Onda de Elliott-grafico Neely

March 30, 2018 | Author: Simon Eduerte | Category: Color, Waves, Musical Notation, Artistic Techniques, Graphic Design
Share Embed Donate


Short Description

Como graficar una mono onda y analizar los patrones de Elliott...

Description

Cómo generar la Onda de Elliott de una acción o índice Ejemplo de aplicación a la Onda de Elliott del marco temporal trimestral de AMADEUS IT (AMS)

Yosu Galocha Iragüen 2017

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. NOTACIÓN DEL GRADO DE UNA ONDA 3 3. GENERACIÓN DE LA ONDA DE ELLIOTT DEL MARCO TEMPORAL TRIMESTRAL 4 4. LA ONDA DE ELLIOTT APLICADA AL MARCO TEMPORAL TRIMESTRAL DE AMADEUS IT (AMS) 5

4.1. División de la cotización en trimestres











5



4.2. Generación de la Onda de Elliott











6



4.3. Identificación y etiquetado de las formaciones de





la Onda de Elliott

















12

4.4. Pronóstico de movimientos futuros











15

5. DIRECCIÓN DE CONTACTO

















16

6. OTRAS PUBLICACIONES DEL AUTOR













16

1. INTRODUCCIÓN La generación e identificación de la Onda de Elliott de cualquier marco temporal de una acción o índice, el análisis de las formaciones de la Onda de Elliott y el pronóstico de la acción futura del precio se basan en los conceptos presentados en Mastering Elliott Wave. Presenting the Neely Method: the first scientific, objective approach to market forecasting with the Elliott Wave Theory, de Glenn Neely (Windsor Books, Brightwaters, N.Y.). En el apartado ‘Question of the Week’ de la página web de Glenn Neely (https://www.neowave.com/qow.asp), que aclara, amplía, y, en parte, corrige los conceptos recogidos en su libro. Así pues, el conocimiento previo de estas fuentes por el lector es condición sine qua non para que pueda abordar los aquí presentados.

En este artículo se obtendrá la Onda de Elliott del marco temporal trimestral de AMADEUS IT (AMS. Para un marco temporal de medio plazo, como es el trimestral, es menos complejo y más abordable descifrar las formaciones, ya que el número de segmentos de la Onda de Elliott de cada marco temporal es inversamente proporcional a la duración del mismo: cuánto más corta sea ésta, más segmentos habrá.

A continuación se explica la notación empleada para designar el concepto de grado de una onda o de una de las formaciones de ondas que van construyendo la Onda de Elliott y cómo generar la Ondas de Elliott del marco temporal trimestral de AMADEUS IT (AMS).

2. NOTACIÓN DEL GRADO DE UNA ONDA En este aspecto es preferible alejarse de la notación empleada por Glenn Neely en la página 7-13 de Mastering Elliott Wave y emplear la notación que se detalla a continuación, que es mucho más visual pues está basada en colores. Los grados de las ondas, en sentido de menor a mayor grado, se indican mediante los siguientes colores en los gráficos que se presentan más adelante: • • • • • • •

Color verde azulado. Color gris. Color fucsia. Color ciano. Color blanco. Color verde. Color amarillo.

Esta escala sirve simplemente para expresar el grado relativo de las formaciones presentes en el mismo marco temporal. Así, por ejemplo, una formación de grado blanco es tres grados mayor que una de grado gris.

No es necesario que el grado más bajo identificado en un determinado gráfico sea el más bajo de la escala reseñada. Puede ser cualquiera con tal de que los grados superiores a él se designen mediante los colores de la escala por encima de él, pues se trata de indicar el grado relativo y de que con los colores elegidos se abarquen los grados de todas las formaciones identificadas. Así por ejemplo, el grado más bajo de un gráfico puede ser el ciano si las formaciones de grado superior se indican mediante los colores blanco, verde y amarillo. La escala también significa que una formación de un cierto grado se subdivide en ondas del grado inmediatamente inferior; es decir, una formación de grado amarillo se subdivide en ondas de grado verde, a su vez éstas se subdividen en ondas de grado blanco, a su vez éstas en ondas de grado ciano, etcétera. Esta es la conocida propiedad fractal de las cotizaciones: la forma de las ondas no cambia aunque aumente su tamaño (grado).

3

Estos colores se han empleado también para dibujar la canalización de las formaciones. Esto es, si por ejemplo una formación tiene un grado ciano, su canalización se ha dibujado de ese color.

3. GENERACIÓN DE LA ONDA DE ELLIOTT DEL MARCO TEMPORAL TRIMESTRAL En este aspecto también se ha optado por alejarse del criterio empleado por Glenn Neely en la página 3-1 de Mastering Elliott Wave. A diferencia de Mr. Neely, se recomienda encarecidamente empezar la generación de la Onda de Elliott desde el primer día de cotización, esto es, desde el día de salida a Bolsa, pues como se ha dicho en el apartado 2 la onda de cada grado está constituida por ondas de grado inmediatamente inferior y si faltase información este procedimiento de construcción no se podría llevar a cabo correctamente. En otras palabras, para determinar correctamente la posición actual de una Onda de Elliott es necesaria toda la información.

Para la generación de las ondas el autor ha optado por emplear un gráfico de barras diarias OHLC (Open, High, Low, Close) en escala semilogarítmica, porque refleja con más detalle cómo se relacionan las cotizaciones con los segmentos de las ondas, es decir, cómo éstos guían la tendencia y les hacen a aquellas de soporte y resistencia. Si se prefiere se puede emplear un gráfico semanal o mensual.

Para generar las ondas, en el gráfico diario se van delimitando trimestres mediante bloques; cada uno de ellos se divide en dos, y en cada una de estas mitades, es decir, en las posiciones 1/4 y 3/4 del bloque, se dibujan máximo y mínimo del trimestre en el orden temporal en el que ocurrieron.

Si en el trimestre estudiado el mínimo ocurrió antes que el máximo, se dibuja el mínimo en la posición 1/4 y el máximo en la posición 3/4. Si el máximo ocurrió antes, se le reserva la posición 1/4 y se dibuja el mínimo en la posición 3/4. Haciendo esto para todos los bloques y uniendo mediante segmentos de color rojo los máximos y mínimos dibujados, se genera la Onda de Elliott trimestral.

La excepción a esta regla es que si el máximo o el mínimo del trimestre ocurrió dos veces en el trimestre estudiado, entonces hay que dibujar los dos puntos no necesariamente en el orden temporal en que ocurrieron, sino en el orden que produzca la representación más precisa de la acción del precio en el trimestre. Alternativamente, si el máximo o el mínimo ocurrió dos veces, en raras ocasiones puede ser necesario dibujar tres puntos en el bloque trimestral que normalmente se reserva a dos puntos (dividiendo el bloque en tres y ubicando cada punto en la mitad de cada una de ésas tres partes, esto es, en las posiciones 1/6, 3/6 y 5/6 del bloque) para representar o bien la secuencia máximo-mínimo-máximo o bien la secuencia mínimo-máximo-mínimo si fuera la única manera de describir con precisión la acción del precio. Estas excepciones están admitidas en las fuentes que se han citado en el apartado 1. Destacar que si la cotización de un valor empieza, por ejemplo, un 14 de marzo, el trimestre que hay que considerar iría desde el 14 de marzo hasta el 13 de junio ambos inclusive, y el semestre iría desde el 14 de marzo hasta el 13 de septiembre ambos inclusive. Los trimestres y semestres no se deben contar por meses naturales desde el día 1, sino como se ha mencionado antes desde el día de salida a Bolsa.

4

4. LA ONDA DE ELLIOTT APLICADA AL MARCO TEMPORAL TRIMESTRAL DE AMADEUS IT (AMS) 4.1. División de la cotización en trimestres Se presentan a continuación tres gráficos en los que la cotización de AMADEUS IT (AMS) se ha dividido en trimestres mediante líneas verticales auxiliares amarillas desde el día que salió a Bolsa (29 de Abril de 2010). Los bloques morados corresponden a las encapsulaciones de un mes natural que el programa usado efectúa automáticamente.

Gráfico 1. División de la cotización de AMS en trimestres (1 de 3)

Gráfico 2. División de la cotización de AMS en trimestres (2 de 3) 5

Gráfico 3. División de la cotización de AMS en trimestres (3 de 3)

4.2 Generación de la Onda de Elliott Se presentan a continuación diez gráficos que ilustran la generación de la Onda de Elliott de AMADEUS IT (AMS) del marco temporal trimestral.

En los gráficos 4 (1 de 10), 5 (2 de 10) y 6 (3 de 10) se detalla cómo se va generando la Onda. Los fundamentos para ello son los citados en el apartado 3. La división en mitades de los bloques trimestrales se ha efectuado mediante una línea vertical auxiliar blanca, y las posiciones 1/4 y 3/4 de los mismos se han marcado mediantes sendas líneas verticales auxiliares rojas. Una vez dibujados los puntos de la Onda en ésas posiciones y el correspondiente segmento que los une, se pasa al siguiente bloque y así sucesivamente hasta completar todos los bloques. La Onda generada se recoge en los gráficos 7 (4 de 10), 8 (5 de 10) y 9 (6 de 10). Notar que en el borde derecho del gráfico 9 (6 de 10) el último trimestre está inacabado y por ello no se han dibujado los segmentos correspondientes. En los gráficos 10 (7 de 10) y 11 (8 de 10) se han eliminado todas las líneas verticales auxiliares y la encapsulación, y se ha aumentado el número de barras en los gráficos para conseguir una representación más nítida de la Onda. Finalmente, en los gráficos 12 (9 de 10) y 13 (10 de 10) se han ocultado las barras diarias con el fin de proporcionar la representación más nítida posible de la Onda.

6

Gráfico 4. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (1 de 10). Detalle trimestre 1

Gráfico 5. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (2 de 10). Detalle trimestre 2

7

Gráfico 6. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (3 de 10). Detalle trimestre 3

Gráfico 7. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (4 de 10). Onda completa, tramo 1 de 3

8

Gráfico 8. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (5 de 10). Onda completa, tramo 2 de 3

Gráfico 9. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (6 de 10). Onda completa, tramo 3 de 3

9

Gráfico 10. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (7 de 10). Onda completa sin elementos auxiliares y más barras por gráfico. Tramo 1 de 2

Gráfico 11. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (8 de 10). Onda completa sin elementos auxiliares y más barras por gráfico. Tramo 2 de 2

10

Gráfico 12. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (9 de 10). Onda completa sin elementos auxiliares, más barras por gráfico, y barras ocultas. Tramo 1 de 2

Gráfico 13. Generación de la Onda de Elliott trimestral de AMS (10 de 10). Onda completa sin elementos auxiliares, más barras por gráfico, y barras ocultas. Tramo 2 de 2

11

4.3 Identificación y etiquetado de las formaciones de la Onda de Elliott Una vez generada la Onda de Elliott, el siguiente paso es identificar y etiquetar (asignar el nombre correcto) las formaciones de la misma y su grado. Para ello es imprescindible aplicar las diversas reglas descritas en las fuentes que se han citado en el apartado 1 y dibujar la canalización de las formaciones. Afortunadamente, como el propio Mr. Neely admite en Question of the Week, es posible identificar formaciones sin aplicar las reglas más complejas del capítulo 3 de Mastering Elliott Wave, que son las reglas de observación, las reglas de retrocesos y las reglas lógicas de pre-construcción.

El resultado se muestra a continuación en los gráficos 14 a 17. En los gráficos 14 (1 de 4) y 15 (2 de 4) se han dejado las barras diarias y en los gráficos 16 (3 de 4) y 17 (4 de 4) se han ocultado para obtener mayor nitidez.

La onda más destacada es sin duda la d de grado ciano, que es un diametric, formación compuesta por 7 ondas de grado fucsia, 4 de ellas en el sentido de la tendencia: a, c, e, g; y 3 que corrigen a éstas: b, d, f. La onda d de grado ciano es una formación técnicamente descendente pues las ondas de un grado inferior que forman parte de ella y que van en el sentido de la tendencia lo son. Lo que ocurre es que las ondas en sentido opuesto a la tendencia se han construido de forma irregular, esto es, sus máximos son más altos que los máximos de las ondas que corrigen. Ello confiere a la formación un esviaje ascendente a pesar de ser técnicamente descendente. Es recomendable calcular las relaciones entre las longitudes de las distintas ondas que componen una formación para comprobar el cumplimiento de las reglas relacionadas con dichas relaciones y poder así etiquetar correctamente la formación. Las longitudes se pueden calcular hasta puntos extremos o puntos finales de ondas, y se debe calcular la relación de los valores absolutos de las longitudes para ondas que viajan en sentidos opuestos y la relación de los movimientos porcentuales para ondas que viajan en el mismo sentido. Así, por ejemplo: a 15,745 14,435 b/a 2,469 a/b 0,405 d/a 2,534 a/d 0,395 c/a log 0,979 a/c log 1,021

b 14,435 17,670 c/b 0,445 b/c 2,247 f/a 4,122 a/f 0,246 e/a log 1,469 a/e log 0,681

c 17,670 16,230 d/c 2,306 c/d 0,434 f/c 3,750 c/f 0,267 e/c log 1,500 c/e log 0,667

Onda d (diametric) d e f 16,230 19,550 17,160 19,550 17,160 22,560 e/d f/e g/f 0,720 2,259 0,068 d/e e/f f/g 1,389 0,443 14,798 e/b g/b g/d 0,739 0,113 0,110 b/e b/g d/g 1,354 8,863 9,096 d/b log f/b log f/d log 0,913 1,404 1,538 b/d log b/f log d/f log 1,069 0,712 0,650

g 22,560 22,195

g/a log 0,194 a/g log 5,143

g/c log 0,199 c/g log 5,037

g/e log 0,132 e/g log 7,556

12

Gráfico 14. Identificación y etiquetado de las formaciones de la Onda de Elliott trimestral de AMS (1 de 4). Tramo 1 de 2

Gráfico 15. Identificación y etiquetado de las formaciones de la Onda de Elliott trimestral de AMS (2 de 4). Tramo 2 de 2

13

Gráfico 16. Identificación y etiquetado de las formaciones de la Onda de Elliott trimestral de AMS (3 de 4), barras ocultas. Tramo 1 de 2

Gráfico 17. Identificación y etiquetado de las formaciones de la Onda de Elliott trimestral de AMS (4 de 4), barras ocultas. Tramo 2 de 2

14

4.4 Pronóstico de movimientos futuros Del análisis de los gráficos 16 y 17 de la Onda de Elliott trimestral de AMS se pueden extraer las siguientes conclusiones: • La cotización está construyendo la onda a de grado ciano de la segunda onda de grado blanco de una onda a de grado verde que será una combinación doble o triple de ondas de grado blanco.

• Aunque una onda a es el inicio de una nueva tendencia y suele ser violenta y por ello tener una duración relativamente menor en comparación al resto de ondas que componen la formación (es obligatorio que la duración de una onda a sea menor o igual que la duración de la onda b o que la duración de la onda c), en este caso la onda a de grado ciano que se está construyendo no ha sido especialmente violenta; teniendo esto en cuenta y que la acción del trimestre en curso (inacabado) sugiere que el mínimo ocurrirá antes que el máximo, en el gráfico 17 es muy probable que esta onda a de grado ciano será un diametric que está a punto de completarse. Notar que las supuestas ondas f y g de este diametric se han dibujado en color marrón, por no estar confirmadas, para diferenciar los supuestos segmentos que las definen de la Onda de Elliott confirmada (de color rojo).

• Para esta onda a de grado ciano hay otras posibilidades: que sea una combinación doble o triple de formaciones, o que la onda g de la misma se subdivida (por ejemplo en un zigzag) pero parecen menos probables porque requerirían todavía más duración. • Así pues, adoptando como hipótesis más probable que la onda a de grado ciano es un diametric a punto de completarse, se pueden tantear como líneas de canal de la onda a de grado verde (dos grados mayor que esta onda a de grado ciano) las siguientes: línea de canal superior la que pasa por las dos ondas a de grado ciano y línea de canal inferior la paralela a esta que pasa por la primera onda b de grado ciano.

• Entonces, se puede adoptar como hipótesis probable que el movimiento que puede ocurrir a continuación del diametric (onda a de grado ciano) es una onda b de grado ciano de duración mayor que la onda a y que termine o tenga su mínimo en la línea de canal inferior de la onda a de grado verde, tal vez en torno a 35 €.

• No obstante, la posición actual de la Onda de Elliott del marco temporal trimestral pone bien a las claras que la cotización tiene todavía potencial en el sentido de la tendencia (alcista), pues a la segunda onda de grado blanco que está formándose le queda como mínimo hacer las otras ondas en el sentido de la tendencia: c, e si se constituye en un triangle (probablemente un neutral triangle con una onda c tal que la longitud de la onda a esté entre el 61,8% y el 72% de la longitud de la onda c, y la longitud de la onda e sea aproximadamente igual a la longitud de la onda a; no son probables un contracting triangle o un expanding triangle porque parece poco probable que la onda a vaya a ser la más violenta de entre las ondas a, c, e, condición necesaria en esos tipos de triangles); c, e, g si se constituye en un diametric, pero esta opción es menos probable que un neutral triangle porque el hecho de que la onda a de grado ciano sea un diametric parece favorecer la no similitud de duraciones de las ondas que componen la formación, tipo de similitud que es frecuente en un diametric y no lo es en un triangle (cualquier tipo); c, e, g, i si se constituye en un symmetrical, pero esta opción es menos probable que un neutral triangle por el mismo motivo. • Así pues, las hipótesis más probables son que la segunda formación de grado blanco sea un neutral triangle, y que la onda a de grado verde sea tal vez una combinación doble (formada por: diametric-onda x-neutral triangle).

15

5. DIRECCIÓN DE CONTACTO Los lectores interesados en ampliar o profundizar en los conceptos recogidos en este artículo pueden contactar con el autor en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

6. OTRAS PUBLICACIONES DEL AUTOR Libro: “La Onda de Elliott aplicada a cinco acciones españolas. Identificación de formaciones y uso para el pronóstico de movimientos futuros”. https://www.amazon.es/dp/1520761589?ref_=pe_870760_150889320

16

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF