Obstáculos y limitaciones de la libertad
Short Description
Download Obstáculos y limitaciones de la libertad...
Description
René Baxin Zarate 105553
Obstáculos y limitaciones de la libertad La libertad humana no es absoluta. Existe una serie de obstáculos que disminuye y, a veces, hasta nulifican el carácter de libre en un acto humano. En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y puede convertirse en un simple acto del hombre que, por lo mismo, es amoral, carente de valor valor moral. Existe la libertad humana, cierto pero no todos los actos ejecutados por el hombre son libres. l ibres. La gran mayoría es producto del automatismo, y solo en unas cuantas ocasiones hacemos una autentica decisión. La libertad del hombre no es ilimitada; pero debe vivirse y conquistarse dentro de un nivel adecuado a la naturaleza humana; la del hombre que vive en la materia y en el espíritu que que sabe aprovechar aprovechar los automatismos y su voluntad la dirección que efectivamente quiere quiere seguir, pero a pesar de todo el hombre hombre siempre encontrara los obstáculos de libertad. 1.-La ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Es un obstáculo de la libertad porque para poder elegir algo hay que conocerlo. Existen 2 tipos de ignorancia; la ignorancia culpable y la ignorancia negativa. 2.- El miedo. Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. 3.- Las pasiones. Aquí nos referimos principalmente al enamoramiento, el odio, la cólera, la tristeza, los celos etc. Son inclinaciones o tendencias de los apetitos sensibles del hombre. 4.- La violencia. Es una fuerza externa a la que que no se puede puede resistir. Según el grado de ella, puede debilitar la libertad del sujeto y hacerlo irresponsable en lo que ejecute en esos momentos. 5.- Las enfermedades psíquicas. Una persona en estas condiciones debe ser tratada de acuerdo a su calidad de enfermo.
El hombre es libre pero no a un 100%. Esta limitado limit ado en su libertad legal, debido a las leyes morales y civiles; en su libertad externa debido a las leyes físicas; y en su libertad psíquica; psíquica; debido a su estructura estructura psíquica, sometida sometida siempre al influjo de los obstáculos anteriormente detallados.
Las pruebas de la libertad Sin la libertad no puede haber ciencia ética, no es posible hablar de moralidad, responsabilidad, obligación, si no es sobre la base del libre albedrio como hecho innegable.
1.- pruebas de tipo psicológico. a) cada persona tiene conciencia de su libre albedrio, este hecho es innegable, y contra los hechos no hay teorías que valgan. b) limitaciones del libre albedrio. Cuando se toman decisiones en condiciones normales o en estados alterados. En el primer caso se experimenta una sensación de poder de elección y en el segundo no. Pues bien esa diferencia es innegable, constatable, que no es producto de ninguna teoría abstracta, es justamente lo que se llama libre albedrio.
2.- pruebas de tipo moral. a) se trata de hacer notar que si, efectivamente, el hombre estuviera determinado por las leyes físicas, psicológicas y sociológicas, quedaría sin explicación la existencia de las leyes morales. b) Otro hecho de tipo moral nos lleva a la comprobación de la libertad. Se trata de promesas y compromisos.
3.- Prueba de tipo metafísico La voluntad está hecha para el bien. Su objeto formal el bien. Si la voluntad encontrara un bien absoluto, quedaría definitivamente determinada o inclinada hacia él. La demostración metafísica de la libertad es de capital importancia de la ética. A partir de ella se empieza a vislumbrar que los bienes de este mundo no son suficientemente poderosos para determinar la voluntad espiritual del hombre.
En conclusión: de la naturaleza de la voluntad y de la naturaleza de los bienes de este mundo es como se deduce necesariamente que la voluntad es libre para escoger y determinarse a un u otro bien.
View more...
Comments