PAE Miomatosis
Short Description
Lo principal, anatomia y fisioloia solo faltan planes :)...
Description
DEFINICIÓN DEL PROCESO ENFERMERO. Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enferm enfermero eros, s, el proces proceso o promue promueve ve unos unos cuidad cuidados os humaní humanísti sticos cos centra centrados dos en unos unos objetiv objetivos os (resultados) eficaces. También También impulsa a las enfermeras a eaminar continuamente lo !ue hacen y a plantearse c"mo pueden mejorarlo.
CARACTERÍSTICAS DEL PAE E# $%&'E& E *TE+'-+ E E+E%/E%0* E1 •
•
•
iste istemá mátitico co.. 'omo 'omo el méto método do de solu soluci ci"n "n de prob proble lema mas, s, cons consta ta de cinc cinco o fase fasess !ue !ue son1 valoraci"n, dia2n"stico, planificaci"n, ejecuci"n y evaluaci"n en los !ue se llevan a cabo una serie de acciones deliberadas para obtener los resultados esperados. inámico. * medida !ue ad!uiera más eperiencia, podrá moverse hacia atrás y hacia delante entre las distintas fases del proceso, combinando en ocasiones distintas actividades para conse2uir el mismo resultado final. 3umaní 3umanísti stico. co. $or!ue $or!ue los cuidado cuidadoss se planif planifica ican n y se ejecut ejecutan an tenien teniendo do en cuenta cuenta las necesidades, intereses, valores y deseos específicos de la persona, familia o comunidad. #as fases fases del proceso proceso enfermero enfermero están dise4ados dise4ados para centrar la atenci"n en si la persona persona !ue demanda los cuidados de salud obtiene los mejores resultados de la manera más eficiente.
FASES FASES DEL PROCESO ENFERMERO. •
•
•
• •
5alor alorac aci" i"n1 n1 %eco %eco2e 2err y eam eamin inar ar la info inform rmac aci" i"n n sobr sobre e el esta estado do de salu salud, d, busc buscan ando do evidencias de funcionamiento anormal de ries2o !ue pueden 2enerar problemas de salud ia2n" ia2n"sti stico1 co1 *nali *nalizar zar los datos datos e identi identific ficar ar los problem problemas as reales reales y potenc potencial iales, es, !ue constituyen la base del plan de cuidados. También hay !ue identificar los recursos, !ue son esenciales para desarrollar un plan de cuidados eficiente. $lanificaci $lanificaci"n1 "n1 eterminaci eterminaci"n "n de prioridades prioridades inmediatas. inmediatas. 67ué problemas problemas re!uieren re!uieren una atenci"n inmediata8 6'uáles pueden esperar8 6En cuáles debe centrarse la enfermera8 6'uáles puede dele2ar o referir a otros8 6'uáles re!uieren un enfo!ue multidisciplinar8 ijar los objetivos (resultados) esperados. Eactamente, 6'"mo se beneficiará la persona de los cuidados enfermeros8 67ué podrá hacer el usuario y cuándo8 eterminar las intervenciones. 67ué intervenciones, acciones enfermeras, prescribirá para prevenir o tratar los problemas y lo2rar los objetivos8 *notar o individualizar el plan de cuidados. 6Escribirá su propio plan o adaptará un plan estándar o computarizado para responder a la situaci"n específica del usuario8 Ejecuci"n. $uesta en práctica del plan. Evaluaci"n. 'omparar las repuestas de la persona, determinar si se han conse2uido los objetivos establecidos.
MIOMATOSIS UTERINA. ntroducci"n #os miomas son tumores beni2nos estr"2eno9dependientes !ue se ori2inan del m:sculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos. #a denominaci"n correcta es la de leiomioma, aun!ue también se desi2nan con los nombres de mioma, fibroma, fibro9mioma y fibroide. $ueden presentar diferentes tama4os y ser :nicos o, más frecuentemente, m:ltiples. on los tumores más comunes de todo el aparato 2enital, y probablemente el tumor beni2no más frecuente en la mujer; responsable de un tercio de los in2resos 2inecol"2icos. Es difícil establecer con eactitud la incidencia real del mioma, ya !ue con frecuencia es sintomático. En la poblaci"n 2eneral se encuentra en < de cada = mujeres en edad reproductiva activa; en necropsias se ha detectado en el >?@ de los :teros. El dia2n"stico se establece durante el estudio pélvico por otros motivos o como hallaz2o en una laparotomía. /ás frecuentes en la tercera y cuarta década de la vida (el A?@ de los casos, su dia2n"stico se realiza entre los B> y >= a4os), pero pueden persistir y descubrirse en edades avanzadas. on muy raros antes de los C? a4os, y ecepcionales antes de la pubertad y la paciente más joven en la !ue se ha dia2nosticado un mioma tenía ?@) !ue en la blanca (C>@), aparecen con más frecuencia en mujeres nulíparas o infértiles, aun!ue no se sabe con se2uridad !ue es lo primitivo, si el tumor o la falta de descendencia. Estr"2enos y pro2esterona están relacionados con su desarrollo y crecimiento, pero en la actualidad también las citocinas y los factores de crecimiento relacionados con la fibrosis y la an2io2énesis parecen estar implicados. #os miomas se pueden clasificar se2:n su localizaci"n en el miometrio en subserosos (localizados en la superficie uterina, deformando la serosa), intramurales (situados en el espesor de la pared muscular, sin relaci"n con la serosa ni la mucosa), transmurales (son miomas en el espesor de la pared muscular !ue deforman la serosa y la mucosa endometrial) y submucosos (se desarrollan bajo el endometrio desplazándolo en su crecimiento). Dásicamente se acepta !ue el mioma es una tumoraci"n derivada de la fibra muscular lisa del :tero, 2eneralmente encapsulada, rica en colá2eno y !ue rara vez se mali2niza (menos de un ? > @) transformándose en un leiomiosarcoma.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL ÚTERO. El :tero y el endometrio constituyen entidades dinámicas !ue cambian marcadamente a partir del nacimiento pasando por la pubertad y hasta la menopausia. $ara el momento del nacimiento el :tero es pe!ue4o, midiendo s"lo la mitad del tama4o del cuello uterino siendo !ue todo el :tero incluyendo su cuello mide s"lo B a = cm de lon2itud. espués del nacimiento, el endometrio re2resa hasta ser un epitelio cuboide bajo !ue se encuentra en reposo a menos !ue sea estimulado por esteroides e"2enos. En la menar!uia, el :tero y el cuello interino responden a incrementos del estr"2eno circulante. * los trece a4os de edad, el cuello uterino y el :tero miden cada uno B cm de lar2o. * medida !ue se lle2a a la adultez, la relaci"n uterinaFcervical se aproima a C1 cm y un peso de >? a H? 2r. El :tero está compuesto histol"2icamente por miometrio y endometrio. El miometrio consiste de fibras musculares lisas dentro de un armaz"n estructural con una rica irri2aci"n san2uínea arterial y venosa soportado por un tejido conectivo denso subyacente. El miometrio normal de la adulta no9embarazada varía de 2rosor entre a C,> cm. El endometrio en la mujer con ciclos menstruales es una estructura !ue cambia constantemente Está compuesto de un epitelio simple columnar y ciliado !ue es soportado por una matriz subyacente de un estroma de tejido conectivo celular, el cual incluye 2lándulas simples. El endometrio se divide estructuralmente en tres capas1 el estrato basal, el estrato esponjoso y el estrato compacto. El estrato basal constituye la capa más profunda, y cambia poco durante el ciclo menstrual !uedando intacta durante la menstruaci"n. #a se2unda y la tercera capa son consideradas colectivamente como el estrato funcional. Estas son las capas !ue responden a los esteroides ováricos y se desprenden en el momento de la menstruaci"n. #a capa intermedia, el estrato esponjoso, es descrita como tal debido a la apariencia esponjosa del estroma, versus el estroma del estrato compacto, el cual tiene una apariencia etremadamente densa y compacta. Estas capas son irri2adas por la vasculatura !ue proviene de las arterias uterinas. #as arterias rectas son cortas y proporcionan la irri2aci"n arterial al estrato basal más estático. #as arterias espirales, al contrario de las arterias rectas, presentan una respuesta esteroidea elevada e irri2an a la rica vasculatura capilar del estrato funcional.
ANATOMÍA PATOLÓGICA.
#os leiomiomas se ori2inan en el miometrio, en la zona intramural uterina, a partir de un solo clon de células de m:sculo liso, con el crecimiento continuado en una direcci"n. #a ubicaci"n puede variar en relaci"n con el miometrio #os leiomiomas son masas de forma esférica o redondeadas, de consistencia dura !ue pueden presentarse como n"dulo :nico o más habitualmente m:ltiple; son tumores bien delimitados, aun!ue no encapsulados. Están separados del miometrio adyacente por una del2ada capa de tejido conectivo !ue se forma como reacci"n del tejido normal a su crecimiento, por lo !ue recibe el nombre de pseudocápsula. Tienen color blanco 2risáceo al corte, con un aspecto arremolinado característico. El tama4o de estos tumores es muy variable, pudiendo alcanzar 2randes dimensiones. e han descrito hasta de H? I2. En otras ocasiones son hallaz2os histol"2icos fortuitos. #a mayoría de los leiomiomas se localizan en el miometrio uterino. Jn 9
View more...
Comments