otros_componentes

July 28, 2017 | Author: aucadenas | Category: Refrigeration, Humidity, Liquids, Water, Heat
Share Embed Donate


Short Description

Download otros_componentes...

Description

1. VÁLVULAS DE PASO

Se utilizan para aislar componentes del sistema cuando se quiera por ejemplo, sustituir un filtro. Este tipo de válvulas de accionamiento manual, permiten controlar el paso del fluido según se encuentren totalmente abiertas o totalmente cerradas y para lo cual en algunos casos puede ser necesario la utilización de una herramienta. En función del mecanismo de cierre, tenemos las válvulas de tipo membrana y las de bola. Como ejemplo a las válvulas de tipo membrana tenemos la válvula BM de Danfoss. Es una válvula de cierre manual que se utiliza en tubería de líquido, de aspiración y de gas caliente en instalaciones de refrigeración. Están dotadas de tres membranas de acero inoxidable, lo que asegura una larga vida útil a la válvula. Las válvulas BM están disponibles en versión de paso recto y en versión de tres vías, la cual permite cerrar la conexión lateral, pero los conectores de los extremos permanecerán siempre abiertos (ver figura 1). Por otro lado, como ejemplo de válvulas de paso de tipo de bola, tenemos las válvulas de Danfoss GBC, son válvulas de cierre manuales de tipo bola con funcionamiento bidireccional y caída de presión nula. Se utilizan en líneas de líquido, aspiración y de gas caliente en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. En la figura 2 podemos ver una válvula GBC con toma de presión para conectar manómetro y además este tipo de válvulas están equipadas con un tapón de seguridad que se puede sellar para evitar pérdidas o manipulaciones accidentales.

Fig. 1: Válvulas de cierre BM (Doc. Danfoss)

Fig. 2: Válvulas de bola GBC (Doc. Danfoss)

2. VISOR DE LIQUIDO Y HUMEDAD

Es un accesorio ampliamente utilizado en los sistemas de refrigeración, principalmente en refrigeración comercial y aire acondicionado. Consiste en un dispositivo de metal con una mirilla de vidrio, que permite observar la condición del refrigerante. Un visor de líquido y humedad, es en realidad, la herramienta de mantenimiento preventivo más barata, que se puede instalar en el sistema de manera permanente. Con él podemos saber si hay exceso de humedad en el refrigerante, el cual puede ser nocivo para el dispositivo de expansión y al sistema completo. También indica si falta refrigerante en la maquina, o si hay alguna caída de presión en la línea de líquido.

Fig. 3: Visores de líquido DANFOSS

1

Para indicar la humedad, cuentan con un sensor de humedad, que consiste generalmente en un papel filtro poroso, impregnado con una sal, la cual tiene la capacidad de cambiar de color en presencia o ausencia de pequeñas cantidades de humedad. Este elemento está protegido contra aceite, lodo y suciedad, para que no pierda su propiedad; sin embargo, un exceso de humedad “libre” o una temperatura alta, pueden decolorarlo o dañarlo de forma permanentemente. También, un exceso de aceite en el sistema, puede cambiar el color del visor con el color del aceite. El elemento indicador está calibrado para que cambie de color, de acuerdo con lo que se consideran niveles seguros o inseguros de humedad. En la tabla 1 aparecen los datos correspondientes a los visores Danfoss, en donde puedes ver como el cambio de color y el contenido de agua en el refrigerante, depende de la temperatura del refrigerante.

Tabla 1: Datos técnicos de los visores SGN/SGRN (Doc. Danfoss)

Otros fabricantes emplean las palabras “WET” (húmedo) y “DRY” (seco), las cuales se vuelven legibles al momento en que el elemento cambia de color. Cuando se adquieren nuevos, los visores de líquido y humedad siempre van a indicar “húmedo”, pero esto es normal. Una vez instalados en el sistema y puestos en operación, los elementos indicarán la condición correcta del refrigerante. Toma aproximadamente una hora para obtener una lectura confiable, pero es hasta después de 8 a 10 horas cuando se estabiliza y muestra el color con más precisión. Como ya hemos visto en la tabla 1, la temperatura es importante porque, mientras más alta la temperatura del líquido, más alto es el contenido de humedad que se necesita para producir el cambio de color. Si un indicador está caliente, digamos, a 52°C, puede mostrar un color de “seco”, aunque el sistema contenga mucha más agua; quizá de dos a tres veces más de la indicada. Para una indicación precisa y confiable, el refrigerante de la línea de líquido debe estar cercano a los 25°C. Por otro lado, la concentración real del agua será diferente para cada refrigerante, esto se debe a que la solubilidad del agua es diferente para cada refrigerante. En realidad, no es necesario conocer el contenido real del agua, puesto que el color da una indicación confiable de que está en un nivel seguro. La concentración de agua indicada puede variar ligeramente de un indicador a otro, según el fabricante. La ubicación del visor en la línea de líquido, preferido por fabricantes y técnicos de servicio, es inmediatamente después del filtro deshidratador de la línea de líquido, con el objeto de estar verificándolo con relación a su capacidad de retención de agua (ver figura 4). La otra función importante de un indicador de líquido y humedad, es la de mostrar el flujo de refrigerante en la línea de líquido. Como es sabido, el refrigerante debe llegar al dispositivo de expansión en forma pura y totalmente líquida, para que este componente trabaje a su máxima eficiencia. Si por alguna razón llega menor cantidad de líquido, o una mezcla de líquido y vapor, la eficiencia del dispositivo de expansión se ve disminuida, y generalmente afecta la eficiencia de todo el sistema. Existen varias causas por las que puede suceder esto:

2

Fig. 4: Ubicación del visor de líquido y humedad en la línea de líquido

1. 2. 3.

Falta de refrigerante ya que no sería posible ver el visor “lleno” de líquido. Falta de subenfriamiento en el refrigerante. Caídas de presión en la línea de líquido provocadas por una obstrucción en el filtro deshidratador, una línea de líquido excesivamente larga o cualquier restricción en la misma. Las caídas de presión provocan disminuciones de temperatura y, en consecuencia, evaporación parcial del refrigerante.

Si en un sistema de refrigeración existe una o varias de estas condiciones, se manifestarán en el indicador de líquido por la presencia de burbujas o vapor, esto es, suponiendo que el indicador está instalado en un punto de la línea de líquido, entre el filtro deshidratador y el dispositivo de expansión. Estas burbujas, en realidad, indican que el refrigerante líquido se está evaporando parcialmente en alguna parte de la línea. Cuando esto sucede, es necesario determinar cuál es la verdadera causa antes de tomar alguna acción correctiva. Cabe aclarar, que en algunos sistemas pueden aparecer burbujas en el indicador, al arrancar o al detenerse el compresor. Estas son acciones de igualación normales, y no deben confundirse con ninguna de las mencionadas arriba. También se colocan visores en la línea de retorno de aceite al compresor desde el separador de aceite para comprobar que se produce, efectivamente, dicho retorno de aceite. La aplicación informática Coolselector de Danfoss nos permite seleccionar el visor apropiado, introduciendo para ello, el tipo de refrigerante, la temperatura de liquido, si va montado en tubería o en un deposito o recipiente, si es de soldar o enroscar y el tamaño de la conexión de la tubería.

3

Fig. 5: Elección del tipo de visor de líquido (Coolselector Danfoss)

3. INTERCAMBIADOR DE CALOR

Los intercambiadores de calor se utilizan principalmente para efectuar la transferencia de calor entre la línea de líquido y la línea de aspiración en instalaciones de refrigeración. El objeto es utilizar el efecto de refrigeración que se perdería en el aire de ambiente a través de las tuberías de aspiración no aisladas, en ausencia de un intercambiador de calor.

Fig. 6: Instalación del intercambiador de calor (DANFOSS)

4

Así pues, con la instalación de un intercambiador de calor se consigue: Gran capacidad de refrigeración del evaporador al aumentar el subenfriamiento. Asegura la ausencia de vapor en el líquido situado antes de la válvula de expansión al aumentar el subenfriamiento. Rendimiento máximo del evaporador ajustando la válvula de expansión termostática a un recalentamiento mínimo ya que el intercambiador de calor aumenta el recalentamiento. Impide la condensación y la formación de escarcha en las tuberías de aspiración.

Fig. 7: Intercambiador de calor y datos catálogo DANFOSS

En la figura 7 aparecen los datos de selección correspondientes a los intercambiadores Danfoss serie HE.

Al colocar el intercambiador de calor, se consiguen velocidades normales del gas de aspiración con una reducida pérdida de carga. Por tanto, la capacidad del intercambiador de calor se adapta a la capacidad de la instalación. Al mismo tiempo, se asegura el retorno de aceite al compresor. Normalmente, se puede determinar el tamaño de un intercambiador basándose en las conexiones correspondientes a las dimensiones de los tubos de la instalación de refrigeración. Para la elección del intercambiador de calor, Danfoss dispone de su herramienta Coolselector en la que introduciendo las parámetros solicitados de la instalación, nos da como resultado una lista para elegir uno.

5

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF