ORGANOGRAFIA_VEGETAL

July 31, 2017 | Author: Jannet Rosario Sernaque Piscoya | Category: Leaf, Plant Stem, Flowers, Fruit, Root
Share Embed Donate


Short Description

Download ORGANOGRAFIA_VEGETAL...

Description

ORGANOGRAFIA VEGETAL Tienen por objetivo estudiar la forma externa y la anatomía interna de los miembros del vegetal; es decir: La raíz, el tallo, las hojas, las flores y la semilla.



Se define como órgano a la asociación de tejidos que cumplen una determinada función así tenemos: -

Órganos homólogos.- Aquellos que tienen el mismo origen pero estructura y funciones diferentes. (hojas y zarcillos)

-

Órganos análogos.- Tienen un mismo origen, pero por cumplir funciones iguales.

-

Órganos rudimentarios.- Se reducen por haber perdido toda función. (estaminodios)

I.

LA RAIZ

Es el órgano de la planta que se encarga de fijarla al sustrato, generalmente al suelo, de donde se absorbe el agua y las sales minerales necesarias para la elaboración de sus propios alimentos, hay ausencia de yemas, estomas, nudos entrenudos y tampoco tiene color verde; posee geotropismo positivo, simetría generalmente radiada. También sirve en ovaciones como un almacén de sustancias orgánicas y como unidad de propagación, la raíz es la primera parte que brota haciéndole después el tallo.

 Cofia.- Llamada también casquete, caliptra o pilorriza, esta recubriendo a las células embrionales del punto vegetativo amanera de un dedal. Cuando esta crece abriéndose paso por el suelo, las células exteriores se van destruyendo por desgaste que ocasiona el roce; pero que son reemplazadas por células especializadas llamadas caliptrógenas.

 Zona de Crecimiento.- Las células embrionales que se van formando en el punto vegetativo, se transforman gradualmente en adultas, aumentando en tamaño y como consecuencia la raíz crece, adquiriendo la forma cilíndrica-cónica.

 Zona Pilífera.-Presenta numerosos pelos absorbente o radiculares, sirve para aumentar la superficie de absorción, se encuentra en una parte reducida de la raíz, duran pocos días

y son reemplazados por otros que van naciendo por eso la longitud de la zona pilífera es constante; segregan fermentos que hacen solubles a muchas sustancias; en las plantas acuáticas no se desarrollan los pelos por qué no lo necesitan.

 Zona de ramificación.- En la que se forman las raíces secundarias.  Zona Suberificada.- Tienen células con paredes gruesas en las que hay suberina, en estas zona nacen las raíces secundarias.  Cuello.- Comunica la raíz con el tallo.



CLASIFICACIÓN DE LAS RAICEZ. TIPOS



POR SU HABITAT

-

acuáticas: se desarrollan en el agua y lugares pantanosos, tampoco tienen pelos absorbentes y pueden ser: libres flotadoras superficiales, sumergidas, fijas y adheridas al suelo de lugares inundados o aéreas.

-

aéreas: se desarrollan en el aire y no tienen pelos absorbentes.



-

epífitas o parásitas: raíces aéreas que viven sobre otros.

-

subterránea: se desarrollan bajo tierra y tienen abundante pelo radicular.

POR SU DURACIÓN

- anuales: duran un año o temporada

- bianuales: duran dos años o temporadas

- perennes o vivaces (herbáceas y leñosas): no tienen tiempo definido



POR SU CONSISTENCIA

- carnosas - herbáceas - leñosas - semileñosas



POR SU ORIGEN

-

adventicia: tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radícula embrionaria. En ella la radícula se seca y se remplaza por hilos delgados a nivel del talluelo que constituye la raíz definitiva. Algunas plantas las utilizan para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.

-

pivotante o típica: tienen su origen en la radícula del embrión, que continúa creciendo y origina la raíz definitiva. Presenta un eje principal del que se desprenden las ramificaciones este se prolonga con el eje del tallo.



POR SU FORMA

-

adventicias: las que crecen en el tallo.

-

axonomorfa: formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas.

-

barbadilla: es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramíneas.

-

columnares: raíces adventicias epigeas que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo.

-

con geotropismo negativo: raíces muy modificadas que se elevan verticalmente y sirven para la aireación en terrenos anegados.

-

fibrosa o fasciculada: no tienen una raíz principal y todas presentan más o menos el mismo grosor.

-

fulcreas: raíz epigea, ramificada que sostiene el tallo en alto.

-

haustorios: raíces chupadoras de las plantas parásitas, que penetran dentro de los tejidos de la planta hospedante.

-

napiforme: son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.

-

ramificada: aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.

-

tuberiforme o tuberosa: de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva, llamados tubérculos.

2. TALLO Porción de las plantas vasculares que suele ser aéreo, erguido y alargado. Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción, conducir el agua y los nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizar alimentos. Crece en sentido opuesto a la raíz y suele ser de forma cilíndrica, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Podemos distinguir el tallo principal, denominado tronco en el caso de las plantas leñosas, los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos. Las hojas suelen disponerse, de manera oblicua con respecto al tallo. En el ángulo superior de la base de la hoja se encuentra un brote axilar destinado a producir una rama. En la extremidad del tallo, los entrenudos son cada vez más cortos, y las hojas dispuestas en forma muy apretadas forman el brote terminal. En el centro de este brote es donde se produce el crecimiento del tallo y el nacimiento de las nuevas hojas. Además de adaptarse a las funciones de soporte, conducción y producción de crecimiento nuevo, también puede modificarse en órganos de fijación como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de protección. Hay tallos subterráneos como el rizoma, estolones y el tubérculo. Algunas plantas, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas.

 PARTES DEL TALLO



El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Este tipo de tallo es muy evidente en las hierbas y en ciertos tipos de árboles como los abetos y los pinos.



Los tallos secundarios o rama salen a medida que se va desarrollando el tallo principal.



La yema principal es la que tiene la función del crecimiento vertical de la planta. Está formada por el ápice vegetativo protegido por un conjunto de hojitas llamadas "primordios foliares".



Las yemas secundarias salen al extremo de los tallos secundarios. Son las encargadas del crecimiento de los tallos secundarios.



Las yemas auxiliares están situadas en los nudos de los tallos. De ellas salen las hojas y las flores.



Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos. A su altura es donde nacen las hojas.



Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos.

 TIPOS DE TALLLO

Arbóreo: tallo leñoso, grueso, macizo, de más de 5 metros de altura, llamado tronco.

Arbustivo: cuando es leñoso, se ramifica desde la base y su altura no llega a los cinco metros, llamándose mata cuando alcanza un metro de altura.

Herbáceo: no es leñoso, es blando y verde.

o Subterráneo: -

-

bulbo: yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra que acumulan reservas.

cormos: es un tallo grueso vertical y subterráneo que se desarrollan a partir de yemas axilares, y almacenan una gran cantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vástago foliar.

-

rizomas: tallos horizontales subterráneos de los cuáles salen las raíces hacia dentro de la tierra y unos tallos herbáceos hacia afuera.

-

seudobulbo: tuberosidades mixtas, de naturaleza caulinar y radical.

-

-

tubérculo: son tallos engrosados por acumulación de substancias nutritivas.

Trepador: que trepa o sube agarrándose a árboles u otros objetos. -

voluble: tallos flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas.

-

raíces adherentes: tallos que han desarrollado raíces aéreas para sujetar la planta a otras superficies.

Suculento: engordan mucho al acumular agua, reservando este líquido para los largos períodos de sequía. Su adaptación al medio ha llegado a transformar las hojas de la mayoría de estas plantas en espinas.

Rastrero: tallos débiles que se arrastran por tierra y al mismo tiempo desarrollan nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas llamado estolón.

-

con espinas: tallos provistos de espinas con la doble finalidad de sujetar la planta y defenderla contra el ataque de los herbívoros. La mayoría de estas son proyecciones o partes modificadas de tallos, aunque en algunos casos también las raíces pueden modificarse en espinas, pero para diferenciarlas tenemos que las primeras llegan a producir hojas. Algunas veces damos el nombre de espinas a estructuras que no la son, un ejemplo de esto tenemos las estructuras del tallo del rosal, pero en realidad no son más que prolongaciones epidérmicas que asemejan pelos y estos son llamados aguijones.

-

zarcillos: tallos no principales delgados, sensibles a los estímulos por contacto y transformados para enrollarse alrededor de un objeto para sujetar a la planta dándole soporte. Hay dos tipos de zarcillos los que derivan de hojas y otros derivados de tallos.

-

Filocladios y cladodios: tallos verdes que tienen la apariencia de una hoja y por lo mismo desempeñan funciones de la misma, pueden producir flores, frutos y hojas temporales.

-

-

Acule: el tallo es tan corto que la planta no parece tenerlo.

Cálamo: herbáceo sin ramas ni nudos.

-

Caña: tallo leñoso con nudos.

-

Escapo o bohordo: tallo herbáceo, largo, no ramificado y sin hojas, rematado por un ramillete de flores.

-

Estipe: tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo.

-

Radicante: cuando echa raíces por los nudos.

3. LA HOJA

La hoja es un órgano que brota lateralmente del tallo, generalmente aérea. Se caracteriza por su forma aplanada, simetría bilateral, dimensiones definidas y crecimiento limitado. Su función es fundamental, porque en ella se realizan diversos procesos como la respiración, la asimilación clorofílica (o fotosíntesis), intercambio de gases (por los estomas), absorción de luz solar y la transpiración. La hoja tiene aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés de la hoja llamadas estomas, franqueadas por células reniformes y las células oclusivas que se sierran y se abren según las condiciones ambientales externas. La planta que carece de hojas se denomina afila. A veces, la base de la hoja se dilata en forma de vaina y llega a envolver el tallo en mayor o menor proporción. Cuando la hoja carece de pecíolo se llama sésil o sentada. La cara superior o haz es de color verde vivo y suave al tacto, mientras que la inferior o envés es más pálida y a veces de aspecto rugoso. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azúcares llamados hidratos de carbono a partir de agua y anhídrido carbónico. No todas las hojas son verdes muchas contienen otros pigmentos que enmascaran el verde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. La coloración que las hojas adquieren en otoño se debe casi siempre a la descomposición de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. Las hojas presentan formas muy variadas, que se clasifican de acuerdo a si tienen un solo limbo por pecíolo, denominándose entonces hojas simples. Si tienen varios limbos se denominan hojas compuestas. Estas categorías, a su vez, se subdividen según la forma del limbo, la estructura del borde y el tipo de nervadura. También se clasifican por al ápice, la base, el margen, la disposición, la forma, etc.

La forma de la hoja tiende a modificarse considerablemente para efectuar funciones distintas a la de la fotosíntesis. Algunas plantas usan alcaloides para defenderse.

-

cotiledón: hoja modificada que se encuentra junto al embrión, proporciona nutrientes en las primeras etapas de vida. Es la primera que hace fotosíntesis en forma de almidón o en forma de aceite.

-

espina: hoja modificada de plantas xerófilas que no se arrancan, pero la punta o pico se arrancan fácilmente. Este último, es una excrecencia del peciolo y tienen función de proteger la yema, puede ser leñosa o foliar.

-

zarcillos: hojas modificadas que ayudan a la planta a trepar.

-

escamas de las yemas o catáfilas: son cortas gruesas y sésiles, a menudo las podemos encontrar cubiertas con pelos muy densos en la superficie externa y en ocasiones son resinosas. Protegen al delicado tejido merisemático del ápice del vástago y a las hojas rudimentarias, impidiendo que estas mueran por desecación. En las plantas insectívoras se observa que las hojas toman formas diversas y rasgos estructurales que les permiten capturar insectos. En ocasiones las hojas al modificarse toman la función de órganos almacenadores de agua o nutrientes, como las suculentas.

-

brácteas: hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color.

-

piezas florales: modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras.

 PARTES DE LA HOJA

-

Ápice: es la punta de la hoja.

-

Limbo: es la parte ancha de la hoja, la más vistosa y lo que la mayor parte de las personas identifica como hoja. Dentro del limbo se conoce como haz, la parte superior de la hoja y envés la parte opuesta al haz.

-

Margen, borde o contorno: constituye el extremo del limbo y puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.

-

Nervadura, nerviaciones o nervios: líneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envés. Son hacecillos de conductos vasculares prolongación y ramificación de los del pecíolo, cuya misión es aportar la savia bruta y retirar la elaborada. En muchas hojas el nervio principal es central y finaliza en la punta del limbo (el ápice) del nervio principal suelen partir otros nervios secundarios.

-

Peciolo o pedúnculo foliar: parte de la hoja que une el limbo al tallo o rama. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raíz. Tiene además la capacidad de orientar a la hoja en la dirección de la luz solar.Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles.

-

Vaina: es la base del limbo ensanchado a la manera de un estuche, con que frecuentemente se abraza al tallo antes de separarse del mismo, a veces no existe. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula.

-

Venación: sistema complejo de venas de la hoja. Limbo: parte esencial de la hoja, plana y generalmente ancha. Es la parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja. La cara superior se llama haz y la inferior envés. La base del limbo se agranda a veces para albergar la yema.

 TIPOS DE HOJAS

-

acintada: hoja más larga que ancha y con los bordes laterales más o menos paralelos.

-

acicular: la que tiene forma de aguja.

-

-

-

Acorazonada: la que tiene forma de corazón

-

auriculada: aquella provista aurículas en su base.

-

bilobulada: que tiene dos lóbulos.

aovada: de forma redondeada, más ancha por la base que por la punta.

aserrada: las que tienen pequeños dientes inclinados hacia su punta.

de

-

-

compuesta: aquella en la que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. A estas partes, que son como hojas se les llama foliolos.

dentada: aquellas cuyos bordes están festoneados de puntas rectas.

-

discolora: aquella cuyas dos caras son de color diferente.

-

digitada: hoja compuesta cuyas hojuelas nacen del pecíolo común separándose a manera de los dedos de la mano abierta.

-

elíptica: la que tiene forma de elipsis.

-

entera: las que tienen el borde liso.

-

escamosa o escuamiforme: que tiene sus hojas a modo de escamas estrechas o imbricadas.

-

espatulada: hoja en forma de espátula.

-

festoneada: que presenta festones, ligeras ondulaciones redondeadas.

-

lanceolada: la que tiene forma de lanza.

-

linear: es la que es estrecha y alargada como una cinta.

-

lobulada: las que presentan entrantes y salientes redondeados.

-

oblonga: la que es más larga que ancha.

-

-

ondulada: las que tienen pequeños entrantes con márgenes suaves como olas.

oval: la que tiene forma de huevo.

-

palmeada: que semejan una mano abierta.

-

peltada: hoja con limbo redondeado, cuyo peciolo se inserta en el centro del envés.

-

romboidal: en forma de romboide.

-

reniforme: en forma de riñón o del contorno del riñón.

-

sagitada o hastada: la que tienen forma de alabarda, que era un arma antigua que combinaba la lanza con el hacha.

-

simple: las que tienen un limbo sin partir, o aunque esté partido, las divisiones no llegan al nervio principal.

-

sinuada o sinuosa: si presenta ondulaciones o bordes sinuosos.

-

triangular: de forma triangular.

-

trifoliada: que tiene hojas compuestas de tres foliolos.

-

trilobulada: dividida en tres porciones no demasiado profundas.

-

tunicada: que tiene sus hojas formando envolturas completas a manera de túnica.

LA FLOR Es el órgano reproductor de plantas fanerógamas que produce los frutos y que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores las coníferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas. Las flores deben su color a dos tipos de pigmentos: - Liposolubles: contenidos en los cromoplastos. - Hidrosolubles: contenidos en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos. El tono azul y púrpura se deben a pigmentos vacuolares llamados antocianinas. Éstos cambian de color en función del grado de acidez o alcalinidad y del tipo exacto de antocianina: si la solución vacuolar es básica, el color es azul si es neutra, vira al púrpura o al violeta y si es ácida, se convierte en rojo. Los rojos pueden deberse también a la presencia de pigmentos cromoplásticos. Los amarillos los dan casi siempre las flavonas. El color blanco de los pétalos se debe a la presencia de diminutas bolsas de aire entre las células que los forman. La fragancia de las flores procede de la formación de pequeñas cantidades de aceites volátiles por alteración de los aceites esenciales contenidos en los pétalos. También algunas flores exhalan olores pútridos. Todas atraen a los polinizadores. La flor es una rama terminal que consiste en un tallo modificado: el eje floral o receptáculo. El eje floral lleva entre uno y cuatro tipos de apéndices especializados u hojas modificadas, por lo general dispuestos en verticilos en las flores más evolucionadas y en espiral en las más primitivas. En una flor típica, el verticilo externo o cáliz está formado por varios sépalos que protegen el capullo floral antes de que se abra. El siguiente verticilo del receptáculo floral es la corola, compuesta de varios pétalos en muchos casos, lleva glándulas productoras de néctar para atraer a los polinizadores. El siguiente verticilo, el androceo, agrupa varios estambres, que producen en las anteras el polen necesario para la reproducción puede haber dos verticilos de estambres. El verticilo más interior es el gineceo, formado por varios carpelos, en muchos casos soldados en un pistilo. Cada carpelo contiene al menos una placenta en la cual se insertan los óvulos o semillas inmaduras. Cáliz y corola forman en conjunto el perianto. Las flores son las fabricantes de semillas. Pueden tener todas las partes masculinas, todas las femeninas, o una combinación. Las flores con todas las partes masculinas, o todas femeninas son llamadas imperfectas, y las flores que tienen partes masculinas y femeninas se llaman perfectas. La Polinización ocurre cuando el polen pasa de las partes masculinas a las femeninas. Los granos del polen caen en el estigma y un pequeño tubo crece de él y bajo del estilo hacia el ovario. El óvulo fertilizado se convierte en semilla y el ovario se convierte en fruta que tiene la semilla dentro.

Las flores para reproducirse atraen polinizadores con su néctar dulce, colores brillantes, sus formas y estructuras. Hay flores que se abren en horas especiales para atraerlos. También hay plantas que no florecen como los helechos, musgos o setas, y producen esporas en vez de semillas. Las plantas que nacen de otras partes de plantas se propagan en forma asexual o vegetativa. Otra clase de reproducción clonada es el injerto, que consiste en ensamblar o juntar dos plantas en una sola. Otra es utilizar tubérculos, que son partes subterráneas que producen plantas nuevas. El fruto, producto de la maduración del ovario, presenta en su interior una o más semillas, resultado de la fecundación de los óvulos por el polen. Estas darán nacimiento a una nueva planta, mediante un proceso llamado germinación. El fruto consta de una o más semillas envueltas en un pericarpio, que se divide en epicarpio o parte externa mesocarpio o parte media, y endocarpio o zona interna. Las plantas con flores se dividen en dos grandes clases: -

dicotiledóneas: las piezas florales suelen presentarse en múltiplos de cuatro o cinco

-

monocotiledóneas: los números más comunes son los múltiplos de tres. En éstas, los pétalos y los sépalos se fusionan formando los tépalos.

PARTES DE LA FLOR

Androceo: órgano masculino de la flor y que a está constituida por:

Estambres: hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre tiene dos partes:

-

anteras: la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen, es de color amarillo.

-

filamento: hilo que sostiene las anteras.

Gineceo o pistilo: el órgano femenino de la flor y que está constituida por: Carpelos: hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde. Consta de las partes siguientes: - estigma: superficie pegajosa en el tope del pistilo en forma de receptáculo el cual atrapa y sostiene el polen. - estilo: estructura de un tubo que sostiene el estigma y que sirve de tubo conductor hacia el ovario. - ovario: parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que al ser fecundados por el polen, se transformarán en semillas, en tanto que las paredes del ovario darán origen al fruto. - óvulo: estructura compleja formada por un cuerpo donde se encuentra el saco embrionario. Eje floral: estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos de los animales. Tiene forma de copa y se llama tálamo o receptáculo. Entre éste y la ramita se encuentra el pedúnculo.

Perianto: constituye la parte no reproductiva de la flor, cuya función es la protección del androceo y el gineceo. Por su colorido, aroma y por la presencia de néctar, favorece la atracción de insectos polinizadores. y está formada por dos piezas: -

cáliz: que es la parte verde de la flor y ayudan a proteger el brote que comienza a salir. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos. A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.

-

corola: está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

INFLORESCENCIAS

Las flores no se presentan en la mayoría de los casos aisladas. Normalmente aparecen agrupadas de una determinada manera que denominamos inflorescencias.

capítulo: las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma.

-

corimbo: todas las flores están colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pedúnculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura.

-

espiga: inflorescencias parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo.

-

panícula: formadas por racimos agrupados, que van creciendo de tamaño hacia el ápice.

-

racimos: las flores están colocadas a lo largo de un eje floral con los pedúnculos parecidos, las flores más jóvenes en la parte superior y las más viejas en la inferior.

- umbelas: presentan flores que parecen salir del mismo punto y llegar a la misma altura.

CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES

-

completas: aquellas que tienen sépalos, pétalos, estambres y carpelos.

-

incompletas: aquellas que carecen de alguno de estos verticilos. Algunas flores pueden presentar dos o más verticilos de sépalos o de pétalos.



POR SU COROLA

 Gamopétalas: si los pétalos están soldados total o parcialmente.

Algunos tipos de gamopétalas:

-

infundibuliforme: aquellas que tienen la corola en forma de embudo.

- bilabiada: las que tienen la corola partida en forma de dos labios.

- tubulosa: son las que tienen la corola en forma de tubo.

 Dialipétalas: si los pétalos no están unidos.

- acampanada: aquellas que tienen la corola en forma de campana.

- papaveráceas: la que tiene cuatro pétalos distribuidos en dos verticilos.

- papilionáceas: aquella que por su forma nos recuerda a una mariposa.

- crucíferas: la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz.

- rosáceas: tiene cinco pétalos, a la manera de la rosa silvestre.



POR SU SIMETRÍA

-

actinomorfas: si presenta diversos planos de simetría las piezas periánticas están ordenadas como las puntas de una estrella, se pueden dividir en dos partes exactas (simetría bilateral).

-

cigomorfas o zigomorfas: un solo plano de simetría, un lado siempre es diferente del otro (sin simetría bilateral).



-

-

POR SU CÁLIZ

tubulosas: cuando el cáliz tiene forma de tubo.

-

vesiculosas: cuando el cáliz está hinchado.

-

dialisépalas: si tiene los sépalos separados.

-

gamosépalas: si tiene los sépalos unidos.

bilabiadas: cuando el cáliz presenta dos labios, uno más grande que el otro.

SEMILLA Y FRUTO

Una semilla es el óvulo maduro de una gimnosperma o de una angioesperma. Una semilla contiene el embrión del cual crecerá una planta nueva. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una capa protectora. Este alimento comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En algunas especies, el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para la germinación. En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que el último crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. La germinación es un proceso que tiene lugar en el momento adecuado. Mientras tanto las semillas pueden estar aletargadas durante largo tiempo, dependiendo del tipo de especie que se trate. En algunas especies esta debe producirse en un período relativamente corto de tiempo, o la semilla se pudre. En otros casos, la germinación puede esperar cientos de años. Cuando la germinación empieza, la radícula sale en primer lugar, dirigiéndose hacia el micrópilo y perforando la testa. Se introduce en la tierra, produciendo las raíces. El hipocotilo se extiende y hace que la semilla emerja del suelo. Los cotiledones se abren. Por desarrollo de la plúmula, por encima de ellos, aparece el epicotilo y por debajo el hipocotilo, conformando el tallo. Los cotiledones se marchitan y nuevas hojas surgen en el tallo. Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra y se le denomina germinación epigea, pero algunas veces los cotiledones se quedan debajo de la tierra y es llamada germinación hipogea. Tras producirse la fecundación, las flores pierden sus pétalos y sus sépalos el carpelo sufre una serie de transformaciones para acoger al óvulo recién fecundado. Los óvulos crecen y se transforman en semillas, al mismo tiempo el ovario del carpelo se engrosa y madura, hasta convertirse en un fruto que rodea a la semilla, con la finalidad de protegerla y dispersarla en el momento oportuno. En las plantas angiospermas, el fruto proviene del ovario de la flor tras ser fecundado. La pared del ovario se transforma en pared del fruto y se denomina pericarpio. La función del pericarpio es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Las funciones del fruto son contener y proteger a la semilla, contribuir a la dispersión de la semilla y atraer animales que dispersen las semillas. Los frutos se dividen en dos grandes categorías: los que proceden de una sola flor o frutos propiamente dichos que pueden ser secos o carnosos y ambos dehiscentes o indehicentes, según que su pericarpio se abra o no, y los que proceden de una inflorescencia, o infrutescencia, pero con apariencia de un solo fruto. El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario, especialmente por el engrosamiento de las paredes de éste, aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.

PARTES DEL FRUTO

-

Pericarpio: es todo aquello que rodea a la semilla en forma de cubierta y consta de tres partes:

o o

exocarpio o epicarpio: parte más externa del fruto, sería lo que conocemos como piel. mesocarpio: parte más gruesa de la mayoría de los frutos, sería " la carne" que nos comemos. o endocarpio: parte normalmente endurecida que cubre la semilla, sería " el hueso".

Semilla: se encuentra encerrada dentro del endocarpio.

PARTES DE LA SEMILLA

Embrión: la pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (adecuada humedad, calor y oxígeno) se desarrolla dando lugar a una nueva planta y contiene:

-

radícula: parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

-

plúmula: es una yema que se encuentra a lado opuesto de la radícula

-

hipocotilo: espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo

-

cotiledón: adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. Según el número de cotiledones, clasificamos las plantas en:

-

monocotiledóneas (con un solo cotiledón).

-

dicotiledóneas (con dos cotiledones).

Endospermo: también se le llama albumen y es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas está constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.

Epispermo: es la cubierta exterior. Está formada por la testa y, en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen. La testa a veces es delgada, como ocurre en las semillas protegidas por el endocarpio leñoso, pero a veces, cuando falta esta protección, la testa actúa de defensa contra el mundo exterior además de evitar la pérdida de agua de la semilla. Sobre esta superficie, podemos ver el micrópilo que es como un pequeño poro, a través del cual se había producido la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación.

TIPOS DE FRUTOS

-

simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene un único carpelo, o carpelos soldados.

-

carnosos: aquellos que tienen el pericarpio más o menos blando, es decir que tienen suficiente " carne" alrededor del hueso.

-

secos: aquellos que no tienen una textura blanda cuando están maduros. Tienen una apariencia como de madera y al presionar sobre ellos no están blandos.

-

dehiscentes: que se abren y expulsan la semilla.

-cápsula: frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.

- legumbre: frutos derivados de ovarios de un solo carpelo. A diferencia de los folículos se abren por dos lados.

- folículo: frutos que están formados de un solo carpelo y que cuando maduran se abren por un lado.

- silicua: provienen de dos carpelos unidos que, al madurar, se abre en dos valvas, dejando ver una estructura a modo de bastidor (replum), donde están insertadas las semillas.

-

indehiscentes: que no se abren naturalmente para que salga la semilla.

-aquenio: frutos de una sola semilla, no soldada dentro del carpelo.

- baya: fruto carnoso, con epicarpio delgado, y mesocarpio y endocarpio carnosos y jugosos.

- cariópside: frutos en los que la semilla está pegada al pericarpio.

- drupa: fruto carnoso, en el cual un hueso duro rodea la semilla, y esta, es a su vez rodeado por un sarcocarpo carnoso y jugoso.

- esquizocarpo: fruto seco, indehiscente, procedente de un ovario pluricarpelar, que en la madurez se descompone en mericarpos.

- hesperidio: fruto con mesocarpio esponjoso y endocarpio membranoso revestido de pelos jugosos que constituyen la parte comestible.

- núcula: frutos con el pericarpo endurecido y recubierto por una cúpula en la base.

- nuez: el pericarpio se lignifica y endurece y forma una cáscara dura que no se abre en la madurez.

- pepónide: fruto carnoso, procedente de un ovario pluricarpelar e ínfero, que en la madurez presenta una cubierta reforzada.

- poliaquenio: agrupación de varios frutos secos, de tipo aquenio.

- pixidio: cápsulas que se abren transversalmente.

- polifolículo: agrupación de varios frutos del tipo folículo.

- polidrupas: frutos que diversas drupas a la vez.

combinan

- sámara: aquenios con extendido a manera de ala.

- pomo: fruto carnoso procedente de una flor, con varios carpelos soldados en un ovario ínfero en el cual, la parte central, esta dividida en cinco cavidades (cinco carpelos), de consistencia apergaminada, y la parte carnosa comestible corresponde al hipanto y no al pericarpio.

pericarpio

Conclusiones  Que el estudio de las plantas es un tema bien amplio ya que esta compuesta por varias partes y estas poseen sus propias variaciones y gracias a estas investigaciones que se han hecho y se siguen realizando podemos comprender un poco más sobre este complejo sistema que son las plantas.

Recomendaciones  Debemos adoptar una cultura ecologista para proteger el medio ambiente y evitar destruir directa o indirectamente a las plantas.

Bibliografía http://formajardin.blogspot.com/2011/04/tipos-de-raices-y-de-hojas-organografia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica) http://www.elhogarnatural.com/estructura/semillayfruto.htm Botánica General. DR Leopoldo Vásquez Núñez Lambayeque – Perú http://www.elhogarnatural.com/estructura/raiz.htm http://www.elhogarnatural.com/estructura/hoja.htm http://www.elhogarnatural.com/estructura/TALLO.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF