Paulo Freire Biografia Acciones y Trabajos

November 28, 2017 | Author: Pedro Pizarro Deejay Peter | Category: Knowledge, Further Education, Science, Philosophical Science, Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download Paulo Freire Biografia Acciones y Trabajos...

Description

Escuela de Educación. Pedagogia en Ingles. Historia y Epistemología De la Educación

“Paulo Freire” s

Alumnos: Valeria Moreno Marcos Henriquez

Pedro Pizarro Gonzalo Rojas Profesor: Pablo Abufom 17/11/2010

Introducción

Paulo Freire ha sido un personaje singular en el mundo de la pedagogía del siglo XX por varias razones. La más significativa es que su entrada en la educación no se hace por la puerta del mundo educativo, sino por los múltiples caminos de la acción social. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. La propuesta educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo. En efecto, los procesos de cambio sociopolítico de Brasil y de Chile en la década de los sesenta marcan de forma imborrable no sólo la vocación educativa de Freire, sino el desarrollo de su pensamiento educativo, construido mucho más con materiales filosóficos y sociológicos que con los provenientes de la psicología evolutiva y de las teorías del conocimiento. Freire fue uno de los creadores e impulsores de una educación distinta de la que se estaba realizando. Fue él que valoró mucho la importancia del contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Conocedor de las necesidades de la sociedad a la hora de ser educados, siempre estuvo cerca de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de esa gente. Muchas de las cosas que aprendió y aportó a la educación fue gracias al contacto con dicha gente.

La escuela no era el único espacio para el conocimiento, sino tambien otros espacios como por ejemplo: la comunidad, el barrio, la calle, los medios de comunicación, las actividades culturales, etc. Los cuales tambien posibilitaban la interacción de experiencias entre la vida escolar y la realidad social. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Con lo que respecta a la educación, Paulo Freire es reconocido por sus textos pedagógicos y por sus programas de alfabetización de adultos. Sus innovaciones pedagógicas dejaron huellas profundas y hoy en día Freire es considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el campo de la pedagogía.

Biografía Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó

refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe su obra maestra: “Pedagogía del oprimido”, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago. Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo. En 1990 él decidió dedicarse a su trabajo de maestro y escritor y dejó su trabajo en el gobierno. Paulo Freire murió el 2 de mayo del año 1997.

Momento Histórico Para poder comprender lo que significa Freire y lo que propone como educación, es fundamental conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas. Durante 1855 y 1980, el mundo estaba dividido en un sistema bipolar rígido, en el que no eran admitidas posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados

en torno a las potencias imperiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra contemplaba la superioridad de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le produjo su proceso descolonizador, le forzaron a descargar su peso internacional en los norteamericanos. La plenitud del capitalismo en Occidente durante el período de la Guerra Fría, coincide con la mayor oposición al sistema. Durante estas décadas, las desigualdades reflejadas en sectores marginados del desarrollo capitalista, generaban un espacio para las ideologías revolucionarias que tenían la esperanza de modificar la situación. De este modo se encontraban por un lado aristocraciasoligarquías y por el otro, las masas urbano-campesinas, ambos extremos, enfrentadas como consecuencia natural de la polarización ideológica que caracterizó a este período. Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real. La propuesta de Paulo Frerie se sustenta en la crítica ideológica al sistema capitalista y establece las bases para una educación al servicio de la liberación revolucionaria. Este proceso de liberación popular en Brasil, a través de una educación para la libertad, Paulo es detenido a causa del golpe de estado hecho por los militares, no sólo a causa de sus ideales, sino sobre todo porque quiso ayudar al hombre a liberarse. Pablo Freire es exiliado, continuando su búsqueda

en torno a la educación popular en otros países de América Latina.

Principios básicos de su pensamiento Sus principios básicos y más famosos fueron las ideas-fuerza y el método. Esas ideas le hicieron saltar a la fama por la rápida adaptación de los analfabetos y gente sin conocimientos al mundo que les rodeaba, haciendo que fueran sensibles ante este y a lo que en el sucedía. Las ideas-fuerza varios puntos:

se

basaban

en

a) Toda acción educativa debe ir necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y del medio de vida donde se encuentra. b) El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras mas reflexiona, más dispuesto esta a intervenir en la realidad para cambiarla. c) En la medida en que integrado en su contexto, y reflexiona sobre este, se construye a si mismo y llega a ser sujeto. d) El hombre crea cultura integrándose a las condiciones de su contexto de vida. e) En la medida en que el ser humano crea y decide, las épocas históricas se van formando y reformando. Por ello es hacedor de la historia. f) Es preciso que la educación este adaptada a permitir al hombre ser sujeto.

Su otro principio fue el método: El primer paso del método era escuchar lo que la gente decía y así saber cuales eran sus temas de conversación. El siguiente paso era la elaboración del equipo, que culminaba en una lista de palabras significativas que configuraban el universo temático-vocabular del medio social de los educandos. El tercer paso era plasmar en soporte visual las situaciones-palabras significativas, con los cuadros de familias silábicas derivadas de cada palabra. Por ultimo se organizaba un el grupo y se empezaba a dialogar con los educadores.

Deshumanización: Las críticas de Freire al sistema capitalista Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.

Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la

libertad de ambos. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.

Obras de Paulo Freire Educación bancaria: En la educación bancaria la contradicción es mantenida y estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber y valores. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador. Esto acarrea una serie de consecuencia negativas, entre ellas:

1. Niega el dialogo. 2. Inhibe la creatividad personal. 3. Elimina la capacidad critico-reflexiva. 4. Satisface los intereses de los opresores. 5. Mata la capacidad de respuesta a los desafíos de la

realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

Educación Problematizadora: La propuesta de Freire es la "Educación Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la "Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta.

La educación liberadora o problematizadora no trata de depositar conocimientos en los oprimidos, sino de dialogar con ellos. Esta marcada por una serie de exigencias, la primera es la de actividad y criticidad. La segunda es la de la dialogicidad, indispensable para el desarrollo del hombre. El dialogo es una relación horizontal de “A” con “B”, genera criticidad, solo el dialogo comunica. El objetivo de la educación liberadora es el de colaborar con el pueblo. La educación liberadora tiende a una conciencia transitiva y critica, solo así los oprimidos podrán captar y entender su propio tiempo histórico. Alguna de las cualidades de la educación liberadora son las siguientes: 1. Desmitifica la realidad. 2. Considera al dialogo como fundamental. 3. Analiza y despierta la creatividad.

4. Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad. 5. Se hace revolucionaria 6. Presenta las situaciones como problema a resolver.

La educación como práctica de la libertad

En esta obra, Paulo Freire quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.

Pedagogía del oprimido Freire estuvo en contacto con la clase oprimida, de este estrecho contacto nació en el una reflexión profunda sobre las condiciones y las características del fenómeno de la opresión, así como sobre sus implicaciones. Lo propio del hombre es la libertad, y el analfabetismo es causa de esa falta de libertad. El analfabetismo no es una enfermedad en si, sino un síntoma de una enfermedad social subyacente, no es una condición elegida por el hombre, sino un freno a sus derechos. La sociedad creada por los opresores es una sociedad cerrada, para ella no hay pueblo, sino masa. Se conservan los privilegios y se desarrolla un sistema educacional para perpetuarlo. En estas sociedades opresoras domina la cultura del silencio, en la que el hombre siempre esta presionado,

imposibilitado de hablar. En la sociedad de transito como Brasil donde también trabajo Freire, las masas populares empiezan a reclamar su protagonismo. La respuesta por parte de la clase opresora es la invasión cultural, que consiste en imponer su visión del mundo, la de los opresores. Así la ambición del oprimido es llegar a ser como el opresor.

¿Extensión o comunicación?

La práctica extensiva realizada por la clase dominante tiende a normalizar a los dominados, haciendo que actúen según unos patrones. La educación extensiva es un contrasentido, porque extensiva significa entregar, transferir, depositar algo en alguien y educación extensiva viene a ser comunicación, toma de conciencia, dialéctica. Conocer implica una presencia curiosa del sujeto frente al mundo, el conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad y las partes de esa totalidad deben ser analizadas en función de ella y no aisladamente. El conocimiento prescinde de la neutralidad, porque no puede ser visto fuera de sus condicionamientos histórico-sociológicos... Los elementos de la teoría de la comunicación son:

a) La educación es dialogo, no transferencia de saber. b) En la educación existen dos planos emocionales, el primero pertenece al dominio de lo emocional, en el segundo la comunicación comunica conocimientos. c) La educación se da cuando entre dos sujetos un tema les mediatiza.

d) La comunicación se realiza críticamente. e) La comunicación por medio de signos exige una relación pensamiento-lenguaje que no puede romperse. f) Cuando en la comunicación surgen problemas, el educador persevera en su insobornable fidelidad a la comunicación.

Conclusión

Debemos dejar en claro y destacar el profundo interés que descubrimos en Paulo Freire por el ser humano. Todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo, un humanismo cristiano que sabe preocuparse por aquellos que más lo necesitan, por los que son excluidos de todo, incluso de su propia condición de excluidos. Esto queda explícito en su opción por lograr que el hombre alcance su libertad, su verdadera libertad, y así pueda ser autor y constructor de su vida teniendo como base de todo esto; la educación (alfabetización), que es mucho más que un simple enseñar a leer y a escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona. Estas consideraciones nos muestran el referente filosófico que las sostiene e impulsa; "el hombre siendo y con el mundo" .Todos estos elementos han ayudado a nuestro enriquecimiento personal ya que nos ha ayudado a ampliar la visión de la educación que vamos formándonos como preparación para nuestra futura labor docente.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF