NTP ISO 2631-2-2012 Vibraciones y Choque Mecanicos- Parte 2 Vibraciones en Edificios
Short Description
Download NTP ISO 2631-2-2012 Vibraciones y Choque Mecanicos- Parte 2 Vibraciones en Edificios...
Description
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 2012
Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias - INDECOPI Calle de La Prosa 104, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú
VIBRACIONES Y CHOQUES MECÁNICOS. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero. Parte 2: Vibración en edificios (1 Hz a 80 Hz) MECHANICAL VIBRATION AND SHOCK. Evaluation of human exposure to whole-body vibration. Part2: Vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz) (EQV. ISO 2631-2:2003 Mechanical vibration and shock - Evaluation of human exposure to whole-body vibration. Part2: Vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz) )
2012-09-19 2ª Edición
R.0084-2012/CNB-INDECOPI. Publicada el 2012-10-12 Precio basado en 17 páginas I.C.S.: 13.160 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptores: Vibración, choque mecánico, exposición humana, vibración en edificios
ÍNDICE
página ÍNDICE
i
PRÓLOGO (ISO)
ii
INTRODUCCIÓN (ISO)
iv
PREFACIO
v
1.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
1
2.
REFERENCIAS NORMATIVAS
2
3.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
2
4.
MEDICIÓN DE VIBRACIONES EN EDIFICIOS
3
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6
Generalidades Dirección de la medición Ubicación de la medición Ponderación en frecuencia Evaluación de la vibración Instrumentación de la medición
3 3 3 4 4 5
5.
RESPUESTAS HUMANAS A LAS VIBRACIONES EN EDIFICIOS
5
ANEXO A
7
ANEXO B
11
BIBLIOGRAFÍA
15
i
PRÓLOGO (ISO)
ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.
Las normas internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 2 de lasDirectivas ISO/IEC.
La tarea principal de los comités técnicos es preparar normas internacionales. Los proyectos de normas internacionales adoptados por los comités técnicos se envían a los organismos miembros para votación.
La publicación como norma internacional requiere la aprobación por al menos el 75% de los organismos miembros que emiten voto.
Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.
El texto completo se ha revisado para armonizarlo con la Norma NTP-ISO 2631-1 y para tener en cuenta la práctica internacional. La ponderación en frecuencia definida en esta parte de la NTP-ISO 2361 no ha cambiado, comparada con la edición internacional, a excepción del método de presentación y designación utilizado en documentos previos, es decir, Wm en lugar de “W.B. combinada”*; este es el resultado de un cuestionario realizado en 1995. Una razón adicional supone el uso de esta ponderación en frecuencia en otros campos de aplicación, por ejemplo, evaluación de la vibración en barcos; consecuentemente, no se ha realizado un ajuste de la ponderación en frecuencia en el extremo inferior.
El apartado 4.5 “Evaluación de las vibraciones” define categorías de vibración para facilitar la aplicación de esta parte de la NTP-ISO 2631. El contenido del capítulo 5 “Respuestas humanas a las vibraciones del edificio” se ha limitado al primer párrafo de ii
la antigua edición. El resto del texto se ha eliminado porque su contenido está ahora incluido en la NTP-ISO 2631-1.
Los valores orientativos por encima de los cuales podrían producirse quejas debido a las vibraciones del edificio se han eliminado ya que su rango posible es demasiado amplio para reproducirlo en una norma internacional. * Nota de la traducción: “W.B. combinada” se refiere la vibración a una posición del cuerpo no especificada.
Se ha incluido un anexo A normativo para definir la ponderación en frecuencia Wm, de una manera compatible con la definición matemática de las ponderaciones en frecuencia de la NTP-ISO 2631-1.
También se ha incluido un anexo B informativo, para aportar directrices en la consideración de los fenómenos asociados como el ruido radiado y los efectos visuales. Finalmente, la bibliografía ha sido actualizada. La norma ISO 2631-2 fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 108 Vibraciones y choques mecánicos, Subcomité SC 4, Exposición de los individuos a vibraciones y choques mecánicos. La ISO 2631 consiste de las siguientes partes, bajo el título general Vibraciones y choques mecánicos. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero: −
Parte 1: Requisitos generales.
−
Parte 2: Vibraciones en edificios (1 Hz a 80 Hz).
− Parte 4: Directrices para la evaluación de los efectos de la vibración y el movimiento de rotación de los pasajeros y la comodidad de la tripulación en sistemas de transporte por rieles. − Parte 5: Método de evaluación de la vibración que contiene múltiples choques.
iii
INTRODUCCIÓN (ISO)
Las vibraciones de las estructuras, a las que están expuestas los seres humanos en edificios, pueden ser percibidas por los ocupantes y les pueden afectar de muchas maneras; en concreto, pueden verse reducidos su confort y su calidad de vida.
Para la evaluación de las vibraciones en edificios, desde el punto de vista del confort y de las molestias, es preferible utilizar los valores globales ponderados de las vibraciones; el valor obtenido, gracias a la ponderación en frecuencia adecuada, caracteriza el lugar o el emplazamiento dentro del edificio donde puede haber gente presente, aportando una indicación de la representatividad de ese lugar en cuestión.
Esta parte de la NTP-ISO 2631 también pretende fomentar la recopilación uniforme de datos sobre la respuesta humana a las vibraciones en edificios.
iv
PREFACIO
A.
RESEÑA HISTÓRICA
A.1 La presente Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acústica y medición de ruido ambiental, mediante el Sistema 1 o de Adopción, durante los meses de febrero a junio de 2012, utilizando como antecedente a la norma ISO 2631-2:2003 Mechanical vibration and shock - Evaluation of human exposure to whole-body vibration. Part2: Vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz) ).
A.2 El Comité Técnico de Normalización de Acústica y medición de ruido ambiental presentó a la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias –CNB-, con fecha 2012-07-12, el PNTP NTP-ISO 26312:2012, para su revisión y aprobación, siendo sometido a la etapa de discusión pública el 2012-08-16. No habiéndose presentado observaciones fue oficializada como Norma Técnica Peruana NTP-ISO 2631-2:2012 VIBRACIONES Y CHOQUES MECÁNICOS. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero. Parte 2: Vibración en edificios (1 Hz a 80 Hz), 1ª Edición, el 12 de octubre de 2012.
A.3 Esta Norma Técnica Peruana es una adopción de la norma ISO 26312:2003. La presente Norma Técnica Peruana presenta cambios editoriales referidos principalmente a terminología empleada propia del idioma español y ha sido estructurado de acuerdo a las Guías Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.
B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA PERUANA
Secretaría
DIGESA
Presidente
Eusebio Robles García - DIGESA
Secretario
Francisco Fuentes Paredes
v
ENTIDAD
REPRESENTANTE
Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo
Carlos Aranda.
Sociedad Nacional de Industrias
Cecilia Rosell
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Edwin Condezo
Ministerio del Ambiente
Ricardo Estrada
Ministerio de Energía y Minas
Franklín Hurtado
ARQUICUST SRL
Walter Montano
Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Moreno
Cálidda
Víctor Assante
---oooOooo---
vi
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 1 de 17
VIBRACIONES Y CHOQUES MECÁNICOS. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero. Parte 2: Vibración en edificios (1 Hz a 80 Hz)
1.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta parte de la NTP-ISO 2631 es aplicable a la exposición de seres humanos a vibraciones de cuerpo entero y a los choques en edificios, desde el punto de vista del confort y de las molestias de los ocupantes. Especifica un método de medición y de evaluación, comprendiendo la determinación de la dirección de medición y su ubicación. Define la ponderación en frecuencia Wm, aplicable en el rango de frecuencias comprendido entre 1 Hz a 80 Hz , en la que la posición de los ocupantes no tiene que estar definida. NOTA 1: Si la posición del ocupante está definida, se pueden utilizar las ponderaciones en frecuencia indicadas en la Norma NTP-ISO 2631-1.
Aunque sucede a menudo que un edificio pudiese estar disponible para estudio experimental, muchos de los conceptos contenidos en esta parte de la NTP-ISO 2631 se aplican de igual manera a un edificio en construcción o allí donde no fuese posible acceder a uno existente. En cualquiera de esos casos, habrá que fiarse por algún medio, en cuanto a la predicción de la respuesta del edificio. Esta parte de la NTP-ISO 2631 no proporciona orientación sobre la probabilidad de daños estructurales, que se tratan en la Norma ISO 4866. Además, no es aplicable a la evaluación de efectos sobre la salud y la seguridad humanas. En esta parte de la NTP-ISO 2631 no se indican las magnitudes aceptables de las vibraciones. NOTA 2: Por el momento, no es posible proporcionar orientaciones sobre las magnitudes aceptables de las vibraciones, hasta que no se recabe más información de acuerdo con esta parte de la NTP-ISO 2631.
La definición matemática de la ponderación en frecuencia Wm se indica en el anexo A. En el anexo B se indican las directrices para la recopilación de datos relativos a las quejas sobre las vibraciones en edificios.
NORMA TÉCNICA PERUANA
2.
NTP-ISO 2631-2 2 de 17
REFERENCIAS NORMATIVAS
Las normas que a continuación se indican son indispensables para la aplicación de esta Norma Técnica Peruana. Para, las referencias fechadas, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias no fechadas, se aplica la última edición de la norma citada (incluyendo cualquier modificación de ésta).
2.1
Normas Técnicas Internacionales
2.1.1
ISO 2631-1:19971
Vibraciones y choques mecánicos. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero. Parte 1: Requisitos generales
2.1.2
ISO 8041
Respuesta humana a Instrumentos de medida
2.1.3
IEC 61260:1995
Electroacústica. Filtros de bandas de octava y de bandas de una fracción de octava
3.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
las
vibraciones.
Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes:
3.1 evaluación: Conjunto de actividades que incluye el estudio, la medición, el tratamiento, la clasificación, la caracterización, la estimación y la presentación de datos relevantes. 3.2 edificio: Construcción estática utilizada para habitar o reservada para el ejercicio de cualquier otra actividad humana, incluyendo oficinas, fábricas, hospitales, escuelas, centros de atención diurna.
1
La NTP-ISO 2631-1 es equivalente a la ISO 2631-1
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 3 de 17
3.3 tiempo de trabajo: Periodo de la actividad, u horas de trabajo, durante las que interviene la fuente de vibraciones, delimitado por las horas de inicio y de finalización.
3.4 vibraciones.
tiempo de exposición: Periodo durante el que se produce la exposición a las
4.
MEDICIÓN DE VIBRACIONES EN EDIFICIOS
4.1
Generalidades
Se deben seguir los requisitos generales para el acondicionamiento de señales y para la duración de la medición, según se especifica en el apartado 5.4 y en el apartado 5.5, respectivamente, de la ISO 2631-1:1997 .
4.2
Dirección de la medición
Las vibraciones se deben medir simultáneamente en las tres direcciones ortogonales; con este propósito, las direcciones de las vibraciones están relacionadas con la estructura más que con el cuerpo humano. Las orientaciones de los ejes x, y y z, relacionados con la estructura, deben ser las de una persona de pie según se indica en la norma ISO 2631-1.
4.3
Ubicación de la medición
La evaluación con respecto a la respuesta humana, se debe basar únicamente en la ubicación esperada, en las tareas realizadas por los ocupantes y en la esperada ausencia de perturbaciones. Se debe evaluar cada lugar pertinente del recinto o habitación respecto a estos criterios. Las vibraciones se deben medir en la ubicación del recinto donde se produce la magnitud más elevada de vibraciones ponderadas en frecuencia o, en caso de especificaciones particulares, sobre una superficie adecuada de la estructura del edificio.
NOTA: Puede ser necesario realizar mediciones en varias ubicaciones del edificio para determinar la variación local de las vibraciones.
NORMA TÉCNICA PERUANA
4.4
NTP-ISO 2631-2 4 de 17
Ponderación en frecuencia
Las vibraciones medidas en la ubicación pertinente y en las tres direcciones, de acuerdo con el apartado 4.2 y el apartado 4.3, se deben ponderar en frecuencia. Esta parte de la NTP-ISO 2631 (así como la norma ISO 2631-1) utiliza la aceleración ponderada en frecuencia para expresar la magnitud de las vibraciones. Se recomienda utilizar la ponderación en frecuencia Wm, de acuerdo con el anexo A, independientemente de la direcciónde medición. NOTA 1: Si la posición del ocupante está definida, se pueden utilizar las ponderaciones en frecuencia indicadas en la norma ISO 2631-1.
El anexo A contiene la definición exacta de la ponderación en frecuencia Wm; los valores indicados en la tabla A.1, aplicables a la aceleración de las vibraciones como magnitud de entrada, se calculan utilizando las frecuencias centrales verdaderas de la banda de tercio de octava e incluyen una limitación de las bandas comprendidas entre 1 Hz y 80 Hz. La figura A.1 representa esquemáticamente la ponderación en frecuencia Wm . NOTA 2: Wm se designaba anteriormente como “W.B. combinada”.
4.5
Evaluación de la vibración
4.5.1
Medición de la vibración
Los valores de las vibraciones se deberían determinar mediante la aplicación de los métodos indicados en la norma ISO 2631-1. Se debería identificar el eje de vibraciones con la magnitud de vibraciones más elevada ponderada en frecuencia, y se deberían utilizar para la evaluación los valores obtenidos en esta dirección. Para poder realizar diferentes tipos de evaluaciones, se recomienda, siempre que sea posible, utilizar una técnica de medición que registre un historial de vibraciones en función del tiempo, no ponderadas, al menos dentro del rango de frecuencias comprendidas entre 1 Hz y 80 Hz .
NORMA TÉCNICA PERUANA
4.5.2
NTP-ISO 2631-2 5 de 17
Categorías de la fuente
Para una evaluación, es útil clasificar las vibraciones en función de los principales tipos de fuentes que en la práctica han dado lugar a quejas. Diferentes magnitudes de vibraciones podrían ser aceptables para diferentes categorías. Para establecer una coherencia internacional del enfoque, se definen las siguientes categorías:
a)
procesos continuos o semi-continuos, por ejemplo, la industria;
b)
actividades permanentes intermitentes, por ejemplo, el tráfico de vehículos;
c) actividades (no permanentes) de duración limitada, por ejemplo, la construcción.
Las categorías se han escogido para reflejar la percepción humana de las diferentes fuentes de vibraciones; no pretenden ser exclusivas, pero sí dar las directrices para la aplicación de esta parte de la norma ISO 2631.
4.6
Instrumentación de medición
Se deben seguir (debería ó seguirán) los requisitos relativos a la instrumentación de medición, incluyendo las tolerancias, según se indica en la ISO 8041.
5.
RESPUESTAS HUMANAS A LAS VIBRACIONES EN EDIFICIOS
La experiencia ha demostrado en numerosos países que, las quejas referidas a las vibraciones en los edificios de carácter residencial, pueden proceder de los ocupantes de los mismos cuando las magnitudes de las vibraciones están sólo ligeramente por encima del umbral de percepción (véase la norma ISO 2631-1, anexo C); en algunos casos, las quejas se producen debido a los efectos secundarios asociados a las vibraciones, por ejemplo, la radiación acústica (véase el anexo B). En general, las magnitudes juzgadas como satisfactorias, están a menudo relacionadas con las expectativas generales y con los factores económicos, sociales y del entorno; no están determinadas por factores tales como los riesgos para la salud a corto plazo y de la eficacia en el trabajo. En efecto, en
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 6 de 17
prácticamente todos los casos, las magnitudes son tales que es muy improbable que el movimiento conlleve directamente un riesgo de fatiga. Se producen situaciones donde magnitudes de vibraciones significativamente superiores se pueden tolerar, particularmente en el caso de perturbaciones temporales y de fenómenos transitorios; ejemplos de esto son las obras en construcción. Cualquier factor alarmante se puede reducir mediante un programa adecuado de relaciones públicas que pueden incluir anuncios tales como señales de advertencia y/u ocurrencia referidas a regulaciones. Únicamente en casos extremadamente raros debería ser necesario consultar el criterio de “salud” como se indica en la norma ISO 2631-1. En las situaciones en las que se producen vibraciones durante un período largo, la familiarización a largo plazo puede dar lugar a un cambio en los umbrales de las quejas.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 7 de 17
ANEXO A (NORMATIVO)
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE LA PONDERACIÓN EN FRECUENCIA Wm Las frecuencias fi (i = 1 a 3) son parámetros de la función de transferencia que determinan la ponderación en frecuencia Wm en su conjunto. La función de transferencia, H(p), se expresa como el producto de tres factores [filtro paso alto Hh(p), filtro paso bajo Hl(p), y función de ponderación pura Ht(p)], como sigue, donde ωi = 2πfi y p = j2πf. Límites de bandas (filtro con característica de Butterworth de segundo orden; f1 y f2 son frecuencias de corte):
a) Paso alto (A.1)
(A.2)
Donde f1 = 10-0,1Hz = 0,9743… Hz b) Paso bajo (A.3)
(A.4)
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 8 de 17
Donde f2= 100 Hz
Ponderación en frecuencia pura (con la aceleración como magnitud de entrada):
(A.5)
(A.6)
Donde
= 5,684… Hz
La función de transferencia, H(p), de la ponderación en frecuencia con limitación de banda Wm, viene dada por el producto del filtro pasa alto Hh(p), del filtro pasa-bajo H1(p) y de la función de ponderación pura Ht(p):
H(p) = Hh (p) . H1(p) . Ht(p)
(A.7)
NOTA: En la interpretación más común de esta ecuación (en el dominio de frecuencias), se describen el módulo (magnitud) y la fase en forma de un número complejo en función de la frecuencia angular imaginaria p=j2f. A veces, se utiliza el símbolo s en vez de p. Alternativamente, p se puede interpretar como la variable de la transformada de Laplace.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 9 de 17
La figura A.1 representa de manera esquemática el módulo (magnitud) |H(p)|.
Los Valores de la ponderación en frecuencia Wm, en las bandas de tercio de octava, calculados utilizando las frecuencias centrales verdaderas, incluida la limitación de bandas de frecuencia comprendidas entre 1 Hz y 80 Hz, se indican en la tabla A.1, con la aceleración como magnitud de entrada.
Figura A.1 –Ponderación de frecuencia Wm con la aceleración como magnitud de entrada (ilustración esquemática)
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 10 de 17
Tabla A.1 – valores de la ponderación en frecuencia, Wm, con la aceleración como magnitud de entrada (en bandas de tercio de octava, calculadas utilizando las frecuencias centrales verdaderas, incluida la limitación de bandas de 1 Hz a 80 Hz)
x -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Frecuencia, Hz Nominal Verdadera 0,2 0,1995 0,25 0,2512 0,315 0,3162 0,4 0,3981 0,5 0,5012 0,63 0,6310 0,8 0,7943 1 1,000 1,25 1,259 1,6 1,585 2 1,995 2,5 2,512 3,15 3,162 4 3,981 5 5,012 6,3 6,310 8 7,943 10 10,00 12,5 12,59 16 15,85 20 19,95 25 25,12 31,5 31,62 40 39,81 50 50,12 63 63,10 80 79,43 100 100,0 125 125,9 160 158,5 200 199,5 250 251,2 315 316,2 400 398,1
Wm Factor 0,0629 0,0994 0,156 0,243 0,368 0,530 0,700 0,833 0,907 0,934 0,932 0,910 0,872 0,818 0,750 0,669 0,582 0,494 0,411 0,337 0,274 0,220 0,176 0,140 0,109 0,0834 0,0604 0,0401 0,0241 0,0133 0,00694 0,00354 0,00179 0,000899
Wm dB -24,02 -20,05 -16,12 -12,29 -8,67 -5,51 -3,09 -1,59 -0,85 -0,59 -0,61 -0,82 -1,19 -1,74 -2,50 -3,49 -4,70 -6,12 -7,71 -9,44 -11,25 -13,14 -15,09 -17,10 -19,23 -21,58 -24,38 -27,93 -32,37 -37,55 -43,18 -49,02 -54,95 -60,92
NOTA: x es el número de la banda de frecuencia, de acuerdo con la Norma IEC 61260:1995
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 11 de 17
ANEXO B (INFORMATIVO)
DIRECTRICES PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS RELATIVOS A LA RESPUESTAHUMANA A LAS VIBRACIONES EN EDIFICIOS B.1
Introducción
Las quejas son la respuesta humana básica a las vibraciones en edificios. El cuerpo principal de esta parte de la NTP-ISO 2631, trata sobre la medición y la evaluación de las vibraciones de cuerpo entero. Este anexo pretende alentar a los usuarios a que recopilen datos teniendo en cuenta todos aquellos parámetros que afectan a los seres humanos en los edificios y que son motivo de quejas. La respuesta humana a las vibraciones en edificios es muy compleja; en muchos casos, el grado de molestia y las quejas no se pueden explicar directamente por la magnitud de la vibración monitorizada individualmente. En algunas condiciones de magnitud y de frecuencia, puede que las quejas se formulen cuando las vibraciones de cuerpo entero medidas sean inferiores al umbral de percepción. El análisis de estas quejas muestra que otros parámetros unidos a la fuente de vibraciones (por ejemplo, el tiempo de trabajo) o producidos por la vibración en la zona de exposición (por ejemplo, el ruido radiado), pueden igualmente explicar las quejas. La medición de los parámetros relativos a las vibraciones, asociada a la evaluación de estos fenómenos, permite una mejor cuantificación del grado de molestia producido por las vibraciones en los edificios. Las fuentes de vibraciones situadas en el interior y en el exterior de los edificios, pueden provocar vibraciones de cuerpo entero junto con el fenómeno asociado del ruido estructural, aéreo, traqueteo, movimiento de muebles y otros objetos, así como los efectos visuales (por ejemplo, el movimiento de objetos suspendidos). Para evaluar las quejas de las personas, es necesario tener en cuenta el conjunto de estos efectos. El objetivo de recopilar datos relativos a estos fenómenos asociados es el de facilitar la definición eventual de un indicador más general de la molestia debida a las vibraciones. Este indicador se puede utilizar como base de actualización de futuras ediciones de esta parte de la NTP-ISO 2631.
NORMA TÉCNICA PERUANA
B.2
Parámetros a tener en cuenta
B.2.1
Generalidades
NTP-ISO 2631-2 12 de 17
Se deberían tener en cuenta los siguientes factores y, si procede, registrarlos.
B.2.2
Parámetros relacionados con la fuente
Se debería describir en el informe las horas de inicio y de finalización de la actividad de la fuente de vibraciones durante el período de medición. También se debería anotar la duración total y el número diario o semanal de fenómenos, así como la naturaleza de las vibraciones, por ejemplo como sigue:
−
fuente permanente: día, noche, o día y noche;
− fuente intermitente: duración de los eventos y número de eventos por día y/o noche; − fuentes aisladas o poco frecuentes: duración del evento y número de eventos por día, por semana o por mes.
B.2.3
Parámetros relacionados con las vibraciones medidas
B.2.3.1
Medición de las vibraciones
La ubicación de la medición y el método de medición, así como el procedimiento de ponderación se deberían aplicar de acuerdo con esta parte de la NTP-ISO 2631.
B.2.3.2
Categoría de las vibraciones
La respuesta subjetiva también es una función del carácter de las vibraciones. El carácter se puede definir de acuerdo con la naturaleza de la vibración que se mide; por ejemplo:
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 13 de 17
− la vibración puede ser continua, con magnitudes variables o constantes en el tiempo; − la vibración puede ser intermitente, siendo la magnitud de cada evento constante o variable en el tiempo; −
B.2.3.3
la vibración puede ser impulsiva, como en el caso de las vibraciones.
Tiempos de exposición
El tiempo de exposición de las personas afectadas también puede ser importante a la hora de la evaluación. Se deberían registrar los tiempos de ocupación del edificio. También se debería registrar el tiempo y la duración reales de la vibración incidente.
B.2.4
Fenómenos asociados
B.2.4.1
Ruido estructural
Un fenómeno importante asociado a las vibraciones en edificios es el ruido estructural (también conocido como ruido en el suelo) que se puede volver audible en forma de radiación acústica. Este ruido está unido a las vibraciones existentes. El ruido estructural se debería medir en la ubicación del recinto donde su efecto se considere más perturbador. A menudo sucede que es enmascarado por el ruido ambiente procedente de otras fuentes, lo que hace difícil determinarlo sin ambigüedades. La evaluación de este tipo de ruido se debería realizar de manera que se pueda identificar su naturaleza y su magnitud con respecto a las condiciones ambientales.
B.2.4.2
Ruido aéreo
El ruido aéreo puede estar producido y relacionado con las vibraciones y sus fuentes. La medición del ruido se debería realizar de acuerdo con la norma ISO 1996-1.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 14 de 17
En cuanto al nivel de ruido aéreo, se deberían establecer las consideraciones de si las mediciones se deberían realizar con las ventanas abiertas o cerradas. Se debe prestar atención a ello, dado que las propias ventanas pueden vibrar y su comportamiento puede variar. Asimismo, el ruido aéreo de baja frecuencia puede constituir un problema en el ámbito de las quejas sobre las vibraciones. Fuentes típicas de esto incluyen los puentes ferroviarios, las carreteras elevadas y los sistemas de aire acondicionado de los edificios. Se debería tener cuidado en la investigación para identificar correctamente las diferentes fuentes de ruido y en garantizar la distinción entre el ruido de baja frecuencia y las vibraciones.
B.2.4.3
Trepidaciones inducidas
Los fenómenos tales como las trepidaciones de las ventanas o de los objetos de decoración pueden ser debidos a las vibraciones o a la excitación acústica; su aparición puede poner en evidencia la presencia de vibraciones y se debería reportar.
B.2.4.4
Efectos visuales
En el caso de vibraciones de baja frecuencia (< 5 Hz), es posible observar efectos visuales tales como el balanceo de los elementos suspendidos; estos factores pueden poner de manifiesto la perturbación y se deberían reportar.
B.3
Información a reportar
Además de la magnitud de las vibraciones medidas, la siguiente información se debería reportar, en relación a los fenómenos asociados:
−
nivel de ruido medido;
−
fenómenos visuales observados;
− descripción de las quejas recabadas, por ejemplo, por medio de cuestionarios o entrevistas.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 15 de 17
BIBLIOGRAFÍA [1]
ISO 1996-1, Acoustics. Description, measurement and assessment of environmental noise. Part 1: Basicquantities and assessment procedures.
[2]
ISO 4866, Mechanical vibration and shock. Vibration of buildings.Guidelines for the measurement of vibrationsand evaluation of their effects on buildings.
[3]
BS 6472, Guide to evaluation of human exposure to vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz).
[4]
DIN 4150 2, ErschütterungenimBauwesen. Teil 2: Einwirkungen auf Menschen in Gebäuden (Vibrations inbuildings. Part 2: Effects on persons in buildings).
[5]
ERIKSSON, P.-E. Vibration of low-frequency floors: Dynamic forces and response prediction. PhD thesis,Chalmers University of Technology, Sweden, 1994.
[6]
GAMBER, A. Problemebei der Beurteilung der WirkungstoβartigerhorizontalerSchwingungen auf Menschen inGebäuden. Berichte der LandesanstaltfürUmweltschutz Baden-Württemberg, 1, 1991, pp. 90-94.
[7]
GRIFFIN, M.J. Handbook of human vibration. Academic Press, London, New York, 1996.
[8]
GROβ, E., NOTBOHM, G., ZIMMERMANN, P. and SPLITTGERBER, B. ArbeitspsychologischeBewertung vonGanzkörperschwingungen; ExperimentelleUntersuchungenzurWirkung von mechanischenSchwingungen aufden Menschen. VeröffentlichungenausLehre, angewandterForschung und Weiterbildung, FachhochschuleWiesbaden, 1991.
[9]
HOWARTH, H.V.C. A review of experimental investigations of the time dependency of subjective reaction towhole-body vibration.United Kingdom Group on Human Response to Vibration, 1986.
[10]
HOWARTH, H.V.C. and GRIFFIN, M.J. Subjective response to combined noise and vibration; summation andinteraction effects. Journal of Sound and Vibration, 1990.
[11]
HOWARTH, H.V.C. and GRIFFIN, M.J. The annoyance caused by simultaneous noise and vibration. Journal of theAcoustical Society of America, 1991.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 16 de 17
[12]
HUBBARD. Noise-induced house vibrations and human perception. Noise Control Engineering Journal, 1982.
[13]
INNOCENT, P.R. and SANDOVER, J. A pilot study of the effects of noise and vibration acting together; subjective assessment and task performance.United Kingdom Group on Human Response to Vibration, Sheffield, 1972.
[14]
JAKOBSEN. Buildings: Vibration and shock, Evaluation of annoyance, Nordtest Method, 1991.
[15]
MELKE, J. Durchführung von ImmissionsprognosenfürSchwingungs- und Körperschalleinwirkungen.LandesanstaltfürImmissionsschutz NordrheinWestfalen, Essen, 1992.
[16]
MELONI, T., and KRUEGER, H. Wahrnehmung und Empfindung von kombiniertenBelastungendurchLärm undVibration. ZeitschriftfürLärmbekämpfung, 37, 1990, pp. 170-175.
[17]
MIWA, T. and YONEKAWA, Y. Measurement and evaluation of environmental vibrations, Part 2: Interaction of sound and vibration. Industrial Health, 11, 1973.
[18]
MIWA, T., YONEKAWA, Y. and KANADA, K. Thresholds of perception of vibration in recumbent men. Journal of the Acoustical Society of America, 75, 1984, pp. 849-854.
[19]
OBORNE, D.J. Whole-body vibrations and international standard ISO 2631; a critique. Human Factors, 25 (1),1983, pp. 55-69.
[20]
OKADA, A. and KAJIKAWA, Y. Factors affecting the perception of low-level vibrations. Eur. J. Appl. Occup.Physiol., 47 (2), 1981, pp. 151-157
[21]
PARSONS, K.C. and GRIFFIN, M.J. Whole-body vibration thresholds. Journal of Sound and Vibration, 121 (2),1987.
[22]
PAULSEN and KASTKA. Effects of combined noise and vibration on annoyance.Medical Institute of Environmental Hygiene at the Heinrich-HeineUniversity, Düsseldorf, 1994.
[23]
RUFFELL, C.M. and GRIFFIN, M.J. Effect of 1 Hz and 2 Hz transient vertical vibration on discomfort. Journal of the Acoustical Society of America, 98 (4), 1995.
NORMA TÉCNICA PERUANA
NTP-ISO 2631-2 17 de 17
[24]
SEIDEL, H. and HEIDE, R. Long-term effects of whole-body vibration; a critical survey of the literature.International Archives of Occupational and Environmental Health, 58 (1), 1986, pp. 1 26.
[25]
SPLITTGERBER, H. Whole-body vibration perception thresholds for some complex vibrations. Institut National deRecherche et de Sécurité, Vandoeuvre-lesNancy, 1988.
[26]
STARK, J., PEKKARINEN, J., PYYKKOE, I., AALTO, H. and TOPPILA, E. Transmission of vibration from support surface to human body in the evaluation of postural stability. Journal of Low-Frequency Noise and Vibration,10 (1), 1991, p. 17.
[27]
TANTAWY, T. Investigation technique concernant les vibrations de l'êtrehumaindans le bâtiment. CERS, Research Reports for the Ministry of Environment, France, 1991.
[28]
TANTAWY, T. Investigation sur la détermination des paramètres de la gêneparvibrationsdans les bâtiments.CERS, Research reports for the Ministry of Environment, France, 1993.
[29]
TANTAWY, T. Investigation en vue de la quantification d'un indicateur de la gêne par vibrations de l'êtrehumaindans le bâtiment. CERS, Research Reports for the Ministry of Environment, France, 1994.
[30]
WOODROOF, H.J. Annoyance caused by railway-induced building vibration to residents living within 100 metersof railway lines in Scotland, UK. United Kingdom Group on Human Response to Vibration, Derby, 1985.
[31]
WOODROOF, H.J. and GRIFFIN, M.J. A survey of the effect of railway-induced building vibration on the community.ISVR Technical Report, No. 160, 1987.
[32]
YAMADA, S., SUEKI, M., HAGIWARA, S., WATANABE, T. and KOSAKA, T. Psychological combined effects of low-frequency noise and vibration. Journal of Low-Frequency Noise and Vibration, 10 (4), 1991, pp. 130-136.
[33]
YOKOYAMA, T., OSAKO, S. and YAMAMOTO, K. Temporary threshold shifts produced by exposure to vibration, noise and vibration plus noise. Acta Otolaryng, 78, 1974, pp. 207-212.
View more...
Comments