Onagraceae chupasangre

July 13, 2017 | Author: Jesús Estacio Aylas | Category: Taxonomy (Biology), Botany, Earth & Life Sciences, Biology, Plants
Share Embed Donate


Short Description

Download Onagraceae chupasangre...

Description

Onagraceae

Oenothera rosea L´Hér. ex Ait. Yerba del golpe

Primera página de la especie 1. Nombres

Inicio del sitio (Home)

2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción Hábitat 5. Biología y ecología

6. Impacto e importancia

7. Control

8. Enlaces

4.

9. Referencias

Introducción Esta es una maleza ruderal de origen mexicano, que se ha vuelto exitosa en varias otras partes del mundo.

1. Nombres

Otros nombre comunes usados en español

Agua de azahar.

Nombres comunes en inglés Rose evening primrose, pink evening primrose.

Categorías taxonómicas superiores Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Myrtales.

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y

reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).

2. Origen y distribución geográfica

Área de origen Probablemente de Mesoamérica; distribución en América desde el suroeste de Estados Unidos hasta Perú y Argentina.

Distribución secundaria Europa, Asia, África, Oceanía.

Distribución en México Se reporta de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).

Estatus migratorio en México Nativa.

3. Identificación y descripción

Descripción técnica Basada en Espinosa y Sarukhán, 1997; Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Planta delicada, con pelos rectos de base redondeada. Tamaño: De 15 a 50 (60) cm de alto. Tallo: Único o saliendo varios de la base, simple o ramificado. Hojas: Basales oblanceoladas, por lo general sinuado-dentadas pinnatífidas, de 2 a 5 (8) cm de largo, estrechándose en la base en un pecíolo de 1 a 2 cm de largo, hojas del tallo oblongo-ovadas, de 1.5 a 3 (5) cm de largo por 0.6 a 2.5 cm de ancho, ápice agudo u obtuso, sinuado-denticuladas o pinnatífidas sobre todo en la base, las hojas superiores se van reduciendo gradualmente hacia el ápice del tallo hasta asumir la forma de brácteas linear-lanceoladas. Inflorescencia: Flores axilares, agrupadas en especies de racimos; hipantio (porción donde se unen sépalos, pétalos y estambres) de 4 a 8 mm de largo, delgado, con pelos rectos de base redondeada que llegan a ser blancos o blanco-grisáceo con el tiempo. Flores: Con sépalos de 5 a 8 mm de largo, con las puntas algo bifurcadas en el botón, por lo general próximos entre sí pero sin fusionarse en la antesis (floración); pétalos obovados, de 5 a 10 mm de largo, rosados o morados en la antesis (cambiando a rojo, guinda o morado al secarse); lóbulos del estigma lineares, de 2 mm de largo. Frutos y semillas: El fruto es una cápsula obovoide, de 8 a 10 mm de largo por 3 a 4 (6) mm de grueso, con pelos rectos de base redondeada, con 4 ángulos ligeramente alados, estrechándose abruptamente en la base en un pedicelo de 5 a 20 mm de largo; semillas oblongo-obovoides, color café, de 0.6 a 0.8 mm de largo, superficie punticulada. Plántulas: Hipocótilo cilíndrico de 23 a 27 mm de largo; cotiledones de lámina elíptica de 8 a 9 mm de largo y 4.5 a 5 mm de ancho; epicótilo de 10 a 13 mm de largo; hojas alternas, compuestas, lámina trifoliada, haz sin pelos y envés piloso.

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

4. Hábitat

Hábitat Ruderal y ocasionalmente arvense. En cultivos de hortalizas, orilla de caminos, acequias y arroyos.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas Bosque de pino-encino, bosque mesófilo, selva baja caducifolia.

Distribución altitudinal En el Valle de México se conoce hasta los 3200 m.

5. Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación Se reproduce solo por semilla.

Ciclo de vida Planta anual o perenne de vida corta.

Fenología Florece en primavera y principios de verano, de abril a agosto.

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

6. Impacto e importancia

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos Se reporta de maíz.

Usos Se le cita como cultivada para ornato y medicinal.

7. Control

8. Enlaces en internet

Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS. La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri. The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica. The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

Sitios para búsqueda de literatura Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.). Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido). Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.). Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

Sitios con páginas de especie PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A. El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.

Sitios con colecciones grandes de imágenes La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University). Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Sitios con información diversa La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios. NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá. A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.

9. Referencias impresas Espinosa, F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de Malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México. Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar Juana Mondragón Pichardo escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama ([email protected]). Heike Vibrans es responsable: [email protected]

Fechas: Primera versión de la ficha: 29 de noviembre de 2004. Última modificación: 4 de agosto de 2009.

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha nombre de la especie, fecha de acceso.

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/onagraceae/oenotherarosea/fichas/pagina1.htm

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/onagraceae/oenotherarosea/fichas/pagina1.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF