Obtención de Aceite de Coco Con Solvente Metanol o Alcohol de Madera
September 19, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Obtención de Aceite de Coco Con Solvente Metanol o Alcohol de Madera...
Description
PRACTICA: N°3 N°3 OBTENCIÓN DE ACEITE DE COCO CON SOLVENTE METANOL O ALCOHOL DE MADERA MADERA
INTRODUCCION INTRODUCCION El aceite de coco es un aceite vegetal, conocido también como manteca de coco. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del 90 % de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Dispone de varios usos como alimentos o en cosméticos. Debido a su alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse. Muchas organizaciones de salud aconsejan no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad enfe rmedad cardiovascular. El cocotero árbol de donde se obtiene el coco es uno de los árboles más útiles al hombre, pues todas sus partes, desde la raíz a las hojas, tienen aplicación, lo cual le ha valido el nombre de rey de los vegetales. El aceite de coco es uno de los productos con más beneficios y propiedades cosméticas y que, por lo tanto, no puede faltar en tu rutina de belleza, en esta práctica de laboratorio que aremos obtendremos el aceite de coco mediante el solvente metanol o alcohol de metanol.
FUNDAMENTO TEÓRICO: TEÓRICO:
Aceite de coco El aceite de coco procede de la nuez de la palmera
Cocus
nucifera,
nuez conocida
mundialmente. El aceite de coco se puede extraer de la pulpa fresca, pero normalmente se extrae de la “copra”, palabra que deriva de
khopra, la palabra india para coco, y que consiste en la pulpa del coco secada al sol o en secaderos artesanales calentados con fuegos de leña. El coco fresco tiene un contenido de aceite de alrededor del 23%, que se eleva al 65% en la copra.
El coco fruto del género de plantas de la familia de las palmáceas, tribu de las coccocas, representado raras veces por especies acaules. El cocotero árbol de donde se obtiene el coco, es uno de los árboles más útiles al hombre, pues todas sus partes, desde la raíz a las hojas, tienen aplicación, lo cual le ha valido el nombre de rey de los vegetales De la carne de los frutos maduros (copra), se obtiene el importante producto conocido con el nombre de aceite o mantéca de coco por expresión o por medio de una extracción sólido-líquido haciendo uso de disolventes y el residuo (turtó de coco) representa un buen alimento para el ganado Los cocos en su forma natural contienen de 30 a 40 % de aceite y la copra de 65 a 75%, ésta se exprime en prensas expulsoras o de tornillo, luego el aceite se refina y si contiene de 1 a 12% de ácidos grasos libres se emplea en la fabricación de productos comestibles, el resto (un 60% del total) se emplea para
la producción de jabones, alcoholes, detergentes sintéticos, plastificantes, productos de tocador y repostería.
El aceite de coco es muy rico en ácidos grasos saturados de longitud de cadena media. Dada su baja instauración, es una grasa muy estable químicamente. Se utiliza sobre todo en la fabricación de margarina y como grasa para repostería, r epostería, y también para aplicaciones no alimentarias, como la fabricación de jabones. j abones. Obtención de Aceite de Coco Artesanal. Artesanal. Partir el coco para separar la concha de la pulpa, este paso se realiza manualmente, utilizando un hacha parten el coco por mitad y se pone al sol aproximadamente por tres días, luego se separa la concha y cáscara de carne o pulpa. Descascarado: Descascarado: Quitar la concha obteniendo coco pelado con una punta de pico o de madera, se perforar la cáscara y el extremo redondo del coco, luego se mueve para ir removiendo la por partes. También aplicando calor por unos cuantos minutos, con el fin de ayudar a separar la concha de la pulpa, luego sólo se quiebra la y se obtiene la carne.
Separación del casco: casco: El casco o cáscara se separa con el fin de obtener la carne o pulpa, que es la materia prima a utilizar para obtener el producto final. Pulpa o copra La separación de la cáscara de la pulpa Este proceso se puede realizar con un cuchillo curvo pues se obtienen mayores rendimientos de obtención de pulpa. Secado: Secado: El coco es secado al sol, pero se debe tener todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación de éste con materias propias del ambiente como basura, insectos y polvo. El punto final se determina por la consistencia, quebradizo y seco pero a la vez agradable al paladar.
Rallado o molido La pulpa ya lista se ralla o se pasa por un molino de martillos para obtener un producto rallado o molidos se coloca en un recipiente con agua se deja en reposo por unos minutos, luego se forma una nata que se separa y se pone a cocinar hasta que seque todo el agua presente, pr esente, se deja en reposo y luego se prensa en forma manual, pasando el aceite a través de una tela de liencillo utilizado como filtro o colador se estruja. a fin de obtener o btener la mayor cantidad de aceite.
Proceso por Secado: Secado: Descascarado: Descascarado:
Este paso se realiza manualmente, utilizando una estaca de madera o hierro afilado, fijada en la tierra. El coco se clava en la punta de la misma, para perforar
la cáscara y el extremo redondo del coco, luego se mueve para ir removiendo la cáscara por partes.
Autoclavado: Autoclavado: Este proceso se realiza con el fin de ayudar a separar la concha de la pulpa, aplicando calor por unos cuantos minutos, luego sólo se quiebra la concha y se obtiene la carne. Separación del casco: casco: El casco se separa con el fin de obtener la carne o pulpa, que es la materia prima a utilizar para obtener el producto final. Debe tratar de obtenerse el mayor rendimiento posible de carne entera para facilitar las operaciones posteriores. Eliminación de la testa: testa: Este proceso puede realizarse con un cuchillo curvo o con una máquina de pelado abrasivo. Parece ser que el modo más eficiente es el que utiliza cuchillo, pues se obtienen mayores rendimientos de obtención de pulpa. Rallado: Rallado: La pulpa ya lista se pasa por un molino de martillos para obtener un producto de rallado estándar y calidad uniforme. Existen máquinas que se han diseñado para rallar el coco que se encuentra aún unido a la concha. Si se utiliza esta máquina se debe variar el proceso aquí descrito, pues no es necesario obtener la pulpa pura. Secado: Secado:
El coco, por su composición, es un producto propenso al deterioro microbiano y la rancidez. Estas condiciones hacen que se tengan que utilizar estrictas medidas de higiene y temperaturas bajas para evitar pérdidas de sabor y olor, a la hora de efectuar el secado. El método más recomendado es el que utiliza la circulación de aire caliente por bandejas conteniendo el producto fresco, extrayendo el agua del mismo hasta obtener un producto con la humedad deseada. La temperatura óptima de secado es de 70 ºC , pues a esta se mantienen las características sensoriales propias del producto. Otras variables que se deben considerar es la velocidad de flujo de aire, espesor de la capa de coco a secar y tiempo de secado. Estas variables se deben definir en la práctica. El coco también puede secarse al sol, con secadores solares debidamente diseñados, pero se debe tener todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación de éste con materias propias del ambiente como basura, insectos y polvo. El punto final se determina por la consistencia, quebradizo y seco pero a la vez agradable al paladar, o bien por un análisis del contenido de humedad, utilizando una estufa y una balanza bal anza analítica. Prensado: Prensado: Se realiza con una maquina especialmente diseñada para esta labor, del prensado de la copra se obtiene el aceite crudo de Coco.
Empaque Empaque El material que mejor protege el producto final es el laminado (papel de aluminio y polietileno de baja densidad) o bien el triple laminado (poliéster, papel aluminio y polietileno).
Almacenamiento: Almacenamiento: Debe mantenerse en ambientes de humedad relativa uniforme y no extrema. Si es muy alta puede re-hidratarse, o si es baja (33%), ( 33%), el producto pierde peso, sea cual sea el tipo de empaque en que se tenga. Propiedades Fisicoquímicas Del Aceite De Coco: Coco: Color: de amarillo pálido a marrón
Olor: característico
Forma: sólida a 20ºC y líquida a 30ºC
Punto de fusión: entre 20 – 26ºC
Solubilidad en agua: insoluble
Densidad a 60ºC: 0.917-0.19 g/ml
Una de las propiedades más interesantes del aceite de coco es su composición de ácido laúrico con propiedades antivíricas y bacterianas, aproximadamente en un 45.4% en peso, seguido del palmítico y mirística y otros ácidos grasos de bajo peso molecular. El hecho de que a temperatura ambiente solidifique se debe al bajo peso molecular de sus glicéridos, y por su bajo grado de instauración i nstauración resiste mucho al enrranciamiento.
MATERIALES Y METODOS: METODOS: MATERIA PRIMA: PRIMA:
Coco
MATERIALES Y EQUIPOS: EQUIPOS:
Cuchillo
Rayador
Recipientes
Balanza analítica
Matraz erlenmeyer
Equipo soxhlet
Cocina eléctrica
Papel filtro
REACTIVOS: REACTIVOS:
Metanol
PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO:
Pelar los cocos.
Prensar el coco rallado empleando una prensa. El jugo obtenido separarlo en recipientes.
Separación del aceite de coco por decantación o centrifugación.
Para extraer el aceite residual que contiene la torta se emplea el método de Soxhlet.
METODO DE SOXHLET SOXHLET
Secar la torta en la estufa a una temperatura de 60ºc.
Secar el matraz matraz en la estufa y luego pesarlo.
Empaquetar la muestra en papel filtro y colocarlo en el cuerpo del Soxhlet.
Agregar
metanol hasta que una parte del mismo sea sifoneado
hasta el matraz.
Conectar la cocina a baja temperatura. El metanol m etanol al calentarse se evapora y refrigeración con agua y cae sobre la muestra regresando posteriormente hacia el matraz por el sifón, arrastrando
consigo la grasa. El proceso dura 3 a más horas
CONCLUSIONES CONCLUSIONES Los resultados que obtuvimos fue que el aceite de coco si pudimos obtenerlo pero era poco.
Mi opinión de esta práctica es que es muy útil ya que el aceite de coco es utilizado en la cocina así como en la realización de cosméticos. DISCUSIONES DISCUSIONES Existen diversos métodos métodos de extracción extracción los cuales son por presión, solvente y por sistema combinado, siendo el método de extracción de solvente la que se caracteriza por su mayor rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. En la práctica aplicada utilizamos el método de extracción por presión, siendo el rendimiento bajo, posteriormente aplicamos el método de extracción por solvente. El metanol es el solvente solvente más inofensivo para la sa salud lud y el que produce aceit aceite e más puro, siendo el cloroformo, el solvente utilizado para nuestra extracción, con fines demostrativos.
BIBLIOGRAFIAS BIBLIOGRAFIAS
RAMÍREZ R. Jorg Jorge e E., Largo B. Luz Adriana. Estudio y extracción de un aceite esencial a partir de la manzanilla. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Manizales 1995
CALLEJAS T., Pablo A. Obtención de ex extractos tractos de plantas en medios ácidos y/o alcohólicos para aplicaciones medicinales y alimenticias. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. 2002
GARCIA A, H. Aguilar S.A. Esencias Natural Naturales. es. Madrid 1953 1953 79 [1 [16] 6] KERN, Donald. Procesos de Transferencia de Calor. CECSA. México. 1999 TORRES de Young, Stella. Introducción a la cromatog cromatografía. rafía. eun e editorial ditorial Universidad Nacional. Colección Universitaria – Ciencias. 1994 SANABRIA G., Antonio. Análisis Análisis fitoquímico preliminar. Metodología y su aplicación en la evaluación de 40 plantas de la familia Compositae. Bogotá 1983.
ANEXOS:
View more...
Comments