Pautas para la Orientación de la Conducta en el Paciente Dental Pediátrico
Short Description
Download Pautas para la Orientación de la Conducta en el Paciente Dental Pediátrico...
Description
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Pautas para la Orientación de la Conducta en el Paciente Dental Pediátrico. Propósito La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) reconoce que, para proveer cuidados de salud bucal para infantes, niños, adolescentes, y personas con necesidades especiales de salud, los proveedores de atención de salud dental pueden utilizar técnicas tanto farmacológicas como no farmacológicas de orientación de la conducta. Las variadas técnicas de orientación de conducta usadas deben ser confeccionadas tanto para el paciente individual como para el practicante. Promover una actitud dental positiva, seguridad, seguridad, y calidad del cuidado cuidado son de máxima importancia. Esta orientación está destinada a educar a los proveedores de salud, padres, y otros grupos interesados en las variadas técnicas de orientación de la conducta usadas en la odontología pediátrica pediátrica contemporánea. contemporánea. No intentará intentará duplicar duplicar información encontrada con con mayores detalles en la la Guía de la AAPD sobre el Uso Apropiado Apropiado de Óxido Nitroso en Pacientes Dentales Pediátricos. Directrices para el Monitoreo y Manejo de Pacientes Pediátricos Durante y Después de la Sedación para Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos: Una Actualización, y Directriz en el Uso de Proveedores de Cuidados Anestésicos en la Administración de Sedación Profunda Intra-consulta/ Anestesia General para el Paciente Dental Pediátrico.
Métodos Esta guía fue desarrollada después de la consensuada Conferencia de la AAPD en 1989 sobre el manejo de la conducta para el paciente dental pediátrico. En el 2003, la AAPD celebró otro simposio sobre la orientación de la conducta con procedimientos publicados en odontología pediátrica (2004, Vol.26, N°2). Esta revisión revisión refleja una revisión revisión de esos procedimientos, y otras literaturas dentales y médicas relacionadas con la orientación de la conducta del paciente pediátrico, fuentes de conocimientos profesionales reconocidos y de prestigio, incluyendo las comunidades pediátricas dentales tanto académicas como practicantes y las Normas de la Comisión en la Acreditación Dental. Se realizaron búsquedas en Medline con términos claves como “Orientación de la conducta en niños”, “Orientación de la conducta en Odontología”, “Comportamiento infantil y odontología”, “Niños y ansiedad dental”, “Niños preescolares y ansiedad dental”, “Personalidad infantil y su evaluación”, “Personalidad de niños preescolares y su evaluación”, “Cooperación del paciente”, “Dentistas y personalidad”, “Relaciones odontólogo -
paciente”, “Evaluación del paciente”, “Derivación de tratamiento” y “Dominio de sí mismo/Restricción”.
1
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Antecedentes Aspectos Generales Se espera que los practicantes de odontología reconozcan y traten efectivamente enfermedades dentales infantiles que están dentro de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la educación dental. Para el tratamiento seguro y efectivo de estas enfermedades frecuentemente se requiere de la modificación del comportamiento del niño. La orientación de la conducta es un proceso continuo que involucran al dentista, al equipo dental, al paciente y al padre dirigido hacia la comunicación y educación. Su objetivo es aliviar el miedo y la ansiedad, mientras se promueve la comprensión de la necesidad de una buena salud oral y el proceso por el cual se logra eso. Un dentista que trata niños debe tener una variedad de enfoques en la orientación de la conducta y, en la mayoría de las situaciones, debería ser capaz de evaluar con precisión el nivel de desarrollo del niño, actitudes dentales, temperamento y predecir la reacción del niño al tratamiento. El niño que se presenta con patología dental/oral e incumplimiento prueban las habilidades de cada profesional. En virtud de las diferencias en la formación de cada terapeuta, experiencia y personalidad, el enfoque de orientación del comportamiento de un niño puede variar entre los profesionales. El comportamiento del dentista y del equipo dental juega un rol importante en la orientación de la conducta del paciente pediátrico. A través de la comunicación, el equipo dental puede disipar el miedo y la ansiedad, enseñar mecanismos de afrontamientos apropiados, y guiar al niño para que sea cooperativo, relajado, y se sienta seguro de sí mismo en la clínica dental. Una orientación de la conducta exitosa permita al equipo de salud oral realizar un tratamiento de calidad con toda seguridad y eficiencia e incentivar una actitud dental positiva en el niño. Algunas de las técnicas de orientación del comportamiento en el documento tienen como intención mantener la comunicación, mientras otros están destinados a extinguir comportamientos inapropiados y establecer la comunicación. Como tal, estas técnicas no pueden ser evaluadas de forma individual de forma válida, sino que deben evaluarse en el contexto de la experiencia dental del niño. Cada técnica debe ser integrada en un enfoque global de la orientación de la conducta individualizado para cada niño. Por lo tanto, la orientación del comportamiento es tanto un arte como una ciencia. No es una aplicación para técnicas individuales para “tratar” con los niños, sino más bien un método comprensivo y continuo, con el
objeto de desarrollar e incentivar la relación entre el paciente y el médico, quien finalmente construye confianza y disipa el miedo y la ansiedad. Esta guía contiene definiciones, objetivos, indicaciones, y contraindicaciones para las técnicas de orientación de la conducta que son comúnmente enseñadas y usadas en la odontología pediátrica. Este documento es el reflejo del rol de la AAPD como defensor del mejoramiento de la salud general del niño. Se les anima a los odontólogos a utilizar técnicas de orientación del comportamiento consistentes con sus propios casos de orientación que están más 2
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
allá de su entrenamiento, experiencia, y las experiencias individuales de los profesionales debieran ser remitidos a profesionales para que puedan prestar una atención más apropiada.
Comportamiento del Equipo Dental El equipo dental pediátrico puede jugar un importante rol en la orientación de conducta. El coordinador de horario o recepcionista tendrá el primer contacto con el eventual padre, generalmente a través de una conversación telefónica. La información dada al padre antes de una cita ayudará a establecer expectativas para la primera visita. El internet y las páginas web personalizadas son excelentes maneras de introducir a los padres/pacientes a la propia clínica. Estos encuentros sirven como herramientas educacionales que ayudan al padre y al niño a estar más preparados para la primera visita y pueden contestar preguntas que ayuden a disipar miedos. Además, la recepcionista es generalmente el primer miembro del equipo que el niño conoce. La manera en que el niño es recibido en la clínica puede influir en el comportamiento futuro del paciente. Los miembros del equipo dental son una extensión del dentista en términos del uso comunicativo de las técnicas de orientación de la conducta. Por lo tanto, sus habilidades comunicativas son muy importantes. El equipo dental debiera trabajar juntos en la comunicación con los padres y pacientes. La futura actitud del niño hacia la odontología puede estar determinada por una serie de experiencias exitosas en un ambiente dental agradable. Se les alienta a todos los miembros del equipo dental a expandir sus habilidades y conocimientos en las técnicas de orientación de la conducta a través de la lectura de literatura dental, observando presentaciones en video, o asistiendo continuamente a cursos educativos.
Comportamiento del Odontólogo El profesional de salud puede no prestar atención al estilo de comunicación, pero los pacientes/padres están muy atentos a ello. “El comportamiento comunicativo de lo s dentistas es un factor importante en la satisfacción del paciente”. El dentista debiera reconocer que no todos
los padres pueden expresar su deseo de participación. Comportamientos del dentista correlacionados a la baja satisfacción de los padres incluyen llegar tarde a las citas, no tomar tiempo para explicar los procedimientos, restringir a los padres de la sala de examen, y generalmente el ser impacientes. Los problemas de comunicación/relación han demostrado jugar un rol importante en el inicio de acciones de mala práctica. Incluso cuando no se cometió ningún error, la percepción de falta de preocupación y/o colaboración fueron asociados a pleitos. Estudios sobre la eficacia de varios comportamientos de dentista en el manejo de pacientes poco cooperativos están equívocos. Comportamientos de dentista de vocalizar, empatizar, persuadir, dar al paciente la sensación de control, y el condicionamiento de operador han sido reportado como respuestas eficaces a las conductas de los pacientes poco cooperativos.
3
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Comunicación La comunicación (es decir, impartir intercambio de ideas, opiniones o información) se puede realizar a través de varios medios, pero en la clínica dental, es afectada principalmente a través del diálogo, el tono de voz, expresiones faciales y lenguaje corporal. Los 4 “elementos esenciales” de la comunicación son:
1. 2. 3. 4.
El remitente; El mensaje, incluyendo la expresión facial y el lenguaje corporal del remitente. El contexto o el marco en el cual el mensaje es enviado; y El receptor.
Para que se de una comunicación exitosa, los 4 elementos deben estar presentes y deben ser coherentes. Sin la coherencia, puede existir un pobre “ajuste” entre la intención del mensaje y lo
que se entendió. Comunicarse con los niños plantea retos especiales para el dentista y el equipo dental. El desarrollo cognitivo del niño dictará el nivel y la cantidad de intercambio de información que pueda darse. Es imposible que un niño perciba una idea del cual él no posea un marco conceptual y es realista esperar que el paciente infantil adopte el marco de referencia del dentista. El dentista, por lo tanto, debe tener un conocimiento básico del desarrollo cognitivo de los niños para, a través de un vocabulario adecuado, se puedan enviar mensajes coherentes con el desarrollo intelectual del receptor. La comunicación puede verse afectada cuando la expresión y lenguaje corporal no son coherentes con el mensaje enviado. Cuando el lenguaje corporal transmite incertidumbre, ansiedad o urgencia, el dentista no puede comunicar eficazmente confianza en sus habilidades clínicas. Es posible comunicarse brevemente con el paciente infantil al comienzo de una cita dental para establecer una buena relación y confianza. Sin embargo, una vez que se inicia un procedimiento, la capacidad del dentista para guiar el comportamiento se convierte en algo fundamental, y el intercambio de información pasa a ser secundario. El intercambio de comunicación de dos vías da a lugar al la manipulación de la conducta a través de comandos de 1 sola vía. Este tipo de interacción es llamado “peticiones y promesas”. Cuando se debe llevar a cabo una acción para alcanzar un objetivo (por ejemplo, la finalización de un procedimiento dental), el dentista asume el papel del solicitante. Las peticiones obtienen promesas del paciente que, a su vez, establecen un compromiso para cooperar. El dentista puede necesitar enmarcar la solicitud en una serie de maneras para hacer efectiva la solicitud. Por ejemplo, la reformulación de un comando anterior con voz firme, expresión facial y lenguaje corporal adecuados son la base de la técnica de control de voz. Si bien el control de voz está clasificado como uno de los medios de orientación comunicativa, puede ser considerado naturalmente aversivo por algunos padres.
4
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Las 3 “comunicaciones esenciales” impartidas a pacientes infantiles principalmente a través de medios no verbales son: 1. “Te veo como una persona y responderé a tus necesidades como tal” 2. “ Estoy plenamente informado y altamente calificado” 3. “Soy capaz de ayudarte y no haré nada que te lastime innecesariamente”. La importancia del contexto en que se entregan los mensajes no pueden ser exagerados. La oficina dental puede ser “amigable para los niños” a través del uso de temas decorativos,
juguetes apropiados para la edad y juegos en la sala de recepción o de tratamiento, y muebles de menor escala. Sin embargo, la sala operatoria podría contener distracciones (por ejemplo, otro niño que llora), que al paciente le puede producir ansiedad e interferir con la comunicación. A los dentistas y a otros miembros del equipo dental les puede resultar ventajoso proporcionar cierta información (por ejemplo, instrucciones post operativas, asesoramiento preventivo) a distancia de la sala operatoria y sus muchas distracciones.
Evaluación del Paciente La respuesta a las demandas de un paciente infantil en un tratamiento dental es compleja y determinada por muchos factores. Muchos estudios han demostrado que una minoría de niños con comportamiento poco cooperativo tienen miedos dentales, y que no todos los niños temerosos tienen problemas en la orientación de la conducta dental. El nivel etario/cognitivo del niño, características temperamentales/personalidad, ansiedad y temor, reacción a extraños, experiencias dentales previas, y ansiedad dental maternal, influyen en la reacción de un niño a la clínica dental. El dentista debiera incluir una evaluación del potencial de cooperación del niño como parte del plan de tratamiento. La información puede ser recogida a través de la observación de la interacción con el niño y a través del interrogatorio al padre. Los métodos de evaluación ideal son válidos, permiten habilidades cognitivas y de lenguaje limitadas, y son fáciles de usar en una clínica dental. Las herramientas de evaluación que han demostrado cierta eficacia en la clínica dental pediátrica, junto con una breve descripción de su finalidad, se enumeran en el Apéndice 1. Ningún método o herramienta de evaluación es completamente exacta en predecir el comportamiento de un paciente infantil al tratamiento dental, pero la conciencia de las múltiples influencias en la conducta del niño, puede ayudar en el plan de tratamiento del paciente pediátrico. Puesto que los niños presentan una amplia gama de desarrollo físico, intelectual, emocional y social, y diversidad de actitudes y temperamento, es importante que los odontólogos tengan una amplia gama de técnicas de orientación para satisfacer las necesidades de cada niño.
5
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Obstáculos Desafortunadamente, diversos obstáculos pueden impedir alcanzar un resultado exitoso. El retraso en el desarrollo, discapacidad física o mental, enfermedad aguda o crónica son todos los posibles motivos para el incumplimiento. Razones de incumplimiento en el niño sano; la comunicación a menudo es más sutil y difícil de diagnosticar. Entre los principales factores que contribuyen a la escasa cooperación pueden incluir el temor transmitido a través de los padres, una experiencia dental o médica desagradable, una preparación inadecuada para el primer encuentro en la clínica dental o prácticas de crianza inadecuadas o disfuncionales. Para combatir estos obstáculos, el odontólogo debe convertirse en profesor. Los métodos del dentista deben incluir la evaluación del nivel de desarrollo del paciente y sus destrezas de comprensión, dirigiendo un mensaje a ese nivel, y tener un paciente atento al mensaje que se entregó (es decir, buena comunicación). Para proporcionar un tratamiento dental de alta calidad con seguridad, y desarrollar un paciente educado, se deben de establecer y mantener papeles de maestro-estudiante.
Tratamiento Aplazado La enfermedad dental, por lo general no amenaza contra la vida, y el tipo y el momento del tratamiento dental pueden ser aplazadas en determinadas ocasiones. Cuando el comportamiento de un niño impide entregar una atención de salud oral de rutina utilizando técnicas de orientación comunicativa, el odontólogo debe considerar la urgencia de la necesidad dental al determinar un plan de tratamiento. Una enfermedad de rápido avance, trauma, dolor o infección suelen dictar un tratamiento oportuno. Puede ser apropiado el aplazamiento de alguno o todos los tratamientos, o el empleo de intervenciones terapéuticas (por ejemplo, Técnicas de Restauración Alternativas [ART], barniz de flúor, antibióticos para el control de la infección) hasta que el niño sea capaz de cooperar, esto basado en una evaluación individualizada de los riesgos y beneficios de esa opción. El dentista debe explicar los riesgos y beneficios de los tratamientos alternativos o aplazados claramente, y se debe obtener el consentimiento informado de los padres. También debiera considerarse el aplazamiento del tratamiento en los casos en que el comportamiento del paciente que está en un tratamiento en progreso se vuelve histérico o incontrolable. En tales casos, el odontólogo debe suspender el tratamiento tan pronto como sea posible, discutir la situación con el paciente/padre, y, o bien seleccionar otro enfoque para el tratamiento, o aplazar el tratamiento basado en las necesidades dentales del paciente. Si se toma la decisión de aplazar el tratamiento, el profesional debe completar de inmediato las medidas necesarias concluir el procedimiento de una manera segura antes de finalizar la cita. El riesgo cariogénico debe ser evaluado cuando las opciones de tratamiento están en peligro debido a la conducta del niño. La AAPD ha desarrollado una herramienta para la evaluación del riesgo cariogénico (CAT) que proporciona un sistema de clasificación de riesgo cariogénico en un punto en el tiempo, y puede ser aplicado periódicamente para evaluar los cambios del estado 6
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
de riesgo del individuo. Un programa individualizado de prevención, incluyendo la educación de los padres y un horario de recordatorio dental apropiado, debe recomendarse después de la evaluación del riesgo cariogénico, necesidades y habilidades de salud bucal del paciente. Se pueden indicar fluoruros tópicos (tales como, geles para el cepillado, barniz de flúor, aplicación profesional durante la profilaxis). El ART (Técnica de Restauración Alternativa) puede ser útil tanto como un enfoque preventivo como terapéutico.
Consentimiento Informado Independientemente de las técnicas de orientación de la conducta utilizada por el profesional individual, todas las decisiones de orientación deben basarse en una evaluación subjetiva contraponiendo los beneficios y los riesgos para el niño. Las necesidades de tratamiento, las consecuencias del tratamiento aplazado, y el potencial trauma físico/emocional deben ser considerados. Las decisiones relativas a la utilización de técnicas de orientación de la conducta que no competen con la gestión de comunicación no pueden ser realizadas únicamente por el dentista. Deben involucrar a los padres, y si es apropiado, al niño. El dentista sirve como experto en el cuidado dental (es decir, el tiempo y las técnicas mediantes las cuales el tratamiento puede ser entregado). El padre comparte junto al profesional la decisión de tratar o no, y deben ser consultados acerca de las estrategias de tratamiento y los potenciales riesgos. Por lo tanto, la finalización exitosa de los servicios diagnósticos y terapéuticos, es considerada una asociación entre el dentista, el padre y el niño. Es esencial para obtener el consentimiento informado el informar a los padres acerca de la naturaleza, riesgos y beneficios de la técnica a utilizar y cualquier técnica o alternativa profesional reconocida o basada en la evidencia. Todas las preguntas deben ser contestadas para la comprensión de los padres. El manejo comunicativo, en virtud de ser un elemento básico de comunicación, no requiere el consentimiento específico. Todas las otras técnicas de orientación de la conducta requieren del consentimiento informado, consistentes con la Guía del Consentimiento Informado de la AAPD y las leyes estatales aplicables. En el caso de una reacción imprevista del tratamiento dental, es competencia del médico proteger al paciente y al personal de cualquier daño. Tras la intervención inmediata para garantizar la seguridad, si las técnicas deben ser alteradas para continuar la prestación de la atención, el odontólogo debe tener el consentimiento informado para los métodos alternativos.
7
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
Resumen 1. La orientación de la conducta se basa en principios científicos. La correcta aplicación de la orientación de la conducta requiere de una comprensión de estos principios. La orientación de la conducta, sin embargo, es más que ciencia pura, y requiere de habilidades en comunicación, empatía, asesoramiento, y el escuchar. Como tal, la orientación del comportamiento es una forma de arte clínico y una habilidad construida sobre los cimientos de la ciencia. 2.
Las metas en la orientación de la conducta son: establecer la comunicación, disipar el miedo y la ansiedad, proporcionar atención dental de alta calidad, construir una relación de confianza entre el odontólogo y el niño, y promover una actitud positiva del niño hacia la salud dental/oral y el cuidado de la salud oral.
3. Se debe considerar la urgencia de las necesidades dentales de los niños al planificar el tratamiento. El aplazamiento o modificación del tratamiento a veces puede ser conveniente hasta que los cuidados de rutina puedan ser prestados mediante adecuadas técnicas de orientación de comportamiento. 4. Todas las decisiones sobre el uso de las técnicas de orientación de la conducta deben estar basadas en una evaluación de los riesgos Vs los beneficios. Como parte del proceso de obtención del consentimiento informado, las recomendaciones del odontólogo sobre el uso de técnicas (que no sean de orientación comunicativa) deben de ser explicados para el entendimiento de los padres y su aceptación. 5. El personal dental debe estar cuidadosamente entrenado para apoyar el esfuerzo del profesional, y recibir al paciente y a su padre en un ambiente amistoso para el niño, de manera de facilitar la orientación de la conducta y tener una positiva visita dental.
Recomendaciones Orientaciones Básicas de la Conducta Orientaciones Comunicacionales y Comunicativas
El manejo comunicativo y el uso adecuado de los comandos son usados universalmente en la odontología pediátrica tanto para el niño cooperativo como para el niño no cooperativo. Además, se usan para establecer una relación con el niño y permitir la finalización exitosa de los procedimientos dentales, estas técnicas pueden ayudar al niño a desarrollar una actitud positiva hacia la salud oral. El manejo comunicativo comprende una serie de técnicas que, cuando son integrados, mejoran la evolución de la cooperación de un paciente. En lugar de ser un conjunto de técnicas singulares, el 8
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient]
Translated by Ya-Li Chou
manejo comunicativo es un proceso subjetivo en curso que se convierte en una extensión de la personalidad del dentista. Asociados a estos procesos, están las técnicas específicas de decirmostrar-hacer , control de voz, comunicación no verbal, refuerzo positivo, y la distracción. El dentista debe considerar el desarrollo cognitivo del paciente, así como la presencia de algún déficit de comunicación (por ejemplo, el trastorno de la audición), a la hora de elegir las técnicas específicas del manejo de la comunicación.
1.
“Decir –Mostrar- Hacer”:
Descripción: Decir-Mostrar-Hacer es una técnica de modelación/configuración de la conducta
usada por muchos profesionales pediátricos. La técnica implica explicaciones verbales de los procedimientos en frases apropiadas al nivel de desarrollo del paciente (decir); Demostraciones para el paciente tanto en los aspectos visuales, auditivos, olfativos, y táctiles del procedimiento de manera cuidadosa y no amenazante (mostrar); y luego, sin desviarse de la explicación y demostración, la finalización del procedimiento (hacer). La técnica Decir-Mostrar-Hacer es usada con habilidades comunicacionales (verbales y no verbales) y el refuerzo positivo. Objetivos: Los objetivos del Decir-Mostrar-hacer son:
1. Enseñar al paciente aspectos importantes de la visita dental y familiarizar al paciente con la clínica dental. 2. Moldear la respuesta del paciente a los procedimientos, a través de la desensibilización y las expectativas bien descritas. Indicaciones: Puede ser usado con cualquier paciente. Contraindicaciones: Ninguna.
2.
“Control de Voz”:
Descripción: El Control de Voz es una alteración controlada del volumen, tono o ritmo de la voz
para influir y dirigir el comportamiento del paciente. Los padres que no están familiarizados con esta técnica pueden ser beneficiados con una explicación antes de su uso para evitar malos entendidos. Objetivos: Los objetivos del Control de Voz son:
1. Ganarse la atención y obediencia/sumisión del paciente. 2. Evitar la conducta negativa o la evasión. 3. Establecer los papeles apropiados entre adultos-niños. Indicaciones: Puede ser usado en cualquier paciente. Contraindicaciones: Pacientes con discapacidad auditiva.
9
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient] 3.
Translated by Ya-Li Chou
“Comunicación No Verbal”
Descripción: La Comunicación No Verbal es la orientación y refuerzo del comportamiento a través
de contactos apropiados, postura, expresión facial, y lenguaje corporal. Objetivos: Los objetivos de la Comunicación No Verbal son:
1. Mejorar la eficacia de otras técnicas de manejo de la comunicación. 2. Ganarse o mantener la atención y obediencia del paciente. Indicaciones: Puede ser usado en cualquier paciente Contraindicaciones: Ninguna.
4.
“Refuerzo Positivo”
Descripción: En el proceso de establecer un comportamiento deseable del paciente, es esencial
entregar una retroalimentación positiva. El Refuerzo Positivo es una técnica afectiva para compensar los comportamientos deseados y, por lo tanto, fortalecer la recurrencia de aquellos comportamientos. Los refuerzos sociales incluyen modulación positiva de la voz, expresión facial, elogio verbal, y una apropiada demostración física de aprecio de parte de todo el equipo dental. Los refuerzos no sociales incluyen premios y juguetes. Objetivo: Reforzar el comportamiento deseado Indicaciones: Puede ser útil para cualquier paciente Contraindicaciones: Ninguna
5.
“Distracción”
Descripción: La Distracción es la técnica de desviar la atención de un paciente de lo que podría ser
percibido como un procedimiento desagradable. Puede ser un uso efectivo de la distracción, el darle al paciente un pequeño descanso durante un procedimiento estresante, antes de considerar más técnicas avanzadas de orientación de la conducta. Objetivos: Los objetivos de la distracción son:
1. Disminuir la percepción de desagrado. 2. Evitar la conducta negativa o de evasión. Indicaciones: Puede ser usado en cualquier paciente. Contraindicaciones: Ninguna.
10
[Guideline on Behavior Guidance for the Pediatric Dental Patient] 6.
Translated by Ya-Li Chou
“Presencia/Ausencia Parental”
Descripción: La Presencia o Ausencia de los Padres a veces puede ser usada para obtener
cooperación en algún tratamiento. Existe una gran diversidad en la filosofía y la actitud parental del profesional cuando se trata sobre la presencia o ausencia de los padres durante el tratamiento dental pediátrico. Los estilos de crianza en los Estados Unidos han evolucionado en las últimas décadas. Los profesionales se enfrentan a retos de un creciente número de niños que muchas veces están pobremente equipados con las habilidades de afrontamiento y auto-disciplina necesarias para lidiar con nuevas experiencias en el consultorio dental. Frecuentemente, las expectativas que tienen los padres para la conducta de los niños no son realistas, mientras que las expectativas para el dentista que guía su comportamiento son altas. Los profesionales están de acuerdo en que es importante una buena comunicación entre el dentista, el paciente y los padres. Los profesionales también llegaron a consenso en el hecho, de que, es de suma importancia la efectiva comunicación entre el dentista y el niño, y requiere del enfoque de ambas partes. La respuesta de los niños a la presencia o ausencia de sus padres puede variar desde muy beneficioso a muy perjudicial. Cada profesional tiene la responsabilidad de determinar los métodos de comunicación y apoyo que mejor optimicen el entorno del tratamiento, reconociendo sus propias habilidades, las habilidades del niño en particular, y los deseos específicos del padre involucrado. Objetivos: Los objetivos de la Presencia o Ausencia Parental son:
1. 2. 3. 4. 5.
Ganar la atención del paciente y mejorarla obediencia. Evitar la conducta negativa o de evasión. Establecer papeles adecuados entre el niño y el dentista. Mejorar la efectiva comunicación entre el dentista, el niño y el padre. Minimizar la ansiedad y lograr una experiencia dental positiva.
Indicaciones: Puede ser usado en cualquier paciente. Contraindicaciones: Padres que no están dispuestos o son incapaces de entregar apoyo efectivo
(cuando se les pide)
11
View more...
Comments