Ortografia - Signos de Puntuacion

November 11, 2018 | Author: Francisco Jimenez Ruiz | Category: Punctuation, Sentence (Linguistics), Language Mechanics, Style (Fiction), Linguistics
Share Embed Donate


Short Description

Download Ortografia - Signos de Puntuacion...

Description

SIGNOS DE PUNTUACION

El punto

El punto

El

punto es un signo que se usa al final de

una oración. Le

damos el nombre de punto y seguido cuando lo que decimos a continuación se relaciona estrechamente con lo que habíamos dicho antes. Usamos

punto y aparte cuando lo que se

dice a continuación se refiera a algo diferente de lo que decíamos decíamos antes.  Al

final de un escrito usamos us amos punto final.

Coloca las puntos que se han suprimido en el siguiente siguiente texto. Cambia la letra que va en seguida del punto por una mayúscula.

En el insomnio El hombre se acuesta temprano no puede conciliar el sueño da vueltas, como es lógico, en la cama se enreda entre las sábanas enciende un cigarro lee un poco vuelve a apagar apagar la luz pero no puede dormirse dormirse a las tres de la madrugada se levanta.

Usamos

punto después de las abreviaturas C Lic José Ma Robles Puig Fac de Ciencias Químicas Sría de Asuntos Escolares UNAM Presente Estimado Lic : Me permito presentar a Ud a la Sra Ma Teresa Ruiz, la profesora de quien habíamos hablado La Profa Ruiz expondrá ante Ud el asunto de que se trata  Agradezco nuevamente todas sus amabilidades  Atte Ing J de Jesús Martínez C

La coma

Usamos

como para separar todos los elementos de una serie de nombres, adjetivos o verbos, excepto el último cuando está precedido por alguna de las conjunciones y, e, o, ni. Voy a comprar varias cosas: leche, pan, mantequilla, fruta y unos cuadernos. El abogado considera que es un asunto difícil, complicado e inexplicable. Les interesa leer, investigar, saber. Son unos excelentes alumnos.

Agrega las comas que hagan falta

Vivir en el campo tienes varias ventajas: es más silencioso tranquilo sano y económico. Tráeme, por favor, un lápiz papel goma y la máquina de escribir. No necesitamos ni aguja ni hilo ni tijeras.

Se

usa coma para separar oraciones breves que aparecen seguidas, aunque lleven la conjunción y.

Unos gritaban, otros cantaban, y los demás hablaban en voz muy alta. El hombre se detuvo, miró para todas partes con desconfianza, y luego siguió su camino.

Agrega las comas que hagan falta.

Es un alumno muy serio le gusta estudiar le interesa la investigación lee mucho y nunca falta a clases. Regresaron tardísimo abrieron y cerraron puertas hicieron mucho ruido y molestaron a todos. El perro se levantó de un salto olfateó en varias direcciones anduvo un poco de aquí para allá se volvió a echar inquieto e intranquilo.

Usamos

coma antes y después de un vocativo (la palabra o palabras que se emplean para dirigirse directamente a una persona o para llamar a alguien). Cuando

el vocativo va al principio de la oración., lleva la coma después; cuando está intercalado, va entre comas. También

va entre comas la aposición del sujeto (palabra o palabras que determinan o aclaran al sustantivo).

Quiero decirte, querida hija, que hemos pensado mucho en ti. Pepe, corre a traer el periódico. Sultán, el perro de mis vecinos, es sumamente bravo. Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, es una de las grandes figuras de nuestra historia.

Agrega las comas que hagan falta.

Raúl mi hermano menor se acaba de recibir de contador. Mira Carlos ésta es la última vez que te lo digo. Mérida la ciudad blanca es una hermosa ciudad colonial. Doctor tiene usted que decirnos la verdad.

Van

entre comas las expresiones:

esto es es decir por último no obstante o sea finalmente por ejemplo tal vez además hasta cierto punto en efecto en fin sin embargo quizá por consiguiente no es necesario

No están listos todavía, por consiguiente, hay que esperar. Yo voy a salir, sin embargo, tú puedes quedarte. Éste es, un efecto, el mejor de sus discos. Y, por último, nos avisaron la fecha del examen.

Agrega las comas que hagan falta.

Consideramos que hasta cierto punto es correcta la opinión del abogado. Quiero además comunicarles que no es necesario que presenten más pruebas. La situación no está clara es decir no está lo suficientemente clara. Ésta no es quizá la mejor alternativa. Todos deben opinar. participas.

Tú por ejemplo que nunca

Se

pone una coma en el lugar de un verbo que se ha suprimido porque se encuentra ya expresado en la oración anterior y no es necesario repetirlo.

Jorge parece agradable; su amigo, no. Ellas no pueden ir; sus hermanos, quizá. Todos tienen mucho calor; pero yo, no tanto.

Agrega las comas que hagan falta.

Los alumnos tienen que ir; los maestros no. Los niños quieren refresco; nosotros cerveza. Juan come muchísimo; yo mucho menos. Carmen no puede venir hoy; posiblemente mañana.

Cuando

pues es una conjunción continuativa va entre comas; cuando es causal va precedida de coma.

Es mi deseo, pues, que continúe usted colaborando con nosotros. Es obvio, pues, que no podremos continuar  la traducción.

No pudieron ir, pues no contaban con el tiempo suficiente. No lleva dinero, pues no piensa comprar  nada.

Agrega las comas que hagan falta.

Era necesario pues que votaran todos. No necesitan todo el material pues no lo van a utilizar hoy. Creen que no va a venir Teresa pues ha estado enferma. La realidad es pues que no se ha llegado a ninguna conclusión.

Antes

de las conjunciones adversativas (pero, sino, mas, aunque) suele ponerse una coma.

No lo compraría, aunque tuviera dinero. No sabe lo que dice, maneras.

pero habla de todas

Es un buen candidato, mas no cubre todos los requisitos.

Agrega las comas que hagan falta.

No es necesario que repitas todo el texto sino que hagas una síntesis. Con gusto les ayudo aunque no crean que sé mucho sobre el asunto. Ellos quisieran ir a las conferencias pero tienen clases a la misma hora.

Todos los alumnos querían dar su opinión mas no hubo suficiente tiempo.

Se

usa coma después de las oraciones cuyo núcleo es un gerundio (ando, iendo) o un participio (ado, ido, to, so cho).

Viendo ese programa, los niños de divierten. Estudiando el caso, se turnó a otro abogado.

Saliendo el sol, se pusieron en camino. Muerto el perro, se acabó la rabia.

Agrega las comas que hagan falta.

Oyendo esa música siempre me acuerdo de ustedes. Concluido su discurso se bajó del estrado y se retiró. Intuyendo el peligro el perro empezó a ladrar  furiosamente. Puesto a la consideración del público se desaprobó el proyecto. Conociendo a su tía sé que no le va a dar el permiso.

Cuando

se invierte el orden de las oraciones, y escribimos primero lo que debería ir después, se usa una coma para separarlas.

Te prestaría el dinero si lo tuviera. Si tuviera el dinero, te lo prestaría. El perro lo seguirá a donde quiera que vaya.  A donde quiera que vaya, el perro lo seguirá.

Las oraciones incidentales (en las que se cita al autor de lo que se dice o en las que se aclara, explica o amplia lo que se comunica) van entre comas. 

En realidad, dijo el orador, las cosas no han cambiado mucho. La contaminación, opinan todos los especialistas, es un gran problema de las grandes ciudades.

El maíz, que en esa región se da muy bien, es un producto básico para la alimentación

El punto y coma

Usamos punto y coma para separar oraciones o frases largas y complejas. 

Estoy acostada en la misma cama donde murió mi madre hace ya muchos años; sobre el mismo colchón; bajo la misma cobija de lana negra con la cual nos envolvíamos las dos para dormir. Entonces yo dormía a su lado, en un lugarcito que ella me hacía debajo de sus brazos. Creo sentir  todavía el golpe pausado de su respiración; las palpitaciones y suspiros con que ella arrullaba mi sueño. Creo sentir la pena de su muerte Pero esto es falso.

Pienso cuando maduraban los limones. En el viento de febrero que rompía los tallos de los helechos, antes que el abandono los secara los limones maduros que llenaban con su olor el viejo patio. El viento bajaba de las montañas en las mañanas de febrero. Y las nubes se quedaban allá arriba en espera de que el tiempo bueno las hiciera bajar al valle mientras tanto dejaban vacío el cielo azul, dejaban que la luz cayera en el juego del viento haciendo círculos sobre la tierra, removiendo el polvo y batiendo las ramas de los naranjos.

Y los gorriones reían picoteaban las hojas que el aire hacía caer, y reían dejaban sus plumas entre las espinas de las ramas y perseguían a las mariposas y reían. Era en esa época.

Se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas (pero, aunque, sino, sin embargo, etc.) cuando separan oraciones de alguna extensión. 

No nos parece que el texto esté sintetizado; sino simplemente cortado aquí y allá. Todos recibieron una muy amable invitación a la ceremonia; sin embargo algunos ni siquiera contestaron.

Usamos punto y coma cuando enumeramos los diversos incisos de un escrito legal, técnico, científico, etc. 

Para elaborar un trabajo de investigación se debe: a) Hacer un esquema del trabajo; b) Formular la o las hipótesis que se van a probar; c) Plantear la metodología que se va a seguir; d) Desarrollar cada uno de los aspectos de la investigación; etc.

Inmediatamente que entré la ví; estaba sentada en su sillita mirando fijamente al vacío. Inmediatamente que entré la ví. Estaba sentada en su sillita mirando fijamente al vacío. Estaba hablando y bromeando con todo el mundo; de pronto, sin razón aparente, se levantó y salió. Estaba hablando y bromeando con todo el mundo. De pronto, sin razón aparente, se

Los dos puntos

:

Usamos dos puntos antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona. 

Cuando en Francia, Inglaterra, Italia no se comprende bien lo que otro ha dicho se dice: ¿Perdón? Es decir, me excuso por  no haberle oído bien. El español cree siempre que de esa incomprensión tiene la culpa el otro y dice: ¿Qué? Es decir, exprésate mejor, hombre, si quiere que se le entienda.

Usamos dos puntos cuando la segunda oración es una explicación, consecuencia o resumen de la anterior. 

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola (…) En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. No puedo olvidarme de lo que leí anoche: la fruta del pan salvó a Sandokan y a sus compañeros en una lejana Malasia.

parte del pelotón que fusiló a Maximiliano (…) Los recuerdo muy bien: Maximiliano al centro y Miramón del otro lado. “Formé

Usamos dos puntos antes de una enumeración y después de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, como sigue, son, a saber, etc., que generalmente introducen también a una enumeración. 

Distanciamiento y adustez también se rompen cuando llegan las horas graves de la miseria humana: enfermedades, muerte, tristezas, reveses . . .

Usamos dos puntos después de las fórmulas de cortesía o de saludo con las que iniciamos una carta, un discurso, una circular, etc. 

Querida tía:  A pesar de que … Muy estimado licenciado: En relación con … Muy señores míos: Tengo el gusto de …

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF