Obras Preliminares
September 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Obras Preliminares...
Description
OBRAS PRELIMINARES
I.
INTRODUCCIÓN
La ejecución de una obra de construcción, siempre trae consigo una serie de riesgos que será necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que concurran en un accidente. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Antes de comenzar una obra, se deben realizar ciertos procesos en terreno, que ayudarán a que la obra se lleve a cabo. Estos procesos corresponden al Equipamiento del lugar de trabajo o terreno de la obra con ciertos elementos, principalmente de infraestructura, que permitirán el desarrollo de la construcción y las jornadas laborales de los trabajadores. Los elementos a utilizar, son de apoyo a la construcción, esto significa que son materiales temporales y que al término de dicha obra se removerán para dar lugar a la obra finalizada y lista para su entrega. En esta oportunidad, en el presente informe se presentará el proceso de realización de estos trabajos en la construcción de una vivienda, ubicada en la Avenida Lima cuadra 02, del distrito de Tarapoto.
II.
MARCO TEÓRICO
TRABAJOS PRELIMINARES Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo. A continuación se hace una descripción de todos los trabajos preliminares que se deben realizar en una obra:
1. LIMPIEZA DEL TERRENO Es necesario limpiar muy bien el área de la construcción, hay que quitar la maleza y árboles desde su raíz, basura, escombros y todo aquello que impida trabajar adecuada y cómodamente.
Para realizar la limpieza del terreno vas a necesitar palas, picos, carretilla y machete.
Toda esta limpieza se hace con el fin de que al marcar y nivelar el terreno, no haya ningún estorbo.
4.1.
DEFORESTACIÓN
Se trata de la tala y desraizamiento de árboles, remoción de vegetación herbácea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación, así como la quema y el bote de los desperdicios. La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha. Las deforestaciones han sido clasificadas según la vegetación predominante en los siguientes grupos:
Liviana. Se define como deforestación liviana aquella donde predominan las hierbas, malezas y arbustos hasta de 2 metros de altura. Mediana. Se define como deforestación mediana aquella donde predominan arbustos y árboles mayores de 2 metros y hasta 5 metros de altura. Pesada. Se define como deforestación pesada aquella donde predominan árboles mayores de 5 metros de altura.
4.2.
DEMOLICIONES
Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc. También existe la posibilidad de tener que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, retirando a la mayor brevedad los escombros y demás materiales resultantes. La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al
Contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio, determinado por el Interventor, a distancia no mayor a 15km. Los materiales y elementos aprovechables, deberán retirarse o desmontarse con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo posterior.
4.3.
REMOCIONES
Comprende la remoción de aquellos elementos que sean recuperables y aprovechables tales como: monumentos, techos metálicos, estructuras metálicas o de madera (columnas, vigas, correas, etc.), estanques metálicos elevados o subterráneos, piezas sanitarias, etc.
2. TRANSPORTE DE MAQUINARIA Esta partida comprende el trasporte de las máquinas necesarias para la obra y su posterior regreso al término de los trabajos. En general este equipo es pesado, pudiendo tratarse de algunas máquinas autopropulsadas y otras que necesitan vehículo de transporte especial.
3. EL TRAZADO DEL TERRENO Consiste en medir perfectamente el terreno y marcar sus límites con hilos y estacas, lo cual señala en donde se colocarán las bases y paredes de la construcción. Para realizar el trazado del terreno se deben seguir los siguientes pasos:
Para la alineación se toma como referencia las casas vecinas y la acera. También se recomienda marcar los lugares donde se instalará la toma de agua y la salida del drenaje y cloaca.
Identificar dos líneas que nos sirvan de referencia: una es la del costado de la casa vecina; y la otra es la que da hacia el frente de la calle.
o
o
o
Para asegurarnos de que este trazado sea recto se hace con un hilo de nylon marcado que forme un triángulo de lados rectos de 3 y 4 m respectivamente y el lado inclinado de 5 m. El triángulo 3:4:5 se coloca sobre la alineación de la calle, para marcar una línea perpendicular a la acera; esta es una línea paralela al costado de la casa vecina. Para marcar esta línea se pone un puente o estaca de madera y se ata un nylon que se extiende hasta el otro extremo del terreno, donde se amarra a su vez a otro puente o estaca.
Es importante medir con precisión ara evitar roblemas osteriores con nuestros vecinos.
A lo largo de todo el trayecto del hilo se hace el marcado de una línea con cal. Luego se recomienda, que de acuerdo al espacio disponible, se piense en la distribución de las diferentes habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y dormitorios. Hay que pensar que esto nos ayude a que la vivienda sea más funcional y también se ahorre material.
4. LOS NIVELES DEL PISO El piso terminado de la casa, debe quedar 20 cm (un escalón) más alto que la acera y así cuando llueve no entrara el agua. A su vez la acera debe estar 15 cm más alta que la calle. Si se piensa poner piso de cerámica, hay que considerar una base
de concreto de 10 cm de grueso y 3 cm para la cerámica, es decir, el terreno bien apisonado después de humedecerlo, debe quedar a 8 cm arriba de la acera.
Para controlar los niveles del terreno se deben seguir los siguientes pasos:
Usar una manguera transparente de unos 10 metros de largo y llena de agua (sin burbujas). El agua siempre estará a nivel. Se clava una estaca de 1,50 m en un punto del terreno pegado a la acera; el nivel del piso terminado lo marcamos en la estaca. Con la manguera de agua pasamos ese nivel sobre la pared del vecino o sobre otra estaca clavada en el lindero. Cuando el terreno está más alto que la acera y es imposible marcar los 20 cm sobre la misma, se marca en la estaca una altura de 1 metro sobre el nivel de la acera. Luego corremos ese nivel a la pared del vecino o a otras estacas o clavadas fuera del trazo de la casa. Para obtener el nivel del piso terminado, restamos 80 cm al nivel que o venimos arrastrando (1m).
Cuando el terreno de la casa tiene fuertes pendientes y desniveles, lo más conveniente es construir la casa escalonada haciendo plataformas de 15 a 20 cm, conforme vaya elevándose el terreno.
OBRAS PROVISIONALES Definida la actuación a seguir para lograr una u na información adecuada de la obra, habrá que establecer las obras que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. Estas obras son:
Accesos Vallado Caseta de guardianía Servicios higiénicos Comedor Locales de descanso o alojamiento
1. ACCESOS Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construcción. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehículos, y si el acceso es a una excavación, será conveniente realizarlo por medio de escalera peldañeada y con barandilla. Debe situarse en zona próxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Es recomendable que las zonas de paso se señalicen y se mantengan limpias y sin obstáculos.
2. VALLADO
Dado que las obras intervienen circulaciones del edificio que comunica sectores existentes y en funcionamiento, se deberán cerrar perimetralmente las conexiones con los sectores aledaños, lo cual eso entendemos por vallado, a fin de no afectar su limpieza y funcionalidad, como también para evitar el paso de personas ajenas a la construcción. construcción. Asimismo se deberá garantizar la menor cantidad cantidad de polvo en suspensión hacia las áreas vecinas, y sus aberturas, diseñando un sistema que asegure el control máximo posible y que cumpla con las Normas de Infecciones Hospitalarias de la Institución. Las áreas de trabajo deberán contar con la señalización y vallado correspondiente (del tipo vial). Se colocarán carteles con leyenda “hombres trabajando” siguiendo los colores reglamentarios de señalización vial. Los materiales utilizados comúnmente para la formación del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metálicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. etc . Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en función de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2 m., aunque habrá que considerar también las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc. En función de las dimensiones del solar y donde esté ubicado el mismo, el vallado podrá realizarse cogiendo superficie en exceso en el periodo que duren las obras, o habrá de limitarse al perímetro de la propiedad. Téngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto más espacio dispongan mejor se podrán organizar. Como riesgos más destacables que pueden aparecer durante la colocación del vallado de obra, podemos mencionar los siguientes:
Golpes/Cortes con paneles, vallas, postes, etc. Caídas al mismo nivel por tropezones con partes del cerramiento. Sobreesfuerzos por colocar el vallado en posiciones inadecuadas, levantar cargas excesivas, etc.
Ante estos riesgos, se deberán adoptar una serie de medidas preventivas, como pueden ser:
Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formación específica para el personal implicado, advirtiendo además, sobre la ordenación de la herramienta o útiles de trabajo que en ese momento no se esté utilizando. Cuando sea necesario levantar, transportar y mantener una carga manualmente, se han de tener en cuenta las siguientes reglas: No realizar esfuerzos excesivos. Pedir ayuda si la carga es demasiado o pesada. También se puede buscar la forma de dividirla.
o
o
o
o
o
o
No llevar una carga demasiado grande que impida ver por encima de ésta, o hacia los costados. Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento. Examinar los recipientes para asegurarse de que no carecen de fondo o que éste no se encuentra debilitado. Verificar que la carga está equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse. Antes de empezar a caminar, asegurarse hacia dónde va a dirigirse. Plantear una ruta directa y libre de obstáculos. En cuanto a los equipos de protección individual que deben utilizarse según el tipo de trabajo a realizar, serán aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores.
3. CASETA DE GUARDIANÍA Los planos de la construcción temporal o provisional, deberá ser presentado a la supervisión para su aprobación tanto de las áreas como su ubicación dentro de la obra. La caseta de Guardianía debe ser prefabricada en madera y triplay u otros materiales livianos que permitan y faciliten el montaje y desmontaje en corto plazo. El constructor presentará un plano en detalle de las mismas. Al finalizar los trabajos todas las obras provisionales serán retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte toda el área que se utilizó para tal fin.
4. SERVICIOS HIGIÉNICOS Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo, deberán tener a su disposición vestuarios adecuados. Los vestuarios deberán ser de fácil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo. Cuando el tipo de actividad o la salubridad lo requieran, se deberán poner a disposición de los trabajadores duchas apropiadas y en número suficiente. Las duchas deberán tener las dimensiones suficientes para permitir que cualquier trabajador se asee sin obstáculos y en adecuadas condiciones de higiene. Cuando no sean necesarias duchas, deberá haber lavabos suficientes y apropiados, cerca de los puestos de trabajo y de los vestuarios. Si las duchas o los lavabos y los vestuarios estuvieren separados, la comunicación entre unos y otros deberá deb erá ser fácil.
Los trabajadores deberán disponer en las proximidades de sus puestos de trabajo, de locales de descanso, de vestuarios, de duchas o lavabos, de locales especiales equipados con un número suficiente de retretes y de lavabos.
Los vestuarios, duchas, lavabos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá habilitarse una utilización por separado de los m mismos. ismos.
Cuando se trate de obras en descampados, la empresa, está obligada a resolver estos servicios, con instalaciones provisionales, sin las cuales no podrán comenzar las obras.
4.1.
SITUACIÓN EN LA OBRA
La situación de las Instalaciones de Higiene, dentro de las zonas posibles considerará las circulaciones necesarias para el normal desarrollo de la obra, de manera que no sean obstáculo para el resto de construcciones provisionales, así como que dichas operaciones no inutilicen o dificulten el uso de las primeras. Estos servicios higiénicos se situarán, siempre que sea posible, en planta baja, atendiendo a las siguientes razones: o
o
Se trata del punto más adecuado a los desplazamientos de los trabajadores en sus entradas y salidas de la obra. Es una zona intermedia entre los dos espacios característicos de una obra, que son normalmente, volumen sobre rasante y sótanos, con lo que los desplazamientos quedan reducidos en lo posible.
4.2.
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
En la obra, los trabajadores deberán disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohólica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarán a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir ésta, de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene.
4.3.
VESTUARIOS Y ASEOS
Las empresas dispondrán por cada centro de trabajo, de vestuarios independientes para ambos sexos y proporcionados al número de ellos, provistos de armarios metálicos o de madera para que no sólo aquellos puedan cambiarse de ropa, sino dejar esta y sus efectos personales debidamente recogidos.
5. COMEDORES
Los trabajadores, deberán disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud. Los locales destinados al uso de comedores que las empresas puedan construir en sus centros de trabajo, tendrán la ventilación suficiente y las condiciones mínimas de higiene y limpieza exigidas por el decoro y la dignidad del hombre que va a ocuparlas.
6. LOCALES DE DESCANSO O ALOJAMIENTO Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad o el número de trabajadores, y por motivos de distancia de la obra, los trabajadores, deberán poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fácil acceso. Los locales de descanso o de alojamiento deberán tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un número de mesas y de asientos con respaldo, acorde con el número de trabajadores. Cuando no existan este tipo de locales, se deberá poner a disposición del personal, otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante las pausas del trabajo. Dichos locales, deberán estar equipados de camas, armarios, mesas y sillas con respaldo, acordes al número de trabajadores, y se deberá tener en cuenta, en su caso, para su asignación, la presencia de trabajadores de ambos sexos, y estarán dotados de todos los servicios higiénicos necesarios en el mismo edificio, sin que se permita el uso de instalaciones de aseo de fuera del citado edificio. Los alojamientos, contarán con el personal necesario para su limpieza y conservación, imputándose como falta grave, el deterioro o mal uso de las instalaciones, muebles o enseres puestos por la empresa para servicio de los trabajadores allí alojados. En las grandes obras, con alojamiento para numeroso grupo de trabajadores, la empresa deberá instalar un servicio de lavandería para las ropas de cama, cocina y comedor, con carácter gratuito para los trabajadores. En los trabajos que se hagan al aire libre, las empresas, construirán barracones y cobertizos para la protección del personal en caso de lluvia. Asimismo, se dispondrá de toldos que resguarden al personal de las inclemencias del tiempo. III.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO
Conclusiones
Bibliografía http://www.slideshare.net/monsegilabert/fundacion-y-obras-preliminares-de-un-edificio http://www.slideshare.net/monsegilabert/fundacion-y-obras-preliminares-de-un-edificio http://html.rincondelvago.com/edificaciones.html http://html.rincondelvago.com/edificaciones.html http://www.moduloscr.com/manual2/preliminares.html http://www.moduloscr.com/manual2/preliminares.html http://www.construrama.com/ve/content/public/sitio/construtips/c onstrutips_ideas18.html http://www.construrama.com/ve/content/public/sitio/construtips/construtips_ideas18.html http://es.scribd.com/doc/52671405/7/Caseta-de-guardiania
View more...
Comments