orientaciones_dia_convivencia_escolar.pdf
Short Description
Download orientaciones_dia_convivencia_escolar.pdf...
Description
1. INTRODUCCIÓN Esta actividad tiene como finalidad hacer un breve alto en el quehacer escolar cotidiano y disponer de un tiempo para vivenciar y conocer más, como comunidad educativa, acerca de la importancia de la convivencia en el establecimiento, a través de la realización de actividades que ayuden a fomentar y/o reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una buena convivencia escolar. El Día de la Convivencia Escolar se enmarca en el Plan Escuela Segura, que busca potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en todos los establecimientos educacionales del país, resguardando y promoviendo el derecho de los niños, niñas y adolescentes de aprender en un ambiente favorable y acogedor, donde se fomenta la buena convivencia escolar y, por tanto, se aprende más y mejor.
2. MARCO DE REFERENCIA La Ley sobre Violencia Escolar define la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miem- bros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumpli- miento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” 1. En este sentido, el propósito de la convivencia escolar es aprender a vivir en paz con los otros, siendo solidarios, respetando las ideas y planteamientos planteamientos de los demás, y valorando las diferentes diferentes expresiones culturales presentes en la comunidad. Es decir, no se trata de una paz creada por la fuerza, sino de haber logrado una formación, una interiorización del valor de vivir en armonía con los demás. Este propósito debiera ser compartido y puesto en práctica por todos los miembros de la comunidad educativa, esto es, sostenedor, directivos, docentes, asistentes asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y estudiantes. Cabe recordar aquí que los primeros responsables de demostrar (ser modelos) cómo se vive en paz y armonía, son los adultos de la comunidad educativa, ya que los y las estudiantes aprenden mirando cómo los adultos se interrelacionan interrelaci onan entre ellos. Aprender a ser respetuoso, inclusivo y solidario, tanto como aprender a trabajar en equipo, a dialogar dialogar,, a consensuar posiciones, a compartir propuestas, a discutir e intercam intercambiar biar opiniones, etc., constituyen ‘aprendizajes ‘aprendizajes para la vida’, porque junto con aquellos que se logran en asignaturas como Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias, Artes y Educación Física, ayudan a la formación integral de los y las estudiantes, lo que constituye, en último término, la finalidad de la educación. Lo anterior es posible cuando en la enseñanza y el aprendizaje concurren simultáneamente los Objetivos de Aprendizaje Verticales referidos a los conocimientos establecidos en las asignaturas, y los Objetivos de Aprendizaje Transversales, que se orientan hacia el desarrollo personal, ético, social e intelectual de los estudiantes.
Ambos tipos de objetivos tienen como soporte los contenidos curriculares, que contribuyen al despliegue de conocimientos, habilidades y actitudes que, en su conjunto, dan cuenta de la formación integral propuesta en la Ley General de Educación. En esa perspectiva, la convivencia escolar es un componente central en la formación integral de las y los estudiantes, en tanto se refiere a la capacidad de las personas de interrelacionarse con otras/otros en forma armónica, en una sociedad que se hace cada vez más pluralista, multicultural y globalizada, donde el respeto por la diversidad, la atención a las diferencias, la no violencia, la inclusión y la solidaridad, entre otros, son valores indispensables a desarrollar; es decir, de enseñar y de aprender para contribuir a la educación de una ciudadanía más respetuosa y democrática. Por otra parte, el Plan Escuela Segura, del Ministerio de Educación, es una iniciativa que pretende fortalecer el rol protector de los establecimientos educacionales, donde la promoción de la convivencia escolar adquiere especial relevancia.
3. LOS OBJETIVOS QUE PLANTEA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) El Día de la Convivencia Escolar debe marcar un momento para revisar las diversas acciones que se h an realizado en convivencia y poner en práctica otras. Los Objetivos Generales planteados por la Ley General de Educación para el ámbito de desarrollo personal y social, en los diferentes niveles de enseñanza, abren un mundo de posibles actividades que tanto docentes como educadores de párvulos, pueden desarrollar. En la Educación Parvularia [Art. 28º], fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas y promover los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia. Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física. En la Educación Básica [Art. 29º], en el ámbito personal y social, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismos y con los otros. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros. En la Educación Media [Art. 30º], en el ámbito personal y social, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan: Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia. Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y la valoración de la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses.
Estos Objetivos Generales se materializan curricularmente en los Objetivos de Aprendizaje Transversales, los que se despliegan a través de toda la trayectoria escolar de los y las estudiantes, no siendo exclusivos de una sola asignatura, si no que en el trabajo pedagógico cotidiano, donde concurren todos a una misma finalidad: la formación personal y social de los estudiantes, que es la base de la formación en convivencia.
4. OBJETIVO Desarrollar en el ámbito escolar experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente de respeto, sin discriminación, solidario, de aceptación y valoración de la diversidad y la inclusión, u otros valores asociados a la formación en convivencia escolar.
5. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Se propone que cada curso, ciclo o sub-ciclo , según la organización del establecimiento, en forma participativa, seleccione un (o más) valor(es) asociado(s) a la formación en convivencia escolar (por ejemplo: respeto, solidaridad, aceptar al otro, inclusión, participación, no discriminación, entre muchos otros), para que sea(n) trabajado(s) en clases, en las diferentes asignaturas, desde los conocimientos, habilidades y actitudes. Es decir, para aumentar el conocimiento y la comprensión del v alor seleccionado (cognitivo), desarrollar estrategias y/o actividades que den posibilidad de poner en práctica (habilidad) ese valor en el quehacer cotidiano, junto con estimular en clases el desarrollo de disposiciones (actitudes) que tengan relación con el valor en cuestión. Aparte de lo anterior, en la hora de Consejo de Curso, se preparará una forma de comunicar o representar el Día de la Convivencia Escolar, según sea la organización que se dé en el establecimiento, por sub-ciclo, ciclo o colegio, de los aprendizajes logrados. Puede ser, como ejemplo, un festival de videos, representaciones teatrales, alguna instalación, un diario mural, pinturas o dibujos alusivos, etc. Es recomendable que estas actividades contemplen la participación de las familias, realizando exposiciones o invitándolos a algunas de las iniciativas, de manera de promover su compromiso. Del mismo modo, algunas actividades pueden ser planteadas como un proceso, es decir, contemplando acciones intermedias que puedan ser retomadas el Día de Escuela Segura, lo que permite darle continuidad y coherencia.
6. METODOLOGÍA SUGERIDA 6.1. Preparación
a. Reunión del Director o Equipo Directivo con el Consejo Escolar para analizar la situación de la convivencia escolar en el establecimiento y establecer una prioridad de valores o temas asociados a aquélla, los que podrían ser trabajados durante la semana que precede al Día de la Convivencia Escolar. El resultado o producto de esta reunión debiera ser un listado de valores o temas que pudiesen ser traba- jados por los diferentes cursos y/o niveles y/o ciclos.
b. Reunión del Equipo Directivo y el Equipo Técnico con el Consejo de Profesores para analizar e intercambiar ideas sobre la organización de la semana que precede al Día de la Convivencia y del día propiamente tal.
El resultado o producto es la elección de cada Profesor Jefe del valor o tema que encuentre apropiado para trabajar con su curso y, además, el compromiso del Equipo Técnico de apoyar a los docentes de asignaturas o sectores para que diseñen estrategias y/o actividades que permitan el desarrollo del valor o tema en el contexto de su asignatura. Además, la estructura básica de organización del Día de la Convivencia: forma que se utilizará para comunicar lo aprendido al resto de los estudiantes; si se invitará a padres, madres y apoderados; etc.
c. Reunión del Equipo Técnico con grupos de Profesores , ya sea por ciclos, niveles o departamentos, para planificar y diseñar en conjunto, estrategias y/o actividades que ayuden a poner en práctica, a través de las asignaturas, los valores seleccionados según el nivel de desarrollo de las y los estudiantes. El resultado de estas reuniones es que cada docente encuentre la información y las herramientas necesa- rias para planificar y diseñar clases, integrando en las actividades de aprendizaje los Objetivos Verticales con los Transversales.
d. Reunión de los Profesores Jefes con su respectivo curso. Cada Profesor Jefe se reúne con su curso, reforzando el concepto de comunidad, y genera un diálogo en torno al valor que trabajará. Sería interesante que en la preparación de la conversación, el Profesor Jefe busque algún tipo de situación, imagen, trozo de video, noticia, etc., que sirva de motivación y, también, que durante la conversación se aproveche de poner en práctica los valores que ayudan a la convivencia, como el respeto (a las ideas, a las personas), la solidaridad y la aceptación del otro, y resaltar la importancia de trabajar juntos en un proyecto, aprender a compartir, a aportar al bien común, etc. En el mismo sentido, sería interesante que el Profesor Jefe incentive a los estudiantes a arreglar la sala con figuras, afiches, letreros u otros, con los que se impulse y recuerde a los estudiantes la importancia de poner en práctica el valor escogido. El ideal es que cada sala de clases tenga un letrero destacado con el nombre del valor que están trabajando. El resultado de esta reunión debe traducirse en estudiantes motivados por participar y trabajar en el valor elegido, con un compromiso para acondicionar la sala y preparar el modo de comunicarlo (medio de pre- sentación) a la totalidad del establecimiento.
6.2. DESARROLLO
a. Durante la semana previa al Día de la Convivencia Escolar, sería deseable que cada profesor de asignatura desarrolle a lo menos una clase en la que relacione su asignatura (o disciplina) con el valor que está trabajando ese curso. En el caso de E. Media, puede resultar complejo por el número de grupos que atiende un docente en la semana. Si no es posible hacerlo en todos los cursos, consensuar con el Profesor Jefe cuáles serían aquellos en que convendría reforzar. Lo anterior no quita que, como ejemplo, siempre se tenga presente el valor que el curso está trabajando. Es importante reforzar aquí que los alumnos vean en los profesores un trabajo coordinado y compartido, que están todos en lo mismo. El resultado esperado es que en cada curso, con la guía de los docentes de las diferentes asignaturas, se reflexione sobre el valor o tema relacionado con la convivencia escolar con el que está comprometido ese curso, durante la semana previa al Día de la Convivencia Escolar.
b. Durante la semana en que se celebra el Día de la Convivencia, sería recomendable que cada docente, antes del inicio de la clase o como parte de la introducción, dedique algunos minutos a reforzar el sentido e importancia del valor con el que está comprometido el curso , compartiendo con ellos lo realizado, qué han hecho, de manera que el curso vea en el profesor/a un verdadero interés por lo que se está trabajando; sería aún mejor
si pudiese establecer algún tipo de relación con el contenido específico que está desarrollando como profesor/a de asignatura o cómo los valores de la convivencia nos ayudan a todos a vivir mejor, a relacionarnos de otra manera en el grupo curso, en la familia, en el deporte o en la vida social. Destacar la importancia social y cultural de aprender a convivir, como base de nuestro comportamiento ciudadano. En el mismo sentido, recordar que las normas sociales y jurídicas existen para salvaguardar los derechos de las personas y que, frente a ello, cada uno de nosotros tiene responsabilidad. El resultado esperado es que en cada curso y circunstancia en que se reúnan estudiantes con sus profeso- res (acto cívico, trabajo en laboratorio o biblioteca, salida del establecimiento, visita o paseo), se pueda ir creando una conciencia o cultura de la importancia de la convivencia escolar como base de la convivencia social.
c. El Día de la Convivencia Escolar se celebrará de acuerdo con la organización que haya decidido el establecimiento. No obstante, sería recomendable considerar tiempos para:
i. Una motivación inicial donde se explique el sentido pedagógico (formativo) del día; destacar la importancia de avanzar en mejorar la convivencia escolar; reforzar lo que se hace bien; insistir en que aprender a convivir es algo que se aprende en la práctica cotidiana: en la sala de clases, en los patios, en los encuentros deportivos y artísticos, en actos oficiales del establecimiento, etc. Y, además, dar a conocer la organización del día.
ii. Un tiempo acotado por ciclo, sub-ciclo o nivel, para movilizar a los estudiantes en torno a los valores trabajados en cada curso; intercambiar aprendizajes; mostrar experiencias positivas de convivencia; rechazar cualquier forma de violencia, discriminación, falta de respeto o de solidaridad. Si el establecimiento lo ha estimado conveniente, en este tiempo podrían participar los padres, madres y/o apoderados.
iii. Un tiempo de recreación o de intercambio informal, ya sea por cursos, niveles, sub-ciclos o ciclos, donde se pueden poner en práctica los diferentes valores trabajados y se pueda demostrar la importancia de aprender a convivir en armonía con los otros. Si el establecimiento lo estima, podría ser también una instancia para expresar por medio del arte o el deporte (“fair play”) las ventajas de aprender la nobleza en las relaciones humanas.
d. Es posible planificar actividades intermedias que tengan su punto de partida el Día de la Convivencia Escolar y se implementen como un proceso que finalice el Día de Escuela Segura. Por ejemplo, puede planificarse un concurso o plantearse una meta (como el hermoseamiento del establecimiento a través del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa) que finalice y sea exhibido el Día de la Escuela Segura, lo que permitirá mantener vigentes las acciones implementadas.
6.3. CIERRE
Sería aconsejable que en cada curso se hiciera una evaluación de los logros y déficits observados, como curso y como establecimiento, en los diferentes momentos, principalmente en la preparación y en el desarrollo del día. Dejar espacio para que cada estudiante, en lo posible, dé cuenta de su experiencia y de los aprendizajes logrados, tanto en conocimientos, como en habilidades y actitudes. Pensar, también, cómo seguir avanzando en internalizar otros valores no trabajados por el curso. Si se han contemplado acciones que se relacionen con el Día de Escuela Segura, el proceso de cierre debe contemplar, además de lo señalado en el párrafo anterior, una evaluación de las acciones de manera global, considerando las acciones intermedias y lo que se realice el Día de Escuela Segura.
Documentos de referencia El documento básico para desarrollar las actividades propuestas u otras definidas por la escuela/liceo es “Conviviendo Mejor en la escuela y el liceo”, que fue distribuido a todos los establecimientos subvencionados del país y que se encuentra disponible en formato PDF en : http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203291223210.Conviviendo.pdf. Otros documentos elaborados por el Ministerio de Educación y que pueden ser descargados en formato pdf haciendo click en la dirección web son: “Política Nacional de Convivencia Escolar”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262303500.PoliticadeConvivenciaEscolar.pdf “Política Nacional de Convivencia Escolar. Documento Síntesis”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262308240.PoliticassintesisConvivenciaEscolar.pdf “Orientaciones Ley sobre Violencia Escolar”. Disponible en: http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/Septiembre2012/OrientacionesLeySobreViolenciaEscolar.pdf
“Orientaciones para la Elaboración y Actualización del Reglamento de Convivencia Escolar”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262329520.Orientacionesreglamconvescolar.PDF “Abuso sexual en Niños/as y Adolescentes. Prevenir, Proteger , Acoger ”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201208141323050.TrIpticoabusoinfantil.pdf “Prevención del Bullying en la Comunidad Educativa”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262224060.Bulling.pdf “Derechos y Deberes de las Estudiantes Embarazadas y Madres Adolescentes”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262311030.Derechos%20y%20Deberes%20de%20estudiantes%20embarazadas.pdf
“Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, madres y padres adolescentes”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203270016250.cartilla%20protocolo_ctapa.pdf “Enfoque de Género en el Espacio Educativo”. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201210251127310.enfoque_genero_espacio_educativo.pdf
Material de apoyo general Convención de los Derechos del Niño. Disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Texto-Oficial-de-la-Convencion Ley N° 20.370 General de Educación. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf
Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar. Disponible en: http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201109221119290.ley_violencia_escolar.pdf “La convivencia escolar, componente indispensable del derecho a la educación”. (Estudio de Reglamentos Escolares) 2008. UNICEF. Disponible en: http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/285/WD_11_Reglamentos_Convivencia.pdf
Notas:
www.mineduc.cl www.convivenciaescolar.cl www.ayudamineduc.cl www.escuelasegura.mineduc.cl
View more...
Comments