Perno muñon colado (1)

May 6, 2019 | Author: Mauro Perez | Category: Human Tooth, Coating, Oxygen, Metals, Chemicals
Share Embed Donate


Short Description

Download Perno muñon colado (1)...

Description

ESPIGO COLADO espigo-muñón: También llamados espigas, postes, pernos o núcleos es una estructura metálica de una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado cem entado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruída o debilitada y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia. La principal funcion de un poste es dar retencion a la retauración definitiva.

ENDODONCIA-ESPIGO-MUÑÓN-CORONA espigo-muñón implica Corona.No hay Perno-muñón sin Endodoncia previa.No hay Perno-muñón sin Corona a posteriori. Cuando se ha hecho una Endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada; primera a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente. Aunque las paredes externas de la pieza dental, quedaran estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco, se lo ha vaciado en todo su interior. Además, al quedar desvitalizado, pierde aporte sanguíneo, la dentina se deshidrata y con ello pierde su elasticidad. El diente con el tiempo se vuelve quebradizo.Como la rama seca de un árbol.

El Perno-muñón de aleación metálica a medida, requiere una segunda visita, porque se fabrica en el laboratorio dental mediante el proceso de fundición y colado. El metal puede ser oro dental, oro-platino, oro-paladio o de cromoníquel. El cromo-níquel es quizás el más utilizado por su precio más económico, pero las aleaciones de oro son las mejores en todos los sentidos por razones evidentes: no sufre oxidación, se adapta mejor al diente, es más fácil de tallar y pulir, no es tan rígido como el cromo-níquel que es durísimo.

Los postes intraradiculares se soportan básicamente en el conducto radicular, se compone básicamente de dos partes que son el muñón que va de la cresta alveolar hacia fuera y el espigo que va dentro del conducto radicular.

Pernos anteriores.

Pernos posteriores.

PARTES: -Porción radicular: Perno. -Porción coronaria: Muñón.

Efecto férula: La dentina supragingival que presenta un resto radicular recibe el nombre de ferrule. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta tanto si colocamos un poste, una corona o ambos. Proporciona resistencia. Un diente con ferrule de 1 mm de altura vertical dobla en resistencia a la fractura a los dientes sin ferrule. Se considera que un ferrule adecuado cuenta con 2 mm en altura y 1 mm de grosor dentinario.

Caracteristicas: Diseño y fabricación del núcleo y restauración que rodee el diente y lo proteja. Previene efecto de cuña, fracturas verticales. Aumenta resistencia a fuerzas de masticación.







Longitud del retenedor intraradicular Cuanto más largo sea el poste mayor retención presentará. La longitud del poste se encuentra condicionada por la laongitud y forma de la raíz. -La longitud del poste debe ser: *Igual o mayor a la altura de la corona clinica. *Entre la mitad y las tres cuartas partes de la longitud de la raíz. *La mitad del poste debe estar alojada dentro de la raíz que se encuentra rodeada de hueso. Lo que es fundamental asegurar un sellado apícal tridimensional para ello se debe dejar de 4-5 mm de material obturación del conducto radicular.

Diámetro del retenedor intraradicular: -El grosor del poste no debe superar un tercio del diámetro menor de la raíz.

Técnica de laboratorio Método indirecto: Es aquel donde el patrón de núcleo se realiza en el laboratorio dental y no directamente en el paciente. Para elaborar dicho patrón se debe tomar una impresión del conducto radicular hasta el límite de la gutapercha, idealmente con silicona liviana .

Esta técnica es un poco más complicada ya que se necesita una impresión muy exacta del conducto, que por lo general es estrecho y dificulta la entrada de material de impresión. Para aumentar la rigidez de la silicona que entra en el conducto y para que no se distorsione al momento del vaciado del modelo, se debe introducir un poste plástico delgado en el interior del conducto impregnado

de silicona antes de inyectar el resto del material, y este debe quedar incluido en el interior de la impresión. En el modelo de trabajo el laboratorista dental: 1-Encerar el patrón de núcleo. 2-Después realiza el revestimiento y colado, obteniendo el patrón de núcleo metálico para que el profesional proceda a cementarlo de la forma convencional. 1-Terminado el patrón de cera procedemos a la puesta en aro en la base seleccionada (el aro puede ser metálico, de papel, o prefabricados).

-Centrar el perno en la base.

-Colocar el aro metálico.

-Preparar el revestimiento yesoso, el cual se mezcla el polvo con el agua.

-Hecha la mezcla se procede al vaciado, el cual se lo realiza sobre vibradora para eliminar la existencia de posibles burbujas y así evitar colado defectuosos.

-Fraguado el revestimiento 45minutos dependiendo del tamaño del aro, estamos en condiciones de colocar el aro en el horno a temperatura ambiente y con el

conformador de crisol hacia abajo.

-Lo primero que debemos hacer es elevar la temperatura a 150ºC en 15 minutos, lo que permitirá eliminar la humedad del revestimiento.

-Llegado a los 150ºC debemos elevar la temperatura del horno a 300ºC en 25 minutos, permitiendo así la eliminación de la cera utilizada para realizar los patrones.

-De 300ºC llevaremos la temperatura a 450ºC en 15 minutos. Cuando lleguemos a 400ºC procedemos a retirar, en forma rápida, el aro del horno y extraer el

alambre con una pinza. Realizado ese proceso devolvemos el aro al horno, pero con el cono de vaciado hacia arriba para permitir la eliminación de gases, producidos por la combinación carbonosos de la cera y el oxigeno. ( esto es de suma importancia ya que a mayor temperatura mayor presión de gas, lo que podría llegar a perforar los conductos el aro y el molde.)

-Logrado los 400ºC estamos en condiciones de llevar a cabo la trepada final de temperatura, 750ºC en 15 minutos, (en esta etapa se logra la expansión máxima necesaria para poder así contrarrestar las contracciones del metal.

-Llegados a los 750ºC se debe mantener esa temperatura por 20 minutos para asegurarnos así que en todo el aro haya esa temperatura. (El tiempo de reposo va a depender del tamaño del aro). -Para proceder a la fundición del metal nos valemos de un soplete a gas-oxigeno.

Para poner en funcionamiento el soplete, siempre se debe abrir primero el paso del gas, encenderlo y después ir abriendo lentamente el paso del oxigeno hasta que sea necesario. Para apagar el soplete se cierra primero el paso del oxigeno y luego el gas.

Para lograr una fusión sin sobre calentar la aleación y en el menor tiempo posible, se bebe regular correctamente la llama del oxigeno. Esta llama va tener una zona útil, que es la más adecuada para la fusión, y otras que son oxidantes, la zona útil debe cubrir toda la aleación ya que es la mas caliente y efectiva para realizar la fusión.

El sistema de fundición consta de un tubo a gas, un tuvo de oxigeno con un reloj (derecha) que nos marca la carga y otro reloj (izquierdo) que nos marca la carga con la que estamos trabajando, una manguera para el gas y otra para el oxigeno, que se conecta al soplete el cual tiene una válvula para el gas y otra para el oxigeno. -Terminado dicho paso dejamos enfriar el aro y una vez frío procedemos a retira el perno. -Arenamos y cortamos los bebederos con disco de corte. Si fuese necesario, con piedra fina pasamos a corregir las imperfecciones en el muñón.

Método directo: Procedimiento: Lubricar el conducto radicular con un material aislante, con el objetivo que el acrílico no se pegue al conducto

Preparar el acrílico para patrones, teniendo en cuenta, que es preferible, que se encuentre saturado de monómero para que fluya en el conducto.

Introducir dentro del conducto, como pincelar una espiga sin dejar residuos

Controlar adecuadamente las distintas fases de fraguado, retirando y posicionando la espiga en el conducto sucesivas veces, hasta que el material haya terminado de polimerizar, al objeto que no se quede retenido en el conducto y existan dificultades para retirarlo posteriormente. Una vez terminado se envía al técnico para efectué el colado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF