Parashát 14 Va-Era

December 9, 2018 | Author: El-levy | Category: Book Of Exodus, Pharaoh, Egypt, People, Bible
Share Embed Donate


Short Description

Yo, por mi parte, endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré mis señales y mis prodigios en el país de Mitzrayim. F...

Description

 Parashát 14 “Va- Erá”   Significa:  Signif ica: “Y  “Y me me mostré”. Sh emot 6: 2  –  9:35 

 Haftará: Yehezkel  Haftará: Yehezkel 28:25 – 29:21;  En Rosh Chodesh Yeshayahu Yeshayahu 66:1-24  Aliyot Ha Toráh: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

6:2-13 6:14-28 6:29 – 7:7 7:8 – 8:6 8:7-18 8:19 – 9:16 9:17-35 Maftir: 9:33-35

 Primer Olé  Shemot 6:2 Habló Elohym a Moshéh y le dijo: "Yo soy El Olam”. 3 Me aparecí a Abraham, a Yitzchak y a Yaakov como El Shadday; pero mi nombre de El Olam no se lo di a conocer. 4 También con ellos establecí mi alianza, para darles la tierra de Canaán, la tierra en que peregrinaron peregrinaron y en la que moraron como forasteros. 5 Y ahora, al oír el gemido gemido de los israelitas, israelitas, reducidos a esclavitud por los egipcios, he recordado mi alianza. 6 Por tanto, di a los los hijos de de  Yisrael: Yo soy soy El Olam; Yo os libertaré libertaré de los duros duros trabajos de los egipcios, os libraré libraré de su esclavitud y os salvaré con brazo tenso y castigos grandes. 7 Yo os haré mi pueblo, y seré vuestro Elohym; y sabréis que Yo Soy El Olam, vuestro Elohym, que os sacaré de la esclavitud de Mitzrayim Mitzrayim.. 8 Yo os introduciré en la tierra que he jurado dar a Abraham, a Yitzchak y a Yaakov, y os la daré en herencia. Yo, El Olam." 9 Olam." 9 Moshéh dijo esto a los israelitas; israelitas; pero ellos no escucharon escucharon a Moshéh, consumidos consumidos por la dura servidumbre. 10 Entonces El Olam habló a Moshéh diciendo: 11 "Ve a hablar con Faraón, rey de Mitzrayim, para que deje salir a los israelitas fuera de su territorio." 12 Respondió Moshéh ante El Olam: "Si los israelitas no escuchan: ¿cómo me va a escuchar Faraón, a mí que soy torpe de palabra?" 13 Pero El Olam habló a Moshéh y a Aharón, y les dio órdenes para los israelitas y para Faraón, rey de Mitzrayim, a fin de sacar del país de Mitzrayim a los israelitas.

 Segundo Olé  Shemot 6:14 Estos son los jefes de sus casas paternas: Hijos de Rubén de  Rubén,, primogénito de  Yisrael: Chanoch, Chanoch, Pal-lú, Chetzrón Chetzrón y Karmí, éstas éstas son las familias familias de Rubén. 15 15   Hijos de  Shimeón:: Yemuel, Yamín, Ohad, Yakín, Tzójar y Shaúl, hijo de la cananea; éstas son las  Shimeón familias de Shimeón. 16 Y éstos son los nombres de los hijos de Leví de Leví por sus linajes: Guershon, Kehat, Merarí. Merarí. Los años de la vida de Leví fueron 137. 137. Parashat 14

“Va-Era”

Page 1

17 Hijos de Guershon: Guershon: Livní y Shimi según sus sus familias. 18 Hijos de Kehat: Amram, Yitzhar, Chebrón y Uzziel. Los años de la vida de Kehat fueron 133 años. 19 Hijos de Merarí: Majlí Majlí y Mushí. Estas son las familias de los levitas, por sus linajes. 20 Amram tomó por mujer a  Yokébed, su tía, de de la cual nacieron nacieron Aharón y Moshéh. Moshéh. Y los años de la vida de Amram fueron 137. 21 Hijos de Yitzhar: Yitzhar: Coraj, Néfeg Néfeg y Zikrí. 22 Hijos de Uzziel: Mishael, Eltzafán y Sitrí. 23 Aharón tomó por mujer a Elisheva, Elisheva, hija de Amminadab, hermana hermana de Najshón; de la cual le nacieron Nadav, Avihú, Eleazar e Itamar. 24 Hijos de Coraj: Assir, Elcaná y Aviasaf. Aviasaf . Estas son las familias de los korjítas. 25 Eleazar, hijo de Aharón, Aharón, tomó por mujer mujer a una de las hijas hijas de Putiel y de ella nació Pinechás. Estos son los jefes de las casas paternas de los levitas, según sus familias. 26 Estos son, pues, aquel Aharón Aharón y aquel Moshéh a quienes dijo El Olam: "Sacad a los israelitas de la tierra de Mitzrayim en orden de campaña." 27 Estos son los que hablaron a Faraón, rey de Mitzrayim, para sacar de Mitzrayim a los israelitas. Estos son Moshéh y Aharón. 28 El día en que El Olam Olam habló a Moshéh Moshéh en el país de Mitzrayim. Mitzrayim.

Tercer Olé  Shemot 6:29 le dijo: "Yo soy El Olam; di a Faraón, rey de Mitzrayim, cuanto yo te diga." 30 Moshéh respondió ante El Olam: "Siendo yo torpe de palabra, ¿cómo me va a escuchar Faraón?"

 Shemot 7:1 Dijo El Olam a Moshéh: "Mira que te he constituido como dios para Faraón y  Aharón, tu hermano, hermano, será tu profeta; 2 tú le dirás cuanto cuanto yo te mande; y Aharón, Aharón, tu hermano, se lo dirá a Faraón, para que deje salir de su país a los israelitas. 3 Yo, por mi parte, endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré mis señales y mis prodigios en el país de  Mitzrayim.. 4  Faraón no os escuchará,  Mitzrayim escuchará, pero yo pondré mi mi mano sobre Mitzrayim Mitzrayim y sacaré sacaré de la tierra de Mitzrayim a mi ejército, mi pueblo, los israelitas, a fuerza de duros castigos. 5 Y los egipcios reconocerán que Yo Soy El Olam, cuando extienda mi mano sobre Mitzrayim y saque de en medio medio de ellos a los hijos de Yisrael."  Yisrael." 6 6 Moshéh y Aharón hicieron lo que les mandó El Olam. 7 Tenía Moshéh ochenta años, y Aarón Aarón 83 cuando hablaron a Faraón. Faraón.

Cuarto Olé  Shemot 7:8 Habló El Olam a Moshéh y Aharón, y dijo: 9 "Cuando Faraón os diga: Haced algún prodigio, dirás a Aharón: "Toma tu cayado y échalo delante de Faraón, y que se convierta en serpiente." 10 Se presentaron, presentaron, pues, Moshéh y Aharón a Faraón, Faraón, e hicieron lo que El Olam había ordenado: Aharón ordenado: Aharón echó su cayado cayado delante de Faraón y de sus servidores, y se convirtió en serpiente. 11 También Faraón llamó a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los sabios egipcios, hicieron con sus encantamientos las mismas cosas. 12 Echó cada cada cual su vara,  y se trocaron trocaron en serpientes; serpientes; pero el cayado de Aharón Aharón devoró sus varas. 13 Sin embargo el corazón de Faraón se endureció, y no les escuchó, conforme había predicho El Olam. 14 Entonces dijo El Olam a Moshéh: Moshéh: "El corazón de Faraón Faraón es obstinado; se niega a dejar salir al pueblo. 15 Preséntate a Faraón por la mañana, cuando vaya a la ribera. Le saldrás al encuentro a la orilla del Río, llevando en tu mano el cayado que se convirtió en serpiente. 16 Y le dirás: El dirás: El Olam, El Elohym de los hebreos, me ha enviado a ti para decirte:"Deja decirte: "Deja partir a mi  pueblo, para que me den culto en el desierto"; desierto"; pero  pero hasta el presente no has escuchado. 17 Así dice El Olam: En esto conocerás que Yo Soy El Olam: Mira Olam: Mira que voy a golpear con con el cayado que tengo en la mano las aguas del Río, y se convertirán en sangre.

Parashat 14

“Va-Era”

Page 2

18  Los peces del Río morirán, morirán, y el Río quedará quedará apestado de modo que que los egipcios no podrán podrán ya beber agua del Río."  19 El Olam dijo a Moshéh: Moshéh: "Di a Aharón: Aharón: Toma tu cayado, y extiende tu mano sobre las aguas de Mitzrayim, sobre sus canales, sobre sus ríos, sobre sus lagunas y sobre todos sus depósitos de agua. Se convertirán en sangre; y habrá sangre en toda la tierra de Mitzrayim, hasta en los árboles y la piedras."  piedras." 20 20 Moshéh y Aharón hicieron hicieron lo que El Olam Olam les había mandado: alzó el cayado y golpeó las aguas que hay en el Rió en presencia de Faraón  y de sus servidores, servidores, y todas las aguas aguas del Rió se convirtieron convirtieron en sangre. 21 Los peces del Río murieron, el Río quedó apestado de modo que los egipcios no pudieron beber el agua del Río; hubo sangre en todo el país de Mitzrayim. 22  Pero lo mismo hicieron hicieron con sus encantamientos encantamientos los magos de Mitzrayim; y el corazón corazón de Faraón se endureció y no les escuchó, como había dicho El Olam. 23 Se volvió Faraón y entró en su casa casa sin hacer caso de ello. 24 Y todos los egipcios tuvieron que cavar en los alrededores del Río en busca de agua potable, porque no podían beber beber las aguas del Río. Río. 25 Pasaron siete días desde desde que El Olam hirió hirió el Río. 26 Y dijo El Olam a Moshéh: "Preséntate a Faraón y dile: Así dice El Olam:"Deja Olam: "Deja salir a mi pueblo para que me dé culto." 27 culto." 27  Si te niegas a dejarle dejarle partir infestaré de ranas ranas todo tu país. 28  El Río bullirá de ranas, que subirán y entrarán en tu t u casa, en tu dormitorio y en tu lecho, en las casas de tus servidores y en tu pueblo, en tus hornos hornos y en tus artesas.29 artesas. 29  Subirán la ranas sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre tus siervos."

 Shemot 8:1 Dijo El Olam a Moshéh: "Di a Aharón: Extiende Aharón: Extiende tu mano mano con tu cayado sobre los canales, sobre los ríos y sobre las lagunas, y haz que suban las ranas ranas sobre la tierra de  Mitzrayim."   Mitzrayim ." 2 2  Aharón extendió extendió su mano sobre las aguas aguas de Mitzrayim; subieron las ranas ranas y cubrieron la tierra de Mitzrayim. 3 Pero los magos hicieron hicieron lo mismo mismo con sus encantamientos, e hicieron subir las ranas sobre la tierra de Mitzrayim.4 Mitzrayim. 4 Faraón llamó a Moshéh y a Aharón y dijo: "Pedid a El Olam que aparte las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré salir al pueblo para que ofrezca sacrificios a El Olam." 5 Olam." 5 Respondió Moshéh a Faraón:"Dígnate Faraón:"Dígnate indicarme indicarme cuándo he de rogar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que se alejen las ranas de ti y de tus casas, y queden solamente en el Río."6 Río." 6  "Mañana", contestó el. Replicó Moshéh: "Será conforme a tu palabra, para que sepas que no hay como  El Olam, nuestro Elohym. Elohym.

Quinto Olé  Shemot 8:7  Las ranas se apartarán de ti, de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y quedarán sólo en el Río." 8  Salieron Moshéh y Aharón Aharón de la presencia de Faraón, Faraón, invocó invocó  Moshéh a El Olam acerca acerca de las ranas que afligían a Faraón, 9 y El Olam hizo lo que Moshéh  pedía: murieron las ranas de las casas, de los patios y de los campos. 10 Las juntaron en montones y el país apestaba. 11 Pero Faraón viendo que tenía este respiro, endureció su corazón, y no les escuchó como había predicho El Olam. 12 Dijo El Olam a Moshéh: "Di a  Aharón: extiende extiende tu cayado y golpea el polvo polvo de la tierra que se convertirá convertirá en mosquitos mosquitos sobre todo el país de Mitzrayim."  Mitzrayim." 13 13  Así lo hicieron: Aharón extendió su mano mano con el cayado y golpeó el polvo de la tierra; tierra; y hubo mosquitos sobre sobre los hombres y sobre los ganados. Todo Todo el polvo de la tierra se convirtió en mosquitos sobre todo el país de Mitzrayim. Mitzrayim.14 14  Los magos intentaron con sus encantamientos hacer salir mosquitos, pero no pudieron. Hubo, pudieron. Hubo, pues, mosquitos sobre hombres y ganados.

Parashat 14

“Va-Era”

Page 3

15 Dijeron los magos a Faraón: "¡es el dedo de Elohym!"  Pero  Pero el corazón de Faraón Faraón se endureció, y no les escuchó, como había dicho El Olam. 16 El Olam dijo a Moshéh: Moshéh: "Levántate muy de mañana, preséntate a Faraón cuando vaya a la ribera, y dile: Así dice El Olam: "Deja salir a mi pueblo, para que me dé culto." 17 culto." 17  Si no dejas salir a mi pueblo, pueblo, mira que voy a enviar mezcla de animales dañinos contra ti, contra tus siervos, tu pueblo y tus casas, de manera que las casas de los egipcios y hasta el suelo sobre el cual están se llenarán de mezcla de animales dañinos. 18  Pero exceptuaré ese día la región de Goshen, donde donde está mi pueblo,  para que no haya allí mezcla de animales animales dañinos, a fin de que sepas sepas que Yo Soy El Olam en medio de la tierra;

 Sexto Olé  Shemot 8:19 Y haré distinción entre Mi pueblo y el tuyo. Este prodigio sucederá mañana."  20  Así lo hizo El Olam, y un enorme mañana." 20 enorme enjambre de animales animales dañinos vino sobre sobre la casa de Faraón y las casas de sus siervos; y toda la tierra de Mitzrayim; la tierra fue devastada por la mezcla de animales dañinos. 21 Entonces llamó Faraón a Moshéh y a  Aharón y les les dijo: "Id y ofreced sacrificios a vuestro Elohym en este país."  país." 22 22   Moshéh respondió: "No conviene que se haga así, porque el sacrificio s acrificio que ofrecemos ofrecemos a El Olam, nuestro Elohym, es abominación para los egipcios. ¿No nos apedrearían los egipcios si ofreciéramos ofreciéram os ante sus ojos un sacrificio sacrificio que para ellos es abominable (adoran)?  (adoran)?  23 Iremos tres jornadas de camino por el desierto, y allí ofreceremos sacrificios a El Olam, nuestro Elohym, según él nos ordena." 24 24   Contestó Faraón: "Os dejaré ir, para que ofrezcáis en el desierto sacrificios a El Olam, vuestro Elohym, con tal que no vayáis demasiado lejos. Rogad  por mí." 25 mí." 25 Moshéh  Moshéh respondió: "En cuanto salga rogaré a El Olam, y mañana la mezcla de animales dañinos se alejarán de Faraón, de sus siervos y de su pueblo; pero que no nos siga engañando Faraón, impidiendo impidiendo que el pueblo vaya a ofrecer o frecer sacrificios a El Olam."  Olam." 26 26   Salió, pues, Moshéh de la presencia de Faraón, y rogó a El Olam. 27 Hizo El Olam lo que Moshéh pedía, y alejó los enjambres de animales dañinos del Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin quedar ni uno. 28  Pero también esta vez endureció Faraón su corazón y no dejó salir al  pueblo.

 Shemot 9:1 El Olam dijo a Moshéh: "Preséntate a Faraón y dile: Así dile: Así dice El Olam,  El Elohym de los hebreos: "Deja "Deja salir a mi pueblo para que me me den culto." 2 Si te niegas a dejarles salir y los sigues reteniendo, 3 mira que la mano de El Olam caerá Olam  caerá sobre tus ganados del campo, sobre los caballos, sobre los l os asnos, sobre los camellos, sobre la vacadas y sobre las ovejas; habrá una grandísima peste. 4  Pero El Olam hará distinción distinción entre el ganado de Yisrael y el ganado de los egipcios, de modo que nada perecerá de lo l o perteneciente a Yisrael." 5 Yisrael." 5 Y El Olam fijó el plazo, diciendo: "Mañana hará esto El Olam en el país." 6  Al día siguiente cumplió El Olam su palabra y murió todo el ganado de los egipcios; más del ganado de los israelitas no murió ni una sola cabeza. 7  Faraón mandó mandó hacer averiguaciones, averiguaciones, y se vio que del ganado de Yisrael no había muerto ni un solo animal. Sin animal. Sin embargo, embargo, se endureció el corazón de Faraón y no dejó salir al pueblo. 8 Dijo El Olam a Moshéh y a Aharón: "Tomad dos grandes puñados de hollín de horno, y que Moshéh lo lance hacia el cielo, en presencia de  Faraón; 9 se convertirá en polvo fino sobre todo el territorio de Mitzrayim, y formará erupciones pustulosas, en hombres y ganados, por toda la tierra de Mitzrayim."  10 Tomaron, pues, hollín de horno y presentándose ante Faraón, lo lanzó Moshéh hacia el cielo, y hubo erupciones pustulosas en hombres y ganados. Parashat 14

“Va-Era”

Page 4

11  Ni los magos pudieron pudieron permanecer permanecer delante de Moshéh a causa de las erupciones; erupciones; pues los magos tenían las mismas erupciones que todos todos los egipcios. 12  Pero El Olam endureció endureció el corazón de Faraón, que nos les escuchó, según El Olam había dicho a Moshéh. 13 13   Dijo El Olam a Moshéh: "Levántate de mañana, preséntate a Faraón y dile:  Así dice El Olam, Elohym de los hebreos: "Deja salir a mi pueblo para que me den culto." 14 culto." 14  Porque esta vez voy a enviar todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo para que sepas que no hay como yo en toda la tierra. 15  Si yo hubiera extendido extendido mi mano y te hubiera herido a ti y a tu pueblo con peste, ya habrías desaparecido de la tierra; 16  pero te he dejado con con vida, para hacerte ver mi poder, y para que sea celebrado mi nombre sobre toda la tierra.

 Séptimo Olé  Shemot 9:17  Tú te opones todavía a mi pueblo, para no dejarle salir. 18  Pues mira que mañana, a esta hora, haré llover granizo tan fuerte, como no hubo otra en Mitzrayim desde el día en que fue fundado hasta el presente. 19 Ahora, pues, manda poner a salvo tu ganado y cuanto tienes en del campo; porque el granizo descargará sobre todos los hombres y animales que se hallan en el campo, y cuantos no se hayan recogido bajo techo perecerán." 20  Aquéllos de los siervos de Faraón que temieron la palabra de El Olam pusieron al abrigo a sus siervos y su ganado; 21 más los que no hicieron caso de la palabra de El Olam, dejaron en el campo a sus siervos y su ganado. 22 Dijo El Olam a Moshéh: "Extiende "Extiende tu mano hacia el cielo, y que caiga granizo en toda la tierra de Mitzrayim, sobre los hombres, sobre los ganados y sobre todas las hierbas del campo que hay en la tierra de Mitzrayim." 23  Extendió Moshéh su cayado cayado hacia el cielo, y El Olam envió truenos y granizo; cayeron rayos sobre la tierra, y El Olam hizo llover granizo sobre el país de Mitzrayim. 24 El granizo y los rayos mezclados con el granizo cayeron con fuerza tan extraordinaria extraordinar ia que nunca hubo semejante semejant e en toda la tierra de Mitzrayim desde que comenzó a ser nación. 25  El granizo hirió hirió cuanto había en el campo campo en todo el país de Mitzrayim, desde los hombres hasta los ganados. El granizo machacó también toda la hierba del campo, y quebró todos los árboles del campo. 26 Tan sólo en la región de Goshen, donde habitaban los israelitas, no hubo granizo. 27 Faraón hizo llamar a Moshéh y a Aharón y les dijo: "Ahora sí, he pecado; El Olam es el justo, y yo y mi pueblo somos inicuos. 28 Rogad a El Olam que cesen ya los truenos y el granizo; y os dejaré salir.  No tendréis que quedaros quedaros más tiempo tiempo aquí." 29 aquí." 29 Moshéh le respondió: respondió: "Cuando salga de la ciudad extenderé mis manos manos hacia El Olam, cesarán los truenos, y no habrá más granizo,  para que sepas que la tierra tierra es de El Olam. 30  Pero bien sé que ni tú ni ni tus siervos teméis todavía a El Olam, Elohym." 31 Elohym." 31 Fueron destrozados el lino y la cebada, pues la cebada estaba  ya en espiga, y el lino lino en flor. 32 El trigo y la espelta espelta no fueron destrozados destrozados por ser tardíos.  Maftir 33 Dejando a Faraón, salió Moshéh de la ciudad, extendió las manos hacia El Olam, y cesaron los truenos y granizos, y no cayó más lluvia sobre la tierra. 34 Cuando Faraón vio que había cesado la lluvia, el granizo y los truenos, volvió a pecar, endureciendo su corazón, tanto él como sus siervos. 35  Se endureció, pues, el el corazón de Faraón y no dejó salir a los israelitas como El Olam había dicho por boca de Moshéh.

Parashat 14

“Va-Era”

Page 5

 Haftará:  Hafta rá: Yehezkel 28:25 – 29:21 Yehezkel 28:25  "Así dice El Olam Elohym: 'Cuando yo recoja a la casa de Yisrael de los  pueblos donde está dispersa, dispersa, y manifieste en ellos mi mi santidad a los ojos de las naciones, naciones, entonces habitarán habitarán en su tierra que di a mi siervo s iervo Yaakov. 26 'Y habitarán en ella seguros; edificarán casas, plantarán viñas, y habitarán seguros, cuando yo haga juicios sobre todos los que a su alrededor la desprecian. Y sabrán que Yo Soy El Olam su Elohym.'" 

Yehezkel 29:1 En el décimo año, el décimo mes, mes, a  a los doce días días del  del mes, vino a mí la palabra de El Olam, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon pon tu rostro contra contra Faraón, rey rey de Mitzrayim, y profetiza contra él y contra todo Mitzrayim. 3 Habla y di: "Así dice El Olam  Elohym: 'He aquí, estoy estoy contra ti, Faraón, Faraón, rey de Mitzrayim, Mitzrayim, el gran monstruo que que yace en medio de sus ríos, que ha dicho: "Mío es el Nilo, yo mismo me lo hice." 4 hice." 4 'Pondré garfios en tus quijadas, y haré que se peguen los peces de tus ríos a tus escamas; te sacaré de en medio de tus ríos, con todos los peces de tus ríos pegados a tus escamas. 5 'Y te abandonaré en el desierto, a ti y a todos los peces de tus ríos. Caerás en campo abierto, no serás juntado ni recogido. A las fieras de la tierra y a las aves del cielo te he dado por alimento.6 alimento. 6 'Entonces sabrán todos los habitantes de Mitzrayim que Yo Soy El Olam, porque han sido sólo vara de caña para la casa de Yisrael. 7 'Cuando te tomaron en la mano, te quebraste, y desgarraste todas sus manos; y cuando se apoyaron en ti, te quebraste y les hiciste estremecer todos sus lomos.' 8 lomos.' 8 "Por tanto, así dice El Olam Elohym: 'He aquí, traeré contra ti la espada, y cortaré de ti hombres y animales. 9 'Y la tierra de Mitzrayim se convertirá en desolación y ruina.  Entonces sabrán que Yo Soy El Olam. Porque dijiste: dijiste: "El Nilo es mío y yo lo he hecho", hecho",10 10  por eso, he aquí, estoy contra ti y contra tus ríos, y haré de la l a tierra de Mitzrayim una ruina completa, una desolación, desde Migdol hasta hasta Sevene  Sevene y hasta la frontera de Etiopía. 11 11   'No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella, ni será habitada por cuarenta años. 12 'Y haré de la tierra de Mitzrayim una desolación desolación en medio de tierras desoladas; desoladas; y sus ciudades, en medio de ciudades devastadas, estarán desoladas por cuarenta años. Dispersaré Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por las tierras.' 13 "Porque así dice El Olam Olam Elohym: 'Al cabo de cuarenta años recogeré a los egipcios de entre los pueblos donde estaban dispersos; 14 y cambiaré la suerte de Mitzrayim y los haré volver a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino humilde. 15 'Será el más humilde de los reinos y  jamás se levantará levantará sobre las naciones; y los empequeñeceré empequeñeceré para para que no dominen a las naciones. 16 'Y nunca más será la confianza de la casa de Yisrael, al recordar la iniquidad de haber vuelto a Mitzrayim. Entonces sabrán que yo soy El Olam Elohym.'" 17 Elohym.'" 17 En el año  veintisiete, el primer mes, mes, el  el día día primero  primero del mes, vino a mí la palabra de El Olam, diciendo: 18 Hijo de hombre, Nabucodonosor, Nabucodonosor, rey de Babilonia, Babilonia, hizo que su ejército realizara una una gran campaña contra contra Tiro; toda cabeza ha quedado calva y toda espalda desollada. desollada. Pero él y su ejército no recibieron pago de Tiro por la campaña que había realizado contra ella. 19 19   Por tanto, así dice El Olam Elohym: He aquí, daré la tierra de Mitzrayim a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Se llevará sus riquezas, riquezas, capturará su botín y tomará su despojo; y esto será la paga para su ejército. 20  Le he dado la tierra de Mitzrayim Mitzrayim por la obra que realizó realizó contra Tiro,  porque trabajaron trabajaron para mí--declara mí--declara El Olam Elohym. 21  Aquel día haré brotar el poderío poderío de la casa de Yisrael, y abriré tu boca en medio de ellos; y sabrán que Yo Soy El Olam.

Parashat 14

“Va-Era”

Page 6

Haftará:Para Rosh Chodesh Yeshayahu 66:1 -24 Vamidvar 28:9 "El día de shabat, dos corderos de un año, sin tacha, y como oblación dos décimas de flor de harina amasada con aceite, y su correspondiente libación. 10 10 El  El holocausto del shabat, con su libación, se añadirá los shabot al holocausto perpetuo. 11 Los primeros de mes (Rosh Jodesh) ofreceréis un holocausto a El Olam: dos novillos, un carnero y siete corderos de un año, sin tacha. 12 Como oblación tres décimas de flor de harina amasada con aceite por cada novillo; dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como oblación por el carnero; 13 una décima de flor de harina amasada amasada con aceite, por cada cordero. cordero. Es un holocausto de calmante aroma, manjar abrasado para El Olam. 14 Las libaciones correspondientes correspondientes serán: medio sextario de vino por novillo, un tercio de sextario por carnero y un cuarto de sextario por cordero. Este será el holocausto mensual, todos los meses del año uno tras otro. 15 Ofrecerás también a El Olam, como sacrificio por el pecado, un macho cabrío con su libación, libación, además del holocausto holocausto perpetuo.

Yeshayahu 66:1  Así dice El Olam: Olam: El  El cielo es mi trono y la tierra tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo?  2 Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser--declara El Olam. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi  palabra.. 3  El que mata un buey es como el  palabra como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como como el  el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como como el  el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios sus propios caminos,  caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones, 4 también yo escogeré sus castigos, y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, más nadie respondió, hablé, mas no escucharon; sino que hicieron lo malo ante mis ojos, y escogieron aquello que no me complacía. 5 Oíd la palabra de El Olam, Olam, vosotros que tembláis ante su palabra:  Vuestros hermanos hermanos que os aborrecen, que os os excluyen por causa causa de mi nombre, han han dicho: "Sea El Olam glorificado, para que veamos vuestra alegría." Pero ellos serán avergonzados. 6 Voz de estruendo viene de la ciudad, una voz sale del templo: la voz de El Olam que da el  pago a sus enemigos. enemigos. 7 Antes que estuviera estuviera de parto, ella dio a luz; antes que le le vinieran los dolores, dio a luz un niño. 8 ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas? ¿Es dado a luz un país en un solo día? ¿Nace una nación toda de una u na vez? Pues Tzion apenas estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. 9 Yo que hago que se abra la matriz, ¿no haré nacer?-dice El Olam. Yo que hago nacer, ¿cerraré la matriz?  --dice  --dice tu Elohym. 10  Alegraos con Yerushalayim y regocijaos por ella, todos los que la amáis; rebosad de júbilo con ella, todos los que por ella hacéis duelo, 11  para que maméis maméis y os saciéis del pecho pecho de sus consolaciones,  para que chupéis chupéis y os deleitéis de su seno abundante. abundante. 12  Porque así dice El Olam: He aquí, yo extiendo hacia ella shalom como un río, y la gloria de las naciones como torrente desbordado; y mamaréis, seréis llevados sobre la cadera y acariciados sobre las rodillas. 13 Como uno a quien consuela su madre, así os consolaré yo; en Yerushalayim seréis consolados. Parashat 14

“Va-Era”

Page 7

14 Cuando lo veáis, se llenará l lenará de gozo vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como hierba tierna; la mano de El Olam se dará a conocer a sus siervos, y su indignación a sus enemigos. 15 Porque he aquí, El Olam vendrá vendrá en fuego y sus carros como torbellino, para descargar con furor su ira y su s u reprensión con llamas de fuego. 16 Porque El Olam juzgará con fuego y con su espada a toda carne, y serán muchos los muertos de El Olam. 17  Los que se santifican y se purifican para ir a los huertos, tras uno que está en el centro, que comen carne de cerdo, cosas detestables y ratones, a una perecerán--declara El Olam. 18  Más Yo conozco conozco sus obras y sus pensamientos. pensamientos. Llegará el tiempo de juntar juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria. 19 Y pondré señal entre ellos y enviaré a sus sobrevivientes a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lud, a Mesec, a Ros, a Tubal y a Javán, a las costas remotas que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. 20  Entonces traerán a todos todos vuestros hermanos de todas las naciones como como ofrenda a El Olam, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte, Yerushalayim --dice El Olam-- tal como los hijos de Yisrael traen su ofrenda de grano en vasijas limpias a la casa de El Olam. 21 Y también tomaré algunos algunos de  de ellos para sacerdotes y para levitas --dice El Olam. 22  Porque como los cielos cielos nuevos y la tierra nueva nueva que yo hago permanece permanecerán rán delante de mí--declara El Olam--, así permanecerá vuestra descendencia descendenci a y vuestro nombre. 23 Y sucederá que de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh y de día de Shabat en día de Shabat, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí--dice El Olam. 24 Y cuando salgan, verán los cadáveres de los l os hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad.

Parashat 14

“Va-Era”

Page 8

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF