Osgood Schlatter
December 4, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Osgood Schlatter...
Description
INTRODUCCIÓN. QUÉ ES. CLASIFICACION. EPIDEMIOLOGIA (EN qUE DEPORTE SE FRECUENTA MAS). ANATOMIA FUNCIONAL. BIOMECANICA DE CADA DEPORTE. ETIOLOGIA - CAUSAS. MECANISMO DE LESION. FISIOPATOLOGÍA. CUADRO CLINICO. FACTORES DE RIESGO. CLINICA - EXPLORACIÓN FISICA. DIAGNOSTICO. TRATAMIENTO. (CONSERVADOR). EJERCICIOS. PREVENCIÓN. BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCIÓN - QUÉ ES. La enfermedad de Osgood Schlatter es una apofisitis de la tuberosita tibial, pro yección yecció n situada en el tercio proximal de la tibia, en el margen anterior, inmedia tamente inferior a los cóndilos, cóndilos, y que sirve para la inserción inserció n del mú s sculo culo cuadrice ps femoral por medio del tendón tendón patelar. Generalmente es una condición condición benigna en la unión unión del tendó tendón n patelar y la tuberosidad tibial. Tí Típicamente picamente es un padecimiento autolimitado, que puede tomar de 12 a 24 meses para su remisión remisión despué s del inici o del tratamiento. El proceso generalmente es unilateral, aunque clínicamente clínicamente puede observarse un au mento de volumen bilateral.
ANATOMIA. La rótula rótula es un gran hueso sesamoideo que se forma en el interior del tendón tendón del c uá d driceps riceps femoral, un grupo de mú s sculos culos encargado de extender la rodilla. Este hue so refuerza el tendón tendón del cuá d driceps, riceps, protege la superficie anterior de la articul ación ació n de la rodilla y aumenta la fuerza de contracció contracción n del cuá d driceps riceps femoral. La r ótula tiene forma triangular y una cara anterior convexa rugosa. Tiene una base s uperior ancha y un vé r rtice tice inferior má s o menos puntiagudo. Su superficie á s spera pera y su amplia base corresponden a la inserción inserción del tendó tendón n del cuá d driceps riceps (a lo largo de las superficies anterior y superior) y del ligamento rotuliano (a lo largo de s us caras anterior e inferior). El ligamento rotuliano se extiende desde el vé rtic e de la rótula rótula hasta la tibia. La superficie posterior de la rótula rótula presenta dos c arillas cóncavas cóncavas (medial y lateral) para su articulación articulación con los cóndilos cóndilos medial y lateral del fé m mur. ur. En conjunto, los extensores de la rodilla (v. figuras 11.15 y 11.16) reciben el nombre de mú s sculo culo cuá d driceps riceps o cuá d driceps riceps femoral. Los tres mú s sculos culos vastos (vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio) se originan a lo largo del cuerpo del fé m mur, ur, y acogen al mú s sculo culo recto femoral del mismo modo que un panecillo rodea a u n perrito caliente. Los cuatro mú s sculos culos se insertan en la tuberosidad tibial a tr avé s del tendó tendón n del cuá d driceps, riceps, la ró rótula tula y el ligamen- to rotuliano. El mú músculo sculo rect
o femoral se origina en la espina ilíaca ilí aca anterior inferior, por lo que ademá s de e xtender la rodilla, puede contribuir a la flexión flexión de la cadera. La rótula rótula es un gran hueso sesamoideo que se forma en el interior del tendón tendón del g rupo muscular cuá driceps driceps femoral. El ligamento rotuliano se extiende desde la ró rótu tu la hasta la tuberosidad tibial. El tendón rotuliano permanece unido a un cartílago de crecimiento localizado en la b ase de la rótula.
EPIDEMIOLOGIA. Se consideraba que es má s frecuente en hombres y en estosesmá s scomú común nalos alos 10±15 años os y e n mujeres a los 8±13 añ os, os, en la etapa en que presentan un aumento en la tasa de cr eci- miento3. Sin embargo, debido a la cada vez má s frecuente participació participación n de niña s en actividades deportivas las cifras se han equiparado, incluso se considera q ue estas son má s susceptibles por tener una estructura ósea ósea má s delicada y un punto de inserción inserción má s pequeño que crea mayor tensión. tensión. También se ha observado que existe una mayor incidencia en niños os que practican alg ú n deporte, afectando entre 10 y 20% de esta població población. n. Es má s frecuente en niños os y adolescentes que participan de actividades como fú t tbol, bol, bá s squetbol, quetbol, gimnasia y vol leyball.
ETIOLOGIA. Se considera una lesión lesión por sobrecarga o sobre uso, se produce por los microtraum as repetidos de tracción, tracción, que a travé s del tendó tendón n rotuliano se transmiten sobre la tuberosidad anterior de la tibia. En el tendón tendó n rotuliano convergen las tensiones del cuadríceps cuadríceps y las repetidas solicitaciones que se producen en ééste ste durante la c arrera, el salto y especialmente las hiperextensiones violentas de la pierna sob re el muslo en el momento del chut inciden sobre una formación, formación, la tuberosidad ti bial, cuya solidez y vascularizació vascularización n en fase de crecimiento son precarias.
FACTORES DE RIESGO. - Crecimiento Deportes La Fase patologí patología de desarrollo queaesquelé requieran suele darse comprendida t tico icosaltos demasiado en varones. repetitivos. entre rá p pido. los ido.11 y los 18 años. os. El dolor empeora con actividades como subir y bajar escalones o con contraccione s poderosas del cuadriceps. También al saltar ya que el aterrizaje en una superficie dura somete a un estrés e xcesivo la inserción inserción del tendó tendón n patelar.
CUADROCLINICO. El síntoma síntoma principal es dolor anterior de rodilla. El dolor es desencadenado o in ten- sificado por el ejercicio físico físico intenso, al subir y bajar escaleras, saltar , arrodillarse o ponerse de cuclillas. Al examen físico físico la tuberosidad tibial puede presentarse con edema, eritema y pue de palparse hipertermia.
El hallazgo principal es el dolor reproducible al realizar una maniobra activa d e extensión extensión de la pierna contra resistencia o la hiperflexió hiperflexión n pasiva de la rodilla .
DIAGNOSTICO. Se debe realizar una evaluación evaluación radiográ f fica ica de la rodilla en proyecció proyección n anteropost erior y lateral. En las fases iniciales de la enfermedad sólo sólo se observa en la pr oyección oyecció n lateral un aumento en la densidad de las partes blandas a nivel de la tu berosidad tibial. En fases má s avanzadas se observa fragmentació fragmentación n epifisaria de la tuberosidad En estudios tibial. resonanciatibial magné tica tes icaunsepoco ha observado que la inserción inserció nun del tendó tendón n rot uliano en lade tuberosidad má s proximal e involucra á r rea ea mayor Se de inserción inserció ha descrito n tibial tambiéenn relació relación la utilizació utilización n con las n del imáultrasonido g genes enes de sujetos para diagnosticar sanos. la enferme dad de Osgood-Schlatter, a travé s del cual se puede detectar al tendó tendón n patelar eng rosado en su porción porción distal y má s ecogé n nico ico que los tendones normales, así así como como un á r ea de edema anterior a la tuberosidad tibial y en ocasiones fragmentación fragmentación de esta ú l ltima. tima. La radiografía radiografía usualmente es negativa para lesió lesión n ó ósea, sea, en algunas ocasiones muestr a avulsión avulsión de la apó apófisis fisis de la tuberosidad tibial; sin embargo no se debe confund ir la apariencia normal de la apófisis apó fisis tibial con una fractura por avulsión. avulsión. En una prueba radiologica pueden observarse los siguientes aspectos: - Osificación Osificació Rigidez Edema Calcificaciones enyel espesamiento n tejido irregular en blando el interior en del la cercano tendó tendón zona del nproximal arotuliano. tendó tendón la tuberosidad n de rotuliano. la tuberosidad de la tibia. tibial anterior
TRATAMIENTO. RICE AINEs. Ultrasonido. Electroterapia. Ejercicios de fortalecimiento y aumento de flexibilidad del cuadriceps. El dolor empeora con actividades como subir y bajar escalones o con contraccione s poderosas del cuadriceps. Tambié n al agacharse o al saltar ya que el aterrizaje en una superficie dura somete a un estré s excesivo la inserció inserción n del tendó tendón n patelar . General mente este proceso se considera autolimitante, cuyo cuadro agudo suele d urar de 10 a 15 días, días, y una vez que en forma espontá n nea ea se fusiona la epí epífisis fisis de l a tuberosidad tibial a la diá fisis, fisis, desaparecen los síntomas síntomas y se estima que só sólo lo 1 0% de ellos presentan algú n problema residual como prominencia de la tuberosidad tibial o una calcificación calcificación en el sitio de inserció inserción n del tendó tendón n rotuliano. Por lo ta nto, el tratamiento de estos pacientes está dirigido dirigido hacia el control de la enfer medad mediante la modificación modificación de la actividad fí física, sica, el uso de analgé s sicos icos desinf la matorios no esteroideos y la inmovilización inmovilización durante periodos de dolor intenso.
BIBLIOGRAFIA. Enfermedad Roberto Galvá denOsgood-Schlatter Lizá r rraga,* raga,* Mario Martí Martínez nez Villalobos, 2007
I. Enfermedad Carabañode Aguadoa, Osgood-Schlatter: L. Llorentedeporte, Otones adolescencia y dolor Enfermedad Dr. R. Balius de Osgood-Schlatter Juli, Dr. E. Vendrell secuelas Tornéy y Torné y complicaciones Dr. X. Espiga Tugas
View more...
Comments