Palazzetto Dello Sport

March 21, 2019 | Author: Valentina Álvarez | Category: Dome, Architectural Design, Ciencia, Engineering, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download Palazzetto Dello Sport...

Description

 TRABAJ O DE DE INTRODUCCION INTRODUCCION A LA LA INGENIERIA INGENIERIA

OBRA CONSTRUCTIVI CONSTR UCTIVISTA: STA: PALAZ P ALAZZ ZETTO DELLO SPORT SP ORT

PROFESOR: PR OFESOR: LEON TRUJ ILLO ILLO VELEZ VELEZ

INTEGRANTES: ANDREA ANDREA AGUDELO LOBELLO LOBELLO VALENTINA ALVAREZ RAMOS KAYRO KAYR O MARTINEZ CARCAMO CARCAMO BERNARDO MORA CORONADO DANIELA DANIELA OLIVER QUINTER QUINTERO O

UNIVERS UNIVERSID IDAD AD DE DE CARTAGENA CARTAGE NA

CARTAGENA DE INDIAS

mayo 03 de 2013

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 3 2.  J USTIFICACIÓN .... ...... .... .... .... ..... ..... .... .... .... .... .... .... ..... ..... .... .... .... .... .... .... ..... ..... .... .... .... .... .... .... .... ..... ..... .... .... .... .... .... .... ..... ..... .... .... .... .. 4 3. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 5 3.1. CONSTRUCTIVISMO .................................................................................. 5 3.1.1. 3.1.1. Legado Legado .................................................................................................. 5 3.2. 3.2. P ALAZZET ALAZZETTO TO DELLO DELL O SP ORT ............ .................. ............. ............. ............ ............. ............. ............ ............. ............ ..... 6 3.2.1. 3.2.1. Espa E spacio cioss ............................................................................................... 7 3.2.2. Estructuras y Materiales ...................................................................... 11 3.2.2.1 3.2.2.1.. La cubi cubier ertta ....................................................................................... ......... .............................................................................. 12 3.2.2.2. Los pilares inclinados ....................................................................... 13 3.2.3. 3.2.3. Ilumin Iluminació ación n.......................................................................................... .................................................................. ........................ 19 4. CONCLUSIÓN .............................................................................................. 20 5. BIBLIOGRAFIA ............................................................................................. 21 6. ANEXOS ANE XOS ................................................................................................ ....................................................................................................... ....... 22 6.1. 6.1. PLANO P LANOS S .............................................................................................. .................................................................................................... ...... 22 6.2. 6.2. FOTO F OTOS S ................................................................................................ ...................................................................................................... ...... 23

2

1. INTRODUCCIÓN La arquitectura constructivista era una forma de arquitectura moderna que se desarrolló en la Unión Soviética en la década de 1920 y principios de 1930. Se combina la tecnología avanzada y la ingeniería con un propósito social declaradamente comunista. A pesar de que se dividió en varias facciones rivales, el movimiento produjo muchos proyectos pioneros y edificios terminados, antes de caer en desgracia hacia 1932. Sus efectos se han marcado en el desarrollo posterior de la arquitectura, naciendo así en los años 1956 y 1957 el edificio exento “Palazzetto dello Sport ” o Palacete De Roma diseñado por el arquitecto Annibale Vitellozzi y construido por el arquitecto e ingeniero Pier Luigi Nervi en colaboración con Marcelo Piacentini; siendo una obra marcada en su época por el ya mencionado movimiento artístico y arquitectónico denominado Constructivismo.

3

2. JUSTIFICACIÓN Esta obra fue elegida por el grupo ya que causa gran interés en nosotros, por su forma de construcción, por su localización, por su motivo de creación, por su historia, entre otras cosas. Este proyecto tienes algunos objetivos tales como obtener conocimientos y dominio sobre las obras constructivistas y en este caso profundizar sobre el “Palazzetto dello Sport” para ello debemos analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, para lograr una buena comprensión y evitar el exceso de información. Este palacete deportivo fue creado para albergar a los juegos olímpicos que se realizaron en Roma en el año 1960, con el fin de una búsqueda de un propósito social y del bien común. El proyecto tiene una finalidad deportiva, social y económica que no solo dió un monumento al deporte, si no también, marcó la pauta para continuar el desarrollo urbano. Con esta obra Nervi consigue, una vez más, un edificio de marcada belleza sin necesidad de recurrir a efectos decorativos, sino haciendo hincapié en la coherencia estructural de la misma. La información que contiene el trabajo puede ser útil para algunas entidades que trabajen sobre el tema o personas que deseen visitar el lugar y no tengan mucho conocimiento de él.

4

3. MARCO TEÓRICO 3.1. CONSTRUCTIVISMO La arquitectura constructivista surgió del movimiento de arte constructivista más amplio, que surgió del futurismo ruso. El arte constructivista había intentado aplicar una visión cubista tridimensional para "construcciones" no objetivas enteramente abstractos con un elemento cinético. Después de la revolución rusa de 1917 que resultó de sus atenciones a las nuevas demandas sociales y las tareas industriales exigidas al nuevo régimen; dos temas emergieron, la primera fue encapsulado en Antoine Pevsner y del realista manifiesto de Naum Gabo, que se preocupa por el espacio y el ritmo, el segundo representa una lucha dentro de la Comisaría de la Ilustración entre los que abogó por arte puro y los productivistas como Alexander Rodchenko, Varvara Stepanova y Vladimir Tatlin, un grupo de orientación social, que quería este arte para ser absorbido en la producción industrial. Una división se produjo en 1922, cuando Pevsner y Gabo emigraron. El movimiento se desarrolló a lo largo de las líneas socialmente utilitarias. La mayoría quienes eran productivistas gananaron el apoyo de la Proletkult y la revista LEF, y más tarde se convirtió en la influencia dominante del conjunto arquitectónico OSA.

3.1.1. Legado Debido en parte a su compromiso político y su sustitución por la arquitectura estalinista; los mecanicistas, formas dinámicas del constructivismo no eran parte del platonismo; calma del estilo internacional tal como fue definido por Philip  J ohnson y Henry-Russell Hitchcock. Su libro incluye un único edificio de la URSS,

5

un laboratorio eléctrico por el equipo de gobierno liderado por Nikolaev. Durante los años 60, el constructivismo fue rehabilitado hasta cierto punto, y tanto los salvajes edificios experimentales de la época (como el Teatro Globus o el Tbilisi Carreteras Ministerio Building) y los apartamentos Khrushchyovka sin adornos son en cierto modo una continuación del experimento abortado, aunque bajo condiciones muy diferentes. Fuera de la URSS, el constructivismo ha sido a menudo visto como una modernidad alternativa, más radical, y su legado se puede ver en diseñadores tan dispares como Team 10, Archigram y Kenzo Tange, así  como en gran parte del trabajo brutalista. La integración de las vanguardias y de la vida cotidiana tiene paralelismos con los situacionistas, en particular el proyecto New Babylon de Guy Debord y Nieuwenhuys constantes. La arquitectura “High Tech” también tiene una deuda con el constructivismo, el más obvio es el edificio de Richard Rogers 'Lloyd. Los primeros proyectos de Zaha Hadid fueron adaptaciones de Architektons de Malevich, y la influencia de Chernikhov es evidente en sus dibujos. El deconstructivismo evoca del dinamismo del constructivismo, pero sin el aspecto social, como en la obra de Coop Himmelb. A finales de 1970 Rem Koolhaas escribió una parábola sobre la trayectoria política del constructivismo llamado “La Historia de la Piscina”, en la que constructivistas escapan de la URSS en una piscina moderna, sólo para morir, después de haber sido criticado por las mismas razones como lo fueron bajo el estalinismo, poco después de su llegada a los EE.UU.. Mientras tanto, muchos de los edificios constructivistas originales están mal conservados o en peligro de demolición inminente.

3.2. PALAZZETTO DELLO SPORT Se trata de un gran edificio construido por el ingeniero Pier Luigi Nervi entre 1956 y 1957 para acoger los espectáculos deportivos propios de los juegos olímpicos que tendrían lugar en la ciudad de Roma- Italia en el año de 1960.

6

El palacio es un modelo de estadio cubierto para albergar a 5.000 espectadores en las competencias de box y lucha; y para 4.000 durante los encuentros de tennis, básquet, esgrima y gimnasia; necesitándose un espacio de juego mayor. El arquitecto e Ingeniero Pier Luigi Nervi proyectó la construcción desde el punto de vista de la economía, la rapidez de ejecución y la eficiencia. Materializó la obra con hormigón armado y su predilección hacia el equilibrio estático, mediante el principio de la descomposición de fuerzas y el camino de las mismas a través de los elementos de la estructura. Propuso la prefabricación, por la evidente ventaja de la perfección ejecutiva, por la garantía de calidad de los conglomerados y por la mayor economía de la elaboración. El palacete está localizado en Piazza Apollodoro I-00199, Roma, Italia.

3.2.1. Espacios El edificio es completamente circular en planta con un diámetro de 78 m y una superficie de 4.776 m2. En el perímetro exterior se encuentran los servicios públicos: baños, bares y primeros auxilios, también cuatro vestuarios atléticos con entrada independiente, un vestuario para jueces, uno para médicos, una oficina para la dirección y una sala de periodistas con teléfono. En el anillo perimetral se encuentran el alojamiento para el cuidador, dos negocios y la cabina de transformación. Bajo el nivel del subsuelo se hayan las instalaciones: calefacción, refrigeración y aire acondicionado. La cubierta es un casquete esférico formado por nervios meridianos, de sección en V, que dejan un óculo en el centro. Estos nervios, de sección variable, quedan aligerados en el tramo central por aberturas que van reduciendo sus dimensiones en altura, hasta desaparecer en el tramo central, donde la cubierta se ciega para destacar la entrada de luz del óculo.

7

Vista de la cubierta desde el interior donde se e videncia la distribución de la iluminación natural a través del perímetro, las perforaciones de la cubierta y el óculo.

En el círculo perimetral estas nervaduras meridianas se reúnen de tres en tres y transmiten su tensión a un pilar inclinado que tiene continuidad hasta los cimientos. La circunferencia la completan 48 de estos pilares. Los diferentes forjados y escaleras que se apoyan en la misma estructura colaboran a contrarrestar el empuje de la cubierta y centran las resultantes hacia los apoyos. El espacio donde se sitúan los pilares queda libre, sin subdivisiones y se constituyen en una gran sala de distribución del público donde los pilares inclinados son los protagonistas. Las escaleras de acceso desde el exterior desembocan en dicha sala y desde ahí se accede a las gradas. Por lo tanto es un espacio diáfano, con una sección asimétrica puesto que el techo, inclinado hacia el centro del edificio, es la bóveda de soporte de las gradas superiores. El otro lado aloja los aseos las oficinas, los controles de entrada, las escaleras y otras

8

dependencias de servicio, todo ello dispuesto en dos niveles formando una galería perimetral.

Vista interior de la sala anular bajo las gradas con los pilares inclinados.

Los tres niveles de gradas se disponen concéntricos entorno a las pistas deportivas. El primero queda más bajo que la cota de la calle, el segundo está servido desde el nivel del acceso principal y el tercero se apoya en el techo de la sala anular principal. Una gran cristalera cilíndrica cierra las galerías de servicio y ofrece una fachada al exterior. El ritmo de las aberturas de esta cristalería y las escalinatas de acceso queda alterado por la transparencia de la fachada que deja ver los interiores. La curvatura y la perspectiva dan imágenes cambiantes de esa fachada. El hecho de que el nivel de acceso quede elevado respecto al suelo y que ese forjado vuele sobre la planta inferior da una imagen de ingravidez que podría sugerir que se trata de un edificio giratorio.

9

Plano y sección del edificio.

Es inevitable hacer alusión al edificio que sin duda fue un referente de éste y que es, de hecho, la imagen más ajustada: el Panteón, también en Roma. No sólo por la forma en planta y la cubierta esférica, sino por el esquema estructural, que añade peso para equilibrar, con cargas de gravedad, los empujes laterales de la cúpula; y por el principio constructivo, que va modificando la sección de los nervios y aligerando de masa la cúpula según va acercándose al óculo.

10

Hay un contraste de espacios entre el interior y el exterior. Mientras que en el interior se aprecian las formas de la estructura, tanto del casquete como de las gradas; en el exterior la expresión es menos vigorosa, ya que gran parte de la interesante estructura de soporte queda oculta bajo una galería acristalada que rodea la estructura principal, con la que se encuentra unida con un voladizo perimetral.

La concepción del palacio de los de portes tiene en el Panteón un referente evidente

3.2.2. Estructuras y Materiales La superficie está cubierta por un casquete esférico de 69,20 m de diámetro, y está constituida por 1.620 secciones prefabricadas de ferro-cemento en forma de diamante, vinculadas entre sí por medio de hormigón vertido en las juntas para formar los nervios, vistos estos desde el interior. La cúpula está sostenida por una corona perimetral de 36 caballetes en forma de “Y” en la extremidad superior, dispuestos en forma radial e inclinados. Todas las terminaciones son del tipo racional y económico.

11

La característica principal es el borde ondulado del contorno, que le da rigidez al conjunto y constituye la caja de encofrado (recuperable) para las nervaduras. La tribuna esta soportada por columnas moldeadas in situ con superficie biselada. La cúpula fue ideada como una membrana y los contrafuertes como estructuras capaces de transmitir a los cimientos la carga del propio peso y el de la cúpula. El cimiento es un anillo de cemento armado de 2,50 m de ancho y de 81,50 m de diámetro. La belleza no es el resultado de efectos decorativos sino de la coherencia estructural.

3.2.2.1. La cub ierta La cubierta es un casquete esférico sometido a su propio peso, distribuye siempre las fuerzas superficiales que siguen trayectorias meridianas y paralelas. Las primeras son siempre de compresión, y por tanto favorables a la estabilidad. Las segundas son de compresión en la zona superior pero, a una cierta distancia del punto superior, estas fuerzas anulares que siguen los paralelos son de tracción y aumentan los empujes laterales que generan las compresiones meridianas. Por esto es frecuente que las cúpulas esféricas sean muy rebajadas.

Este esquema ilustra el principio estructural de la forma esférica ante las acciones gravitatorias. Las líneas continuas representan las compresiones y las discontinuas las tracciones.

12

El equilibrio se busca por dos medios complementarios: añadiendo peso en los apoyos del perímetro para corregir la resultante y aligerando la cobertura para reducir el empuje. Esto es lo que se persigue cuando se diseña la forma de cada nervadura de la cúpula. Por un lado se plantea una viga con una sección en V, con lo que se obtiene una lámina plegada que busca mejorar el momento de inercia y por lo tanto un mejor comportamiento ante las tensiones. Por otro lado, las perforaciones del tramo central de los nervios, restan un peso importante en la zona donde no se necesita material, trabajando como una viga de celosía. El espesor de la cúpula es de 12 cm. Los elementos son preparados en moldes adecuados y confeccionados sobre una estructura que reproduce, en tamaño original, un sector de la misma (sector entre dos pilares). Los moldes son de cemento con superficies lisas para su perfecta terminación. La armazón metálica está constituida por hierros redondos y por una red metálica, donde los hierros sobresalen de los elementos. La locita complementaria esta armada con hierros. El anillo superior corresponde a la última serie de elementos, de forma trapezoidal y reforzada con una armadura complementaria. Los elementos se apoyan sobre dos rieles, fijados directamente sobre las terminales de un andamiaje metálico. La apariencia interior de la cúpula es de una ligera lámina calada, lo cual ofrece una imagen de gran ligereza, reforzada por la solución de apoyo sobre los 48 puntos repartidos en todo el perímetro.

3.2.2.2. Los pi lares inc linados Los pilares que recogen los empujes de la cúpula y protagonizan el espacio de la sala principal del edificio, tienen una forma que merece una atención especial. Su

13

inclinación se debe a la trayectoria de los esfuerzos, pero el diseño de su fuste está especialmente cuidado para ser visto. La forma del pilar se plantea a partir de las dos secciones extremas. La base es un rectángulo inclinado, que se sitúa en una peana prismática, con el lado menor en el sentido radial del edificio. La sección en el capitel, inclinada para recoger la bóveda de las gradas, es también un rectángulo pero esta vez con el lado mayor en el sentido radial.

Vista exterior de los pilares.

La situación privilegiada de estos elementos en la sala circundante hace que siempre queden vistos y, como se disponen radialmente, todos, desde la fachada acristalada, reciben luz en un mismo momento y desde todas direcciones. No es necesario esperar el movimiento del sol para tener una imagen cambiante del pilar; estando quieto, un observador puede apreciar todas las variantes posibles. Cada pilar se exhibe como una escultura en movimiento mostrando dos o tres de sus caras pero el conjunto permite ver todas las caras a un tiempo, como en una pintura cubista.

14

3.2.2.2.1. Geometría del pilar 

El giro de 90 grados, entre la posición del rectángulo de la base y la posición del rectángulo del capitel, da pie a una figura de transición que se debe resolver con superficies adecuadas para que este cambio sea sin discontinuidades. La solución que Nervi propone en este pilar consiste en un ejercicio geométrico , básicamente la solución tipo es la formación de un fuste que alterna caras planas y caras alabeadas. Para entender esta construcción geométrica es útil pensar en figuras poliédricas más simples: una sería la comprendida entre la cara de la base y el eje menor del rectángulo del capitel, y la otra, invertida, la comprendida entre la cara del capitel y el eje menor del rectángulo de la base.

Una vez definidos los extremos, cuya forma y disposición son consecuen cia de requerimientos estructurales o funcionales, se ha planteado la construcción de esta figura a partir de la intersección de dos poliedros y la substitución de aristas cóncavas por caras alabeadas.

La unión de ambas figuras generaría cuatro nuevas aristas en el encuentro de las caras no triangulares que se forman. Estas aristas cóncavas plantearían muchos

15

problemas constructivos en la formación del encofrado. En su lugar, y con el objetivo de obtener una forma adecuada para ser construida con hormigón y sin discontinuidades que compliquen el armado interior, se han dispuesto superficies alabeadas regladas definidas por cada uno de los cuatro cuadriláteros alabeados determinados por esta macla: dos lados de las caras triangulares y dos medios lados de los rectángulos de la base y el capitel. Se trata, obviamente, de paraboloides hiperbólicos. Estas superficies hacen posible la construcción de sus encofrados con elementos rectilíneos, tanto para el armazón que lo soporta como para la propia superficie que está en contacto con el vertido, por ser superficies regladas de doble generación.

Las caras alabeadas reducen los ángulos de la macla inicial y posibilitan el armado del hormigón de la manera más adecuada.

16

3.2.2.2.2. La const rucción d el pilar 

Pilares con encofrados y vertido in situ.

El pilar se construyó con encofrados recuperables y el vertido se hizo in situ. El proceso de encofrado no se hizo, como en otros casos, por tramos sucesivos, sino que se formó todo el fuste de una vez. Una vez formado el molde de la mitad inferior y colocada la armadura, se completaba el encofrado para proceder al vertido. La forma de la caja quedaba asegurada por armazón exterior que sujetaba la superficie por anillos exteriores a modo de costillas. Estas costillas tenían la forma poligonal de la sección transversal al fuste en cada punto. Por lo tanto, las sucesivas costillas se correspondían con las correspondientes secciones rectas del pilar.

17

Proceso de construcción de un pilar.

En los planos en los que se define la geometría del pilar, se representa el pilar en sus dibujos diédricos, planta y dos alzados, en los que se expresan las caras alabeadas a través del reglado longitudinal de las superficies que las forman. Pero es curioso notar que el dibujo de la sección reproduce las líneas de las sucesivas secciones transversales. Ambos dibujos tienen una correspondencia de identidad con la construcción del pilar: las líneas longitudinales son el entablillado del molde y las líneas transversales son las formas del armazón.

Planos del pilar donde se dibuja la serie de secciones transversales superpuestas además de la planta y los dos alzados.

18

En realidad se podría decir que el dibujo de la planta es efectivamente la planta de este pilar concreto, puesto que reproduce la inclinación que tiene aquí, pero que la sección es en realidad la idea del pilar, y tal como se verá en próximos casos de Nervi, esta solución de construcción para pilares de sección variable, será recurrente.

3.2.3. Iluminación La iluminación natural se realiza con un anillo de compresión en el centro que permite ubicar una linterna. La iluminación eléctrica, con lámparas incandescentes ubicadas sobre 18 casquetes metálicos sostenidos por tirantes de acero y dos filas de reflectores, ubicados en el centro, iluminando el campo de juego, que se regulan de acuerdo con los requerimientos de los actos deportivos previstos.

19

4. CONCLUSIÓN Se concluye que el proyecto consiste en un edificio circular con soportes inclinados a su alrededor en forma de “Y” rematado en una cúpula de hormigón armado, haciendo reminiscencia de los adornos clásicos romanos y de su cerámica, por la forma del mismo, podríamos decir que su diseño se basa en el Panteón Romano. Es una obra que hace parte del constructivismo ya que fue hecha en esa época y cumple con ciertas características tales como que, hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional y que la obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos con formas geométricas, lineales y planas. El constructivismo, por tratarse de un movimiento en el que predominaba lo tridimensional, se destaca mucho lo que es la escultura, la arquitectura y el diseño industrial en sí; en donde se recurría a la elaboración de los productos con materiales modernos, de donde utilizaron líneas puras para reforzar la naciente estética del funcionalismo Finalmente el constructivismo responde a una necesidad de alumbrar una nueva era para la humanidad. Los representantes de las corrientes se esfuerzan por imponer su estilo personal a salas de exposición o a interiores, se observa una voluntad de no limitarse a crear objetos de arte, sino también de extender lo que aparece en el cuadro al conjunto del espacio.

20

5. BIBLIOGRAFIA •



Crespo Cabillo, Isabel. Control grafico de formas y superficies de transición. Barcelona: s.n. (2005). Presentada en Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I El Lissitzky. (1930). The Reconstruction of Architecture in the Soviet Union (Vienna)



Kenneth Frampton. (1980). Modern Architecture: a Critical Introduction (Thames & Hudson)









Página web: es.wikiarquitectura.com. (21 de J ulio de 2012). Palacete del Deporte. (Citado el 02 de mayo de 2013). S. Khan-Magomedov. (1988). Pioneers of Soviet Architecture (Thames & Hudson) Rem Koolhaas. (1977) The Story of the Pool included in Delirious New York (Monacelli Press) Página web: es.wikiarquitectura.com. (21 de J ulio de 2012). Palacete del Deporte. (Citado el 02 de mayo de 2013).

21

6. ANEXOS 6.1. PLANOS

Planta baja

22

6.2. FOTOS

23

Nervios del casquete interior 

24

Detalle

Capas constructivas de cubierta

Proceso constructivo de cubierta

25

Desde el interior 

26

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF