PATOLOGÍAS PROPIASDE CONSTRUCCIONES DE ADOBE
Short Description
Download PATOLOGÍAS PROPIASDE CONSTRUCCIONES DE ADOBE...
Description
2013 PATOLOGÍAS PROPIASDE CONSTRUCCIONES DE ADOBE
I.
EL ADOBE
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación. El Adobe como sistema constructivo es resistente a la compresión pero no a la tracción, cuando se estira se parte, por lo cual hay que complementarlo con elementos soportantes traccionables que eviten que estos muros se vuelquen o se agrieten.
II.
DAÑOS PRODUCIDOS POR SISMOS
En lo que respecta a los tipos de fallas se pueden catalogar en dos grandes grupos:
La falla de los muros por volteo fuera del plano. La falla de los muros debida a fuerzas horizontales en su propio plano.
De estos dos tipos de falla, la que se presenta primero y por lo tanto a menores niveles de intensidades sísmicas es la falla por volteo. Cuando este tipo de falla se controla, se producen las grietas debidas a la fuerza horizontal en el plano del muro, las cuales dependiendo de la esbeltez y de la duración del sismo pueden causar total o parcial de los muros. III.
ERRORES ESTRUCTURALES QUE PROVOCAN RIESGOS DE DERRUMBE DURANTE UN SISMO 1. Ausencia de un refuerzo horizontal (encadenado, collarín o viga cadena) 2. Los dinteles no penetran suficientemente en la mampostería. 3. El ancho de muro entre los vanos de la ventana y puerta en relación a las esquinas es demasiado angosto. 4. El ancho entre los vanos de la ventana y la puerta en relación a las esquinas es demasiado angosto. 5. Ausencia de un sobre cimiento. 6. El vano de la ventana es demasiado ancho.
7. El muro es muy largo y delgado sin tener elementos de estabilización 8. La calidad de la mezcla del mortero es pobre, las uniones verticales no están completamente rellenas, las uniones horizontales son demasiado gruesas. 9. La cubierta es demasiado pesada. 10. La cubierta tiene un arriostramiento débil con el muro.
IV.
REPARACION DE MUROS
Se verifica los daños y las causas, donde se evaluar si la vivienda se puede reparar o demoler Una vez hecha la evaluación se procede a estabilizar las partes dañadas de la vivienda mediante el apuntalamiento que debe asegurarlas hasta que se intervenga con la reparación.
los muros deben tener cimentación de concreto ciclópeo o similar, q proteja a los muros de la humedad del suelo. los muros deben tener los siguientes espesores mínimos con relación a su altura: para alturas menores o iguales a 2.4m el espesor mínimo es 0.30m. para alturas mayores a 2.4m pero menores o iguales a 3m el espesor mínimo es 0.4m para altura mayores a 3m pero menores o iguales a4n el espesor mínimo es 0.50m
1. Técnicas de reparación: 1.1. Reparación de grietas
Sellar las caras de la fisura con yeso por ambos lados: En este proceso se deben dejar preparados cada 20cm, accesos o boquillas para la inyección. La masa de yeso se coloca con una espátula y se acomoda con la mano. Inyectar agua en las boquillas: Este procedimiento se realiza para preparar la superficie interior agrietada para recibir el mortero fluido. Sirve para limpiar el interior de la grieta, mojar la superficie y servir de lubricante al mortero de inyección. Inyección del mortero fluido: El mortero para la inyección se prepara con tierra que se ha zarandeado para eliminar los granos gruesos (en términos de ingeniería, que pase la malla No.10). La mezcla es tierra con 20% de yeso en peso y 35% de agua. Por cada 10kg de tierra se pone 2kg de yeso y 3.5 litros de agua. Se mezclan los componentes y se coloca en el tubo para inyección. En grietas verticales se comienza de abajo. La inyección de mortero se hace inmediatamente a continuación de la inyección con agua. Acabado: Al terminar de llenar completamente la grieta, se retira el sello de yeso con una espátula y se retoca la superficie exterior con el mismo mortero hasta conseguir un acabado aceptable.
1.2.
Reconstrucción parcial de muros
Cuando los encuentros presenten daños de mayor importancia, como el colapso de sus partes, entonces debemos proceder a una reparación más profunda y delicada
Caso de esquina dañada. Se desmonta el muro en forma de “escalera” por ambos lad os y luego con adobes
nuevos se reconstruye nuevamente la esquina. Otra opción será de reconstruir la esquina con contrafuertes o machones hacia el exterior, cuando esto sea posible. Caso de reconstrucción de partes interiores de muro: En caso de grietas diagonales en muros con rotura de adobes, se procede a desmontar los adobes deteriorados y reemplazarlos por adobes nuevos. REPARACIÓN MEDIANTE ENDENTADO DOBLE a) b) c) d)
Aplomar Picar ambos muros cada dos adobes en una profundidad de 30cm. Reconstruir con adobes pegados con mortero de barro. Rellenar a presión las fisuras por retracción de secado del mortero de pega de barro.
1.3.
Desplome de muros- límites de reparabilidad
Después de un sismo, si un muro sufre desplazamientos excesivos entonces será necesario desmontarlo o demolerlo ya que el muro se encontraría en situación de equilibrio inestable.
Para que un muro que se encuentra desplomado se pueda reparar tal como está, el desplome?, medida en la parte superior del muro no debe exceder el ancho del muro dividido entre 10. Si el desplome del muro?, es mayor que el ancho del muro entre 10 pero menor que el ancho del muro dividido entre 5, y además no presenta evidencias de grietas horizontales en toda su altura, entonces se puede llevar el muro a su posición vertical mediante puntales y luego reforzarlo. Reparación:
Apuntalar ambos lados del muro Colocación de tacos de madera cada 30cm. Colocación de puntales cuartones. Colocación de plomada en parte superior del muro para controlar movimientos progresivos del mismo. Empuje simultaneo de puntales no excendiendo más que 5mm, en ellos de forma de controlar fisuras. esto se realiza mediante barretas.
1.3. REFUERZO DE MUROS DE ADOBE CON MALLA DE POLÍMERO. 1.3.1. MATERIALES El material de refuerzo es una geomalla que tiene propiedades estándar de resistencia y rigidez. Puede ser la geomalla TENSAR BX4100, TENSAR BX1100 o sus equivalentes de la marca TENAX. Para amarrar la malla se usará rafia plástica. 1.3.2. HERRAMIENTAS a) Se usa un taladro con broca de 3/8” cuya longitud sea suficiente para atravesar el muro de adobe. b) Aguja que tenga una longitud mínima del espesor de la pared más 5cm. Puede ser varilla trefilada de ¼”. 1.3.2. PROCEDIMIENTO a) Se saca el tarrajeo de la pared. b) Se perfora la pared cada 30cm horizontal y vertical con la broca de 3/8”.
c) Las geomallas vienes en rollos de 3 o 4 metros de ancho por 50 m de longitud. Se debe medir las dimensiones de las paredes y cortar la malla con una tijera gruesa tratando de cubrir en forma continua la mayor área de muro en forma horizontal. d) Se coloca la malla en ambos lados de la pared y se fija provisionalmente con clavos doblados. d) Se amarra la malla de lado a lado con 4 hilos de rafia a través de los agujeros, se pasa la rafia con la aguja. e) Se procede a enlucir nuevamente la pared con barro solo, barro con paja, o con cal, yeso o inclusive cemento.
View more...
Comments