paleoceno
Short Description
Download paleoceno...
Description
CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a que la palabra era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, de millones de años, la cual abarca importantes procesos geológicos y biológicos, es necesario realizar un desglose que comprende subdivisiones aún más explicativas, como los llamados eones, o ciclos orogénicos. Así, por ejemplo el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, la Mesozoica, y la Cenozoica. Antiguamente al Paleozoico se le llamaba Primario y al Mesozoico Secundario, denominaciones reevaluadas y cambiadas por denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos. Esto define con aún más claridad los estadios particulares de cada era. Debido a que la definición clara de cada una de estas etapas o espacios de tiempo determinan en conjunto la evolución del planeta, caracterizando en cada una de ellas condiciones climáticas, aspectos geológicos, la existencia de vida, etc. vale la pena entonces desarrollar este desglose de la mejor manera posible.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. PROBLEMA GENERAL Analizar los principios básicos básicos sobre la Historia de la Geología. Geología.
1.2.2. PROBLEMA ESPECÍFICO a) Definir, conocer sobre cómo era el planeta tierra en los inicios del tiempo. b) Referir sobre las divisiones en la escala del tiempo geológico.
1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1
1.3.1. OBJETIVO GENERAL Organizar y analizar la información obtenida de tal forma que se garantice el desarrollo de una metodología que apunte a cubrir el alcance del objetivo general.
1.3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO a) Definir, conocer sobre cómo era el planeta tierra en los inicios del tiempo. b) Referir sobre las divisiones en la escala del tiempo geológico.
1.4. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO La compresión de la evolución de nuestro planeta a través de toda su historia de vida, recobra gran interés en esta época donde el planeta atraviesa por grandes transformaciones de tipo climático, geológico, evolutivo. Entender claramente este pasado de nuestra planeta, nos facilita calcular cuales pueden ser las posibles transformaciones que se den bajo las
condiciones
que
a
que
hoy
en
día
está
expuesto.
Se puede entender entonces que sin tener claro nuestro paso, difícilmente podremos comprender y afrontar nuestro futuro que es el mismo de nuestro planeta. Con el estudio metodológico de esta intrincada y maravillosa historia de la evolución de nuestro planeta, hallaremos muchas de las respuestas al devenir próximo y a largo plazo de la vida del hombre y del mismo planeta.
2
Es importante comprender que mucho de esta la evolución está ligada a la misma evolución del hombre, la cual sin duda en estos tiempos representa un factor determinante en el desenlace de esta historia de vida. Se justifica el valor teórico porque explica todas las eras geológicas que ha tenido nuestro planeta partiendo por la explicación de lo que es el tiempo geológico, la fosilización, técnicas de fechamiento de los fósiles y criterios de división de eras geológicas. El fin de este proyecto es el de realizar una maqueta sobre las eras geológicas que son: era azoica, proteozoica, paleozoica y antropozoica. Para esto se realizó una investigación sobre las eras geológicas, que especies surgieron allí cuanto tardó y finalmente un paralelo de lo mencionado anteriormente.
1.5 HIPOTESIS Los sucesos que pasaron en como evoluciono la tierra son los más importantes en la historia de la geología. a) Para establecer un marco temporal relativo se ordenado una secuencia continua sobre la escala planetaria. b) Los estudios sobre las primeras etapas de la evolución del universo
3
CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1. ANTECEDENTES La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio del medio físico, de los procesos, fenómenos y productos naturales que acontecen en el planeta Tierra.
Intenta
además
ordenar
cronológicamente
los
distintos
acontecimientos naturales de acuerdo con sus edades. Por ello, esta ciencia se emparenta, en algo, con la historia y la geografía. Para algunos es el estudio de la Historia de la Tierra, por cierto con otras técnicas y métodos. Antes del S. XVII el término latino medieval “Geología” se oponía al de Teología y hacía referencia a todo aquello que tuviese que ver con la vida terrenal.
2.2. MARCO TEÓRICO 2.2.1. TIEMPO GEOLOGÍCO El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del presente». Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geo cronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto, expresadas en valores absolutos, en millones de años. 4
El tiempo geológico es necesario para situar, en una realidad absoluta, dentro de un tiempo determinado, algún carácter nuevo en los tipos de organismo y su desarrollo, la aparición o desaparición de las especies, los cambios de clima y los diversos factores que afectan a la tierra. A medida que van progresando las tecnologías, su división se ha ido tornado más compleja, debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, Las divisiones princípiales de la escala geológica se establecieron y durante el siglo XIX. Esta escala primeramente por los avances efectuados hasta la fecha era dada por una datación relativa, pero luego ya en el siglo XX con los avances, es dada por una datación absoluta. La división de la escala esta dad por segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor menor. Esta es en Eones, Eras; periodos y Épocas que poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división. Primeramente están los Eones que representan los mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Distinguiéndose tres Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geo cronología anglosajona es adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo arcaico. Luego la Era, es un amplio periodo de tiempo geológico, que varía desde decenas hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay tres eras: Paleozoica que es la vida antigua, Mesozoica que es la vida intermedia y Cenozoica que es la vida reciente, las eras están
5
limitadas por profundos cambios de las formas de vida en el ámbito global. Posteriormente estarían los peri odos, “Unidad básica de la escala de tiempo geológico que es una subdivisión de una era. Los periodos se pueden subdividir en unidades más pequeñas denominadas épocas un ejemplo seria triásico, jurásico, cretácico, que son correspondientes a la era mesozoica, caracterizados por cambios menos profundos en comparación las eras. Finalmente esta la Época que es una subdivisión de un periodo, como loes el caso del periodo terciario que posee las épocas de : Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.
2.2.2. DIVISION DEL TIEMPO GEOLOGICO 2.2.2.1. PRECAMBRICO (EON) El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina con el comienzo del eón Fanerozoico (hace aproximadamente 570 millones de años). A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas. La primera corteza continental se formó a partir del manto superior terrestre en un período de tiempo que oscila entre los 3.800 y los 2.800 millones de años de antigüedad. Se formaron andesitas y basaltos, siendo muy numerosas las intrusiones graníticas. Se cree que esta corteza continental primitiva, rica en silicatos de aluminio, era más fina, más caliente
6
y discontinua que la corteza actual. A las zonas constituidas por esta primera corteza, se les denomina escudos. En alguno de ellos llegan a constituir la mayor parte, como en el caso del continente americano o del africano. Los escudos más antiguos son los de África y Groenlandia, con una edad que puede llegar hasta los 3.500 millones de años de antigüedad. Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. En África y en Groenlandia se encuentran las rocas terrestres más antiguas. Es probable que ya a finales del precámbrico se diera una dinámica de placas similar a la actual. Los océanos y la atmósfera sufrieron cambios graduales. Las sales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentará su concentración salina. Hace 1.800 millones de años las cianobacterias fueron capaces de producir el suficiente oxígeno para que se acumulara en el mar y en la atmósfera. A partir del oxígeno atmosférico se formó la capa de ozono que protege a los seres vivos de la letal radiación ultravioleta del Sol. En cuanto al clima, se alternaron periodos de clima desértico con épocas frías y húmedas, e incluso algunos periodos glaciales. Los fósiles precámbricos son muy escasos. Excepcionalmente se conservan algunos de estos organismos, o bien sus impresiones o huellas. La casi carencia de fósiles precámbricos se puede deber a que prácticamente la totalidad de los organismos debían ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.
7
Otra de las posibles causas de la escasez de fósiles de este periodo es que las rocas sedimentarias del precámbrico fueron metamorfizadas y los restos de organismos vivos que pudieron quedar englobados en ellas, se destruyeron. Se han encontrado rocas precámbricas que contienen numerosos microfósiles. Los más antiguos tienen entre 3.200 y 3.400 millones de años y corresponden a primitivas bacterias. Son especialmente abundantes los microfósiles de cianobacterias que forman capas y masas semiesféricas de carbonato cálcico, llamados estomatolitos, y pueden llegar a tener 1.400 millones de años de antigüedad. Hace unos 670 millones de años, corales blandos, medusas, anélidos y otros animales de cuerpo blando aparecieron en mares poco profundos y en las orillas de los continentes, constituyendo la llamada fauna de Ediacara.
2.2.2.2. FANEROZOICO (EON) Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en tres eras: Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico. Parte desde 540 millones de años hasta nuestros días.
2.2.2.2.1. PALEOZOICO La era Paleozoica, tuvo duración de 540 a 248 millones de años atrás, aquí la vida del paneta aumento de manera increíble. A principios todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, solo ya acercándose a sus fine, la vida había dado pao para poder existir en tierra firme.
8
Muchos de los animales desarrollaron caparazón o esqueleto. Esta materia dura de las conchas o esqueletos permitieron que pudieran abandonar el fondo del mar, buscar una mejor condición de vida y alimento. Así el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida más complicadas. Esta era paleozoica es a su vez subdividida en periodos y épocas para una mayor clasificación.
a) CAMBRICO El período Cámbrico es el posterior al Precámbrico. Abarca desde hace 570 hasta 505 millones de años. Las costas del Cámbrico se estudiaron por primera vez en Gales y tomaron su nombre de Cambria, el antiguo nombre de esta región de Gran Bretaña. En el período Cámbrico ocurrió algo muy extraño. De pronto, toda clase de animales desarrollaron conchas duras. No sabe del por qué. Quizá las sales del agua del mar les permitieron absorber sustancias químicas y acumular capas duras sobre su piel. Las conchas duras se fosilizan mejor que los cuerpos blandos, por lo que las rocas de esta época están llenas de fósiles. Este acontecimiento de hace 570 millones de años marca el inicio de la época geológica que llamamos período Cámbrico. Si hubiera visto nuestro mundo desde el espacio exterior durante el período Cámbrico, no lo habríamos reconocido. Veríamos un vasto océano azul y algunas nubecillas blancas, pero los continentes tendrían una forma completamente distinta, y no habría vegetación; sólo rocas desnudas. La vida animal era asombrosamente variada durante el período Cámbrico. Miles de extraños animales diminutos, de cuerpo blando o concha dura, quedaron atrapados
9
por un corrimiento de tierras, que los conservó a la perfección. En las rocas del Cámbrico se ve que muchos de los grupos de animales actuales ya habían empezado a surgir. Había moluscos con concha y tentáculos, que evolucionaron hasta convertirse en las almejas y bígaros actuales, y también artrópodos de patas articuladas, que evolucionaron hasta transformarse en los cangrejos y langostas de nuestros días.
b) ORDOVICIO El período Ordovicio, Ordovícico u Ordovicense duró desde los 504 millones de años hasta 438 millones de años de antigüedad. Durante este tiempo no había vida en tierra firme, pero en los mares se desarrollaron seres de todo tipo. Los grupos animales importantes en el período Cámbrico siguieron evolucionando en el Ordovicense. Los trilobites y los moluscos tuvieron un éxito especial, de los que hubo tipos muy variados. Los nautiloideos aparecieron en este período. Se parecían a calamares envueltos en una concha espiral o en forma de cuerno. Tuvieron mucho éxito y siguen existiendo en la actualidad. Los calcicordados son otros fósiles fascinantes. Durante esta época, el continente norteamericano se desplazaba hacia el norte de Europa, elevando el lodo del fondo marino, que formó negras pizarras sobre la superficie del agua. Las rocas volcánicas se crearon también por movimientos de los continentes. La pizarra negra contiene fósiles llamados graptolites, que se formaron cuando minúsculos animales murieron y se hundieron hasta el fondo del océano, y que utilizan para fechar las rocas del Ordovicio. Este período debe su nombre a una
10
tribu que vivió antiguamente en Gales, los ordóvices. Las rocas que cuentan la historia de este período se encontraron y estudiaron por primera vez en Gales. Naturalmente, esta tribu vivió millones de años después del período que le debe su nombre.
c) SILURICO El Silúrico es el periodo de la era Paleozoica que abarca desde el final del Ordovícico. La base del Silúrico viene marcada por un gran evento de extinción, en el que aproximadamente el 60% de las especies marinas se extinguieron. El sistema Silúrico fue definido en la década de 1830 por Sir Roderick Murchison, al examinar las rocas sedimentarias fosilíferas del sur de Gales. Su nombre proviene de una tribu galesa, los siluros. Pronto se comprobó que parte de los estratos atribuidos al Silúrico se superponían con los que otros consideraban cámbricos, dando origen a una importante disputa que terminó con la definición del Periodo Ordovícico. Durante este periodo, la Tierra entró en una larga fase de clima cálido. Mares templados y poco profundos cubrían las masas de tierra a la altura del ecuador. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron al Polo Sur, desapareciendo prácticamente a mediados del periodo. El clima fluctuó menos que en épocas anteriores. Los océanos profundos y las templadas y someras aguas continentales proporcionaron un hospitalario ambiente marino para toda clase de formas de vida. Los primeros peces óseos, los Osteichthyos aparecieron en este periodo, cubiertos por escamas oseas. Los peces alcanzaron una considerable diversidad y desarrollaron mandíbulas móviles. Escorpiones marinos de hasta varios metros de
11
longitud proliferaban en los océanos silúricos. Los ecosistemas terrestres incluyen los primeros animales multicelulares encontrados en tierra firme, parientes de las modernas arañas. El primer registro fósil de plantas vasculares, es decir, plantas terrestres con tejidos adaptados para transportar alimento, aparece durante el periodo Silúrico.
d) DEVONICO El devónico transcurrió entre 417 y 354 millones de años atrás, ese nombre alude a Devon, nombre antiguo de la región situada al este canal de Bristol, frente a Gales; se lo dieron en un trabajo de colaboración de dos primeras figuras publicado en 1839, el reverendo Adam Sedgwick y Sir Roderick Murchison. Los océanos estaban poblados por grandes peces depredadores. Los animales y las plantas empezaron a extenderse por tierra firme. En el tiempo Devónico solo había dos masas de tierra importantes. Primeramente la Laurasia, compuesta por las actuales América del Norte, Europa y casi toda Asia. La segunda era Gondwana, compuesta por América del sur, África, Australia, la India y la Antártica. Estas grandes zonas de Laurasia y de Gondwana estaban cubiertas por mares poco profundos. En este periodo, los dos grandes continentes, denominado Pangea. Había lirios de mar y arrecifes de coral. Los gusanos y trilobites excavaban en el fango del fondo de lagos y océanos, fueron perdiendo su población. Sobre ellos nadaban los moluscos y crustáceos. Aparecieron peces con espinas, formados por una coraza ósea o con aletas carnosas, que utilizaban para impulsarse fuera del agua. En el Devónico las plantas 12
evolucionaron y surgieron tipos mayores y más variados, como los licopodios, los equisetos y los helechos, cubriendo pantanos y orillas de lagos que dieron origen a los primeros bosques terrestres. Las áreas verdes comenzarían a poblarse con parientes primitivos de los milpiés, ciempiés, insectos, ácaros y arañas. Había plantas acuáticas y animales más pequeños, que servían de alimentos a los peces. Entre la jungla, se arrastraba una serie de minúsculos animales, habían ciempiés y milpiés, como Archidermus, ácaros y los primeros insectos; el Rhyniella, al igual que muchos insectos primitivos, no tenía alas. El Anuria er un colémbolo del Devónico, los escorpiones, como Palaeophonus, clavaban su aguijón en sus presas y la despedazaban con sus pinzas.
e) CARBONÍFERO El Carbonífero se encuentra entre 354 y 290 millones de años atrás, en 1822, William Daniel Conybeare, y William Phillips le pusieron ese nombre porque las rocas inglesas de esa edad incluían los depósitos de carbón. E s subdivido en Mississipi, donde se encontraban rocas bien expuestas. Y el Pensilvaniese entre los 323 y 290 m.a., dado por el estado de Pennsylvania. El carbón que conocemos hoy en día inicio su vida como plantas hasta hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero. Cuando los árboles muertos y otros vegetales caían en los pantanos, quedaban cubiertos de lodo. Con el tiempo, los restos vegetales se secaron y formaron lo que llamamos turba. Enterrada capas de tierra y roca a gran profundidad, la turba quedo comprimida y se calentó hasta que, finalmente, se convirtió en carbón. 13
Aun no existían los dinosaurios, los mamíferos y las aves. Se formaron deltas, especialmente en Europa y América septentrional. Las cordilleras que ya se habían formado por el periodo Devónico comenzaron a desgastarse por la acción del viento y de las lluvias. Las rocas comenzaron a ser trituradas hasta llegar a formar una arena llamada limo, que se acumulaba cuando el agua que las transportaba legaba al mar. Esta tierra húmeda y pantanosa se encontraba en tupidas selvas. Este espacio temporal también es conocido como era de los Anfibios. Las condiciones dadas eran ideales para ello, existía mucha agua donde poner sus huevos; de aquí salían los renacuajos, que se desarrollaban en el agua y después iban atierra firme. Existía grandes milpiés. Aparecieron pequeños animales parecidos a lagartos; eran los primeros reptiles. El periodo Carbonífero contemplo la evolución de los primeros reptiles antepasado tanto de los dinosaurios como los mamíferos.
f) PERMICO El Pérmico está ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás. El nombre Pérmico, es debido a que Sir Roderick Murchison en 1841 quien, aun siendo británico escoces, tomo prestado el nombre de la provincia de Pern, en lo que entonces era el este de Rusia. Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme, nacieron grandes desiertos, las plantas del Carbonífero fueron sustituidas por otras más correosas; existían extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el norte y glaciares helados al sur, desaparecieron los lagos y estanques poco profundos. 14
Algunos animales se instilaron definitivamente en tierra firme. Como a modo de ejemplo: los reptiles actuales, ponías huevos en tierra firmes y tenían una piel impermeable. De estos, el mayor éxito fue el de los reptiles mamiferoides ejemple Pelicosaurios; algunos con vela en el dorso. Gran variedad de reptiles mamiferoides denominaba a finales del Pérmico; unos pequeños como ratones; otros como corpulentos hipopótamos; algunos pasaron al aire y al mar. Pero muchos de estos animales desaparecieron para siempre. No se sabe que catástrofe acabo con tantos de ellos ni por cuanto duro la extinción masiva, ni el por qué se dio. Científicos que hasta el 50% de los animales y plantas terrestres se extinguieron a finales del periodo Pérmico. Entre ellos importantes grupos como: trilobites, anfibios gigantes, en su mayoría eran los reptiles mamiferoides.
2.2.2.2.2. MESOZOICA Era transcurrida desde el 248 a 65.0 millones de años atrás, formada por tres periodos el triásico, el jurásico y el cretácico. Este el tiempo de los dinosaurios, que surgieron a mediados del triásico y terminaron el cretácico. En esta era el tiempo se manifestaba de manera más cálida y más fría que la actual, no existiendo extremos de temperatura.
a) TRIASICO Este fue el período en el que salieron a la luz los primeros mamíferos y, por supuesto, los primeros dinosaurios, que gracias a exitosas criaturas como el Coelophysis o el Plateosaurus, lograron gobernar la Tierra durante unos 150
15
millones de años. El Triásico es el primer período de la era Mesozoica, que engloba desde que empezó el Triásico hace 250 millones de años, hasta la extinción de los dinosaurios al final del Cretácico, hace 60 millones de años. El Triásico finalizó hace unos 200 millones de años, cuando la Tierra dio un gran cambio del clima seco al húmedo, y de la zona desértica a la boscosa. En este período el super continente Pangea estaba comenzando a separarse, aunque aún estaba completamente unido. El clima seco predominó en este período, por lo que la vegetación que abundó fueron las cícadas y las palmeras, que apenas necesitan agua, aunque al sur del planeta, el clima más húmedo permitió la formación de los primeros bosques de grandes helechos y coníferas. Los dinosaurios que convivieron en este período eran bastante primitivos, y fueron los ancestros de legendarios dinosaurios como el Tyrannosaurus o el Diplodocus.
b) JURASICO El periodo Jurásico debe su nombre a las montañas del Jura; lugar situado entre Alemania, Francia y Suiza en el que se investigaban depósitos fósiles de origen marino. No es de extrañar ya que durante el periodo Jurásico estas tierras estaban sumergidas formando mares de carácter tropical. El clima durante el periodo Jurásico se inició en el Triásico conllevó unas consecuencias climáticas que se dejaron sentir en el Jurásico. El clima global se tornó más húmedo y también más cálido.
16
La flora en el Jurásico proliferación de las gimnospermas, formando grupos que serían exclusivos de este periodo, como las bennetitales o las Caytoniales, con caracteres intermedios entre las gimnospermas y las angiospermas. El clima cálido y húmedo hizo posible que se formaran extensas junglas con un gran auge de las coníferas con formas ya bastante similares a las que vemos en la actualidad. Cicadáceas y helechos también fueron muy abundantes durante este periodo. La fauna en el Jurásico fue dominando los pterosaurios, aparecen las primeras aves con plumas y alas pero sin pico. No se vuelven a encontrar restos fósiles de aves hasta el Cretácico, donde ya presentan características más modernas y que las asemejan a las aves actuales. Los dinosaurios del Jurásico se diversificarán. Es en esta época donde se encuentran las formas más curiosas y los dinosaurios de mayor tamaño. Los dinosaurios se han clasificado desde siempre en dos grupos; los saurisquios y los ornitisquios. Los saurópodos eran los grandes dinosaurios por excelencia. Eran herbívoros y gregarios y estaban distribuidos a los largo de toda Laurasia y Gondwana, a excepción de la Antártida. Los ornitisquios están compuestos por un grupo de dinosaurios herbívoros que se diversificó en gran medida. En la actualidad se dividen en 3 subgrupos: tireóforos, marginocéfalos y ornitópodos.
c) CRETACICO Se extiende desde 144 a 65.0 millones de años atrás.
17
En el periodo inferior, los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios más importantes. Existieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época. El Cretácico superior fue una época de grandes cambios, ya que los continentes que hoy se conocen se moverían progresivamente a su forma actual. El tiempo tomaba la forma actual: las estaciones empezaban a ser como las actuales.
Su
mayor
cambio
fue
la
aparición
de
las
flores.
A finales del período Cretácico aparecieron los esbeltos pinos perennes. Surgieron los árboles que mudas sus hojas, junto con higueras, palmeras y el árbol del pan, que ahora crecen sólo en las zonas cálidas del planeta. Las serpientes aparecieron en el Cretácico tardío. Evolucionaron a partir de un animal del Cretácico temprano llamado Pachyrhachis, que tenía cuerpo de serpiente y cabeza de lagartija. Los dinosaurios se extinguieron al final de este período con sorprendente rapidez. Según algunos científicos la creencia viene dada por un meteorito gigantesco se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que se volatizó, formando nubes de polvo y vapor, hasta el punto de oscurecer el cielo durante meses e incluso años.
2.2.2.2.3. CENOZOICO Era que transcurre desde 65.0 millones de años atrás hasta nuestro presente. Proviene del sufijo ceno, esta raíz griega la inicio Charles Lyell en 1833. El sufijo ceno significa reciente, con lo que se relaciona esta época con la era Cenozoica. Esta se divide en los periodos Terciario y Cuaternario que a su vez se dividen en épocas. 18
a) TERCIARIO Desde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años. El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
PALEOCENO
Desde hace aproximadamente 65 millones de años. Esta época está marcado por un enfriamiento global del planeta. Marca el paso final en la desmembración del súper continente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia. Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con una altura de tres metros. Las angiospermas comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son
19
la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación.
EOCENO
Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años. Sigue el enfriamiento global. En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El súper continente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo. Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan a propagarse. El final de esta época fue testigo del nacimiento de los primates y de la primera adaptación de los mamíferos a la vida.
OLIGOCENO
Desde hace aproximadamente 35,4 millones de años. Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior súper continente de Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo. Las fuerzas de compresión generadas por la 20
colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Un subgrupo de los rinocerontes, el Baluchitherium de Asia central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos. Los roedores estaban muy extendidos y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. Surgen los primeros monos del Viejo Mundo (catarrinos) y una única especie de gran simio.
MIOCENO
Desde hace aproximadamente 23,3 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno siguió adelante, acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio. El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete
21
de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa. Aparecieron los antropoides, entre los que surgirían los homínidos.
PLIOCENO
Desde hace aproximadamente 5,2 millones de años. En el plioceno los mamíferos con placenta alcanzaron su apogeo, en número y diversidad de especies, extendiéndose hasta el periodo cuaternario. El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens. América del Norte y América del Sur quedan permanentemente unidas por América Central, surge el "Gran Intercambio de la Fauna". Los simios caminan sobre dos patas. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas. En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. Al final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica había formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el
22
Atlántico. Esto produjo la desecación del Mediterráneo, en cuya cuenca se instaló un clima árido depositándose grandes cantidades de sales.
b) CUATERNARIO El Período Cuaternario o Neozoico es una división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. Recientemente la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió la edad y piso Gelasiano al Cuaternario, adelantando por tanto su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de años . 23 4 El Cuaternario
se
destina
a
cubrir
el
período
reciente
de
ciclos
de glaciaciones y, puesto que algunos episodios de enfriamiento y glaciación caen en el Gelasiano, esto justifica su traslado al Cuaternario. 5 6 Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
PLEISTOCENO
El pleistoceno, así llamado por el geólogo británico Charles Lyell en 1839, viene inmediatamente después del plioceno, y se extiende desde comienzos del cuaternario hasta hace unos 10.000 años. Fue definido según el tamaño 23
de las especies de moluscos y crustáceos aún vivos. Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y su forma por acción de la erosión durante el pleistoceno. El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta. Un sistema glacial europeo estaba centrado sobre Escandinavia, y se extendía al sur y al este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las islas Británicas. El segundo gran sistema glacial del hemisferio norte cubría la mayor parte de Siberia. En Norteamérica, un sistema glacial cubrió Canadá y se extendió al sur hasta Estados Unidos. En el este de Estados Unidos, la glaciación se extendió hasta Pensilvania al sur, y desde el océano Atlántico hacia el oeste hasta el río Missouri; otra capa de hielo se encontraba en las faldas de las montañas Rocosas y otras cordilleras experimentaron la glaciación, llegando incluso hasta Nuevo México y Arizona. Las regiones ártica y antártica estaban también cubiertas de hielo, al igual que la mayoría de los picos de las montañas altas de todo el mundo. El pleistoceno es llamado la era del Hombre ya que se cree que los primeros seres humanos evolucionaron en ella. La flora y fauna dominantes en esta época, que existía en las regiones libres de hielo, eran sobre todo las mismas que las del plioceno. A finales del pleistoceno, no obstante, en Norteamérica habían desaparecido muchas especies de mamíferos, incluyendo la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre de dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo. Mientras se acumulaba hielo y
24
nieve en latitudes altas, en las latitudes más bajas aumentaban l as lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África. Durante la época reciente, que comenzó hace unos 10.000 años, el deshielo hizo que el nivel del mar subiera varios metros, inundando grandes superficies de tierra.
HOLOCENO
Esta es la llamada época reciente, que comenzó hace unos 10 000 años atrás, acá el deshielo hizo subir unos treinta o más metros el nivel el nivel del mar, causando inundaciones en grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica. A grandes rasgos es una época de clima cálido, en los que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y flora de la tierra. En esta etapa los seres humanos comienzan a organizarse en grupos sociales que se concentraban en ciudades de ahí proviene la palabra civilización. Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y a pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provoca los asentamientos en lugres estables y el abandono dela vida nómada. El estudio del Holoceno se extiende aun hasta nuestros días pero estudio es hasta la invención de la escritura. Atribuyéndose el primer escrito a los sumerios de Mesopotámica, hace unos 5.000 años. Desde ahí empezaría lo que llamamos historia.
25
2.3. MARCO CONCEPTUAL La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento
de desastres
naturales como remoción
de
masas en
general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecniay la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astro geología).
26
CONCLUSIONES Las eras geológicas fueron lapsos de tiempo en que la vida en la tierra surgió, cambio y se diversificó. Pero no solo la vida fue evolucionando sino que también los continentes fueron cambiando hasta llegar a la posición en que permanecen hoy. Cada sub era geológica se caracterizó por algo en especial, por ejemplo el carbonífero se caracterizó por su exuberante vegetación que al descomponerse formaban carbón además también empezaron a verse las primeras libélulas y árboles de escama. Se concluye también que las eras geológicas fueron un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos.
RECOMENDACIONES El tiempo geológico es una escala que relaciona los sucesos correspondientes al cambio morfológico del planeta Tierra. El mundo tiene gran riqueza y una amplia gama de minerales gracias a su estructura
geológica.
27
FUENTES BIBLIOGRAFICOS
(2011, 11). Trabajo Eras Geologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Eras-Geologicas/3070701.html
(2012,
06).
Tiempo
Geológico
Colombia.BuenasTareas.com .
Y
Recuperado
Estructura 06,
Geológica
De
2012,
de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tiempo-Geol%C3%B3gico-y-EstructuraGeol%C3%B3gica-De/4434272.html
28
View more...
Comments