PEDAGOGOS CONTEMPORANEOS

August 14, 2017 | Author: Gar-Lop Omar | Category: Plato, Aristotle, Knowledge, Socrates, Jean Jacques Rousseau
Share Embed Donate


Short Description

Download PEDAGOGOS CONTEMPORANEOS...

Description

INFORME 1 LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA La pedagogía vista de manera etimológica proviene del griego paidos: niños y Agoguein – agogo: llevar o conducir; complementándose como “El arte de educar a los niños”. Apareciendo el término pedagogía por vez primera en 1536 en la obra “La institución cristiana” de Juan Clavin, siendo hasta 1762 aceptado por la academia francesa. A lo largo de la historia el término pedagogía a sufrido diversos cambios de acuerdo a contexto y momento en el que se desarrolla, afectada por las diferentes corrientes educativas propuestas por importantes pedagogos, teniendo así en primer lugar a la época del tradicionalismo, posteriormente los pueblos clásicos: Grecia y Roma, donde lo que predominaba era la retorica, la instrucción atléticomilitar y lo poético-musical. El cristianismo que se guiaba únicamente con la fe y tenía como modelo a Cristo, la pedagogía del renacimiento, la reforma y contrarreforma, el realismo pedagógico, el naturalismo pedagógico, la pedagogía neohumanista, la pedagogía del siglo XX, y la pedagogía contemporánea.

Profr. Omar García López

INFORME 2 SOCRATES. Sócrates fue un filósofo griego nacido en Atenas en el año 470 a. C. cuya filosofía se basaba en la máxima “yo solo sé que no sé nada” donde daba a entender que el conocimiento es inmenso, al grado de que nunca dejamos de aprender, pues un nuevo saber conlleva a nuevas interrogantes. Sócrates no tiene ninguna obra publicada, sus aportaciones las podemos encontrar en los diálogos de Platón, los escritos de Jenofonte y la comedia de Aristóteles; pasó la mayor parte del tiempo en mercados y plazas de Atenas, difundiendo su retórica. La mayor aportación fue la mayéutica donde proponía que el hombre debe estar cuestionándose constantemente sobre su quehacer diario y sobre la finalidad de su existencia. Él aplicaba el método epagógico o de inducción que parte de lo general a lo particular. Sócrates murió condenado mediante la ingesta de cicuta.

Profr. Omar García López

INFORME 3 PLATON. Nació en el año 428 proveniente de una familia aristocrática. Para él todo era filosofía por lo que constantemente se preguntaba sobre lo ¿Qué es el ser? ¿Quién soy? ¿A que vine?, sostenía también que todos los humanos desde el momento en que nacemos se nos adjudicaba un conocimiento el cual deberíamos ir descubriendo poco a poco mediante el pensamiento y la reflexión. En aquella época donde Platón se desenvolvía la sociedad era clasificada por Platón mismo en tres diferentes clases: de oro, plata y bronce. Los de bronce eran las personas más humildes que realizaban oficios básicos de agricultura y artesanía, la realización de éstos oficio representaba el sustento para la otras dos clases sociales. Los de plata representaban a los asalariados quienes poseían una dotación mayor de intelecto que los de bronce con la condición de que debían estar en un proceso continuo de cultivo de ese intelecto. Por último los de oro que eran los prospectos a gobernantes o los de la familia real. Platón enmarcaba al conocimiento en dos grandes grupos; el sensible de las cosas y materiales concretos y el inteligible o de las ideas y pensamientos, de igual forma y sustentando esta teoría seguía una línea de conocimiento separando el DOXA (opinión) de la EPISTEME (sabiduría) catalogando las diferentes disciplinas o ciencias de acuerdo a su nivel de complejidad en cuanto a pensamiento, teniendo así al Arte como una conjetura, la Física como una creencia, las matemáticas como un razonamiento y la dialéctica como la inteligencia. En este aspecto difiero con la opinión pues pienso que cada disciplina o ciencia requiere de todo el intelecto posible para desarrollarla, pues si bien es cierto que ocasiones se nos presentan situaciones o problemas más sencillos que otros, todos requieren de una completa atención para su análisis y mejor desenvolvimiento. Para el Platón el fin o finalidad del conocimiento era el bien, pues logrando un bien se podría estar satisfecho con todo y con todos para poder así vivir en armonía. Profr. Omar García López

En parte concuerdo con este fin, pues para todo siempre debemos buscar nuestro bienestar tanto personal como social para poder hacer que las cosas funciones de la mejor manera posible.

INFORME 4 ARISTOTELES. Siguiendo la herencia y trasmisión de conocimiento de Sócrates a Platón ahora toca el turno de Aristóteles un discípulo de Platón nacido en el año 384 antes de Cristo cuyas obras más importantes son la Ética Nicomaqueca y La Política. En esta última describe los diferentes tipos de forma de gobierno de Grecia así como también sus diversas características socio-gubernamentales como la aristocracia, el nepotismo la oligarquía y la democracia. También en sus escritos hace mucho énfasis en el control que ejerce el estado sobre la educación. A pesar de ser discípulo cercano a Platón, Aristóteles difiere mucho de las ideas de su mentor pues el sostenía que el hombre al momento de nacer tiene el pensamiento en blanco el cual hay que ir llenando o delineando con conocimiento, en otras palabras podemos decir que su método de estudio es el inductivo ya que para él todo parte de los hechos particulares hacia los generales, a lo que se le denomina “razón inductiva”, cosa en la cual estoy de acuerdo pues para mi es conveniente analizar en ciertas situaciones las cosas de manera particular para así poner atención donde se encuentra realmente el problema provocando así que por consecuencia todo lo demás funcione de manera correcta. Otras cosas en las que difiere de Platón se pueden mencionar de manera concreta al decir que para Aristóteles no existen dos mundos, que las cosas no se resuelven mediante mitos sino en la realidad, que existe un tercer hombre, que existe la existencia de las almas y que el fin de todo es la felicidad. Algo que me pareció interesante por su persistencia hasta nuestro tiempo y por la lógica son los silogismos que parten de la filosofía de Aristóteles.

Profr. Omar García López

INFORME 5 JUAN JACOBO ROUSSEAU. Nacido en el año de 1712 des pués de un sinfín de revueltas sociales como el Helenismo, la caída de Roma, la época Cristiana y la Ilustración, que de una u otra forma afectaron el proceso intelectual de las personas de esa época incluido Rousseau cuya cita más significativa y popular es “El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado, quien se considera amo de los demás es el más esclavo”. Entre las principales características de Rousseau podemos encontrar a una persona sincera, neurótica y asténica que odia a la sociedad e imagina un complot en contra de él por parte de la sociedad. Entres sus principales obras se encuentra: contrato social donde describe los derechos y obligaciones que tiene el hombre al ser un ser social por naturaleza; y Emilio, un escrito dividido en cinco libros donde narra el desarrollo y proceso social, emocional, educativo y fisiológico de un niño. Para Rousseau el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad es quien lo hace malo, por eso constantemente ataca a dicha sociedad y sostiene que el niño debe educarse de manera natural, lejos de todos los vicios y malos ejemplos que la sociedad aporta. En este sentido estoy en desacuerdo con él puesto que el ser humano es un ente social que debe desenvolverse en dicha sociedad, de ahí la importancia de que conviva con todos los demás, claro que siempre se encontrara expuesto a diversas conductas que en ocasiones no sean las correctas, pero ahí entraría los valores inculcados así como la capacidad de decisión que dichos valores propicien para que el niño elija que camino tomar.

Profr. Omar García López

INFORME 6 JOHN DEWEY. Filosofo ingles nacido en el año de 1859, criado en una sociedad hogareña estudió filosofía en la universidad de Vermont con grado de licenciado en letras para posteriormente hacer un doctorado en filosofía en la universidad John Hopkins de Baltimore Entre sus obras más destacadas podemos encontrar “MI CREDO PEDAGOGICO” (1897) DEMOCRACIA Y EDUCACION (1916) Y ESCUELA SOCIEDAD Dewey fue promotor del pragmatismo pues promovía la experimentación en primer término y a consecuencia de ello la adquisición de todos los demás conocimientos. El método experimental o de problemas propuesto por Dewey consta de 5 pasos, el primero surge de la necesidad del niño por conocer algo, después el análisis de la dificultad. Como paso tres se encuentra la propuesta de alternativas; seguía la experimentación de alternativas y selección de una, para por último pasar a la puesta en práctica de la solución propuesta, verificarla y comprobarla. Actualmente los aportes de Dewey se pueden apreciar en las nuevas formas de trabajo en clase donde el profesor es solamente un guía, un coordinador y los alumnos son los que mediante conocimientos previos, la socialización de ideas y los materiales de apoyo construyen su propio conocimiento; de igual forma se puede apreciar el método experimental en la planeación docente cuando el profesor analiza situaciones educativas para poder trabajarlas mediante diversas estrategias que propone, las cuales pueden o no funcionar haciendo un cambio de dichas estrategias. A diferencia de otros pensadores Dewey centra al niño y su interes como principal promotor del aprendizaje y ve a la escuela como una minisociedad donde cada uno de los niños juega un papel indispensable en el grupo.

Profr. Omar García López

INFORME 7 ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO. Nació en Ucrania el 13 de marzo de 1888 y murió el 1 de abril de 1939 en Moscú. De origen ucraniano, escritor del poema pedagógico donde narra la historia de la colonia Gorki. Fue un excelente estudiante y siempre creyó que el trabajo colectivo era el mejor medio para lograr la adaptación social de los seres humanos, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades Makarenko fue precursor de la Educación Socialista, adoptando las ideas de Marx y Engels, llegando a crear una nueva pedagogía centrada en la colectividad y en las relaciones sociales, a partir de ese momento creó nuevos métodos de educación basados en la colectividad (Colonia Gorki) y estableció la autogestión como un principio pedagógico de las comunas, dándole importancia al esfuerzo y a la disciplina. La pedagogía de Makarenko tiene como base el trabajo colectivo en donde cada uno de los agentes inmersos en el proceso de enseñanza- aprendizaje estén integrados, también esta pedagogía implica la práctica y la experiencia, esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki, debido a las características de los niños, Makarenko afirmó que “el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia”, para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, se consideran dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Estas aportaciones de Makarenko se ven reflejados actualmente en la colectividad que se busca en los docentes mediante las reuniones de consejo técnico y el trabajo colaborativo o a la par con maestros de una misma escuela con un mismo grado pero en diferente grupo.

Profr. Omar García López

INFORME 8 BURRUHUS FREDERIC SKINNER Nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania, estudió la licenciatura de artes en Hamilton College de Nueva York, se especializo en Psicología en la universidad de Harvard. Primeramente realizo diversos estudios en animales y debido al éxito en la conducta de éstos los llevó a cabo en sujetos humanos, iniciando primeramente con su hija. El logro considerado por muchos el más importante fue el “condicionamiento operante” que consistía en poner una rata hambrienta en una caja donde había una palanca en uno de sus extremos, la cual al ser oprimida soltaba

una bolita de

comida, la rata empieza con cierto número de acciones al azar, hasta que por casualidad oprime la palanca y recibe el alimento. Skinner aporto a la educación las maquinas didáctica encargada de las acciones rutinarias de los maestros y en donde cada niño trabaja a su propio ritmo y solo avanza cuando da respuestas correctas. En gran parte Skinner forma parte del conductismo aportando los siguientes principios 1. Principio de reforzamiento 2. Principio de control de estímulos 3. Principio de los programas de reforzamiento 4. Principio de complejidad acumulativa El conductismo puede ser una metodología funcional, pero a mi parecer no es lo más correcto, yo creo que el niño debe aprender por interés propio, por el gusto de conocer y el maestro debe promover ese interés en el alumno de conocer y aprender, no por un premio o miedo a un castigo.

Profr. Omar García López

INFORME 9

ALEXANDER SUTHERLAND NEIL (1883 - 1973) Escoses, graduado como maestro en artes de la universidad de Endimburgo

OBRAS: Corazones no cabezas en las escuelas.

Escuela: SUMMERHILL Enfoque pedagogico basado en la libertad del niño.

Concepto de naturaleza para llegar al yo ideal

La meta de la educación es la felicidad.

El niño aprende cuando quiere.

"La escuela donde cada cual hace lo que se le antoje"

Principos de Summerhill

1-Bondad Natural del niño. 2-Fin de la educación: hallar la felicidad-

3-Educación intelectual y afectiva.

4.Educación de acuerdo a las necesidades del niño. 5-No a la disciplina exesiva. 6-Libertad no significa libertinaje.

7-El maestro debe eser sincero. 8.Autonomía.

9- Culpabilidad es obstaculo para la independencia. 10-No hay enseñanza religiosa.

Profr. Omar García López

INFORME 10

La educación es un proceso de iniciacion en actividades y modos de pensamiento. 31 oct. 1919 Musoorie, India -- 30 dic. 2011 La educación consiste en aprender algo de valor. RICHAR STANLEY PETERS

Aportes:

La educación es una forma de vida compartida entre maestro y alumnos, que a su vez es pública e interpersonal.

Enfoque Filosofico. Perspectiva Cognositiva

La función del maestro es actuar como guia para que los alumnos puedan explorar y compartir el mundo.

Profr. Omar García López

INFORME 11

IVAN ILLICH

BIOGRAFIA

Nació en Viena en 1926 y murió en el 2002 en Bremen.Cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.A los veinticinco años de edad, emigró a los Estados Unidos

ILLICH Y LA DESESCOLARIZACION

OBRAS

1968 y 1969, "Pensamiento educativo” ,“La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada”, “En América Latina, ¿para qué sirve la escuela” “La sociedad desescolarizada”,

Enfoque de aprendizaje en donde se permite al niño perseguir sus propios intereses logrando aprendizajes a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos.

La desescolarización es un movimiento que pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de la escuela como institución que educa.

A todos los que quieran aprender hay que darles acceso a las fuentes existentes, no importa en qué época de su existencia

Es preciso que los que desean impartir sus conocimientos puedan encontrar otra persona que desee adquirirlos

Evitar que el que aprender deba someterse a un programa obligatorio y una segregación fundada en la posesión de certificados y diplomas.

PROS Y CONTRAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN

A favor:

Implicaría un rol más activo de los padres en la dirección a dar a la educación de sus hijos. Desaparecería la burocracia, cada profesor, maestro, educador tendría trabajo dentro de las Redes del Saber pero distinto a la actual forma

En contra

Aumentaría la motivación para estudiar con respecto a los actuales alumnos, en especial a nivel secundario de hoy. Internet facilitaría el funcionamiento de las Redes del Saber

La tarea de control de calidad de los procesos de formación emergentes de las Redes del Saber sería compleja . Mucha gente necesita seguir caminos armados, recibir órdenes. Hay muchos intereses creados en la industria de la educación, implica una dificultad política para aplicar semejante cambio estructural

Internet, al menos en los países subdesarrollados, no está al alcance de todos.

Profr. Omar García López

INFORME 13 CLAPAREDE

•NACE EN GINEBRA SUIZA.

CLAPAREDE

•FUNDO EL INSTITUTO JUAN JACOBO ROUSOOAU, FORMAR EDUCADORES SOBRE LA DIFUCION DE IDEAS DE PEDAGOGIA. LA FUNDO PORQUE LA PEDAGOGIA EXPERIMENTAL DEBE ENSEÑAR AL EDUCADOR A COMPROBAR MEDIANTE LA OBSERVACION Y LA EXPERIENCIA. •EL MAESTRO DEBE ESTAR BIEN PREPARADO- ACTUALIZADO.

•RETOMA INTERESES DEL NIÑO – LA PSICOLOGIA DEL NIÑO. •EL NIÑO ES UN SE RQUE TIENE SU PROPIA VIDA E INTERESES.

•LE DA IMPORTANCIA AL JUEGO, SE PARTE DEL JUEGO. •LA ESCUELA PARA EL NIÑO Y NO EL NIÑO PARA LA ESCUELA.

•EL NIÑO JUEGA PORQUE ENCUENTRA INTERES EN ÉL. •LAS ESCUELA DEBE SER ACTIVA, LABORATORIO Y NO AUDITORIO.

•EL PEDAGOGO ES UN ESTIMULADOR DE INTERES •CLAPAREDE NO CONSIGUE CONSILIAR LA TEORIA CON LA PRACTICA EDUCATIVA.

Profr. Omar García López

INFORME 14 JUAN AMOS COMENIUS. (28 DE MARZO DE 1592 – 15 DE NOVIEMBRE DE 1670)

TEOLOGO, FILOSOFO Y PEDAGOGO

ELEVA EL OFICIO DE DOCENTE A PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.

PRECURSOR DE LOS LIBROS DE TEXTO.

DA CARACTER DE CIENCIA A LA EDUCACION.

PROPONE UN METODO PRACTICO EN DONDE EL ALUMNO APRENDERÁ HACIENDO, Y EXPERIEMENTANDO.

INICIO EN INGLATERRA SU REFORMA EDUCATIVA, REVOLUCIONANDO METODOS, TEXTOS Y ESCUELAS, EN FORMA PAIDOCÉNTRICA.

DESEABA QUE TODA LA HUMANIDAD FUESE UNA SOLA FAMILIA, CON UNA LENGUA COMUN, UNA MISMA EDUCACION Y UN SOLO GOBIERNO

OBRAS: (MÁS DE 154)

LA ESCUELA MATERNA. EL CAMINO DE LA LUZ. LA DILUCIDACION PANSOFICA

DIDACTICA MAGAN

Profr. Omar García López

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.