PED 2 Prehistoria
Short Description
Download PED 2 Prehistoria...
Description
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
Segunda Prueba de Evaluación a Distancia (PED): Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Superior Medio y Final, Epipaleolítico/Mesolítico y Neolítico. Los conjuntos de útiles que vamos a analizar a continuación pertenecientes al Paleolítico Superior Medio y Final, Epipaleolítico/Mesolítico y Neolítico los vamos a ordenar cronológicamente para que sea más fácil su comprensión y para que se pueda apreciar su evolución. El primer conjunto que vamos a analizar pertenece pertenece al Solutrense (20000-15000 a.C.). En el tecnocomplejo del Solutrense culmina la evolución de la fabricación del instrumental lítico cinético. El arte mueble no es muy abundante, a excepción de algunos ejemplos claros como las plaquetas pintadas en el Parpalló. En este periodo se pueden dif erenciar tres subperiodos, el Inferior (22500-20500 BP), Medio (20500-19500 BP) y Superior y Final (19000-18000 BP).
La primera figura que vamos a analizar es la pieza nº 4, un bisonte tallado en marfil perteneciente al Gravetiense (30000 a.C.). Se puede observar que el lado izquierdo está dañado por u objeto afilado, y las dos patas de este lado también fueron rotas. Fue recubierto con ocre rojo tal y como se puede observar. Esto puede llevar a la conclusión de que se trata
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
de un rito de magia, relacionado con la caza del animal. Esta pieza es la que sobra en este conjunto ya que es durante el gravetiense donde surgen las figuras de bulto redondo sobre marfil, arcilla, piedra…
La siguiente figura que vamos a analizar (nº 3) se trata de una punta solutrense perteneciente al Solutrense inferior ( 22500-20500 BP). Se puede observar que el retoque ocupa los bordes teniendo en cuenta que se cubre una de las dos caras, dejando la cara ventral sin retoque. La utilización es la de todas las puntas, ser útiles para la caza y el corte de piezas de carne y pescado. La siguiente figura se trata del caballo martillado de Piedras Blancas, perteneciente al Solutrense. En esta época es típico el gravado profundo en arte parietal y el arte mueble es escaso. Este tipo de gravados se encontraban en cuevas-santuario. Se trata de un caballo que por el abultado de su vientre podría ser una hembra, con patas muy cortas y no demasiado definidas. Finalmente, la última figura de este conjunto es la nº 2, que se trata de una hoja de sauce perteneciente al solutrense superior (19000-18000 BP). Se trata de una hoja realizada sobre lámina de forma muy delgada. Se puede apreciar que los retoques se han realizado sobre una de las dos caras, la superior. También se puede observar que el talón es de forma triangular.
El siguiente conjunto de piezas que vamos a analizar se puede encuadrar dentro del periodo del Magdaleniense (15000-8000 BP), que se extiende por Europa Occidental y Central. En este periodo se produce una aumento significativo de la demografía. Además como consecuencia del desarrollo de la industria ósea y artístico, se produce reduce el tamaño del utillaje lítico. . El Magdaleniense comprende tres periodos, el antiguo (desde el final del Solutrense hasta el 16000 BP), el Medio (15500-13500 BP) y el Superior y Final (13000-10000 BP).
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
La primera pieza (nº 2) se trata de un buril de pico de loro perteneciente al Magdaleniense inferior. La pieza en concreto se trata de una hoja tallada con percusión directa con percutor duro sobre un yunque. Se puede asociar con elementos de proyectil realizando asó útiles compuestos. Se observa un lado retocado y es apuntada, es decir, uno de los extremos presenta un ángulo más o menos agudo. La siguiente pieza que analizaremos (nº 4) se trata de hojitas de dorso, pertenecientes al Magdaleniense antiguo. Estas hojitas son de forma estrecha con uno de sus bordes con retoque abrupto. Parecen estar fracturadas ya que hay varias hojitas. Pueden estar fabricadas a partir de la percusión directa sobre un yunque. Se cree que las hojitas de dorso están asociadas a los proyectiles formando una pieza combinada.
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente” La siguiente figura (nº 3) se trata de un doble falo sobre fragmento (13000 años) perteneciente al Magdaleniense. Se puede apreciar en la figura la imagen de dos atributos sexuales claramente masculinos. Destaca el carácter erecto del pene. Esto se relaciona con la eyaculación lo que lleva a la inseminación y a la reproducción. También se observa la representación del falo, que representa, valga la redundancia el acto miccional o incluso la emisión de semen. En cuarto lugar vamos a analizar la imagen nº 1 que se trata del caballo de Ekain, perteneciente al magdaleniense. Esta imagen se encuentra en Guipúzcoa, España. Pintado sobre rojo y negro, se pueden observar una pequeñas líneas debajo del vientre que indican el pelo largo, la línea en forma de M del vientre y las semejanzas de las patas con las de las cebras. En último lugar, la figura nº 5 pertenece a la cultura Aziliense. Se trata de un arpón. La cultura Aziliense se extendió por el suroeste europeo a partir del 12000 BP. El arpón presenta una forma fusiforme, sección aplanada y dientes angulosos recortados por los lados. Además se puede observar una hilera de dientes, la utilización del arpón se asocia con actividades pesqueras aunque también se puede utilizar para la caza. Elegimos este arpón como el que sobra en el conjunto ya que se puede diferenciar de los arpones magdalenienses porque no está tan decorado.
El siguiente conjunto que vamos a analizar pertenece al Mesolítico (10000-5000 a.C.). El periodo del Mesolítico se caracteriza por los cazadores recolectores complejos. Las sociedades se orientaron hacia el sedentarismo y empezaron a verse las sociedades en vertical, es decir, se empiezan a diferenciar las clases.
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente” El siguiente conjunto que vamos a analizar pertenece al Mesolítico (10000-5000 a.C.). El periodo del Mesolítico se caracteriza por los cazadores recolectores complejos. Las sociedades se orientaron hacia el sedentarismo y empezaron a verse las sociedades en vertical, es decir, se empiezan a diferenciar las clases.
La primera figura que vamos a analizar (nº 2) es un propulsor del Magdaleniense Medio (15500-13500 BP). Es un instrumento que combina la idea de funcionalidad y arte. Presenta decoraciones muy interesantes y figuraciones de animales esmeradamente talladas. En este caso se trata de un propulsor en asta de arce. Su utilidad era la de lanzar armas. La f igura que sobra en este conjunto es esta, ya que pertenece a un periodo anterior al Mesolítico. La segunda figura (nº 1) se refiere a una pseudo-antropomorfa de Lepenski Vir, perteneciente al Mesolítico reciente (6300-5900 a.C.) Estas esculturas fueron encontradas en el margen del río. Solamente la cara y la cabeza están modeladas de forma natural aunque con ciertos rasgos, como por ejemplo la nariz, un tanto deformados. El resto del cuerpo puede adoptar diferentes formas e incluso los hay con forma similar a la de un pez. Estas figuras solían sugerir
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente” algún tipo de rito hacia el río, ya que a partir del agua del río, podían obtener productos agrícolas lo cual apunta a una mejora en la calidad de vida. La siguiente figura que vamos a analizar en este conjunto (nº 4) se trata de un arpón con microlitos geonétricos perteneciente al Mesolítico. Los microlitos geométricos son fabricados a partir de hojas mediante la técnica del microburil y terminados por medio de retoques abruptos en los bordes. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la utilidad de estos microlitos es para reforzar la penetración de proyectiles ligeros como los arpones. Se extendían por Europa. Finalmente, la última figura que vamos a analizar (nº 3) se trata de anzuelos tallados en hueso y/o asta que se utilizaban como aguja de coser y anzuelo en el mesolítico. Estos anzuelos se podrían encuadrar dentro de la cultura Ertebölliense (5300-3950 a.C.). Se extendían al sur de Escandinavia pero estaba conectada con el norte de Alemania y de los Países Bajos.
El siguiente conjunto que vamos a analizar pertenece al periodo del Neolítico (6000-3000 a.C.), en el que la agricultura empezaba a avanzar y el comercio con los alimentos estaba establecido.
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
Las primeras imágenes que vamos a analizar se tratan de dos puntas pedunculada s con aletas pertenecientes al Solutrense superior (19000 BP). Estas puntas se utilizaban como cuchillos, puntas de proyectil o armas arrojadizas con el brazo, fabricadas sobre sílex. Presentan aletas marcadas que se diferencian del pedúnculo central. Estos instrumentos son tallados por percusión directa e indirecta o por presión. Esta imagen es la que no guarda relación con las demás debido a que pertenece a un periodo anterior.
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
La figura que vamos a analizar (nº 4) a continuación se trata del Busto de Ain Ghazal perteneciente al Neolítico, dentro de la cultura PPNB (precerámico B) (8500-6700 a.C.), quienes utilizaron una gran variedad de máscaras haciendo referencia a su vida espiritual. Estas figuras están realizadas en materias primas blandas de más de un metro de altura. Se puede observar la decoración de los ojos, marcando su contorno. La siguiente figura (nº 2) que vamos a analizar se trata de un molino de piedra para trigo, perteneciente al Neolitico (7000-4000 a.C.). el neolítico se extendió por todo el mundo, junto con su agricultura y ganadería. En esta época se perfeccionó la fabricación de herramientas de piedra con la técnica del pulido, como por ejemplo los molinos para moler los cereales. Se trata de una piedra con una base en el centro hundida y otra piedra ue es la que se utiliza para moler. A continuación vamos a describir la figura nº 3. Un vaso de cerámica perteneciente al Neolítico (6500-3000 a.C.) En el Neolítico se empieza a utilizar la cerámica de forma sistemática ya que la producción de alimentos conlleva consecuencias. La cerámica producida en esta época era utilizada para el almacenamiento de los productos agrícolas asó como de líquidos. El objeto que analizamos, presenta una forma redonda con una apertura en su parte más alta casi igual de ancha que todo el vaso. Entre los usos más importantes de la cerámica en este periodo está la realización de la fermentación. Finalmente, la última figura que vamos a analizar (nº 5), es una hoz con microlitos perteneciente al Neolítico (6000-3000 a.C.) Aunque los microlitos ya se encontraban en el Epipaleolítico, fue ene l Neolítico donde aparecen las hoces, utilizadas por los ganaderos y agricultores para desempeñar sus nuevas tareas. La figura que se va a analizar parece estar hecha de hueso con microlitos geométricos insertados. Estos microlitos son triangulares obtenidos a partir de láminas estrechas que se rompían en pequeños fragmentos utilizando la técnica del microburil.
Raquel Moncho Caplliure Centro Asociado Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”
Bibliografía: -
Mazurié de Keroulain, K. revisión científica, Petit, Mº A. El origen del Neolítico en europa: agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel. Barcelona, 2007.
-
Mouré Romanillo, A; González Morales, M.R. La expansión de los cazadores: Paleolítico Superior y Mesolitico en el Viejo Mundo. Ed. Síntesis. Madrid, 1995.
-
Ramil Rego, E. Las industrias líticas del Paleolítico Superior Europeo. Bases para su estudio tecnotipológico. Vilalba (Lugo). Museo de Prehistoria e Aequeoloxía de Vilalba,
2011. -
Rojo Guerra, M.A. et al. El neolítico: los comienzos de la agricultura y la ganadería: guía didáctica. Ayto. de Miño de Medinaceli, 2007
-
Santacana, J.; García, M.C. El neolítico. Ed. Anaya, Madrid, 1991.
View more...
Comments