Operaciones de Mercado Abierto en Venezuela en los últimos 20 años
Short Description
Download Operaciones de Mercado Abierto en Venezuela en los últimos 20 años...
Description
Operaciones de Mercado Abierto en Venezuela en los últimos 20 años.
y
Hasta finales de la década de los ochenta, el Banco Central de Venezuela utilizó en términos generales, instrumentos directos de política monetaria representados por el manejo discrecional de las tasas de interés y el establecimiento de requerimientos mínimos de cartera crediticia para diversas actividades, con tasas de interés preferenciales.
Es a partir de 1989, en la oportunidad en que se instrumentó el programa de ajuste macroeconómico con apoyo financiero del FMI, cuando el BCV comenzó a utilizar mecanismos indirectos de control monetario, lo que le permitiría ejecutar una política monetaria más eficiente, en línea con el rol más activo que le correspondería jugar al Banco Central en el contexto macroeconómico y de ajuste que se iniciaba.
Durante el período 1989-1998, el BCV utilizó los tres instrumentos de política monetaria con los cuales tradicionalmente cuentan los bancos centrales: operaciones de mercado abierto (OMA), además de redescuentos y encaje legal. La utilización de cada uno de ellos o la combinación de ellos, dependió de las circunstancias de la economía venezolana en cada momento.
En esta década se pueden distinguir tres períodos: el primero, entre 1989 y 1993; el segundo, en 1994 y 1995 cuando se registró la crisis financiera y el control de cambio y, finalmente, el período1996-1998.
Programa de Ajuste Macroeconómico: 1989-1992
Con el apoyo del FMI, dado el Programa de Ajuste Macroeconómico del período 1989-1992 se redefinieron los términos del programa monetario del BCV y en noviembre de 1989 dicha institución comienza a utilizar las operaciones de mercado
abierto con títulos propios, bonos Cero Cupón, como el principal instrumento de política monetaria.
Bajo esta metodología de programación monetaria, con el resguardo de un acuerdo de facilidad ampliada del FMI, se implementa un nuevo modelo de política monetaria donde la base monetaria pasa a ser la meta operativa. La liquidez monetaria (M2) se utiliza como meta intermedia del programa monetario y la inflación el objetivo final del programa financiero.
En 1990, El instrumento de política empleado fue pues,
las operaciones de
mercado abierto mediante la emisión de títulos propios, los bonos Cero Cupón. Este título se negociaba a descuento y sin intereses, por lo tanto al vencimiento se pagaba su valor facial. Las OMA sustituyeron a la emisión de certificados de depósito en la mesa de dinero del BCV que desde 1987 había sido el mecanismo de absorción monetaria. Ese mismo año se unificó, en 12%, la tasa de encaje legal sobre los depósitos emitidos por el sistema bancario y se inició la colocación de bonos de cupón cero a través de la subasta en el BCV. Paralelamente se creó la mesa de operaciones monetarias con el fin de colocar bonos de cupón cero mediante adjudicación directa y hacer rescates anticipados en caso de que la política monetaria lo requiriese.
La unificación de la tasa de encaje legal significó una medida relevante, no sólo en el contexto de la reforma del sistema financiero, sino también para la política monetaria ya que los encajes diferenciados por instrumentos dificultan la programación monetaria.
En 1991 se intensifica el uso de las OMA, como lo indica el monto de colocaciones brutas que se muestra en el Cuadro N° 1. Para reforzar a las OMA, se utilizó nuevamente al encaje legal, ya que el bono de cupón cero estaba perdiendo efectividad, en un contexto de alta incidencia monetaria proveniente del gasto público,
asociada al incremento de los ingresos petroleros y al intento fallido de una instrumentación adecuada del Fondo de Estabilización Macroeconómica.
A partir de octubre de 1992, se aplicó una regla de depreciación uniforme y programada que, conjuntamente con las operaciones de mercado abierto, tenía como objetivo contener la fuerte demanda de divisas asociada a la crisis política.
En 1994 se registró una crisis financiera sistémica sin precedentes en la historia del país, donde las OMA¶s pasaron a un segundo plano ya que dada la crisis Ella condicionó la política monetaria, pues el Banco Central se vio en la necesidad de otorgar asistencia financiera directa mediante el mecanismo de redescuentos, anticipos y reportos e indirecta a través de FOGADE. Esta decisión del BCV de apoyar al sistema financiero, dotándolo de liquidez, tenía como propósito fundamental frenar el efecto contagio que se generaría con la caída de los primeros bancos, dentro de los cuales estaba uno de los más grandes del país.
Para 1997 la política monetaria continuó instrumentándose con las OMA, incluyendo la colocación de títulos públicos, por un monto considerable. Adicionalmente se complementó la acción restrictiva del BCV con un aumento en la tasa de encaje legal y una mayor venta de divisas. El coeficiente de encaje legal se incrementó en dos oportunidades: en el mes de julio de 12% a 15%, y en el mes de agosto, cuando se ubicó en 17%. Al igual que en 1996, la orientación contractiva del BCV en 1997 estuvo limitada por una incidencia fiscal superior a la prevista, dado los mayores ingresos petroleros.
En 1998, además de las OMA y el encaje legal, el BCV utilizó el manejo discrecional de la tasa de interés anual que cobra por la asistencia crediticia a la banca, la cual pasó de 45% a 60% y elevó la tasa de interés que cobra por el incumplimiento del encaje (la ubicó en un rango que oscila entre 60% y 80%, dependiendo de la falta).
Período 1999-2002.
En todo el periodo 1999-2002 se desarrollaron procesos políticos relevantes, como la redacción y aprobación de una nueva constitución, en medio de una prolongación de la fase recesiva de la actividad económica, lo que acentúo la caída de la demanda de dinero. En dicho contexto, la política monetaria se instrumentó, una vez más, a través de operaciones de mercado abierto y la inducción a la baja de las tasas de interés. También se realizaron las primeras subastas de letras del tesoro.
Desde 2003 hasta la actualidad. En el año 2003 el Ejecutivo Nacional junto con el BCV y el sector bancario
firmaron el ³Acuerdo para la Estabilidad Económica´, con vigencia de un año. En el marco de este acuerdo, el Instituto asumió el compromiso de continuar realizando operaciones de mercado abierto, preferiblemente con títulos de deuda pública, y participar activamente en el mercado monetario, a fin de procurar un comportamiento de las tasas de interés acorde con el objetivo de propiciar la estabilidad de precios y favorecer la actividad económica real.
Para 2004 Desde el punto de vista operativo, la actuación monetaria del BCV se sustentó en la realización de operaciones de mercado abierto como principal instrumento de regulación de los saldos monetarios y de señalización de los tipos de interés en el mercado financiero, en un contexto de abundante liquidez. Igualmente, en el año 2005 la presencia del Instituto con operaciones de mercado abierto contribuyó a moderar las presiones de demanda agregada asociadas con la expansión de la oferta monetaria.
Si bien durante 2006 las acciones emprendidas por el Banco Central de Venezuela en materia de política monetaria contribuyeron con las políticas ejecutadas por el Gobierno nacional para el mantenimiento de la senda de crecimiento económico, el instituto emisor emprendió acciones paralelas para coadyuvar a moderar el
crecimiento acelerado de la liquidez monetaria, ante los significativos flujos de recursos de origen fiscal. En este sentido, se tomaron importantes medidas en materia de encaje legal y modificaciones de tasas y plazos de las operaciones de mercado abierto.
Por último, para el año 2007 el Banco Central de Venezuela adoptó una serie de medidas destinadas a reducir el crecimiento de la liquidez, las cuales tendrían como objetivo final frenar el repunte inflacionario que se habían registrado durante meses anteriores. Estas medidas comprendieron:
Aumento de la tasa de encaje legal sobre la base de los depósitos de banca de 15% a 16%, en una primera etapa, y a 17% a partir del mes de Octubre;
Incremento del coeficiente de encaje sobre la base de las inversiones cedidas a razón de 0,25% semanal desde su nivel actual de 13,75% hasta que alcance el 17%.
Incremento de las tasas de interés pasivas mínimas del sistema financiero de 6,5% a 8% anual para los depósitos de ahorro, y de 10% a 11% para los depósitos a plazo.
Introducción del plazo de 56 días y eliminación del plazo de 14 días en las operaciones de absorción que realiza el BCV, manteniendo la tasa de interés de 10% para las operaciones que tengan un plazo de 28 días, y aplicando una tasa de 11% para las de 56 días.
El impacto monetario del ajuste en la tasa de encaje alcanzaría un incremento cercano a Bs. 1,2 billones por cada punto porcentual que se incrementa la tasa de encaje. No obstante, el incremento total en el encaje efectivo por ambos ajustes sería cerca de un punto adicional al incremento natural que se ha venido produciendo por la aplicación de la tasa de encaje marginal de 30%, el cual representa en la actualidad 45% del encaje total y tenderá a incrementar su importancia en la medida que
aumenten los recursos gestionados de la banca. Este incremento del encaje tendería a reducir el multiplicador monetario y de esa manera desacelerar la tasa de crecimiento de la liquidez. Actualmente, el porcentaje de encaje legal establecido es el siguiente:
COEFICIENTE DE ENCAJE LEGAL SISTEMA
FINANCIERO
NACIONAL
Banca Comercial y Universal, Entidades de Ahorro y Préstamo y Otras Instituciones Financieras 2008
Ordinario
Marginal
Especial
Julio
17,0
30,0
17,0
Junio
17,0
30,0
17,0
Mayo
17,0
30,0
17,0
Abril
17,0
30,0
17,0
Marzo
17,0
30,0
17,0
Febrero
17,0
30,0
17,0
Enero
17,0
30,0
17,0
Fuente:
Banco Central de Venezuela
Bibliografía.
Programación y política monetaria en Venezuela 1989-1998. María Josefa Mirabal. Banco Central de Venezuela.
El papel de financiera en la transmisión de la política monetaria. Edgar Rojas, Pedro César Rodríguez. Banco Central de Venezuela.
Informe Económico del Banco Central de Venezuela, años 2003-2007. Banco Central de Venezuela.
Resumen económico semanal, Bancaribe Julio 2007.
View more...
Comments