PAE Crisis Asmatica_ENAH

February 14, 2018 | Author: Fernando Garcia | Category: Asthma, Allergy, Cough, Prescription Drugs, Nursing
Share Embed Donate


Short Description

Download PAE Crisis Asmatica_ENAH...

Description

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. CANCUN III

Enfermería General. Modulo: Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Docente: Lic. Enf. Angélica Morales Sánchez

Proceso de Atención de Enfermería en paciente con crisis asmática.

Alumno: Grupo:

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Justificación. El asma es una enfermedad crónica, que requiere atención para toda la vida, que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los bronquios que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritación que produce ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas etc. Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo del paso del aire que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de cómo se encuentre antes del “contacto”, hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y complicaciones al respirar es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir el número y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo más normal posible. A pesar de nuestros grandes avances científicos y la gran globalización a través de los medios de comunicación, actualmente muchos de los pacientes que presentan esta patología no tienen el pleno conocimiento de los cuidados a tomar ante la enfermedad, es por ello que me dado a la tarea de presentar este proceso de atención de enfermería (PAE) con un enfoque a los pacientes asmáticos con la finalidad de elaborar un plan de trabajo en el que se reflejen intervenciones y actividades de enfermería de carácter asistencial y docente como un apoyo para combatir las enfermedades respiratorias. Objetivo general. Durante las prácticas en el campo clínico se han desarrollado una serie de investigaciones respecto al desarrollo de las enfermedades respiratorias en el paciente pediátrico. Los pacientes que ahí se atienden en su mayoría ingresaban por infecciones respiratorias, asma y dengue. En las intervenciones de enseñanza para la prevención y promoción para la salud se pude apreciar que la población carece de conocimiento ante uno de los problemas que con cierta razón es de los más frecuentes en la sociedad: las enfermedades del sistema respiratorio. El Proceso de Atención de Enfermería en el paciente con asma tiene la misión de conseguir que este paciente alcance su máximo potencial de independencia. Tratándose el caso de un paciente pediátrico se ha decidido incluir los siguientes aspectos para cubrir completamente el objetivo principal: • Adoptar medidas para aliviar la dificultad respiratoria. • Proporcionar hidratación en condiciones adecuadas para favorecer a la excreción de secreciones y conservar el equilibrio hidro-electrolítico. •

Recomendar al niño y a los padres que adopten medidas para conservar salud óptima, prevenir ataques agudos, aliviar síntomas crónicos y evitar la incapacidad respiratoria.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:



Enseñar al niño y sus padres las medidas de protección para evitar los ataques de asma (prevención y promoción a la salud). Marco teórico.

Asma El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Causas El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan: • •

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo



Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)



Químicos en el aire o en los alimentos



Ejercicio



Moho



Polen



Infecciones respiratorias, como el resfriado común



Emociones fuertes (estrés)



Humo del tabaco

El ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Síntomas La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Los síntomas abarcan: • •

Tos con o sin producción de esputo (flema) Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)



Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad



Sibilancias que: o

aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas

o

pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana

o

pueden desaparecer espontáneamente

o

mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores)

o

empeoran al inhalar aire frío

o

empeoran con el ejercicio

o

empeoran con la acidez gástrica (reflujo)

o

por lo general comienzan súbitamente

Síntomas de emergencia: • •

Labios y cara de color azulado Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma



Dificultad respiratoria extrema



Pulso rápido



Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar



Sudoración

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:



Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración Paro respiratorio transitorio



Dolor torácico



Opresión en el pecho



Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Pruebas y exámenes Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. Los alergenos comunes abarcan: • •

Alergenos de las cucarachas Ácaros del polvo



Mohos



Caspa de mascotas



Pólenes

Los irritantes respiratorios comunes comprenden: • •

Vapores provenientes de la combustión de madera o gasolina Contaminación



Humo del tabaco

Se puede utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exámenes pueden ser: • •

Gasometría arterial Exámenes de sangre para medir el conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) y de IgE (un tipo de proteína del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina)



Radiografía de tórax



Pruebas de la función pulmonar



Mediciones del flujo máximo

Tratamiento El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y controlar la inflamación de las vías respiratorias. El paciente y el médico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los síntomas, la enfermera deberá apoyar a todos (médico, paciente y familia) en el manejo de los tratamientos tanto curativos como preventivos de la exacerbación del padecimiento. Existen dos clases básicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son: • •

Medicamentos de control para prevenir ataques Medicamentos de alivio rápido para su uso durante los ataques (llamados también, medicamento de rescate)

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Los medicamentos de control para el asma controlan los síntomas si el paciente no tiene asma leve y deben ser tomados todos los días para que hagan efecto. Deberá recomendarse al paciente que los tome incluso cuando se sienta bien. Los medicamentos de control más comunes son: •



Los corticosteroides inhalados (como Asmanex, Alvesco, Qvar AeroBid, Flovent, Pulmicort) que previenen los síntomas ayudando a evitar que las vías respiratorias se inflamen. Los inhaladores beta-agonistas de acción prolongada también ayudan a prevenir los síntomas de asma. No se deberán tomar estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es más fácil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son: • •

Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair)



Cromoglicato disódico (Intal) o nedocromilo sódico (Tilade)



Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan)

Los medicamentos de alivio rápido trabajan velozmente para controlar los síntomas del asma: •



El paciente los tomará cuando está tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma (También se denominan fármacos de rescate). También se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir síntomas de asma que son causados por esta actividad.

Los medicamentos de alivio rápido abarcan: •

Broncodilatadores de acción corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex.

No existe cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayoría de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento médico apropiado. Posibles complicaciones Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son: • •

Muerte Disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades



Falta de sueño debido a síntomas nocturnos

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:



Cambios permanentes en la función pulmonar



Tos persistente



Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador).

Las crisis asmáticas consisten en un aumento intensidad de la obstrucción bronquial por encima de la usual y suelen ser detectadas por un incremento en las molestias del paciente o por disminución del efecto de los medicamentos. Con frecuencia se producen gradualmente, a lo largo de varios días, aunque pueden ser bruscas, en un lapso de minutos. La mejoría de las crisis también suele ser gradual. Frecuentemente se observa un aumento de la reactividad bronquial durante estas exacerbaciones, la cual persiste por varias semanas. Las crisis graves de asma son potencialmente fatales, como lo demuestra el hecho que en nuestro país fallezcan por esta causa alrededor de 200 personas cada año. Es importante tener presente que la mayoría de estas muertes son evitables, si las crisis se tratan precoz y adecuadamente. Diferentes estudios han demostrado que las principales causas determinantes de las muertes son: 1.- La incapacidad de los pacientes para reconocer la gravedad de la obstrucción. 2.- Fallas en el equipo médico para evaluar la gravedad de los enfermos. 3.- Fallas en el tratamiento, especialmente falta de indicación precoz de corticoides. Por lo anterior, los asmáticos deben ser educados para reconocer y tratar adecuadamente sus descompensaciones en etapas iniciales. A continuación desarrollaremos el tratamiento autoadministrado por el paciente y el manejo en el Servicio de Urgencia. No nos referiremos al tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, puesto que estimamos que este complejo tema sobrepasa el objetivo de este artículo dedicado a no especialistas. Generalmente existe un desencadenante que provoca la crisis, el cual puede estar relacionado con una infección de las vías aéreas, con exposición a antígenos, irritantes o a un fármaco en un individuo sensible. Otra causa es una falla en el manejo de la enfermedad, ya sea porque el tratamiento indicado es insuficiente o porque el paciente no cumple con las indicaciones. Ataque leve Descripción. Aumento en la intensidad de las molestias que no ceden con el tratamiento usual y que limitan las labores físicas de gran intensidad. Siente poca dificultad respiratoria en reposo, puede hablar sin problemas, puede acostarse horizontalmente sin claro aumento de la disnea y no despierta por el asma. PEF entre 70% y el valor normal.

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

Tratamiento. Indicar una inhalación de un broncodilatador por dos a cuatro veces, según alivio de las molestias, por tres veces, cada 20 minutos (total de inhalaciones: 6 a 12 en la primera hora). Además, se le debe indicar aumentar la dosis de corticoides en aerosol, y continuar el tratamiento con broncodilatadores cada 4 a 6 horas. Ataque moderado Descripción. Aumento en la intensidad de las molestias que no ceden con el tratamiento usual y que limitan la posibilidad de efectuar labores físicas de mediana intensidad; prefiere estar en reposo por su disnea o ésta le dificulta decir una frase completa o el sueño. El paciente también tiene un ataque moderado si un ataque leve no se alivia después de una hora o si las molestias reaparecen al cabo de unas pocas horas. PEF entre 50 y 70% del valor teórico. Tratamiento. Indicar una inhalación de un broncodilatador por cuatro a seis veces, según alivio de las molestias, por tres veces cada 20 minutos (total de inhalaciones: 12 a 18 en la primera hora). Además, se debe indicar aumentar al doble la dosis de corticoides en aerosol, indicar prednisona (20 a 60 mg), continuar el tratamiento con broncodilatadores cada 4 a 6 horas. Se debe indicar consultar telefónicamente o en el policlínico a la brevedad posible. Ataque grave Descripción. El paciente tiene dificultad respiratoria en reposo, sólo puede decir unas pocas palabras, debe permanecer sentado apoyado en sus manos, presenta cianosis de labios o uñas. También tiene un ataque grave si un ataque moderado no se alivia después de seis horas o si las molestias reaparecen al cabo de unas pocas horas. PEF bajo 50% del valor teórico. Tratamiento. Indicar una inhalación de un broncodilatador por seis veces y luego dos inhalaciones cada cinco minutos hasta obtener ayuda médica (total de inhalaciones: 30 en la primera hora). Además, se le debe indicar prednisona (60 mg) y trasladarse lo más rápidamente posible a un Servicio de Urgencia, en lo posible en una ambulancia con oxígeno. Si existen dudas respecto a la intensidad del ataque, porque el enfermo presenta algunas molestias descritas en dos categorías diferentes, se debe calificar el ataque de mayor intensidad.

TABLA 1 GRAVEDAD DE UNA CRISIS DE ASMA*

DISNEA

LEVE

MODERADA GRAVE **

al caminar puede acostarse

al hablar prefiere sentarse

en reposo se apoya en extrem sup

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Enfermería General. Enfermería Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Angélica María Morales Sánchez. Alumno:

HABLA EN

párrafos

frases

palabras

FRECUENCIA RESPIRATORIA

aumentada

aumentada

a menudo sobre 30 rpm

USO MUSCULOS ACCESORIOS Y RETRACCION

habitualmente habitualmente habitualmente ausentes presentes presentes

PULSO/MIN

< 100

100-120

PULSO PARADOJICO

ausente > 10 mmHg

posible frecuente 10-25 mmHg > 25 mmHg

PEF***

> 70-80%

50-70%

< 50%

PaO2****

normal

> 60 mmHg

< 60 mmHg

SaO2****

> 95%

91-95%

45 mmHg

> 120

*Algunos de los índices de gravedad mencionados pueden estar ausentes en un paciente en particular. En caso de dudas entre dos categorías, es preferible actuar como si la crisis tuviera la intensidad mayor. ** La confusión mental, los movimientos paradójicos de la pared toracoabdominal, la bradicardia y la ausencia de sibilancias, sugieren un paro respiratorio inminente. *** Después de broncodilatador. **** Sin O2. Tratamiento de la hipoxemia. La muerte de los asmáticos se debe a la hipoxemia, por lo que su corrección inmediata es extremadamente importante. Crisis leve. Algunos pacientes consultan en los servicios de urgencia pese a que presentan crisis leves. Dado que no suelen presentar insuficiencia respiratoria (PaO2
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.