Nte e.070 Albañileria 16
Short Description
fsfffdhdfhdfhdfh...
Description
NORMA E.070 ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA - CAPÍTULO 3 COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍA ALBAÑILERÍA Artículo 5. UNIDAD DE ALBAÑILERÍA 5. CARACTERÍSTICAS !ENERALES a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. b) Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima. c) Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, aleolares o tubulares y podr!n ser fabricadas de manera artesanal o industrial. d) Las unidades de albañilería de concreto ser!n utilizadas despu"s de lo#rar su resistencia especificada y su estabilidad olum"trica. $ara el caso de unidades curadas con a#ua, el plazo mínimo para ser utilizadas ser! de %& días, que se comprobar! de acuerdo a la '($ **.+%.
Comentario Los bloques aparecen en la Fig.2.25, los ladrillos en la Fig.2.28 y las unidades tubulares en la Fig.2.29. Debe remarcarse que las unidades de concreto (ladrillos y bloques) se contraen al secarse luego de su fabricacin, por tanto, para que no se originen fisuras en los muros, estas unidades deben estar secas al momento de asentarlas.
5." CLASI#ICACI$N CL ASI#ICACI$N PARA PARA #INES ESTRUCTURALES $ara efectos del diseño estructural, las unidades de albañilería tendr!n las características indicadas en la (abla (abla .
Comentario La mayor !ariacin de dimensiones y el mayor alabeo (Fig.".#) de las unidades, conducen a un mayor grosor de las $untas de mortero (por encima del !alor nominal de #% mm), lo que trae por consecuencia, una reduccin significati!a de la resistencia a compresin y a fuer&a cortante en la alba'ilera. or ello, para pa ra clasificar a la unidad con fines estructurales, debe emplearse los resultados m*s desfa!orables de los ensayos indicados en la +abla +abla #. or e$emplo, si mediante los ensayos de !ariacin dimensional y alabeo un ladrillo clasific como clase -, mientras que por el ensayo de compresin clasific como clase -, entonces ese ladrillo ser* clase -. Fig.".#. La prueba de compresin (Fig.".2) proporciona una medida cualitati!a de las unidades. na unidad de poca altura tendr* m*s resistencia que otra de mayor altura, pese a que ambas /ayan sido fabricadas en simult*neo. or ello, 0D13 (0orma 0+), entidad encargada de !elar por la calidad de los productos, clasifica a las unidades desde el punto de !ista cualitati!o (en base a la resistencia a compresin), sin contemplar el producto final que e s la alba'ilera. 1n el c*lculo de la resistencia a compresin antiguamente (0orma 1.%4% de #982) se traba$aba con el *rea neta de la unidad, ello daba cabida a que las f*bricas produ&can ladrillos con grandes perforaciones (Fig.2.24), lo cual ele!ab a la resistencia a compresin.
Actualmente, la resistencia se calcula con el área bruta, con lo cual esas unidades clasifican en un rango inferior. abe remarcar que las unidades /uecas son muy fr*giles (Fig.#.#2).
#%&. 3. Al'()o *) l' u+%*'*
#%&. 3." Pru)(' *) co,r)%/+.
5.3 LIMITACIONES LIMITACIONES EN SU APLICACI$N El uso o aplicación de las unidades de albañilería estar! condicionado a lo indicado en la (abla (abla %. Las zonas sísmicas son las indicadas en la '(E E. iseño Sismorresistente.
Comentario Dependiendo de la densidad de muros que presente la edificacin, es posible que su comportamiento ante sismos se!eros sea en el rango el*stico, con lo cual, se puede utili&ar unidades /uecas en los muros confinados o muros de alba'ilera parcialmente rellena, incluso en la &ona ssmica ", ya que las unidades /uecas se trituran despus de la fractura diagonal, o por fle6o7compresin, pero ello deber* ser respaldado por una memoria de c*lculo estructural. 1n la Fig."." puede apreciarse la trituracin de ladrillos artesanales de arcilla, mientras que en la Fig.#.#2 aparece la trituracin de ladrillos tubulares (pandereta) ante el sismo de isco del 2%%4 en ambos casos los edificios fueron de " pisos incumplindose la +abla 2.
5. PRUEBAS a) Mu)tr)o.- El muestreo ser! efectuado a pie de obra. $or cada lote compuesto por hasta / millares de unidades se seleccionar! al azar una muestra de unidades, sobre las que se efectuar!n las pruebas de ariación de dimensiones y de alabeo. 0inco de estas unidades se ensayar!n a compresión y las otras cinco a absorción. b) R)%t)+c%' ' l' Co,r)%/+.- $ara la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería, se efectuar! los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las 'ormas '($**.+ y *.+1. La resistencia característica a compresión a2ial de la unidad de albañilería 3 f b ) se obtendr! restando una desiación est!ndar al alor promedio de la muestra.
Comentario 1l restar una des!iacin est*ndar al !alor promedio, estadsticamente significa que el 8:; de los especmenes ensayados tendr*n una resistencia superior al !alor caracterstico, o que se puede utili&ar /asta un #a podido notarse que el empleo de cal en el mortero plastifica la me&cla, !ol!indola m*s traba$able y retenti!a de agua sin embargo, no /a podido apreciarse incrementos d e la resistencia a compresin o a fuer&a cortante de la alba'ilera, por lo que el uso de la cal es opcional, sal!o el caso que se asiente unidades secas (de slice7cal o de concreto).
La cantidad de agua a colocar en la me&cla queda a criterio del alba'il. na manera pr*ctica de reconocer la traba$abilidad de la me&cla (Fig.".#8) consiste en coger con el badile$o un poco de me&cla, sacudirlo !erticalmente y girar el badile$o #8%?, si la me&cla queda ad/erida al badile$o unos #5 segundos, la me&cla es traba$able. 3tra tcnica pr*ctica de medir la traba$abilidad de la me&cla consiste en medir el re!enimiento (slump) en el cono de @brams, ste deber* ser del orden de < pulgadas.
Artículo 7. CONCRETO LÍUIDO O !ROUT 7. DE#INICI$N. El concreto líquido o
View more...
Comments