1.1- Introducción general El Pentateuco está constituido por los cinco
primeros libros del AT, conjunto llamado por los judíos la “Torá". En el NT se denomina la “Ley de Moiss".
1.1- Introducción general
El primer testimonio cierto de su e!istencia lo encontramos en el prlo#o del Eclesiástico y la denominacin era ya
corriente comien$o deNT, nuestra %ean por al ejemplo, en el Mt &,era, '() Lc '* +) y Lc +- --. El deseo de disponer de copias manejables de este #ran conjunto i$o /ue se di%idiera el te!to en cinco rollos de e!tensin apro!imadamente i#ual.
1.1- Introducción general
0e a/uí le %iene el nombre /ue se le dio en los ambientes de len#ua #rie#a1 2 pentateujos 3sobrentendido biblos 4 libro5, 6El libro en cinco %ol7menes8, /ue en latín se escribi Pentateucus 3sobrentendido liber 4 libro5, de donde procede el espa9ol Pentateuco.
1.1- Introducción general
Por su parte los judíos /ue ablaban el ebreo lo llamaron tambin 6las cinco partes de la Ley8
Estos libros son1 '.: Génesis (en hebreo: Bereshit): los orí#enes del mundo. En el principio. +.: Éxodo (en hebreo: Shemot): /ue empie$a con la salida de E#ipto.
1.1- Introducción general ;.: Levítico (en hebreo: Wayyiqrá): /ue contiene la ley de los sacerdotes de la tribu de Le%í. -.: Nmeros (en hebreo: Bemidbar): por ra$n de los censos de los capítulos ':- en /ue se reco#en cmputos y censos. &.: !e"teronomio (en hebreo: !ebarim): la 6se#unda ley8.
1.1- Introducción general Testi#o anterior a nuestra era de esta di%isin en cinco libros es la %ersin #rie#a de los orme a su contenido.
1.1- Introducción general Estos cinco libros >orman un todo, cuya unidad era reconocida tanto por los judíos /ue le dieron el nombre de Torá, como por los #rie#os /ue, al acer la traduccin a su idioma por mandato del rey Tolomeo == >iladel>o 3+?&:+-
[email protected] lo llamaron Pentateuco#
1.1- Introducción general
Más /ue una obra, el Pentateuco parece una coleccin de pie$as etero#neas1 re#istro de arci%os, cdi#os le#ales o lit7r#icos, documentos jurídicos, relatos. @on todo, la narracin espoemas, el elemento importante1 desde la %ocacin de Abraán asta la muerte de Moiss, >luye un relato serpenteante, accidentado y bien orientado.
1.1- Introducción general Por otro lado, las cinco partes tienen tal dependencia y parentesco entre sí /ue los problemas críticos slo pueden solucionarse considerando la obra como un todo.
a /ue el Pentateuco abarca el lar#o período istrico /ue %a desde la creacin del mundo asta la muerte de Moiss, debemos contar con cla%es de lectura /ue nos permitan comprender /ue no se trata de una simple narracin de los ecos, sino /ue se trata de destacar el desi#nio sal%í>ico de 0ios en toda la umanidad.
0ado el sentido de los contenidos de esta obra, no con%iene absoluti$ar la desi#nacin de Pentateuco, por lo /ue los estudiosos más recientes proponen dos posibles di%isiones de estudio para tratar de comprender el sentido de estos acontecimientos y lo tratan como Be!ateuco y Tetrateuco.
ormas literarias descubre /ue el 0euteronomio perteneci en ri#or, como un prlo#o, al cuerpo narrati%o /ue %a desde la entrada en la tierra 3Moiss 0euteronomioF:Dosu5 asta la salida al destierro 3es decir, la narracin de la istoria de =srael como nacin independiente5)
o sea lo contenido en los libros de Dosu, Dueces, ascinantes, amena, entretenida, pero tambin otros pasajes /ue son reiterati%os, aburridos, pesados, todo junto. Jn inmenso paisaje con di%ersidad de escenarios literarios, /ue la ace parecer, más /ue una obra omo#nea, una coleccin de pie$as literarias etero#neas. @on todo, la narracin es el elemento importante.
1.3- Para comprender el texto: Kasta
leer con atencin crítica para trope$ar con cosas e!tra9as. icultades se multiplican. Por eso, una manera de sal%ar los obstáculos es remontándonos a su ori#en1 Huin compuso la obraI H@on /u materialesI H@on /u criteriosI Hu %alor istrico tieneI Hu %alor literarioI @on estas pre#untas y otras semejantes entramos en la in%esti#acin sobre el Pentateuco.
1.3- Para comprender el texto: @omo
ejemplo de lo anteriormente e!puesto y partiendo de la autoría del Pentateuco atribuida a Moiss a tra%s de los si#los, %eamos al#unas contradicciones propias del libro1
$#
%n Gn $& !ios crea e' "niverso en seis días# *mo +oisés sabe de 'a creaci*n hecha ,or !ios- %staba vivo-
1.3- Para comprender el texto: .#
om,aremos Gn $&/01 y Gn $&$20$3# No q"edamos q"e esto oc"rri* e' $er día-
4#
%n Gn $&$$ crea 'a ve5etaci*n e' 4er día y e' hombre e' 2to día Gn $& .2& ,ero en Gn .& dice c"ando crea a' hombre no había ve5etaci*n# 6or q"é esta contradicci*n-
1.3- Para comprender el texto: /#
6or q"é dos creaciones- No bastaba "na###-
7nmediatamente
'o si5"iente:
nos ,re5"ntamos
1.3- Para comprender el texto:
6or q"é todas estas re,eticiones y contradicciones9 6"ede ser eso ''amado istoria9 ;iene sentido 'a 'ect"ra q"e 'eemos88
1.4- Diversas teorías:
Para tratar de comprender lo /ue podríamos pensar /ue son incon#ruencias en el Pentateuco, se an elaborado %arias e!plicaciones o teorías. @omentaremos al#unas de ellas.
1.4.1- Interpretación Precrítica:
En consonancia con la interpretacin precrítica se propone1
'. ue las di>icultades de las pensar /ue ya en ablamos demuestran /ue es absurdo /ue el autor sea un solo ombre. +. ue el nacimiento del “+étodo ist*rico0rítico. El autor considerado como >undador del mtodo es el alemán Wi'he'm +artin Leberech de Wette 3'(?*:'?-5. Para el estudio de la Kiblia, los 0o#mas y la Teolo#ía no pueden tomarse en cuenta, pues el estudio debía ser independiente de cual/uier con>esin reli#iosa para /ue el estudio >uera objeti%o. @onsideraba /ue la Kiblia era obra de un ombre y por tanto debía ser estudiada como otra obra cual/uiera.
1.4.2- Interpretación Crítica.
iere a, por ejemplo, los dos sentidos /ue teníamos en el caso de las imá#enes y la Ley /ue %imos en el puntoF pierde todo sentido pues se considera ya un solo sentido, el /ue le dio el autor cuando la compuso 3sentido Literal5 y el sentido espiritual 3no pretendido por el autor pero si por 0ios5 no es tomado en consideracin.
1.4.3- Teoría documentaria:
Desde fnes del siglo XIX se impuso la explicación sistemática de Weilhausen. Basándose en indicios convergentes: variedad de nombres divinos, duplicados, incoherencias, ormales, tendencias, logródetalles separar ! repartir el "entateuco en cuatro uentes o documentos #ue llamó $avista %&'( )loh*sta %)'( Deuteronómico %D'( +acerdotal %"' %las siglas provienen de las iniciales de los nombres en alemán'.
1.4.3- Teoría documentaria:
+egn esta explicación, un redactor o varios sucesivos redactores, tren-aron los hilos ! combinaron blo#ues para ormar el "entateuco actual.
)l análisis de Weilhausen demostró su acierto a lo largo del tiempo, !a #ue su hipótesis conserva valide-, con notables correcciones ! complementos. "or eemplo, tenemos varias versiones del $avista denominadas &/ ! &0. 1odo lo antes dicho podr*amos resumirlo de esta manera:
1.5- Composición literaria
La composicin de esta e!tensa recopilacin era atribuida a Moiss, al menos desde el comien$o de nuestra era, y @risto y los Apstoles se acomodaron a esta opinin. Pero las tradiciones más anti#uas jamás abían a>irmado e!plícitamente /ue Moiss >uera el redactor de todo el Pentateuco.
1.5- Composición literaria
El estudio moderno de estos libros a e%idenciado di>erencias repeticiones y desorden en de lasestilo, narraciones, /ue impiden %er en el Pentateuco una obra /ue aya salido de la mano de un solo autor.
1.5- Composición literaria @omo ya emos %isto antes, despus de lar#os tanteos, se a impuesto una teoría1 el Pentateuco sería la compilacin de cuatro documentos distintos por la >eca y el ambiente de ori#en, pero muy posteriores todos ellos a MQ=idelidad de =srael a la ley de su 0ios y al culto le#ítimo /ue debe tributarle en un santuario 7nico. El 0euteronomio es el resultado >inal de una tradicin /ue entronca con la corriente eloísta y con el mo%imiento pro>tico, y cuya %o$ se percibe ya en te!tos relati%amente anti#uos.
$#1#40 %' !e"teronomista El n7cleo del 0euteronomio puede
representar los usos del Norte lle%ados a Dudá por los le%itas despus de la ruina de hecho a ima5en s"ya>& esto es, de 0ios. @ontiene la relacin de cmo >ueron creadas todas las cosas y la istoria de los patriarcas. 0ios comunic, ,or divina reve'aci*n& los orí#enes del mundo.
2.2- Partes
Podemos di%idir su contenido en dos #randes blo/ues1
.#.#$0 istoria de 'os orí5enes Bistoria primiti%a con los relatos de la creacin. Los relatos del paraíso y la caída 3pecado ori#inal y @aín y Abel5.
2.2- Partes
La lista de los @ainitas. Narracin del 0ilu%io, la
maldicin y bendicin, tabla etno#rá>ica, la Torrelade Kabel y la lista de los semitas.
2.2- Partes
.#.#.0 istoria de 'os 6atriarcas
Bistoria de Abraam, de =saac y sus ijos. Bistoria de Dacob y sus ijos.
2.3- Fuentes
Se'3n la tradici)n" tanto ud$a co+o cristiana" el Génesis, como parte del Pentateuco" 0ue co+puesto" casi en su
totalidad" por 6oisés. o+o e2plica+os anterior+ente" la cr$tica +oderna considera el 4énesis co+o parte del e2ateuco & distin'ue en él las +is+as 0uentes literarias (e2cepto D!.
2.3- Fuentes
Sin e+%ar'o 4énesis 9" no depende de nin'una de estas 0uentes" sino #ue la cr$tica la sit3a co+o pro*eniente de una tradici)n &a*ista +1s reciente. (-!
2.4- T emas Te mas El Génesis se di%ide en dos partes
desi#uales1 $0$$, La istoria primiti%a, es pre%ia a la istoria de la sal%acin /ue toda la Kiblia %a a narrar) se remonta a los orí#enes del mundo y se e!tiende a la umanidad entera. Gelata1 La creacin del uni%erso y del ombre.
2.4- T emas Te mas
La caída ori5ina' y s"s consec"encias# La ,erversidad creciente casti5ada con e' !i'"vio# La tierra va re,ob'ándose a ,artir de Noé& ,ero "nas 'istas 5enea'*5icas cada ve? más restrin5idas vienen& @ina'mente& a concentrar e' interés en Abrahán& ,adre de' ,"eb'o e'e5ido#
2.4- T emas Te mas
%' 'ibro intenta dar res,"esta a 5randes
eni5mas e' & cosmos & 'a de' vidahombre: y 'a m"erte e' bien y e' ma'& e' individ"o y 'a sociedad& 'a c"'t"ra y 'a re'i5i*n#
2.4- T emas Te mas
;a'es ,rob'emas reciben "na res,"esta no te*rica o doctrina'& sino hist*rica& a través de acontecimientos# Cna historia diri5ida ,or !ios ,ara 'a sa'vaci*n de toda 'a h"manidad#
2.4- T emas Te mas
b. +& ' C ;, =acob (7srae'0e' q"e ,e'e* con !ios Gn 4.& .40 essuplanta el ombre de 44& ver v# .3) la astucia, /ue a su ermano Esa7, escamotea la bendicin de su padre =saac, y #ana en picardía a su tío Labán.
2.4- T emas Te mas
Pero de nada abrían ser%ido todas estas abilidades si 0ios no lo ubiera a Esa7y desde antes depre>erido su nacimiento, no le ubiera reno%ado las promesas de la alian$a otor#adas a Abraán.
2.4- T emas Te mas
c. 7saac es, entre Abraán y Dacob, una >i#ura de escaso
relie%e, cuya %ida de se su narra sobre todo a propsito padre o de su ijo. Los doce ijos de Dacob son los antepasados de las 0oce Tribus de =srael.
2.4- T emas Te mas
4D01E1 3e!cepto ;? y -5 son una bio#ra>ía de Dos, el ombre de la sabiduría. Este relato, /ue di>iere de las narraciones precedentes, desarrolla sin inter%encin %isible dese0ios y sin nin#una re%elacin nue%a, pero todo l es una ense9an$a1 la %irtud del sabio recibe su recompensa y la Pro%idencia di%ina trueca en bien las >altas de los ombres.
2.4- T emas Te mas
El nesis constituye un todo completo1 es la istoria de los antepasados. Los tres libros si#uientes >orman un blo/ue distinto en el /ue, dentro del marco de la %ida de Moiss, se relata la >ormacin del pueblo ele#ido y el establecimiento de su ley social y reli#iosa.
2.4- T emas Te mas
0ios inter%iene en esta istoria pro>undamente umana como %erdadero prota#onista1 en mucos casos act7a a ima#en del ombre, pero su soberanía aparece sobre todo por/ue su medio ordinario de accin es la palabra. La misma palabra /ue diri#e la %ida de los patriarcas, crea el uni%erso con su poder.
2.4- T emas Te mas
La palabra de 0ios, por tanto, es mandato, anuncio, promesa. El ombre debe obedecer, creer, esperar1 esta triple respuesta es eleldinamismo istoria, tensa acia >uturo, de esta comprometida con la tierra y pendiente de 0ios, intensamente umana y soberanamente di%ina.
Oeamos al#unos te!tos si#ni>icati%os del libro del nesis1
2.5-El primer captulo del !"#E$I$
¿De dónde venimos? ¿De dónde viene el mundo? ¿De dónde viene el universo? Los hombres se plantean plantean estas estas preguntas desde que existen. En cada época de su historia han tratado de responder a ellas como podían.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U Boy, ya en el tercer milenio, mucos sabios e!plican el ori#en del uni%erso por el “Ki# Kan#. initamente densa y caliente. Babría tenido lu#ar ace unos '&,*** millones de a9os. Babría proyectado en el tiempo y en el espacio la materia de nuestro uni%erso.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U @on>orme las partículas se alejaban de su centro, se en>riaban. 0urante '*,*** millones de a9os se >ueron >ormando concentraciones de estrellas1 cada una de las '**,*** millones de #ala!ias se compone de cientos de miles de millones de estrellas.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U Bace -,&** millones de a9os, nuestro planeta tierra #ra%itaba en torno a una recin >ormada. riaba poco a poco. icie se endurecía. El %apor se condens en a#ua.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U Aparecieron los ocanos y los continentes. La %ida pudo nacer y desarrollarse1 primeras 3ace ;,*** millones de bacterias a9os5, una %e#etacin >rondosa 3:',&** millones de a9os5.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U Los dinosaurios aparecen 3:;+* millones5 y desaparecen 3:& millones5. El momento es propicio para el desarrollo de los mamí>eros. Los primeros “seres umanos aparecen ace unos - millones de a9os. Vabrican utensilios de piedra 3: +.& millones5.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U Aprenden a utili$ar el >ue#o 3: -**,***5. Entierran a sus muertos 3:'**,***5. Pintan las paredeslade las rocas 3:;*,***5. @onocen cerámica y culti%an la tierra 3: '*,***5. =n%entan la escritura 3: &,***5.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U uese escrita oy, no ablaría de una creacin en siete días, de miles dea millones de a9os.sino No describiría las estrellas >ijas en el >irmamento, sino /ue e%ocaría los miles de millones de #ala!ias.
+.&.': Lo /ue pudo ocurrir U 0iría además /ue cuanto más se descubre la inmensidad del uni%erso, más descubrimos la #rande$a y el misterio de A/uel /ue constituye su ori#en y su cora$n. A/uel a /uien los ombres llaman 0ios. Jn 0ios /ue el uni%erso no puede contener y /ue sin embar#o ama personalmente a cada uno de nosotros.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
Los
autores de la Kiblia tambin se planteaban la pre#unta “H0e dnde %ienen el uni%erso. La %ida y dnde %ienen el uni%erso. La %ida y los seres umanosI Para responder a ella no disponían de telescopios ni de microscopios ni de computadoras.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
@omo
no abían estado presentes en los orí#enes del mundo, trataban de ima#inárselos, de idear trataban de /ue ima#inárselos, de idear el modo en pudieron ocurrir las cosas. a partían de lo /ue %eían1 el cielo, el sol, la tierra, las plantas, los animales, los seres umanos.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
Pensaban
/ue la tierra era tal cual la %eían, es decir, plana. Pensaban /ue el cielo era tal como parecía1 /ue #ran el cielo era tal comobordes parecía1 una b%eda cuyos se juntan con la tierra por el ori$onte. Pensaban /ue el sol, la luna y las estrellas se despla$aban todos los días por el cielo.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
Toda%ía decimos1 “El sol sale, el sol se pone. sabemos muy bien /ue la realidad no coincide con esta ima#en. Los autores de la Kiblia no tenían la pretensin de ense9arnos 3a nosotros /ue %i%imos %arios miles de a9os despus de ellos5 cmo se i$o el mundo.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
0e otro modo, la Kiblia blo/uearía cual/uier in%esti#acin cientí>ica. ue eco el mundo es /ue nos cuenta la creacin de dos maneras distintas.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
En un primer te!to 3n ',':+,-W5 0ios crea mediante su palabra) el ombre y la mujer son creados a la %e$. En un se#undo te!to 3n +,-b:+&5 0ios crea utili$ando materiales1 modela a los animales y al ombre con arcilla. La mujer es creada a partir de una costilla del ombre.
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
No ay /ue buscar en la Kiblia respuestas a la pre#unta1 “H@mo a sido eco el mundoI. Pero es capa$ de iluminar pre#untas muco más importantes1 “HPor /u e!iste el mundoI HPor /u la %idaI HPor /u los seres umanosI Hu es el ombre en el >ondoI
2.5.2- Cómo habla la Bi blia de todo esto
Abren la Kiblia dos te!tos, un poema y un relato. Bacen las %eces de %estíbulo. No son los escritos más anti#uos. HPor /u an sido colocados a/uíI as, como los siete días de la semana. Jn bello poema con ununa estribillo repite día tras día1 “pas tarde, /ue passeuna ma9ana. Jn bello poema con >rases /ue recuerdan constantemente su pro>undo sentido1 “0ijo 0ios... así >ue. “ %io 0ios /ue era bueno.
+.&.;: Los Te!tos de la Kiblia Este
poema >ue escrito en un momento muy di>ícil de la istoria de =srael. Bacia el C&&* el pueblo es deportado lejos de su país. Derusaln y el Templo destruidos. Mucos e!iliadosan se sido encuentran abatidos. icio F0$E1 @eremonial de in%estidura de los inales del si#lo O.
(.4- )istoria abricacin del instrumental c7ltico. Libro etero#neo por tema y ori#en1 la di%isin temática se da por blo/ues bastante di>erenciados, la di%isin por ori#en puede obli#ar a destren$ar lo tren$ado, a despe#ar lo unido.
F.08 1emati-ación
Kxodo, como !a vimos anteriormente, #uiere decir, peregrinación o salida. +e cuenta en @l los hechos desde la muerte de &os@ hasta la construcción del 1abernáculo. 2onsta de un conunto de relatos ! de normas *ntimamente entrela-ados #ue transmiten la historia de los hios de Israel, desde )gipto hasta su prolongada estancia en el monte +ina*. )n esta etapa ocurrieron los los acontecimientos acontecimientos más importantes de la vida de Israel:
F.08 1emati-ación 8 su esclavitud, 8 el nacimiento de ois@s, 8 los prodigios #ue Dios obró para sacarles de la opresión, 8 institución de la "asena %cena pascual', ! el establecimiento de la "ascua.
F.08 1emati-ación "ara nosotros, cristianos, en este libro aparecen fguras o tipos: ?ueva 7e! ! +acramentos: 8 el paso del mar roo, #ue prefgura el bautismo donde se lavan los pecados( 8 el maná, prefgura la )ucarist*a(
F.08 1emati-ación 8 el monte +ión, prefgura la &erusal@n militante( 8 el paso del desierto, representa nuestro tránsito temporal en esta vida para llegar a la eterna. +i miramos el libro desde leos, desde una altura, contemplamos un comien-o menudo en un panorama amplio, una colosal conrontación, como drama estili-ado cu!o desenlace es la salida de los esclavos.
F.08 1emati-ación Lemos despu@s a esa masa arontar en el desierto tres enemigos elementales: 8 hambre, 8 sed, 8 ata#ue armado.
F.08 1emati-ación
$
de
repente
sucede un encuentro trascendente trascendente ! todo se detiene: del cielo baa Dios para frmar alian-a con su pueblo. 7e da le!es para ordenar su vida civil ! normas para organi-ar el culto. 1erminada la eecución, el Dios celeste se traslada de la montaCa a la tienda.
3.3- Composición iteraria
Si nos acerca+os a +irar" descu%ri+os 'ran *ariedad de 0or+as literarias. /os te2tos narrati*os son %1sicos: su+inistran el %astidor donde el resto encaa. Son *ariados: co+ien,a con sa%or de cuento" al'unos de cu&os ele+entos se pro&ectan a escala +a&or en un relato épico.
3.3- Composición iteraria
Arrastra +ucos +o+entos dra+1ticos" aco'e noticias %io'r10icas" episodios & anécdotas di*ersas. =e2tos descripti*os de los +ateriales c3lticos. Poes$a" con un 'ran canto de *ictoria & +3ltiples detalles poéticos dispersos. sto si'ni0ica #ue el lector tiene #ue ir austando su atenci)n & en0o#ue a 0or+as di*ersas.
3.4- !istorici"a"
Sin datos e2tra%$%licos #ue nos per+ita rastrear las uellas de la istoricidad los procesoscon narrados" tene+os #uede con0or+arnos datos aislados e i+precisos para para otor'ar otor'ar un un *alor ist)rico a esta narraci)n.
3.4- !istorici"a"
/a ar#ueolo'$a %$%lica de Palestina no o0rece ta+poco datos total+ente con0ia%les" pero lo +1s cercano de acuerdo a las +1s recientes in*esti'aciones" nos lle*an a situar el proceso 0inal de la escla*itud del pue%lo de >srael en 'ipto durante el reinado del 0ara)n ?a+sés >> & la salida +is+a durante el reinado del 0ara)n 6enerpta" acia el año @@ a..