Oligopolio y Monopsonio
October 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Oligopolio y Monopsonio...
Description
Introducción Para poder hablar de términos como monopolio, oligopolio, monopsonio y competencia monopolística, es necesario primero aclarar la definición de competencia. Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas, las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes. Sin embargo, en algunos casos, la competencia se presenta con distinta intensidad y en diferentes niveles, que hacen que aparezca un sistema de clasificación diferente. Esta clasificación depende también de la cantidad de control que sobre los precios puedan tener tanto el que ofrece como el que demanda, la variedad de los bienes que se encuentran en el mercado y la facilidad con la que nuevos oferentes entran al mercado. Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la competencia imperfecta. La competencia perfecta se refiere a aquella en la cual el número de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho número se puede considerar infinito, así mismo, no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto, ya que la cantidad que cada uno aporta a la cantidad total del producto negociado es tan insignificante que se hace imposible tener control sobre el precio y la cantidad de producto negociada. En este caso, tanto los productores como los consumidores serían “tomadores de precios” porque aceptan y negocian con los precios que precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes. Tendríamos, entonces, un mercado perfectamente competitivo, que se presenta más como un desarrollo teórico que como una situación real.
Competencia perfecta Las condiciones requeridas para la definición de un mercado en competencia perfecta son tan rigurosas que difícilmente se encontrarán en la realidad. A lo sumo hay casos que se aproximan a los modelos teóricos descritos. El número de compradores y de vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar la situación de equilibrio que prevalece. El mercado es de tal forma atomizada que todos se somete someten n a llas as condici condiciones ones establecidas, sin poder alterarlas. Los productos negociados son homogéneos. Se sus sustituyen tituyen ta tan n per perfectamente fectamente entre sí, que ninguno de los participantes del mercado puede diferenciar sus productos de los de otros. El mercado es totalmente permeable.
En el sentido de que no hay barreras de entrada o de salida. No hay ninguna forma de coaliciones entre productos o compradores. Todos actúan de manera independiente. Ni el mismo gobierno interfiere para conseguir las condiciones que desea, introduciendo viscosidades. El precio lo establece el propio pr opio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias. Resulta efectivamente del choque entre la fuerza de la oferta y la demanda, libre de maniobras o influencias. Cuando se modifica es en respuesta a cambios en una o más variables que definen, en forma despersonalizada las funciones dadas de dichas fuerzas. Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado. Un mercado durante algún tiempo, puede funcionar en condiciones cercanas a la abstracción ideal de la competencia perfecta. Pero aún así, estará contaminado con imperfecciones observadas en otros mercados con los que interactúa. Es el caso del mercado de productos agrícolas, que por lo general se conoce como el más cercano al modelo perfectamente competitivo. Casi todos los productos derivados de la actividad agrícola poseen sustitutos, pero imperfectos. Los productos no tienen t ienen una homogeneidad equivalente a la definida por el modelo ideal.
El interés que se tiene por examinar las condiciones de equilibrio de los mercados mer cados en competencia perfecta resulta de por lo menos cuatro motivos: La estructura de competencia perfecta, es una referencia teórica de eficiencia en varios sentidos.
Puede servir de guía, tanto pa para ra interv intervenciones enciones correctivas como p para ara políticas de preservación de la competencia. La co competencia mpetencia perfecta es un modelo de est estructura ructura de mercado en re relación lación co con n la cual se definen imperfecciones observadas en la realidad concreta. Todas las demás estructuras se definen a partir de los parámetros de esa primera abstracción. La competencia perfecta, también es susceptible de evaluación.
Competencia imperfecta: Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en el que el productor o productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar el precio. En estos mercados los oferentes intervienen activamente en la determinación del precio. .En el mercado de competencia imperfecta,yavendedores diferencia de lo que ocurre en elsobre mercado de competencia perfecta, los compradores tienen algún control los precios; y las características de homogeneidad y transparencia, propias del mercado de competencia perfecta, tienden a disminuir, siendo sustituidas por diferenciaciones que pueden ser reales o inducidas por la publicidad. Ahora bien, ¿cómo sé que percibe la diferencia entre el mercado mercado de competencia perfecta y uno de competencia imperfecta? en el mal m al uso de los rrecursos ecursos productivos. Esto se manifiesta en el hecho siguiente mientras el precio, que es el indicador de cuánto vale un bien para el consumidor, es también indicador para el productor que actúa en un mercado de competencia perfecta, y éste tratará de elevar su producción hasta lograr CM=P, en cambio, en un mercado m ercado de competencia imperfecta, el vendedor, al ejercer algún control sobre el precio, tratará tr atará de disminuir su producción de modo tal que P se encuentre sobre CM haciendo de esta forma máximos sus beneficios. Sin embargo, y a pesar del razonamiento anterior, si se está ante un mercado de libre concurrencia, es posible que el equilibrio de corto plazo en un mercado de competencia imperfecta (muchos vendedores y productos diferentes) se modifique, ya que el ingreso de más competidores ocasiona la disminución del control sobre los precios y, por consiguiente, de los beneficios extraordinarios. Dentro de los mercados de competencia imperfecta cabe destacar el monopolio m onopolio y el oligopolio.
El Oligopolio. Es un mercado un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece. Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, de competitividad, sin sin embargo, los productores tienen tienen incentivos incentivos para colaborar fijando los precios los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. del monopolio. Este tipo de políticas de políticas están prohibidas por las las leyes leyes pero también dependen de que las empresas las empresas cumplan sus acuerdos. En los mercados los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad la publicidad de sus sus productos productos (por ejemplo la típica frase publicitaria "lava más blanco" y otra clase otra clase de de técnicas técnicas como como distribución distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos).
Características. Características. La mayor parte de las las ventas ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio el precio de mercado con sus actividades. También suele suceder en el oligopolio el oligopolio que que una una empresa sea sea líder líder en precios y los demás se vean precisados a seguirla. Sus d decisiones ecisiones de pre precios cios pu pueden eden ser tomadas independientement independientemente e o realizando acuerdos entre ellos. Se en encuentra cuentra en una posición intermedia entre lo que s se e co conoce noce como competencia como competencia perfecta y monopolio.
Tipos de Oligopolio. Oligopolio. 1- Oligopolio Diferenciado: Diferenciado:El El análisis análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios los servicios de las compañías aéreas. 2- Oligopolio Concentrado: Concentrado: Es la forma de mercado del proceso del proceso de concentración industrial.Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una una materia prima o de mercancías idénticas.
Condiciones del Mercado Oligopolio. Oligopolio. Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, otros modelos, podrían podrían ser los siguientes. Los competidores mantienen una estrecha estrecha comunicación, comunicación, ya ya sea directa o indirecta. No se imp imponen onen restricciones a los competidores que deseen participar del
segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegan a ac acuerdos uerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La comp competencia etencia no es tan cerrada c como omo en otros modelos como la competencia monopolista.
Equilibrio a Corto Plazo. Plazo. Muchos de los factores a los cuales cuales la la empresa debe recurrir para atender su producción su producción actual son maquinarias, equipos, instalaciones, edificaciones, en los bienes los bienes de capitales, los cuales dan lugar a una capacidad máxima de producción determinada. Aunque la empresa la empresa tuviese la oportunidad de aumentar su producción para responder a un aumento de la demanda la demanda surgido del mercado, tales factores permanecen fijos. Podría, sin embargo, intentar incrementar su producción recurriendo a mayores cantidades de factores variables factores variables como por ejemplo: aumentando el número de trabajadores y usando mayores cantidades de materia de materia prima, tales tales recursos recursos se verán limitados por la capacidad máxima de los factores f actores fijos que dispone. Las empresas competitivas deben elegir el nivel de producción más m ás rentable en respuesta a un precio dado. Pero, ¿de dónde procede ese precio? Procede de la intersección de la curva de oferta de oferta y demanda del del producto. producto. Situación Situación en la que aprovechan todas las ganancias que puedan derivarse del comercio. del comercio. En este momento se pueden hacer predicciones con alto grado de precisión sobre el efecto que tendrá un cambio un cambio en las preferencias de los consumidores o en la la tecnología tecnología disponible sobre la demanda, la la oferta oferta y la producción de de equilibrio, equilibrio, pero pero solo en un marco de competencia de competencia perfecta. perfecta. En el mercado competitivo o a corto plazo, los consumidores dan dinero dan dinero a las empresas las cuales lo utilizan para comprar factores variables con los que generan la producción que va a los consumidores.
Equilibrio a Largo Plazo. Plazo. La empresa puede modificar todos los factores de producción pr oducción y adaptarse así totalmente a las variaciones tanto de los precios de los mismos como las alteraciones al teraciones que hayan surgido en los mercados de sus productos, a largo plazo.
La empresa estará en condiciones de realizar inversiones inversiones que le permitan incluso aumentar sustancialmente sus volúmenes de producción de forma f orma de aprovechar las ventajas de las economías de escala, de escala, cuando cuando al modificarse las cantidades utilizadas de los distintos factores de producción es una proporción determinada, la cantidad obtenida del producto aumenta en forma más proporcional. La entrada y salida de beneficio a la industria la industria no son las únicas únicas acciones acciones de que dispone la empresa a largo plazo. Cuando se analiza el desplazamiento hacia el equilibrio competitivo a largo plazo, partimos de una situación inicial en la que el precio era superior al valor al valor mínimo de coste medio a largo plazo y la l a empresa existente estaba obteniendo un beneficio económico. Que no es más que la diferencia monetaria entre el coste de producción y marketing y marketing de los bienes y servicios y los precios percibidos por la venta la venta de dichos bienes y servicios. Los beneficios son una de las características esenciales de la compra-venta en un sistema un sistema económico. En una una economía economía de mercado, el principal incentivo para lla a producción y el y el trabajo es la maximización de beneficios.
El Monopsonio. La última forma de mercado dentro de la competencia imperfecta es la única en que la imperfección de la competencia no viene dada por el lado de la oferta, sino de la demanda. Esto no es casual, ya que la l a conducta de los ofertantes admiten más posibilidades de manejo que la de los demandantes, que se dirigen al mercado generalmente buscando satisfacer sus necesidades personales. Esta forma de mercados se da dentro de las siguientes condiciones: 1) Producto único. 2) Gran cantidad d de e ofertantes, que en general no varían las con condiciones diciones del mercado. 3) Un solo demandante. 4) No hay gene generalmente ralmente restricciones a la entrada de productores en este tipo de mercados. Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante. Es decir una sola empresa compra toda la producción de un determinado producto. Supongamos que exista una sola fábrica de tabacos en el país, en tal caso tal empresa sería la única compradora de toda la producción. Por supuesto que ello significa fijar las condiciones de compra, en especial el precio pagado a los productores.
Conclusiones: Después de analizar estos 2 tipos de mercados llegamos a la conclusión de que el monopolio no es beneficios para el consumidor, puesto que se enfrenta a un abuso por parte de la empresa monopolista que se aprovecha de su situación en el mercado para obtener unos beneficios extraordinarios a costa del consumidor, el cual no tiene donde elegir. Este tipo de mercados requieren de un control por parte del estado para que la empresa monopolista se sitúe en un punto socialmente eficiente. Por otra parte el oligopolio también es socialmente ineficiente puesto que las pocas empresas que lo forman tienden siempre a incumplir i ncumplir el pacto establecido entre ellas, donde se fija el precio y la cantidad producida, buscando únicamente aumentar el beneficio individual en detrimento del beneficio del consumidor. En un monopsonio se tiende a utilizar una cantidad de factor más baja que la óptima produciendo así una menor cantidad del artículo que produce, priva así al consumidor de poder comprar una mayor cantidad de producto. En competencia monopolística existen pocas empresas que entran y salen libremente del mercado, por lo que se da una situación de libre competencia y cada una de ellas podrá producir una cantidad de producto que considere oportuna. No se puede establecer una situación de abuso como en un monopolio puesto que al existir diferenciación de productos el consumidor puede elegir libremente la cantidad que desea de producto. Tampoco se da una situación de escasez como en un mopsonio. Podemos asegurar que de estos tipos de mercado es preferible para el consumidor la competencia monopolística.
View more...
Comments