Perfil Del Agrimensor

February 3, 2019 | Author: Lenin Daniel Rodriguez | Category: Surveying, Topography, Geodesy, Planning, Map
Share Embed Donate


Short Description

Download Perfil Del Agrimensor...

Description

CAMPO DE EJERCICIO PROFESIONAL Dirigir departamentos o instituciones cuya finalidad sea administrar asuntos relativos a: •

Organización de la propiedad inmobiliaria.



Cartografía del país.



Elaboración de planos que sirvan de base para las recaudaciones fiscales u otros fines del Estado. Mensuras catastrales realizadas en el país.





Planificar y dirigir levantamientos topográficos destinados destinados a la realización de las obras de infraestructura infraestructura necesarias para el desarrollo socio—económico del país: carreteras, canales, presas, muelles, etc. Planificar y dirigir levantamientos catastrales, geográficos, fotogramétricos e hidrográficos.



Asesorar técnicamente técnicamente en las litis surgidas entre propietarios de tierras registradas.



Asistir a los particulares en los procedimientos y las reglamentaciones para la solicitud de la adjudicación del derecho de propiedad. Impartir docencia en el campo de ejercicio.





OBJETIVOS GENERALES •

















Satisfacer las necesidades topográficas que se presentan en todo proceso de saneamiento de la propiedad inmobiliaria.Asesorar inmobiliaria.Asesorar técnicamente en las litis surgidas entre propietarios de tierras registradas. Satisfacer las necesidades topográficas que se presentan en todo proceso de saneamiento de la propiedad inmobiliaria. inmobiliaria. Contribuir con el desarrollo del país con el aporte de mapas y planos básicos para las obras civiles, urbanísticas, agrarias, forestales, etc. Contribuir con la formación integral de los técnicos de agrimensura a través de los conocimientos conocimientos científicos y técnicos relacionados con su área de especialización. especialización. Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería, aportando las informaciones topográficas necesarias necesarias para estos fines. Contribuir en la determinación y/o mantenimiento de nuestros límites territoriales y provinciales. Coadyuvar en el conocimiento socio—geográfico de nuestro país a través de la actualización de mapas, trabajos estadísticos, labores docentes, etc. Contribuir en la formación de técnicos que puedan servir de auxiliares en la conservación de nuestros recursos naturales. Incidir en la planificación de nuestro territorio, participando en proyectos de catastros urbanos y rurales.

Incidir en la planificación de nuestro territorio, participando en proyectos de catastros urbanos y rurales: En este aspecto el agrimensor juega un papel preponderante como técnico especializado especializado en topografía y en las leyes que nos rigen en los asuntos de posesión y división de tierras; aunque debemos debemos señalar que para realizar esta labor en forma consciente y encontrar las soluciones adecuadas, necesitamos necesitamos utilizar métodos que se correspondan con los nuevos conocimientos conocimientos científicos alcanzados en las ciencias de las mediciones. Para lograr tales fines, debemos revisar y actualizar el plan de estudios de la carrera, acorde con nuestras necesidades de hoy y del mañana. En las investigaciones realizadas por entendidos en el área, así como en el diagnóstico que se hizo para iniciar el rediseño Curricular estableció la necesidad de hacer cambios en toda la carrera y importancia de incluir una tecnología más avanzada que permita al agrimensor resolver los problemas topográficos propios de las grandes- obras de ingeniería que se ejecutan y ejecutarán en todo nuestro territorio. Debido a que la agrimensura es una carrera técnica, y, por ende, de créditos limitados (95-110), se debe pensar en la creación de un segundo nivel en el cual se formen tipógrafos a nivel de licenciatura. De esta manera, la UASD le daría respuesta a los múltiples problemas que en el área de topografía presentará el país, formando individuos con un amplio conocimiento conocimiento de su campo de trabajo y una buena conciencia social, dispuestos a favorecer a las grandes mayorías del pueblo y a defender nuestra

soberanía.

PERFIL DEL EGRESADO El egresado de la carrera de agrimensura estará capacitado para:



Realizar sobre la superficie de la t ierra todas las mediciones necesarias con fines de registro de la propiedad y confeccionar los planos catastrales correspondientes. Ejecutar levantamientos geodésicos, topográficos e hidrográficos para determinar el contorno del suelo, subsuelo y zonas submarinas. Elaborar mapas y planos topográficos para estudios de construcción y otros fines.



Replantear obras civiles, arquitectónicas y urbanísticas.



Efectuar avaluos de predios rurales y urbanos.



Interpretar fotografías aéreas para auxilios de los estudios topográficos, actualizaciones de mapas, censo de parcelas y solares, etc.



Hacer aforos y/o sondeos en proyectos de obras.



Colaborar en los proyectos de catastros urbanos y rurales.





PERFIL DEL AGRIMENSOR  Es el professional que estudia, dirije y realiza los systemas de información territorial de manera especifica los systema de la información parcelaria, participa en la toma de decisiones y actua en todos los campos que requieren de la informacion territorial. Por  medio de la mensura resuelve problemas inherente a los derechos sobre la propiedad inmobiliaria; la mensura es citada tanto en el codigo civil como en los codigos  procesales indicando taxitamente al agrimensor como el profesional que actua en las mensura judiciales. El agrimensor tiene la tarea de la preservacion y mejoramiento de orden territorial, ubicacion y control metrico de las obras realizada sobre el territorio; ademas trata sobre aspecto legales, economico y sociales que dan al traste con la cartografia y actividad de la profesion.

Es el profesional universitario que interpreta, mide y representa la información territorial, con el objeto de proveer datos para la evaluación, explotación y transporte de recursos productivos, ordenamiento, certificación y registro de derechos que otorgue la ley a las personas sobre dichos espacios. Se ocupa de las relaciones entre el hombre y la tierra, que incluyen aspectos técnicos,  jurídicos y económicos, que hacen a la descripción de la posición, morfología, uso, dominio, posesión, etc. de los ámbitos territoriales, en directa vinculación con los intereses de la actividad humana. Cuenta con el conocimiento de las ciencias físico-matemáticas necesarias para la utilización de las técnicas y medios que aplica y posee conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles, fundamentalmente los reales, como el dominio y su registración, limitaciones, restricciones y demás figuras que pueden afectar al mismo.

Aplica, genera y combina las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles, con el fin de evaluar los recursos naturales y uso de la tierra, planificación de acciones, obras y explotaciones, ordenamiento y administración territorial y valuación con distintos fines de los inmuebles involucrados. También es el responsable de definir posiciones dentro de sistemas y marcos de referencia que garanticen la posibilidad de materializarlas, restablecerlas y/o compararlas, investigando además sobre desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones específicas, así como sobre aspectos técnico-jurídicos vinculados con su actividad. Posee injerencia en la obtención y procesamiento de la información necesaria para la  planificación, el ordenamiento y la administración territorial, y la confección y el mantenimiento del catastro en las distintas jurisdicciones. Puede desempeñarse como empresario, mensurador, agente del desarrollo, investigador  independiente, funcionario público, empleado privado y auxiliar de la justicia. Esta última actividad de reconocida importancia ya que en general los Códigos Procesales indican taxativamente al “agrimensor” como el perito que actúa en las mensuras  judiciales.

Además, desde los albores del ordenamiento territorial, el Agrimensor, se ocupa específicamente de todo lo relativo a los límites, ordenamiento territorial y problemas conexos, actuando como mensurador, amigable componedor, árbitro, perito, etc. Puede operar en labores multidisciplinarias compartidas con otros profesionales.

ALCANCE DEL TÍTULO Y COMPETENCIA PROFESIONAL Realizar reconocimiento, determinación, medición y comprobación, replanteos y amojonamientos: o del espacio territorial y sus características. o límites territoriales o jurisdicciones políticas y administrativas; o actos posesorios, muros y cercos divisorios; medianería urbana.

REALIZAR MENSURAS: o para inmuebles y parcelas de propiedad privada, afectaciones, limitaciones y restricciones al dominio. o Administrativa, determinación y fijación de la línea de ribera. o Judiciales. Estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar e inspeccionar: o mensuras, deslindes, demarcaciones, etc., relacionados con los derechos reales, mineros, de aguas, de hidrocarburos, concesiones y explotaciones en general.; o divisiones, fraccionamientos, desmembramientos, unificaciones, anexiones,

concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias, rurales y urbanas; o mensuras y subdivisiones en propiedad horizontal y prehorizontalidad. Estudiar, proyectar, confeccionar, planificar, dirigir, ejecutar, mantener e inspeccionar: o El Catastro Inmobiliario en sus aspectos geométricos, jurídicos y valuatorios. o Levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios, con fines catastrales y valuatorios masivos. Certificar y Registrar el Estado Parcelario y los actos de levantamiento territorial. Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos, fotogramétricos y de sensores remotos. Realizar interpretaciones geomorfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias. Estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar e inspeccionar: o levantamientos territoriales, sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias, vincular, establecer marcos de referencia y procedimientos, para el estudio, proyecto y replanteo de obras lineales y civiles en general. o mediciones, sistemas y marcos de referencia geodésicos para definir posiciones  planimétricas y altimétricas. Estudiar, proyectar, dirigir, establecer, densificar, ampliar, ejecutar e inspeccionar: o Redes Geodésicas, con mediciones de distancias, ángulos, desniveles, gravedad y determinaciones satelitarias e inerciales. o Sistemas de Posicionamiento. Efectuar levantamientos geodésicos, con medios ópticos, electroópticos, radioeléctricos, satelitarios e inerciales. Estudiar, establecer, ejecutar y verificar algoritmos y parámetros destinados a transformar coordenadas, determinando el campo de validez y aplicación de dichos  procedimientos. Estudiar, interpretar y determinar movimientos de estructuras tectónicas y civiles. Estudiar y desarrollar modelos geoidales y correcciones para cálculo de cotas sobre superficies equipotenciales. Estudiar, elaborar e interpretar planos, mapas, cartas temáticas, topográficas y catastrales. Determinar, aplicar, interpretar y adoptar el Lenguaje Cartográfico. Tambien estudiar, diseñar y desarrollar Sistemas de Representación Cartográfica. Estudiar, proyectar, interpretar, diseñar, adaptar, obtener, procesar, dirigir y ejecutar  Sistemas de Información Geográfica y Georreferenciada (GIS). Formular, ejecutar y evaluar programas de Administración Territorial.

Participar en la formulación, ejecución y evaluación de programas de Planeamiento Territorial. Realizar Tasaciones y Valuaciones de bienes inmuebles Tipificar unidades económicas zonales, relacionadas con los ítems precedentes. Levantar, representar, interpretar y evaluar: datos, riesgos, daños ecológicos y de impacto ambiental. Desarrollar la enseñanza, investigación y consultoría. Realizar dictámenes, arbitrajes y peritajes sobre temas de agrimensura legal, títulos de  propiedad, mensuras, mediciones topográficas y geodésicas, representaciones geométricas, gráficas y analíticas, el estado parcelario y demás temas vinculados a los ítems precedentes.

ARTICULO QUE HABLE SOBRE LA AGRIMENSURA. El Artículo 20 del reglamento 355-09 establece: " Los agrimensores, cuando ejecutan un acto de levantamiento parcelario, actúan como auxiliares de la justicia y quedan investidos de la condición de oficiales públicos. Los documentos que confeccionan en el  campo, así como los que presentan para su control en la Dirección Regional de  Mensuras Catastrales, dan plena fe de los hechos constatados y documentados por  ellos, salvo prueba en contrario". Tanto es así que tienen la facultad de requerir ante el abogado del Estado el auxilio de la fuerza publica para realizar su labor en caso que, comprobado el estatus legal de un inmueble ocurran inconvenientes para realizar su labor. Art. 44, Res-355-09 Varios agrimensores e ingenieros civiles consideraron que el plan nacional de titulación de Inmuebles y la creación de la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario (ONARI), anunciado por el presidente Danilo Medina podría no lograr su objetivo si en el  proyecto de modificación de la ley 108-05 no contempla algunas medidas que fueron obviadas. Entienden que la ley sobre la estrategia nacional de desarrollo debe actualizarse a los requerimientos modernos, estableciendo sanciones contra los yerros recurrentes que cometen los agrimensores, que se les exijan la renovación de su licencia para ejercer la  profesión y se incentive que las universidades actualicen sus programas académicos  para que los agrimensores pasen de un nivel técnico a una carrera (Ingeniería Geomática).

TECNOLOGÍA NUEVA DE AGRIMENSURA. Las nuevas tecnologías aplicadas a la infraestructura vial que se construyen en la mayoría de las naciones desarrolladas fueron explicadas durante una conferencia por el viceministro de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto. El funcionario, quien fue el invitado del Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)dijo que el país necesariamente debe aplicar los nuevos parámetros técnicos existentes, lo que  provocará, no solo ahorrar recursos económicos, sino mejor calidad y perdurabilidad de las obras estatales. Escoto, quien además es presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberoamérica, se refirió asimismo a las perspectivas del país en la construcción y rehabilitación de carreteras conforme a las necesidades. La conferencia del funcionario se inscribe dentro del programa de actualización  profesional que desarrolla el Núcleo de Ingenieros Civiles, cuyo presidente, Livio Mercedes, exhortó a los colegiados a prepararse técnicamente puesto que ello le  permitirá desarrollar con mayor eficiencia su ejercicio profesional. La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta del gremio, arquitecta Esther Morillo, quien dijo que es necesario que los colegiados se preparen  profesionalmente para que puedan estar en capacidad de competir en igualdad de condiciones de competir con sus iguales extranjeros en esta sociedad englobada en el Tratado de Libre Comercio. Al acto asistieron además los ingenieros Aridio Santos, José Espinosa, Bienvenido Montilla, José Andújar Lora, miembros de la Junta Directiva nacional del Codia, expresidentes de la organización, directivos de los Núcleos, y decenas de ingenieros, arquitectos y agrimensores, entre otros invitados.

Algunos de los Instrumentos con breve reseña Cintas metricas de 20 y 100 m.

Son utilizadas para todo tipo de mediciones lineales. Sus precios varian entre los 10 y 100 dolares.

Teodolito

Es utilizado para mediciones angulares principalmente. Sus precios oscilan entre los 1000 y 3000 dolares aprox.

Estacion Total

Es similar al teodolito, pero con la gran ventaja de que trabaja con coordenadas y la mayoria tiene la capacidad de relizar mediciones de distancias por medio de un laser o con prismas. Y en la actualidad existen estaciones servo-asistidas, es decir, roboticas con la posibilidad de ser controladas a distancia. Y algunas ya vienen con camara digital incluida; entre otros avances. Pueden costar entre 4000 y 12000 dolares aproximadamente, dependiendo de sus caracteristicas, precision, marca, etc.

Nivel de precision

Se utiliza en todo tipo de nivelaciones; como por ejemplo: para la realizacion de taipas en arroceras, para calles y caminos, para la pendiente de acueductos, canales, para la nivelacion de canchas de deportes, etc, etc. Es posible medir dsitancia tambien con ellos. Su valor aprox. arranca desde los 300 dolares.

GPS Diferencial

Los GPS que trabajan en modo diferencial son utilizados para la realizacion de mediciones de gran precision mediante el uso de satelites. Sus precios son bastante elevados; dependiendo de sus caracteristicas: van desde los 6000 a 20000 dolares.

GPS Navegador Los navegadores GPS son aparatos de uso civil cotidiano, y a diferencia de los anteriores son mucho mas baratos y sirven solamente como guia, entre otras aplicaciones. Es decir, no sirven para realizar mediciones precisas.

Se utilizan en autos, autobuses, para excursiones, pesca, en celulares, etc. En el caso de la agrimensura se pueden utilizar para aproximarse a un punto fijo determinado. Cuestan entre 200 y 1000 dolares. Celular con navegador GPS

Navegador GPS de marca Garmin

Camion con GPS

Algunos de los Agrimensores famosos en el mundo George Washington se hizo agrimensor en 1748 a la edad de 16 años. •Benjamin Banneker •Len Beadell •Daniel Boone •William Austin Burt •James Cook (navegador) •Andrew Ellicott •John Ericsson •George Everest •Peter Fidler •Sandford Fleming •John Forrest •Malcolm Fraser •John C. Fremont •Carl Friedrich Gauss •Edmund Gunter •William Hovell (explorador australiano) •Thomas Jefferson

•Harry Johnston •Lewis and Clark  •Abraham Lincoln •William Light •Sir Alexander Mackenzie •Charles Mason y Jeremiah Dixon •Kenneth Mason •Thomas Mitchell •John Septimus Roe •William Roy •Willem Schermerhorn •Willebrord Snell •Frank Swannell •David Thompson •Captain George Vancouver •George Washington

Bueno espero que aunque sea a alguien le haya interesado, ya que estos profesionales siempre estan presentes en todo tipo de obras de ingenieria, tales como puentes, caminos, ferrocarriles, edificios, aeropuertos, y tambien en divisiones de campos, tasaciones de inmuebles, etc etc. Soy Agrimensor, asi que si alguien quiere un poco mas de informacion de esto o de algo relacionado, simplemente haganmelo saber.

VENTAJA. Ventaja sobre los agrimensores ya experimentados, en el sentido de que no están amañados con el sistema viejo, no quiere decir que esas técnicas utilizadas históricamente no les serán de utilidad en la actualidad, sin embargo para algunos agrimensores experimentados les resulta un poco disgustante tener que utilizar ciertos aparatos que los jóvenes estudiantes nos encantan, y que por demás nos acostumbramos muy rápido.

DESVENTAJA. Quizás una cuestión que a veces duele es la falta de reconocimiento social en nuestro medio. Pero entiendo que es un tema común a otras carreras que se salen de las carreras tradicionales como medicina o abogacía.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.