Download Parasha_No.9_Vaieshev_5977_Yosef_y_Januka...
Judaísmo Mesiánico Menoráh “Porque El es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno” Efe. 2:14 Rab. Ntanel Gomescàsseres Cel. (0057) 310 – 2 46 65 79 BOGOTÁ – COLOMBIA
[email protected]
www.judaismomesianicomenorah.tk Kislev 25 / 5977– Dic. 16 / 2006
Parashá No. 9 – Vaiéshev / Y habitó - 5977 Bereshít / En el principio / Génesis 37 : 1 – 40 : 23 37:1 Y habitó Ya'akov en la tierra de las peregrinaciones de su padre, en la tierra de Kenaán.
Yosef y Januka
Por el Rab. Ntanel Gomescásseres
1
En esta semana comenzamos a estudiar la historia de Yosef, con la parashá / porción Vaieshev. También tendremos en la próxima semana el comienzo de la Fiesta de Januka, donde estaremos celebrando el milagro que hizo El Eterno a nuestro favor hace mas de dos mil años en los eventos relatados en los libros apócrifos de Macabeos. Bueno enlazar ambas enseñanzas porque no es casualidad que ambos relatos se estén estudiando al mismo tiempo. Primero que todo es bueno aclarar que por falta de espacio, en este comentario no podemos ponernos a explicar la Festividad de Januka. Así que si usted no sabe lo que es la Fiesta de Januka, entonces le recomiendo que se dé una pasadita por su buscador favorito y se empape un poco acerca del significado de esta celebración. Sin los mínimos conocimientos acerca de Januka, este comentario no va a tener ningún sentido para usted. Así que prosigamos con nuestro comentario, teniendo yo el convencimiento que cada uno de ustedes ya sabe acerca de Januka. Si relacionamos la historia de Januka con la historia de Yosef, nos podemos dar cuenta que tienen muchas similitudes. En ambos casos vemos la batalla entre los muchos contra los pocos. Por un lado la batalla de los macabeos en contra del poderoso ejercito greco-sirio. Por el otro lado la lucha de los 10 hijos de Yaakov en contra de su hermano Yosef. Aunque al comienzo de esas batallas todo parecía perdido para los débiles. En ambos casos sabemos que los victoriosos no fueron los mas fuertes. En ambos casos El Eterno nos quería dejar una enseñanza para que nunca se nos olvidara. Era confirmación de una enseñanza que está escrita en el Tanák.
Zejaryáh / Zac. 4: 6 Entonces él me respondió: "Esta es la palabra de YAHWEH a Zerubavel; No por fuerza, y no por poder, sino por mi
Espíritu, dice YAHWEH-Elohim Tzavaot. Para dar esta enseñanza, El Eterno se vale de la Menoráh. Esa lámpara de siete brazos que hace parte de nuestro escudo. 2
La fiesta de Januka es la fiesta de la Menoráh. Pero es una Menoráh especial. En vez de siete brazos, tiene nueve. Y la llamamos Janukiya. Porqué solamente la utilizamos en Januka. Cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de Januka, hubo discusión en cuanto a la manera de encender la Janukiya. La escuela de Shamay decía que la primera noche de Januka debería encenderse toda la Janukiya. Y cada noche subsiguiente debería encenderse una lámpara menos. En cambio la escuela de Hillel decía lo contrario. Que la primera noche de Januka, solamente se debería encender una lámpara de la Janukiya. Y que cada día subsiguiente se debería encender una lámpara más. Así en el día octavo de Januka, tendríamos toda la lámpara encendida. Si la Menoráh nos representa a nosotros como pueblo, eso demostrará que el pueblo de Israel es un pueblo que va de menos a más. El judaísmo siguió el concepto de la escuela de Hillel en casi todas sus áreas y por eso la Janukiya hoy en día la seguimos encendiendo a la manera de Hillel. Y estoy de acuerdo con eso. Porque al encender la Janukiya de esa manera, estamos simbolizando la voluntad del Eterno para cada judío. Que cada día crezcamos espiritualmente. Que cada día aprendamos más del Eterno. Que cada día nos gocemos más en Su Presencia. Pero si la manera de encender la Janukiya simbolizara el estado actual de nuestro pueblo, tendríamos que encenderla a la manera de Shamay. Porque lo que vemos diariamente a nuestro alrededor es muestra palpable de cómo son realmente las cosas.
3
A diario vemos como muchas personas llegan a los caminos del Eterno. Llegan con un entusiasmo grandísimo. Se les ve ávidos de la Palabra. Se les ve ávidos del hebreo. Al comienzo cada shabat para ellos es una delicia. Cada fiesta para ellos es una experiencia extraordinaria. En sus caras se les ve el ánimo con que reciben cada enseñanza. Pero al poco tiempo las cosas comienzan a cambiar. Ante la primera adversidad entonces le echan la culpa al Judaísmo Mesiánico. Como no les va como ellos pensaban que les iría, entonces se van apagando lentamente. Siguen asistiendo a la sinagoga, pero sin el mismo entusiasmo de antes. Siguen asistiendo a la sinagoga, pero el interés en las cosas del Eterno es cada día menor. Personas como los macabeos, personas como Yosef nos dan ejemplo de cómo no amilanarse ante la adversidad. Ese mismo ejemplo nos lo da David HaMelej / El Rey David cuando tuvo enfrente un gigante como Goliat. Ese mismo ejemplo nos lo da en nuestros tiempos, Tzajal, el valeroso ejercito israelí, quien no se amilanó durante las innumerables guerras que le ha tocado librar en estos tiempos frente a los numerosos ejércitos árabes. A través de todos estos eventos, El Eterno quiere que no quede duda acerca de la superioridad del Ruaj / Espíritu sobre la fuerza. Para enfrentar las batallas cotidianas tenemos que buscar siempre la ayuda del Eterno. Nosotros debemos hacer nuestra parte. Lo que a nosotros nos toca hacer. Pero nunca debemos confiar en nuestras capacidades para triunfar. Siempre debemos antes de iniciar alguna batalla, tener la completa seguridad que El Eterno nos acompañará en esa pelea. Sin El Eterno a nuestro lado, lo mas seguro vamos a salir derrotados.
4
David HaMelej lo tenía muy claro.
Tehilim / Sal. 20: 7(6)
Ahora yo sé que YAHWEH da la victoria a su ungido – Èl le responderá desde su Cielo Kadosh
con poderosas victorias por su mano derecha. 8(7)
Algunos confían en carros de guerra y algunos en caballos,
pero nosotros confiamos en El Nombre de YAHWEH ELOHEINU. 9(8)
Ellos tropezarán y caerán, pero nosotros nos levantaremos y estaremos erguidos.
10(9)
¡Da la victoria, YAHWEH! Que el Rey nos responda en el día que clamemos.
Si nosotros vamos a enfrentar las continuas batallas que se nos presentan en esta vida con nuestras fuerzas, llevaremos casi siempre las de perder.
Matitiahu / Mat. 26: 41 Permanezcan despiertos y oren que no sean puestos a prueba; el
espíritu en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil." Igual que en la Menoráh, la lámpara de la mitad de la Janukiya representa al Mesías.
Revelación / Apo.1: 12 Yo me volví para ver quién me estaba hablando; y cuando me volví, vi una menoráh / lámpara de siete brazos de oro; 13 y en medio de
la menoráh había alguien como el Ben Ha Adam / Hijo del Hombre,c que vestía una túnica que llegaba hasta sus pies y una banda de oro alrededor de su pecho. Esa lámpara de la mitad es la que utilizamos para encender las demás lámparas. La pregunta sería…. Estamos seguros que Yashúa HaMashíaj nos ha encendido? c
Daniel 7:13
5
Estamos seguros que tenemos Vida Espiritual? O solo habrá sido producto de una emoción momentánea? Si nuestras luces son intermitentes, lo mas seguro podemos dar como respuesta lo segundo. El aceite con que se encendía la Menoráh en aquellos tiempos es símbolo del Ruaj HaKodesh / Espíritu del Santo. Sin El Ruaj no hay manera de que El Mesías nos encienda. Estamos seguros que tenemos el Ruaj dentro de nosotros?
Yejezkel / Eze. 36: 27
Yo pondré Mi Espíritu dentro de ti y causaré que vivas por mis leyes, que respetes mis estatutos y los obedezcas.
Si somos obedientes a la Toráh, si andamos en los mandamientos del Eterno, entonces estaremos dando pruebas fehacientes de que así es. Si no somos obedientes a los mandamientos del Eterno, lo mas seguro es porque el Ruaj no está en nosotros y así nunca podremos estar encendidos como El Eterno quiere. Busquemos la presencia del Ruaj en nuestra vida. Busquemos la presencia salvadora de Yashúa en nuestra vida. Es la única manera de ser esas lámparas que El Eterno quiere que seamos.
Filipiim / Fil.2: 15 para que sean hijos de Elohim puros y sin culpa, sin defecto, en medio de una generación torcida y perversa,d en medio de la cual
ustedes resplandecen como menorót / lamparas de 7 brazos en el mundo, Quiera El Eterno que al finalizar la Fiesta de Januka estemos todos convencidos de cual es nuestro papel en el plan profético del Eterno. Yashúa HaMashíaj lo dijo muy claramente:
Matitiahu / Mat. 5: d
Devarim (Dt) 32:5
6
14
"Ustedes son la luz del mundo.
Shabat shalom y Jag Sameaj Januka / Feliz fiesta de Januka.
Rab. Ntanel Gomescásseres
_______________________________________________________________ Si tienes alguna opinión a favor o en contra de este comentario, o tienes alguna pregunta al respecto, puedes escribir a :
[email protected]
Con gusto te responderemos. Tú estás recibiendo este comentario porque tú lo has solicitado o porque alguien te ha inscrito en nuestra lista, si quieres inscribir a algún amigo puedes escribir adjuntando el nombre y el mail de tu amigo(a) a:
[email protected]
Si no deseas seguir recibiendo estos comentarios, solo debes enviar un mensaje en blanco desde tu e-mail a:
[email protected]
Si hemos sido de bendición para tu vida y en agradecimiento con El Eterno quieres apoyar el trabajo que El hace por medio nuestro, puedes enviar un giro por Western Union desde cualquier parte del mundo a nombre de : Aníbal Gomezcaceres Ochoa - Cel. (0057) 310- 2 46 65 79 - Bogotá Colombia. En Colombia puedes consignar en: Bancolombia - Cuenta de Ahorros No. 2035-78620-19 Después de utilizar cualquiera de las dos opciones, te agradecemos nos avises de la transacción vía mail a:
7
[email protected]
Shalom Ubrajá (Paz y bendición). Te invitamos a que visites nuestra judaica: www.judaicamenorah.tk
8