El sistema opticruise es diseñado para camiones scania, este sistema de transmisión tiene la opción de tener las ventajas de la caja automática y una versión clásica con pedal de embrague electro hidráulico para una mayor exactitud de cambios para situaciones complicadas como el arranque, pendientes, paradas bruscas etc. Es una transmisión completamente mecánica pero dotada de un sistema que permite que también pueda funcionar de modo automático por lo tanto mantiene la fiabilidad de la transmisión manual pero con la comodidad de la automática.
Sistema opticruise
El sistema opticruse se basa en un software que ajusta el par motor de acuerdo con los sensores de velocidad de las ruedas, en el motor y la caja de cambio. La información combinada de los sensores da la información acerca del camión para saber si está subiendo o bajando una pendiente para así el sistema opticruise adapte la mejor marcha para la situación y ofrecer la máxima eficacia energética y el menor desgaste de componentes.
El sistema combina mecanismos tradicionales de las versiones mas antiguas como la caja GRS900 de 14 velocidades con elementos electrónicos como por ejemplo el sistema confort shift. Esta caja en lugar de tener una palanca de cambios tradicional que permite cambiar mecánicamente distintas velocidades los camiones scania equipados con el sistema opticruise tienen una pequeña computadora que mide una serie de parámetros, régimen de motor, velocidad de marcha del vehiculo, condiciones de aderencia, demanda de torque etc. Esta computadora , una vez que analiza la situación ordena cambiar las marchas para arriba o abajo según necesidad.
Rendimiento en pendientes La estrategia de cambios se a diseñado para adaptarse al entorno teniendo en cuanta los factores como la inclinación del camino , el peso del camión y características del motor, así como la posisión del pedal del acelerador para que la respuesta se corresponda con la velocidad del movimiento del pedal . se cambia a una velocidad inferior para mantener la velocidad en las pendientes sin malgastar combustible . este también cuenta con un modo de potencia para obtener el máximo rendimiento del motor cuando sea necesario.
Maniobras y conducción a baja velocidad El control electrohidráulico del embrague automático, es posible realizar maniobras de alta precisión. En casos excepcionales el modo de maniobra ofrece una posición adicional. El modo de maniobra suelta el embrague automáticamente en las marchas largas. Para una conducción suave se utiliza la marcha neutra en lugar de la marcha corta al frenar a poca velocidad. Por lo tanto el sistema prepara la marcha mas adecuada y la activa en el momento en que se pisa el acelerador
.
Sistema de control de embrague El embrague automático funciona de forma independiente al conductor y se programa para que se activen las marchas completamente incluso si el motor funciona a bajas revoluciones, la actuación del embrague también se adapta a la información del sensor de inclinación y la marcha de arranque correspondiente. Además la velocidad del motor aumenta si es necesario para arrancar el vehículo.
Ventajas -Eficiencia en el consumo de combustible: por la óptima selección de las marchas, con mínima influencia del conductor. - Integración de todos los sistemas funcionales del camión: ABS, Control de Tracción, Comando de velocidad crucero, Freno motor, Scania Retarder, Trip computer y tomas de fuerza. - Menor desgaste de los frenos y el tren de fuerza: por una mejor transmisión de la potencia del motor a las ruedas motrices. - Seguridad: ya que al utilizar la caja en la función automática, el conductor puede estar más atento a las condiciones del tránsito, con mínima fatiga en el trabajo de transporte de cargas. - Confort: el conductor sólo utiliza el embrague para el arranque y las maniobras de acercamiento a las plataformas de carga. En el resto de las situaciones, no es necesario cambiar marchas en forma manual. -En caso de tener algún defecto el sistema electrónico tiene un modo de seguridad que permite que la caja se vuelva completamente mecánica hasta llegar al servicio técnico mas cercano.
Conclusión
La transmisión mecánica con gestión electrónica opticruise de scania tiene muchas ventajas de conducción gracias a su gestión electrónica muy cómoda para el usuario y precisa para distintos tipos de situaciones manteniendo la confección interna con engranajes de una caja manual común y corriente abaratando costos de reparación no como es en una caja automática, la gestión electrónica es toda por fuera. Integrando los distintos sistemas del vehículo como ABS, control de tracción etc. Podemos ver lo que va avanzando la tecnología en los vehículos ya que de las transmisiones automáticas y mecánicas sacan lo mejor de las dos y logran fabricar una transmisión con lo mejor de cada una. Lamentablemente no encontré muchas especificaciones técnicas de la transmisión ya que es relativamente nueva lanzada desde el 2011 en camiones scania pero si es similar a la sensodrive pero con cualidades distintas que en la opticruise está adaptada para vehículos de trabajo pesado y la sensodrive vehículos de turismo.
Transmisión opticruise
Nombre: Marcelo Reyes Sección: 84 Profesor: Daniel Ávila
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.