Objetivos Smart

January 2, 2019 | Author: ReNe BoNilla | Category: Marketing, Planning, Economic Growth, Distribution (Business), Business (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download Objetivos Smart...

Description

OBJETIVOS SMART

Ejemplo de un objetivo SMART para un plan de comercialización  Escrito por George N. Root III, Demand Media | Traducido por Paula Paula Ximena Cassiraga 







Usar el sistema SMART puede ayudarte a crear un plan de comercialización exitoso.

Artículos relacionados    

Un ejemplo de los objetivos de un plan de mercadeo 4 ejemplos de los objetivos financieros de un plan de mercadotecnia Ejemplos de objetivos para un plan de mercadotecnia Ejemplo de un plan de contingencia de negocios Un acercamiento de comercialización SMART puede usarse como anteproyecto para crear campañas eficientes y comercialización. SMART es un acrónimo (en inglés) que usa objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y programados para presentar un acercamiento de comercialización exitoso. Al examinar ejemplos d e cada aspecto de los objetivos de comercialización SMART, puedes enten der mejor cómo incorporarlos en tu  plan de marketing. Enlace patrocinado

Lista de empresas gratis Muéstrate a clientes locales online Aparece gratis en Google hoy. google.com.mx/MiNegocio

Específico Usar objetivos de comercialización específicos significa concentrarse en una me ta por plan  para maximizar la eficiencia. Las empresas suelen querer lograr varios objetivos de comercialización simultáneamente. Pero cada objetivo debe tener su propio plan para ser efectivo. Por ejemplo, si un fabricante de z apatillas deportivas quiere presentar una nueva línea de zapatillas y expandir su cobertura del producto a un nuevo objetivo demográfico, debería tener un plan aparte para el lanzamiento del producto y para la expansión de la audiencia.

Medible Para determinar el éxito de un plan de comercialización, debes tener hitos y objetivos que medir. Los aspectos medibles de un plan de comercialización pueden ser un número de unidades vendidas, las ganancias de ventas v entas totales generadas o el ingreso total realizado.

Tus objetivos medibles deberían ser muy específicos para pod er ser efectivos. Declarar que  pretendes vender más unidades que el año pasado no es algo que puedas usar para medir el éxito. Establecer la meta de vender un 30 por ciento más de unidades que el año pasado es algo que puedes usar en tu plan de comercialización.

Alcanzable El crecimiento de la empresa es un proceso gradual y planificado. Cuando estés creando un  plan de comercialización, usa objetivos alcanzables. Si tu crecimiento de ganancias histórico de año a año es del 20 por ciento, establecer una meta de comercialización de un 40 por ciento de crecimiento cuando no hay datos que respalden el crecimiento incrementado no es un plan eficiente. Una serie de objetivos de comercialización realista motiva a los miembros del personal a intentar lograr el éxito detallado en los planes. Establecer metas que parezcan imposibles de lograr bajará la moral y hará que sea difícil  planificar presupuestos para el año siguiente.

Realista La diferencia principal entre objetivos SMART alcanzables y realistas es la planificación de los recursos. Podrías tener el impulso de productos para realizar un salto significativo en las ventas de unidades, pero podrías no tener la fabricación o distribución en s u lugar para hacer que suceda. Ejemplos de objetivos SMART realistas son las expectativas de fabricación que no exceden el promedio histórico, la cobertura de ventas que no es posible con el personal de ventas actual o con el crecimiento de personal de ventas proyectado y  proyecciones de ventas a regiones no cubiertas por la red actual de distribución.

Programado Un plan de comercialización tiene programado un comienzo y un final. Esto es para  permitir un análisis de cómo funcionaron los métodos para intentar producir los resultados  proyectados. Crea una línea de tiempo para cada proyecto de comercialización que incluya fechas regulares para monitorear el progreso y ajustar potencialmente el plan. Por ejemplo, si tienes un plan de comercialización que está programado para durar seis meses, analiza los resultados reales vs. los resultados proyectados cada mes para ver si deben realizarse ajustes para lograr el objetivo general del plan.

Smart, la clave para tener objetivos inteligentes Fijarse desafíos es una tarea que requiere plantearse de manera concreta, medible, alcanzable, realista y puntual, lo que te ayudará a alcanzar esas metas.

Entre más concretos y precisos sean los objetivos será mucho más fácil identificar lo que se desea alcanzar.

23-12-2013 @altonivel POR: MTRA. ALEJANDRA APIQUIÁN GUITART

Una de las primeras acciones que hacemos al iniciar un nuevo período en nuestra vida personal o profesional consiste en plantearnos objetivos. Los expertos coinciden en que el éxito o el fracasopara alcanzar las metas está en la correcta definición de éstas. Es muy común que las organizaciones definan los objetivos y metas, así como los responsables y fechas de revisión de avances. Sin embargo, es muy raro encontrar que se establezcan con claridad las formas en que se pretenden alcanzar, ya que en la mayoría de los casos no se cuentan conherramientas prácticas para desarrollar esta tarea. En 1981, el profesor e investigador George T. Doran publicó un artículo en la Revista Management Review  en el que definió las cinco características que deben considerarse al

establecer objetivo. Esta herramienta denominada SMART (que en nuestro idioma conceptualizamos como “inteligente” o “astuto”) proviene del acronómico conformado por estas palabras:

S - Specific (Específico) Definir objetivos específicos nos permite tener muy claro porqué deseamos alcanzarlos, permitiéndonos mantener nuestro enfoque durante todo el proceso. Esto es, entre más concretos y precisos sean los objetivos será mucho más fácil identificar lo que se desea alcanzar.

M - Measurable (Medible) Cuando un objetivo se puede medir también es posible compararlo, analizarlo y tomar decisionescuando se presenten situaciones inesperadas que requieran de medidas correctivas para continuar con lo planeado. Establecer un indicador de éxito en nuestros objetivos nos permitirá saber que tan cerca o lejos nos encontramos del resultado final. Por esta razón, se deben definir cuidadosamente los puntos de partida que servirán como referencia para medir el progreso y eficacia, y de esta manera asegurarnos el logro y obtención de resultados tangibles.

A - Achievable (Alcanzable) Si bien es cierto que los desafíos y retos resultan muy atractivos para la mayoría de las personas, establecer objetivos demasiado ambiciosos y con altos estándares podría convertirlos en inalcanzables, y esto finalmente será contraproducente. Es importante ser razonable, crítico y analítico para definirlos y plantearlos de manera que se pueda llegar a cumplirlos. Para determinar sí una meta es realmente alcanzable es muy importante distinguirla de un muy buen deseo.

RECORDEMOS QUE LOS OBJETIVOS BUSCAN FACILITARNOS EL ÉXITO Y NO OBSTRUIRLO.

R - Realistic (Realista) Muy relacionado con el punto anterior se encuentra este componente, ya que los objetivos que nos planteamos deben estar dentro de nuestras propias posibilidades.

PROPONERSE ALGO IRREALIZABLE ES UN CAMINO DIRECTO AL FRACASO Y LA FRUSTRACIÓN.

Es indispensable revisar las habilidades y conocimientos que se requieren para determinar si será necesario capacitarse para desempeñar las actividades requeridas además de verificar con qué recursos tanto económicos como humanos contamos para el logro de los objetivos.

T - Time Bound (Definidos en el tiempo) Todo objetivo requiere un plazo de tiempo límite para ser cumplido. Delimitar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito. Estos son los 5 puntos para platearnos objetivos a través de la técnica SMART. Es un buen momento para establecer tus objetivos tomando en consideración estos factores y te podrás dar cuenta el efecto mental que tiene el conceptualizar los retos de manera concreta, medible, alcanzable, realista y puntual, pues esto contribuye a generar una cultura de logro y éxito.

¿Qué son los objetivos SMART? 11/01/2013 5 Comments

Todos tenemos la intención de alcanzar nuestras metas, sin embargo cuando vamos sobre la marcha, los pendientes y las urgencias del día a día nos pueden “descarrilar” de nuestros objetivos cuando estos carecen de claridad y definición. Los objetivos SMART son una gran herramienta para ayudarnos a mantener la dirección; fueron propuestos por George T. Doran y manejan 5 elementos fundamentales para lograr un establecimiento de metas efectivo.  Aunque las siglas S.M.A.R.T tienen muchos significados dependiendo del campo donde se apliquen (Manejo de Desempeño, Planeación de Proyectos, Administración o Crecimiento Personal), aquí compartimos la manera más general de construir y establecer Objetivos SMART para el trabajo y la vida:

1. S-Specific (Específico): La ambigüedad nunca ha servido para establecer buenas metas, el ser específico nos permite reducir las áreas grises y mantener nuestro enfoque durante el proceso. Es importante tener claro el  “porqué” se desea cumplir ese objetivo, el “dónde” se va a llevar a cabo y “cuáles” son los elementos que se van a requerir. Ejemplo:  -Quiero ser un mejor padre y pasar más tiempo con mis hijos (No es SMART). -Quiero ser un mejor padre, porque pienso que mis hijos merecen que les d é lo mejor de mí y comenzaré por pasar más tiempo con ellos de 7 a 8 pm entre semana. Lo que haremos juntos será cenar, jugar un rato y leer cuentos antes de ir a la cama. (Sí es SMART).

2. M-Measurable (Medibles): Ya lo dijo Peter Drucker “Lo que no se mide no se mejora”, por tanto el establecer un indicador de éxito en nuestros objetivos nos

permitirá saber que tan cerca estamos del resultado final. -Quiero bajar de peso (No es SMART); quiero perder 3 kilos (Sí es SMART). -Cuando la meta no es cuantificable se puede establecer el indicador de éxito de otra manera, por ejemplo: Voy a trabajar en la relación con mi esposo y mi indicador de éxito será que disfruto mucho más el tiempo que estamos juntos. 3. A- Attainable (Alcanzable): al considerar si una meta es alcanzable y realista podemos identificar qué tipo de habilidades, actitudes u otro tipo de r ecursos necesitamos para cumplirlas. Ejemplo de metas alcanzables -Mi objetivo es acercarme a mi equipo pasaré un día a la semana con cada miembro (No es SMART). -Siendo realista puedo comenzar por reunirme 10 min todos los lunes por la mañana con cada miembro de mi equipo (Sí es SMART). 4. R Relevant (Relevante): Quiere decir que está relacionada con una visión o un plan maestro ya sea de vida o de negocio.  – 

-Puedo comenzar a tomar flamenco por las tardes (No es SMART si no te acerca a tu visión) -Los viernes por la tarde puedo volver a la escuela para obtener el posgrado que necesito para llevar mi carrera a nivel gerencial (Sí es SMART)

5. T -Time Bound- (En un marco de tiempo y con una fecha límite) : Si no establecemos un límite de tiempo nuestras tareas y proyectos pueden prolongarse por tiempo indefinido. -Necesitamos subir las ventas este año y mejorar la productividad -Necesitamos subir las ventas un 10% contra el año anterior en el mes de  Abril. Amediados de Abril podemos monitorear como vamos con este objetivo y ver como está funcionando la estrategia (Sí es SMART).

Objetivos S.M.A.R.T. Imprimir este artículo

La mayoría de los gerentes y directores estarían de acuerdo con las siguientes declaraciones:  “R ara

vez hay tiempo suficiente para completar todas mis responsabilidades, independientemente de lo bien que mi día fue planeado en el papel."

 “Me

gustaría poder contar con más tiempo para cumplir con mis plazos y producir resultados de alta calidad de forma consistente." Todos nosotros tenemos 168 horas por semana para administrar. Cómo pasamos esta cantidad fija de tiempo determina nuestro éxito en el trabajo y nuestra calidad de vida. Factores básicos que afectan la administración de tiempo Todo el mundo administra el tiempo. Algunos lo manejan con eficacia, mientras que otros no. Entender los factores que influyen en el éxito o el fracaso de la administración de su tiempo puede ayudar a orientar su atención en mejorar su rendimiento. Factores que afectan la administración del tiempo incluyen, más no se limitan a los siguientes elementos:          

Actitud Prioridades Planificación Objetivos Interrupciones Postergación Programación Papeleo Reuniones Trabajo en equipo

¿Le suena familiar? La mayoría de estos factores pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la forma en que los administre. Los gerentes exitosos entienden y aceptan que el tiempo es un recurso fijo, no se puede ampliar ni acortar. Sin embargo, el tiempo puede ser maximizado a través de técnicas eficaces de administración del mismo. Un método que ha demostrado tener éxito es el uso de metas S.M.A.R.T. (por sus siglas en inglés). Muchos directivos con experiencia saben que el establecimiento de objetivos S.M.A.R.T. puede mejorar la producción, ventas, marketing, realización de proyectos y desarrollo de estrategias para todas las empresas. Sin embargo, incluso los gerentes exitosos a menudo pasan por alto el valor que los objetivos S.M.A.R.T. pueden aportar a sus esfuerzos personales de administración del tiempo. Objetivos S.M.A.R.T. para la administración del tiempo He aquí algunas maneras efectivas de usar las técnicas S.M.A.R.T. para generar más tiempo y que usted pueda manejar sus funciones con efi cacia. Adopte estas sugerencias o desarrolle sus propias variaciones para maximizar su tiempo y mejorar su gestión del rendimiento. 



Específica. (Specific) Para que este componente funcione bien, debe comprometerse a ser lo más detallado posible. Por ejemplo, si usted tiene una presentación dentro de cinco días, podría adoptar un horario específico. Usted podría comprometerse a tener un primer borrador completado el día 1, un proyecto mejorado en el día 2, practicar su presentación en el día 3, y perfeccionar la presentación en día 4. Para el día 5, usted estará listo para hacer la presentación de su vida. Mensurable. (Measurable) Defina cuidadosamente sus puntos de referencia (puntos de partida) para medir su progreso y eficacia. Por ejemplo, si usted decide llamar a







un 20 por ciento de sus clientes potenciales la semana que viene, posteriormente rompa su meta en objetivos diarios medibles. Si su universo contiene 50 nuevos clientes potenciales, comprométase a contactar al menos 10 por día durante la semana próxima. De este modo puede medir su rendimiento día a día con un punto de referencia sólido para ayudarle a concentrarse. No se preocupe, encontrará el tiempo una vez que se comprometa con este plan. Alcanzable. (Achievable) Este componente puede ser uno positivo que se convierte en negativo si no se tiene cuidado. Si bien es admirable ser agresivo con sus metas, establecer su valor demasiado alto haciéndolas inalcanzables, puede ser contraproducente. Sea razonable, establezca sus metas de gestión del tiempo para permitirle llegar a sus proyecciones. Esto lo deja sin excusas para no lograr sus objetivos. Usted sabrá que si las m etas no se cumplen, habrá buenas razones, mismas que usted puede corregir la semana siguiente. Así gana de cualquier manera. Orientada hacia los resultados. (Result-oriented) Enfóquese siempre en lo que quiere, no en lo que usted NO quiere. Establezca sus metas de manera positiva, sin mencionar ninguna ramificación de los objetivos no alcanzados. Si esto suena como un enfoque "ojos en el premio", está en lo correcto. Hasta que alguien demuestre que los objetivos se puede lograr, centrándose en los resultados que usted no desea, la única manera de tener éxito es grabar el resultado deseado y fijar todos sus conocimientos de administración en alcanzarlo. Con tiempo determinado. (Time-limited) Establecer un objetivo que diga: "Algún día voy a comunicarme con mi base de clientes para aumentar las ventas," es totalmente inútil. Como los gerentes experimentados saben bien, "algún día" nunca llega en el maravilloso mundo de los negocios. Las metas S.M.A.R.T. siempre tienen un periodo de tiempo específico para medir y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, frases como "Me pondré en contacto con el 10% de mi base de clientes por correo directo, teléfono, o e-mail cada semana", establece la limitación de tiempo necesaria para el logro de objetivos.

Utilizar técnicas S.M.A.R.T. para generar más tiempo para que usted pueda administrar y desempeñar sus funciones es muy simple y eficaz, funcionan. Si usted ha usado estas técnicas antes para alcanzar objetivos de ventas, financieros o de algún proyecto, ya sabe cómo crear y poner en práctica esta "tecnología." Usted ya debe saber que la fijación de objetivos S.M.A.R.T. es muy eficaz. Se llevará una grata sorpresa respecto a lo efectivas que son ayudándolo a tener mayor tiempo para convertirse en la estrella de administración que desea ser.

Principios para establecer objetivos correctos, S.M.A.R.T. EN: OBJETIVOS - ETIQUETAS: DIRECTRICES, OBJETIVOS

Plantearte objetivos es la primera de las acciones si deseas obtener resultados pero marcar estos objetivos sin unos principios no servirá de nada. S.M.A.R.T es un acrónimo inglés y sirve para marcar principios que nos ayuden a clarificar y estipular adecuadamente nuestros objetivos. ¿Que es S.M.A.R.T ? Son los principios por los que un objetivo se debe regir: S – Específicos M – Mensurables A – Alcanzables R – Realistas T – Plazo ( en un tiempo determinado)

Específicos: Al establecer tus objetivos debes asegurarte de que cada uno de ellos contiene una acción determinada. ¿Por qué? Pues porque un objetivo genérico, Ej.: posicionarse como la primera marca nacional en un determinado producto, debe traducirse en varias acciones específicas que especifiquen como alcanzar ese objetivo. Ej.: mejorar las características x del producto, mejorar comercialización en determinada zona…

Mensurables: ¿Cuanto tiempo tardarías en rec orrer la galaxia? Puedes responder…Un objetivo que no puede medirse no sirve ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no.

Alcanzables: ¿Cuanto tiempo tardarías en recorrer la galaxia? Plantearse objetivos inalcanzables no contribuye a nuestra planificación, más bien contribuye al escepticismo, ya que la función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de obstruirla.

Realistas: ¿Quiero ser el hombre más rico del mundo en un mes?… Ser irrealista a la hora de plantear un objetivo nos desmotivará e impedirá que continuemos peleando por nuestras metas. Un objetivo debe motivar, debe empujarnos hacia su logro, debe retarnos en los momentos difíciles y debe obligarnos a pelear hasta la extenuación por conseguirlo, plantear un objetivo irreal no lo consigue.

Tiempo: ¿Algún día comenzaré una empresa?…algún día… Trabajar contra plazos es la única forma de romper la inmovilidad de un objetivo eterno. Si un objetivo no tiene plazos marcados entonces es un objetivo abierto y un objetivo abierto es un objetivo eterno.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF