¿Para Qué Sirve La Ética
August 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download ¿Para Qué Sirve La Ética...
Description
¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?
ETICA GENERAL
PROFESOR: DARWIN ARTURO MUÑOZ BUITRAGO
ANDRES JAVIER VERBEL CARE
702536
ABARATAR COSTES Y CREAR RIQUEZA UN MUNDO MÁS BARATO BARATO EN DINERO Y EN SUFRIMIENTO Este capítulo es muy interesante debido a que propone una solución distinta a la solución de conflictos que se podría aplicar no solo en el problema planteado por el texto que cuenta como se puede resolver un conflicto que surge en un campo por el uso de agua de ocho acequias que la toman del río Turia. Con solo el planteamiento planteamiento de este confli conflicto cto se puede llegar a imagi imaginar nar los difere diferentes ntes problemas que se generaron a causa de la repartición del agua para todos los agricultores, de modo que todos los agricultores puedan sacar beneficio y ninguno ar arre reba bate te a lo loss de demá máss la po posib sibili ilida dad d de us usar arla la.. Jus Justa tame mente nte par paraa sol soluc ucio iona narr este este conflicto se accede por medio de un tribunal dónde un líder el presidente rodeado por los síndicos de las ocho acequias, representados e identificados con un blusón negro dirige y se encarga de todas las denuncias de una manera muy peculiar empleando las siguientes siguien tes palabras . La sentenci sentenciaa que se llev llevaa a cabo a diferencia de las demás sentencias comunes es que está toma como valor principal la ssentencia entencia oral y no recoge réplicas en escrito. Si Si no solo un valor en el que todos confían, la palabra dada. Debido a este tipo de solución plantead planteadaa ha llamad llamado o la atenci atención ón de distinta distintass personas ya que es una nueva manera de proteger un bien común que es esencial para la supervivencia de todas las personas, de modo que todos los agricultores puedan sacar beneficio sin dejar a otro sin la posibilidad de usar este maravilloso bien. Con respecto a los gastos al ser llevad llevadaa a cabo este tipo de soluciones soluciones habla de como no pueden ser más bajos desde el ámbito monetario ya que simplemente se reducen a el intercambio verbal de síndicos y afectados.
COMO LA ÉTICA PUEDE ABARATAR COSTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: la confianza desde el punto de vista de Adela Cortina puede llegar a ser una de las herramientas más poderosas p oderosas para generar un cambio sumamente positivo a la sociedad ya que más allá del dinero se podrían evitar sufrimientos, muertes prematuras, en vidas destro destrozadas, zadas, en confli conflictos, ctos, en etern eternos os proble problemas mas judicia judiciales les de finales incierto inciertos, s, en venganzas, rencores. Si la confianza pudiera ser una de las bases más fuertes de
nuestras relaciones, el mundo sería infinitamente más barato en sufrimiento y también en dinero.
LA CÚPULA DE HIELO El enfoque que se propone en el capítulo y en general el libro consiste en partir de la convicción de que ningún ser humano es “amoral” así se sostiene que hay seres humanos que tienen claramente diferentes pensamientos morales, por esto se debe tener en cuenta lo cara que es la inmora inmoralidad, lidad, y que realm realmente ente esa falta de ética en la cond conduc ucta ta de las las pe pers rson onas as con con re respo spons nsab abili ilida dad d po polít lític icaa y soc socia ial, l, la te term rmin inar aría ían n sufriendo los más débiles. La ética trata de una formación de carácter en las personas, instituciones e incluso pueblos, esto contra todo tipo de corrupción que se pueda evidenciar y forjar un carácter a base de confianza, lealtad y compromiso por parte de las dos posiciones, de esta manera manera se logrará aumenta aumentarr la probabilidad de justicia justicia.. En el capítulo cu cuando ando se se habla de una cúpula de hierro es como hablar de una gota en el océano que es realmente realm ente inabar inabarcable cable de eso gastos en industria bélica que son bastan bastante te elevados, es aquello que se usa para la defensa o la muerte en vez de emplearse en cosas más necesaria como la educación, la salud y en empoderamiento para personas que puedan usar de esta oara organizar una buena vida con excelente bienestar; a esa gota se unen unas ventanas protegidas y resguardadas con rejas, puertas blindadas y policías en los barrios más inseguros. Se remonta a una realidad que no es cosa solo del pasado sino que por décadas hemos tenido que vivir, y es el hecho de darse cuenta que cuando pasa algo realmente atemorizantes y desgarrador solo se conoce cuando se trata de países ricos porque ahí son noticia diaria y que además no parece que nadie esté empeñado en darle solución, al contrario cuando se trata de un país pobre aunque para nadie sea noticia tener riquezas en recursos a costa de mucho esfuerzo y sangre. Cuando se ve esta situación nos damos cuenta que la incoherencia de las personas va más allá de vivir su vida, porque se ve todo eso en “tiempos de paz” como será cuando se viven tiempos de guerra.
¿RECORTAR GASTOS EMPEZANDO POR LO MÁS SENCILLO? Este capítulo inicia hablando de una problemática que desde primera impresión es totalme tota lmente nte finan financie ciera, ra, al esc escuch uchar ar la res respue puesta sta de un ec econom onomista ista aall prob problem lemaa que afrontaba el país se centró en la reducción de pensiones, como una solución superficial centrándose en una problemática que se ha visto desde hace muchos años en distintos lugaress del mundo la corru lugare corrupción pción por parte de los políticos, y aunque los pensionistas pensionistas no sean los responsables de la crisis, ni mucho menos las personas que viven en situaci situ ación ón de dep depend endenc encia, ia, tam tampoc poco o los emp empres resari arios os que un hab habien iendo do hec hecho ho sus deberes tuvieron que cerrar la empresa por qué no recibían ayuda de los de los bancos, ninguno de estos eran los responsables pero sin embargo alguien tenía que pagar y les tocó por desgracia a ellos.
ALGO HA TENIDO QUE VER CON LA CRISIS LA FALTA DE ÉTICA Según varios economistas afirman que la ausencia de algunos valores éticos no tienen influencia alguna en las crisis que se han venido padeciendo y que tienen angustiado a países enteros. Esto Estoss afirman que llas as crisis a lo largo de la hi historia storia se deben a que los vicios que las causan son consustanciales a la naturaleza humana.
Así mismo se deja en claro que los deberes Morales deben ser prioridad en la vida pública, así cuando los inmorales se llegasen a tomar el poder, lo harían como un resultado en el que si proceso estuvo lleno de engaños y falta absoluta de ética, por lo que se deja en claro que acudieron a las mentiras para poder llegar a sus metas dejando a mitad de camino la ética, la doble contabilidad nos ha sumergido en una total incertidumbre, que se propició por banqueros que permiten que las familias se endeuden, más allá de la capacidad que tenga cada una para poder o no cumplir con el pago así lo que sucede es que después de varios años d dee mantenerse en una deuda u que por realidad caen en mora, los banqueros dieron muerte a las viviendas de los morosos, manteniendo de esta manera los pagos que quedan pendientes y a los bancos unas casas que jamás podrán usar en su beneficio.
Entre otras cosas, la financiarización de la economía ha sumergido en un mundo de incertidumbres desmesuradas y opacidades, desde bancos buenos y malos, cuentas creativas, creat ivas, accion acciones es preferente preferentes, s, prima primass de riesgo , califi calificacion caciones es de agenc agencia ia de rating en estos omnipotentes mercados. Pero como bien decía el economista Jeffrey Sachs, «de poco sirve tener una sociedad con leyes, elecciones y mercados si los ricos y poderosos no se comportan con respeto, honestidad y compasión hacia el resto de la sociedad y hacia el mundo» Habla también como las subprime las cuales son una modalidad de crédito de las entidades financieras cuya principal característica es que el riesgo de que se produzca un impago es superior a la media del resto de modalidades crediticias. Es decir, son menos exigentes exigentes con la solvenc solvencia ia o la capacidad de devolver los pagos que tiene tienen n las personas a las que van dirigidos.
Los créditos subprime se refieren, principalmente a las hipotecas de alto riesgo, que son un tipo de hipotecas que se utilizan para adquirir una vivienda. Están orientados a clientes cuya solvencia no es buena y por lo tanto el riesgo de que se produzca un impago es mayor a la media de los demás créd créditos. itos. Así es como las subprime fueron la gota, porque el vaso ya estaba lleno hasta los bordes. En el caso de España, a las malas prácticas financieras, a la falta de control de esas prácticas, a la corrupción política se unieron problemas como el de la construcción y, en el fond fondo o de todo ello, malas costumbres, empecinadamente arraigadas.
Ciertamente, las crisis no proceden sólo de las malas prácticas, qué duda cabe, parte del mundo económico es incontrolable, pero también es verdad que otra parte está en nuestras manos, en las de los seres humanos; sobre todo, y muy especialmente, en las manos de los que ostentan un mayor poder.
UNA LECCIÓN DE DETERIORO MORAL En este capítu capítulo lo se muestr muestraa un caso que permi permite te aclarar el fin de la idea q que ue la aut autora ora quiere plantear, y se refiere al escándalo de la Enron, que puso al descubierto, las
pirámides capitales capit ales en una población que tiene un sistema rígido de control financiero, y que llevó a la total crisis un país que en pocas palabras y por su prestigio gobernaba el mundo y que por esto cayó prácticamente en bancarrota y que generó que en muchos estados el gobierno eliminará completamente los roles de aquellas personas que trabajaban en bibliotecas, museos y servicios que eran necesarios para la sociedad. Por tanto y ante la situación y la falta de liquidez se eleva una remuneración de los recursos lo que conlleva a qué se nutra el deterioro de resultados, para que está situación cambie y se pueda empezar a solucionar y superar se debe hacer de esta algo transparente en la que se inyecte capital, se cambien los malos administradores y se deje en claro ante la sociedad y cada sector que se están solucionando y mejorando los fallos. Un ejem ejempl plo o de la re rela laci ción ón entr entree el ba bala lanc ncee mo mora rall y econ económ ómic ico o es el sigu siguie iente nte:: Supongamos Suponga mos que estamos ante un banco sano, pero un buen día, cómo puede pasar a todos, se empiezan a cometer errores técnicos, sea por incompetencia, por incapacidad de adaptarse al cambio o por cualesquiera otras razones. Hasta aquí no hay ningún problema moral, le puede suceder a cualquiera sin buscarlo. Pero ocurre que el balance se desequilibra con un fuerte endeudamiento y apalancamiento, el activo se concentra en sectores que no aseguran la devolución.
La re resp spue uest staa a es este te in inte terr rrog ogan ante te de Ar Aris istó tóbu bulo lo de Juan Juan fu fuee cont contun unde dent nte: e: lo loss accionistas accion istas o la Alta Direc Dirección ción tienen que transpare transparentar ntar la situación, inyecta inyectarr capital, cambiar a los malos gestores y dejar claro ante el mercado que se están corrigiendo los fallos. Porque cuando se desvela la verdad y se intenta reparar los errores se crea confia con fianza nza.. Cua Cualqu lquier ier ent entida idad d que rec recono onoce ce hab haber er com cometid etido o err errore ores, s, mue muestra stra su disposición a subsanarlos y lo hace abiertamente, genera confianza. La confia confianza, nza, decía decíamos mos antes, abarata costes en dinero dinero,, en ener energías gías y en sufrimient sufrimiento. o. Jugando a la transparencia y la confianza nos hubiéramos ahorrado mucho dolor. la maldición del cortoplacismo, la necesidad de tomar decisiones a corto plazo, que apenas deja tiempo para la reflexión, menos aún para decidir anticipando el futuro. Cuando precisamente la celeridad de los cambios exige estar «bien entrenado», tener los reflejos preparados para tomar buenas decisiones, y diseñar iniciativas de largo aliento, no limitadas al aquí y al ahora.
View more...
Comments