Original Propiedad Planta y Equipo

Share Embed Donate


Short Description

trabajo de propiedad planta y equipo...

Description

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SEPTIMO SEMESTRE  AUDITORIA  AUDITORIA III LIC. JULIO MAXIA

AUDITORIA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

INTEGRANTES

CARNÈ

JAKELEEN MELISSA RAMIREZ RAMIREZ OLIVER ABISAI COJON CASTILLO BRIAN NESTOR URIAS ALVIZURES BYRON JOSE SAQUIL AJSIVINAC MIGUEL ESTEBAN HERNANDEZ CAMEY CELSO ALFRANDO LABOR MONROY

2013 2013 2013 2013 200940086 94

EL TEJAR, CHIMALTENANGO MARZO 2016

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

INDICE

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

INTRODUCCION El presente trabajo trata de determinar el procedimiento de auditoría a seguir para auditar los activos fijos no financieros de una compañía bajo NIC 16, desde el ámbito y aplicación de las NIAS, de tal manera que permita asegurar la razonabilidad del reconocimiento en el balance de adopción por primera vez, bajo NIIF16.

Desarrollar un procedimiento adecuado de auditoría que aplique a la compañía de acuerdo al desarrollo de su actividad comercial, con el fin de ejercer control adecuado sobre la consistencia en el reconocimiento y la valoración de los activos, si consideramos que los activos fijos no financieros son recursos controlados por las empresas de los cuales esperan obtener a futuro beneficios económicos. La vinculación de un activo fijo al patrimonio, sugiere el uso previsto del mismo, es recomendable efectuar auditoría a esta implementación que asegure a las compañías la efectiva valoración asociada a la naturaleza del activo y que efectivamente haya quedado contablemente bajo NIC 16 correctamente aplicada.

Con el fin de desarrollar un procedimiento de auditoria de calidad, adecuado y analítico que se ajuste a la actividad económica de la compañía, me apoyo en las NIAS 1 marco común internacional para desarrollar una buena práctica de las mismas, considerando para este trabajo como las más importantes a aplicar, las siguientes: NIA 300 plan de auditoria; 310 conocimiento del negocio; NIA 315 comprensión del ente y su ambiente, evaluación del riesgo de errores significativos, NIA 330 procedimientos de auditoria para responder a los riesgos evaluados, NIA 400 evaluación del riesgo y control interno, NIA 510 primera auditoria saldos iniciales NIA 520 procedimientos analíticos, NIA 540 auditoria de las estimaciones contables, NIA 545 auditoría de las mediciones a valores corrientes y su exposición, NIA 550 partes relacionadas; NIA 710 comparativos.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

OBJETIVOS DE AUDITORIA El examen que se le realiza a este componente del balance se basa en dos tipos de objetivos, unos de propósito general y otros de tipo específico. - Generales 1. comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa. 2. Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman. 3. Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas. 4. Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación, perdida por obsolescencia, etc.) han sido estimados apropiadamente. 5. Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones. 6. Juzgar la correcta valuación y registro en los libros de contabilidad. - Específicos 1. Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros. 2. Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos. 3. Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes. 4. Establecer la existencia física de los activos fijos. 5. Determinar si la depreciación del período es razonable. 6. Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente. Del examen que realice el auditor financiero de la Propiedad, Planta y Equipo, depende la correcta valuación de los activos fijos de la empresa.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

AUDITORIA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Este rubro se le conoce también como Activos Fijos, y se tienen varias definiciones sobre este importantísimo rubro entre las cuales esta: La Norma Internacional de Contabilidad No.16 sobre la propiedad, planta y equipo indica que estos “son activos tangibles  que: a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de

bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b) Se espera usar por más de un periodo.

1.1

Objetivos de auditoria de propiedad planta y equipo

Los objetivos de los procedimientos de auditoría, otros, son los siguientes: 

Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados.



Hacer una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa.



Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan la actuación de los empleados y funcionarios de una institución, así como evaluar las actividades que se desarrollan en sus áreas y unidades administrativas.



Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones.



Determinar el cumplimiento, confiabilidad y suficiencia del control interno vigente;



Determinar que se mantengan registros adecuados de la propiedad, planta y equipo, que permitan tanto la correcta clasificación de los mismos de

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

acuerdo con su características, como el control oportuno de su uso, disposición o consuman. 

Determinar mediante inspección física que existan y que estén en uso;



Determinar mediante la documentación relativa que sean propiedad de la Entidad u Organismo;



Determinar que las adiciones durante el período constituyan cargos debidamente capitalizables y representan propiedades físicas instaladas o construidas y si se han cargado a cuenta de gastos partidas importantes que debieron ser capitalizadas;



Determinar su correcta valuación;



Determinar que los gastos por concepto de depreciaciones acumuladas por valores significativos que correspondan a todos los retiros abandonos de activos fijos que no estén prestando servicios, hayan sido eliminados de la contabilidad.



Determinar que haya consistencia en el método de valuación y el cálculo de la depreciación;



Determinar que las bases de presentación sean razonables;



Determinar que se hayan revelado en los estados financieros cualquier limitación o gravamen que recaiga sobre los bienes que integran estas cuentas.



comprobar la existencia real de los activos enunciados por la empresa.



Verificar la exactitud de los registros de este componente para la totalidad de los activos que lo forman.



Analizar que las modificaciones de la cuenta Propiedad, planta y equipo ha sido debidamente registradas.



Indagar si los conceptos relacionados con este rubro (depreciaciones, ajustes por inflación, perdida por obsolescencia, etc.) han sido estimados apropiadamente.



Examinar que los valores correspondientes a la cuenta Propiedad, Planta y Equipo de la compañía están debidamente clasificados y mostrados de acuerdo a sus condiciones.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1



Juzgar la correcta valuación y registro de la P, P y E en los libros de contabilidad.



Determinar la correcta clasificación y presentación de los activos fijos en los estados financieros.



Determinar la propiedad o la existencia de alguna restricción sobre cualquiera de estos activos.



Constatar que estos estén registrados correctamente y de acuerdo a las normas existentes.



Establecer la existencia física de los activos fijos.



Determinar si la depreciación del período es razonable.



Determinar si los ajustes por inflación necesarios fueron hechos correctamente.

1.2

Control Interno de propiedad planta y equipo

Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adopten en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la confiabilidad de su información financiera, promover eficiencia y provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración. La NIA 315 define al control inter no como “el proceso diseñado y efectuado por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad respecto de la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones, y cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables. Dicha NIA 315 indica que el auditor usa el entendimiento del control interno para identificar los tipos de representaciones erróneas potenciales, considerar factores que afectan a los riesgos de representación errónea de importancia relativa, y diseñar la naturaleza, oportunidad y extensión de procedimientos adicionales de auditoría. Cuando se realiza la evaluación al rubro de propiedad, planta y equipo de una empresa, el auditor deberá evaluar el sistema de control interno relacionado con “ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

dicho rubro para lo cual tiene que verificar que la compañía tenga los siguientes controles implementados:



La propiedad, planta y equipo debe estar controlada materialmente, con base en una cuenta de control para cada grupo, con los libros auxiliares necesarios.



El retiro y la venta de algún elemento de propiedad, planta y equipo debe estar debidamente autorizados.



Los elementos pequeños de activos fijos, fácilmente transportable, deben estar bajo el control del menor número de personas; y debe asignárseles lugares específicos, si es posible.



Debe verificar la implementación de tarjetas de responsabilidad por el activo fijo que se encuentra bajo el uso del personal y que en ellas se indique que el uso de los bienes es para uso exclusivo de actividades de la empresa y no para propósitos personales.



La periodicidad con que se realizan inventarios de los activos fijos.



La implementación de codificación de activos fijos, para que estos sean fácilmente detectables.



Identificar otros controles que la empresa tiene para evitar que los activos sean robados por los empleados.



Toda modificación al registro contable y auxiliar de la propiedad, planta y equipo debe estar debidamente respaldada con documentación valida.

1.2.1

Principios del Control Interno

El ejercicio del control interno implica que este se debe hacer siguiendo los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. Los principios consisten en lo “ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

siguiente: 

Principio de igualdad. Consiste en que el sistema de control interno debe velar porque

las

actividades de

la

organización

efectivamente hacia el interés general, sin otorgar privilegios a grupos especiales. 

Principio de moralidad. Indica que todas las operaciones se deben realizar no sólo acatando las normas aplicables a la organización, sino los principios éticos y morales que rigen la sociedad.



Principio de eficiencia. Vela porque en igualdad de condiciones de calidad

y oportunidad, la provisión de bienes y/o servicios se haga al

mínimo costo con la máxima eficiencia y el mejor uso de los recursos disponibles. 

Principio de economía. Vigila que la asignación de los recursos sea la más adecuada en función de objetivos y metas de la organización.



Principio de celeridad. Consiste en que uno de los principales aspectos sujeto a control debe ser la capacidad de respuesta oportuna, por parte de la organización a las necesidades que atañen a su ámbito de competencia.



Principio de imparcialidad y publicidad. Consiste en obtener la mayor transparencia en las actuaciones de la organización, de tal manera que nadie pueda sentirse afectado en sus intereses o ser objeto de discriminación, tanto en oportunidades como en acceso a la información.



Principio de valoración de costos ambientales. Consiste en que la reducción al mínimo del impacto ambiental negativo debe ser un factor importante en la toma de decisiones y en la conducción de sus actividades rutinarias en aquellas organizaciones en las cuales su operación pueda tenerlo.

1.2.2

Objetivos del Control Interno

Los objetivos del control interno son diseñados para ayudar a organizar, controlar y mejorar las operaciones las operaciones en las distintas etapas de su proceso, lo cual se relaciona con: “ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

  Promover la eficiencia de las operaciones en lo relativo a las



recaudaciones, distribución y uso de los recursos que generan las actividades

empresariales

o

públicas,

dentro

del

marco

legal

correspondiente. 

Promover la utilidad y conveniencia de los sistemas de administración y finanzas, diseñados para el control de las operaciones.



Ayudar a generar información útil, oportuna, confiable y razonable sobre el manejo,

uso

y

control

de

los

derechos

y

obligaciones

de

las

organizaciones y sus resultados. 

Promover la actualización, modernización y sostenibilidad de los sistemas y su tecnología.



Promover la aplicación de las leyes, reglamentos y los procedimientos diseñados para que toda autoridad, ejecutivos y funcionarios, rindan cuenta oportuna de los resultados de su gestión.



Motivar la capacidad administrativa para reaccionar frente a los estímulos negativos de su entorno, identificar, comprobar e impedir posibles malos manejos de los recursos disponibles y administrar los riesgos existentes.

1.2.3

Componentes del control interno

1.2.3.1

Ambiente Interno

“Este provee disciplina y estructura, es el fundamento para los demás componentes. El ambiente interno influye en la forma cómo se establecen la estrategia y los objetivos, cómo se estructuran las actividades de negocios y cómo se identifican, aprecian y tratan los riesgos. En el diseño y funcionamiento de las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y en las actividades de monitoreo. El ambiente interno comprende entre otros: Valores éticos de la entidad, Competencia y desarrollo del personal, Estilo

operativo

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

de

la

gerencia

y

la

forma

como

ésta

asigna Página 1

responsabilidad y autoridad, Estructura organizativa, Políticas y prácticas de recursos humanos.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS” 

Página 1

1.2.3.2

Establecimiento de Objetivos:

La gerencia establece los objetivos estratégicos, selecciona la estrategia y establece los objetivos relacionados y alineados con la estrategia. Los objetivos se pueden categorizar en: Estratégicos Referidos a las operaciones Referidos a la elaboración de la información Referidos al cumplimiento

1.2.3.3

Identificación de Eventos

Se deben identificar eventos potenciales que afectan la implementación de la estrategia o el logro de los objetivos, con impacto positivos (oportunidades), negativos (riesgos) o ambos. Los eventos con un impacto positivo son recanalizados por la Gerencia al establecimiento de la estrategia y de los objetivos. Los eventos con un impacto negativo representan riesgos, los cuales necesitan ser evaluados y administrados.

1.2.3.4

Evaluación de Riesgo

Permite a la entidad considerar cómo los eventos potenciales podrían impactar en el logro de los objetivos.

1.2.3.5

Respuesta al Riesgo

Evaluado el riesgo, la Gerencia identifica y evalúa posibles respuestas al riesgo en relación al nivel máximo aceptable de riesgo de la entidad. Se definen distintas categorías de respuesta al riesgo: Evitarlo Reducirlo Compartirlo  Aceptarlo

1.2.3.6

Actividades de Control

Son las políticas y procedimientos necesarios para asegurar que las respuestas al riesgo se lleven a cabo de manera adecuada y oportuna. Estas actividades, se realizan a lo largo de toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones.

1.2.3.7

Información y Comunicación

La información es necesaria en todos los niveles de la organización para identificar, evaluar y dar una respuesta al riesgo. Se debe obtener y comunicar la información pertinente en tiempo y forma, permitiendo a los miembros de la organización cumplir con sus responsabilidades. La comunicación se debe realizar en sentido amplio y fluir por la organización en todos los sentidos (ascendente, descendente, paralela).

1.2.3.8

Monitoreo

Implica corroborar que el proceso de Administración de Riesgos mantiene su efectividad a lo largo del tiempo y que todos los componentes del marco ERM funcionan adecuadamente. El monitoreo puede ser realizado por actividades de monitoreo continuo y/o evaluaciones puntuales, o bien una combinación de ambas.

1.2.4

Riesgos en auditoria de Propiedad Planta y Equipo

1.2.4.1

Riesgos en Auditoría

Según la NIA 200 “Objetivos Generales del Auditor Independiente y la Conducta en una Auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría”, el riesgo de auditoría es una función del riesgo de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros, es decir, el riesgo de que los estados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa antes de la auditoría y el riesgo de que el auditor no detecte esta representación errónea.

 Al auditor le preocupan las representaciones erróneas de importancia relativa y no es responsable de la detección de representaciones que no sean de importancia relativa para los estados financieros tomados como un todo. El riesgo

de

representación

errónea

de

importancia

relativa

a

nivel

de

aseveraciones consiste en tres componentes como sigue:

1.2.4.2

Riesgo Inherente

Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

1.2.4.3

Riesgo de Control

Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

1.2.4.4

Riesgo de Detección

Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases.

La NIA 315 “Identificación y Evaluación del Riesgo de Error Material a través del Conocimiento de la Entidad y su Entorno” indica que el audito r debe identificar y evaluar el riesgo de error material, ya sea debido a fraude o error, al nivel de los estados financieros y al nivel de aseveraciones, a través del entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, mientras que la NIA 330 “Respuestas del Auditor al Riesgo Evaluado” demanda del auditor

que

Obtenga suficiente evidencia de auditoría en lo que concierne a los riesgos identificados de error material, a través del diseño e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos. Las respuestas del auditor se pueden manifestar por medio de pruebas de control o pruebas sustantivas o bien una combinación de ambas.

1.2.4.5

Importancia Relativa

“La importancia relativa se entiende a la magnitud o naturaleza de una omisión o un error de la información financiera, ya sea individualmente o en conjunto con otros errores que, a la luz de las circunstancias existentes, hace probable que el  juicio de un usuario razonable que confiara en la información habría sido alterado o influenciado como resultado de la omisión o error. Por consiguiente, la importancia relativa funciona como una pantalla o punto de partida para la revelación de información contable”.

La NIA 320 “Materialidad en la Planificación y la Realización de la Auditoría” indica que la materialidad significa la cantidad o cantidades fijadas por el auditor para los estados financieros tomados en su conjunto, con el fin de reducir a un nivel bajo apropiado de probabilidad de que la suma de errores no detectados y no corregidos excede la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto. El auditor debe considerar la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuenta particulares, clases de transacciones y revelaciones, asimismo indica que esta la debe considerar como una base para: a) Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de evaluación de los riesgos; b) Identificar y evaluar los riesgos de errores materiales, y c) Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales.

1.2.5 Aseveraciones:  Al hablar de riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel de aseveración, nos estamos refiriendo a errores en las siguientes aseveraciones a nivel de clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones:

a)  Aseveraciones sobre clases de transacciones y eventos por el periodo

que se audita: I.

Ocurrencia: Las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido y corresponden a la entidad.

II.

Integridad: Se han registrado todas las transacciones y eventos que debieron haberse registrado.

III.

Exactitud:

Las

cantidades

y

otros

datos

relativos

a

las

transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada. IV.

Corte: Las transacciones y eventos se han registrado en el ejercicio contable correcto.

b)  Aseveraciones sobre saldos de cuentas al final del ejercicio:

I.

Existencia: Los activos, pasivos y patrimonio existen.

II.

Derechos y obligaciones: La entidad posee o controla los derechos a los activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad.

III.

Integridad: Se han registrado todos los activos, pasivos y patrimonio que debieron haberse registrado.

IV.

Valuación: Los activos, pasivos y patrimonio se incluyen en los estados financieros por los montos apropiados y cualesquier ajustes de valuación se registran de manera apropiada.

c)  Aseveraciones sobre presentación y revelación:

I.

Ocurrencia, derechos y obligaciones: Los eventos, transacciones y otros asuntos revelados han ocurrido y corresponden a la entidad.

II.

Integridad: Se han incluido todas las revelaciones que debieran haberse incluido en los estados financieros.

III.

Clasificación y comprensibilidad: La información financiera se presenta y describe de manera apropiada, y las revelaciones se expresan con claridad.

1.3 Exactitud y valuación: La información financiera y de otro tipo se revela

razonablemente y por sus importes apropiados. Procedimientos de auditoria

1.4

Los principales procedimientos de auditoría que usualmente aplican pan el examen dé esta cuenta son los siguientes: 

Evalúe el cumplimiento, confiabilidad y suficiencia del control interno vigente;



Prepare una cédula que contenga el resumen de la propiedad, planta y equipo y su depreciación acumulada mostrando los saldos de inicio, adicional, retiros y saldos finales;



Sume los registros auxiliares por tipo de cuenta y balancee cada una de ellas contra el libro mayor.



Examine la documentación (escritura o título de propiedad) y la autorización que ampare la adquisiciones de esta clase de activo y determinar que se hayan registrado al costo de adquisición;



Al examinar la adquisiciones determinar si representan reposiciones y comprobar que los bienes sustituidos fueron dados de baja;



Mediante inspección física comprobar que los bienes adquiridos existen y están en uso;



Por las adiciones a través de orden de trabajo en proceso o sea cuando la Entidad u Organismo ha realizado determinada construcción o instalación de un equipo, examine:   El costo de los materiales utilizados contra la documentación

o

correspondiente;

o

El costo de la mano de obra contra las nóminas respectivas;

o

Los gastos indirectos de la obra, observando que estos se refieran al departamento de ingeniería, construcción o algún otro departamento que intervenga en una o varias obras;

  La adecuada capitalización de intereses durante el período de

o

construcción, si la obra ha sido financiada con préstamos; o

La obra concluida a fin de formarse una idea de la relación de los costos incurridos contra la estructura física de dicha obra.



En caso de existir presupuesto comprobar que la adición haya estado contemplada en el mismo, verificando las variaciones significativas en cuanto al costo de adquisición, así como obtener las explicaciones necesarias sobre adquisiciones no contempladas en el presupuesto y que aparente adiciones innecesarias.



Examine la cuenta de gastos de reparación y mantenimiento y observe si existen partidas que pueden ser capitalizables.



Comprobar que la utilidad o pérdida resultante de ventas o retiro de activos haya sido correctamente registrada al igual que se haya cancelado la depreciación acumulada correspondiente.



Comprobar si se efectúan recuentos periódicos de la propiedad. Planta y equipo, y si las bajas detectadas han sido ajustadas. o

Examine la autorización de parte del funcionario competente en la que consten los motivos de las bajas o retiro más importantes, determinando el costo y depreciación acumulada y el precio de venta o de retiro, verificando que la utilidad o pérdida se haya registrado adecuadamente, conforme el procedimiento siguiente:

  Verifique que estén aprobados por un funcionario autorizado y

o

asentadas en el libro de actas respectivos; o

Examine el acta de baja respectiva, asegúrese que esté debidamente firmada y que se haya anotada en ella el valor en libro de los bienes;

o

Revise la documentación sustentaría del acta de baja;

o

Verifique que en las ventas de la propiedad, planta y equipo se

observen las disposiciones legales pertinentes; o



Obtenga si lo considera necesario, copia de las actas de baja.

Cerciórese de la existencia de una política definida que establezca cuales son los gastos de capital y cuales los incurridos por concepto de gastos de reparaciones y mantenimiento;



Verifique que las adquisiciones de propiedad planta y equipo se hayan realizado al amparo de presupuestos debidamente aprobados y que estos hayan sido ejecutados de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias;



Verifique que se ejerza control y que se señalen responsables por el manejo y custodia de pequeñas herramientas, accesorios, muebles y elementos afines;



Prepare con relación a los terrenos y edificios una cédula analítica y verifique detalladamente las adquisiciones y bajas realizadas durante el período;



Verifique de existir activos fijos ociosos, retirados u obsoletos que se controlen física y contablemente;



Cerciórese de que se ejerza control sobre los bienes muebles e inmuebles arrendados a terceros, de que se ejerza control sobre ellos;



Comprobar que las cuentas de herramientas y moldes sean manejadas de acuerdo con políticas contables adecuadas;



Efectuar prueba global de la depreciación del período y comparar los valores registrados contra los. cálculos de la auditoría, aclarando las diferencias resultantes y ajustarla según el caso;



Revisar que los métodos de valuación y depreciación hayan sido aplicados consistentemente;



Diseñe procedimientos de prueba, que le permitan verificar si la propiedad planta y equipo se usa única y exclusivamente en la consecución de los objetivos y metas de la Entidad u Organismo;



Analice todas las contrataciones, principalmente aquellas relativas a obras públicas y compruebe se haya cumplido con la Ley y Reglamento de

Contrataciones Administrativas; 

Realice una inspección física con la colaboración de un ingeniero especialista, para verificar y evaluar la existencia real, calidad de la obra, estado de avance y uso eficiente y económico de los recursos; asimismo, si está de acuerdo con lo convenido y a los plazos previstos en el contrato.

  Compruebe si los activos donados, recibidos por transferencia, o



proporcionados por terceros para uso de la Entidad u Organismo, se reciben mediante acta, están en poder de la institución, adecuadamente valuados, contabilizados y controlados; 

Comprobar su adecuada comprobación y revelación de gravámenes y restricciones en los estados financieros;



Concluya en la sumaria conforme los resultados de los objetivos propuestos en el programa.

1.5

Laboratorio Practico

CONCLUSIONES

Hemos estudiado la relevancia que tienen los activos fijos en cualquier empresa, importancia que se debe a que el activo fijo está integrado por los recursos y las instalaciones para realizar las operaciones. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. En el intercambio de activos fijo, por lo general, se entrega el antiguo como pago parcial y a cambio se recibe un crédito para rebajar el costo del nuevo.  A pesar de que los activos fijos duren muchos años, con el paso del tiempo pueden caer la obsolescencia o

quedar fuera del uso por desgaste. A medida

que se va deteriorando o gastando, debido al transcurso del tiempo o con el uso, la disminución de su valor se carga a un gasto llamado depreciación.

BIBLIOGRAFIA

IFRS Foundation and the IASB. CONSULTADO el 02 de marzo de 2016, http://www.ifrs.org/search/Pages/Results.aspx?k=nic%2016  Alberto, M. B. (2013). Estándares/Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS/NIIF). Bogota: Ecoe.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF