciar. Charlas enriquecedoras entre conferencias. Mesas clínicas en el área comercial e incluso deliciosa nieve de sabores típicas de México para degustar durante el recorrido. Mi sábado estaba siendo tan interesante como había sido el viernes y cerró con broche de oro con un foro de discusión muy peculiar, titulado: Dos hemisferios piensan mejor que uno (Clínicos y Técnicos). Un grupo de odontólogos y otro de técnicos dentales, con intervenciones de dos minutos, reflexionando sobre encuentros y desencuentros entre las disciplinas clínica y técnica. Respetuosos y encendidos debates sobre la importancia del estudio constante, de contextualizar el saber, tanto del protesista como del odontólogo, con la finalidad de romper toda supuesta jerarquía, convirtiéndola en plena colaboración interdisciplinaria. Leer, informarse, pero también cuestionar, pensar y enriquecer el saber adquirido por medio de nuestra propia experiencia. ¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de que algún autor haya cometido errores durante el desarrollo de sus textos, y que al replicarlos al pie de la letra, quienes de él aprenden replican también los errores? Tal vez los principios de un texto son válidos y operantes en un contexto específico. Sin embargo, no lo sean en una circunstancia distinta. Tal vez un libro, que puede tardar desde la investigación inicial, hasta su publicación 7 años, contiene al final información que resulta obsoleta

RESEÑA TRASCENDENTAL

ESPAÑA

si se compara con textos científicos publicados en revistas especializadas o a través de internet, con procesos de elaboración y actualización mucho más cortos. La necesidad de buscar en diferentes fuentes, pero también de saber discriminar entre publicaciones serias y trivialidades. El domingo llegó y con él, tristemente el final del congreso. Grandes demostraciones sobre Morfología, impartidas por Lourdes Ovando, Graciela Machuca, Allan Barba y Salvador Barbosa. La sensación de ver trabajar a los maestros en vivo, a través de las pantallas gigantes, fue la de estar  justo detrás de ellos, observando su notable destreza en el manejo de los materiales y repasando mentalmente mis propios procedimientos. Salí de Expo Reforma con pocas ganas de hacerlo, Crucé la calle y miré atrás, allá donde la gente aún charlaba. Dicen que la vida ha de vivirse mirando siempre hacia adelante, pero sólo lo verdaderamente Trascendental que se ha experimentado merece acompañarnos en nuestro inexorable trayecto al futuro. Luego de este congreso, comprendo el verdadero valor de mi profesión, que se halla en el corazón de la ciencia, la médula de la tecnología y que lleva, a modo de columna vertebral la textura del lienzo, la fineza de la filigrana y la sinuosidad del mármol diestramente modelado a golpe de cincel.

  ]

]

Distribuidores Estrella

Interior de la República Corporativo Dental Santander S. de R.L. de C.V. Aguascaliente, Ags 01.449.913.63.98 Depósito Dental Express Cancún, Quintana Roo 01998.884.91.01 [email protected] net.mx Artículos Dentales Agramont Celaya, Guanajuato 01461.616.21.39 [email protected] Laboratorio y Depósito Dental Hernández Chihuahua, Chihuahua 614.421.95.67 [email protected] Depósito Dental del Centro Cuernavaca, Morelos 01777.318.81.31 [email protected] hotmail.com Depósito Dental Gama Cuernavaca Morelos 01777.312.3996 Depósito Dental Mundi-Dent Cuernavaca, Morelos 01777.318.42.87 mundident_dephotmail.com Depósito Dental Paliza Culiacán, Sinaloa 01667.716.19.34 [email protected] Productos Dentales Odontec Culiacán, Sinaloa [email protected] Dental Lab Guadalajara, Jalisco 01.33.12.02.06.24 [email protected] Depósito Dental Ivori Guadalajara, Jalisco 01333.825.98.26 [email protected] Depósito Dental Jalisco Guadalajara, Jalisco (01339 3617.8398) [email protected] com.mx Depósito Dental Maram Guadalajara, Jalisco 01333.826.07.27 [email protected]

Depósito Dental Odontotec Jiutepec, Morelos 01777.319.06.96 [email protected] Depósito Dental García León, Guanajuato 01477.718.43.85 [email protected] com.mx Depósito Dental Guerrero León, Guanajuato 01.477.713.78.83 [email protected] gmail.com Prodent Monterrey León, Guanajuato 01.477.716.45.30 [email protected] com.mx Depósito Dental Matamoros Matamoros, Tamaulipas 01.8688.1208.66 Productos Dentales del Pacífco Mazatlán, Sinaloa 01.669.981.15.98 [email protected] Distrident Mérida, Yucatán 01.999.923.28.05 [email protected]

Depósito Dental Tecnodent Morelia, Michoacán 01.443.313.44.83 [email protected] hotmail.com Depósito Dental Toscano Medina Oaxaca, Oaxaca 01.951.515.95.11  [email protected] Depósito Dental Hidalgo Pachuca, Hidalgo 01.771.713.26.79 [email protected] Concepto Dental Puebla, Puebla 01.222.591.68.40 Depósito Dental El Camino Puebla, Puebla 01.222.246.42.10 [email protected] Depósito Dental México Puebla, Puebla 01.222.240.88.64 Depósito Dental Puebla Puebla, Puebla 01.222.240.57.84 [email protected] GS Dental Puebla, Puebla 01.222.211.10.99 [email protected]

RanLanz Clínica y Laboratorio Dental Mexicali, Baja California 01.686.5.53.54.77 [email protected]

Depósito Dental Tajin Poza Rica, Veracruz Tel: 01.782.82.385.63

Depósito Dental Erifer Minatitlán, Veracruz 01.922.22.31.202

Depósito Dental Azul Querétaro, Querétaro 01.442.349.46.93 [email protected]

Depósito Dental Mundo Dental Monterrey, Nuevo León 01.818.030.78.18 [email protected]

Depósito Dental Plazas Del Sol Querétaro, Querétaro 01.442.403.87.26 [email protected]

Depósito Dental Treviño Monterrey, Nuevo León 01.818.346.56.17 [email protected]

Depósito Dental Herfran San Juan del Río, Querétaro 01.427.272.88.08

Promovago, S.A. de C.V. Monterrey, Nuevo León 01.83.46.61.37 Davley Dental Morelia, Michoacán 01.443.314.92.85 [email protected]

Depósito Dental Ramos Guadalara, Jalisco 01.333.827.30.10 [email protected] com.mx

Depósito Dental Amenta Morelia, Michoacán 01.443.312.17.33 [email protected] net.mx

Ivorident Guadalajara, Jalisco 01.333.825.98.26 [email protected]

Depósito Dental Del Real Morelia, Michoacán 01.443.324.54.72 [email protected]

Depósito Dental Vacnort Irapuato, Guanajuato 01462.626.13.51

Depósito Dental Evolución Dental Silva Morelia, Michoacán 01.443.324.11.27 [email protected]

tecnicadental.com

¿Quiéres formar parte de nuestros depósitos estrella? Nosotros te decimos cómo. Sólo llama al: 5523.6107 / 01800.633. 7400 y un asesor te atenderá

Corporación Dental Stanford San Luis Potosí, S.L.P 01.444.814.99.20 [email protected] Depósito Dental Maesa San Luis Potosí, S.L.P 01.444.818.73.26 [email protected] com.mx Instituto de Protesistas Dentales de San Luis Potosí  San Luis Potosí, S.L.P 01.444.2586.821 [email protected]

Depósito Dental Beredental Tepic, Nayarit. 01.311.133.2900  [email protected] Depósito Dental Gómez Farias Tijuana, Baja California 01.664.290.02.65 [email protected] hotmail.com Ivodent Gayosso Tulancingo, Hidalgo 01.775.75.324.60 Depósito Daycos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01.961.61.266.80 [email protected] com Depósito Dental Cosmodent Uruapan, Michoacán 01.452.524.61.82 [email protected] Depósito Dental Di Denal Uruapan, Michoacán 01.452.524.33.56 [email protected] Depósito Dental Gaby Dent Veracruz, Veracruz 01.229.931.52.58 [email protected]

Depósito Dental San Francisco Tláhuac 3871.2639 Depósito Dental Urbident Tláhuac 5842.7675 [email protected] Depósito Dental Olver Xochimilco 5653.3762 [email protected] yahoo.com.mx

Estado de México Depósito Dental Jireh Atizapán De Zaragoza 5825.2716 [email protected] com Depósito Dental Mendoza Chalco 3092.5361 [email protected]

Depósito Dental Gómez Zamora, Michoacán 01.351.512.23.24 [email protected] hotmail.com

Depósito Dental Plaza Magdalena Coacalco 5865.8723

Distrito Federal Depósito Dental Azcapotzalco Azcapotzalco 5561-5120 Depósito Dental Oro Benito Juárez 0155 5604 0772 Depósito Dental Maden Cuauhtémoc 5521.4840 Depósito Dental Castorena Cuajimalpa 55 5813 1154

Depósito Dental Jorsadent Iztacalco 5558.8907 Depósito Dental Domínguez Iztapalapa 5686.2009 [email protected] Depósito Dental Yuri Iztapalapa 5701.1717 [email protected]

Depósito Daycos [email protected]

Depósito Dental Corona Miguel Hidalgo 5527.2402

56

Depósito Dental GAJACCY  Netzahualcóyotl 3682.1906 / 55.3641.9056

Depósito Dental La Bufa Zacatecas, Zacatecas 01.492.922.92.70

Artículos Dentales de Nayarit Tepic, Nayarit 01.311.215.59.75 [email protected]

Septiembre - O ctubre 2017

Depósito Dental Revolución Miguel Hidalgo 5515.0804

Depósito Dental Villa Coacalco 5874.4720 Depósito Dental Azteca Ecatepec de Morelos 5775.7160 [email protected] Vaciado Dental La Fundidora Ecatepec de Morelos 5699.6813 [email protected] com Artículos Dentales Blanco Los Reyes, La Paz 5856.6253 Depósito Dental Dentineza Nezahualcóyotl 2619.8772 [email protected] Depósito Dental y Laboratorio Cazam Nezahualcóyotl 3686.4912 Depósito Dental Alphadent Toluca 01722.212.9555 Depósito Dental Matamoros Toluca 01722.212.1394 [email protected] com

  ]

]

Depósito Dental Pleyadent Toluca 01722.219.8529 [email protected] Escuela de Mecánica y Prótesis Dental Toluca 01722.477.9594 [email protected] yahoo.com Artículos Dentales D D Valle Valle de Chalco 5971.6469

Argentina Juan Marcos Buda Laboratorio Integral de Estética Dental www.artdental.com.ar [email protected]  [email protected] Tel (0054) 114709-1950 Fax (0054) 114709-2229

Barcelona, España Anna Alvarez [email protected]

Bolivia Recedent [email protected] (00591)2-279-0040 La Paz, Bolivia

Panamá Clínica Smile Design Via Veneto Edifcio Mari Carmen Planta Baja. 393-9905

Distribuidores Internacionales Chile Firorela Rominna Viña del Mar Tel: +56974403275 [email protected] Graciela Lastra Valdivia 300 Edifcio Plaza Fundación,Dpto 901 Los Angeles, VIII Región Provincia del Bio-Bio Tel: +56992145963 432531119 [email protected]

Ecuador Graciela Machuca [email protected]

Honduras Ortencia Pérez Col. Florencia Norte [email protected] (504)2232-4996

El Salvador Corporación Dental Del Salvador (00503) 222-20-578 San Salvador, El Salvador

Nicaragua Sumidental, S.A . Enitel 1 c. Al Oeste, 1/2 c. al Sur. Jintepec, Cz. [email protected] Tel: 2532-3069 Cel: 8840-3929 (Cl.) 8809-2979 (Mov.)

Perú David Alva Muñoz RPC de C laro: 997901697 [email protected] Costa Rica Melina Selva San José de Costa Rica [email protected] Tel. 506-8883-0889

Puerto Rico Edwin Rodríguez Urbanización Royaltown Calle 13 a 13 Bayamón Puerto Rico 00956 Tel: +1(787) 247 1101 +1(787) 2392750

Estados Unidos de América Salvador Carrillo Río Rico 1152, Satula CT, Río Rico Arizona [email protected] 631-105-7778 / 520-285-99- 82

Uruguay Pablo Abella Laboratorio Dental Génesis Mariano Soler 3136 bis, Montevideo Uruguay CP 11700 +598 22001657

57 Septiembre - O ctubre 2017

tecnicadental.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF