Patrimonio Geológico de Cantabria 02_JB2016

April 12, 2020 | Author: Anonymous | Category: Zona litoral, Costa, Geología, Ciencias de la tierra y de la vida, Geografía Física
Share Embed Donate


Short Description

Download Patrimonio Geológico de Cantabria 02_JB2016...

Description

Patrimonio Geológico: Cantabria Francisco Javier Barba Regidor 2016

La Geología como soporte

Los primeros referentes Utilización didáctica del Medio Ambiente: el Valle del Río Miera (Agudo et al., 1979). Utilización didáctica del Medio Ambiente: la Bahía de Santander (Saiz de Omeñaca et al., 1981). La Geología de Cantabria en imágenes (Cendrero et al., 1982). Puntos de interés Geológico en el Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica (Elízaga et al., 1983).

La primera relación…: Los P.I.G. 1. Turberas del Cueto de la Avellanosa. 2. Serie del Trías de la Cohilla. 3. Fuentona de Ruente. 4. Hundimientos en Cabezón de la Sal. 5. Sierras Planas de Pimiango, Tina Mayor y Tina Menor. 6. Anticlinal de Santa Justa. 7. Dunas de Liencres. 8. Plataforma de abrasión de Covachos, Arnía, Pedruquíos. 9. Sucesión de la playa de Los Peligros-Soto de la Marina. 10. Karst de Cabárceno. 11. Diapiro de Liendo. 12. Valle glaciar de La Concha-Lunada. 13. Poljé de Matienzo. 14. Cabecera y surgencia del Asón. 15. Deslizamientos del Escudo.

1. Cueto de la Avellanosa (Imagen de Google Maps)

Se sitúa en las estribaciones septentrionales de la sierra del Cordel, en Cantabria, a una altitud de 1340 m, en la zona de transición entre las regiones boreal y atlántica, representando el proceso de turbificación en condiciones más frías del conjunto de turberas la región cantábrica. Es el resto de una turbera situada sobre materiales carboníferos, que está limitada en su desarrollo septentrional por una morrena frontal que debió constituir en el pasado el cierre de una pequeña laguna. Para otros autores, trata de una turbera de collado, formada por el encharcamiento en bajas cotas entre montañas circundantes. A pesar de su interés geomorfológico, paleontológico y biológico, esta turbera no está amparada por ninguna figura de protección especial.

Ha sido objeto de explotación en su borde meridional (fotografía).

Vista de la turbera del Cueto de la Avellanosa (C. A.). Fotografía de Carrión, J.S. (Coord.) 2015. Cinco millones de años de cambio florístico y vegetal en la Península Ibérica e Islas Baleares. Ministerio de Economía y Competitividad. Madrid. Univ. De Murcia y Fundac. Séneca, Murcia, pág. 149.

Dataciones radiocarbónicas del perfil polínico de la turbera de C. A. Las calibraciones se han hecho con el programa CALIB 5.0.2 utilizando los datos de la curva INTICAL 04 (Reimer et al. 2004). La edad calibrada se tomó como el punto medio del intervalo de probabilidad (95,4%, 2 sigma). Mariscal (1983) en Carrión (Coord.) 2015. Por tanto, la edad se situaría entre los 6881-1072 años cal. BP.

Fuente: Carrión, J.S. (Coord.) 2015. Cinco millones de años de cambio florístico y vegetal en la Península Ibérica e Islas Baleares. Ministerio de Economía y Competitividad. Madrid. Univ. De Murcia y Fundac. Séneca, Murcia, pág.

2. Serie Triásica de La Cohilla

(Imagen de Google Maps)

Localización aproximada de La Cohilla

Reconstrucción paleogeográfica idealizada de la evolución de la fosa tectónica del Triásico de Cantabria (derecha); a la izquierda, localización geológica. Modificado de García Mondéjar y otros, 1986).

Distintos aspectos de las características litoestratigráficas de los materiales terrígenos de la sucesión permotriásica de La Cohilla. Imágenes tomadas de http://geopiedra.blogspot.com.es/2015/02/buntsandstein-incantabria.html

3. Fuentona de Ruente

(Imagen de Google Earth)

Imagen tomada de: http://www.ruente.es/el-municipio/la-fuentona

Estructura del acuífero de Ruente.

Aspecto de la surgencia kárstica de la Fuentona de Ruente.

Circulación superficial en condiciones de estiaje del acuífero.

4. Hundimientos de Cabezón de la Sal

La explotación de la sal en las rocas del subsuelo (arcillas del Triásico en facies Keuper) fue aprovechada desde antiguo, primero en forma de galerías mineras, luego por medio de inyecciones de agua y extracción de la sal mediante disolución. Ello ha provocado hundimientos diferenciales del terreno que ha afectado la seguridad de las construcciones humanas en la zona.

5. Sierras Planas

Interpretación de las Sierras Planas: Arriba, de la de Pimiango (Duque y Elízaga, 1983); abajo, de la de Cué, con estructura geológica asociada (según García Codrón en Cendrero y otros (1987). Ambas, en Asturias. La fotografía, imagen de la Sierra Plana de Prellezo, en Cantabria.

Vistas de las Sierras Planas. Abajo, esquema que muestra la forma plana de esos relieves, dibujo que es utilizado en catálogos como información publicitaria de una empresa hostelera de la zona.

6. Anticlinal de Santa Justa

Anticlinal en margas y calizas arcillosas del Cenomaniense; el núcleo se encuentra vaciado por la erosión marina y en él se encuentra la ermita de Santa Justa. Yacimiento de Orbitolina (Mesorbitolina) aperta.

7. Dunas de Liencres Formaciones dunares bien desarrolladas, fijadas en parte por la vegetación arbórea. Se trata del campo de dunas más extenso y mejor desarrollado del litoral cantábrico, incluso desde el punto de vista botánico. En la zona más próxima a la costa se identifica una barra continua de arenas, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente. Más hacia el interior existe un campo de dunas remontantes fijadas por pinos. Son depósitos de arenas finas que se caracterizan por su gran inestabilidad y movilidad que, en este caso, ha sido evitada mediante la plantación de coníferas. Se han observado depósitos de playas levantadas (beach-rock) que no son frecuentes en estos climas. Son depósitos de arenas cementadas por carbonatos, que implican un elevado grado de evaporación, poco frecuente en este clima.

EL MEANDRO DEL RÍO PAS EN SU DESEMBOCADURA

- Las barras de meandro. - Influencia en la morfología de la barra frontal. - Las influencias fluviales en la línea de costa. - Las influencias mareales y de la deriva litoral en la morfología costera.

8. Plataforma de abrasión marina de Covachos, La Arnía, y Pedruquíos

El tramo costero de La Arnía-CovachosPedruquío constituye un conjunto geomorfológico de notable interés paisajístico, científico y educativo. Se trata de una costa acantilada fuertemente recortada (“Costa Quebrada”) por la acción conjunta de los agentes erosivos marino (dominante) y fluvial (más local), con notables ejemplos de erosión diferencial (3) y de acumulación de masas arenosas (tómbolo de Covachos 4-, de las playas de La Arnía -3- o de Somocueva -5-).

1

2

3

4

5

Esquema general descriptivo de la evolución de una tipología de costa en retroceso (Dibujo de Iñaki Zorrakin Altube).

Fotografía aérea de la plataforma de abrasión de La Arnía en la que se aprecian varias pequeñas fallas (círculos negros).

Esquema que ilustra la formación de las ensenadas. En la primera imagen se muestra la formación de un “embudo” por acción del oleaje que erosiona las capas más blandas hacia el interior. En la segunda y tercera imagen se muestra como el embudo se va transformando en una pequeña ensenada y en la cuarta, la formación de depósitos de playa. Ésta última representa la situación actual como, por ejemplo, la ensenada de Portio (Dibujo de I. Zorrakin Altube).

El “Embudo”, una dolina de colapso en Portio: estructura de avance del retroceso erosivo de la línea de costa a favor de la baja resistencia a la erosión de las margas y calizas arcillosas del Cretácico Superior.

1

2

3

4

Simulación de la posible evolución del tramo costero entre las playas de La Arnía y Covachos. La imagen “3”corresponde a la situación actual, mientras que la “4” a una hipotética situación futura. Fuente: Geolodía2011 Cantabria.

En esta zona de la costa (San Juan de la Canal) se encuentra localizado el que debe corresponder al límite K-Pg en Cantabria.

9. Serie Los Peligros-Soto de La Marina

Cabo Mayor Playa de Mataleñas

Ensenada de La Maruca

Cabo Menor

Ensenada de Los Molinucos Playa de El Sardinero FALLA DE LA MAGDALENA

Playa del Camello

Playa de Los Peligros

ALGUNAS OBSERVACIONES DE INTERÉS: Playa de Los Peligros. Orbitolinas, fallas directas,… Península de La Magdalena. Fallas directas (Faro), Pseudotoucasia santanderensis. Playa de El Camello. Materiales terrígenos del Albiense-Cenom. inf. Morfologías erosivas (“El Camello”). Cabo Menor-Playa de Mataleñas. Equinoideos (Micraster) en las Margas y Calizas arenosas del Santon.Campan. Inf. Diaclasas y procesos erosivos diferenciales asociados a la estructura geológica. Fallas (E. de Los Molinucos). Cabo Mayor. Procesos erosivos costeros; erosión diferencial; estructura geológica (antiformal). Playa de La Maruca. Procesos de erosión costera.

La compleja geología de la península de la Magdalena, con rocas del Cretácico superior (AptienseAlbiense) afectadas de fracturas complejas.

El tómbolo (fotografías de la izquierda) de la Playa de El Camello, que debe su nombre a la forma de la roca caliza que aparece en marea baja (en realidad, la de un dromedario). El peñón del tómbolo está formado por las facies terrígenas del AlbienseCenomaniense Inf., que en otras partes de la región presentan restos de ámbar.

Margas y calizas arenosas con Micraster en la ensenada de Los Molinucos y fracturas asociadas.

Diaclasas ortogonales en las Margas y calizas arenosas con fauna de Micraster (SantonienseCampaniense) de Cabo Menor.

Ensenada de Mataleñas como ejemplo de asimetría en la erosión ligada a la diferente estructura de ambos márgenes.

Las rocas son las margas y calizas arenosas con Micraster del SantonienseCampaniense.

Ala derecha se constata la naturaleza de la estructura geológica en Cabo Mayor: una estructura antiformal en la que los estratos superiores (dolomíticos) están sufriendo fuerte erosión dando lugar a una estructura en escalones.

Aspecto de las relaciones estructurales (inclinación de los estratos) y la morfología del acantilado, que favorecen la amortiguación del impacto de las olas en función de la dirección de procedencia de las mismas.

La erosión diferencial de las calizas arenosas cretácicas y las calizas jurásicas. Cabo Mayor.

Marmitas de gigante con relleno de guijarros redondeados, afectando a las calizas arenosas del Eoceno inferior. Los remolinos de agua en estas estructuras de erosión remueven esos guijarros produciendo la abrasión interna de estas cavidades contribuyendo al aumento de su tamaño.

10. Karst de Cabárceno

Los terrenos en los que se asienta el parque, han sido objeto de utilización humana desde épocas remotas, propiciando la aparición de numerosas cuevas, utilizadas y ocupadas desde la Prehistoria, tal y como señalan los vestigios hallados en la zona, y explotando los recursos minerales (hierro) desde la Edad Media dando lugar a la morfología actualmente visible. Desde los siglos XVIII, XIX y en la primera mitad del siglo XX, el mineral de Cabárceno fue explotado por diversas compañías nacionales y extranjeras, hasta el año 1989. Entonces se cierra la actividad y comenzó la restauración paisajística para su adecuación como Parque de la Naturaleza.

Diferentes imágenes de la utilización humana de los antiguos terrenos mineros como parque zoológico que alberga formas exóticas de vida animal. Fuente de las fotografías: internet.

11. Diapiro de Liendo

Se trata de un entorno caracterizado por la existencia de una estructura tectónica consistente en una intrusión diapírica de las arcillas y yesos del Triásico en facies Keuper (materiales rojizos en la fotografía), que atraviesan rocas más jóvenes (facies Wealdense) y situándose por encima de ellas. Fuente de la fotografía: http://www.ambientalhitos.com/geologia/diapiro.html

Imagen de Google Maps. La superficie de esta “plataforma” se corresponde con la parte superior de la fotografía de la diapositiva anterior.

Arriba: Localización (círculo amarillo). Abajo: Panorámica del afloramiento. Fuente: Google Maps

Área diapírica aproximada de San Julián, Liendo. Cartografía según Google Maps.

12. Valle glaciar de La Concha-Lunada

Cartografía según A. González y M. Moñino (2004).

Formas glaciares residuales. Según González y Moñino (2004)

Los procesos erosivos actuales: agua y gravedad como agentes importantes. Según González y Moñino (2004)

13. Poljé de Matienzo

Bº La Secada

Bº La Vega

Bº Ozana

Se trata de una depresión kárstica alargada, cerrada y de bordes irregulares: poljé. Los bordes son empinados y en ellos afloran calizas, restos de un largo proceso de disolución. Algunos de esos restos quedan aislados formando montículos cónicos (Hums). En el fondo del poljé puede haber un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. Los bordes son empinados y en ellos afloran calizas, restos de un largo proceso de disolución. Algunos de esos restos quedan aislados formando montículos cónicos (Hums). En el fondo del poljé puede haber un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor.

Arroyo

El Valle de Matienzo. En primer plano, el Barrio La Secada; al fondo, Barrio Ozana, que tiene el sistema de vaciados subterráneos (cuevas) más completo. A la derecha, tras la cresta caliza, el Barrio La Vega.

14. Cabecera y surgencia del Asón Valle con perfil en “U”: glaciar

Nacimiento del río Asón

Morrena terminal

En la zona de nacimiento del río Asón se encuentra un conjunto de elementos de la gea de verdadero interés científico, didáctico y paisajístico: - Kársticos. Surgencia donde nace el río Asón por medio de una cascada intermitente que se alimenta de un sistema de cavidades en calizas recifales del Aptiense. - Glaciares. Con un perfil de valle glaciar, que nacía de la zona de Bustalveinte, con más de 6 km de longitud. Según Frochoso, González y Allende (2014), las dataciones de las morrenas, como la que cierra el valle por encima de la surgencia del río, permiten a los expertos establecer un máximo glaciar (Last Glacial Maximum) en los primeros estadios de la última edad de hielo (Würm), 78.000 y 75.000 años atrás. Son las primeras dataciones absolutas directas de depósitos morrénicos en la cordillera para este período. - Fluviales. El río Asón muestra un trazado sobreimpuesto al valle glaciar previo: la presencia de fracturas aguas abajo condiciona los cambios de dirección del mismo. - Procesos de ladera. Básicamente, desprendimientos. También, en zonas de recubrimiento por suelos vegetados, pequeños deslizamientos y procesos de reptación.

Según Serrano, Gómez, González, Turu y Ros (2013). Tomado de http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/revista/volumen_27/Cy G_27_1y2_fluctuaciones.pdf

Imagen de https://www.unican.es/Departamentos/geourb/noticias/20130911glaciarismo-monta%C3%B1a-cantabrica.htm

Según Serrano, Gómez, González, Turu y Ros (2013). Tomado de http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/revista/volumen_27/Cy G_27_1y2_fluctuaciones.pdf

Cueva Covalanas, descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río. Fue ocupada por nuestros antepasados prehistóricos hace 41.000 años. Aquí es donde vivieron los que pintaron la Cueva de Covalanas. La Cueva del Mirón era el lugar de habitación. La Cueva de Covalanas era su templo prehistórico.

15. Deslizamientos del Escudo

Figura de Duque y Elízaga, 1983.

En la subida del Puerto de El Escudo (en dirección N-S), se observa una serie de deslizamientos de materiales morrénicos (heterométricos) sobre areniscas, limolitas y arcillas de facies Weald (Cretácico Inf.: Valang.-Hauter.), formando grandes depósitos de flujo de 1,2 km de longitud, formados a partir de materiales morrénicos de pequeños glaciares de circo, o con lenguas muy reducidas, situadas entre los 1000 y los 1200 m respectivamente. Los factores desencadenantes de estos movimientos son las fuertes pendientes, las abundantes precipitaciones y unos materiales altamente favorables. El carácter inestable de estos materiales se pone de manifiesto en las numerosas evidencias de reptación reciente que se observan en la zona (edificios agrietados, árboles de troncos curvados, postes inclinados y numerosas cicatrices de deslizamientos recientes).

La morfología glaciar se conserva en parte en la zona alta de los deslizamientos, observándose restos de morrenas laterales y frontales, y circos poco desarrollados. La mayor parte de los materiales glaciares han sufrido deslizamientos por flujo que han destruido la morfología original.

16. Minas de La Florida-El Soplao

Unas excéntricas LOCALIZACIÓN

“Perlas”

Los “fantasmas”

Mapa geológico del occidente de Cantabria con indicación de la localización de El Soplao. Imagen de M. Najarro et al. (2010): Review of the El Soplao Amber Outcrop, Early Cretaceous of Cantabria, Spain. Acta Geologica Sinica, 84 (4): 959-976.

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Considerada como una de las grandes maravillas de la geología, atesora un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.

Algunas imágenes de las instalaciones…

Todas las fotografías de “El Soplao” han sido descargadas de la web: http://www.elsoplao.es

Briozoos y serpúlidos en una muestra de ámbar de El Soplao

El mayor ejemplar de ámbar hallado en España. Yacimiento Paleontológico de Rábago/El Soplao. Alumnos de la Escuela de Minas de Torrelavega durante la excavación del yacimiento. Recopilación de imágenes del yacimiento de ámbar. Fuente: http://www.elsoplao.es/yacimiento_ambar.php

CAMARGO: LOS “SOPLAOS”,

17. Camargo y los “Soplaos”

Los “Soplaos” de Camargo, ejemplo de proceso geológico (dolinas de colapso) que pueden suponer un buen ejemplo de los procesos de erosión y de cambio de la superficie terrestre. Los efectos negativos en las obras humanas son obvias: arriba, en la desestabilización de los muros de carga y en las estructuras de soporte de las viviendas; abajo a la izquierda, en la pérdida de sepulturas en el caso del cementerio de Muriedas.

Propuestas de itinerarios para reconocimiento del patrimonio geológico de Cantabria.

En esta exposición se muestra la colección particular de El patrimonio geológico minerales de D. Lorenzo Pfersich de Cantabria Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955 y donada a la UC. La exposición comprende 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales, con un recorrido diseñado en forma semicircular desde la entrada de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Esta colección presenta una gran diversidad de ejemplares de gran belleza e interés científico, Exposición permanente de minerales en la tanto por su variedad de minerales como por su diversa Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria en Torrelavega. procedencia.

La exposición permanente de minerales en la E. P. de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria en Torrelavega en la prensa.

Un resumen del patrimonio geológico cántabro

Pseudotoucasia santanderensis

Excéntricas en el techo de El Soplao

Rasa de la Arnía

Flecha de la desembocadura del Pas

Glaciarismo del Alto Miera

Arco natural. Castro Urdiales

Bloque pinzado de Linto

Dunas de la Salvé. Laredo

Mina de Reocín Terrazas tobáceas. Villaescusa de Ebro, Sur de Cantabria

Elementos del patrimonio geológico de Santander Diaclasas ortogonales. Cabo Menor, Santander

Falla. Ensenada de “El Chiqui”, Santander

Plataforma de abrasión de Cabo Menor, Santander

Falla de la Magdalena y desprendimientos. Mataleñas, Santander

¿Fin del tema? Quedan sus aportaciones. ¡Que seguro que las tienen!

Muchas gracias por su atención. Santander, abril de 2016

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF