Perdidas Carga en Accesorios
Short Description
Descripción: perdida de caga...
Description
INTRODUCCION
A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algún otro dispositivo, ocurren perdidas de energía debido a la fricción; tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo. Hay tipos de pérdidas que son muy pequeñas en comparación, y por consiguiente se hace referencia de ellas como pérdidas menores, las cuales ocurren cuando hay un cambio en la sección cruzada de la trayectoria de flujo o en la dirección de flujo, o cuando la trayectoria de flujo se encuentra obstruida como sucede en una válvula. En este laboratorio se calcularán las longitudes equivalentes de alguna de estas fuentes mediante datos experimentales.
I. Pérdidas de Carga en Accesorios (Pérdidas Menores): Las pérdidas menores ocurren cuando hay un cambio en la sección cruzada de la trayectoria de flujo o en la dirección de flujo, o cuando la trayectoria de flujo se encuentra obstruida como sucede con una válvula. La energía se pierde bajo estas condiciones debido a los fenómenos físicos bastantes complejos.
1) Coeficiente de Resistencia: Las pérdidas de energía son proporcionales a la cabeza de velocidad del fluido al fluir éste alrededor de un codo, a través de una dilatación o contracción de la sección de flujo, o a través de una válvula. Los valores experimentales de pérdidas de energía generalmente se reportan en términos de un coeficiente de resistencia K, de la siguiente forma:
HL = K
[ ] V2 2g
…
1
En dicha ecuación, HL es la pérdida menor; K, es el coeficiente de resistencia y V es la velocidad de flujo promedio en el conducto en la vecindad donde se presenta la pérdida menor. En algunos casos, puede haber más de una velocidad de flujo. El coeficiente de resistencia no tiene unidades, ya que representa una constante de proporcionalidad entre la pérdida de energía y la cabeza de velocidad. La magnitud del coeficiente de resistencia depende de la geometría del dispositivo que ocasiona la pérdida y algunas veces depende de la velocidad de flujo.
2)
Método de Las Longitudes Equivalentes:
Un método que relativamente toma en cuenta las pérdidas locales es el de las longitudes equivalentes de tuberías. Una tubería que comprende diversas piezas especiales y otras características, bajo el punto de vista de pérdidas de carga, equivale a una tubería rectilínea de mayor extensión. Este método consiste en sumar a la extensión del tubo, para simple efecto de cálculo, extensiones tales que correspondan a la misma pérdida de carga que causarían las piezas especiales existentes en las tuberías. A cada pieza especial corresponde una cierta extensión ficticia y adicional. Teniéndose en consideración todas las piezas especiales y demás causas de pérdidas, se llega a una extensión virtual de tubería.
La pérdida de carga a lo largo de las tuberías, puede ser determinada por la formula de DarcyWeisbach.
HL
=
f
[ ] 2
L V D 2g
Para una determinada tubería, L y D son constantes y como el coeficiente de fricción F no tiene dimensiones, la pérdida de carga será igual al producto de un número puro por la carga de velocidad
[ ] 2
V 2g
.
Por tanto, las pérdidas locales tienen la siguiente expresión general:
[ ] 2
HL = K
V 2g
…
2
Se puede observar que la pérdida de carga al pasar por conexiones, válvulas, etc., varía en función de la velocidad que se tiene para el caso de resistencia al flujo en tramos rectilíneos de la tubería. Debido a esto, se puede expresar las pérdidas locales en función de extensiones rectilíneas de tubo. Se puede obtener la extensión equivalente de tubo, el cual corresponde a una pérdida de carga equivalente a la pérdida local, obteniéndose la siguiente expresión:
Le = …3
[ ] KD f
II. Pérdidas en cambios de Secciones y Conexiones: 1. Expansión Súbita:
La pérdida menor se calcula por medio de la ecuación: HL
=
K
[ ] V 12 2g
Donde V1 es la velocidad promedio del flujo en la tubería más pequeña antes de la expansión. K, depende tanto de la relación de los tamaños de las dos tuberías como de la magnitud de la velocidad.
2. Pérdida en La Salida: Conforme el fluido pasa de una tubería a un tanque o deposito, su velocidad disminuye casi hasta cero. Por tanto la energía pérdida por esta condición es:
HL = 1
El valor de K=1.
3. Expansión Gradual:
[ ] V 12 2g
La pérdida de energía se reduce. Es normal que esto se lleve a cabo al colocar una sección cónica entre las dos tuberías. Por tanto, conforme el ángulo del cono disminuye, se reduce el tamaño de la zona de separación y la cantidad de turbulencia. La pérdida de energía para una expansión gradual se calcula con la ecuación: HL = K
[ ] 2
V1 2g
Donde V1 es la velocidad promedio del flujo en la tubería más pequeña antes de la expansión. K, depende tanto de la relación de diámetros como el ángulo del cono.
4. Contracción Súbita:
Se calcula por medio de: HL = K
[ ] V 22 2g
Donde V2 es la velocidad promedio del flujo en la tubería más pequeña aguas debajo de la contracción. K, depende tanto de la relación de los tamaños de las dos tuberías como de la magnitud de la velocidad.
5. Contracción Gradual:
La pérdida de energía en una contracción puede disminuirse sustancialmente haciendo la contracción más gradual. La pérdida de energía se calcula con la siguiente fórmula: HL = K
[ ] V 22 2g
El coeficiente de resistencia se basa en la cabeza de velocidad en el conducto menor después de la contracción.
6. Pérdidas en La Entrada: Este tipo de pérdidas ocurre cuando hay un flujo de un depósito o tanque, relativamente grande con relación al diámetro de la tubería, a un conducto. En esta situación el fluido se ve sometido a un cambio de velocidad de casi cero, en el tanque, a una muy grande, que se presenta en el conducto. Las pérdidas son entonces dependientes de la facilidad con que se realiza dicha aceleración. En las siguientes figuras se presentan los coeficientes de resistencia más utilizados para calcular la perdida de energía con la siguiente expresión: HL = K
[ ] V 22 2g
7. Pérdidas en Válvulas y Conectores: En la actualidad disponemos de diferentes tipos de válvulas, uniones, codos y te; sus diseños dependen del fabricante y en caso de ser posible el suministrará los coeficientes de resistencias de sus accesorios. Sin embargo se dispone de literatura técnica suficiente en donde se listan estos coeficientes. La pérdida de energía se expresa, como en los anteriores casos, en función de la velocidad:
HL = K
[ ] V2 2g
La misma pérdida para una tubería recta que se expresa con la ecuación de DarcyWeisbach:
HL
=
f
[ ] 2
L V D 2g De donde resulta que:
K
=
fT
[ D¿ ] La relación Le/D es la longitud equivalente en diámetros de tubería recta que causa la misma perdida de presión que el obstáculo y f T es el factor de fricción en el conducto al cual está conectado el accesorio, tomado en la zona de turbulencia completa el cual se calcula con la expresión de Nikuradse:
[ ] 1 √ ft
= 2log(3.71D/ε)
Conclusiones: i.
Es importante tomar en cuenta la magnitud de pérdidas de energía, tanto por fricción, como en accesorios al diseñar un sistema de conducción o distribución de líquidos, pues con base a dichos valores se calculara la presión en el punto de interés.
ii.
El laboratorista deberá darle el mantenimiento requerido al circuito: efectuar verificación de uniones, para evitar posteriores fugas, vaciar el tanque de agua cuando no se utilice,
para evitar la corrosión en el impulsor de la bomba, en las válvulas de bronce y acumulaciones de suciedad dentro de las tuberías. iii.
Para poder evaluar tuberías de cobre, hierro galvanizado, material transparente o cualquier tipo de accesorio que no esté en el circuito, se recomienda instalar uniones universales en los extremos del tramo, donde se realiza el ensayo de pérdidas por fricción.
iv.
Se sugiere tener un manómetro diferencial adicional.
v.
La correcta operación del equipo, en especial para toma de datos, y abrir o cerrar las válvulas adecuadas es importante para un buen funcionamiento y el adecuado desarrollo de los ensayos.
BIBLIOGRAFIA
1.
Robert Mott. Mecánica de Fluidos. 6t.a. Edición.
2.
Mc CABE, W. Operaciones Básicas de Ingeniería Química.
3.
CRANE, Co. Flujo de fluidos en Válvulas, Accesorios y Tuberías. McGraw Hill.
4.
STREETER, Víctor L. Mecánica de los Fluidos. McGraw Hill. 8va. Edición.
5.
FOX, Robert W. y McDonald, Alan T. Introducción a la mecánica de los fluidos. McGraw Hill. 4ta. Edición.
View more...
Comments