Nuevo Testamento - Panoramica General PDF
Short Description
Download Nuevo Testamento - Panoramica General PDF...
Description
UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAÚS
NUEVO TESTAMENTO PANORÁMICA GENERAL
JAMES L. R. CATRON
1
Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 978-1-59387-079-9 Edición Digital: 2010 – Primera Edición (CL 2010) © 2010 ECS Ministries Traducción: Manuel M Alemán Montoro Título en inglés: New Testament Survey Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en ningún formato (electrónico, digital, mecánico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informáticos o por INTERNET) sin permiso escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artículo. Impreso en Estados Unidos de América rev.20100920-01
2
Instrucciones Durante el otoño de 1951, cuando comenzaba mi último año de secundaria, mis padres me regalaron una Biblia. Mi madre me dijo que este sería mi regalo de graduación. Aunque yo había empezado a asistir a la clase de Escuela Dominical para estudiantes de secundaria, estaba muy defraudado porque este regalo, entregado meses antes de la graduación, iba a ser mi regalo de graduación. ¿Por qué mis padres no me dieron algo práctico, como dinero? Aunque yo no tenía nada en contra de la Biblia, y efectivamente tenía algún respeto por ella, no percibía que este fuera el mejor regalo que podía recibir. Mis padres no eran creyentes, pero me dieron la Biblia de todas maneras. Intenté leerla de vez en cuando, pero resultaba difícil y aburrida. No tenía la menor idea de que, unos meses después de recibir esa Biblia, realmente me gustaría mucho y haría un esfuerzo por leer todo el Nuevo Testamento, comenzando con Mateo. Ni se me ocurría que pasado el tiempo entregaría mi vida al estudio y la comunicación de la Biblia. ¿Por qué el cambio de actitud? Se debió al hecho de que confié en el Señor Jesucristo como mi Salvador personal, el 3 de enero de 1952. Jesucristo es la clave para la comprensión de la Biblia (Lucas 24:45). Él me dio hambre y sed de la Palabra de Dios. Todavía tengo esa hambre y sed, cuarenta y dos años más tarde. Él puede hacer lo mismo por ti. Mientras lees este libro, y las Escrituras apropiadas que acompañan a cada lección, confío en que crecerás y madurarás en tu fe para con Cristo. Confío en que Dios nuestro Padre no solamente te dé una creciente hambre de Biblia sino, además, por la aplicación práctica de las Escrituras a tu vida.
Lecciones que estudiarás
página
1. Introducción al Panorama General del Nuevo Testamento . . . . . . . 5 2. Los Evangelios según Mateo, Marcos y Lucas. . . . . . . . . . . . . . . . 11 3. El Evangelio Según Juan y los Hechos de los Apóstoles. . . . . . . . 27 4. Las Epístolas a los Romanos y Primera a los Corintios. . . . . . . . . 45 5. Las Epístolas Segunda a los Corintios y a los Gálatas. . . . . . . . . . 63 6. Las Epístolas a los Efesios y a los Filipenses. . . . . . . . . . . . . . . . . 75 7. Las Epístolas a los Colosenses y a Filemón. . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 8. Las Dos Epístolas a los Tesalonicenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 9. Las Epístolas Primera a Timoteo, a Tito, y Segunda a Timoteo. 105 10. Las Epístolas a los Hebreos, de Santiago y Primera de Pedro. . . 117 11. Las Epístolas Segunda de Pedro y Primera, Segunda y Tercera de Juan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 12. La Epístola de Judas y el Apocalipsis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 3
Cómo estudiar Pide a Dios que te abra el corazón para recibir las verdades enseñadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bíblicas, y las porciones correspondientes a cada lección. Algunas de las preguntas dan por sentado que has leído cuidadosamente la porción indicada. Puedes utilizar este curso como meditación diaria de la Biblia. Cada lección va dividida en párrafos que puedes leer y meditar, día a día, mientras estudias este curso. Si lo haces así, dispondrás de material devocional.
Exámenes En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una lección pasa a realizar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lápiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la lección y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. Cuando hayas terminado todos los exámenes; despréndelos, y remite para su corrección ÚNICAMENTE los exámenes a la dirección indicada. No contestes los exámenes de acuerdo con lo que siempre hayas creído sino de acuerdo con “lo que la Biblia enseña”. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exámenes.
¿Qué Opinas? Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectará en lo mínimo tu calificación. Puedes escribir lo que piensas con toda libertad. Tus respuestas servirán para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. También servirán para ayudarnos a evaluar la efectividad de este curso.
Devolución de los exámenes Éstos serán corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calificaciones. Podrás entonces seguir estudiando el siguiente curso. Envía las hojas de examen a:
4
Lección 1
Introducción al Panorama General del Nuevo Testamento 1. El Trasfondo del Nuevo Testamento El Nuevo Testamento fue escrito durante un periodo de cincuenta años (45-95 dC1). Un periodo muy breve en comparación con el Antiguo Testamento, que fue escrito durante varios siglos (aproximadamente del 1400 al 400 aC). Hay dos consideraciones del trasfondo que preparan al estudiante para tener un buen dominio del Nuevo Testamento. La primera consideración es el Antiguo Testamento y la segunda es el periodo inter‑testamentario (el tiempo transcurrido entre que se escribió el último libro del Antiguo Testamento, Malaquías, y el nacimiento de Jesucristo, unos 400 años). El Nuevo Testamento hunde sus raíces en el Antiguo Testamento en sentido primario, y en el periodo inter-testamentario en sentido secundario. 1.1. Las raíces del Nuevo Testamento en el Antiguo Sin el Antiguo Testamento no habría Nuevo Testamento. Un famoso erudito de la Biblia del siglo V dC dijo: “El Nuevo se oculta en el Antiguo; El Antiguo se revela en el Nuevo”. ¿Qué quiso decir con esto? Entre otras cosas, quiso decir que las promesas y las profecías incondicionales del Antiguo Testamento encuentran su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Los cuatro evangelios, por ejemplo, demuestran claramente que las profecías en el Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías se cumplen en Jesús, el Cristo. La muerte de Jesús, por ejemplo, se describió proféticamente en Isaías 53 y el Salmo 22. El Nuevo Testamento sería muy difícil de comprender en algunos pasajes sin el conocimiento del Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento menciona continuamente personas, lugares, instituciones, ceremonias, creencias, etc., que serían un misterio sin el conocimiento del Antiguo. El cristiano no debe descuidar la lectura y el estudio del Antiguo Testamento. Confecciona un programa de lectura y toma la determinación de leer toda esta primera parte de la Biblia. Mientras mayor sea tu pericia del Antiguo Testamento más y mejor podrás comprender e interpretar del Nuevo.
5
1.2. Las raíces del Nuevo Testamento en el periodo inter-testamentario (400-4 aC) El Antiguo Testamento termina con el libro de Malaquías (400 aC). Entre Malaquías y Mateo (400-4 aC) Dios no dio al pueblo hebreo ninguna revelación más. Por esta causa, al periodo transcurrido entre los dos Testamentos a veces se le llama “los cuatrocientos años de silencio”. Aunque silencioso en el sentido de comunicar nueva revelación a Israel, Dios todavía seguía trabajando durante este periodo cumpliendo Su Palabra profética, como en secciones de Daniel 8, 11 y Zacarías 9. Las profecías y sus cumplimientos fueron: (1) en el ámbito del cambio de las potencias políticas que controlaban Palestina (seis gobiernos militares gobernaron Palestina durante los 400 años); (2) la persecución de los judíos por los gobernantes gentiles; y (3) la protección y la preservación divina de Israel de la extinción física y la corrupción espiritual del paganismo. Muchas de las cosas mencionadas en el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios y el libro de Hechos, tienen sus raíces en los 400 años entre los Testamentos. Por ejemplo: (1) la familia del rey Herodes (Mateo 2:1,22); (2) el Sanedrín judío, el Tribunal Supremo judío (Lucas 22:66); (3) los grupos sectarios religiosos, tales como los escribas, los fariseos y los saduceos (Mateo 2:4; 3:7), junto con sus ideas, tradiciones y prácticas religiosas (Mateo 15:1-2; 23; Hechos 23:8); (4) luego estaban los grupos políticos y militaristas como los herodianos (Mateo 22:16) y los zelotes (uno de los Apóstoles de Jesús había sido anteriormente un zelote: “Simón llamado Zelote” (Lucas 6:15); (5) el imperio romano, por supuesto, que tomó Palestina durante el periodo inter-testamentario (63 aC), se mantenía todavía en el poder durante la época del Nuevo Testamento (Lucas 2:1; 3:1; Juan 11:48). El periodo inter-testamentario era, en un sentido, un periodo de preparación para la venida de Jesús, el Cristo. Vino, dice Pablo, “cuando vino el cumplimiento del tiempo . . .” (Gálatas 4:4-5). Durante los 400 años entre los Testamentos, Dios estaba trabajando en la preparación del momento cuando Su Hijo, Jesucristo, dejaría la eternidad y entraría en el tiempo humano. Observa los siguientes preparativos que desembocaron en “el cumplimiento del tiempo”. (1) Dios preparó el camino para la venida de Su Hijo mediante el idioma griego. Alejandro Magno conquistó el mundo alrededor del Mar Mediterráneo y el Oriente Próximo (334-323 aC) en sentido cultural al igual que en el militar. Un aspecto muy importante de la cultura griega era el idioma griego. Después de Alejandro, el idioma griego gradualmente llegó a ser el lenguaje usado en todas partes. El Antiguo Testamento fue traducido al griego en Egipto entre el 250 y el 100 aC Esta traducción, 6
conocida como la Septuaginta o de Los Setenta (LXX), era usada por los judíos esparcidos por el mundo mediterráneo que estaban perdiendo la práctica de hablar hebreo. Por la providencia de Dios, el Evangelio se extendió a los judíos y los paganos en lengua griega. También, todo el Nuevo Testamento fue originalmente escrito en griego. (2) Dios preparó el camino para la venida de Su Hijo mediante el poder político romano. El imperio romano trajo una cantidad de elementos positivos que hicieron de la extensión del Evangelio una realidad. Por un lado, los romanos construyeron un extenso sistema de carreteras excelentemente realizadas por todo el imperio. Los predicadores del Evangelio, como Pablo, aprovecharon estas carreteras permitiéndoles trasladarse con rapidez y facilidad hasta sus destinos. Nunca hubo mejores y mayores circunstancias favorables para la predicación del Evangelio. El hecho de que Roma tuviera sus ejércitos estacionados por todo el imperio, para asegurar la ley y el orden por el que eran famosos, fue una ventaja añadida al crecimiento del cristianismo. (3) Dios preparó el camino para la venida de Su Hijo mediante la religión hebrea. Durante el periodo inter-testamentario, el judaísmo llegó a desarrollarse en un sistema altamente legalista. El legalismo continuaba en los tiempos del Nuevo Testamento con gran vigor. El legalismo es el intento del ser humano por hacerse a sí mismo aceptable ante Dios sobre la base de su auto-esfuerzo (guardando la Ley de Dios). Se ilustra en los evangelios con los diversos encuentros que Jesús tuvo con los escribas y fariseos (nota la enseñanza de Jesús, por ejemplo, en Mateo 15:1-20). El legalismo era el más tremendo obstáculo a superar en el judaísmo. Sin embargo, ¿con qué cosas positivas contribuyó la religión hebrea? La respuesta es sencilla. La religión hebrea se centraba alrededor de la verdad monoteísta (un Dios) y la Ley de Moisés. Donde fuera que fuesen los judíos en la diáspora, la dispersión, llevaron consigo estas dos verdades fundamentales. Pablo aprovechó esta situación ideal cuando iba en sus viajes misioneros. ¿Cómo? Siempre iba primero a los judíos, a la sinagoga, usando lo que conocían de la verdad como un trampolín para predicar el Evangelio.
2. Los Libros del Nuevo Testamento 2.1. El canon de los libros del Nuevo Testamento Hay 27 libros de diferentes extensiones, autores, contenidos, estilos, énfasis y propósitos en el Nuevo Testamento. Pueden ser fácilmente ordenados en tres categorías principales: historia, cartas (también llamadas epístolas) y profecía. Presta atención al siguiente orden: 7
2.2. Resumen de las categorías principales de los libros del N.T. 2.2.1. Historia Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) ofrecen cuatro perspectivas históricas distintas de la vida del Señor Jesucristo. La palabra castellana evangelio es una transliteración de la palabra griega euaggelion que significa “buena noticia” o “buena nueva”. El Evangelio no es simplemente una buena noticia, sino la buena noticia de salvación para toda la humanidad (Lucas 2:10-11). La buena noticia abarca la venida, el ministerio terrenal, la vida perfecta, el sufrimiento y la muerte en la cruz por, y a causa de, los pecados del mundo, la resurrección corporal de entre los muertos y la ascensión al Cielo con la promesa de volver de Jesucristo. De ahí que también se llame “buena noticia”, evangelio, al libro del Nuevo Testamento que trate de la vida y enseñanzas de Jesucristo (Marcos 1:1). Los escritores de los cuatro evangelios escribieron por inspiración del Espíritu Santo para que pudiéramos tener un relato preciso, lleno de significado y acreditado de la vida de Cristo. Al igual que cualquier predicador responsable contemporáneo diseñaría su sermón para suplir las necesidades de la congregación, los escritores de los cuatro evangelios escribieron sus narraciones de la vida de Cristo teniendo en cuenta la disposición y las necesidades de aquellos para quienes escribieron. Pero, ¿por qué cuatro evangelios? ¿Por qué no sólo uno? O, ¿por qué quedarse sólo con cuatro? ¿Por qué no cinco o incluso más? El hecho de que el Espíritu Santo nos diera cuatro evangelios puede ser explicado por la intención del mismo de alcanzar a cuatro grupos representativos de personas que encontrarían su reproducción en cualquier época. Mateo escribió a los judíos presentando a Jesús como el Rey prometido, el Mesías; Marcos escribió a los romanos y describió a Jesús como al Siervo del Señor; Lucas escribió a Teófilo (para los griegos) retratando a Jesús como el Hombre perfecto; y Juan escribió para el mundo con su descripción de Jesús como Dios. En la época actual, existen aquellos para quienes el evangelio según Marcos tendrá un interés especial y serán influenciados por él en primer lugar. Otros, en cambio, hallarán que el evangelio según Juan es muy atrayente para ellos y serán impresionados por él en primer lugar, etc. Los cuatro evangelios pueden dividirse en dos categorías. La primera categoría incluye Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres evangelios son llamados por los eruditos “evangelios sinópticos”. ¿Qué significa esto? Sinóptico significa “misma visión”. En otras palabras, estos evangelios tienen un planteamiento similar en su presentación de la vida de Jesús. El evangelio según Juan, la otra categoría, es muy distinto de los tres primeros porque más del 90% de su contenido no se encuentra en los otros tres. 8
El libro de los Hechos de los Apóstoles es el último de los cinco libros históricos del Nuevo Testamento. Continúa la historia donde los evangelios la dejaron. Jesús ascendió al Cielo, pero Su obra de alcanzar al mundo continuó por medio de la predicación de los Apóstoles y otros. Hechos revela el nuevo cuerpo, la Iglesia, que Jesús había predicho (Mateo 16:16‑18) y que el Espíritu Santo creó en el día de Pentecostés (Hechos 2). Hechos registra la historia del crecimiento y desarrollo de la Iglesia desde Jerusalén hasta Roma. Es un libro emocionante que registra el triunfo del Evangelio por todo el mundo mediterráneo. Durante la historia del periodo de los Hechos se escribieron diez de las cartas (epístolas) de Pablo. Santiago también escribió su carta durante ese periodo. 2.2.2. Cartas (Epístolas) Hay 21 libros del Nuevo Testamento en esta categoría. Se dividen en dos secciones principales. La primera sección, la más numerosa, consiste de 13 cartas escritas por el Apóstol Pablo (de Romanos a Filemón), y la segunda, con 8 cartas, va desde Hebreos a Judas, la que los estudiosos han denominado “epístolas generales”. Algunas de las cartas de Pablo fueron escritas a individuos para animarlos en su fe y ministerio (1ª y 2ª a Timoteo, Tito). Algunas fueron escritas a iglesias específicas para incitarlas en su fe, suministrarlas nuevas verdades y enseñanzas, corregir el error, solucionar problemas y advertirlas contra maestros malvados y falsos (1ª a Corintios, Colosenses, etc.) Las cartas de Pablo tienen un gran equilibrio entre verdades doctrinales y aplicaciones prácticas para la vida del individuo y de la iglesia. El título “epístolas generales” se aplica a Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª de Pedro, 1ª, 2ª y 3ª de Juan y Judas. El título no es una expresión bíblica, pero es antigua y los estudiosos se han devanado los sesos sobre su significado sin alcanzar ninguna respuesta satisfactoria. Un punto de vista interesante es que el término expresa escritos que son generales en su carácter y no están dirigidos a ninguna iglesia específica. Al leer estas ochos epístolas, se puede discernir que dos de los temas más importantes son: (1) ánimo para los cristianos que sufren persecución (de Hebreos a 1ª de Pedro); y (2) advertencia contra los falsos maestros y las falsas enseñanzas (de 2ª de Pedro a Judas). Como aclaración, siempre ha habido debate sobre la autoría de Hebreos. El autor de Hebreos no se identifica a sí mismo, pero algunos creen que era Pablo. La mayoría, sin embargo, cree que fue algún otro sobre la base del estilo literario, el vocabulario, el método de argumentación, etc., del autor. 9
2.2.3. Profecía El libro del Apocalipsis ofrece una conclusión apropiada al Nuevo Testamento. Aunque otros libros del Nuevo Testamento tienen algunos temas proféticos sobre Israel y la Iglesia, el Apocalipsis se dedica exclusivamente a la profecía. Cristo le dijo a Juan en Apocalipsis 1:19: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas”. El Apocalipsis se especializa en el juicio que Dios traerá sobre la tierra antes de la Segunda Venida de Cristo, y acaba con la nota positiva de la victoria sobre los enemigos de Dios y el establecimiento de Su reino. 2.3. El orden de los libros del Nuevo Testamento El orden en el que encontramos los libros del Nuevo Testamento en la Biblia es lógico, en vez de cronológico. Por ejemplo, Santiago fue probablemente el primer libro escrito del Nuevo Testamento (45 dC), pero tiene el lugar 20o en el orden dado del Nuevo Testamento. El evangelio según Juan fue escrito entre el 85 y el 95 dC, pero está en cuarto lugar. Gálatas fue escrito alrededor de los años 47 al 49 dC, poco después de Santiago, pero está el noveno. En este estudio del Nuevo Testamento consideraremos cada libro, excepto Filemón y Tito, en el orden en el que está en nuestras biblias. Filemón se estudiará con Colosenses, y Tito justo antes de 2ª a Timoteo. Los primeros cuatro libros (los evangelios) aportan la historia básica del fundador del cristianismo, Jesucristo. A continuación siguen la proclamación de la persona y obra de Cristo en el libro de Hechos. Después le sigue la interpretación de la persona y la obra de Cristo en las Cartas. Finalmente, el libro de Apocalipsis muestra la consumación de todas las cosas en la Segunda Venida de Jesucristo.
HISTORIA Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos CARTAS Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1ª y 2ª Pedro, 1ª, 2ª y 3ª Juan, Judas PROFECÍA Apocalipsis 10
UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAÚS
NUEVO TESTAMENTO PANORÁMICA GENERAL EXÁMENES Nombre y apellidos
Dirección
Código Postal
Ciudad
Provincia/Estado
País
correo-e
teléfono
Nota:___________ CL 2010 (S-NTPG) © 2010 ECS Ministries
E-1
INSTRUCCIONES Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pídele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se señalan. 3. Contesta los exámenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lápiz. 4. Coteja tus respuestas con la lección y con los pasajes bíblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exámenes y envíalos a la dirección indicada. Envía únicamente los exámenes. Corregiremos los exámenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones. Envía tus hojas de examen a esta dirección:
E-2
Nuevo Testamento Panorámica General
Examen 1
Introducción al Panorama general del Nuevo Testamento Con un lápiz, marca un círculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca sólo una respuesta. 1. El Nuevo Testamento fue escrito durante un periodo de: a. 25 años. b. 30 años. c. 40 años. d. 50 años. 2. Al periodo transcurrido entre los dos Testamentos a veces se le llama: a. “los cuatrocientos años de silencio”. b. “los años prósperos”. c. “los años rebeldes”. d. “los años tenebrosos”. 3. Dios preparó el camino para la venida del Su Hijo mediante: a. el idioma griego. b. el poder político romano. c. la religión hebrea. d. todo lo anterior. 4. Los libros del Nuevo Testamento pueden ser ordenados en tres categorías principales: a. sabiduría, profecía e historia. b. historia, cartas y profecía. c. poesía, ley y sabiduría. d. cartas, profecía y poesía. 5. Los cuatro evangelios ofrecen cuatro: a. periodos de la vida del Señor. b. propósitos de la vida del Señor. c. perspectivas históricas de la vida del Señor. d. poderes en la vida del Señor. 6. ¿Cuál fue la intención del Espíritu Santo al darnos cuatro evangelios?: a. Hacer que la vida de Cristo nos parezca más emocionante. b. Cumplir las profecías del Antiguo Testamento. c. Alcanzar a cuatro grupos representativos de personas. d. Dramatizar la abundancia de la vida de Cristo.
E-3
7. Entre otras cosas, el libro de Hechos registra la historia de: a. el crecimiento y desarrollo de la Iglesia desde Jerusalén hasta Roma. b. los fariseos y saduceos. c. la elección de los doce Apóstoles. d. la muerte del Apóstol Pablo. 8. El escritor de la mayoría de las “epístolas generales” del Nuevo Testamento es: a. Pablo. b. Pedro. c. Juan. d. Lucas. 9. El libro de Apocalipsis se dedica exclusivamente a: a. la promesa de Dios de paz mundial. b. al Espíritu Santo. c. la profecía. d. la exhortación. 10. El orden de los libros del Nuevo Testamento es: a. lógico. b. temático. c. cronológico. d. psicológico. ¿Qué opinas? ¿Qué responderías a alguien que dice que Cristo nació en el momento equivocado, por lo que fue rechazado y muerto?
E-4
View more...
Comments