OBJETIVOS Taej

September 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download OBJETIVOS Taej...

Description

 

 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

 

“ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PARA EL CENTRO DE CONTROL DE MOTORES EN 480 VOLTIOS EN LA PLATAFORMA DE CARGA UBICADA EN EL ÁREA MARÍTIMA DEL TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y EMBARQUE DE CRUDO “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI” (TAECJAA).”

Puerto La Cruz, abril de 2015

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Termi ermina nall de Alma Almace cena nami mien ento to y Em Emba barq rque ue de Cr Crud udoo “J “Jos oséé An Anto toni nioo Anzoát Anz oátegu egui” i” (T (TAEC AECJAA JAA)) tiene tiene com comoo fin finali alida dadd el almac almacena enamie miento nto y despa despacho cho de crudos, para ello se requiere ejecutar diferentes actividades que se agrupan de acuerdo al tipo de operación y para ello requiere de instalaciones, una de ellas son las Áreas de Servicios dentro de las cuales se encuentra el Sistema de Distribución Eléctrica. La red de distribución del Terminal esta formado por cuatro (4) Sub estaciones  principales una de las cuales se encuentra encuentra ubicada en el área marina, específicamente específicamente en la plataforma de servicio y que se alimenta a través de dos (2) cables submarinos en 15 Kv. que son trasformados en niveles de tensión de 480/277 voltios los cuales son llevados mediante barras a los tableros de distribución e iluminación bajo condición de operación continua y condiciones ambientales de importante nivel de inspección y mantenimiento. Como acción preliminar se plantea un plan de mantenimiento eléctrico que sustente la operatividad del Centro de Control de Motores, teniendo en consideración que los equipos y elementos vinculados han tenido un uso prolongado y en algunos casos han sido superados por sus fabricantes quienes no garantizan repuestos, ya que los mismos mis mos inc inclus lusoo est están án des descon contin tinuad uados, os, obl obliga igando ndo a tener tener que implem implemen entar tar nueva nuevass tecnologías afectando las operaciones dentro del área de operaciones

 

OBJETIVOS

Objetivo General Elaborar un Plan de Mantenimiento para el Centro de Control de Motores en 480 voltios en la Pl Plat ataf afor orma ma de Carg Cargaa No Nort rtee ubic ubicad adoo en el ár área ea Marí Maríti tima ma de dell Ter ermi mina nall de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (T (TAECJAA). AECJAA).

 

Objetivos Específicos 1. Diagnosticar las condiciones actuales del Centro de Control de Motores 480 voltios en función del contexto operacional.

2. Realizar un análisis de criticidad a los activos físicos que conforman Centro de Control de Motores. 3. Analizar los Modos y Efectos de Fallas de los equipos críticos de Centro de Control de Motores. 4. Estimar la confiabilidad mediante un modelo paramétrico a los activos físicos mas críticos de la Centro de Control de Motores.

5. Diseñar un Plan de Mantenimiento Preventivo para el Centro de Control de Motores en 480 voltios

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Petró Petróleo leoss de Ven enezu ezuela ela,, S. S.A. A. y sus filial filiales es (PD (PDVSA VSA)) es una corpor corporaci ación ón  propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el estado en el año 1975, en cumplimiento de la ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas

 

y cont contro rola lada dass por por el Mi Mini nist ster erio io del del Po Pode derr Po Popu pula larr pa para ra la Ener Energí gíaa y Pe Petr tról óleo eo (MENPET). La Co Cons nsti titu tuci ción ón Bo Boli liva varia riana na apro aproba bada da medi median ante te re refe feré rénd ndum um po popu pula larr en diciembre de 1999, y la aprobación del Decreto N° 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 2 de noviembre del año 2001, configuró un nuevo marco jurídico que revirtió el proceso de privatización gradual a la cual se le expuso en los añ años os noven noventa ta y per permit mitió ió ret retoma omarr el con contro troll de su suss recurs recursos os ene energ rgéti éticos cos para para  beneficiar al pueblo pueblo venezolano. venezolano. Las principales funciones de PDVSA incluye incluyenn planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adiciona adic ionalment lmente, e, sus activida actividades des también también incluyen incluyen la promoción promoción o participa participación ción en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana. venezolana. Actualmente PDVSA es la cuarta empresa petrolera a nivel mundial y primera a nivel latinoamericano latinoamericano.. Dentro de las empresas que controla PDVSA, se encuentra El Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui”, creada en el año 1994 por la necesidad de manejar los crudos y productos mejorados que el Terminal de Guaraguao PDVSA refinación oriente, para el año 2003 no podría manejar. TAECJAA tiene como objeto almacenar y embarcar el crudo producido en los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco en los Estados Anzoá Anzoátegui tegui y Monagas. Para ello se requiere ejecutar diferentes actividades que se agrupan de acuerdo al tipo de operación y para ello requiere de instalaciones que se encuentran conformadas por: un patio de tanques, sistema de bombeo, plataforma de embarque, muelle de servicio, sistema de mezclados en líneas y los diferentes servicios requeridos para el almacenamiento y despacho de crudos. En la actualidad por el TAECJAA se exporta el 67 por ciento de la producción de crudo nacional, lo cual está representada en unos 500 Millones de Barriles Anuales.

 

Ubicación geográfica El Termi ermina nall de Alma Almace cena nami mien ento to y Em Emba barq rque ue de Cr Crud udoo “J “Jos oséé An Anto toni nioo Anzoátegui (TAECJAA), se encuentra ubicado en aguas abiertas al Oeste del Morro de Barcelona aproximadamente a 6,5 kilómetros (3,5 millas náuticas) de la línea de tierra. Este Terminal posee una Plataforma con Tres (03) puestos de embarque (Este, Oeste, y Sur) y Dos (02) Monoboyas, por las cuales se embarcan para la exportación los crudos  propios de PDVSA (Mesa, Merey Merey,, Leona) así como los crudos mejorados de las empresas mixtas proveniente del área del Oriente del país.

Misión del TAECJAA “Garan “Ga rantiz tizar ar el sum sumini inistr stroo con confia fiable ble de pe petró tróleo leo a nu nuest estros ros los cli client entes es en especificaciones, especificacio nes, en forma segura y en armo armonía nía con el medio ambiente, a través de la ejecución y evaluación continua de los procesos de recibo, almacenamiento y embarque de crudo, con un capital humano motivado y comprometido con la organización y el  país, que contribuyan contribuyan a mejorar la ccalidad alidad de vida de sus habitante habitantes.” s.”

Visión del TECJAA Ser reconocido como el principal Terminal exportador de crudo, de mayor  confia con fiabil bilida idad, d, presti prestigio gio y pro proyec yecció ciónn nac nacion ional al e intern internac acion ional, al, ga garan rantiz tizand andoo la satisfacción de sus clientes, contribuyendo al desarrollo integral del país, enmarcado en el Modelo Socialista impulsado por el Gobierno Bolivariano.

MARCO TEÓRICO Antecedentes Toda búsqueda para lograr solucionar un problema debe fundamentarse en otras investigaciones previamente realizadas. Hasta la fecha diversos trabajos han hecho referencia a las actividades de mantenimiento basadas en al análisis de Causa Raíz.

 

Entre los más recientes y que sirvieron de base a este trabajo se encuentran los siguientes: García, C y González, A. (2.003). Realizó un trabajo de grado el cual se titula “Optimiza “Opti mización ción esta estadístic dísticaa del mantenimie mantenimiento nto indus industrial trial centrado centrado en confiabil confiabilidad” idad”.. Donde el objetivo de la investigación fue proponer un sistema de mantenimiento optimo, a las industrias que tienen alta experiencia en Mantenimiento Preventivo, que involucra algunas técnicas de RCM, TPM y PMO, para mejorar la productividad de la organización organiza ción basado en el estado real de la maquinaria y su historial de fallas, utilizando la estad estadíst ística ica com comoo una poder poderosa osa herra herramie mienta nta de apoyo apoyo a la toma toma de decisi decisione oness gerenciales. Refiere (López Serrazina, 2011), que las auditorias eléctricas constituyen una  práctica habitual en las empresas o instituciones comprometidas con la seguridad de su  personal y su confiabilidad eléctrica, con el fin de identificar y analizar los diversos aspectos de la situación y bondad de sus programas de seguridad eléctrica y si es  preciso, dar fe de ello. El objeto de las auditorias pudiera ser con el fin de evaluar el avance de un  programa o para iniciar el programa particular de seguridad eléctrica, determinando la situación en que se encuentra la empresa. La información revelada puede ser utilizada como herramienta de medición en la práctica de modelos de mejoramiento continuo.

Calado J y Restito J. (1.995). Desarrolló un estudio titulado “Análisis de fallas mecánicas y posibles soluciones a las fallas más críticas en las líneas de estañado electrolítico en una planta de laminación de acero”. En este trabajo se empleo las técnicas del diagrama de Pareto para determinar las fallas críticas y el diagrama de Causa-Efecto con el propósito de buscar las posibles soluciones a las fallas críticas encontradas. Así mismo se estableció la logística necesaria para la implantación de una nueva gestión de mantenimiento.

Bases Teóricas

 

En el presente capítulo se presentan los fundamentos teóricos que dan soporte a la actividad planteada. Ejecutar la actividad de mantenimiento ha dejado de ser una  práctica empírica para para convertirse en uuna na actividad con con fundamentos filosó filosóficos. ficos. Tal es el nivel conceptual alcanzado por el mantenimiento que se plantea como una cuasi-ciencia, que tiene un escenario en la formación profesional de tercer y cuarto nivel. Sin entrar en la consideración de sociedades nacionales e internacionales de mantenimiento, donde se establecen estándares que formulan determinadas políticas que deben ser acatadas por las empresas que optan a la certificación ISO-9000,14000 y demás estándares relacionados relacionados.. La estructura de mantenimiento tiene tal flexibilidad que permite ser formulada de acuerdo a su alcance y la definición de objetivos específicos. Bajo esta premisa, se contextualiza la auditoría técnica como una etapa preliminar a la instrumentación de las acciones específicas específicas de restauración o mantenimiento según sea el caso.

Auditorías Eléctricas Refiere (López Serrazina, 2011) [31], que las auditorías eléctricas constituyen una práctica habitual en las empresas o instituciones comprometidas con la seguridad de su personal y su confiabilidad eléctrica, con el fin de identificar y analizar los diversos aspectos de la situación y bondad de sus programas de seguridad eléctrica y si es  preciso, dar fe de ello. El objeto de las auditorías pudiera ser con el fin de evaluar el avance de un  programa o para iniciar el programa particular de seguridad eléctrica, determinando la situación en que se encuentra la empresa. La información revelada puede ser utilizada como herramienta de medición en la práctica de modelos de mejoramiento continuo. Las normas NFPA 70B, Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos, NFPA 70E, Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, son referentes necesarios en las auditorías para el desarrollo de exitosos programas de seguridad eléctrica y las buenas prácticas de seguridad eléctrica; formuladas sobre la

 

 base de la recopilación en empresas que practican la calidad y con diversas actividades  productivas. En líneas generales la auditoria eléctrica es susceptible a ser formulada en base a los siguientes aspectos (no necesariamente estarán presentes todos): procedimientos de seguridad, documentación del sistema eléctrico, levantamiento y verificación de planos unifilares, estudios de corto circuito, coordinación de protecciones, estudios de puesta a tierra, verificación del aislamiento eléctrico en equipos e instalaciones eléctricas en general. De igual manera, puede contemplar el estudio de políticas y registros de los distintos tipos de mantenimiento, verificación del cumplimiento de los programas de capacitación del personal especializado, para trabajar de manera segura. En este sentido se deben verificar: los protocolos de seguridad, el inventario de Equipos de Protección Personal (EPP), herramientas y equipos de medición disponibles para los trabajos de mantenimiento, dispositivos de advertencia. Así como también la documentación y registros de mantenimiento y fallas ocurridas anteriormente. Lass audito La auditoría ríass eléctr eléctrica icass consti constituy tuyen en la bas basee para para de desa sarro rrolla llarr un progra programa ma inte integr gral al de segu segurid ridad ad eléc eléctr tric icaa que que perm permit itaa el elim imin inar ar o re redu duci cirr la oc ocur urre renc ncia ia de accidentes por causas eléctricas. Las auditorías eléctricas, se dividen en 3 grandes fases, que son las siguientes.



Actividades de pre-auditoría (operativa).



Actividades de auditorías in situ (Trabajo de campo).



Estrategia de implementación.

La ejecución de cada una de las fases queda determinada por el alcance de la auditoría. A continuación continuación se detallan las mismas.

Actividades de pre-auditoría pre-auditoríass (operativa)

 

Las actividades de pre-auditoría, desempeñan un rol fundamental en todo el  proceso, ya que es en esta etapa donde el equipo auditor debe recibir la información  pertinente por parte de la empresa o institución a auditar, auditar, definir las responsabilidad responsabilidades es inherentes a las auditorías y confeccionar los listados de verificaciones de acuerdo a las instalaciones y las normas a aplicar. Con esta, se busca lograr la co-participación activa de todos los niveles jerárquicos de la empresa o institución, manteniendo informado constantemente constantemen te acerca de los trabajos. Dentro de las acciones que la instrumentan, se debe revisar la información exis existe tent ntee en la em empr pres esa, a, en rela relaci ción ón a plan planos os,, ce cert rtif ific icac acio ione nes, s, ma mant nten enim imie ient nto, o,  procedimientos y todo lo que tenga relación con los trabajos, instalaciones y equipos eléctricos. En general, se revisan todos los antecedentes disponibles que puedan ser  útiles.

Actividades de Auditoria In situ (campo). Las visitas a campo están orientadas a desarrollar una evaluación detallada de las actividades que se llevan a cabo normalmente, y que de alguna manera, podrían estar  comprometiendo el buen desempeño del mismo en relación a la seguridad. De igual manera, tiene como objetivo la verificación de las condiciones de operación actuales del sistema en estudio. De esta manera se complementa la información entregada por la empresa, reconstruyendo los datos y antecedentes iniciales que constituirán un punto de  partida sobre el cual cual se sustentarán sustentarán las actividade actividadess a realizar posteriorm posteriormente. ente. Al finalizar la auditoría in situ, se levanta un informe que incluya todas las acciones realizadas y los resultados obtenidos. Este es un insumo primordial en la formul for mulaci ación ón de las estrat estrategi egias as de imp implem lement entaci ación ón pa para ra solve solventa ntarr los proble problemas mas dete detect ctad ados os,, seña señala land ndoo el es esta tado do inic inicia ial, l, las las re reco come mend ndac acio ione ness y la pr prop opue uest staa de implementación.

Estrategia de implementación

La elaboración de un programa de actividades bien diseñado será lo que permita materializar un Programa de Prevención de Riesgos y Mantenimiento Eléctrico exitoso.

 

Para ello, se debe validar el programa con la gerencia a fin de obtener los recursos,  planificando las actividades e identificando, en cada uno de los casos, los recursos humanos y financieros necesarios para llevarlas a cabo. Para su efectiva implementación es nece necesa sario rio gene genera rarr el comp compro romi miso so de los los pa part rtic icip ipan ante tess y co cont ntar ar co conn ampl amplia iass capacidades técnicas. Concluida la auditoría, se establece el nivel de ejecución de las estrategias formuladas, para solventar los problemas detectados en esta, a partir de las cuales se inicia la etapa de ejecución del mantenimiento, en caso de ser rrequerido. equerido.

Mantenimiento Definida por (Duffuaa O. en Sistemas de Mantenimiento, planeación y control en 2005) , como un conjunto coherente de políticas y procedimientos, a través de las cuales se realiza la gestión de mantenimiento para lograr la disponibilidad requerida de los equipos al costo más conveniente, cuyo objetivo es ejecutar diferentes actividades tales como: prueba inspección, reemplazo, reinstalación, detección y análisis de fallas, calibración, reparación, modificación reconstrucción, lubricación y mejoramiento, a través de optimización de los recursos humanos y económicos, con el fin de mantener  las condiciones de servicios establecidas según el diseño de los equipos, y de lograr el alcance de vida útil de los mismos. La cla clasif sifica icació ciónn básica básica del mante mantenim nimien iento to lo divide divide princ principa ipalme lmente nte en dos grande gra ndess ac activ tivida idades des:: el Pre Preven ventiv tivoo y el Cor Correc rectiv tivo. o. No obstan obstante, te, es suscep susceptib tible le a confundir los límites que separan dichas actividades. Una clasificación más completa señalada por la norma COVENIN 3049-93[26], subdivide las actividades fundamentales en seis tipos. A los fines de este desarrollo se formulan las definiciones de útil aplicabilidad de acuerdo con su alcance.

Mantenimiento Programado. Programado. Se basa basa en las las inst instru rucc ccio ione ness técn técnic icas as re reco come mend ndad adas as po porr lo loss fa fabr bric ican ante tes, s, constructores diseñadores, usuarios, y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un equipo a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución

 

cubre desde quince días hasta generalmente períodos de un año. Es ejecutado por las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento por Avería o Reparación.

Se define como la atención de un equipo cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos equipos, minimizando sus tiempos de  parada. Es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo.

Mantenimiento Preventivo. Preventivo.

Del estudio de fallas de un equipo derivan dos tipos de averías; aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los equipos mediante Mantenimiento Correctivo y otras que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevención. El Mantenimiento Preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de  piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de fallas. El Manten Mantenimi imient entoo Pre Preven ventiv tivoo es el con conjun junto to de ac accio cione ness ne neces cesari arias as par paraa conservar un equipo en buen estado independientemente de la aparición de las fallas. Este tipo de mantenimiento busca garantizar que las condiciones normales de operación de un equipo o sistema sean acatadas. A modo ilustrativo, que el equipo esté libre de  polvo, sus lubricantes conserven sus características y sus elementos consumibles tales como filtros, mangueras, correas etc, sean sustituidas dentro de su vida útil. El Mantenimiento Preventivo clásico prevé fallas a través del esquema LILA, Limpieza-Inspección-Lubricación-Ajuste, Limpieza-Inspecc ión-Lubricación-Ajuste, definidas como:

 

a) Limpieza: las máquinas limpias son más fáciles de mantener, operan mejor y reducen el calentamiento. La limpieza constituye la actividad más sencilla y eficaz para reducir desgastes, deterioros y roturas.

b) Inspección: se realiza para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaría y equipo. El personal de mantenimiento deberá reconocer  la importancia de una inspección objetiva para determinar las condiciones del equipo. Con las informaciones obtenidas por medio de las inspecciones, inspecciones, se toman las decisiones a fin de llevar a cabo el mantenimiento adecua adecuado do y oportuno.

c) Lubricación: un lubricante es toda sustancia que al ser introducida entre dos  partes móviles, reduce el calentamiento y desgaste producto de la fricción, debido a la formación de una capa resbalante entre ellas. La lubricación es la acción realizada por el lubricante. Aunq Au nque ue es esta ta oper operac ació iónn es no norm rmal alme ment ntee re real aliz izad adaa de ac acue uerd rdoo co conn la lass espe especi cifi fica caci cion ones es del del fabr fabric ican ante te,, la ub ubic icac ació iónn fís físic icaa y ge geog ográ ráfic ficaa de dell eq equi uipo po y maquinaría, además de la experiencia, puede alterar las recomendacio recomendaciones. nes.

d) Ajuste: Es una consecuencia directa de la inspección; ya que es a través de esta, est a, que se detec detectan tan las con condic dicion iones es inadec inadecuad uadas as de los equipo equiposs y maqui maquinar narias ias,, evitándose así posibles fallas.

El mantenimiento preventivo se realiza normalmente a través de inspecciones y oper operac acio ione ness sist sistem emát átic icas as.. Es Esta tass pu pued eden en real realiz izar arse se co conn el eq equi uipo po en marc marcha ha,, inmovilizado pero sin necesidad de desmontaje o inmovilizado con desmontaje. Puede asumir también la forma de sustituciones sistemáticas de componentes, órganos o equipos completos, que busquen prolongar la vida útil del sistema, disminuyendo la  probabilidad de ocurrencia de fallas de estos elementos, normalmente en su etapa de desgaste. Cuando la falla se presenta de manera progresiva, pueden monitorearse ciertos  parámetros físicos que que permiten decidir decidir la intervención del equipo equipo antes de la ocurrencia de la falla. Este tipo de mantenimiento no contemplado en la clasificación general del

 

mantenimiento por ser una subdivisión del Mantenimiento Preventivo se conoce como Mantenimiento por Condición o Predictivo ya que busca efectuar la reparación del equipo en el umbral de ocurrencia de la falla, es decir, en el preciso momento de su aparic apa rición ión;; baj bajoo co condi ndicio ciones nes progra programad madas as,, minimi minimizan zando do así los costos costos global globales es de mantenimiento. Este mantenimiento se lleva acabo usando herramientas de predicción física (ultra física (ultrasoni sonidos, dos, rayos X, termo termografía grafía,, vibro vibrometrí metría, a, análisis análisis espectogr espectográfico áficoss de lubricantes) o estadísticos, que en la actualidad constituyen el criterio de confiabilidad en el que se encamina el mantenimiento. Es imp import ortant antee con conce ceptu ptuali alizar zar las es espec pecific ificaci acione oness técnic técnicas as de dell alcanc alcancee de dell manten man tenimi imient entoo a sis sistem temas as eléctr eléctrico icos, s, der deriva ivando ndo ne neces cesari ariame amente nte en el conjun conjunto to de definiciones que sustentan la naturaleza de los equipos a intervenir. En nuestro caso  particular,, el Centro de Control de Motores (CCM) y las máquinas  particular máquinas rotantes. rotantes.

  Defi Defini nici cion ones es de Comp Compon onen ente tess Macr Macroo de los los Sist Sistem emas as de Pote Potenc ncia ia Industriales Circuitos ramales de motores Las cargas de motores varían ampliamente en tamaño y características eléctricas,  pero todos los circuitos de motores requieren de un cableado cuidadoso y protección de conductores y equipos para asegurar confiabilidad y seguridad. La aplicación efectiva de controladores de motores está basada, principalmente en los requisitos de ingeniería y consideraciones del Código Eléctrico Nacional (C.E.N.) contenidas en la sección 430.

Tableros o Sub-tableros Este es un término muy amplio usado para designar todos los tipos de tablero o aparamentas de conexión; cubre dispositivos de desconexión y sus combinaciones con sus equipos asociados de control medición, protección y regulación. También cubre el ensam ens ambla blaje je de tales tales dispos dispositi itivos vos y eq equip uipos os con su suss int interc ercone onexio xiones nes,, acceso accesorio rios, s, cubiertas y estructuras de soportes destinados, en principio, para uso en conexiones con

 

generación, trasmisión, distribución y conversión de energía eléctrica. En la norma COVENIN 725-73:1982 725-73:1982 es definido como aparata aparataje. je.

Centro de Control de Motores

Según la norma COVENIN 2783- 3.23: 1998, es definido como el conjunto de equipos equi pos elec electrome tromecánic cánicos os conf configura igurados dos dent dentro ro de celdas celdas o columnas columnas divid divididos idos en compartimientos, destinados a distribuir energía eléctrica en forma controlada, desde una o varias acometidas, hacia cargas que son principalmente motores eléctricos. Se abrevia CCM. Según Según Ca Carlo rloss Can Canaba aball y Ed Edmun mundo do Caden Cadena, a, Audito Auditoria ria Técni Técnica ca de Sistem Sistemas as Eléctricos, son tableros con cubierta metálica en la cual son agrupados los controles, arranc arr ancado adores res y protec proteccio cione ness de una se serie rie de motore motores. s. Don Donde de ge gener neralm alment entee cada cada arrancador está montado en una celda individual con barreras separadoras de otros equipos y con puerta independiente en el cual se montan las luces pilotos y los  pulsadores. Usualmente la puerta está enclavada con el interruptor principal de manera de que no pueda ser abierta a menos de que el interruptor este en posición abierta.

Conductores Conductor es y Aislantes Conductores . Hay diferentes tipos de conductores. Estos varían de acuerdo a aspectos tales como: material del conductor, aislamiento, tipo de conductor (alambre o cables comerciales o industriales hasta 600 V), ductos de barras, cables de media tensión, tipo de construcción, cables especiales, etc. La mayoría de los conductores usados en baja tensión (hasta 600 V) tienen aislantes termoplásticos o termoestables. Los primeros, como su nombre lo indica, son compuestos que se plastifican y deforman su diseño original al existir alguna elevación de temperatura sobre la temperatura límite. Posteriormente al enfriarse adquirirá nuevamente sus características físicas y eléctricas,  pero se conservaran conservaran las deforma deformaciones ciones ocasionadas ocasionadas por el ca calentamiento. lentamiento. Los aislantes de PVC pueden ser para 60°C – TW ó 75°C – THW, ambos pueden usarse en ambientes húmedos, sin cubiertas metálicas y hasta temperaturas que no exceda exc edann las ind indica icada das. s. Lo Loss ais aislan lantes tes ter termoe moesta stable bless se caract caracteri erizan zan porque porque no son

 

alte altera rado doss ni defo deform rmad ados os al alca alcanz nzar ar un rang rangoo de te temp mper erat atur uras as su supe perio riore ress a la temperatura límite.

Dispositivos de Protección-Seccionamiento Protección-Seccionamiento

Los equipos de seccionamiento, son usados para cerrar, interrumpir o conducir la corriente eléctrica bajo condiciones normales. Los dispositivos de sobrecorriente detectan el paso de la corriente y cuando se  presenta una condición anormal tal como una sobrecorriente por cortocircuito, interrumpen ellos mismos la corriente o dan señal para que el equipo seccionador lo haga. Loss int Lo interr errupt uptore oress au autom tomáti áticos cos rea realiz lizan an amb ambas as fun funcio cione nes: s: seccio secciona namie miento nto y  protección de sobrecorriente. sobrecorriente. Los inte interruptores rruptores automáticos eenn caja moldea moldeada da tienen una unidad integrada de disparo térmico y disparo magnético, esta ultima para protección de sobrecorriente. Los fusibles son solo dispositivos de sobrecorriente. Ellos abren para despejar la corriente de falla. En la mayoría de los casos están montados sobre o en conjunto de seccionadores, seccionadore s, que hacen las funciones de conexión o desconexión.

Canalizaciones, Canalizacione s, Accesorios y Cajas. Bajo este nombre se agrupan una gran variedad de conductos, tuberías, canaletas molduras y sistemas de distribución. También se incluyen las bandejas o canales porta cables. En general, todos los medios por los cuales van los conductores, desde los centros de potencia hasta los puntos de utilización. Los accesorios de conduit, cajas y otras canalizaciones son considerados como  parte de las canalizaciones. canalizaciones. En su conjunto, este contexto teórico delimita delimita las acciones a emprender y los dispositivos a ser intervenidos.

Condiciones de Seguridad

 

El Código Eléctrico Nacional establece que toda instalación eléctrica debe ser  segura, en el sentido de minimizar la posibilidad de daños especialmente por fuego. El código establece fuertes requisitos, recomendaciones y sugerencias, que constituyen la normalización mínima para todo proyecto eléctrico. El propósito del código aparece en su propia introducción y se refiere r efiere especialmente a la salvaguarda de las personas, de las edificaciones y sus pertenencias de los peligros que presenta el uso inadecuado de la electricidad. En este se encuentran las disposiciones consideradas necesarias para la seguridad. Su cumplimiento y mantenimiento darán como resultado una instalación esencialmente libre de peligro. Entre las consideraciones necesarias encontramos:  Utilizar equipos con una capacidad de cortocircuito adecuada. Los conductores energizados y otros dispositivos deben estar protegidos contra contactos accidentales. Debe ser proyectado e instalado un sistema de puesta a tierra adecuado, verificando periódicamente los valores de esta, además de conectar debidamente todos los equipos a tierra. El personal de operación y mantenimiento debe tener a disposición los planos respectivos, conocer los valores nominales de los equipos y conocer los ajustes de los dispositivos de protección. Según la Norma COVENIN 200, en su sección 430-73, establece que cuando existaa un riesg exist riesgoo de daño a los conduc conductores tores de un circu circuito ito de control control de motores, motores, estos serán instalados en una canalización o estarán protegidos contra daños físicos en una forma adecuada. Cuando un lado del circuito de control del motor esté puesto a tierra, el circuito de control estará dispuesto de modo que una puesta a tierra accidental del circuito de control remoto: (1) no arranque el motor y (2) no cortocircuite los dispositivos de disparo que operan manualmente o los dispositivos de disparo para seguridad que operan automáticamente automáticamente.. Además en su sección 430-142, indica que la carcasa de los motores fijos (estacionarios) será puesta a tierra bajo cualquiera de las condiciones siguientes: (1) Si están alimentados a través de cableado en tubería metálica.

 

(2) Cuando estén en un lugar húmedo y no estén aislados o protegidos. (3) (3) Cu Cuan ando do es esté ténn en un luga lugarr pe peli ligr gros osoo (c (cla lasi sific ficad ado) o),, de ac acue uerd rdoo co conn la lass secciones 500 a 517. (4) Si el motor funciona con algún terminal a más de 150V con respecto a tierra. (5) Cuando la carcasa del motor no este puesta a tierra estará permanentemente y eficazmente aislada de tierra. Conjuntamente en su apartado 430- 144, revela que las envolventes de los controladores serán puestas a tierra independientemente de la tensión. Las envolventes de los controladores tendrán medios para la conexión de un conductor de puesta a tierra de equipo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF