Peces Anádromos y Catádromosfavi
Short Description
Descripción: El presente archivo hace referencia sobre los peces anádromos y catádromos y su modo de vida....
Description
Zoología de Vertebrados
PECES ANÁDROMOS Y CATÁDROMOS Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin generalmente se relaciona con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida. La mayoría de los peces se desplaza a lo largo de su ciclo biológico, produciéndose dos tipos de movimientos migratorios:
Peces anádromos: Del griego ana, arriba. Este término se utiliza para designar a los peces que pasan la mayor parte de su ciclo vital en aguas saladas oceánicas y se dirigen a los cursos altos de los ríos (de ahí el prefijo -ana-) para reproducirse. Una vez eclosionados los huevos, los alevines descienden nuevamente al océano. Los peces anádromos son uno de los tipos de peces diádromos; es decir, que alternan entre aguas oceánicas y fluviales en su ciclo vital. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, pero entran en las aguas dulces para reproducirse (potamotocos). Con la fase de mayor alimentación y crecimiento tiene lugar en el mar también se les denomina talasotrofos. El ejemplo más característico es el de los salmones. El salmón atlántico (Salmo salar L.) es una especie emblemática todavía presente en algunos ríos gallegos. Se trata de un pez migrador anádromo: nace y pasa la primera fase de su vida en los ríos, para realizar después una primera migración al mar, donde vivirá un periodo de crecimiento. Una segunda migración le llevará de retorno al río, generalmente al que le vio nacer y allí cerrará el ciclo.
Escena del documental, donde se observa el vistoso colorido del Salmón Atlántico que mantiene durante la reproducción. Foto: Garci
Peces catádromos :
Zoología de Vertebrados Los Catádromos, según la calsificación migratoria de los peces, son aquellos peces que viven en sistemas fluviales de agua dulce tales como los ríos, pero prefieren realizar el apareamiento en corrientes de agua salada, tales como el mar y el océano. El principal miembro de los Catádromos es sin lugar a dudas la famosa anguila de agua dulce, la cual deja sus larvas flotando en el océano abierto durante meses o en ciertas ocasiones puede que durante años, antes de realizar su viaje de nuevo hacia su sistema fluvial de agua dulce en el cual viven los padres, lugar en el que se desarrollan por completo hasta alcanzar la etapa adulta. Pasan la mayor parte de su vida en las aguas dulces, pero van al mar a reproducirse (telastocos). Como la fase de mayor alimentación y crecimiento tiene lugar en el río también se les denomina potamotrofos. Principal ejemplo es la anguila.
Anguilla anguilla Son peces catádromos, que remontan los ríos de jóvenes y crecen en ellos durante muchos años, tras lo cual sufren una metamorfosis y emprenden el regreso al mar como adultos donde descienden a aguas profundas de hasta 700
m
para
madurar
sexualmente
y
reproducirse, viaje durante el cual no se alimentan.
Zoología de Vertebrados
PECES EURIHALINOS Y ESTENOHALINOS PECES EURIHALINOS Se denomina así a los organismos que se adaptan a una variación amplia de salinidades. Cualquier organismo acuático que tolera grandes oscilaciones de salinidad en su medio, en contraposición a estenohalino, que son aquéllos cuyo intervalo de tolerancia con respecto a las variaciones de salinidad es muy reducido. Los eurihalinos pueden sobrevivir dentro de un amplio espectro de salinidad ambiental. Son aquellos que viven la mayor parte de su vida en agua salada y/o salobre,pero que en determinados momentos se adentran en agua dulce;en las partes bajas de los ríos. La adaptación que muestran ciertos organismos a los cambios de salinidad está influenciada por varios factores, tanto fisiológicos como abióticos. Las aguas salobres pueden tener una concentración salina muy variable según su evaporación y según sean los aportes de agua dulce provenientes de los ríos y de la lluvia, y de los materiales procedentes de la erosión. Así, según el grado de tolerancia y adaptabilidad de los organismos a estas condiciones se clasifican en más o menos eurihalinos. Un aspecto importante es también su capacidad de osmorregulación en los diferentes ambientes osmóticos. Los eurihalinos mejor adaptados son los que viven en zonas donde se mezclan aguas dulces con aguas saladas, como ocurre en los estuarios, en zonas marinas próximas a la desembocadura de los ríos, o en marismas y lagunas litorales que tienen comunicación con el mar. Pueden ser moluscos bivalvos, crustáceos o peces, como el pejerrey. En estas zonas las concentraciones salinas son muy variables, y por tanto muchos de los organismos que las habitan soportan bien el cambio de concentración de sus fluidos internos y disponen de eficientes mecanismos que permiten la entrada o salida de agua, frecuentemente también de iones, con el fin de mantener el equilibrio osmótico; todo ello a consecuencia de los cambios producidos en la composición iónica de su medio. Se denominan eurihalinos poiquilosmósticos.
Zoología de Vertebrados Un animal marino que puede penetrar en el agua salobre y sobrevivir es eurihalino.
PECES ESTENOHALINO Tienen una tolerancia limitada a variaciones en la concentración del medio. Tanto si es marino como de agua dulce, puede tolerar solamente una estrecha gama de cambios en la concentración de sales en el agua.
Organismos estenohalinos son aquellos que sólo pueden sobrevivir, crecer y reproducirse en un rango estrecho de salinidades. La gran mayoría de los organismos de aguas dulces son estenohalinos y mueren en aguas marinas; de la misma manera, la mayoría de los organismos marinos son estenohalinos y no pueden subsistir en aguas dulces. Aquello organismos que toleran un rango amplio de salinidades se denominan eurihalinos. Un cambio en la salinidad del medio impide su crecimiento.
Zoología de Vertebrados
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS DE LOS PECES
Vista Los ojos de los peces carecen de párpados y de glándulas lagrimales. Los cristalinos esféricos sobresalen y al estar ubicados a ambos lados de la cabeza, le permite al pez ampliar su campo visual. Para enfocar la imagen sobre la retina, en vez de modificar la curvatura del cristalino como en el caso del humano, los peces lo hacen acercando o separando el cristalino mediante el ligamento que lo sostiene. En general, los peces están adaptados a una visión cercana y de poca luz. La visión en los peces no es muy aguda, y si bien sus ojos están adaptados a la percepción del movimiento, estos no transmiten de manera perfecta la forma de los objetos. Por lo general, los peces que viven cerca de la superficie son los que muestran mayor agudeza visual, y es probable que los de la clase Condricties de esqueleto cartilaginoso, como los tiburones, tan sólo perciban las variaciones de la intensidad de la luz. Los peces óseos, en cambio, agrupados en la clase Osteíctios tienen una visión de los colores bastante buena, pero ninguna especie posee una visión de las formas y los colores tan nítida como para diferenciar los señuelos artificiales de las verdaderas presas.
Tacto Es bastante complejo ya que los peces están inmersos en un medio líquido y una vibración lenta puede ser percibida desde lejos a diferencia del medio aéreo. Hay papilas táctiles distribuidas a lo largo del todo el cuerpo, muy abundante en las barbas o barbillones y en la línea lateral. Esta última por ejemplo le permite percibir ondas de presión en el agua.
Zoología de Vertebrados
El sentido de la línea lateral
Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Su función principal consiste en detectar los cambios de presión que se producen en su entorno inmediato, producido por el movimiento de las corrientes o por otros peces, y es imprescindible para orientarse, encontrar alimentos, y evitar a los depredadores. La línea lateral es exclusiva de los peces. Está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones. En algunos peces en particular, existen, dentro del complejo de la línea lateral, una variedad de órganos asociados, la mayoría de los cuales son sensoriales.
Olfato Al estar las partículas disueltas en el agua, no se puede precisar bien si se trata de sentido del gusto o del olfato, pero se lo toma como olfato. Es un sentido a distancia que le permite detectar presas, enemigos, presencia de un curso de agua, etc. Los peces poseen dos orificios nasales los cuales están separados por un puente a cada lado de la cabeza, un orificio de entrada y uno de salida. En cada canal hay células sensoriales especiales
Zoología de Vertebrados que se comunican con el cerebro. El olor disuelto en el agua al ponerse en contacto con esas células es transmitido al cerebro y de esa forma es percibido. En otros peces, en cambio, hay una solo abertura de cada lado. Puede existir también un repliegue epitelial en forma de pabellón que permite captar mejor los olores. Los peces poseen un olfato bastante desarrollado. A ambos lados de la parte anterior de la cabeza se abren los orificios nasales, cada uno de los cuales se comunica con una fosa nasal. Con la ayuda de este sentido, los peces pueden distinguir a sus enemigos y olfatear el rastro para conseguir su alimento.
Gusto Radica en los llamados botones gustativos que son células sensibles a ciertas sustancias químicas relacionadas con los alimentos, que están distribuidos en el interior de la boca, faringe, esófago y epitelio bucal. El sabor es un sentido bastante desarrollaldo en los peces oseos. (Teleósteos) y es percibido por medio de una cantidad de células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en una especie de botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo. Por lo general se encuentran más cantidad en las proximidades de la boca, labios y barbillas o mismo dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son encargados de transmitir la sensación de sabor al cerebro.
La Piel – Las escamas Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucoso de origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies.
Zoología de Vertebrados Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces. En primer lugar es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc). Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones.
Oído
Algunas especies poseen un oído interno en conexión con la vejiga natatoria por medio de una cadena de pequeños huesos especializados. Ellas son las que poseen el oído más fino. Al igual que en los demás vertebrados, en los peces la cavidad interior del oído asegura la percepción de las ondas sonoras, al mismo tiempo que es la base del sentido del equilibrio. Ciertas especies también pueden emitir algunos sonidos como chirridos. En ellos la vejiga natatoria actúa como caja de resonancia y amplifica los sonidos. Las manifestaciones sonoras sirven a los peces como medio de comunicación, en especial durante el período de reproducción. Además, las utilizan para intimidar y alejar a sus enemigos, así como para mantener la comunicación con los miembros del cardumen. Al ser el agua un medio más denso que el aire, es mucho más facil notar los sonidos. Las ondes de presión que produce el sonido se desplazan más rápido en el agua. Como es sabido, los sonidos en el agua se propagan entre 1425 y 1500 metros por segundo, motivo por el cual el pez es capaz de detectar una amplia gama de ondas sonoras y por lo tanto no necesita un oído externo o medio como tienen los seres humanos, podríamos
Zoología de Vertebrados decir que los peces son sordos, no tienen oídos visibles. Algunas especies, también utilizan su vejiga natatoria para percibir vibraciones sonoras que se transmiten al oído a través de tubos y huesos interconectados completando de esta forma el sentido básico de la audición, por lo que se puede decir que son capaces de reconocer una mayor gama de sonidos.
REFERENCIAS:
FISIOLOGÍA ANIMAL
Hickman, C. P., Ober, W. C. y Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología,
13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. Jacoby, D. & Gollock, M. (2014). «Anguilla anguilla». Lista Roja de especies
amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015. Setaro, John F. (1999), Circulatory System, Microsoft Encarta 99
Muller, A.H. (1985). Lehrbuch der Palaozoologie. Bd. III. Vertebraten. Teil I. Fische im
-Richard W. Hill,Gordon A. Wyse,Margaret Anderson
Weiteren Sinne und Amphibien. Gustav Fischer Verlag, Jena. 655 pp.
LINKOGRAFÍA
Zoología de Vertebrados
http://www.oceandocs.org/bitstream/handle/1834/2603/Rico_2000.pdf?sequence=1
http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_peces/piscicultura/07introduccion_biologia_peces.pdf
View more...
Comments