Pepa Sanchiz - Curso Horaria 1-04
May 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Pepa Sanchiz - Curso Horaria 1-04...
Description
Lección 4 El significador del consultante
Los significadores del consultante son los significadores de la casa I: El almuten o regente de la cúspide. Los planetas que aspectan la cúspide. El planeta presente en I. La Luna. ¿Cuál es el principal significador? ¿Cuál debemos elegir? ¿Qué representan cada uno?
P. Sanchis
La Luna es siempre significadora del consultante (o de la persona por la que se pregunta si uno no pregunta por sí mismo), pero no describe a esa persona, sino que indica qué le va a ocurrir. El último aspecto de la Luna nos dice cuál ha sido la situación anterior y su próximo aspecto aplicativo anuncia lo que le va a suceder. Los que sí describen al consultante son: El almuten/planeta regente de la cúspide (y los planetas que lo aspectan). Los planetas que aspectan la cúspide de I. El planeta presente en la casa. ¿A quién debemos dar prioridad?
Según la filosofía aristotélica, hay cuatro tipo de causas: La causa material: en el caso de una estatua, sería el mármol, bronce o la madera de la que está hecha. La causa formal: qué forma damos a ese mármol, bronce o madera. Puede ser una figura humana, la de un animal, árbol etc. La causa eficiente: es la persona que esculpe la estatua. La causa final: la finalidad que se tenía al hacer esa estatua. El planeta presente en una casa es una causa material y el almuten/regente es la causa formal y final.
Por ejemplo: Júpiter bien situado, sería una causa material de buena calidad. Saturno, en cambio, sería una causa material difícil de esculpir, que no sabemos cómo trabajar, y que nos retrasa y cuesta más esfuerzo. Pero, puesto que el planeta regente/almuten es la causa formal y final, aunque no tengamos una hermosa pieza de mármol, sino una piedra fea y dura de trabajar (Saturno como causa material), si sabemos sacarle partido, lograremos esculpir una hermosa estatua. En cambio, por muy hermosa que sea la pieza de mármol de la que disponemos (Júpiter como causa material), si somos escultores poco hábiles, sólo conseguiremos echarla a perder y el resultado final será un desastre.
Lo mismo ocurre con los planetas: el planeta presente en la casa nos dice de qué calidad es el material con el que contamos, pero el regente/almuten será el que determine la forma final de la situación y el objetivo último. Por ello se prefiere el planeta que tenga dignidad sobre la cúspide al planeta presente en la casa. Pero… ¿Tomaremos al regente o al almuten? Ambos tienen dignidad sobre la cúspide. En este caso, hay que hacer una valoración muy cuidadosa y no olvidar nunca que estamos hablando simplemente de una cuestión de puntuación. El almuten no es más que el planeta que tiene más puntos sobre la cúspide, pero, según la cantidad de dignidades que sume, puede tener 6, o 7, o 9 puntos, mientras que el regente tiene 5 puntos por domicilio.
Ahora bien: hay otros criterios que también aportan puntos (no sólo las dignidades) y que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro: presencia de un planeta partil sobre la cúspide, regencia de la hora, aspecto a la cúspide etc.. Por regla general, se debe preferir el almuten, pues es el planeta que indica el fondo del asunto, su verdad más profunda. En astrología hermética, se usa el almuten de una carta natal, no el regente, pues se considera que es algo así como nuestra fuerza totémica. Pero en astrología horaria hay casos y casos y vamos a repasar esas excepciones una por una…
Si el planeta regente de la cúspide está presente en la casa, sobre todo si
está domiciliado (lo cual significa que no depende de nadie), tendrá preferencia sobre el almuten, ya que en ese caso influye doblemente sobre la casa: por regencia y por presencia. En cierto modo, suma también los puntos por “presencia”.
¿Cuál es el significador de I en esta carta?
Si el planeta regente de la cúspide (o del signo interceptado en la casa)
aspecta a la cúspide de la casa, también tendrá preferencia, pues de nuevo suma dos influencias: por regencia y por aspecto.
Esta pregunta es sobre si la pareja de esa persona (VII). La cúspide de VII está regida por Mercurio. Pero Cáncer está interceptado en VII, así que también tendremos en cuenta a la Luna. ¿Cuál prevalece?
Si hay muy poca diferencia de puntos entre el regente y el almuten, mírese si uno de los dos está en la casa de la pregunta. Si se pregunta por dinero, obsérvese si el regente o almuten de la I está en la II; si se inquiere por los hermanos, si está en la III etc.
Es una pregunta sobre una amistad. Venus es regente de la cúspide y regente de la Hora (5 + 1 = 6 puntos). Saturno es el regente por exaltación, triplicidad y decanato (4 + 3 + 1 = 8 puntos). ¿Quién prevalece?
Si el regente de la cúspide de I y el regente de la hora son el mismo plane-
ta, el regente de la casa gana 1 punto más. Se debe comparar entonces los puntos del regente y del almuten.
Marte es el almuten con 6 puntos de dignidad (triplicidad, término y decanato: 3 + 2 + 1 = 6). Júpiter rige la cúspide (5 p.) y es regente de la Hora (1p). ¿Cuál es el significador?
En esta carta el Sol es almuten (4 puntos por exaltación + 3 puntos por ser el regente diurno de la triplicidad de Fuego en una carta diurna = 7), pero Marte tiene 5 puntos por regencia + 1 punto por ser el regente de la hora. ¿Cuál es el significador?
Si el planeta presente en la casa está partilmente o casi sobre la cúspide.
En esta carta el almuten de I es Marte, pero Júpiter está a menos de un 1º de la cúspide. ¿A cuál eliges?
En los demás casos, se prefiere al almuten, sobre todo si tiene muchos más puntos sobre la cúspide de la casa. Pero hay otras situaciones posibles… 1-La cúspide de I tiene varios almutenes. Se suele dar preferencia al planeta que está sobre el horizonte. El almuten que está bajo el horizonte indica más bien cosas ocultas del consultante y que no se harán manifiestas. Sin embargo, hay que valorar cuidadosamente todos los factores: Posición sobre el horizonte. Ubicación en la casa de la pregunta Aspecto a la cúspide de la casa. Regencia de la hora etc.
La cúspide tiene 3 almutenes: Saturno (domicilio: 5 p.), Venus (triplicidad y término = 5 p.) y Marte (exaltación y decanato = 5 p.). El regente de la hora es Mercurio, así que no sirve de mucho, salvo para reafirmar que se trata de un asunto intelectual. ¿Quién será el significador?
2-Hay más de un signo en la casa. Si el segundo signo está completamente interceptado, se tiene también en cuenta su regente (sólo el regente), como posible significador del consultante. Se debe mirar cuál de los dos describe mejor al consultante. Esto, a veces, puede significar incluso un cambio de actitud. Por ejemplo, si la cúspide está en Acuario, el almuten es casi siempre Saturno. Esto, de por sí, indica una postura fría y distante, o pesimista, de cara al asunto. Pero, si Piscis está interceptado y Júpiter (su regente) aspecta al significador de aquello por lo que se pregunta, esto nos da a entender que el consultante va a cambiar de actitud y que pasará de la reserva y el pesimismo (Saturno) a una actitud más favorable (Júpiter), cosa que le permitirá lograr el objetivo.
Esta carta es sobre un libro que pensaban publicar personas conocidas (VII). El almuten de la III de VII es la Luna, pero también está Leo (cuyo regente es el Sol) interceptado en esa III de VII. Hasta ese momento, el libro se estaba presentando como lo que no era, y eso le resultaba un gran perjuicio y descrédito (Luna en caída). Sin embargo, la verdadera naturaleza del libro (Sol domiciliado en III) le permitiría brillar por sí mismo (Sol domiciliado) si se renunciaba a pretender que era lo que no era.
Ahora bien, si la pregunta es sobre personas (pareja, asociaciones, contactos con otros, hermanos, amigos) y hay un signo interceptado en la casa, esto significa que habrá más de una persona en juego, y que cada una de esas personas tendrá una actitud diferente. EJEMPLO Un consultante tiene que elegir entre dos socios: Los almutenes de I son Venus exiliada en Escorpio y Marte domiciliado en Escorpio. Eso indica dos facetas en esa persona: un talante amable (Venus) débil en este caso (exilio), y una energía (Marte) con dominio de la situación (domicilio). Es una personalidad fuerte. Observa ahora la VII y mira cómo acabará la historia. ¿Quién se llevará el gato al agua? :
FIN
View more...
Comments