NTC4353.CABLEADO ESTRUCTURADOpdf copia.pdf

July 5, 2019 | Author: Anonymous VbzFdYz | Category: Telecomunicación, Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Tecnología, Electrónica
Share Embed Donate


Short Description

Download NTC4353.CABLEADO ESTRUCTURADOpdf copia.pdf...

Description

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353 1997-12-17

TELECOMUNICACIONES. CABLEADO ESTRUCTURADO. CABLEADO PARA TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS COMERCIALES

E:

COMMERCIAL BUILDING TELECOMUNICATIONS CABLING STANDARD

CORRESPONDENCIA: CORRESPONDENCIA: DESCRI DES CRIPT PTORE ORES: S:

esta norma es equivalente (EQV) a la  ANSI/TIA/  ANSI/TIA/EIA/5 EIA/568A 68A telecomu telecomunica nicacion ciones; es; radiocomunic ocomunicacio aciones; nes; cable telefónico; cableado estructurado.

I.C.S.: 31.060.40 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)  Apartado  Apartado 14237 Bogotá, Bogotá, D.C. Tel. 6078888 6078888 Fax 2221435 2221435

Prohibida su reproducción

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,  ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.

ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo desarrollo al productor y protección al consumidor. consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 4353 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1997-12-17. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.  A continuación continuación se se relaciona relacionan n las empresas empresas que que colaborar colaboraron on en el estudio estudio de de esta norma norma a través través de su participación en el Comité Técnico 383203 “Nuevas tecnologías de la Secretaría Técnica de Normalización CINTEL”. 3M COLOMBIA  ALCATEL  ALCATEL CENTELSA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE SANTAFÉ DE BOGOTA EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EMTELSA

ERICSSON MINISTERIO DE COMUNICACIONES COMUNICACIONES NUEVA VISIÓN PAVCO RAYCHEM SIEMENS SIMELCA TELECOM UNIÓN ELÉCTRICA

ICONTEC  cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

TELECOMUNICACIONES. CABLEADO ESTRUCTURADO. CABLEADO PARA TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS COMERCIALES

1.

INTRODUCCIÓN

1.1

PROPÓSITO

Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificaciones comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multiproveedor. También da información que puede usarse para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales. El propósito de esta norma es hacer posible la planificación e instalación de un sistema de cableado estructurado para edificaciones comerciales. La instalación de los sistemas de cableado durante la construcción o renovación de las edificaciones es significativamente menos costosa y menos molesta que si ésta se hiciera después de ocupar la edificación. Esta norma establece criterios técnicos y de funcionamiento para varias configuraciones de sistemas de cableado para la interfaz y conexión de sus respectivos elementos. Con el fin de determinar los requisitos de un sistema de cableado genérico, se llevó a cabo una revisión de los requisitos de funcionamiento para varios servicios de telecomunicaciones. La diversidad de servicios disponibles actualmente, junto con la adición continua de nuevos servicios significa que puede haber casos en los cuales ocurren limitaciones al funcionamiento deseado. Cuando se usen aplicaciones específicas en estos sistemas de cableado, se advierte al usuario que debe consultar las normas y regulaciones de las aplicaciones, a los vendedores de equipos y a los proveedores de sistemas y servicios, en cuanto a aplicabilidad, limitaciones, y requisitos adicionales.

1.2

NORMAS RELACIONADAS

Esta norma es una de una serie de normas técnicas dedicadas al cableado de edificaciones para productos y servicios de telecomunicaciones. Este documento, junto con sus normas complementarias enumeradas a continuación, llena una necesidad reconocida en la industria de telecomunicaciones, telecomunicaciones, generada por la evolución de la estructura de esta industria.  ANSI/EIA/TIA - 569, Commercial Building Standard for Telecommunications Telecommunications Pathways and Spaces

1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

 ANSI/EIA/TIA - 570, Residential and Light Commercial Telecommunications Wiring Standard  ANSI/TIA/EIA - 606, Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings.  ANSI/TIA/EIA - 607, Grounding and Bounding Requirements for Telecommunication in Commercial Buildings ( Número de NTC por definir). Este documento contiene referencias a normas nacionales e internacionales. En donde sea apropiado se usan normas internacionales.

1.3

ESPECIFICACIÓN DE CRITERIOS

Se especifican dos categorías de criterios obligatorios y recomendables. Los requisitos obligatorios están marcados por el verbo "deber", los recomendables por las expresiones “se recomienda” o “puede”. Los criterios obligatorios generalmente se aplican a protección, funcionamiento, administración y compatibilidad; especifican los requisitos mínimos absolutos aceptables. Los criterios recomendables o deseables se presentan cuando su seguimiento mejorará el funcionamiento general del sistema de cableado en todas sus aplicaciones contempladas. Cuando para el mismo criterio se especifique un nivel obligatorio y recomendable, el nivel recomendable representa una meta que tiene ventajas claras de compatibilidad y/o funcionamiento, corrientemente identificables, hacia las cuales debieran tender los diseños futuros. Las notas en el texto, tabla o figura se usan para énfasis, o sugerencias informativas. Las citas de otros documentos se refieren a la última revisión, a menos que tengan fecha específica u otra nota. Los criterios contenidos en este documento están sujetos a revisión y actualización por avances en la tecnología de redes de equipos terminales o cableado.

1.4

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CABLEADO DE TELECOMUNICACIONES

La Figura 1-1 ilustra un modelo para los diversos elementos funcionales que componen un sistema de cableado moderno. Muestra la relación entre los elementos y como se enlazan uno con otro para crear el sistema total. Los elementos de la estructura del sistema de cableado son: a)

Cableado Horizontal (Sección 4)

b)

Cableado principal (Sección 5)

c)

Área de trabajo (Sección 6)

d)

Armario de telecomunicaciones (Sección 7)

e)

Cuarto de equipos (Sección 8) 2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

f)

Medios (Equipos) de entrada (Sección 9) y

g)

Administración (Nota)

Nota. La información básica sobre administración está cobijada en varios apartes de este documento. Se recomienda al lector referirse a la norma ANSI/TIA/EIA-606 para más información respecto a la administración.

Notas. 1)

Esta Figura no pretende ser una representación total del sistema de cableado de telecomunicaciones; solamente es un ejemplo típico.

2)

Todos los conectores cruzados localizados en los armarios de telecomunicaciones en esta Figura son conectores cruzados horizontales.

Figura 1-1 Sistema de cableado de telecomunicaciones típico

3

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2.

NTC 4353

ALCANCE

Esta norma específica los requisitos mínimos para el cableado de telecomunicaciones dentro de una edificación comercial, hasta e incluyendo la salida/conector de telecomunicaciones, y entre edificaciones en un ambiente de conjunto cerrado. Específica requisitos de componentes, distancias de cableado, configuraciones de salidas/conectores de telecomunicaciones, y una topología recomendada. El cableado de telecomunicaciones especificado por esta norma está destinado a prestar soporte a una amplia gama de sitios y aplicaciones en edificaciones comerciales (por ejemplo voz, datos, textos, vídeo e imagen). Típicamente, esto incluye sitios con una extensión geográfica desde 3 000 m hasta 1 000 000 de metros cuadrados de espacio de oficinas, y con una población de hasta 50 000 usuarios individuales. Se espera que los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados en esta norma tengan una vida útil superior a 10 años. Esta norma se aplica a los sistemas de cableado de telecomunicaciones en edificios para empresas comerciales, con orientación hacia oficinas.

2.1.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante su referencia en este texto constituyen disposiciones del mismo. En el momento de la publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización. Se recomienda a las partes que realizan acuerdos con base en esta norma, a que investiguen la posibilidad de aplicar las ediciones más recientes de las siguientes normas. ANSI y TIA mantienen registros de las normas nacionales válidas actualmente y publicadas por ellos.  ANSI/EIA/TIA - 492AAAA, Detail Specification for 62,5 µm Core Diameter / 125 µm Cladding Diameter Class Ia multimode, Graded - Index Optical Waveguide Fibers  ANSI/EIA/TIA - 492BAAA, Detail Specification for Class Iva Dispersion - Unshifted Single-mode Optical Waveguide Fibers Used in Communication System  ANSI/EIA/TIA - 455, Test Procedures for Fiber Optic Fibers, Cables and Transistors  ANSI/EIA/TIA - 598, Color Coding of Optical Fiber Cables  ANSI/EIA/TIA - 570 Standard, Residential and Light Commercial Telecommunication Wiring Standard  ANSI/EIA/TIA - 569 Standard, Commerical Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces  ANSI/EIA/TIA - 604 - 3, FOCIS 3 Fiber Optic Connector Intermateability Standard  ANSI/EIA/TIA - 607, Commercial Building Grounding/Bonding Requirements  ANSI/ICEA S-80-576-1988, Communications Wire and Cable for Wiring Premises.

4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

 ANSI/ICEA S - 83 - 596 - 1988, Fiber Optic Premises Distribution Cable  ANSI/ICEA S - 83 - 640 - 1992, Fiber Optic Outside Plant Communications Cable  ANSI/ICEA S- 84 - 698: 1988, Filled Telecommunications Cable  ANSI/IPC - FC - 211, Perfomance Specification for Flat Undercarpet Data Transmission Cable  ANSI/TIA/EIA - 472 CAAA, Detail Specification for all Dielectric (construction 1) Fiber Optic Communications Cable for indoor Plenum use containing Class Ia, 62,5 µm Core Diameter / 125 µm Cladding Diameter Optical Fiber(s)  ANSI/TIA/EIA - 472 DAAA, Detail Specification for all Dielectric Fiber Optic Communications Cable for outside Plant use containing Class Ia, 62,5 µm Core Diameter / 125 µm Cladding Diameter / 250 µm Coating Diameter Optical Fiber(s)  ANSI/TIA/EIA - 606, Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings.  ANSI Z136.2, American Standard for the Safe Operation of Optical Fiber Communication System utilizing Laser Diode and LED sources  ASTM D 4565-94, Physical and Environmental Properties of insulation and Jackets for Telecommunications Wire and Cable  ASTM D 4566-94, Electrical Perfomance Properties of Insulations and Jackets for Telecommunications Wire and Cable IEC 68-1:1982, Basic Environmental Testing procedures, Part 1.1: General and guidance IEC 68-2-2:1974, Basic Environmental Testing Procedures, Part 2: Tests, Test B: Dry Heat IEC 68-2-6:1982, Basic Environmental Testing Procedures, Part 2: Tests, Test Guidance

Fc and

IEC 68-2-14:1984, Basic Environmental Testing Procedures, Part 2: Tests, Test N: Change of Temperature IEC 68-2-38:1974, Basic Environmental Testing Procedures, Part 2: Tests, Test Composite Temperature / Humidity Cicle Test

Z/A:

IEC 512-2, Electromechamical Components for Electronic Equipment; Basic Testing Procedures and Measuring Methods, Part 2: General Examination, Electrical Continuity and Contact Resistance Tests, Insulation tests and Voltage Stress Tests IEC 603-7, Connectors for frequencies below 3 MHz for use with printed boards IEC 807-8, Rectangular connectors for Frequencies below 3 MHz, Part 8: Detail Specification for Connectors, Four - Signal Contacts and Earthing Contacts for Cable Screen, First Edition ITU - T G.117, Transmission Aspects of Unbalance About Earth (Definitions and Methods) ITU - T G O.9, Measuring Arrangements to assess the Degree of Unbalance about Earth 5

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

ISO8802.5-92, Information Technology - Local and Metropolitan Area Networks NQ - EIA/IS - 43, EIA Interim Standard Omnibus specification, Local Area Network Twisted Pair Data Communications Cable, September 1987 NQ - EIA/IS - 43AA, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 1, Outdoor Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AB, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 1, Non-Plenum Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AC, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 1, Riser Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AD, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 1, Plenum Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AE, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 2, Non-Plenum Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AF, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 2, Plenum Cable, September 1988 NQ - EIA/IS - 43AG, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications - Detail Specification for Type 6, Office Cable, September 1988 UL 1863-90, Standard for Communication Circuit Accessories

3.

DEFINICIONES, SIGLAS Y ABREVIATURAS

Esta sección contiene las definiciones de términos, siglas, y abreviaturas que tienen significado técnico especial o que son exclusivas del contenido técnico de la norma. Se incluyen definiciones especiales que son adecuadas a las secciones técnicas individuales.

3.1

DEFINICIONES

Las definiciones genéricas en esta sección han sido formuladas para su uso por t oda la familia de normas sobre infraestructura de telecomunicaciones. Como tal, las definiciones no contiene los requerimientos mandatorios de la norma. Los requerimientos específicos se encuentran en las secciones normativas de la norma.  Adaptador: dispositivo que permite cualquiera de los siguientes: a)

Que diferentes tamaños o tipos de clavijas se acoplen entre sí o que se ajusten a una salida/conector de telecomunicaciones.

b)

El reacomodamiento de líneas.

c)

Que cables grandes con numerosos alambres se abran a grupos más pequeños de alambres, y

d)

La interconexión entre cables. 6

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

 Adaptador dúplex de fibras ópticas: dispositivo mecánico de terminación de medios, diseñado para alinear y unir dos conductores dobles.  Administración: el método o métodos para el rotulado, identificación, documentación y uso necesarios para implementar traslados, adiciones y cambios en la infraestructura de telecomunicaciones. Sistema principal: un medio (por ejemplo: vía, cable o conductores), entre armarios de telecomunicaciones, o terminales de distribución en los pisos, los medios de acceso, y los cuartos de equipos dentro o entre edificaciones. Cable o alambre principal: cable o alambre encontrado en el sistema principal, (véase el sistema principal). Conexión equipotencial: la unión permanente de partes metálicas para formar un camino eléctricamente conductor que asegura la continuidad eléctrica y la capacidad de conducir con seguridad cualquier corriente que se le aplique. Toma en puente: las apariciones múltiples del mismo par de un cable en varios puntos de distribución.  Área de entrada a edificaciones: véase entrada a un cuarto o espacio de telecomunicaciones. Cable: conjunto de uno o varios conductores o fibra óptica dentro de una chaqueta, construido en tal forma que permita el uso de los conductores separadamente o en grupos. Chaqueta del cable: cubierta sobre el conjunto de conductores que puede incluir uno o más elementos metálicos o de refuerzo. Cableado: combinación de todos los cables, alambres, cordones y herrajes de conexión. Campus: edificaciones y terrenos de un complejo; por ejemplo: una universidad, colegio, parque industrial o establecimiento militar. Canal: vía de transmisión de extremo a extremo entre dos puntos a los cuales está conectado un equipo de aplicación específica.  Armario de telecomunicaciones: espacio cerrado para alojar equipos de telecomunicaciones, terminaciones de cables y cableado de conectores cruzados. El armario es el sitio reconocido de conexión cruzada entre el sistema principal de cableado y el sistema horizontal. Edificación comercial: edificación o porción de ella, destinada para uso como oficina. Conduit: canalización de sección transversal circular del tipo permitido por el código eléctrico apropiado. Herraje de conexión: dispositivo que permite hacer terminaciones mecánicas de cables. Cordón de telecomunicaciones: cable que usa conductores trenzados para obtener flexibilidad, como en cordones de distribución o de línea. Los cordones de línea pueden también usar conductores de flexión. Conector cruzado: medio que permite la terminación de elementos de cables y su interconexión y/o conexión cruzada, principalmente por medio de un cordón de interconexión o puente. 7

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Conexión cruzada: disposición de la conexión entre tendidos de cables, subsistemas y equipo, usando cordones de interconexión o puentes que se colocan a los herrajes de conexión en cada extremo. Predios del cliente: edificaciones con terrenos y pertenencias bajo el control del cliente. Punto de demarcación: punto en el cual cambia el control operacional o la propiedad.  Aparato (con relación a una estación de trabajo): elemento tal como un teléfono o computador personal, o terminal gráfico o de vídeo.  Aparato (con relación a protección): protector, soporte de protección, unidad protectora, o módulo protector. Bastidor de distribución: estructura con terminaciones para conectar el cableado permanente de una instalación, de forma tal que se puedan hacer fácilmente interconexiones o conexiones cruzadas. Ducto: a)

Canalización cerrada sencilla para alambres o cables. Véase también conduit, canalización.

b)

Canalización cerrada sencilla para alambres o cables normalmente usada en tierra o concreto.

c)

Encerramiento en el cual se mueve aire, generalmente parte del sistema de HVAC de una edificación.

Instalación de entrada de telecomunicaciones: una entrada a una edificación para cables de servicio, tanto de redes públicas como privadas (incluyendo antenas), incluyendo el punto de ingreso en la pared de la edificación y continuando al espacio o cuarto de entrada. Punto de entrada de telecomunicaciones: punto de emergencia de los conductores de telecomunicaciones a través de una pared exterior, una losa de piso en concreto o de un conduit metálico rígido, o conduit metálico intermedio. Cuarto o espacio de entrada de telecomunicaciones: espacio en el cual tiene lugar la unión de los medios del sistema principal de telecomunicaciones ínter o intra-edificaciones. Un cuarto de ingreso puede también servir como cuarto de equipos. Cable de equipo (cordón): cable o grupo de cables usados para conectar el equipo de telecomunicaciones al cableado horizontal o principal. Cuarto de equipos de telecomunicaciones: espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que presta servicio a los ocupantes de la edificación. Un cuarto de equipos de telecomunicaciones se considera distinto de un armario de telecomunicaciones debido a la naturaleza y complejidad del equipo. Tierra: conexión conductora, ya sea intencional o accidental, entre un circuito eléctrico (por ejemplo: de telecomunicaciones) o equipo, y la tierra, o a algún cuerpo conductor que sirve en lugar de la tierra. 8

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Cableado horizontal: cableado entre la salida/conector de telecomunicaciones y la conexión cruzada horizontal, inclusive. Conector cruzado horizontal: conector cruzado de cableado horizontal a otro cableado, por ejemplo: horizontal, principal o de equipos. Cable híbrido: ensamble de dos o más cables (de los mismos o diferentes tipos o categorías) cubiertos por una chaqueta común. Infraestructura de telecomunicaciones: conjunto de aquellos componentes de telecomunicaciones, excepto los equipos, que juntos brindan el soporte básico para la distribución de toda la información dentro de una edificación o complejo. Interconexión: esquema de conexión que provee una conexión directa de un cable a otro o a un cable de equipo sin un cordón o puente de interconexión. Conector cruzado intermedio: conector cruzado entre cableados principales de primero y segundo niveles. Puente: ensamble de pares trenzados sin conectores, usados para unir circuitos/enlaces de telecomunicaciones en el conector cruzado. *Acuñamiento: característica mecánica de un sistema de conectores que garantiza la orientación correcta de una conexión o impide la conexión a un enchufe, o a un adaptador de fibra óptica del mismo tipo previsto para un propósito diferente. Construcción comercial liviana: edificio o parte de éste, que está previsto para su uso con 1-4 líneas telefónicas no residenciales de acceso por usuario. Enlace: trayectoria de transmisión entre dos puntos, sin incluir el equipo terminal, los cables del área de trabajo y los cables de equipos. Registrados: equipos incluidos en una lista publicada por una organización, aceptable para la autoridad con jurisdicción, que lleva a cabo la inspección periódica de la producción del equipo registrado. En dicha lista se señala que el equipo o material cumple las normas apropiadas, o que ha sido probado y se ha encontrado adecuado para ser utilizado de la manera especificada. Conector cruzado principal: conector cruzado para los cables principales del primer nivel, los cables de entrada y los cables de equipos. Telecomunicaciones, medios: alambres, cables o conductores usados en telecomunicaciones. Enchufe modular: conector de telecomunicaciones hembra: puede ser acuñado* o no y puede tener seis u ocho posiciones de contacto, pero no es necesario que todas las posiciones estén equipadas con contactos. Clavija modular: conector de telecomunicaciones macho para alambres o cordones. Puede ser acuñado o no y puede tener seis u ocho posiciones de contacto, pero no es necesario que todas las posiciones estén equipadas con contactos. Fibra óptica multimodal: fibra óptica que permitirá la propagación de muchos modos* bound*. La fibra puede ser indexada por grados o por pasos. Véase también: cable de fibra óptica. 9

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Cable de fibra óptica: montaje que consta de una o más fibras ópticas. Conexión dúplex de fibra óptica: ensamble acoplado de dos conectores dúplex y un adaptador dúplex. Conector dúplex de fibras ópticas: dispositivo terminal de medios mecánicos, diseñado para transferir potencia óptica entre dos pares de f ibras ópticas Telecomunicaciones, caja de salida: caja , metálica o no metálica, montada dentro de una pared, piso o techo, utilizada para albergar los conectores/salidas de telecomunicaciones o dispositivos de transición. Telecomunicaciones, salida/conector: dispositivo de conexión en el área de trabajo en el cual termina el cable horizontal. Cordón de interconexión: tramo de cable con conectores en uno o ambos extremos, usado para unir circuitos/enlaces de telecomunicaciones en el conector cruzado. Panel de interconexión: sistema de conexión cruzada con conectores acoplables que facilita la administración. Vía: instalación para la colocación del cable de telecomunicaciones. Resistencia al esfuerzo: véase tensión de tracción. Tensión de tracción: la máxima fuerza de tracción que se puede aplicar con seguridad a un cable, sin que éste sufra daño. Canalización: cualquier canal diseñado para albergar alambres o cables, por ejemplo: conduit, tubería metálica eléctrica, manguitos, ranuras, conductos eléctricos bajo piso, pisos celulares, conductos superficiales, conductos para dispositivos de iluminación, conductos para alambres, cajas para cables, canales auxiliares, conductores colectivos para hilos, y cables aéreos flexibles ventilados. Pantalla: véase blindaje. Chaqueta: véase chaqueta del cable. Blindaje (pantalla): capa metálica colocada alrededor de un conductor o grupo de conductores. Nota. El blindaje puede ser la chaqueta metálica del cable o la lámina metálica dentro de una chaqueta no metálica.

Fibra óptica monomodal: una fibra óptica que permitirá solamente la propagación de un modo; esta fibra es típicamente una fibra indexada por pasos.*  Área de telecomunicaciones: área utilizada para albergar la instalación y terminales de equipos y cables de telecomunicaciones, por ejemplo, cuartos de telecomunicaciones, áreas de trabajo, pozos y aberturas de inspección. Empalme: una junta de conductores, generalmente de chaquetas separadas. Cubierta de empalme: dispositivo usado para proteger un empalme de cable o alambre. 10

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Topología en estrella: topología en la que cada conector o salida de telecomunicaciones está cableada directamente al dispositivo de distribución. Telecomunicaciones: cualquier transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes y sonidos, que es información de cualquier naturaleza, realizada por sistemas de cable, radio, sistemas ópticos u otros electromagnéticos. Barra de puesta a tierra de telecomunicaciones: punto común de conexión para un sistema de telecomunicaciones y conexión a tierra, localizado en el armario de telecomunicaciones o cuarto de equipos. . Terminal: a)

Punto en el cual la información puede entrar o salir de una red de comunicaciones; o

b)

El equipo de entrada y salida asociado.

c)

Dispositivo mediante el cual los alambres se conectan uno a otro.

Herraje terminal: este término ya no se utiliza. Se emplea herrajes de conexión. Topología: disposición física o lógica de un sistema de telecomunicaciones. Impedancia de transferencia: relación de la tensión inducida de los conductores encerrados en la pantalla, con la pantalla del cable, del conductor o ensamble del cable. Punto de transición: punto en el cableado horizontal, en el que el cable plano debajo de alfombra se conecta con el cable redondo.  Área de trabajo (Estación de trabajo): espacio en una construcción, en el que los ocupantes interactúan con el equipo del terminal de telecomunicaciones. Cable del área de trabajo: ensamble de cable que conecta la salida/conector de telecomunicaciones al equipo terminal.

3.2

SIGLAS Y ABREVIATURAS

 ACR  ANSI  ASTM  AWG BICSI CSA dB c.c. EIA EMI EP ER FCC FDDI FIPS PUB

Relación atenuación a diafonía American Nacional Standards Institute American Society for Testing and Materials American Wire Gauge (calibre de alambre americano) Building Industry Consulting Service International Canadian Standards Association Decibel Corriente continua Electronic Industries Association Interferencia electromagnética Punto de entrada Cuarto de equipos Federal Communications Commission Interfaz de datos distribuidos por fibra Federal Information Processing Standard Publication 11

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA FOCIS HC HVAC Hz IC ICEA IDC IEC IEEE RDSI ISO ITU-T J kHz km kV LAN lbf LED m Mb/s MC MDF MHz mm N NEC NEMA NEXT NIR nf nm pf PVC HR rms SRL STP TC TIA | TSB UL UTP WA X µm

NTC 4353

Fiber Optic Connector Intermateability Standard Conector cruzado horizontal Calentamiento, ventilación y aire acondicionado Hertz Conector cruzado intermedio Insulated Cable Engineers Association Conector de desplazamiento de aislamiento International Electrotechnical Commission The Institute of Electrical and Electronics Engineers Red digital de servicios integrados International Organization for Standardization International Telecommunications Union- Telecommunications Standardization Section Julio Kilohertz Kilómetro Kilovoltio Red de área local Libra-fuerza Díodo de emisión de luz Metro Megabits por segundo Conexión cruzada principal Bastidor de distribución principal Megahertz Milímetro Newton National Electrical Code Nacional Electrical Manufacturers Association Diafonía de extremo cercano Relación de diafonía cercana a pérdida de inserción Nanofaradio Nanómetro Picofaradio Poli(cloruro) de vinilo Humedad relativa Valor eficaz Pérdida de retorno estructural Par trenzado apantallado Armario de telecomunicaciones Telecommunications Industry Association Telecommunications System Bulletin Underwriters Laboratories Par trenzado sin apantallamiento Área de trabajo Conector cruzado Micrómetro

12

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4.

CABLEADO HORIZONTAL

4.1

GENERALIDADES

NTC 4353

El cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende desde la salida/conector de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta el conector cruzado horizontal en el armario de telecomunicaciones. El cableado horizontal incluye los cables horizontales, la salida/ conector de telecomunicaciones en el área de trabajo, la terminación mecánica y los cordones o puentes de interconexión localizados en el armario de telecomunicaciones Nota. Se usa el término "horizontal" puesto que típicamente el cable en esta parte del sistema de cableado, corre horizontalmente a lo largo del piso (s) o cielo raso (s) de una edificación.

Se recomienda considerar la siguiente lista de servicios y sistemas comunes cuando se diseñe el cableado horizontal. (No se pretende que esta lista sea completa) a)

Servicio de telecomunicaciones de voz.

b)

Equipos de conmutación en los predios

c)

Comunicación de datos

d)

Redes de área local (LAN)

e)

Otros sistemas de señalización de la edificación.

 Además de satisfacer los requisitos actuales en telecomunicaciones, es recomendable que el cableado horizontal facilite la relocalización y mantenimiento continuos, y también se ajuste a los cambios futuros en equipos y servicios. El cableado horizontal contiene la mayor cantidad de cables individuales en la edificación. Después de la construcción de la edificación, el cableado horizontal resulta a menudo mucho menos accesible que el cableado principal. Las cantidad de tiempo, esfuerzo y habilidades requeridos para hacer cambios pueden ser extremadamente altas. Adicionalmente, el ingreso al cableado horizontal frecuentemente causa interrupciones a los ocupantes y a su trabajo. Estos factores hacen que la escogencia y distribución de los tipos de cable horizontal sean muy importantes para el diseño del cableado de la edificación. Con el fin de reducir la probabilidad de necesitar cambios en el cableado horizontal a medida que evolucionan las necesidades de los usuarios, se recomienda considerar la posibilidad de acomodar una variedad de aplicaciones de usuario sobre ellos. Para el caso de cables metálicos, se debe tener en cuenta la proximidad del cableado horizontal a los sistemas eléctricos que generan altos niveles de interferencia electromagnética (EMI). Los motores y transformadores usados para dar soporte a los requisitos mecánicos de la edificación, y las copiadoras usadas en las áreas de trabajo, son ejemplos de estos tipos de fuentes. La norma ANSI-EIA/TIA 569 especifica la separación que debe existir entre las vías de cableado horizontal y las fuentes típicas de EMI.

4.2

TOPOLOGÍA

El cableado horizontal debe tener una topología en estrella como se muestra en la Figura 4-1. Cada salida/conector de telecomunicaciones en el área de trabajo debe estar conectada a un conector cruzado horizontal en el armario de telecomunicaciones. Cada área de trabajo puede 13

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

estar servida por un armario de telecomunicaciones ubicado en el mismo piso. Algunas redes o servicios requieren componentes eléctricos específicos para la aplicación (tales como aparatos para acoplamiento de impedancia), en la salida/conector de telecomunicaciones del cableado horizontal. Estos componentes eléctricos específicos de la aplicación no se deben instalar como parte del cableado horizontal. Cuando se necesiten, tales componentes eléctricos se deben localizar externamente a la salida/conector de telecomunicaciones. Localizar los componentes específicos de las aplicaciones externamente a la salida/conector de telecomunicaciones facilitará el uso del cableado horizontal para requisitos cambiantes de redes y servicios. El cableado horizontal no debe contener más de un punto de transición entre cable plano bajo alfombra y uno de los cables horizontales reconocidos en el numeral 4.4. No se debe permitir que las tomas en puentes y los empalmes hagan parte del cableado horizontal en cobre.

Nota. El cableado entre armarios de telecomunicaciones con el propósito de crear topologías de “bus” y “anillo”, está considerado como parte del cableado principal. Las conexiones directas entre armarios de telecomunicaciones cercanos están cobijadas en el numeral 5.2.3. Figura 2. Cableado típico, horizontal y de área de trabajo

14

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4.3

NTC 4353

DISTANCIAS HORIZONTALES

La distancia horizontal máxima debe ser de 90 m, independientemente del tipo de medio de transmisión (Figura 4-1). Esta es la longitud del cable, desde la terminación mecánica del medio de transmisión en el conector cruzado horizontal del armario de telecomunicaciones, hasta la salida/conector de telecomunicaciones en el área de trabajo. La longitud para puentes de conectores cruzados y cordones de interconexión en los emplazamientos de conectores cruzados, incluyendo conectores cruzados horizontales, puentes y cordones de interconexión que conectan el cableado horizontal con el cableado principal o de equipos, no debe exceder los 6 m de longitud.** Nota. Al establecer la distancia máxima, para cada canal horizontal se da una tolerancia de 3 m adicionales desde la salida/conector hasta la estación de trabajo. Para cada canal horizontal, se permite un total de 10 m de longitud para cordones en el área de trabajo, y para cordones o puentes de interconexión y cables de equipos en el armario de telecomunicaciones. Se recomienda que los cables y conectores usados para los cordones de equipos cumplan o excedan los requisitos de funcionamiento encontrados en los numerales 10, 11 y 12.

4.4

CABLES RECONOCIDOS

Se reconocen tres tipos de cables para su uso en el sistema de cableado horizontal. Estos cables son: a)

Cable de cuatro pares de100 Ω  no apantallado de pares trenzados (UTP) (numeral 10.2).

b)

Cable de dos pares de 150 Ω apantallado de pares trenzados (STP-A) (numeral 11.2).

c)

Cable de fibra óptica de dos fibras 62,5 µm/125 µm (numeral 12.2).

 Actualmente, el cable coaxial de 50 Ω  es un tipo de medio reconocido (Véase el Anexo informativo G). Sin embargo, no está recomendado para nuevas instalaciones de cableado y se espera que se elimine de la próxima revisión de esta norma. En los numerales 10, 11, 12 y en el Anexo informativo G se describen las características específicas de funcionamiento para los cables reconocidos, herrajes de conexión asociados, cordones y puentes de interconexión. Cables híbridos, compuestos por uno o más cables reconocidos de los enumerados aquí, pueden usarse bajo una chaqueta común en el cableado horizontal, siempre y cuando cumplan los requisitos del numeral 13.1. Notas. 1)

El uso de un nombre genérico no garantiza que los requisitos de esta norma se cumplan.

2)

El anexo informativo G da una breve descripción de un número de otros cables horizontales que se han usado en telecomunicaciones. Estos cables, así como otros, pueden resultar efectivos para aplicaciones específicas, y no son parte de los requerimientos de esta norma pero se pueden usar en forma adicional a los requerimientos mínimos de ella.

15

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4.5

NTC 4353

ESCOGENCIA DEL MEDIO

Esta norma reconoce la importancia de las telecomunicaciones de voz y de datos en una edificación comercial. Se debe suministrar un mínimo de dos salidas/conectores de telecomunicaciones para cada área de trabajo individual, como se ilustra en la Figura 4-1. (No es necesario que estén en placas frontales). Una salida/conector de telecomunicaciones puede estar asociada con voz y la otra con datos. Se recomienda considerar la instalación de salidas/conectores adicionales con base en las necesidades presentes y las proyectadas. Las dos salidas/conectores de telecomunicaciones deben estar configuradas como: a)

Una salida/conector de telecomunicaciones debe estar soportada por un cable UTP de 4 pares a 100 Ω, categoría 3 ó mayor.

b)

La segunda salida/conector de telecomunicaciones debe estar soportada como mínimo por uno de los siguientes medios horizontales. Se recomienda que esta escogencia de medio esté basada en las necesidades presentes y proyectadas. 1)

Cable UTP de 100 Ω y 4 pares (se recomienda categoría 5)

2)

Cable STP-A de 150 Ω y 2 pares

3)

Cable de fibra óptica 62,5 µm/125 µm, de 2 fibras

Nota 11. Véanse los numerales 10.4, 11.4 y 12.4 para requisitos sobre conectores compatibles.

4.6

PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO

Se recomienda observar las prácticas apropiadas para el cableado horizontal, con el fin de asegurar un correcto funcionamiento inicial y posterior del sistema de cableado durante su ciclo de vida. Esto es especialmente aplicable para cables de alto desempeño, incluyendo tanto cableados de cobre como de fibra óptica. En los numerales 10, 11 y 12 se puede encontrar información adicional relacionada con las prácticas de instalación de cableado.

4.7

CONSIDERACIONES SOBRE PUESTA A TIERRA

Los sistemas de puesta a tierra son normalmente una parte integral del sistema de cableado específico para señales o telecomunicaciones que protegen. Además de ayudar a proteger de tensiones peligrosas al personal y al equipo, un sistema de puesta a tierra apropiado puede reducir la EMI de y hacia el sistema de cableado de telecomunicaciones. Una puesta a tierra inapropiada puede producir tensiones inducidas y esos voltajes pueden interferir otros circuitos de telecomunicaciones. La puesta a tierra debe cumplir los requisitos y prácticas de las autoridades o códigos aplicables. Adicionalmente la puesta/conexión a tierra de telecomunicaciones debe cumplir los requisitos de la norma ANSI TIA/EIA-607.

16

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5.

CABLEADO PRINCIPAL

5.1

GENERALIDADES

NTC 4353

La función del cableado principal es la de suministrar interconexiones entre los armarios de telecomunicaciones, cuartos de equipos e instalaciones de entrada en la estructura del sistema de cableado de telecomunicaciones (Figura 1-1). El sistema de cableado principal está compuesto por los cables principales, los conectores cruzados intermedios y principales, las terminaciones mecánicas, y los cordones o puentes de interconexión usados para la conexión cruzada principal a principal. El cableado principal también incluye cableado entre edificaciones. Típicamente no es posible, ni económicamente justificable, preinstalar el cableado principal para la totalidad de la vida de un sistema de cableado de telecomunicaciones. Por consiguiente, se espera que la vida útil conste de uno o varios períodos de planificación, cada uno de ellos con una duración de 3 y 10 años. Durante cada período de planificación se supone que el crecimiento y los cambios en necesidades de servicio se logren acomodar sin la instalación de cableado adicional. Se recomienda que la duración del período de planificación esté basada en la estabilidad y crecimiento de la organización a la que pertenecen los usuarios.  Antes del inicio de cada período de planificación, se recomienda proyectar la cantidad máxima de cableado principal requerida durante el mismo. Para cada armario de telecomunicaciones, cuarto de equipos e instalación de entrada, se recomienda estimar el máximo número de conexiones necesarias durante el período de planificación. Se sugiere entonces instalar suficiente cableado principal tanto de cobre como de fibra, para acomodar el máximo número de conexiones ya sea directamente o usando aparatos electrónicos auxiliares.  Al planear las rutas y estructuras de soporte para el cableado principal de cobre, se debe tener cuidado de evitar áreas en las cuales puedan existir fuentes de altos niveles de EMI, tales como motores y transformadores. La norma ANSI-TIA/EIA-569 especifica la separación entre las rutas del cableado principal y las fuentes típicas de EMI.

5.2

TOPOLOGÍA

5.2.1 Topología en estrella El cableado principal debe usar la topología en estrella jerárquica convencional, como se ilustra en la Figura 5-1, en la cual cada conector cruzado horizontal en un armario de telecomunicaciones se cablea a un conector cruzado principal, o a un conector cruzado intermedio y luego a un conector cruzado principal, excepto para los mencionado en el numeral 5.2.3. No debe haber más de dos niveles jerárquicos de conectores cruzados en el cableado principal. A partir del conector cruzado horizontal, no se debe atravesar más de un conector cruzado para llegar al conector cruzado principal. Por consiguiente, las interconexiones entre dos conectores cruzados horizontales deben pasar a través de tres o menos conectores cruzados. Sólo se debe atravesar un conector cruzado para llegar al conector cruzado principal. Esto también se ilustra en la Figura 3. Un único conector cruzado del cableado principal (el conector cruzado principal) puede cumplir las necesidades de conexión cruzada. Los conectores cruzados del cableado principal se pueden ubicar en armarios de telecomunicaciones, cuartos de equipos o medios de entrada. Las tomas de puentes no se deben usar como parte del cableado principal. Notas.

17

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

1)

La topología requerida por esta norma ha sido seleccionada debido a su aceptación y flexibilidad para cumplir una variedad de requisitos de aplicaciones. La limitación a dos niveles de conectores cruzados ha sido impuesta para limitar la degradación de señales para los sistemas pasivos, y para simplificar los movimientos, adiciones y cambios. Esta limitación puede no ser adecuada para complejos que tengan una gran cantidad de edificaciones, o para aquellos que cubran un área geográfica grande, tales como universidades, parques industriales y bases militares. En estos casos puede resultar aceptable dividir el área de la instalación en áreas más pequeñas que puedan cubrirse con las prácticas descritas en este documento y luego conectar estas áreas entre sí.

2)

La topología en estrella es aplicable a las unidades individuales del medio de transmisión, tales como fibras individuales o pares trenzados. Dependiendo de las características físicas de un sitio y de la arquitectura del local, las subunidades de cables que están terminadas en diferentes sitios pueden ser parte del mismo cable en una parte de su recorrido o se puede hacer uso de cables individuales para todo el recorrido.

Figura 3. Topología jerárquica en estrella para el sistema de cableado principal

18

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

5.2.2 Adaptación de configuraciones diferentes de las de estrella Los sistemas que están diseñados para configuraciones diferentes de estrella, tales como anillo, bus o árbol, se pueden a menudo adaptar a la topología de la Figura 5-1 mediante el uso de interconexiones, aparatos electrónicos o adaptadores apropiados en los armarios de telecomunicaciones.

5.2.3 Cableado directo entre armarios de telecomunicaciones Si se anticipa la necesidad de configuraciones de "bus" o "anillo", se permite el cableado directo entre armarios de telecomunicaciones. Tal cableado es adicional a las conexiones para la topología básica en estrella del numeral 5.2.1. Véase la norma ANSI EIA-TIA-569 sobre las consideraciones a tener en cuenta en las vías de cableado.

5.3

CABLES RECONOCIDOS

Debido a la amplia gama de servicios y tamaños de los sitios dentro de los cuales se usará el cableado principal, hay más de un medio de transmisión reconocido. Esta norma específica los medios de transmisión que se deben usar individualmente o en combinación en el cableado principal. Los medios reconocidos son: a)

Cable UTP de 100 Ω (numerales 10.2 ó 10.3).

b)

Cable STP-A de 150 Ω (numeral 11.3).

c)

Cable de fibra óptica 62,5 µm/125 µm (numeral 12.3.3).

d)

Cable de fibra óptica monomodo (numeral 12.3.4).

 Actualmente, el cable coaxial de 50 Ω  es un tipo de medio reconocido (Véase el Anexo informativo G). Sin embargo, no se recomienda para nuevas instalaciones de cableado y se espera que sea retirado de la siguiente revisión de esta norma. Las características de funcionamiento específicas para los cables reconocidos, herrajes de conexión asociados, cordones y puentes de interconexión de los conectores cruzados, se describen en los numerales10, 11, y 12 del Anexo informativo G. Notas. 1)

El nombre genérico no garantiza que los requisitos de esta norma se cumplan.

2)

La diafonía entre pares trenzados individuales no apantallados puede afectar el desempeño en transmisión de los cables multipares. El Anexo informativo D da algunas guías sobre cables multipares con chaqueta común.

3)

El Anexo informativo G da una descripción breve de otros cables principales que se han usado en telecomunicaciones. Estos cables, al igual que otros, pueden resultar efectivos en aplicaciones específicas y no son parte de los requerimientos de esta norma, pero se pueden usar además en forma adicional a los requerimientos mínimos de esta norma.

19

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5.4

NTC 4353

ESCOGENCIA DE MEDIOS

El cableado principal especificado por esta norma es aplicable a un amplio rango de requerimientos de diferentes usuarios. Dependiendo de las características de la aplicación individual, se debe hacer una escogencia del medio de transmisión. Al hacer esta selección, los factores que se deben considerar incluyen: a)

Flexibilidad respecto a los servicios soportados.

b)

Vida útil requerida del cableado principal.

c)

Tamaño del sitio y población de usuarios.

Las necesidades de servicios de telecomunicaciones de los ocupantes de edificaciones comerciales pueden cambiar en el tiempo y de ocupante a ocupante. Los planes para el uso futuro del cableado principal pueden ser altamente predecibles o muy inciertos. Siempre que sea posible, se recomienda determinar primero los diferentes requisitos de servicio. Resulta a veces conveniente agrupar servicios similares en unas pocas categorías tales como voz, terminales con pantalla, redes de área local (LAN), y otras conexiones digitales. Dentro de cada grupo se recomienda identificar los tipos individuales y las cantidades requeridas proyectadas. En caso de duda, al evaluar diferentes alternativas para cableado principal se deben usar escenarios del "peor caso". Cuanto mayor sea la duda, se necesitará que el sistema de cableado principal sea más flexible. Cada cable reconocido tiene características individuales que lo hacen útil en una variedad de situaciones. Es posible que un sólo tipo de cable no satisfaga todos los requisitos del usuario en un sitio. Resulta entonces necesario usar más de un medio de transmisión en el cableado principal. En esos casos los diferentes medios deben usar la misma arquitectura del local con la misma ubicación para los conectores cruzados, terminaciones mecánicas, instalaciones de entrada entre edificaciones, etc.

5.5

DISTANCIAS DEL CABLEADO PRINCIPAL

5.5.1 Distancias intra e interedificaciones Las distancias máximas dependen de las aplicaciones. Las máximas distancias especificadas en las Figura 5-2 se basan en transmisión de voz para UTP y en transmisión de datos para fibra. Las siguientes- limitaciones de distancia se enumeran para otras aplicaciones. Para minimizar distancias de cableado, con frecuencia es ventajoso localizar el conector cruzado principal cerca al centro del sitio. Las instalaciones que exceden estos límites de distancia se pueden dividir en áreas, cada una de las cuales puede soportarse con cableado principal dentro del ámbito de esta norma. Las interconexiones entre áreas individuales que quedan fuera del ámbito de esta norma se pueden lograr empleando equipos y tecnologías normalmente usados para aplicaciones de área amplia. El uso de cableado principal UTP multipar categoría 3, para aplicaciones cuyo ancho de banda espectral va de 5 MHz a 16 MHz, se recomienda que tenga un límite total de 90 m.

20

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

El uso de cableado principal UTP multipar categoría 4 para aplicaciones cuyo ancho de banda espectral va de 10 MHz a 20 MHz, se recomienda que tenga un límite total de 90 m. El uso de cableado principal UTP multipar categoría 5 para aplicaciones cuyo ancho de banda espectral va de 20 MHz a 100 MHz, se recomienda que tenga un límite de distancia total de 90 m. El uso de cableado principal STP-A de 150 Ω para aplicaciones cuyo ancho de banda espectral va de 20 MHz a 300 MHz, se recomienda que tenga un límite de distancia total de 90 m. La distancia de 90 m supone que se necesita en cada extremo 5 m de cables para equipos que conectan al sistema principal. Notas. 1)

La limitación de distancia de 90 m supone tendidos de cableado ininterrumpido entre los conectores cruzados que dan soporte a los equipos (es decir, no hay conectores cruzados intermedios).

2)

Se aconseja a los usuarios de este documento consultar otras normas asociadas con los equipos o servicios planeados, con el fin de determinar las limitaciones de distancia para frecuencias no listadas aquí. Se recomienda también al usuario consultar con los proveedores de sistemas, fabricantes de equipos e integradores de sistemas para determinar la aplicabilidad del cableado aquí descrito para aplicaciones específicas.

Tipo de medio UTP STP-A 62,5 um fibra óptica Fibra óptica monomodo

A 800 m máximo Véase el numeral 5.5.1 2 000 m máximo 3 000 m máximo

B 500 m máximo Véase el numeral 5.5.1 500 m máximo 500 m máximo

C 300 m máximo Véase el numeral 5.5.1 1 500 m 2 500 m

Notas. 1)

Aunque se reconoce que las capacidades de la fibra óptica monomodo pueden permitir distancias de enlaces principales de hasta 60 km, esta distancia se considera generalmente que está por fuera del ámbito de esta norma.

2)

Pueden existir, o estar a disposición en el futuro, aplicaciones específicas que no operan apropiadamente sobre las distancias máximas especificadas. Por ejemplo, para soportar portadoras de central local y otros servicios de proveedores, puede ser necesario insertar repetidores o regeneradores (que están fuera del ámbito de esta norma) a lo largo del cableado principal. Figura 5-2 Distancias principales

21

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Cuando la distancia entre el HC y el IC es menor que la máxima, la distancia del IC al MC para fibra óptica puede ser aumentada correspondientemente; pero la distancia total del HC al MC no debe exceder el máximo de 2 000 m para cable de fibra óptica de 62,5 µm ó 3 000 m para cable de fibra óptica monomodo. Cuando la distancia del HC al IC es menor que la máxima, la distancia del IC al MC para cableado UTP se puede aumentar correspondientemente; pero la distancia total del HC al MC no debe exceder el máximo de 800 m.

5.5.2 Conector cruzado principal al punto de entrada La distancia entre el punto de entrada y el conector cruzado principal se debe incluir en los cálculos de distancia total cuando las políticas regulatorias dentro de la jurisdicción, relacionadas con la localización del punto de demarcación, lo consideren apropiado. (Véase el numeral 9.3). La longitud y tipo de medio (incluyendo el calibre para el cobre), se debe registrar y poner a disposición del proveedor del servicio bajo petición.

5.5.3 Conexiones cruzadas En el conector cruzado principal, las longitudes de los cordones de interconexión y puente no deben exceder 20 m. En el conector cruzado intermedio, las longitudes de los cordones de interconexión y puente no deben exceder 20 m.

5.5.4 Cableado al equipo de telecomunicaciones El equipo de telecomunicaciones que se conecte directamente a los conectores cruzados principales o intermedios es recomendable que lo haga por cables de 30 m, o menos.

5.5.5 Comportamiento de enlace del cableado principal Este tema se encuentra bajo estudio.

5.6

PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DE CABLEADO

Se recomienda observar prácticas apropiadas para el cableado principal, para asegurar un funcionamiento inicial y continuado de la instalación de cables durante su ciclo de vida. Esto es especialmente necesario para cables de más alto rendimiento, incluyendo tanto cableados de cobre como de fibra óptica. Se puede encontrar información adicional relacionada con las prácticas de instalación de cableado en los numerales 10, 11 y 12.

5.7

CONSIDERACIONES SOBRE LA PUESTA A TIERRA

Los sistemas de puesta a tierra son normalmente una parte integral del sistema de cableado específico de señales o telecomunicaciones que ellos protegen. Además de ayudar a proteger de tensiones peligrosas al personal y al equipo, un sistema de puesta a tierra apropiado puede reducir la EMI de y hacia el sistema de cableado de telecomunicaciones. Una puesta a tierra inapropiada puede producir tensiones inducidas que pueden interferir otros circuitos de telecomunicaciones. La puesta a tierra debe cumplir los requisitos y prácticas de las autoridades o códigos aplicables. Adicionalmente, la puesta/conexión a tierra de telecomunicaciones debe cumplir los requisitos de la norma ANSI TIA/EIA-607.

22

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 6.

NTC 4353

ÁREA DE TRABAJO

Los componentes del área de trabajo se extienden desde el lado de la salida/conector de telecomunicaciones del sistema de cableado horizontal, hasta el equipo de la estación, y están por fuera del ámbito de esta norma. El equipo de la estación puede ser cualquiera de un número de aparatos incluido teléfonos, terminales de datos y computadores, aunque no se limita a ellos. El cableado del área de trabajo es crítico para un sistema de distribución bien manejado; sin embargo, en general no es permanente y se diseña de tal forma que sea relativamente fácil cambiarlo. Por consiguiente, en esta norma no se incluye una especificación separada para el cableado del área de trabajo. La longitud máxima del cable horizontal se ha especificado en el numeral 4.3, suponiendo que se ha usado una longitud máxima de 3 m de cordón de interconexión en el área de trabajo. Se recomienda que los cables y conectores usados en el área de trabajo cumplan o excedan los requisitos de funcionamiento de los cordones de interconexión detallados en las secciones 10, 11 y 12. El cableado del área de trabajo puede variar de forma dependiendo de la aplicación. Comúnmente se usa un cordón con conectores idénticos en ambos extremos. Cuando en el área de trabajo se necesitan adaptaciones específicas para una aplicación, ellas deben ser externas a la salida/conector de telecomunicaciones (Véase el numeral 4.2). Algunas de las adaptaciones más comúnmente encontradas en el área de trabajo son: a)

Se requiere un cable o adaptador especial cuando el conector del equipo es diferente de la salida/conector de telecomunicaciones.

b)

Cuando dos servicios funcionan sobre un solo cable, se necesita un adaptador "Y".

c)

Pueden necesitarse adaptadores pasivos cuando el tipo de cable (medio) del cableado horizontal sea diferente del tipo de cable (medio) requerido por el equipo.

d)

Pueden necesitarse adaptadores activos cuando se conectan aparatos que usan esquemas de señalización diferentes.

e)

En algunos casos, puede resultar necesaria la transposición de pares para compatibilidad.

f)

Algún equipo de telecomunicaciones (por ejemplo terminales RDSI), requiere resistencias de terminación en el área de trabajo. Véase el numeral 4.2.

Nota. Cuando se usan adaptadores de cableado en el área de trabajo, pueden tener efectos perjudiciales sobre el comportamiento en transmisión del sistema de cableado de telecomunicaciones. Por consiguiente, es importante que su compatibilidad con el cableado y equipo del predio sea tenida en cuenta antes de que sean conectados a la red de telecomunicaciones.

7.

CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES

7.1

GENERALIDADES

Los cuartos de telecomunicaciones prestan diferentes funciones al sistema de cableado y a menudo se consideran como un subsistema diferente dentro de la jerarquía del sistema de 23

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

cableado descrita en los numerales 4 y 5. En este numeral se describen las diferentes funciones que presta un cuarto de telecomunicaciones desde la perspectiva del cableado. Se enumeran las diferentes prácticas de cableado y se incluyen pautas que muestran las diferencias entre conexiones cruzadas e interconexiones directas.

7.2

DISEÑO

Los cuartos de telecomunicaciones se deben diseñar y equipar conforme a los requisitos de la norma ANSI/EIA/TIA-569.

7.3

FUNCIONES

La función primaria de un armario de telecomunicaciones es ser el punto terminal de la distribución del cableado horizontal. Los cables horizontales de todos los tipos reconocidos terminan en el armario de telecomunicaciones, en herrajes de conexión compatibles. Similarmente, los tipos reconocidos de cable principal terminan también en el armario de telecomunicaciones en herrajes de conexión compatibles. La conexión cruzada de los cables principal y horizontal con puentes o cordones de interconexión permite una conectividad flexible cuando se extienden varios servicios a las salidas/conectores de telecomunicaciones. Los herrajes de conexión, puentes y cordones de interconexión utilizados para este propósito son referidos en conjunto como "conector cruzado horizontal". Un armario de telecomunicaciones también puede contener conectores cruzados intermedios o principales para diferentes partes del sistema de cableado principal. Algunas veces las conexiones cruzadas principal a principal en el armario de telecomunicaciones se usan para unir diferentes cuartos de telecomunicaciones en una configuración de anillo, bus o árbol, como se describe en el numeral 5.2. Un armario de telecomunicaciones también proporciona un ambiente controlado para alojar el equipo de telecomunicaciones, los herrajes de conexión y las cubiertas de empalmes que dan servicio a una parte de la construcción. En algunos casos, el punto de demarcación y el aparato de protección asociado se pueden localizar en el cuarto de telecomunicaciones.

7.4

PRÁCTICAS DE CABLEADO

Se recomienda tomar precauciones para el manejo del cable, incluyendo la eliminación de stress en el cable, causado por la tensión en éste. No se recomienda enrutar los cables en grupos muy apretados. Se sugiere utilizar un enrutado y dispositivos de ordenamiento de cables apropiados para una organización y manejo efectivos de los diferentes tipos de cables en los cuartos de telecomunicaciones. En los numerales 10, 11 y 12 se puede encontrar información adicional sobre prácticas de instalación de cableado.

7.4.1 Conexiones cruzadas e interconexiones Los cables principal y horizontal en una construcción deben terminar en herrajes de conexión que cumplan los requisitos de esta norma. Estas terminaciones de cable no se deben utilizar para administrar los desplazamientos, adiciones y cambios del sistema de cableado. Todas las conexiones entre los cables horizontal y principal se deben hacer a través de una interconexión horizontal.

24

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Los cables de equipos que consolidan varios puertos en un solo conector, deben terminar en herrajes de conexión destinados para este fin. Los cables de equipo que extienden la presencia de un solo puerto, pueden tener terminales permanentes o estar interconectados directamente a las terminaciones principal u horizontal. Las interconexiones directas reducen el número de conexiones requeridas en un enlace, pero pueden reducir la flexibilidad (véase la Figura 7-1).

Figura 5. Ilustración de los esquemas de conexión cruzada e interconexión.

25

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 8.

CUARTOS DE EQUIPOS

8.1

GENERALIDADES

NTC 4353

Los cuartos de equipos se consideran diferentes de los armarios de telecomunicaciones, debido a la naturaleza o complejidad del equipo que contienen. Todas las funciones del armario de telecomunicaciones o cualquiera de ellas las puede cumplir, en forma alternativa, un cuarto de equipos.

8.2

DISEÑO

Los cuartos de equipos se deben diseñar y aprovisionar de acuerdo con los requisitos de la norma ANSI/EIA/TIA-569.

8.3

FUNCIONES

Un cuarto de equipos proporciona un ambiente controlado para albergar al equipo de telecomunicaciones, herrajes de conexión, cubiertas para empalmes, instalaciones de uniones y conexiones a tierra y aparatos de protección, según el caso. Con relación al cableado, un cuarto de equipos contiene el conector cruzado principal o intermedio usado en la jerarquía de cableado principal. Un cuarto de equipos también puede contener terminales para equipos de uso interior (y terminales horizontales para una parte del edificio). En muchos casos, el cuarto de equipos contiene terminaciones de redes auxiliares y/o troncales que se encuentran bajo el control del administrador del cableado del edificio.

8.4

PRÁCTICAS DE CABLEADO

Las prácticas de cableado descritas en el numeral 7.4 para los armarios de telecomunicaciones también se aplican a los cuartos de equipos.

9.

INSTALACIONES DE ENTRADA

9.1

GENERALIDADES

La instalación de entrada consta de cables, herrajes de conexión, dispositivos de protección y demás equipo necesario para conectar las instalaciones de servicio externas al cableado de la construcción. Estos componentes se pueden usar para servicios de redes públicas, servicios de instalaciones de clientes con redes privadas, o ambos. El punto de demarcación entre los proveedores de servicios/portadoras regulados y el cableado de las instalaciones del cliente puede ser parte de la instalación de entrada.

9.2 DISEÑO La vía de acceso a las instalaciones de la entrada y sus espacios se deben diseñar e instalar de acuerdo con los requisitos de la norma ANSI/TIA/EIA-569.

26

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 9.3

NTC 4353

FUNCIONES

9.3.1 Punto de demarcación de la red El punto de demarcación entre las instalaciones de los proveedores de servicios y el cableado de las instalaciones del cliente puede ser parte de las instalaciones de la entrada. La ubicación de este punto para los portadores regulados (compañías de teléfono locales) la determina las reglamentaciones nacionales. Se recomienda contactar al portador para determinar las políticas de ubicación que afecten esta materia.

9.3.2 Protección eléctrica La protección eléctrica se rige por los códigos eléctricos aplicables. Es posible que los cables principales entre edificios y antenas requieran dispositivos de protección. Se recomienda contactar a los proveedores de servicios para determinar las necesidades y políticas sobre esta materia.

9.3.3 Conexión y puesta a tierra Los requisitos de conexión equipotencial y puesta a tierra deben cumplir con la norma  ANSI/TIA/EIA - 607.

9.3.4 Conexiones de las instalaciones de entrada Las instalaciones de entrada incluyen conexiones entre el cableado utilizado en el ambiente exterior y el cableado autorizado para distribución interior. Esta conexión se puede lograr mediante un empalme u otro medio.

10.

SISTEMA DE CABLEADO UTP DE 100 Ω

10.1

GENERALIDADES

Este numeral presenta los requerimientos para el cable y los herrajes de conexión para sistemas de cableado horizontal y principal. Cuando las especificaciones de cable UTP de 100 Ω fueron publicadas por primera vez en la norma ANSI/EIA/TIA 568 de 1991, ellas eran adecuadas para la gama de frecuencias encontradas en ambientes de oficina. Posteriormente, las especificaciones TSB 36, TSB 40 y TSB 40 A presentaron inicialmente especificaciones para tres categorías de cables UTP y herrajes de conexión para aplicaciones de alta frecuencia y ancho de banda alta. Análisis adicionales redefinieron las especificaciones y métodos de prueba del cable y de los herrajes de conexión. Estos cambios se incorporaron aquí.  A medida que se incrementan las tasas de transmisión y los usuarios buscan cables UTP con un mejor desempeño, es importante que las propiedades mecánicas y la categoría de transmisión de los componentes usados en el mismo sistema de cableado estén adecuadamente acoplados para asegurar un alto nivel de desempeño en la transmisión. En esta sección se especifican las principales características físicas y de transmisión para el medio y los herrajes de conexión.

27

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Nota. Para aplicaciones específicas, se recomienda al usuario de este documento consultar otras normas asociadas con el servicio o equipo planeado, para determinar cualquier limitación en el sistema. Se recomienda al usuario consultar con los proveedores de sistemas, fabricantes de equipos e integradores de sistemas, para determinar la conveniencia del cableado que se describe aquí.

Las categorías reconocidas de cables UTP son: a)

Categoría 3. Esta designación se aplica a cables de 100 Ω  UTP y herrajes de conexión asociados cuyas características de transmisión están especificadas hasta 16 MHz. Nota. Las especificaciones UTP presentadas en la edición anterior de esta norma son coherentes con las especificaciones de la categoría 3 para cableado horizontal y herrajes de conexión usados con cables UTP de 100 Ω.

b)

Categoría 4. Esta designación se aplica a cables UTP de 100 Ω  y herrajes de conexión asociados cuyas características de transmisión están especificadas hasta 20 MHz.

c)

Categoría 5. Esta designación se aplica a cables de UTP de100 Ω y herrajes de conexión asociados cuyas características de transmisión están especificadas hasta 100 MHz.

Los cables de categorías 1 y 2 y los herrajes de conexión no se reconocen como parte de esta norma y por lo tanto no se especifican sus características de transmisión. Todos los cables y herrajes de conexión deben cumplir los requisitos de los códigos aplicables en esa jurisdicción. Nota. Los parámetros de transmisión diferentes de los especificados en esta sección, tales como la pérdida de conversión longitudinal y la pérdida de conversión de transferencia longitudinal se encuentran en estudio.

El número total de puntos de medición dentro del intervalo de frecuencias especificado debe ser como mínimo de 100 veces el número de décadas cubiertas por el rango de frecuencias especificado usando un espaciamiento de frecuencias lineal o logarítmico.

10.2

CABLE HORIZONTAL UTP

10.2.1 Generalidades En este numeral se presentan los requisitos para cable UTP usado en sistemas de cableado horizontal. El cable consta de conductores 24 AWG sólidos con aislamiento termoplástico agrupados en cuatro pares retorcidos individualmente y recubiertos finalmente por una chaqueta termoplástica. Este cable debe cumplir con los requisitos de la norma ANSI/ICEA S-80-576 que son aplicables a cables de cuatro pares para uso en cámara de aire o cableado general dentro de un edificio.

28

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Nota. Se pueden usar cables que albergan cuatro pares trenzados sin apantallamiento con blindaje general (cables de pares torsionados apantallados de 100 Ω) que cumplan los requisitos de transmisión especificados en el numeral 10.2. Las especificaciones físicas y mecánicas de los cables con pares trenzados apantallados están bajo estudio. Consúltese el Anexo G para información acerca del uso de cables de pares trenzados apantallados de 100 Ω.

10.2.2 Aplicabilidad Las características de transmisión presentadas en este numeral son aplicables a cables compuestos por 4 pares trenzados no apantallados de conductores sólidos 24 AWG con aislamiento termoplástico y recubierto por una chaqueta termoplástica. También se pueden usar cables 22 AWG de cuatro pares que cumplen o exceden estos requisitos.

10.2.3 Consideraciones mecánicas  Además de los requisitos aplicables de la norma ANSI/ICEA S-80-576, el diseño físico del cable debe cumplir lo establecido en los numerales 10.2.3.1 a 10.2.3.6, inclusive. 10.2.3.1 Conductor aislado. El diámetro máximo del conductor aislado debe ser 1,22 mm (0,048 pulgadas) . 10.2.3.2 Pareado (Ensamble). El cable se debe restringir a un tamaño de cuatro pares, para soportar un amplio rango de aplicaciones. La longitud de los pares trenzados la debe seleccionar el fabricante, para asegurar la conformidad con los requisitos de diafonía de esta norma. 10.2.3.3 Código de colores. El código de colores debe ser el que se ilustra en la Tabla 10-1. 10.2.3.4 Diámetro del cable. El diámetro del cable terminado debe ser menor de 6,35 mm. 10.2.3.5 Esfuerzo a la rotura. El esfuerzo a la rotura del cable terminado, medido de acuerdo con la norma ASTM D 4565, debe ser de 400 N como mínimo. 10.2.3.6 Radio de doblado o curvatura. El cable ensayado de acuerdo con la norma ASTM D 4565 debe soportar un radio de curvatura de 25,4 mm a una temperatura de -20 º C ± -1 º C sin que la chaqueta o el aislante sufran agrietamiento. Para ciertas aplicaciones (por ejemplo, cableado de edificios en clima frío) es posible que se requiera un cable con un aguante al doblado a una temperatura menor de -30 º C ± -1 º C.

29

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 10-1 Código de Colores para cable horizontal UTP de 100 Ω Identificación del conductor

Código de color

Abreviatura

par 1

Blanco-Azul (Nota 1)  Azul (Nota 2) Blanco- Naranja (Nota 1) Naranja (Nota 2) Blanco- Verde (Nota 1) Verde (Nota 2) Blanco- Marrón (Nota 1) Marrón (Nota 2)

(B - Az) (Az) (B - Na) (Na) (B - Ve) (Ve) B - Ma) (Ma)

par 2 par 3 par 4

Notas. 1)

El aislamiento del alambre es blanco, y se agrega un rótulo de color para identificación. Para cables con pares trenzados apretadamente [todos menos de 38,1m mm por torsión (twist)*] , el conductor compañero puede servir como la codificación para el conductor blanco.

2)

Un rotulado blanco es opcional.

10.2.4 Transmisión 10.2.4.1 Resistencia Eléctrica en c.c. La resistencia eléctrica de cualquier conductor, medida de acuerdo con la ASTM D 4566, no debe exceder de 9,38 Ω por cada 100 m ó ajustada a una temperatura de 20 º C. 10.2.4.2 Desbalance de resistencia en c.c. El desbalance de resistencia entre dos conductores de cualquier par no debe exceder del 5 % cuando se mide o ajusta a una temperatura de 20 ºC de acuerdo con la norma ASTM D 4566. 10.2.4.3 Capacitancia mutua. Se recomienda que la capacitancia mutua de cualquier par a 1 kHz, medida o corregida a una temperatura de 20 ºC, no debe exceder 6,6 nF por 100 m para la cables de categoría 3 y tampoco exceder de 5,6 nF por cada 100 m para cables de categorías 4 y 5. Las mediciones son ejecutadas de acuerdo con la norma ASTM D 4566. El valor de la capacitancia mutua está dada para propósitos de diseño de ingeniería y no es un requisito para probar la conformidad. 10.2.4.4 Desbalance capacitivo (Par a tierra). El desbalance capacitivo a tierra a 1 kHz de cualquier par, medido de acuerdo con la ASTM D 4566 y el numeral 10.2.4.9 no debe exceder de 330 pF por cada 100 m a una temperatura de ajustado a 20 °C. 10.2.4.5 Impedancia característica y pérdida de retorno estructural (SRL). Las diferentes categorías de cable horizontal UTP especificados en este documento deben tener una impedancia característica de 100 Ω ±  15 % en un intervalo de frecuencia de 1 MHz hasta la mayor frecuencia referenciada cuando se mide de acuerdo con la norma ASTM D 4566 método 3. La impedancia característica tiene un significado específico para una línea de transmisión ideal (es decir, un cable cuya geometría es fija y no varía en toda la longitud del cable). Nota. La impedancia característica se toma normalmente de las mediciones de impedancia de entrada con barrido de frecuencia usando un analizador de redes con un probador de parámetro S. Como resultado de las no uniformidades estructurales, la impedancia de entrada medida para una longitud de cable eléctricamente larga (mayor a 1/8 de la longitud de onda) fluctuará en función de la frecuencia. Estas fluctuaciones aleatorias están superpuestas en la curva de impedancia característica, la cual se aproxima asintóticamente a un valor fijo a frecuencias superiores a 1 MHz. La impedancia característica se puede obtener de estas mediciones usando una función de suavizado sobre el ancho de banda de interés.

30

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

La fluctuación en la impedancia de entrada está relacionada con la SRL para un cable que está terminado en su propia impedancia característica. Los valores de SRL dependen de la frecuencia y construcción del cable. La SRL , medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566 método 3, debe ser mayor o igual que los valores presentados en la Tabla 10-2 para todas las frecuencias desde 1 MHz hasta la frecuencia más alta referenciada para una longitud de 100 m o superior. Tabla 2. SRL para cables horizontales UTP Frecuencia (f) 1 MHz a 10 MHz

Categoría 3 (dB) 12

Categoría 4 (dB) 21

Categoría 5 (dB) 23

10 MHz a 16 MHz

12 - 10 Log (f / 10)

21 - 10 Log (f / 10)

23

21 - 10 Log (f / 10 )

23

16 MHz a 20 MHz 20 MHz a 100 MHz

23 - 10 Log (f / 20)

Donde f

=

frecuencia en MHz.

10.2.4.6 Atenuación. La atenuación se obtiene comúnmente de las mediciones de nivel de señal de barrido en frecuencia a la salida de longitudes de cable superiores o iguales a 100 m. La máxima atenuación de un par, en dB por 100 m, medida o corregida a temperatura de 20 °C de acuerdo con la norma ASTM D 4566 y el numeral 10.2.4.9, debe ser menor o igual al valor determinado por la siguiente fórmula:  Atenuación (f) ≤ k1

(f )  + k2 f + k3/ (f )

para todas las frecuencias (f) en MHz de 0,772 MHz a la mayor frecuencia referenciada. El valor de las constantes presentadas en la Tabla 10-3 se debe usar con la fórmula anterior para calcular los valores de atenuación. Tabla 10-3. Constantes para la fórmula de atenuación Categoría 3

K1 2,32

K2 0,238

K3 0

4

2,05

0,043

0,057

5

1,967

0,023

0,05

Nota. La fórmula anterior es aplicable solamente desde 0,772 MHz hasta la frecuencia más alta referenciada para cada categoría y no es válida fuera de este intervalo.

31

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

La Tabla 10-4 presenta valores de atenuación en frecuencias específicas en la banda de interés. Estos valores se suministran para información de ingeniería y se obtienen a partir de la fórmula anterior, redondeada al siguiente lugar decimal. Los valores de atenuación por debajo de 0,772 MHz no se obtuvieron a partir de la fórmula, pero son típicos y se incluyeron para información de ingeniería. No se requieren para ensayar la conformidad. La atenuación del cable se debe verificar a una temperatura de 40 °C y 60 °C y debe cumplir los requisitos de la fórmula anterior después de hacer los ajustes para temperatura. La máxima atenuación determinada usando la fórmula se debe ajustar a temperaturas elevadas usando un factor de 0,4 % de incremento por °C para cables de categorías 4 y 5. Tabla 4. Atenuación de cable horizontal UTP (por 100 m (328 pies)) 20°C) Frecuencia (MHz) 0,064 0,256 0,512 0,772 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,50 100,0

Categoría 3 (dB) 0,9 1,3 1,8 2,2 2,6 5,6 8,5 9,7 13,1 ------

Categoría 4 (dB) 0,8 1,1 1,5 1,9 2,2 4,3 6,2 6,9 8,9 10,0 -----

Categoría 5 (dB) 0,8 1,1 1,5 1,8 2,0 4,1 5,8 6,5 8,2 9,3 10,4 11,7 17,0 22,0

Nota. La atenuación de algunos cables UTP de categoría 3, como por ejemplo los aislados con PVC, depende significativamente de la temperatura. Un coeficiente de atenuación por temperatura de 1,5 % por °C se debe aplicar a tales cables. En instalaciones particulares donde el cable esté sujeto a altas temperaturas, se pueden requerir cables que dependan menos de la temperatura.

10.2.4.7 Pérdida por diafonía de extremo cercano (NEXT). La pérdida por NEXT se obtiene comúnmente de las mediciones de barrido de frecuencia usando un analizador de redes con un probador de parámetros. Se aplica una señal de entrada balanceada a un par perturbador mientras la señal de diafonía se mide de acuerdo con la norma ASTM D 4566 en el puerto de salida de un par perturbado en el extremo cercano del cable. Las pérdidas por NEXT disminuyen cuando la frecuencia aumenta. El mínimo de pérdidas por NEXT para cualquier combinación de pares a temperatura ambiente, debe ser mayor que el valor determinado usando la fórmula: NEXT (f) ≥ NEXT (0,772) - 15 log (f/0,772) para todas las frecuencias (f) en MHz en el rango de 0,772 MHz hasta la frecuencia más alta referenciada para una longitud de 100 m o más.

32

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

El valor de NEXT a 0,772 MHz debe ser de 43 dB para cables categoría 3, de 58 dB para cables categoría 4 y de 64 dB para cables categoría 5. En la Tabla 10-5 se presentan valores de la pérdida por NEXT del peor par a las frecuencias especificadas en la banda de interés. Los valores se suministran para información de ingeniería y se obtienen a partir de la fórmula anterior truncada al dB más cercano. Tabla 10-5. Pérdidas por NEXT en cable UTP horizontal (Combinación del peor par) ( ≥ 100 m) Frecuencia (MHz) 0,150 0,772 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,50 100,0

Categoría 3 (dB) 53 43 41 32 27 26 23 ------

Categoría 4 (dB) 68 58 56 47 42 41 38 36 -----

Categoría 5 (dB) 74 64 62 53 48 47 44 42 41 39 35 32

Nota. 0,150 MHz es sólo para efectos de referencia.

10.2.4.8 Retardo en la propagación. El retardo en la propagación de cualquier par a 10 Mhz no se recomienda que exceda 5,7 ns/m. 10.2.4.9 Precaución en la medición. Las mediciones de transmisión de capacitancia mutua, desbalance capacitivo, SRL, impedancia característica, atenuación y NEXT deben ser realizadas en cables de prueba de 100 m o mayores, tomados de la carreta o empaque. La muestra de ensayo se debe tender a lo largo de una superficie no conductora, enrollada ligeramente o colocada entre dos soportes. Las mediciones del cable empacado o en la carreta que satisfagan los requisitos de desempeño del numeral 10.2 se consideran aceptables. En caso de conflicto, el primer método (muestra fuera del carrete o desempacada) debe estar conforme con los requisitos mínimos de esta norma. Puede ser recomendable llevar a cabo mediciones en tramos de cable mayores de 100 m para mejorar la exactitud en la medición a frecuencias de 1 MHz o menos. Nota. La atenuación se debe medir usando el método presentado en la norma ASTM D 4566. El tramo de muestra debe presentar no menos de 3 dB a la frecuencia más baja ensayada. Para ensayar un rango de frecuencias se puede necesitar más de un tramo de muestra.

La verificación de atenuación del cable a altas temperaturas se debe llevar a cabo colocándolo en un horno con circulación de aire hasta que el cable se haya estabilizado a las temperaturas referenciadas. No más de 3m. de cada extremo del cable deben de salir del horno para su conexión al equipo de medición

33

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.2.5 Rotulado de desempeño Se recomienda rotular el cable UTP horizontal para indicar el desempeño en transmisión, a discreción del fabricante o agencia de aprobación. Si los hay, estos rótulos deben ser claramente visibles sobre la chaqueta exterior o a través de ella. Nota. Los rótulos de desempeño son adicionales y no reemplazan otros rótulos exigidos por las agencias enumeradas, o los necesarios para cumplir con los requisitos del código eléctrico o el código de construcción locales.

10.3

CABLEADO UTP PRINCIPAL

10.3.1 Generalidades En el presente numeral se establecen los requisitos para cables multipares principales en tamaños mayores de 4 pares para uso en un sistema de cableado principal. Los cables principales multipares constan de conductores 24 AWG de cobre con aislamiento termoplástico que conforman una o más unidades de pares torcidos sin apantallar. Estas unidades se ensamblan en grupos de 25 pares, o fracción de esta cantidad, de acuerdo con el código de colores normalizado para la industria (ANSI/ICEA S-80-576). Los grupos se identifican por ligaduras de extremos a color que forman un ensamble de un solo núcleo compacto. El núcleo está cubierto por una envoltura protectora. Esta envoltura protectora consiste en una chaqueta termoplástica y puede contener una pantalla metálica subyacente y una o más capas de material dieléctrico aplicado sobre el núcleo.

10.3.2 Aplicabilidad El cable debe cumplir los requisitos de la norma ANSI/ICEA S-80-576 aplicables a cables multipares. El cable se debe referenciar y rotular de acuerdo con los requisitos de los códigos para construcción local y nacional. Notas. 1)

Se pueden usar cables multipares 22 AWG que cumplan los requisitos de transmisión del numeral 10.3.

2)

También se pueden usar cables multipares trenzados apantallados que cumplan con los requisitos del numeral 10.3. Las especificaciones mecánicas y físicas están bajo estudio.

10.3.3 Consideraciones mecánicas  Además de los requisitos de la norma ANSI/ICEA S-80-576, el diseño físico del cable debe cumplir las siguientes especificaciones: 10.3.3.1 Conductor Aislado. El diámetro máximo sobre el aislamiento debe ser de 1,22 mm. 10.3.3.2 Ensamble pareado. La longitud de trenzado de los pares debe ser seleccionada por el fabricante, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de diafonía de esta norma.

34

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.3.3.3 Código de Colores. La identificación del conductor se debe indicar mediante el color del aislamiento usado en cada conductor de un par. El código de colores debe estar de acuerdo con el código de colores estándar de la industria, compuesto de 10 colores distintivos para identificar 25 pares (véase la norma ANSI/ICEA S-80-576 para los colores apropiados). Para cables principales con menos de 25 pares, los colores deben ser consistentes con el código de color estándar de la industria, desde el par 1 hasta el número de pares en el cable. La marcación de cada conductor de un par usando el color de su compañero es opcional. 10.3.3.4 Ensamble del núcleo. Cuando se necesiten cables de más de 25 pares, el núcleo se debe ensamblar en unidades o subunidades de hasta 25 pares. Cada unidad o subunidad se debe identificar por ligaduras de extremos codificadas por colores, de acuerdo con la norma ANSI/ICEA S-80-576 o las especificaciones del fabricante. La integridad del color de la ligadura se debe conservar cada vez que se empalmen los cables. 10.3.3.5 Envoltura del núcleo. El núcleo se puede cubrir con una o más capas de material dieléctrico de espesor adecuado para asegurar el cumplimiento con los requisitos de rigidez dieléctrica. 10.3.3.6 Pantalla del núcleo. Cuando se aplica una pantalla eléctrica continua sobre la envoltura del núcleo, debe cumplir con los requisitos del numeral 10.3.4.9. Nota. Para mayor información sobre la pantalla eléctrica, se recomienda consultar la norma UL 444, la norma ANSI/ICEA STD S-80-576 o ANSI/ICEA STD S-84-608.

10.3.3.7 Chaqueta. El núcleo se debe recubrir con una chaqueta termoplástica uniforme y continua.

10.3.4 Transmisión 10.3.4.1 Resistencia eléctrica en c.c. La resistencia eléctrica de cualquier conductor, medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566, no debe exceder de 9,38 Ω por cada 100 m ó ajustada a una temperatura de 20° C. 10.3.4.2 Desbalance de resistencia en c.c. El desbalance de resistencia entre dos conductores de cualquier par no debe exceder del 5 % cuando se mida o ajuste a una temperatura de 20 °C, de acuerdo con la norma ASTM D 4566. 10.3.4.3 Capacitancia mutua. La capacitancia mutua de cualquier par a 1 kHz, medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566 y el numeral 10.2.4.9, no debe exceder de 6,6 nF por 100 m para cables de categoría 3 y no podrá exceder de 5,6 nF por cada 100 m para las categorías 4 y 5 de cables, ó ajustada a una temperatura de 20 °C. El valor de la capacitancia mutua se da únicamente para propósitos de diseño de ingeniería y no es un requisito para probar la conformidad. 10.3.4.4 Desbalance capacitivo: par a tierra. El desbalance capacitivo a 1 kHz de cualquier par, medido a una temperatura ajustada a 20 °C, de acuerdo con la norma ASTM D 4566, no debe exceder de 330 pF por cada 100 m.

35

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.3.4.5 Impedancia característica y pérdida de retorno estructural (SRL). Los cables UTP principales deben tener una impedancia de 100 Ω +/- 15 % en un intervalo de frecuencia de 1 MHz hasta la mayor frecuencia medida, cuando son medidos de acuerdo con la norma ASTM D 4566. La impedancia característica tiene un significado específico para una línea de transmisión ideal. (Es decir, un cable cuya geometría es fija y no varía a lo largo de la longitud del cable). Nota. La impedancia característica se obtiene normalmente de las mediciones de impedancia de entrada en barrido de frecuencia usando un analizador de redes con un probador de parámetro S. Como resultado de las no uniformidades estructurales, la medición de impedancia de entrada para un tramo de cable eléctricamente largo (mayor a 1/8 de la longitud de onda) fluctuará en función de la frecuencia. Estas fluctuaciones aleatorias se sobreponen en la curva para la impedancia característica, la cual se acerca asintóticamente a un valor fijo a frecuencias superiores a 1 MHz. La impedancia característica se puede obtener a partir de las mediciones usando una función suavizadora sobre el ancho de banda de interés.

La fluctuación en la impedancia de entrada está relacionada con la SRL para un cable que es terminado en su propia impedancia característica. Los valores de SRL dependen de la frecuencia y construcción del cable. Cuando la SRL se mide de acuerdo con la norma ASTM D 4566 método 3, debe ser mayor o igual que los valores presentados en la Tabla 10-6 para frecuencias de 1 Mhz hasta la frecuencia más alta, para una longitud de 100 m o mayor. Tabla 10-6. Pérdida de retorno estructural (SRL) para cable principal UTP (Peor par) Frecuencia (MHz) 1 - 10 10 - 16 16 - 20 20 - 100

Categoría 3 (dB) 12 12 - 10 Log (f/10) ---

Categoría 4 (dB) 21 21 - 10 Log (f/10) 21 - 10 Log (f/10) --

Categoría 5 (dB) 23 23 23 23 - 10 Log (f/10)

Donde: f

=

frecuencia en Mhz.

10.3.4.6 Atenuación. La atenuación de los cables principales debe cumplir los mismos requisitos que en el cables horizontales especificado en el numeral 10.2.4.6 La máxima atenuación dada en la tabla 10-4 se debe ajustar a altas temperaturas usando un factor de 0,4 % de incremento por °C para las categorías de cable 4 y 5. La atenuación del cable se debe verificar a una temperatura de 40 °C y 60 °C y debe cumplir los requisitos del numeral 10.2.4.6 después de ajustar la temperatura. Por consideraciones prácticas que tienen que ver con el ensayo de tamaños grandes de cable, hacer ensayos de atenuación a altas temperaturas no es necesario para cables mayores a 25 pares, siempre y cuando estén consistan del mismo grupo de 25 pares ligado y con el mismo material de la chaqueta que forma el cable.

36

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.3.4.7 Pérdidas por NEXT. Las pérdidas por NEXT se obtienen comúnmente de mediciones de barrido de frecuencia utilizando un analizador de redes o un verificador de parámetros S. Una señal de entrada balanceada se aplica en un par perturbador mientras la señal de diafonía se mide de acuerdo con la norma ASTM D 4566 en el puerto de salida en un par perturbado en el extremo cercano del cable. Las pérdidas por NEXT disminuyen cuando a medida que frecuencia aumenta. La suma mínima de las potencias por pérdidas por NEXT dentro de un grupo de 25 pares ligados, ensayados de acuerdo con la norma ASTM D 4566, debe ser mayor que el valor determinado usando la fórmula: NEXT (f) ≥ NEXT (0,772) - 15 Log (f/0,772)

para todas las frecuencias (f) en MHz en el intervalo de 0,772 MHz hasta la mayor frecuencia referenciada para una longitud de 100 m o más. El valor de NEXT a 0,772 MHz debe ser de 43 dB para cables categoría 3, de 58 dB para cables categoría 4 y de 64 dB para cables categoría 5. En la Tabla 10-7 se presentan valores de la suma de pérdidas de potencia por NEXT a frecuencias específicas en la banda de interés para todos los pares. Estos valores se dan para información de ingeniería y se derivan de la fórmula anterior truncada a el dB más cercano. Tabla 10-7 Suma de Pérdidas de potencia por NEXT para cables UTP principales ( ≥mayores de 100 m )

Frecuencia (MHz) 0,150 0,772 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,50 100,0

Categoría 3 (dB) 53 43 41 32 27 26 23 ------

Categoría 4 (dB) 68 58 56 47 42 41 38 36 -----

Categoría 5 (dB) 74 64 62 53 48 47 44 42 41 39 35 32

0,150 MHz se da solamente para propósitos de referencia. Nota. En un cable multipar, un par determinado recibe interferencia de diafonía de otros pares energizados distribuidos bajo la misma chaqueta. La energía total de diafonía que un par recibe se especifica como la diafonía de la suma de potencias. La diafonía de la suma de potencias para pares perturbadores no relacionados se puede calcular de las mediciones de diafonía de par a par individuales a una frecuencia dada (véase la norma ASTM D 4566). Generalmente, la energía de diafonía de la suma de potencias está dominada por los acoplamientos entre pares cercanos y es relativamente inmune para pares en grupos separados. Por lo tanto, es deseable separar los servicios con diferentes niveles de señal o servicios que son susceptibles a ruido impulsivo dentro de grupos separados. Véase la información del  Anexo D.

37

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.3.4.8 Rigidez dieléctrica. El aislamiento entre cada conductor y la pantalla del núcleo, si la hay, debe ser capaz de soportar un potencial c.c. mínimo de 5 kV durante 3 s, de acuerdo con la norma  ASTM D 4566. 10.3.4.9 Resistencia de la pantalla del núcleo. Cuando alrededor del núcleo del cable hay una pantalla, la resistencia c.c. de ésta no debe exceder el valor dado por la siguiente fórmula: R (Ω/km.) = 62,5 / D (mm)

Donde: R

=

es la máxima resistencia de la pantalla del núcleo y

D

=

es el diámetro exterior de la pantalla

Este requisito es aplicable a cables de planta externa o cables de interior para edificios que tienen sus pantallas conectadas equipotencialmente a las pantallas de los cables de planta externa en las entradas de la construcción. Los requisitos eléctricos y físicos de las pantallas de los cables de interior para edificios contenidos dentro de un edificio se encuentran en estudio. 10.3.4.10 Retardo de la propagación. El retardo de la propagación de cualquier par a 10 Mhz se recomienda que no exceda 5.7 ns/m. 10.3.4.11 Precauciones de medición. Algunas precauciones de medición se aplican a cables principales multipar sin apantallamiento. Véase el numeral 10.2.4.9.

10.3.5 Rotulado de desempeño Se recomienda rotular el cable UTP principal para que indicar el desempeño en transmisión, a discreción del fabricante o la agencia de aprobación. Si lleva estos rótulos, se recomienda que sean claramente visibles en la chaqueta o a través de ella. Nota. Estos rótulos son adicionales y no reemplazan otros rótulos exigidos por las agencias enumeradas, o los exigidos para satisfacer los requisitos del código eléctrico o el código de construcción local.

10.4

HERRAJES DE CONEXIÓN PARA CABLE UTP

10.4.1 Generalidades En esta sección se especifican los requisitos mecánicos y de transmisión para herrajes de conexión UTP que son consistentes con los cables UTP especificados en los numerales 10.2 y 10.3. Este numeral presenta los parámetros mínimos necesarios y los límites asociados necesarios para asegurar que los conectores instalados apropiadamente tendrán efectos mínimos sobre el funcionamiento del cable. Estos requisitos se aplican solo a conectores UTP individuales y ensambles de conectores que incluyen, pero no se limitan a: conectores/salida para telecomunicaciones, paneles de interconexión, conectores de transición y bloques de conectores cruzados. Se recomienda observar que los requisitos para conexión de las categorías 3, 4 y 5 no son suficientes por sí mismos para asegurar el funcionamiento requerido del sistema de cableado. El 38

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

funcionamiento del enlace también depende de las características del cable (incluyendo los puentes y cordones de interconexión de conectores cruzados), el número total de conexiones y el cuidado con el que se instalen y mantienen. Para guías y requisitos sobre prácticas de terminación de conectores, manejo del cable, uso de cordones de interconexión o de puentes de conectores cruzados y los efectos de las conexiones múltiples, véase el numeral 10.6. Se recomienda que los herrajes usados para terminar los cables UTP sean del tipo de contacto con desplazamiento del aislamiento (IDC). Los herrajes de conexión para el sistema de cableado UTP de 100 Ω se instalan en: a)

Conector cruzado principal

b)

Conector cruzado intermedio

c)

Conector cruzado horizontal

d)

Puntos de transición del cableado horizontal

e)

Conectores/salida para telecomunicaciones.

Una instalación típica de un conector cruzado consta de puentes de conectores cruzados o cordones de interconexión y bloques terminales o paneles de interconexión que están conectados directamente al cableado horizontal o al principal.

10.4.2 Aplicabilidad Los requisitos especificados en este numeral se aplican a herrajes de conexión para uso con cables de 100 Ω UTP, especificados en los numerales 10.2 y 10.3. La conformidad del producto con la presente norma no implica compatibilidad con los cables apantallados o cables que no son conformes totalmente con los numerales 10.2 y 10.3. A menos que se especifique algo diferente, todos los productos con conexiones a manera de enchufe o zócalo (por ejemplo, enchufes modulares y clavijas) se deben ensayar acoplados. Notas. 1)

Esta norma no establece requisitos para conectores de equipos, adaptadores de medio u otros aparatos con circuitos electrónicos pasivos o activos (por ejemplo: transformadores para acoplamiento de impedancia, resistencias RDSI, MAUS, filtros, aparatos de interfaz de red y aparatos de protección) cuyo propósito principal es cumplir una aplicación específica o brindar conformidad con los requisitos de seguridad. Tales adaptadores de cableado y dispositivos de protección se consideran como equipo que forma parte del edificio y no se consideran como parte del sistema de cableado.

2)

La definición de los conectores de interfaz principal estándar de 50 pines está bajo estudio.

10.4.3 Consideraciones mecánicas 10.4.3.1 Compatibilidad ambiental. Los herrajes de conexión usados para cable de 100 Ω UTP deben ser totalmente funcionales para uso continuo en el rango de temperaturas que va desde -10 °C hasta 60 °C. Los herrajes de conexión se deben proteger contra daños físicos, exposición directa a la humedad y contra elementos corrosivos. Esta protección se puede lograr mediante su instalaciones en interiores o con una cubierta apropiada para el ambiente. 39

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.4.3.2. Montaje. Se recomienda diseñar los herrajes de conexión usados para cable UTP de100 Ω, de manera que brinde flexibilidad para montaje en paredes, en bastidores o en otros tipos de distribuidores y herrajes de montaje estándar. Los conectores/salidas de telecomunicaciones se deben colocar en los lugares planeados. Los cables previstos para futuras conexiones se deben cubrir con una placa que identifica la caja de salida para uso en telecomunicaciones. 10.4.3.3 Densidad de la terminación mecánica. Se recomienda que los herrajes de conexión usados para cableado de 100 Ω UTP tengan una gran densidad para conservar el espacio pero su tamaño debe permitir un manejo fácil del cable. Para asegurar que los campos de los conectores cruzados sean administrados correctamente como un medio de terminación en campo para los puentes, se recomienda que el espaciamiento entre los centros de contactos (parte frontal únicamente) no sea menor de 3,1 mm. Otros herrajes de conexión terminados en campo, no clasificados como dispositivos de conexión cruzada, tales como los que proporcionan un medio directo de terminación de terminales de cables con conectores, pueden tener espacios más cercanos entre contactos, según se necesite por las restricciones de interfaz del conector. 10.4.3.4 Diseño. Los herrajes para conectores cruzados usado para cableado UTP de 100 Ω deben estar diseñados para suministrar: a)

Formas para hacer conexiones cruzadas de cables con puentes o cordones de interconexión de conectores cruzados.

b)

Medios para conectar equipo del edificio a la red de 100 Ω UTP.

c)

Medios para identificar circuitos para administración de acuerdo con la norma  ANSI/TIA/EIA-606.

d)

Medios para usar los colores estándar como se especifica en la norma  ANSI/TIA/EIA-606, para identificar funcionalmente los campos de terminación mecánica.

e)

Medios de manipular el alambre y el cable para permitir un manejo ordenado.

f)

Medios de acceso para monitorear o probar el cableado y el equipo del edificio.

g)

Medios para proteger terminales expuestas, una barrera aislante, como por ejemplo una cubierta o un recubrimiento plástico, para proteger los terminales de contacto accidental con objetos extraños que pueden perturbar la continuidad eléctrica.

El punto de transición y los conectores/salidas de telecomunicaciones para cable UTP de 100 Ω deben estar diseñados para proporcionar : a)

Medios de terminación mecánica apropiada para cable horizontal.

b)

Identificación de conductores para promover procedimientos de pareado de pines coherentes con el numeral 10.4.5.

40

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.4.3.5 Confiabilidad. Para asegurar una operación confiable durante la vida útil del sistema cableado, los herrajes de conexión usados para cableado UTP de 100 Ω deben cumplir todos los requisitos establecidos en el Anexo A. Este Anexo describe los procedimientos de ensayo y los requisitos de desempeño para resistencia de contacto, resistencia de aislamiento, durabilidad, acondicionamiento ambiental y otros ensayos diseñados para asegurar una operación segura y confiable en forma constante. Para herrajes de conexión con conectores modulares de 8 posiciones, la conexión modular debe cumplir con el nivel A de los requisitos de confiabilidad presentados en la norma IEC 603-7. Las conexiones de enchufe y zócalo que cumplen con la norma IEC 603-7 están exentos de los ensayos de confiabilidad del Anexo A.

10.4.4 Transmisión Los herrajes de conexión usados para cableado UTP de 100 Ω deben cumplir los requisitos de transmisión del numeral 10.4.4.1 hasta el 10.4.4.4 inclusive, de conformidad con los métodos de ensayo de transmisión especificados en el Anexo B. Este Anexo describe los requerimientos de montaje y los procedimientos necesarios para ensayos de transmisión repetibles y exactas de los herrajes de conexión usados para cableado UTP de 100 Ω. 10.4.4.1 Atenuación. La atenuación es una medida de pérdida de potencia de la señal debido a los herrajes de conexión y se obtiene de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de prueba de par trenzado de 100 Ω  antes y después de insertar el conector que bajo ensayo. El peor caso de atenuación de cualquier par dentro de un conector no debe exceder los valores presentados en la Tabla 10-8 en cada frecuencia especificada para una categoría de desempeño dada. 10.4.4.2 Pérdidas por NEXT. La pérdida por NEXT es una medición de la señal de un circuito que se acopla en otro dentro de un conector y se obtiene de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo de par trenzado de 100 Ω terminados al conector que se ensayo. Se aplica una señal de entrada balanceada a un par perturbador del conector, mientras la señal inducida en el par perturbado se mide en el extremo cercano de los conductores de ensayo. Para todas las tres categorías de desempeño, el peor caso de pérdida por NEXT por cualquier combinación de pares perturbadores y perturbados se debe determinar usando la siguiente fórmula:

41

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

NEXT (f) ≥ NEXT(16) - 20 Log (f /16) Donde: NEXT(16)

=

es la pérdida mínima por NEXT a 16 MHz,

f

=

es la frecuencia en MHz en el intervalo de 1 MHz a la mayor frecuencia referenciada y

NEXT(f)

=

es el desempeño a esa frecuencia.

Para determinar los requisitos de pérdida por NEXT a una frecuencia dada, el valor para NEXT (16) debe ser de 34 dB para un conector de categoría 3, 46 dB para un conector de categoría 4 y 56 dB para un conector categoría 5. Los cálculos que dan como resultado valores de pérdida por NEXT superiores a 65 dB deben volver a un requisito de 65 dB mínimo. En la Tabla 10-9 se presentan valores de pérdida por NEXT en el peor par a frecuencias específicas en la banda de interés. Estos valores se suministran para información de ingeniería y se obtienen de la fórmula anterior redondeada al decibel más próximo. Tabla 10-8 Atenuación de herrajes de conexión usados para cable UTP de 100 Ω Frecuencia (MHz) 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,5 100,0

Categoría 3 (dB) 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 ------

Categoría 4 (dB) 0,1 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 -----

Categoría 5 (dB) 0,1 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,3 0,4

Tabla 10-9 Pérdida por NEXT de herrajes de conexión UTP Frecuencia (MHz) 1,00 4,00 8,00 10,00 16,00 20,00 25,00 31,25 62,50 100,00

Categoría 3 (dB) 58 46 40 38 34 ------

Categoría 4 (dB) 65 58 52 50 46 44 -----

42

Categoría 5 (dB) 65 65 62 60 56 54 52 50 44 40

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.4.4.3. Pérdida de retorno. La pérdida de retorno del conector es una medida del grado de acoplamiento de impedancia entre el cable y el conector y se obtiene de mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo de par trenzado de100 Ω  antes y después de insertar el conector que se ensayo. Se aplica una señal de entrada balanceada a un par conductor mientras que las señales que son reflejadas debido a las discontinuidades de impedancia, se miden en el mismo puerto desde el cual se aplica la señal. El mismo montaje que se usa para las mediciones de pérdida por NEXT también se usa para la pérdida de retorno, excepto que sólo se hace una conexión sencilla al analizador de red. Debido a que no se considera que las características de pérdida de retorno de los herrajes de conexión de categoría 3 tengan efecto significativo sobre el funcionamiento de los enlaces del cableado UTP categoría 3, no se especifican requisitos de pérdida de retorno para los conectores categoría 3. Para los conectores categoría 4 y 5, la pérdida de retorno mínima debe ser de 23 dB o más para todas las frecuencias entre 1 Mhz a 20 Mhz. Para todas las frecuencias de 20 Mhz a 100 Mhz, los conectores de categoría 5 deben presentar una pérdida de retorno mínima de 14 dB o más. Estos valores de pérdida de retorno se escogen para limitar la tensión pico reflejada al 7 % o menos, hasta 20 Mhz y al 20 % o menos de 20 Mhz a 100 Mhz. 10.4.4.4 Resistencia en c.c. La resistencia en c.c. entre las conexiones de entrada y salida de los herrajes de conexión (sin incluir el terminal del cable, si lo hay) usado para cableado de 100 Ω no debe exceder 0,3 Ω cuando se ensaya de acuerdo con la norma ASTM D4566. Nota. La resistencia en c.c. es una medición separada de las mediciones de resistencia de contacto exigidas en el Anexo A. Mientras que la resistencia en c.c se mide para determinar la capacidad del conector para transmitir corriente directa y señales de baja frecuencia, las mediciones de resistencia de contacto se usan para determinar la confiabilidad y estabilidad de las conexiones eléctricas individuales.

10.4.5 Conector/salida de Telecomunicaciones Cada cable de 4 pares debe terminar en un enchufe modular de 8 posiciones en el área de trabajo. El conector/salida de telecomunicaciones para cable de 100 Ω UTP debe cumplir los requisitos de interfaz modular especificados en la norma IEC 603 - 7. Adicionalmente, los conectores/salidas de telecomunicaciones para cables UTP de 100 Ω  deben cumplir los requisitos de los numerales 10.4.3 y 10.4.4, al igual que con los requisitos de montaje y rotulado de terminales especificados en la norma EIA/TIA-570. La asignación de pares y pines debe ser como se ilustra en la Figura 10-1 u opcionalmente el de la Figura 10-2, si es necesario ajustar algunos sistemas de cableado de 8 pines. Los colores presentados están asociados con el cable de distribución horizontal (Tabla 10-1). Estas ilustraciones representan la vista frontal del conector/salida. Notas. 1)

Aunque el título de la norma IEC 603-7 parece limitar el ancho de banda de los conectores modulares de 8 vías a 3 Mhz o menos, estos tipos de conectores pueden estar calificados para su uso a frecuencias más altas cuando se ensayan y se comprueba que cumplen con los requisitos de desempeño especificados en el numeral 10.4.4.

2)

La publicación del Gobierno Federal de los E.U. FIPS PUB 174, reconoce solamente la designación T568A.

43

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.4.6 Rotulado de desempeño Se recomienda rotular los herrajes de conexión para que indiquen el desempeño en transmisión, a discreción del fabricante o la agencia de aprobación. Los rótulos, si los hay, deben ser visibles durante la instalación. Se sugiere que estos rótulos estén compuestos de: “Cat 3 “o “C3” para componentes de categoría 3. “Cat 4 “o “C4” para componentes de categoría 4. “Cat 5 “o “C5” para componentes de categoría 5. Notas. 1)

Los rótulos de desempeño son adicionales y no reemplazan otros rótulos exigidos por las agencias mencionadas o aquellos exigidos para satisfacer los requisitos de los códigos eléctricos o códigos de construcción locales.

2)

Los requisitos de rotulado de funcionamiento específico para cableado UTP de 100 Ω se especifican en el numeral 10.6.5.

44

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 10-1 Asignaciones opcionales de apareado de pines de enchufe de 8 posiciones (Designación T568B)

45

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 10.5

NTC 4353

CORDONES DE INTERCONEXIÓN UTP Y PUENTES DE CONECTORES CRUZADOS

10.5.1 Generalidades Los cordones de interconexión y los puentes de conectores cruzados usados para movimientos, adiciones y cambios del sistema son tan críticos en el desempeño de transmisión como los tendidos de cable horizontales. Por esta razón, todos los cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados usados en el sistema de cableado UTP de 100 Ω  deben cumplir los requisitos del numeral 10.5.2 al 10.5.5 inclusive.

10.5.2 Aplicabilidad Estos requisitos se aplican solamente a alambres y cables usados para cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados. Las clavijas modulares y otros conectores usados para ensambles de cables de 100 Ω deben cumplir los requisitos especificados en el numeral 10.4.

10.5.3 Requisitos mecánicos Para asegurar una vida flexible adecuada, los cables usados para cordones de interconexión UTP deben tener conductores trenzados. Además, los cables usados para cordones de interconexión deben cumplir los mismos requisitos de funcionamiento mecánico que los especificados para UTP horizontal de 100 Ω en el numeral 10.2, excepto como se especifica en los numerales 10.5.3.1 y 10.5.3.2. Igualmente, las longitudes de cableado de conductores trenzados para conductores AWG 24 no debe exceder de 15 mm. 10.5.3.1 Conductor aislado. Los cables destinados para uso en cordones de interconexión UTP de 100 Ω terminados con conectores de clavija modulares como se especifican en la norma IEC 603-7, se recomienda que tengan un conductor aislado con diámetro en el intervalo de 0,8 mm a 1 mm , y no deberá exceder los 1,2 mm. Nota. Para cables con conductores aislados de diámetro mayor de 1 mm, es posible que se requiera un conector de clavija modular.

10.5.3.2 Código de colores. La codificación de colores de puentes de conectores cruzados debe constar de un conductor con un aislamiento blanco y otro conductor con un color notablemente diferente, como por ejemplo azul o rojo. El código de colores de cables trenzados usados en cordones de interconexión debe estar conforme con el “Código de colores Opción 1” o “Código de colores Opción 2”, como se ilustra en la Tabla 10-10.

46

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 10. Códigos de colores para cordones de interconexión UTP de 100 Ω  UTP trenzados Identificación del conductor PAR 1 PAR 2 PAR 3 PAR 4

Código de color opción 1 (abrev) Blanco - Azul (B - Az)  Azul (Az) (Nota 1) Blanco - Naranja (B -Na) Naranja (Na) (Nota 1) Blanco - Verde (B - Ve) Verde (Ve) (Nota 1) Blanco - Marrón (B - Ma) Marrón (Ma) (Nota 1)

Código de color opción 2 (abrev) Verde (Ve) Rojo (R) Blanco (B)  Amarillo (Am)  Azul (Az) Naranja (Na) Marrón (Ma) Pizarra (Pi)

Notas. 1)

Un rótulo blanco es opcional

2)

Debido a los agrupamientos de pares idénticos, los cordones de interconexión terminados según las asignaciones de pares T568A o T568B se pueden usar en forma intercambiable siempre y cuando ambos extremos terminen con el mismo esquema de pareado de pines.

10.5.4 Transmisión Los puentes de conectores cruzados y los cables usados para cordones de interconexión deben cumplir los mismos requisitos de desempeño de transmisión que los especificados para cableado horizontal UTP de 100 Ω en el numeral 10.2.4, con las excepciones expuestas en el numeral 10.5.4.1. 10.5.4.1 Atenuación. Para cables de alambres trenzados, la atenuación de cualquier par debe ser menor o igual al valor calculado al multiplicar el resultado de la ecuación de atenuación en el numeral 10.2.4.6 por un factor de 1,2 para todas las frecuencias (f) en Mhz desde 0,772 Mhz hasta la mayor frecuencia referenciada. Esto es para permitir un aumento del 20 % en la atenuación para diferencias en diseño y construcción del trenzado. La Tabla 10-11 muestra los valores de atenuación a frecuencias específicas en la banda de interés. Estos valores se suministran para información de ingeniería y se obtienen usando el cálculo anterior redondeado al siguiente lugar decimal. El ensayo a temperaturas elevadas es opcional. Tabla 10-11. Atenuación de cables usados para cordones de interconexión (dB por 100 m 20 °C) Frecuencia (MHz) 0,064 0,256 0,512 0,772 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,50 100,0

Categoría 3 (dB) 1,1 1,6 2,2 2,7 3,1 6,7 10,2 11,7 15,7 ------

Categoría 4 (dB) 1,0 1,3 1,8 2,3 2,6 5,2 7,4 8,3 10,7 12,0 -----

47

Categoría 5 (dB) 1,0 1,3 1,8 2,2 2,4 4,9 6,9 7,8 9,9 11,1 12,5 14,1 20,4 26,4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.5.5 Rotulado de desempeño Se recomienda rotular los cables y alambres usados para cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados, para indicar el desempeño de transmisión, a discreción del fabricante o la agencia de aprobación. Si los hay, se recomienda que estos rótulos sean visibles claramente sobre la chaqueta externa. Los rótulos de desempeño son adicionales a otros rotulados exigidos por las agencias mencionadas y no reemplazan los exigidos por el código eléctrico o códigos de construcción local. Los rótulos de desempeño pueden ir sobre los cables usados para los ensambles de cordones de interconexión solamente para indicar el desempeño del cable.

10.6

PRACTICAS DE INSTALACION CABLES UTP

10.6.1 Generalidades Se recomienda que los cables terminen en herrajes de la misma categoría o superior. Las características de transmisión de las categorías de cables y conectores han sido especificados de manera que se minimice el impacto de los conectores, cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados, sobre el funcionamiento de los puentes de conexión. Igualmente, se recomienda que los puentes de conectores cruzados y los cables usados para los cordones de interconexión sean de la misma categoría de funcionamiento o superior a los cables horizontales que ellos conectan. Los componentes de los cables y conectores que cumplen estos requisitos no son suficientes por sí mismos para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema de cableado instalado. Al igual que con todos los medios de cableado, las consideraciones adicionales que pueden degradar el desempeño de la transmisión de los sistemas de cableado instalados incluyen procedimientos de cableado que relacionan las terminaciones de los conectores, el manejo del cable, el uso de puentes de conectores cruzados o cordones de interconexión y los efectos de conexiones múltiples que se encuentren muy cercanas. El desempeño de transmisión de los componentes instalados que cumplen los requisitos de diferentes categorías de desempeño (es decir, cables, conectores y cordones de interconexión que no están clasificados para la misma capacidad de transmisión) se deben clasificar según el componente de menor desempeño de la conexión o enlace.

10.6.2 Aplicabilidad Los parámetros usados para caracterizar el funcionamiento de transmisión de los conectores son la atenuación, la NEXT, la pérdida de retorno y la resistencia en c.c. Aunque todos estos parámetros son sensibles a las discontinuidades en la transmisión causadas por las terminaciones de los conectores, el desempeño de la NEXT es particularmente susceptible al no trenzado de los conductores y a otras prácticas de instalación deficientes que perturban el balance de los pares y causan variaciones en la impedancia. Además del degradación en la calidad de la señal , las prácticas de terminación inadecuadas también pueden crear efectos de antena de cuadro, lo que da como resultado niveles de radiación de señal que pueden exceder los requisitos que regulan las emisiones.

48

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.6.3 Consideraciones mecánicas 10.6.3.1 Prácticas para terminación de conectores. Los herrajes de conexión usados para cableado UTP de 100 Ω se deben instalar de manera que den el mínimo de degradación de la señal, manteniendo el trenzado de los cables lo más cercano posible al punto de la terminación mecánica. La cantidad de desentorchamiento en un par como resultado de la terminación en los herrajes de conexión no debe ser mayor de 13 mm para los cables de categoría 5, y no debe ser mayor a 25 mm para los cables categoría 4. Este requisito se establece para minimizar el desentorchamiento de los pares de alambre y la separación de conductores dentro de un par. No es una restricción sobre la longitud del trenzado del cable ni sobre la construcción del puente de interconexión. Para las terminaciones en campo que requieren acceso frecuente, como por ejemplo conectores cruzados usados para movimiento y cambios en la red, una forma de controlar la consistencia de la terminación es mediante el uso de cables de interconexión con conectores y paneles de interconexión que, en combinación, cumplan los requisitos apropiados de la categoría. El uso de cordones de interconexión para movimientos y cambios puede reducir las variaciones de funcionamiento que se pueden atribuir a prácticas de cableado en campo inconsistentes o pobres. Sin embargo, si se prefieren puentes de interconexión, es necesario tener cuidado con el fin de controlar la cantidad de desentorchamiento, como se establece aquí. 10.6.3.2 Prácticas de cableado. Las especificaciones de desempeño para cables y herrajes de conexión se basan en el uso de técnicas apropiadas para el manejo e instalación de cables. Los herrajes de conexión usados para cableado UTP de 100 Ω  se deben instalar para suministrar una instalación bien organizada con prácticas de manejo del cable y terminación mecánica de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Al igual que con todos los medios de transmisión, si no se observan los métodos de instalación y precauciones de cableado recomendados, es posible que no se logren las capacidades de transmisión especificadas para los componentes del cableado. Se recomienda que la máxima tensión de tracción para cables UTP horizontales AWG 24 de 4 pares no exceda de 100 N, para evitar el estiramiento de los conductores durante la instalación. Las precauciones que se recomienda tener en cuenta para el manejo del cable incluyen la eliminación del stress (fatiga) causado por la tensión en cables aéreos y haces de cables muy apretados. Una práctica de manejo de cable que se recomienda observar para reducir el desentorchamiento de los pares, es pelar solamente tanta chaqueta del cable como se requiera para la terminación en los herrajes de conexión. También, en espacios con terminaciones UTP, el radio de curvatura del cable no debe ser menor que 4 veces el diámetro del cable, para cables horizontales, y no debe ser menor de 10 veces el diámetro del cable, para cables multipares. Se recomienda tener cuidado para minimizar las torceduras del cable durante la instalación. 10.6.3.3 Conexiones múltiples. Para bloques de conectores cruzados y paneles de interconexión, los efectos combinados en el desempeño de canal y enlace de conexiones múltiples muy cercanas entre sí, pueden ser significativos. Estos efectos se tratan en el  Anexo E.

49

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

10.6.4 Transmisión La información sobre peor caso de funcionamiento de canal en cableado UTP horizontal se suministra en el Anexo E. Se debe mencionar que esta información se suministra para efectos de referencia solamente, y que es posible que los sistemas de cableado UTP no sean clasificados como conformes con las categorías 3, 4 ó 5, a menos que todos los componentes del sistema de cableado sean instalados para satisfacer los requisitos del numeral 10.6. Notas. 1)

El ensayo en campo para tendidos de cableado UTP a frecuencias hasta de 100 MHz presenta numerosas dificultades técnicas. Los valores listados en el Anexo informativo E no están destinados para ser utilizados en la verificación de instalaciones. Los métodos de ensayo y aparatos para las pruebas de transmisión de cableado UTP instalado se encuentran en estudio.

2)

Cuando la instalación se hace sobre un plano de tierra, el conduit metálico u otra superficie conductora, los parámetros de transmisión del cable de capacitancia mutua , impedancia característica, la pérdida de retorno y la atenuación típica, varían típicamente del 2 % al 3 % en relación con los cables no instalados en superficies conductoras.

En el Anexo D se presentan indicaciones sobre cables principales multipares con chaqueta común. Para información sobre consideraciones de ancho de banda del cableado, véase el Anexo J.

10.6.5 Rotulado de los tendidos de cable UTP El sistema de cableado UTP de 100 Ω  debe contar con un código de colores, etiquetas y documentación compatibles con lo estipulado en la norma ANSI/TIA/EIA - 606. Adicionalmente, se recomienda que la categoría de funcionamiento de los tendidos de cableado UTP entre el armario de telecomunicaciones y el área de trabajo, al igual que los herrajes de conexión en los cuales termina el cable instalado sea marcada en ambos extremos. Cuando se usa este rotulado, se recomienda que esté localizado de manera que sea claramente visible después de su instalación. Notas. 1)

Los requisitos y guías sobre las combinaciones de componentes UTP que conforman el cableado UTP de una categoría de funcionamiento dada, se presentan en el numeral 10.6.1.

2)

Cuando se suministran rótulos de funcionamiento de tendidos de cableado UTP, se recomienda que sean diferenciables de los rótulos de funcionamiento que aparecen sobre los componentes individuales, tales como los de salidas/conectores de telecomunicaciones y cables.

11.

SISTEMAS DE CABLEADO CON PARES TRENZADOS APANTALLADOS DE 150 Ω.

Esta sección especifica cables de 150 Ω  STP-A y los conectores de telecomunicaciones asociados.

50

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Cuando las especificaciones para cableado STP de pares apantallados de 150 Ω se publicaron en la Norma EIA “Interim Standard Omnibus Specification” , NQ-EIA/IS-43 y las especificaciones detalladas NQ-EIA/IS-43AA, AB, AC, AD, AE, AF y AG, las características para transmisión soportaban señales hasta 20 Mhz. Estas especificaciones fueron adecuadas en el pasado para el intervalo de frecuencias encontradas en ambientes de oficinas. Sin embargo, como las velocidades en las LAN (redes de área local) y sus frecuencias de operación se han incrementado, las especificaciones originales STP tuvieron que ser modificadas y extendidas para dar un criterio de desempeño estable en estas aplicaciones de mayor frecuencia. Para cumplir con estas especificaciones adicionales se ha introducido una especificación de cable mejorado y un nuevo conector intercambiable con el conector original. Nota. Para aplicaciones específicas se recomienda a los usuarios de este documento consultar otras normas asociadas con el servicio o equipo planeado, con el fin de determinar cualquier limitación del sistema. Se recomienda también al usuario consultar con los proveedores de sistemas, fabricantes de equipos e integradores de sistemas, para determinar la conveniencia del cableado descrito aquí.

Todos los cables y herrajes de conexión deben satisfacer los requisitos de los códigos aplicables en la jurisdicción pertinente. El número total de puntos de medición dentro del intervalo de frecuencia especificado debe ser un mínimo de 100 veces el número de décadas comprendidas por el intervalo de frecuencia especificado usando una separación de frecuencia lineal o logarítmica. Nota. Otros parámetros de transmisión diferentes de los especificados en esta sección, tales como la pérdida de conversión longitudinal y la pérdida de conversión de transferencia longitudinal, están en estudio.

11.2

CABLE STP-A HORIZONTAL DE 150 Ω

11.2.1 Generalidades  Aquí se presentan los requisitos para cable de interiores STP-A de150 Ω para uso en sistemas de cableado horizontal.

11.2.2 Aplicabilidad Las características de transmisión presentadas aquí se aplican a cables conformados por 2 pares trenzados individuales, de conductores sólidos AWG 22 con aislamiento termoplástico encerrados bajo una pantalla y una chaqueta exterior termoplástica. El cable se debe registrar y rotular como se exige de acuerdo con los requisitos del código eléctrico y de construcción que sean aplicables.

11.2.3 Requisitos mecánicos  Además de los requisitos de la norma ANSI/ICEA S-80-576, el diseño físico del cable debe cumplir las especificaciones de los numerales 11.2.3.1 a 11.2.3.12.8 inclusive. 11.2.3.1 Conductor aislado. El diámetro del conductor aislado no debe exceder de 2,6 mm máximo. 11.2.3.2 Ensamble del par. El cable se debe restringir a 2 pares. La longitud de torsión del pareado la debe seleccionar el fabricante para asegurar la conformidad con los requisitos de diafonía de esta norma. 51

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.2.3.3 Código de colores. El Código de colores debe ser como se muestra en la Tabla 11-1. Tabla 11-1 Código de colores cable stp-a de 150 Ω  horizontal Identificación del conductor Par 1

Código del color Rojo Verde Naranja Negro

Par 2

Nota. La codificación de colores se puede realizar mediante el uso de una franja helicoidal, rotulado con bandas, un revestimiento de un color homogéneo, o el pigmento mismo del aislamiento. La franja helicoidal debe completar una rotación de 360° al menos cada 2,5 cm. El espaciamiento de la banda debe ser menor o igual a 1,25 cm. Las bandas y franjas se deben adherir al aislamiento durante la preparación y terminación del cable.

11.2..3.4 Envoltura del núcleo. El núcleo se puede cubrir con una o más capas de material dieléctrico de espesor adecuado para asegurar la conformidad con los requisitos de rigidez dieléctrica. 11.2.3.5 Pantalla del núcleo. Se debe aplicar una pantalla eléctrica continua sobre la envoltura del núcleo. La pantalla debe consistir en una cinta laminada de plástico y aluminio, con el lado del aluminio hacia afuera y una malla de alambres de cobre estañado con un cubrimiento mínimo del 65 % en contacto con el aluminio. La cinta se puede aplicar de tal manera que aísle los dos pares dentro del núcleo del cable. 11.2.3.6 Dimensiones del núcleo con apantallamiento de malla. El ensamble del núcleo con apantallamiento de malla debe ser capaz de ser formado sin el uso de herramientas para caber a través del bloque calibrador presentado en la Figura 11-1. Además, el ángulo del apantallamiento de malla debe ser tal que éste se pueda empujar hacia atrás sobre el bloque calibrador. El diámetro del núcleo con apantallamiento de malla no debe exceder de 8,6 mm cuando se mida con una cinta de diámetros.

Figura 11-1 Bloque calibrador

52

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.2.3.7 Cordón de rasgado de chaqueta. Un cordón de rasgado de chaqueta se debe colocar longitudinalmente debajo de la chaqueta exterior. 11.2.3.8 Chaqueta La pantalla del núcleo se debe envolver en una chaqueta termoplástica continua y uniforme. 11.2.3.9 Diámetro del cable. El diámetro total del cable diferente del de cámara de aire debe ser menor de 11 mm. El diámetro total del cable diferente del de cámara de aire debe ser menor de 10 mm cuando se mide con una cinta de diámetros. 11.2.3.10 Esfuerzo a la rotura. El esfuerzo a la rotura del cable completo, medido de acuerdo con la norma ASTM D 4565, debe ser de mínimo 780 N. 11.2.3.11 Radio de doblado a baja temperatura. El cable se debe ensayar de acuerdo con la norma ASTM D 4565 Wire and Cable Bending Test . El cable debe soportar un radio de doblado de 7,5 cm para diferente del de cámara de aire, 15 cm para el de cámara de aire, a una temperatura de -20 °C ± 1 °C, sin que el aislamiento o chaqueta sufran agrietamiento. Nota. Para algunas aplicaciones (por ejemplo, precableado de edificios en clima frío) se puede requerir un cable con desempeño de radio de doblado de -30 °C ± 1 °C.

11.2.3.12 Requisitos adicionales de durabilidad mecánica. 11.2.3.12.1 Generalidades. El cable debe tener una construcción adecuada para soportar los requisitos de durabilidad mecánica en los numerales 11.2.3.12.1 a 11.2.3.12.8 inclusive. A menos que se especifique otra cosa, los requisitos de transmisión se deben verificar hasta 20 MHz, después completar el ensayo de doblado a baja temperatura y los ensayos de los numerales 11.2.3.12.1 a 11.2.3.12.8 inclusive, a temperatura ambiente. A menos que se especifique algo diferente, los ensayos se deben llevar a cabo sobre una longitud de cable mínimo de 305 m. Véase el numeral 11.2.4.4 para otras longitudes de ensayos requeridas. 11.2.3.12.2 Resistencia a la tracción. El cable debe soportar una carga de tensión de 244 N cuando se ensaye de la siguiente manera: Se aplica la carga a una tasa máximo de 45 N/s a los primeros 100 m de la muestra de cable. Las mediciones de transmisión se deben hacer desde el extremo halado de la muestra. 11.2.3.12.3 Radio de doblado mínimo. El cable diferente del de cámara de aire debe soportar el doblado sobre un mandril de 7,5 cm (15 cm para cables de cámara de aire) bajo una fuerza de tracción de 244 N cuando se ensaye de la siguiente manera: el cable se hala y suelta alternadamente 5 veces a una tasa máxima de 0,1 m/s, a una distancia de 1 m mínimo a través del mandril a 90 °C. 11.2.3.12.4 Resistencia a la compresión. El cable ensayado de acuerdo con la norma EIA455-41 debe resistir una carga de compresión de 444 N por un período de 1 min. 11.2.3.12.5 Fuerza del impacto. El cable ensayado de acuerdo con la norma EIA-455-25A debe resistir una serie de 10 impactos de 4,5 J. El primer impacto se debe aplicar en un punto ubicado a 1 m del extremo del cable y cada impacto sucesivo se debe aplicar 1 cm más allá del extremo del cable. 11.2.3.12.6 Número de flexiones. El cable se debe ensayar de acuerdo con la norma EIA-455-104. El cable diferente del de cámara de aire debe resistir 20 ciclos de doblado sobre un mandril de 7,5 cm. Para cables de cámara de aire se debe usar un mandril de 15 cm. 53

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.2.3.12.7 Radio de doblado una vez. El ensamble del núcleo con apantallamiento de malla debe resistir un ciclo de flexión sobre un mandril de 20 mm cuando se ensaye de acuerdo con la norma EIA-455-104. 11.2.3.12.8 Ciclado de humedad. El cable se debe someter a 5 ciclos de + 60 °C, 90 % HR 98 % HR, 6 h; + 10 °C, HR sin controlar, 6 h, con 2 h a 3 h de tiempo de transición y humedad reducida antes de cambiar temperatura. La humedad se debe controlar para prevenir condensación sobre la chaqueta del cable durante la transición de temperatura. Después del ciclado, el cable se debe dejar estabilizar a temperatura ambiente durante 24 h antes de llevar a cabo las mediciones de transmisión. 11.2.3.12.9 Temperatura. El cable se debe someter a 5 ciclos de + 80 °C, 12 h; -40 °C, 12 h. Las mediciones de transmisión se deben llevar a cabo durante el quinto ciclo y nuevamente después de dejar estabilizar el cable a temperatura ambiente durante 24 h. Las mediciones de atenuación y resistencia en c.c. hechas durante el quinto ciclo se deben ajustar por efectos de temperatura a -40 °C + 80 °C. La impedancia de entrada a -40 °C y + 80 °C para frecuencias iguales o menores que 10 kHz no debe variar más del 15 % de los valores medidos a temperatura ambiente.

11.2.4 Requisitos de transmisión 11.2.4.1 Resistencia en c.c. La resistencia de cualquier conductor, medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566 y corregida a 25 °C de temperatura no debe exceder 5,71 Ω/100 m. 11.2.4.2 Desbalance de resistencia en c.c. El desbalance de resistencia entre 2 conductores de cualquier par a una temperatura de 25 °C ± 3 °C o corregido a esta temperatura y medido de acuerdo con la norma ASTM D 4566, no debe exceder el 4 %. 11.2.4.3 Desbalance de capacitancia: par a tierra. El desbalance de capacitancia a tierra a 1 kHz de cualquier par, a una temperatura de 25 °C ± 3 °C y medido de acuerdo con la norma  ASTM D4566, no debe exceder de 100 pF/100 m. 11.2.4.4 Atenuación de modo balanceado. La atenuación de modo balanceado de cualquier par, corregido a una temperatura de 25 °C ± 3 °C, y medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566, no debe exceder: 0,30 dB/100 m (a 9,6 kHz, 22 °C a 28 °C y terminaciones de 270 Ω) 0,50 dB/100 m (a 38,4 kHz, 22 °C a 28 °C y terminaciones de 185 Ω) 2,2 ( f / 4 )   dB/100 para todas las frecuencias de 4 MHz a 20 Mhz, de 22 °C a 28 °C y terminaciones de 150 Ω. 9,75 (f / 62,5) dB/100 m para todas las frecuencias de 20 MHz a 300 Mhz, de 22 °C a 28 °C y terminaciones de 150 Ω. Las mediciones de atenuación de 9,6 kHz a 20 kHz se deben llevar a cabo sobre longitudes de cable de 305 m o mayores. Las mediciones de atenuación de 20 MHz a 300 MHz se deben llevar a cabo sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que cumpla lo establecido en el Anexo normativo C. 54

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Los valores dados en la Tabla 11-2 se dan únicamente para propósitos de referencia. Tabla 11-2. Atenuación del cable en modo balanceado. Cable horizontal STP-A Frecuencia MHz 0.0096 0.0384 4 8 10 16 20 25 31.25 62.5 100 300

Máxima atenuación dB/100 m 0.30 0.50 2.2 3.1 3.6 4.4 4.9 6.2 6.9 9.8 12.3 21.4

11.2.4.5 Atenuación de modo común. La atenuación de modo común de cualquier par, a una temperatura de 25 °C ± 3 °C o corregida a este valor, y medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566, no debe exceder: 9,5 ⋅



50

dB/km para frecuencias de 50 MHz a 600 MHz

Donde F

=

es la frecuencia en MHz

Las mediciones de atenuación de 50 MHz a 600 MHz se deben llevar a cabo sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m. Notas. 1)

Para mediciones de atenuación de modo común, se unen ambos conductores del lado más cercano y se energizan con respecto a la pantalla con una fuente de 50 Ω; se unen ambos conductores del lado más lejano y se terminan en 50 Ω entre los pares a la pantalla*.

2)

Las mediciones de modo común son válidas cuando los pares están apantallados individualmente o están envueltos con una pantalla S.

11.2.4.6 Impedancia característica y SRL. La impedancia característica debe cumplir los requisitos de la Tabla 11-3 cuando se mide de acuerdo con la norma ASTM D 4566 Nota. La impedancia característica se obtiene comúnmente de las mediciones de impedancia de entrada en barrido de frecuencia usando un analizador de red con un probador de parámetro S. Como resultado de las no uniformidades estructurales, la impedancia de entrada medida para un tramo de cable eléctricamente largo (mayor a 1/8 de la longitud de onda) fluctuará en función de la frecuencia. Estas fluctuaciones aleatorias se superponen sobre la curva para la impedancia característica que se aproxima asintóticamente a un valor fijo a frecuencias superiores a 1 Mhz. La impedancia característica se puede obtener de estas mediciones usando una función de suavizado sobre el ancho de banda de interés.

55

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 11-3. Impedancia característica. Cable STP-A horizontal Frecuencia 0.00096 0.03384 3.0 - 20* 20 - 300*

Impedancia característica Ω 270 ± 10% 185 ± 10% 150 ± 10% En estudio

* La especificación se debe cumplir en todo el intervalo de frecuencia especificada.

La impedancia característica, medida y normalizada de acuerdo con la norma ASTM D 4566 sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que cumpla con lo establecido en el Anexo C, para todo el intervalo de frecuencia de 3 MHz a 300 MHz, se debe limitar por los valores presentados en la Tabla 11-3. La pérdida de retorno estructural, medida y normalizada al valor de impedancia característica de acuerdo con la norma ASTM D 4566 sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que satisfaga las especificaciones del anexo normativo C, para todo el intervalo de frecuencia de 3 MHz a 300 MHz, debe exceder 24 dB a 20 MHz y 24 - 10 X Log (F/20) dB sobre 20 MHz, donde f: frecuencia en MHz. 11.2.4.7 Pérdida por NEXT. Las pérdidas por NEXT entre los 2 pares dentro de un cable, medida de acuerdo con la norma ASTM D 4566, debe exceder: + 58,0 dB a 9,6 kHz, para 270 Ω, + 58,0 dB a 38,4 kHz, para 185 Ω + 58,0 dB para todas las frecuencias de 0,1 Mhz a 5 MHz para 150 Ω y + 58,0-15log (f/5) dB, para todas las frecuencias de 5 MHz a 300 MHz para 150 Ω; en donde f = frecuencia en MHz. Las mediciones de pérdida por NEXT de 9,6 KHz a 20 MHz se deben llevar a cabo sobre longitudes de cable de 305 m o mayores. Las mediciones de pérdida por NEXT desde 20 MHz a 300 MHz se deben llevar a cabo en longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que satisfaga lo establecido en el Anexo normativo C. Los valores presentados en la Tabla 11-4 se dan para propósitos de referencia solamente. Tabla 11-4. NEXT de los cables STP-A horizontales Frecuencia (MHz) 0.0096 0.0384 4 8 10 16 20 25 31.25 62.4 100 300

Peor par de pérdida por NEXT 58 58 58 54.9 53.5 50.4 49.0 47.5 46.1 41.5 38.5 31.3

56

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.2.4.8 Rigidez dieléctrica. El aislamiento entre cada conductor y la pantalla del núcleo debe estar en capacidad de soportar un potencial mínimo de c.c. de 5 kV durante 3 s cuando se ensaye de acuerdo con la norma ASTM D 4566. 11.2.4.9 Retraso de la propagación. El retraso de la propagación de cualquier par a 10 MHz no debe exceder 5,7 ns/m.

11.2.5 Rotulado El cable se debe registrar y rotular de acuerdo con los requisitos aplicables de los códigos eléctricos y de construcción aplicables. Se recomienda rotular el cable con 150 Ω STP-A

11.3

CABLE PRINCIPAL STP-A

Los requisitos para el cable principal STP-A de 150 Ω deben ser los mismos que los requisitos presentados en el numeral 11.2 para cable horizontal STP-A de 50 Ω. Un cable principal opcional STP-A de 150 Ω adecuado para aplicaciones en exteriores debe tener las siguientes características:

11.4

a)

El diámetro de aislamiento del conductor debe ser menor de 2,9 mm.

b)

Una sola pantalla de cinta de aluminio (cinta separadora del núcleo) con un recubrimiento de aislamiento en ambos lados, aplicada longitudinalmente, envuelta alrededor y separando cada par.

c)

Un núcleo relleno.*

d)

Un blindaje en cinta de aluminio corrugado y flooded* sobre la pantalla.

e)

Una chaqueta de polietileno negro.

f)

Un cable completo de diámetro inferior a 15 mm y

g)

Conformidad con los otros requisitos del numeral 11.2 y con la norma ANSI/ICEA  A-84-608.

HERRAJES DE CONEXIÓN PARA CABLE STP-A

11.4.1 Generalidades Las características de transmisión de los conectores de telecomunicaciones especificados en esta norma se proyectan más allá de los especificados en la norma ANSI/IEEE Std 802-5.

11.4.2 Aplicabilidad Los conectores que cumplen con estas especificaciones se deben usar para terminar cables de pares trenzados apantallados de 150 Ω como se especifica en los numerales 11.2, 11.3, y 11.5.

11.4.3 Características de transmisión para conectores usados con cable STP-A de 150 Ω Las especificaciones de transmisión extendidas para conectores usados con cables STP-A de 150 Ω aseguran que todas las características para transmisión de la red se mantendrán. 57

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.4.3.1 Atenuación. Es una medida de la pérdida de potencia de la señal debido a los herrajes de conexión y se obtiene de las mediciones de tensión de barrido en frecuencia en tramos cortos de conductores de ensayo de pares trenzados de 150 Ω antes y después de empalmar* en el conector bajo ensayo. La atenuación de cada par dentro de un conector debe estar en o por debajo de la curva lineal a trazos dibujada usando los valores de la Tabla 11-5 cuando son medidos usando el método descrito en el Anexo normativo C. Tabla 11-5. Atenuación máxima para conectores usados con cable STP-A de 150 Ω (se aplica a trayectorias primarias y autocortocircuitantes) Frecuencia (MHz) 0.1 1 4 8 10 16 20 25 31.25 62.5 100 300

dB 0.05 0.05 0.05 0.10 0.10 0.15 0.15 0.15 0.15 0.20 0.25 0.45

11.4.3.2 Pérdida por NEXT. La pérdida por NEXT es una medida del acople de señal de un circuito a otro dentro de un conector y se obtiene de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en tramos cortos de conectores de ensayo STP-A de 150 Ω que terminan en el conector que se esta ensayando. Se aplica una señal de entrada balanceada a un par perturbador del conector mientras la señal inducida en el par perturbado se mide en el extremo cercano de los conductores de ensayo. La pérdida por NEXT entre pares, cuando se mide usando el método descrito en el Anexo normativo C, no debe ser menor que los valores determinados por la fórmula: NEXT (f) ≥ NEXT (16) - 20 log (f/16)

donde f: es la frecuencia en MHz

En la Tabla 11-6 se presentan los valores de pérdida por NEXT a frecuencias específicas en la banda de interés. Estos valores se suministran para información de ingeniería y se obtienen de la fórmula anterior.

58

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 11-6. Pérdida por NEXT para conectores usados con cables STP-A de 150 Ω Frecuencia (MHz) 0.1 1 4 8 10 16 20 25 31.25 62.5 100 300

dB 65 65 65 65 65 62,4 60,5 58,5 56,6 50,6 46,5 36,9

11.4.3.3 Efectividad del apantallamiento. La efectividad de la pantalla es una medida de la relación de la fuente de tensión de un cable o ensamble de cables a la corriente de blindaje de los alambres dentro del cable. Esta relación se puede usar para determinar la cantidad de corriente que puede irradiar del conector o el ensamble de cables desde una fuente primaria. Nota. La efectividad de la pantalla se encuentra en estudio.

La efectividad de la pantalla de un conector individual debe estar por debajo de los límites establecidos en la Tabla 11-7 para todas las frecuencias de 30 MHz a 1 000 MHz usando el procedimiento de ensayo descrito en el Anexo normativo C. La efectividad de la pantalla en dB para todas las frecuencias hasta de 400 MHz se expresa en la siguiente fórmula: L=(25 Log f) - 87

Donde: L

=

es el límite cuando se usa abrazadera de absorción y es la frecuencia en MHz.

Para frecuencias mayores de 400 MHz, el límite es -22 dB.

59

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 11-7. Eficiencia de la pantalla para conectores usados con cable STP-A de 150 Ω Frecuencia (MHz) 30 40 50 60 80 100 200 300 400 500 700 1 000

dB -50 -47 -44 -42 -39 -36 -30 -24 -22 -22 -22 -22

Estas mediciones de deben hacer usando el método descrito en el Anexo normativo C. 11.4.3.4 Pérdida de de retorno del conector. conector. Es una medida medida del acoplamiento acoplamiento de impedancia entre el cable y el conector y se obtiene de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo STP-A de150 Ω después de insertar el conector bajo ensayo. Una señal de entrada balanceada se aplica a un para del conector mientras las señales que se reflejan* debido a las discontinuidades de impedancia se miden en el mismo puerto desde el cual se aplica la señal. La pérdida de retorno a través de la trayectoria primaria del conector usado con cable STP-A de 150 Ω  debe ser de 36 dB o mayor para todas las frecuencias entre 0,1 MHz y 16 MHz usando el procedimiento de ensayo descrito en el Anexo normativo C. Para todas las frecuencias entre 16 MHz y 300 MHz, la pérdidas de retorno en dB deben ser igual o superior a la siguiente fórmula: RL ≥ = 36 - 20 Log (f/16)

Donde: f

=

es la frecuencia de la señal de entrada en MHz.

11.4.3.5 Rotulado. Los herrajes de conexión se deben registrar y rotular como se requiera de acuerdo con los requisitos aplicables del código eléctrico o de construcción local. Los herrajes de conexión se deben rotular de manera que indiquen el desempeño de transmisión, a discreción del fabricante o de la agencia de aprobación. Los rótulos, si los hay, deben ser visibles durante la instalación. Se sugiere que estos rótulos estén compuestos de:

E

60

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.4.4 Requisitos mecánicos 11.4.4.1 Conector/salida de telecomunicaciones usado con cable STP-A de 150 Ω. Cada cable STP-A de 150 Ω  debe terminar en un conector hermafrodita de 4 posiciones en el área de trabajo. El conector usado con cable STP-A de 150 Ω debe cumplir los requisitos de interfaz especificados en la norma IEC 807-8. Además, el conector usado con el cable STP-A de 150 Ω debe cumplir los requisitos de los numerales 11.4.3 y 11.4.4.2. La asignación de pares/pines debe ser como se especifica en la norma ISO 8802-5. Nota. A pesar de que el título de la norma IEC 807-8 parece limitar el ancho de banda de este conector a 3 MHz o menos, este tipo de conector puede estar calificado para uso a frecuencias mayores, cuando se ensaya y se comprueba que cumple los requisitos de funcionamiento especificados en el numeral 11.4.3.

11.4.4.2 Confiabilidad. Para herrajes de conexión con conectores hermafroditas, de 4 posiciones, la conexión modular debe cumplir con los requisitos de confiabilidad de la norma IEC 807-8. Las conexiones hermafroditas hermafroditas que cumplan con la norma IEC 807-8 están exentos específicamente de los ensayos de confiabilidad del Anexo normativo A. Para asegurar una operación confiable durante la vida útil del sistema de cableado, los herrajes de conexión usados con cableado STP-A de 150 Ω  deben cumplir todos los requisitos del  Anexo normativo A. Este anexo describe procedimientos procedimientos de ensayo y requisitos de funcionamiento para resistencia de contacto, resistencia de aislamiento, durabilidad, condiciones ambientales y otros ensayos diseñadas para asegurar en forma constante una operación segura y confiable.

11.5

CABLE DE INTERCONEXIÓN STP-A DE 150 Ω

11.5.1 Generalidades Los cables usados para manejar movimientos, adiciones y cambios son tan críticos para el desempeño de transmisión como el cableado horizontal empotrado. Por esta razón, en este numeral se describen las especificaciones eléctricas y mecánicas del cable usado para cordón de interconexión que se usará con instalaciones de cableado STP-A de 150.

11.5.2 Aplicabilidad Los requisitos de este numeral se aplican solamente a cables usados para cordones de interconexión. Los conectores están sujetos a requisitos separados, como se especifica en el numeral 10.4.

11.5.3 Requisitos mecánicos El cable usado para cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados debe cumplir los mismos requisitos de desempeño mecánico que los especificados para cableado horizontal STP-A de 150 Ω  en el numeral 11.2.3, con las excepciones de los numerales 11.5.3.1 a 11.5.3.4.2 inclusive. 11.5.3.1 Conductor aislado. El conductor debe ser AWG 26 de cobre estañado. El diámetro aislado total debe ser de 1,9 mm máximo. 61

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

11.5.3.2 Cordón de rasgado de chaqueta. Debajo de la chaqueta exterior se puede colocar longitudinalmente longitudinalmente un cordón de rasgado de chaqueta. 11.5.3.3 Diámetro del cable. El diámetro del cable completo debe ser menor de 9,5 mm. 11.5.3.4 Requisitos adicionales de durabilidad durabilidad mecánica. 11.5.3.4.1 Resistencia a la tracción. El cable ensayado como sigue debe resistir una carga de tracción de 124 N. Se aplica la carga a una tasa máxima de 45 N/s a los primeros 100 m de la muestra del cable. Las mediciones de transmisión se deben hacer en el extremo halado de la muestra. Se debe aplicar a las mediciones un factor de corrección de longitud. 11.5.3.4.2 Número de flexiones. El cable debe soportar 1 000 ciclos de flexiones sobre un mandril de 7,5 cm.

11.5.4 Requisitos de transmisión El cable usado para cordones de interconexión y puentes de conectores cruzados deben cumplir los mismos requisitos de desempeño de transmisión que se especifican para cableado STP-A horizontal de 150 Ω del numeral 11.2.4, con las excepciones de los numerales 11.5.4.1 a 11.5.4.4 inclusive. 11.5.4.1 Resistencia en c.c. La resistencia de cualquier conductor no debe exceder de 14,5 Ω/100 m corregida a una temperatura de 25 °C. 11.5.4.2 Atenuación de modo balanceado. La atenuación de modo balanceado balanceado de cualquier par, a una temperatura de 25 °C ± 3 °C o corregida a este valor, no debe exceder: 0,60 dB/100 m a 9,6 kHz 0,74 dB/100 m a 38,4 kHz 3,3 ⋅



4

dB/100m, para todas las frecuencias de 4 MHz a 20 MHz y F 

14,75 ⋅

62,5  dB/100m (328 pies) para todas las frecuencias de 20 MHz a 300 MHz.

Donde f

=

frecuencia en MHz

11.5.4.3 Impedancia característica. Debe estar de acuerdo con los requisitos de la Tabla 11-8 cuando se mida de acuerdo con la norma ASTM D 4566.

62

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla 11-8. Impedancia característica, cordón de interconexión horizontal STP-A Frecuencia (MHz) 0,0096 0,0384 3 - 20* 20 - 300*

Impedancia Característica (Ω ) 390 ± 15% 235 ± 15% 150 ± 10% en estudio

La especificación se debe cumplir en todo el rango de frecuencias especificadas. La impedancia característica, medida y normalizada de acuerdo con la norma ASTM D 4566 y aplicada sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que cumpla con las especificaciones presentadas en el Anexo normativo C para todo el rango de frecuencias de 3 MHz a 300 MHz, debe ser de 150 Ω ± 10 %. La pérdida de retorno estructural, medida y normalizada al valor de impedancia característica de acuerdo con la norma ASTM D 4566 y aplicada sobre longitudes de cable de 100 m a 305 m usando un balun que cumpla con las especificaciones del Anexo normativo C para toda la gama de frecuencia de 3 MHz a 300 MHz, debe exceder de 24 dB hasta 20 MHz y 24 -10 log(f/20) dB por encima de 20 MHz, en donde f = frecuencia en MHz. 11.5.4.4 Pérdida por NEXT. La pérdida por NEXT entre dos pares en un cable debe ser mayor o igual a: 52,0 dB, para todas las frecuencias de 9,6 KHz a 5 MHz, y 52,0 - 15 log (f/5) dB, para todas las frecuencias de 5 MHz a 300 Mhz Donde f

=

frecuencia en MHz.

Los valores de la Tabla 11-9 se dan solamente para propósitos de referencia. Tabla 11-9. Pérdida por NEXT del cordón de interconexión STP-A de 150 Ω Frecuencia (MHz) 0,0096 0,0384 4 8 10 16 20 25 31,25 62,5 100 300

Pérdida por NEXT Peor Par (dB) 52 52 52 48,9 47,5 44,4 43,0 41,5 40,1 35,5 32,5 25,3

63

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 11.6

NTC 4353

PRÁCTICAS DE CABLEADO

El apantallamiento de malla del cable se debe poner a tierra en el armario de telecomunicaciones, al barraje de puesta a tierra de telecomunicaciones. En el extremo de la estación de trabajo, la tensión medida entre el apantallamiento de malla y el alambre verde de tierra en la salida eléctrica usada para alimentar potencia a la estación de trabajo no debe exceder de 1 V valor eficaz. Se recomienda corregir la causa de cualquier tensión más alta antes de usar el cable. Se sugiere entonces medir la resistencia entre el alambre verde puesto a tierra en la salida eléctrica y el apantallamiento de malla. Se recomienda que la resistencia no exceda de 3,5 Ω. Se sugiere rectificar la causa de cualquier valor de resistencia más alto antes de usar el cable. Para mediciones de atenuación a temperaturas diferentes de 23 °C, la atenuación puede cambiar 0,6 dB/km por cada cambio de 10 °C a 4 MHz y 1,2 dB/km por cada cambio de 10 °C a 16 MHz. Generalmente, el cambio de atenuación (en dB) para cable STP-A a una frecuencia (f en MHz) a una temperatura dada (T en Celsius) es: 0,003 ⋅ ( T − 23) ⋅ F 

Para algunas aplicaciones de alta frecuencia cuyas configuraciones se aproximan a los límites de transmisión del cable, puede ser necesaria una tolerancia para operaciones en ambientes a alta temperatura. Para cableado entre edificios con diferentes potenciales a tierra, se recomienda considerar la utilización de cables de fibra óptica. El tema relativo al desempeño de puentes de conexión STP-A se encuentra en estudio.

12.

SISTEMAS DE CABLEADO DE FIBRA ÓPTICA

12.1

GENERALIDADES

En esta sección se especifican los requisitos de componentes para un sistema de cableado de fibra óptica (cable, conectores, etc.) para cableado principal y horizontal. El cable de fibra óptica DE 62,5/125 µm es un cable horizontal reconocido, y los cables de fibra óptica de 62,5/125 µm y monomodo son cables principales reconocidos. Los códigos eléctricos normalmente no incluyen requisitos de transmisión. En esta sección se especifican las características esenciales de transmisión de los medios. Nota. Para aplicaciones específicas, se aconseja a los usuarios de este documento consultar otras normas asociadas con el servicio o equipo planeado, con el fin de determinar cualquier limitación del sistema. También se recomienda que el usuario consulte con los proveedores, fabricantes de equipos e integradores de sistemas, para determinar la conveniencia del cableado descrito aquí.

Todos los cables y los herrajes de conexión deben reunir los requisitos de los códigos aplicables en la jurisdicción pertinente.

64

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 12.2

NTC 4353

CABLE DE FIBRA ÓPTICA HORIZONTAL DE 62,5/125 µm

12.2.1 Generalidades Las especificaciones presentadas aquí se aplican a cables de fibra óptica para uso en cableado horizontal. El cable de fibra óptica debe constar de mínimo de dos fibras ópticas de 62,5/125 µm, protegidas por una chaqueta. Este cable posee una capacidad de ancho de banda del orden de 1 GHz. para la distancia de 90 m especificada para cableado horizontal.

12.2.2 Aplicabilidad Las características de transmisión presentadas aquí se aplican a cables de fibra óptica con un mínimo de dos fibras de 62,5/125 µm cubiertas por chaquetas para cableado horizontal.

12.2.3 Especificaciones para fibra óptica La fibra debe ser una guía de ondas multimodo de fibra óptica de índice graduado con 62,5/125 µm de diámetro nominal del núcleo/revestimiento. La fibra debe cumplir con la norma  ANSI/EIA/TIA-492AAAA.

12.2.4 Especificaciones de funcionamiento de transmisión del cable. Cada fibra cableada debe cumplir con las especificaciones de funcionamiento de la Tabla 12-1 La atenuación se debe medir de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-46,53, ó -61. La capacidad de transmisión de información se debe medir de acuerdo con la norma  ANSI/EIA/TIA-455-51 ó -30. El cable se debe medir a 23 °C ± 5 °C.

Tabla 12-1. Parámetros de desempeño de transmisión del cable de fibra óptica horizontal de 62,5/125 µm Longitud de onda (nm)

Atenuación máxima (dB/Km)

850 1 300

3,75 1,5

Capac.de transmisión de Información mínima (MHz-km) 160 500

Nota. La capacidad de transmisión de información, como la mide el fabricante, puede ser usada por el fabricante de cable para demostrar la conformidad con este requisito.

12.2.5 Especificaciones físicas del cable Las especificaciones mecánicas y ambientales para el cable de fibra óptica para interiores completamente dieléctricos para uso en cámaras de aire deben estar de acuerdo con la norma  ANSI/TIA/EIA-472CAAA y para otros cables de fibra óptica en construcciones interiores, debe estar de acuerdo con la norma ANSI/ICEA S-83-596.

65

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

12.2.6 Rotulado El cable se debe registrar y rotular de acuerdo con los requisitos del código eléctrico y de construcción pertinentes.

12.3

CABLE DE FIBRA ÓPTICA PRINCIPAL

12.3.1 Generalidades En esta norma se presentan las especificaciones detalladas del cable de fibra óptica para uso en cableado principal. La construcción del cable de fibra óptica debe constar de fibras ópticas de 62,.5/125 µm o fibras monomodo, o ambas, formadas típicamente en grupos de 6 ó 12 fibras cada uno. Estos grupos y fibras individuales deben ser identificables de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA598. Estos grupos son ensamblados para formar un sólo núcleo compacto que está cubierto por una cubierta protectora. Esta cubierta está compuesta por una chaqueta general y puede contener una chaqueta metálica subyacente y una o más capas de material dieléctrico aplicado sobre el núcleo.

12.3.2 Aplicabilidad. El cableado principal de fibra óptica en edificios ha sido y continúa siendo principalmente con base en fibra multimodo de 62,5/125 µm, ya que dicha fibra puede usar transmisores LED. Con el rápido crecimiento de los requisitos de ancho de banda, se recomienda considerar la instalación de fibra óptica monomodo además de la fibra óptica multimodo. Los sistemas de fibra óptica monomodo poseen inherentemente capacidades mayores de ancho de banda y distancia que la fibra óptica de 62,5/125 µm. El ancho de banda del sistema no está solamente en función de la fibra sino también de la distancia y las características del transmisor, específicamente longitud de onda central, ancho espectral, y tiempo de subida óptica (rise time). Por lo tanto, solamente se pueden dar valores típicos de ancho de banda del sistema. En la figura 12-1 se describe el ancho de banda de un sistema típico con respecto a la distancia para un sistema de 62,5/125 µm, utilizando la fibra especificada en la norma ANSI/EIA/TIA-568-A con transmisores LED típicos que operan a una longitud de onda de 1 300 nm. En la Figura 12-2 se describe el ancho de banda típico de un sistema con respecto a la distancia para sistemas monomodo que utilizan la fibra especificada con un transmisor láser típico que opera a una longitud de onda de 1 310 nm.  Aunque se reconoce que las capacidades de la fibra óptica monomodo pueden permitir distancias de puentes de conexión principales por encima de 60 km, esta distancia generalmente se considera que se encuentra por fuera de los límites de esta norma.

66

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 12-1. Ancho de banda típico de un sistema que utiliza cable de fibra óptica de 62,5/125 µm de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-568A y un LED de 1 300 nm.

Figura 12-2 Ancho de banda típico para un sistema que utiliza cable de fibra óptica monomodo de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-568A y un láser de 1 310 nm

67

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

12.3.3 Cable de fibra óptica principal, de 62,5/125 µm 12.3.3.1 Especificaciones de la fibra óptica. La fibra óptica debe ser una guía de ondas de fibra óptica multimodo de índice graduado, con un diámetro nominal de núcleo/revestimiento de 62,5/125 µm. La fibra óptica debe cumplir con la norma ANSI/EIA/TIA-492AAAA. 12.3.3.2 Especificaciones de funcionamiento de transmisión de cables. Cada fibra óptica cableada debe cumplir con las especificaciones de desempeño de la Tabla 12-2. La atenuación debe ser medida de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-46, -53, ó -61. La capacidad de transmisión de información se debe medir de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-51 ó - 30. El cable se debe medir a una temperatura de 23 °C ± 5 °C. Tabla 12-2. Parámetros de desempeño en transmisión de cables principales de fibra óptica de 62,5/125 µm Longitud de onda (nm) 850 1 300

Atenuación máxima (dB/Km) 3,75 1,5

Capacidad de transmisión de Información mínima (MHz-km) 160 500

Nota. La capacidad de transmisión de información de la fibra, medida por el fabricante de la fibra, puede ser usada por el fabricante del cable para demostrar el cumplimiento de este requisito.

12.3.3.3 Especificaciones físicas del cable. Las especificaciones mecánicas y ambientales para cables de fibra óptica completamente dieléctricos para interiores y uso en cámara de aire deben estar de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-472CAAA y para cables de fibra óptica completamente dieléctricos para exteriores deben estar de acuerdo con la norma  ANSI/TIA/EIA-472DAAA. Las especificaciones para otros cables de fibra óptica construidos para interiores, deben de estar de acuerdo con la norma ANSI/ICEA S-83-596 y para otros cables de fibra óptica construidos para exteriores deben estar de acuerdo con la norma  ANSI/ICEA S-83-640.

12.3.4 Cables de fibra óptica principal monomodo 12.3.4.1 Especificaciones para la fibra óptica. Las fibras ópticas monomodo deben ser fibras ópticas monomodo sin desviación de dispersión clase IVa y deben cumplir con la norma  ANSI/EIA/TIA-492 BAAA. 12.3.4.1.1 Dispersión cromática. La longitud de onda de cero dispersión, λo  debe estar entre 1 300 nm y 1 324 nm, y el valor máximo de la pendiente de dispersión en λo no debe ser mayor de 0,093 ps/km-nm 2. Las mediciones de dispersión se deben hacer de acuerdo con la norma ANSI/IA/TIA-455-168, la norma ANSI/EIA/TIA-455-169, o la norma ANSI/EIA/TIA-455175 12.3.4.1.2 Diámetro de campo modal. El diámetro nominal de campo modal debe ser de 8,7 µm a 10,0 µm con una tolerancia de ± 0,5 µm a 1 300 nm cuando se mide de acuerdo con las normas ANSI/EIA/TIA-455-164 o la norma ANSI/EIA/TIA-455-167.

68

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

12.3.4.2 Especificaciones de desempeño en transmisión del cable. 12.3.4.2.1 Atenuación. Cada fibra óptica cableada debe cumplir las siguientes especificaciones de desempeño de atenuación dadas en la Tabla 12-3. La atenuación se debe medir de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-78A ó - 61. El cable se debe medir a 23 °C ± 5 °C. Tabla 12-3. Parámetros de desempeño en transmisión para cables de fibra óptica principal monomodo Longitud de onda (nm) 1310 1550

Atenuación máxima de cables de fibra óptica para exteriores (dB/km) 0.5 0.5

Atenuación máxima de cables de fibra óptica para interiores (dB/km) 1.0 1.0

12.3.4.2.2 Longitud de onda de corte. La longitud de onda de corte para cables ópticos monomodo debe ser menor que 1 270 nm cuando se mide de acuerdo con la norma  ANSI/EIA/TIA-455-170. 12.3.4.3 Especificaciones físicas del cable. Las especificaciones mecánicas y ambientales par a cable de fibra óptica para interiores deben estar de acuerdo con la norma ANSI/ICEA S-83596. Las especificaciones mecánicas y ambientales para cable de fibra óptica de exteriores deben estar de acuerdo con la norma ANSI/ICEA S-83-640.

12.3.5 Rotulado El cable se debe registrar y rotular de acuerdo con los requisitos del código eléctrico y de construcción locales que sean aplicables.

12.4

HERRAJES DE CONEXIÓN PARA CABLE DE FIBRA ÓPTICA

12.4.1 Generalidades En esta norma se presentan las especificaciones y recomendaciones mínimas para el conector de fibra óptica, adaptadores y herrajes de conexión para cables de fibra óptica de 62,5/125 µm y monomodo. Estos requisitos son aplicables tanto a cableado principal como horizontal y a herrajes de conexión en conectores cruzados principales, intermedios, horizontales y conectores/salidas de telecomunicaciones. El adaptador recomendado y el conector especificado en este documento se denomina 568SC. Nota. El término adaptador, cuando se usa en referencia con fibra óptica, se recomienda no confundirlo cuando se usa en referencia con otros tipos de medios, tales como UTP y STP. El término adaptador ha sido tomado por la industria de la fibra óptica y las organizaciones normalizadoras para definir un dispositivo de terminación mecánica diseñado para alinear y unir dos conectores ópticos similares. El término adaptador híbrido ha sido adoptado para definir un dispositivo de terminación mecánica designado para alinear y unir dos conectores ópticos diferentes.

 Aunque en este numeral se pretende suministrar especificaciones mínimas y directrices para conexiones de fibras ópticas, se recomienda observar que los conectores y adaptadores son relativamente nuevos en la configuración recomendada, y otros comités normalizadores están trabajando para crear especificaciones adicionales y criterios de funcionamiento para asegurar intercambiabilidad y un funcionamiento apropiado. Se aconseja a los usuarios de este numeral consultar con los fabricantes de equipos e integradores de sistemas, para determinar la adaptabilidad de estos requisitos a las aplicaciones de las redes especificas. Adicionalmente, 69

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

se recomienda a los usuarios consultar la norma ANSI Z136-2, cuando usen láseres que exceden el nivel de riesgo 1 en sus sistemas.

12.4.2 Aplicabilidad Ya que las tasas de transmisión LAN aumentan y los usuarios emplean cada vez más cables de fibra óptica, es importante especificar los requisitos mínimos interconexión de fibra óptica para cableado en edificios. Una selección cuidadosa de los herrajes y directrices de cableado para la conexión de la fibra óptica y ayudará a los usuarios a asegurarse de que cuentan con un sistema de fibra óptica funcional y manejable. Lo que se establece aquí son los requisitos mínimos para conectores de fibra óptica (en cables principales, cables horizontales y cables de cordón de interconexión), el adaptador de fibra óptica, directrices para cableado de fibra óptica y pruebas para el sistema. Se recomienda una conexión 568SC debido a la facilidad para establecer y mantener la polarización correcta de las fibras ópticas de transmisión y recepción en dos sistemas de transmisión de fibra óptica, mientras permite otros sistemas de transmisión que usan otros arreglos de fibra óptica. Mientras el conector en el lado de cableado del panel de interconexión o conector/salida de telecomunicaciones debe usar dos SC simplex o el 568SC, el cordón de interconexión de fibra óptica debe usar el 568SC para aplicaciones de dos fibras.

12.4.3 Mecánica 12.4.3.1. Diseño físico. La conexión (conector y adaptador) debe ser capaz de hacer conexión de fibra óptica simplex o dúplex. La conexión 568SC debe ser SCFOC/2,5 dúplex con un espaciamiento central de 12,7 mm entre los manguitos conectores. El adaptador 568SC debe ser de 2 adaptadores SC simplex o un adaptador SC dúplex de una sola pieza. Se debe mantener el espaciamiento central nominal de 12,7 mm en cuando se monta en un panel de interconexión o salida/conector de telecomunicaciones de fibra óptica. El conector 568SC y el adaptador deben tener los pulsadores y la ranura de posicionamiento orientadas como se muestra en la figura 12-3. Se pueden especificar otras versiones del conector SC dúplex para aplicaciones particulares. El adaptador y conector SC dúplex especificados en este documento serán referidos como 568SC. Las dimensiones de los componentes del 568SC, los conectores y adaptadores, para incluir el pulsador* y las ranuras de posicionamiento, deben cumplir con la norma  ANSI/EIA/TIA-604-3. Nota. Los usuarios que tienen una base instalada de conectores y adaptadores BFOC/2,5 (conocidos comúnmente como ST) pueden permanecer con el conector BFOC y el adaptador para las adiciones actuales y futuras a la red de fibra óptica. En el Anexo F se describe una trayectoria de migración para usuarios de estas redes.

70

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 12-3 Configuración de la posición A y B en un conector y adaptador 568 SC

12.4.3.2 Identificación para 62,5/125 µm y monomodo. Tanto el conector como el adaptador 568SC de 62,5 µm monomodo deben tener las mismas dimensiones y no deben impedir la intercambiabilidad entre los dos tipos de fibra óptica. De cualquier modo, el conector y el adaptador de 62,5 µm deben ser de color beige y el conector y adaptador monomodo deben ser azules para distinguir entre los dos tipos de fibra óptica. 12.4.3.3 Keying* y rotulado. Los dos conectores de un conector 568SC y el adaptador 568SC correspondiente se deben denominar como posición A y posición B. En la Figura 12-3 muestra la localización de las posiciones A y B en el conector y adaptador 568SC respecto a los pulsadores* y ranuras de posicionamiento. Como lo indica la figura, el adaptador 568SC debe llevar a cabo un cruce entre el par de conectores. Adicionalmente, la Figura 12-3 muestra las posiciones A y B en las dos orientaciones horizontales posibles y las dos orientaciones verticales posibles. El sombreado usado en la Figura 12-3 se presenta sólo para para dar claridad, no como un esquema de identificación especifico. Las 2 posiciones del adaptador 568 SC se deben identificar como posición A y B, usando las letras A y B respectivamente. Las dos posiciones del adaptador 568SC se deben identificar como posición A y posición B mediante el uso de las letras A y B respectivamente. El rotulado puede ser instalado en campo o en fábrica.

71

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

12.4.3.4 Resistencia a la tracción. El conector debe tener una resistencia a la tracción axial óptica de 2,2 N a un ángulo de 0 ° y una resistencia a la tracción fuera del eje óptico de 2,2 N a un ángulo de 90 °, con un incremento máximo de 0,5 dB en la atenuación para ambos ensayos cuando se lleven a cabo de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-6B. Nota. Estos requisitos son diferentes de los del conector en cordones de interconexión de fibra óptica porque la conexión en el lado de cableado del panel de interconexión experimentará una reconfiguración limitada o ninguna reconfiguración. También, el conector experimentará esfuerzos de tracción limitados si el cable está asegurado apropiadamente al panel de interconexión o antes de la entrada a éste. Véase el numeral 12.5 para los requisitos del conector en cordones de interconexión de fibra óptica.

12.4.4 Transmisión 12.4.4.1 Atenuación. La máxima atenuación óptica por cada par de conectores 568 SC acoplados instalados en campo no debe exceder de 0,75 dB de acuerdo con la norma  ANSI/EIA/TIA-455-34 Método A (ensayo en fábrica) o la norma ANSI/EIA/TIA-455-59 (ensayo en campo). La atenuación óptica máxima por cada par de conectores acoplados no debe ser superior a 0,75 dB en ensambles de cable, se acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-171. La atenuación óptica total a través del conector cruzado desde cualquier fibra óptica terminada a cualquier otra fibra óptica terminada no debe ser superior a 1,5 dB. Estas mediciones se deben realizar a 23 °C ± 5 ° C. 12.4.4.2. Pérdida de retorno. El conector 568SC debe tener una pérdida de retorno ≥ 20 dB en fibra óptica de 62,5/125 m y una pérdida de retorno ≥ 26 dB en fibra óptica monomodo cuando se ensaye de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-107 (Ensayo en fábrica) o la norma  ANSI/EIA/TIA-455-8 (ensayo en campo). Estas mediciones se deben realizar a 23 °C ± 5 °C. 12.4.4.3 Durabilidad. Los conectores 568SC deben soportar un mínimo de 500 ciclos de acoplamiento según la norma ANSI/EIA/TIA-455-21, sin infringir las especificaciones. Estas mediciones se deben realizar a 23 °C ± 5 °C

12.4.5 Salida/conector de telecomunicaciones de fibra óptica Las cajas de salidas/conectores de telecomunicaciones deben estar montadas en forma segura en los sitios proyectados. Como mínimo, la caja de salida/conector de telecomunicaciones debe tener capacidad de terminar dos fibras ópticas en un adaptador 568SC. El conector/salida y el adaptador deben cumplir los requisitos de los numerales 12.4.3 y 12.4.4 y el adaptador debe estar en la orientación A-B. La caja de conector/salida debe tener la capacidad de asegurar el cable de fibra óptica y tener en cuenta un radio de flexión mínimo de 30 mm. Para las terminaciones debe haber accesible 1 m como mínimo de cable óptico de dos fibras o dos fibras ópticas unidas. Por lo general, la caja de salida/conector de telecomunicaciones típica consiste en una caja eléctrica de 100 mm x 100 mm con una caja adicional montada sobre una superficie (que se monta en la caja eléctrica); ambas brindan el radio de flexión, holgura de almacenamiento e interfaz del adaptador (véase la Figura 12-4). Esta caja adicional se usa en lugar de una placa frontal típica. Los tendidos de fibra óptica proyectados para futuras conexiones se deben alojar en una caja de salida/conector de telecomunicaciones.

72

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 12-4 Ejemplos de salidas/conectores de telecomunicaciones para fibra óptica

12.4.6 Panel de interconexión 12.4.6.1 General. Los herrajes de conexión para el cable de fibra óptica se instalan en: a)

El conector cruzado principal

b)

El conector cruzado intermedio

c)

El conector cruzado horizontal

d)

Los puntos de transición del cableado horizontal

e)

Los conectores/salidas de telecomunicaciones.

Las instalaciones típicas de conectores cruzados constan de puentes o cordones de interconexión cruzada y paneles de interconexión conectados directamente al cableado de fibra óptica horizontal o al principal. 12.4.6.2 Compatibilidad ambiental. Los herrajes de conexión para cables de fibra óptica deben estar protegidos de daño físico y de exposición directa a la humedad y otros elementos corrosivos. Esta protección se puede obtener mediante instalaciones en interiores o por una cubierta apropiada para el ambiente. 12.4.6.3 Montaje. Se recomienda que los herrajes de conexión para cables de fibra óptica estén diseñados para brindar flexibilidad para el montaje sobre paredes, en bastidores o en otro tipo de marco de distribución y herrajes para montaje normalizados. 73

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

12.4.6.4 Densidad de la terminación mecánica. Se recomienda que los herrajes de conexión para cable de fibra óptica tengan una densidad alta para conservar el espacio, pero que su tamaño permita un manejo fácil del cable de fibra óptica. Se recomienda que los conectores cruzados de fibra óptica montables en pared con capacidad de terminación de hasta 144 fibras ópticas, se instalen en un área de la pared de 610 mm x 610 mm. Se recomienda que los conectores cruzados de fibra óptica montables en bastidor, con capacidad de terminación de hasta 144 fibras ópticas, ocupen un máximo de 622,3 mm o 14 espacios de soporte de bastidor en forma lineal. Se recomienda que los conectores cruzados de fibra óptica montables en bastidor, con capacidad de terminación de más de 144 fibras ópticas, deben brindar terminaciones mecánicas para 12 ó más fibras ópticas por 44,45 mm de espacio lineal de bastidor. 12.4.6.5. Diseño. Los herrajes para conectores cruzados de fibra óptica se deben diseñar para brindar: a)

Medios para interconectar los tendidos de cableado con los cordones de interconexión.

b)

Medios para interconectar el equipo de la edificación con la red de fibra óptica.

c)

Medios para identificar los circuitos para la administración de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-606.

d)

Medios para usar los colores normalizados en la identificación funcional de los grupos terminales de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-606.

e)

Medios para manipular el cable de fibra óptica y los cordones de interconexión, y permitir un manejo adecuado del cordón de interconexión.

f)

Medios de acceso para monitorear o probar el cableado de fibra óptica y los equipos de la edificación.

g)

Una barrera aislante, tal como una tapa o puerta, que proteja los conectores y adaptadores en el lado del cableado, de contacto accidental con objetos extraños que puedan perturbar la continuidad óptica.

12.4.6.6. Instalación. Los herrajes de conexión de fibra óptica deben cumplir con lo establecido en los numerales 12.4.3, 12.4.4 y 12.7.1 y deben brindar: a)

Una instalación limpia, y bien organizada. Los procedimientos para el manejo de la fibra óptica y terminaciones ópticas firmes deben estar de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

b)

Codificación del color, rotulado y documentación de acuerdo con la norma  ANSI/TIA/EIA-606.

74

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 12.5

NTC 4353

CORDONES DE INTERCONEXIÓN DE FIBRA ÓPTICA

12.5.1 Generalidades El cordón de interconexión de fibra óptica debe ser un cable de 2 fibras, del mismo tipo de fibra que el cableado de fibra óptica del interior de la construcción y debe cumplir los requisitos del numeral 12.3.

12.5.2 Conector de fibra óptica Los requisitos funcionales para el conector en un cordón de interconexión de fibra óptica son diferentes de aquellos para los conectores instalados en el cableado de las edificaciones. El conector de un cordón de interconexión de fibra óptica debe asegurar una conexión y reconexión fáciles, que se mantenga la polaridad, y ofrecer una alta resistencia a  jalonamientos. Por lo tanto, el conector usado en cordones de interconexión debe tener forma 568SC, una resistencia a la tracción axial óptica de 33N en un ángulo de 0° y una resistencia a la tracción fuera del eje óptico de 22N en un ángulo de 90° con un incremento máximo de 0,5 dB en la atenuación ambos ensayos, cuando sea medido de acuerdo con la norma  ANSI/EIA/TIA-455-6B.

12.5.3 Configuración Los cordones de interconexión para fibra óptica 568SC, ya sea que se usen para conexiones cruzadas o interconexión a equipos, deben tener una orientación de cruce, de manera que la posición A vaya a la posición B en una fibra y la posición B a la posición A en la otra fibra (véase la Figura 12-5). Cada terminal del cordón de interconexión de fibra óptica 568SC se debe identificar para indicar la posición A y la posición B, si el conector puede separarse en sus componentes simplex. Los cordones de interconexión de fibra óptica con un conector 568SC en uno de los terminales se deben usar cuando la interfaz electrónica de la aplicación sea diferente de la 568SC. Cuando la interfaz electrónica está compuesta por dos conectores simplex, uno de ellos se debe rotular A y el otro B. Cuando la interfaz electrónica es un conector dúplex diferente del 568SC, el conector que se enchufa al receptor se debe considerar como la posición A y el conector que se enchufa al transmisor se debe considerar como la posición B. El cordón de interconexión de fibra óptica se debe ensamblar con una orientación de cruce, de manera que la posición A vaya a la posición B en una fibra y la posición B a la posición A en la otra fibra del par de fibras.

75

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 12. Cordón de interconexión 568SC para fibra óptica

12.6

EMPALMES DE FIBRA ÓPTICA

Los empalmes de fibra óptica, por fusión o mecánicos, no deben exceder la atenuación óptica máxima de 0,3 dB cuando se mida de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-455-34, método A (ensayo en fábrica) y ANSI/EIA/TIA-455-59 (ensayo en campo).

12.7

PRÁCTICAS DE CABLEADO

12.7.1 Polarización Para garantizar que una conexión 568SC mantendrá la polarización correcta a través del sistema de cableado, se debe usar una orientación correcta del adaptador y un cableado de fibra óptica adecuado. Una vez que el sistema esté instalado y se haya verificado que la polarización es correcta, el sistema de cableado de fibra óptica mantendrá la polarización correcta de las fibras de transmisión y recepción y esto no será un punto de preocupación para el usuario final. El cableado principal y horizontal de la edificación se debe instalar para parear una fibra numerada impar con la siguiente fibra de numeración consecutiva par (por ejemplo: fibra 1 con 2, 3 con 4, etc.) para formar vías de transmisión de 2 fibras. Cada segmento de cableado de la edificación se debe instalar en forma de cruce dos a dos, de manera que las fibras de números impares estén en la posición A en un extremo y en posición B en el otro extremo, mientras que las fibras de números pares están en la posición B en un extremo y en la posición A en el otro. Las cruces se deben hacer mediante la numeración consecutiva de las fibras (por ejemplo: 1, 2, 3, 4, ) en ambos extremos del enlace de fibra óptica, pero los adaptadores 568SC se deben instalar de manera opuesta en cada extremo (por ejemplo: A-B, A-B en un extremo y B A, B-A en el otro). Este método se ilustra en la Figura 12-6. En la Figura 12-7 se presentan las reglas para la orientación apropiada del adaptador 568SC en el MC, IC, HC y el conector/salida de telecomunicaciones para asegurar la polarización apropiada de un sistema de fibra óptica desde el conector cruzado principal al conector/salida 76

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

de telecomunicaciones. Los enlaces de fibra óptica no presentados en la Figura 12-7 simplemente deben asegurar que en un extremo el adaptador 568SC se instale en la orientación A-B y en el otro la orientación B-A.  Asegurándose de que todos los cordones de interconexión de fibra óptica y el cableado de la edificación tienen una orientación cruzada, por ejemplo, A a B y B a A, el usuario se asegura de que se mantiene la polarización correcta de las fibras de transmisión y recepción y esto no se convierta en una preocupación para el usuario de la red.

Figura 12.6 Cableado de fibra óptica especificado para polaridad apropiada

77

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura 12.7 Plan de cableado de fibra óptica para cableado de edificios

12.7.2 Ensayo pasivo del sistema Se recomienda ensayar cada uno de los enlaces de fibra óptica monomodo de 62,5/125 µm y monomodo de acuerdo con el Anexo informativo H. Adicionalmente, se recomienda que la polarización correcta, por ejemplo, posición A a posición B y posición B a posición A, sean asegurados para cada segmento de cableado de fibra óptica.

13.

CABLES HÍBRIDOS Y BAJO ALFOMBRA

13.1

CABLES HÍBRIDOS

Los cables híbridos se pueden usar para cableado horizontal con tal que cada tipo de cable reconocido (véase el numeral 4.4) cumpla las especificaciones de transmisión y código de colores para cada tipo de cable dado en los numerales 10, 11 y 12. Adicionalmente, la diafonía entre cualquier tipo de cable reconocido que no sea de fibra debe ser [6 + 10log (n)] dB superior a la diafonía especificada en cada tipo de cable reconocido en todas las frecuencias especificadas (o bandas). En este caso, "n" se refiere al número de cables reconocidos dentro del cable híbrido. Notas. 1)

Los cables UTP híbridos (Código de colores de acuerdo con el numeral 10.2) se pueden distinguir de los cables principales UTP multipares (Código de colores de acuerdo con el numeral 10.3) y por el desempeño de transmisión.

2)

Los cables híbridos compuestos por fibra óptica y conductores de cobre algunas veces se denominan como cables compuestos.

78

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 13.2

NTC 4353

CABLES BAJO ALFOMBRAS

13.2.1 Aplicaciones El cableado bajo alfombra se puede usar como un segmento del cableado horizontal que va desde un punto de transición en una pared, columna, o ducto en el piso, hasta el conector/salida de telecomunicaciones del piso del área de trabajo. El cableado bajo alfombra se usa típicamente para áreas limitadas que están confinadas por cuatro columnas del edificio. Cuando se usan, deben cumplir los requisitos establecidos en los numerales 10.2.3.2, 10.2.3.3, 10.2.4, 10.2.5 y la norma ANSI/IPC-FC-211.

13.2.2 Consideraciones sobre la instalación El cableado bajo alfombra se puede instalar en cualquier piso relativamente liso y continuo, ya sea de concreto, cerámica, un compuesto o madera. No se recomienda usar el cableado bajo alfombra en sitios húmedos o donde el cableado pueda estar sujeto a derrame de solventes. El cableado bajo alfombra se debe instalar después que el edificio esté terminado, antes de la instalación de la alfombra. Se recomienda instalar el cableado como un sistema, usando accesorios, terminaciones mecánicas y dispositivos diseñados para uso en el cableado siguiendo las instrucciones del fabricante. No se deben mezclar componentes de diferentes sistemas, a menos que el usuario haya determinado que son compatibles. Las instalaciones bajo alfombra típicas incluyen circuitos de energía bajo alfombra como también el cableado de telecomunicaciones. El cableado de telecomunicaciones puede cruzar cables de energía pero se recomienda que esté separado de estos un mínimo de 152 mm. Los cables de potencia bajo alfombras no deben cruzarse con el cableado de telecomunicaciones. El tendido de cables preferido debe alimentar los circuitos de potencia y los circuitos de telecomunicaciones desde lados opuestos de un área en el piso, para minimizar los cruces. Se recomienda el uso de cuadros de alfombra para dar accesibilidad al cableado debajo de las alfombras.

79

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo A (Normativo) Ensayo de confiabilidad de los herrajes de conexión utilizados para cableado utp de 100 Ω Este anexo es normativo y se considera como parte de la norma.

A.1

GENERALIDADES

La confiabilidad de los herrajes de conexión es vital para el sistema de cableado. Los cambios en la resistencia de contacto por causa de esfuerzo operacional y ambiental pueden afectar negativamente a las características de transmisión del sistema de cableado del edificio. El ensayo de vida útil del producto se lleva a cabo sometiendo dicho producto a cierto número de condiciones mecánicas y ambientales y midiendo cualquier desviación de la resistencia que pueda ocurrir durante y después de la terminación del ciclo de ensayo. Además, el producto no debe mostrar evidencia de degradación con respecto a facilitar la terminación mecánica, la seguridad u otros atributos funcionales en cualquier momento durante o después del ensayo. Nota. En los casos en que los herrajes de conexión consistan de ensambles de conectores modulares y terminaciones de cables, los conectores modulares y las terminaciones de cables se pueden probar en forma separada, como componentes.

Para garantizar que todos los herrajes de conexión utilizados para cableado UTP de 100 Ω funcionarán confiablemente en las condiciones de instalación en el campo, deben tener capacidad de pasar la secuencia de ensayos ilustrada en la Figura A-1, cuando se instalen y se conecten de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Salvo que se especifique de otra manera, se recomienda que la atmósfera de medición sea a temperatura ambiente de acuerdo con la norma IEC 68-1, numeral 5.3.1. Para herrajes de conexión con conectores modulares de 8 posiciones, la conexión modular debe cumplir los requisitos de confiabilidad del nivel A de la norma IEC 603-7. En los casos en que los herrajes de conexión consten de ensambles de conectores modulares y terminaciones de cables, los conectores modulares y las terminaciones de cables se pueden probar en forma separada, como componentes. Para cada una de las cuatro secuencias de ensayo mostradas en la Figura A-1, se debe ensayar un mínimo de 100 contactos que ensayo deben estar sin falla. Salvo que se especifique de otro modo, todos los productos se deben ensayar acoplados o terminados.

80

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura A1. Programa de ensayos de confiabilidad

A.2

MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DE CONTACTO

La resistencia de contacto se debe medir de acuerdo con la norma IEC 512-2, método de ensayo 2A, (método del nivel de milivoltio) y debe cumplir los siguientes requisitos: a)

Si las sondas de tensión no se pueden colocar dentro de 1,3 mm desde el punto de conexión, se recomienda medir y restar la resistencia volumétrica para determinar la resistencia de contacto.

b)

La resistencia de interfaz inicial (la conexión eléctrica, sin incluir la resistencia volumétrica) entre los elementos de los herrajes de conexión y entre los herrajes de conexión y el cableado no debe ser mayor de 1 m Ω. Así mismo, los elementos de un sistema de conexión que estén sujetos a más de una operación de conexión durante el uso normal no deben presentar una resistencia de interfaz inicial superior a 1 mΩ cuando estén recién terminados o en cualquier momento durante o después del acondicionamiento ambiental.

c)

Siempre que se requieran mediciones de resistencia de contacto en los siguientes ensayos, la resistencia de interfaz no debe cambiar en más de 5 m Ω respecto del valor inicial.

Como se estipula en los numerales10 y 11, las interfaces de conector de 2 piezas que cumplan con la norma IEC 603-7 ó con la norma IEC 807-8 están exentas de este Anexo.

A.3

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

La resistencia de aislamiento se debe medir de acuerdo con la norma IEC 512-2, ensayo 3a, método C, tensión de ensayo de 500 V en c.c. La resistencia de aislamiento entre dos conductores cualesquiera debe ser como mínimo de 100 M Ω. Estos especímenes se deben usar como grupo de muestra A. 81

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA A.4

NTC 4353

DURABILIDAD

Los elementos del sistema de conexión que están sujetos a más de una operación de conexión durante el uso normal deben resistir como mínimo 200 ciclos de inserción y retiro sin que se presente falla. Se efectúan 100 ciclos antes de los ensayos de choque térmico y ciclaje de humedad/temperatura, y se efectúan 100 ciclos adicionales durante y después de estos ensayos ambientales. Evaluación: Se inspecciona y se mide la resistencia al contacto después de 100 ciclos. Estos especímenes se deben usar como grupo de muestra B.

A.5

VIBRACIÓN

Se deben efectuar ensayos de vibración de acuerdo con la norma IEC 68-2-6, método de ensayo Fc y guía. a)

Condiciones del ensayo: 1) 2) 3) 4)

b)

Banda de frecuencia: Amplitud de desplazamiento: Ciclos de barrido: (cada uno de 3 ejes lineales) Tiempo transcurrido: (cada eje)

10-55 Hz. 0,75 mm 20 1 h, 45 min

Evaluación:

Se inspecciona y se mide la resistencia del contacto después del ciclo de vibración de cada eje.

A.6

RELAJACIÓN A EL ESFUERZO

Se deben efectuar ensayos de relajación a el esfuerzo de acuerdo con la norma IEC 68-2-2, método de ensayo Ba. a)

Condiciones del ensayo: 1) 2)

b)

Temperatura de ensayo: Período de ensayo:

70 °C ± 2 °C 500 h

Evaluación:

Se inspecciona y se mide la resistencia de contacto a intervalos de 168 h ± 10 h.

A.7

CHOQUE TÉRMICO

Se deben efectuar ensayos de choque térmico de acuerdo con la norma IEC 68-2-14, método de ensayo Nb. La mitad de los terminales del grupo de muestra A se deben ensayar acoplados (terminados). Los terminales restantes del grupo de muestra A se deben ensayar no acoplados 82

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

(no terminados). Los terminales del grupo de muestra B se deben ensayar únicamente acoplados (terminados). a)

Condiciones Condiciones del ensayo 1) 2) 3) 4) 5) 6)

b)

Temperatura baja: -40 °C ± 2 °C Temperatura alta: 70 °C ± 2 °C Tasa de transición promedio mínima: 3 °C/min. Tiempo de exposición: 30 min. (cada temperatura) Número de ciclos: 100 El grupo de muestra B se debe someter a 33 ciclos de inserción y de retiro después de 50 ciclos de temperatura.

Evaluación: Se inspecciona y se mide la resistencia de contacto después de 50 ciclos ± 5 ciclos y al terminar el ciclaje de ensayo. Estos especímenes se deben utilizar para los ensayos del ciclo de humedad/temperatura.

A.8

CICLO DE HUMEDAD/TEMPERATURA

Se deben efectuar ensayos del ciclo de humedad/temperatura de acuerdo con la norma IEC 68-2-38, método de ensayo Z/AD con subciclo frío. La mitad de los terminales del grupo de muestra A se deben ensayar acoplados (terminados). Los terminales restantes del grupo de muestra A se deben ensayar sin acoplar (no terminados). Los terminales del grupo de muestra B se deben ensayar únicamente acoplados (terminados). (terminados). a)

Condiciones Condiciones de ensayo: Este ensayo se efectúa únicamente en productos que hayan pasado el ensayo de choque térmico. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

b)

Temperatura baja: 25 °C ± 2 °C Temperatura alta: 65 °C ± 2 °C Subciclo frío: -10 °C ± 2 °C Humedad relativa: 93 % ± 3 % (a temperaturas alta y baja) Tiempo del ciclo: 24 horas Número de ciclos: 21 El grupo de muestra B se debe someter a 33 ciclos de inserción y retiro después de 7 d y a 34 ciclos adicionales después de 21 d.

Evaluación: Se inspecciona y se mide la resistencia de contacto (para los grupos A y B) y la resistencia de aislamiento (únicamente para el grupo A) inmediatamente después de retirar de la cámara de ensayo a intervalos de siete días y después del secado final. La recuperación de la resistencia de aislamiento a partir de un estado húmedo al menos a 100 MΩ debe ocurrir dentro del término de 1 h. 83

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA A.9

NTC 4353

OTROS ENSAYOS

Los herrajes de conexión que se utilicen para la red de UTP de 100 Ω también deben cumplir los requisitos de seguridad y funcionamiento funcionamiento especificados en la norma UL 1863.

84

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo B (Normativo) Ensayo Ensayo de transmisión de los herrajes de conexión utilizados para cableado utp de 100 Ω Este anexo es normativo y se considera como parte de la norma

B.1

GENERALIDADES

Los ensayos de transmisión que se describen en este anexo generalmente requieren el uso de un analizador de red o su equivalente, cables coaxiales, balun, conductores UTP para ensayo, y terminaciones de adaptación de impedancia. Cada componente instalado debe tener capacidad para un ancho de banda de medición de mínimo 1 MHz hasta 100 MHz. Los procedimientos de calibración para medidas de la atenuación, pérdida por NEXT y pérdida de retorno son especificados por el fabricante del equipo de ensayo. Los métodos de ensayo y los requisitos de montaje establecidos aquí se aplican a 2 ó más pares de cables de par trenzado sin apantallamiento. La naturaleza de estos ensayos es tal que, cuando se efectúan adecuadamente, se puede determinar el desempeño de transmisión en el peor caso, independientemente del número de pares en que ese conector pueda terminar. Por ejemplo, puede ser necesario tomar muestras de grupos de pares adyacentes en bloques de conectores cruzados diseñados para uso en incrementos de 10 pares o de 25 pares, con el fin de hallar el peor caso de variaciones en el funcionamiento por causa de diafonía. Los resultados de los ensayos efectuados en los herrajes de conexión se realizan en productos terminados según las directrices de los fabricantes y los métodos de instalación recomendados. Para herrajes de conexión con componentes de interfaz modular (es decir, conectores de clavija y enchufe) se deben efectuar ensayos de transmisión con ambos componentes acoplados. Para ensayos de cumplimiento de requisitos se deben identificar los dos componentes clavija y enchufe. La conformidad del producto se debe determinar usando los valores medidos en el peor caso, con base en un mínimo de 10 muestras seleccionadas aleatoriamente. Para herrajes de conexión con múltiples puertos en el mismo ensamble (por ejemplo: un panel de interconexión), las 10 muestras se deben probar a partir de un mínimo de dos ensambles terminados separados. Se deben llevar a cabo los ensayos para verificación de conformidad en cada uno de los puertos por tablero de circuitos. Con base en estos ensayos, se deben identificar los diseños de puertos con peor caso para cada parámetro de medición (es decir, atenuación, pérdida por NEXT, pérdida de retorno y resistencia en c.c). La configuración del puerto con peor caso se debe ensayar completamente para cada parámetro de medición con un mínimo de 10 muestras. Para conectores acoplables en donde un solo componente es para fijar (montado rígidamente, por ejemplo un enchufe modular) y el otro está suelto (por ejemplo: clavijas modulares), la conformidad del producto se debe determinar usando los valores medidos en el peor caso, en mínimo diez (10) de cada componente fijo y un mínimo de cinco (5) de cada componente suelto (es decir: 10 enchufes y 5 clavijas) ensayados en un mínimo de diez (10) combinaciones totales. No debe haber más de dos muestras de enchufes ensayados con la misma clavija.

85

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Todos los especímenes de ensayo se deben seleccionar aleatoriamente de las muestras de producción. Para conectores según la norma IEC 603-7, en la sección B.5 se especifican requisitos adicionales de la clavija de ensayo. Nota. Puesto que el desempeño en transmisión de conectores modulares de clavija y enchufe se determina en un estado acoplado, y puesto que los cables utilizados para los cordones de interconexión modulares están sujetos a los requisitos del numeral 10.5, la categoría de desempeño de los cordones de interconexión modulares de clavija terminal se determina mediante el desempeño de funcionamiento de las clavijas y los cables ensayados en forma separada, y no mediante el desempeño del ensamble de cable terminado. Aunque en este Anexo se suministran especificaciones de las conexiones a clavijas de ensayo para una caracterización apropiada del funcionamiento de conexiones modulares de clavija y enchufe, los procedimientos de terminación y las directrices de cumplimiento de requisitos para las terminaciones modulares de clavija y cable administradas en la fábrica y en campo, pueden usar el procedimiento especificado en el numeral B.5.1 y están en estudio.

B.2

MONTAJE DE ENSAYO Y APARATOS

Para las conexiones hacia y desde la muestra de ensayo se utilizan conductores de ensayo UTP. Los conductores de ensayo deben ser 24 AWG y se deben tomar de cables que cumplan o superen los requisitos para el cable de la categoría 5 que se especifica en el numeral 10.2. Los conductores de ensayo para las clavijas de ensayo modulares también se pueden tomar del cable de interconexión de categoría 5 que se especifica en el numeral 10.5. Los conductores de ensayo UTP se deben limitar a una longitud de 65 mm entre cada balun y el conector sometido a ensayo. Si se utilizan ensambles de cable coaxial que van hacia y desde el equipo de ensayo, se recomienda que sean tan cortos como sea posible. Se recomienda que no sean mayores de 0,6 m cada uno. Si se utiliza un plano a tierra con balun, debe existir una separación de mínimo 10 mm entre el plano y los conductores UTP de ensayo en el punto en que están conectados a los balun. Además, la separación entre los conductores activos del producto sometido a ensayo y el plano de base con balun (si existe) debe ser de mínimo 50 mm. Las terminaciones de adaptación de impedancia para los conductores UTP de ensayo y el producto sometido a ensayo deben ser de 100 Ω con una tolerancia no mayor de ± 3 % (se recomiendan resistores de película metálica con una precisión de ± 1 %) a través de la banda de frecuencia de 1 MHz hasta 100 MHz.  A menos que el analizador de la red esté equipado con salidas balanceadas de 100 Ω, se requiere que los balun suministren continuidad de transmisión a los conductores UTP de ensayo. Los balun de ensayo se deben proteger de la RFI y deben cumplir las especificaciones dadas en la Tabla B-1. Tabla B-1 Características de funcionamiento del balun de ensayo (1 MHz - 100 MHz) Parámetro Impedancia Primaria Impedancia Secundaria  Atenuación Pérdida de retorno, bidireccional Clasificación de la potencia Balance longitudinal**

Valor 50 Ω desbalanceado 100 Ω balanceado 1,2 dB máximo 20 dB mínimo 0,1 vatio mínimo 50 dB mínimo

86

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

* La impedancia primaria puede ser diferente, si es necesario adaptar salidas del analizador distintas de 50 Ω. ** Medido según el ITU-T (anteriormente CCITT), recomendaciones G.117 y O.9 Para mediciones de diafonía, el extremo cercano del montaje del ensayo de transmisión corresponde al extremo desde el cual se aplican las señales de ensayo. El extremo lejano se especifica como el extremo del producto sometido a ensayo que no está conectado directamente al equipo de medición. Para mediciones de pérdida por NEXT y pérdida de retorno, los pares en el extremo lejano se equipan con terminaciones de adaptación de impedancia de 100 Ω. Para pares no sometidos a ensayo, en el extremo cercano no se requieren terminaciones de adaptación de impedancia. La orientación del producto con respecto al extremo cercano y al extremo lejano puede afectar los resultados de las mediciones. Debido a esto, el conector se debe ensayar en la orientación que refleje mejor su uso una vez instalado en campo. Los productos que están destinados a recibir señales del extremo cercano desde cualquier orientación (por ejemplo, aquellos que se pueden usar como salida/conector de telecomunicaciones, así como en armarios de telecomunicaciones para interconexión) se deben ensayar en ambas orientaciones para pérdida por NEXT, atenuación y pérdida de retorno.

B.3

MÉTODO DE ENSAYO

El funcionamiento de transmisión de los herrajes de conexión para cableado UTP (sin puentes de conectores cruzados o cables de interconexión) se determina evaluando su impacto sobre las mediciones de atenuación, pérdida por NEXT y pérdida de retorno para pares conductores de ensayo de ensayo AWG 24 de 100 Ω balanceado. La calibración, los barridos de datos de referencia, o ambos, se recogen con conductores UTP de ensayo en el lugar para garantizar una base de ruido mínimo de 80 dB para mediciones de pérdida por atenuación y pérdida por NEXT. Para mediciones de pérdida de retorno, la pérdida de retorno del montaje debe ser de ≥  50 dB cuando se calibra con las terminaciones de adaptación de impedancia especificadas en el literal B.2. Después de que se efectúa la calibración, los barridos de referencia o ambos, los conductores de ensayo y las terminaciones de adaptación de impedancia se conectan a la muestra de ensayo y para cada parámetro se recogen datos de desempeño de transmisión del conector. Véase en el literal B.6 un ejemplo de una implementación de montaje que ha dado datos precisos y repetibles de funcionamiento por NEXT para conectores de enchufe modulares.

B.4

PRECAUCIONES DE MEDICIÓN

Para garantizar un alto grado de confiabilidad en el caso de mediciones de transmisión de herrajes de conexión, son necesarias las siguientes precauciones de medición: a)

Terminaciones consistentes y estables de balun y resistencia deben usarse durante toda la secuencia de ensayo. Para reducir la variabilidad, se recomienda que los resistores terminales se conecten directamente al extremo lejano del conector sometido a ensayo. Se pueden usar terminaciones de balun, siempre que se demuestre que dan resultados equivalentes.

87

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

b)

Que las discontinuidades del cable y del conductor de ensayo, introducidas por flexión física, dobleces agudos y fijaciones del cable, se eviten antes, durante y después de la terminación del conector.

c)

Que, durante toda la secuencia del ensayo, se conserve en el mayor grado posible el espaciamiento relativo de los conductores de ensayo.

d)

Que los conductores de ensayo y el conector sometido a ensayo estén separados de las superficies metálicas, tales como planos aterrizados (véase el literal B.2), y aislados de las fuentes de EMI.

e)

Que se mantenga el balance de los conductores de ensayo de 100 Ω, mediante longitudes de cable firmes y trenzado del par hasta el punto de terminación.

f)

Que las longitudes del conductor coaxial y el par trenzado se mantengan tan cortas como sea posible en tal forma que se minimicen los efectos de resonancia y parásitos. Si durante las mediciones de pérdida por NEXT se observa resonancia o desviaciones respecto de la pendiente lineal, la puesta a tierra del balun o la reducción de la longitud de los conductores coaxiales pueden mejorar la precisión de la medición.

g)

Que las conexiones entre el conector sometido a ensayo y los balun de medición se efectúen en tal forma que el movimiento del cable resultante de la conexión de pares diferentes al analizador de la red produzca variabilidad mínima para mediciones repetidas efectuadas sobre el mismo producto (± 0,5 dB o menos es aceptable). En los casos en que sea práctico, se recomienda una instalación de ensayo rígida.

La sensibilidad ante las variaciones de montaje para estas mediciones a altas frecuencias se obtiene de la documentación completa de todas las instalaciones y procedimientos de medición. La interpretación de los datos y la aplicación de los requisitos presentados en este anexo, son adecuados únicamente si se logra una repetibilidad satisfactoria de la medición.

B.4.1 Validación del montaje Para mediciones de dos puertos tales como de atenuación y pérdida por NEXT, se deben efectuar ensayos para garantizar un nivel aceptable de precisión y linealidad a lo largo de la banda de frecuencia de interés. Los dos ensayos incluyen atenuación del montaje de los balun más los conductores de ensayo y una medición de la atenuación en los balun y los conductores de ensayo usando resistores. Estos requisitos dan una indicación general acerca de la capacidad del montaje para suministrar mediciones coherentes y precisas en la banda de frecuencia de 1 MHz hasta 100 MHz. B.4.1.1 Atenuación del balun y del conductor de ensayo. La atenuación medida de la combinación de balun y conductores de ensayo combinados no debe ser mayor de 3 dB desde 1 MHz hasta 100 Mhz (véase la Figura B-1).

88

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura B.1 Medición de la atenuación del balun y el conductor de ensayo

Con el analizador de red calibrado para eliminar la atenuación combinada de los balun y los conductores de ensayo, la adición de resistores de 100 Ω conectados a través de cada una de las dos salidas balanceadas de los balun de ensayo (un resistor de 100 Ω  conectado en paralelo con, y en cada extremo de los conductores UTP de ensayo y en cada extremo de estos) debe dar como resultado una atenuación de 6 dB ± 1,5 dB desde 1 MHz hasta 100 MHz (Figura B-2). Con el propósito de minimizar los efectos inductivos, se recomienda que los terminales de los resistores sean tan cortos como sea posible [5 mm o menos por lado].

89

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura B-2. Medición de atenuación usando resistores

B.5

PROCEDIMIENTO DE TERMINACIÓN Y VERIFICACIÓN DEL MONTAJE PARA EL ENSAYO DE CLAVIJAS Y ENCHUFES MODULARES

Debido a variaciones que son inherentes a la terminación del cable UTP para clavijas modulares (y en menor grado, para enchufes modulares), se han desarrollado los siguientes requisitos y directrices. Cuando se implementen adecuadamente, estas directrices garantizan que se efectuarán mediciones de ensayo de transmisión precisas y repetibles, con variaciones mínimas entre las instalaciones de ensayo y el personal. Se recomienda observar que los mismos requisitos de cumplimiento para las clavijas se aplican a el ensayo de transmisión en cualquier dirección (véase el numeral B.5.2). Estas especificaciones no pretenden reemplazar otros requisitos y directrices contenidos en este anexo.

B.5.1 Terminación de la clavija de ensayo Se recomienda que las conexiones entre los conductores UTP de ensayo y la clavija de ensayo modular se hagan usando el siguiente procedimiento. Se recomienda observar que el siguiente procedimiento de terminación no siempre dará como resultado clavijas que cumplan los requisitos del literal B.5.2. Se ha observado que la familiaridad con estas directrices por medio del uso repetido da una mejor compatibilidad entre las terminaciones. a)

Se retira la chaqueta o se coloca en tal forma que los conductores trenzados se extiendan una distancia de 20 mm más allá de la chaqueta. Se recomienda que la longitud de la chaqueta misma sea como mínimo de 13 mm.

90

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA b)

NTC 4353

Los pares de cables se colocan en tal forma que estén en la secuencia 1&2, 3&6, 4&5, 7&8 respectivamente (véase la Figura B-3). Para evitar la invasión física entre los pares ubicados bajo la chaqueta cuando la clavija esté enganchada, la orientación lado a lado de los conductores de ensayo se debe extender dentro de la chaqueta una distancia mínima de 8 mm, creando así una porción plana. La porción plana de la chaqueta de los conductores de ensayo aparecerá como oblonga en la sección transversal.

Figura B.3 Conductores de ensayo UTP y chaqueta antes del destrenzado

c)

Se destrenzan los pares y se orientan en el orden correcto para la terminación en tal forma que estén paralelos, y se hace que el conductor 6 cruce sobre los conductores 4 y 5. No debe haber destrenzado de los conductores pareados dentro de la chaqueta.

d)

Se recomienda que la longitud recortada de los conductores sea de aproximadamente 14 mm, medida desde la chaqueta. No debe haber cruces físicos entre los conductores durante una longitud de mínimo 10 mm ± 1 mm desde las puntas de los cables (Figura B-4). La distancia desde la chaqueta en donde el conductor 4 cruza sobre los conductores 5 y 6 no debe ser mayor de 4 mm.

Figura B.4 Terminales de ensayo de UTP antes de la terminación de la clavija

91

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura B.5. Clavija de ensayo completa

B.5.2

e)

Se inserta la clavija sobre los conductores de ensayo preparados. Los conductores deben estar bien ubicados en el frente de la clavija y la porción aplanada de los conductores de ensayo enchaquetados se debe extender desde la parte trasera de la clavija hasta más allá del anclaje primario de protección contra tirones (véase la Figura B-5). La chaqueta debe sobresalir más allá de la parte trasera de la clavija mínimo 6 mm.

f)

Se engancha la clavija y se miden nuevamente las dimensiones del conductor y del enchufe, para garantizar que cumplen con la geometría requerida.

Requisitos de la clavija de ensayo

Una vez que se conecta la clavija de ensayo de acuerdo con el numeral B.5.1, se deben verificar sus características midiendo su pérdida por diafonía en un estado no acoplado, con resistores de 100 Ω conectados en paralelo con conductores de ensayo de 100 Ω en donde se conectan a los balun. Para cada una de las seis combinaciones de pares de clavijas de ensayo se conecta un resistor de 100 Ω  en paralelo con los conductores de ensayo (en donde se conectan a los balun) y se mide la NEXT (véase la Figura B-6). Para minimizar los efectos inductivos, se recomienda mantener los terminales de los resistores tan cortos como sea posible (5 mm o menos por lado). Para cada una de las seis combinaciones de pares, la pérdida por NEXT medida en la clavija en circuito abierto, con resistores de 100 Ω conectados en paralelo con los conductores UTP de ensayo debe estar en el rango presentado en la Tabla B-2. A veces se hace referencia a esta medición como un ensayo de "circuito abierto terminado" (TOC).  Además, para las combinaciones de pines 4&5 - 3&6, la diferencia entre la pérdida por NEXT medida a 100 MHz y la pérdida por NEXT medida a 10 MHz para este montaje debe ser de 20 dB ± 0,5 dB.

92

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla B-2 Requisitos de pérdida por NEXT para la clavija de ensayo

Combinación de pines 4&5 - 3&6 3&6 - 1&2 3&6 - 7&8 4&5 - 1&2 4&5 - 7&8 1&2 - 7&8

Pérdida por NEXT de la clavija de ensayo a 100 MHz ≥40dB ≥45dB ≥45dB ≥55dB ≥55dB ≥55dB

Si la clavija de ensayo cumple estos requisitos, Los resistores de 100 Ω se deben quitar de los balun antes de hacer cualquier medición de clavija/enchufe acoplados. Para el ensayo de cumplimiento de requisitos del producto se debe usar un mínimo de cinco clavijas de ensayo. Los resultados de NEXT del TOC se pueden aproximar al 0,1 dB más cercano. Del mínimo de cinco clavijas de ensayo usadas, 3 se someten a los siguientes requisitos adicionales de TOC para las combinaciones de pines 4&5 -3&6. a)

Al menos una de las cinco clavijas de ensayo usadas debe mostrar pérdida por NEXT en el TOC que este en el intervalo de ≥ 40,0 dB a < 40,5 dB a 100 MHz.

b)

Al menos una de las cinco clavijas de ensayo usadas debe mostrar pérdida por NEXT en el TOC que este en el intervalo de ≥ 40,5 dB a < 41,5 dB a 100 MHz.

c)

Al menos una de las cinco clavijas de ensayo usadas debe mostrar pérdida por NEXT en el TOC de ≥ 41, 5 dB a 100 MHz.

Nota . Se recomienda examinar periódicamente la clavija de ensayo para verificar si ha sufrido desgaste físico y degradación mecánica.

Figura B.6 Medición de requisitos de la clavija de ensayo

93

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA B.6

NTC 4353

PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DE NEXT EN LA SALIDA TÍPICA DEL ÁREA DE TRABAJO

 Aquí se describe un método de medición que se puede usar para categorizar la NEXT para diversos tipos de salidas de área de trabajo. Aunque es posible que este método no sea aplicable directamente para otros tipos de herrajes de conexión, se presenta aquí para ilustrar un montaje que es preciso, fácil de implantar y que permitirá caracterizar un gran número de conectores en un período de tiempo corto. También son aceptables variaciones de montaje que den resultados equivalentes. Las ventajas de este procedimiento son la ausencia de cualquier conexión soldada, la reutilización de una clavija modular de 8 pines con un cable corto de categoría 5 unido a ella, y el hecho de que todos los conductores de ensayo pueden ser tan cortos como de 50 mm. En la Figura B-7, detalle A, se muestra el montaje de ensayo. Los balun de ensayo también se pueden conectar directamente al analizador de red. Para hacer conexiones sin soldadura a los puertos del balun, los conductores de ensayo se conectan con pines desde un enchufe IC. Estos pines se pueden sacar fácilmente del enchufe y conectarse en los terminales del balun. Entonces se hacen las conexiones a los balun se realizan insertando los cables de los conductores en la porción hueca de los receptáculos de pines (Figura B-7, detalle B). Esta conexión es comparable a insertar un IC en un enchufe. El ajuste es a presión y no se requiere soldadura ni ninguna herramienta especial. La clavija de 8 pines utilizada en este montaje se construye según el numeral B-5 con un trozo corto de cable de la categoría 5 al que se le ha eliminado la chaqueta externa aproximadamente 6 mm más allá de la clavija. Fuera de la chaqueta, los 4 pares están orientados 90° uno con respecto al otro, según se muestra en la Figura B-7, detalle C. Las puntas de estos cables se conectan a los balun de medición en los enchufes IC montados en el balun (véase la Figura B-7, detalle B). Las longitudes de los pares se ajustan hasta tocar apenas los transformadores RF con los dos pares que se están midiendo en direcciones exactamente opuestas partiendo de la clavija de ensayo (180° de separación). En esta forma, se pueden medir diversas combinaciones de pares sin soldadura. Para eliminar la atenuación del montaje, se construye una serie de clavijas de calibración completa a partir de enchufes montables en PC. Para cada una de las seis combinaciones posibles de pares hay una clavija de calibración completa (basada en cuatro pares de ensayo). Cada enchufe de calibración completo conecta un par específico de transmisión a un par específico de recepción (Figura B-7, detalle D). Por ejemplo, al medir los pines 4-5 y 3-6, el enchufe de calibración completa para esta combinación conecta el pin 3 al pin 5 y el pin 4 al pin 6 para permitir que una señal que entre en los pines 4 y 5, salga en los pines 3 y 6. Una vez que el enchufe bajo ensayo esté acoplado con la clavija de medición, se calibra el analizador. Puesto que se considera que el conector sometido a este ensayo consta de una clavija y una salida acopladas, es importante que el procedimiento de calibración no elimine el ruido de diafonía que se puede atribuir a la combinación de clavija modular y enchufe. Para medir una salida/conector de telecomunicaciones, la clavija se acopla con el enchufe de ensayo y se efectúan las mediciones de pérdida por NEXT.

94

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura B-7 Instalación típica para medición de NEXT de la salida del área de trabajo

95

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo C (Normativo) Ensayos de transmisión de herrajes de conexión para cables stp-a de 150



Este anexo es normativo y se considera como parte de la norma.

C.1

MÉTODOS DE ENSAYO

C.1.2 Especificaciones del balun de ensayo El balun requerido para los ensayos descritos aquí, debe cumplir las siguientes especificaciones eléctricas. impedancia Banda de frecuencia  Atenuación  Aislamiento c.c. Pérdida de retorno Clasificación de potencia

50 Ω balanceada; primaria 150 Ω balanceada, secundaria 0,1 - 300 MHz (1-300 MHz) 1 dB máximo Ninguno (en 50 Ω), 1-300 MHz -20 dB mínimo 0,1 vatio mínimo Rechazo de modo común

50 dB mínimo a 1 MHz, disminuyendo a 15 dB por década hasta un valor mínimode 20 dB a 100 MHz y superior (medido por recomendaciones de la CITT G.117 y 0.9)

C.1.3 Diafonía cercana (NEXT) Propósito La NEXT es una medida de acoplamiento de señal de un circuito a otro dentro de un conector, y se deriva de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo de cable STP-A de 150 Ω acoplados al conector sometido a ensayo. A un par perturbador del conector se aplica una señal de entrada balanceada mientras que la señal inducida sobre el par perturbado se mide en el extremo cercano de los conductores de ensayo.

Parámetros Se fija el analizador de red para un nivel de 15 dB y se mide la NEXT desde 0,1 MHz hasta 300 MHz en una longitud de cable STP-A igual a los conductores de ensayo, asegurándose de que ambos pares se conectan en el extremo lejano con 75 Ω desde cada conductor hasta la tierra, después se mide la NEXT en el par conector acoplado. Los conductores de ensayo STP-A deben ser limitados a una longitud límite de 64 mm entre cada balun y el conector sometido a ensayo.

Equipo Se usa un analizador de red para el ensayo de “parámetro s” de 50 Ω (o su equivalente). Los balun se deben instalar y poner a tierra mediante un dispositivo adecuado para este efecto. Las pantallas de ambos conductores de ensayo deben estar puestos a tierra al dispositivo.

96

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Criterios de aprobación/rechazo La pérdida por NEXT entre los pares debe ser mayor que los valores determinados mediante la fórmula dada en el numeral 11.4.3.2.

C.1.4 Atenuación Propósito La atenuación es una medida de la pérdida de potencia de la señal debido a los herrajes de conexión, y se deriva de las mediciones de tensión en barrido de frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo con cable de par trenzado de 150 Ω, antes y después de empalmar en el conector sometido a ensayo.

Parámetros Se ajusta el analizador de red a un nivel de salida de 15 dBm y se mide la atenuación, desde 0,1 MHz hasta 300 MHz para una longitud de cable STP-A igual a los conductores de ensayo, después se mide la atenuación del par conector acoplado, o de un conector único, si se está midiendo el trayecto autocortocircuitante. La atenuación del par o el trayecto autocortocircuitante es la diferencia en dB entre las dos lecturas. Los conductores de ensayo STP-A deben tener una longitud límite de 64 mm entre cada transformador RF y el conector sometido a ensayo.

Equipo Se utiliza un analizador de red para el ensayo de “parámetro s” de 50 Ω (o su equivalente). Los balun se deben montar y poner a tierra mediante un dispositivo adecuado para este efecto. Los blindajes de ambos conductores de ensayo deben estar puestos a tierra al dispositivo.

Criterios de aprobación/rechazo La atenuación de cualquier par dentro de un conector debe estar en o debajo de la curva a trazos dibujada usando los valores dados en la Tabla 11-5.

C.1.5 Pérdida de retorno Propósito La pérdida de retorno es una medida de la adaptación de impedancia entre el cable y el conector, y se obtiene de las mediciones de tensión de barrido en frecuencia en longitudes cortas de conductores de ensayo STP-A de 150 Ω, después de insertar el conector sometido a ensayo.

Parámetros Se ajusta el analizador de red a un nivel de 15 dBm y se mide la pérdida de retorno de un par conector acoplado desde 0,1 MHz hasta 300 MHz, asegurándose de que ambos pares de cable están conectados en el extremo lejano con resistores de 75 Ω  desde cada conductor hasta tierra. Se recomienda que los resistores de terminación sean los mismos resistores utilizados en la calibración.

97

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Equipo Se utiliza un analizador de red con equipo para el ensayo de “parámetro s” de 50 Ω  (o su equivalente). Los balun se deben montar y poner a tierra mediante un dispositivo adecuado para este efecto. Las pantallas de ambos conductores de ensayo se deben poner a tierra al dispositivo.

C.1.5.4 Criterios de aprobación/rechazo La pérdida de retorno debe ser igual o superior a los valores dados en la fórmula del numeral 11.4.3.4.

C1.6 EFECTIVIDAD DE LA PANTALLA En esta sección se especifica el método de ensayo del funcionamiento de la compatibilidad electromagnética de los conectores con cable STP-A de 150 Ω. En el numeral 11.4.3.3 se presentan los criterios de desempeño. En esta sección se suministran procedimientos para la preparación de la muestra y los herrajes asociados que se necesitan para efectuar el ensayo. El conector usado con cable STP-A de 150 Ω reduce la energía electromagnética no deseada procedente de la radiación del sistema del cable. a)

La corriente de fuga de radiofrecuencia en la pantalla del cable es la fuente de radiación dominante a las frecuencias de interés (por debajo de 1 GHz).

b)

La radiación de abertura directa procedente del conector se puede ignorar. La magnitud de la corriente de fuga en la pantalla del cable se puede medir con una sonda calibrada de corriente de radiofrecuencia calibrada para determinar la relación entre la corriente de fuga y la tensión de la fuente dentro del cable. Esta relación definirá la efectividad de la pantalla del ensamble de cable conectorizado o el ensamble de cable conectorizado y el conector de montaje en el panel.

C.1.6.1 Supuestos para los ensayos La efectividad de la pantalla de un conector individual debe estar por debajo de los límites especificados en la Figura C-1, desde 30 MHz hasta 1 000 MHz, utilizando el procedimiento de ensayo descrito en este anexo para los herrajes ensamblados y conectados según las directrices del fabricante. Los criterios de efectividad de la pantalla que se muestran en la Figura C-1 se pueden expresar utilizando la siguiente ecuación por debajo de los 400 MHz. L= 25 log f - 87 en dB para f por debajo de 400 MHz

Donde: L

=

límite utilizando la mordaza de absorción

f

=

frecuencia en MHz 98

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Los criterios se pueden expresar utilizando la siguiente ecuación por encima de 400 MHz L = - 22 dB para f mayor que 400 MHz.

Figura C.1. Límites de efectividad de la pantalla

C.1.6.2 Configuraciones del conector del cable para ensayo ensayo de requisitos El conector se debe ensayar instalado en los siguientes tipos de cables y en las siguientes configuraciones de conector: a)

Cable STP-A de 150 Ω

Salida posterior

b)

Cable de interconexión STP-A de 150 Ω

Salida posterior

c)

Cable de interconexión STP-A de 150 Ω

Salida de 45°

99

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Se debe ensayar un mínimo de 10 muestras de cada una de las tres configuraciones, y se deben registrar los datos. Se recomienda que la media de las envolventes de los niveles más altos medidos usando la muestra total de 30 conectores este 3 dB por debajo del límite mostrado en la Figura C-1. Ningún conector individual debe exceder el límite presentado en la Figura C-1 a cualquier frecuencia.

C.1.6.3 Ensayo del cable de referencia Para establecer el rango dinámico del montaje del ensayo se debe usar un cable de referencia apantallado. apantallado. Se recomienda que este cable de referencia garantice que el ensayo es capaz de medir la efectividad de la pantalla de la muestra de ensayo y no sea susceptible a fuentes externas de error de medición. El cable de referencia apantallado, de 2,4 m de longitud, se debe colocar dentro de la cámara de ensayo. El cable debe ser del mismo tipo y de la misma construcción que el utilizado con los ensambles conectorizados, las conexiones entre la pantalla del cable y el dispositivo de terminación deben estar soldadas o deben ser conexiones del tipo de compresión de 360°. En la Figura C-2 se pueden ver detalles de construcción. La medición del cable de referencia establecerá aquella porción de la corriente de fuga total que se debe al cable y no al conector.

Figura C.2. Detalles de construccción del cable de referencia apantallado

C.1.6.4 Cámara de ensayo Las dimensiones de la cámara de ensayo deben ser como se ilustra en la Figura C-3. La cámara de ensayo ensayo debe suministrar suministrar suficiente apantallamiento apantallamiento y aislamiento aislamiento del medio ambiente para así ofrecer el rango dinámico necesario para medir las muestras de referencia. Todas las muestras de ensayo se deben centrar dentro de la cámara de ensayo utilizando soportes no metálicos. Los herrajes de terminación en la entrada de la cámara se deben construir como se muestra en las Figuras C-4 y C-5. También se puede utilizar un conector completamente apantallado con resistor de terminación interna, como alternativa a la configuración mecánica presentada en la Figura C-5. 100

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura C.3 Dimensiones de la cámara de ensayo para impedancia de transferencia

Figura C.4. Terminación de la fuente para medir los ensambles de cable unido a conector (conector unido al cable)

101

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura C.5. Terminación del extremo para medir los ensambles de cable unido a conector (conector unido a cable)

El conector de entrada se debe montar y centrar en la placa del extremo de la cámara de ensayo. Se recomienda que el extremo de la terminación que contiene el resistor no haga contacto con la pared de la cámara y que esté montado en el centro de la cámara de ensayo. También se recomienda que los ensambles de cables que usen salida de 45 ° se monten con el cable saliendo hacia el fondo de la cámara y no hacia la parte superior o hacia los lados.

C.1.6.5 Dispositivo de medición de la efectividad de la pantalla Para medir la corriente de fuga procedente de los ensambles de ensayo, como una función de la frecuencia desde 30 MHz hasta 1 000 MHz, se debe usar una mordaza de absorción de 50 Ω que cumpla las especificaciones dadas en el literal C.1.6.9.1. Si la curva de calibración suministrada por el fabricante cumple los límites mostrados en la Figura C-6, entonces no es necesaria calibración adicional, y se puede usar directamente la respuesta de tensión de la mordaza. Si la curva de calibración suministrada por el proveedor no cumple con el límite presentado en la Figura C-6, entonces se recomienda aplicar un factor de corrección a la curva de corrección del fabricante que establecerá resultados equivalentes. La mordaza de absorción debe permanecer en una posición fija durante toda la medición para asegurar compatibilidad y repetibilidad. El extremo receptor de la mordaza siempre debe estar colocado lo más cerca posible del extremo fuente del ensamble del cable. Se recomienda colocar la mordaza máximo a 10 cm desde el extremo de salida del cable del ensamble del conector sometido a ensayo o la conexión real de la terminación de la pantalla en el caso de los cables de referencia sin conectores. Se sugiere tener cuidado para que la mordaza no aplique torque al par conector acoplado, ocasionando así separación de los planos de tierra dentro del conector sometido a ensayo.

102

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura C.6. Bandas aceptables de la mordaza usadas sin correlación adicional

C.1.6.6 Terminación y selección de la carga La impedancia característica del cable de ensayo se debe determinar mediante el reflectómetro de dominio de tiempo (TDR). La impedancia medida se debe utilizar para conectar el cable de muestra. El resistor de la carga se debe colocar dentro del dispositivo de terminación, como se ilustra en la Figura C-2. El resistor se debe colocar dentro del dispositivo de terminación como se muestra en la Figura C-2. El valor de la resistencia debe ser el valor medido de la impedancia característica dentro del 10 %. La impedancia se debe medir en la configuración descrita en el literal C.1.6.5. En la entrada de la cámara de ensayo se puede utilizar un cojinete de adaptación de impedancia para una mejor adaptación. En las representaciones gráficas de los datos de ensayo se debe incluir la corrección por pérdida en el cojinete. C.1.6.6.1 Conector unido al cable: La terminación se debe construir como se ilustra en las Figuras C-4 y C-5, lo que permitirá medir dentro de la cámara de ensayo los ensambles de puente conectorizados. Se recomienda construir terminaciones similares sin conectores para efectuar la medición del cable de referencia (véase la Figura C-2). En el último caso, la pantalla se debe deslizar sobre el tubo de cobre y soldarlo o unirlo por compresión al tubo para garantizar la adecuada terminación de la pantalla.

C.1.6.7 Configuración del alambrado del cable El cable de dos pares trenzados se debe ensayar con un par individual accionado con respecto a la pantalla. El par no utilizado se debe conectar equipotencialmente a la pantalla en cada dispositivo de terminación. El resistor de terminación también se debe conectar equipotencialmente a la pantalla.

C.1.6.8 Procedimiento de ensayo Todo el equipo debe tener un período de calentamiento adecuado para garantizar la estabilidad del instrumento (consúltense los manuales de referencia del equipo). Se deben llevar a cabo las mediciones del literal C.1.6.8.1. 103

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

C.1.6.8.1 Medición del cable de referencia. El cable de referencia con herrajes de terminación se debe colocar dentro del accesorio de efectividad del blindaje. La fuente de la señal se debe conectar al conector BNC en la terminación de la fuente como se ilustra en la Figura C-2. El terminador del extremo resistivo se debe centrar dentro del accesorio y no se debe permitir que haga contacto con las paredes de éste. La mordaza de absorción se debe colocar sobre el cable con el extremo del transductor hacia el conector BNC. La mordaza se debe localizar máximo a 10 cm del tabique del accesorio y centrado en él. La tensión de salida de la mordaza de absorción se debe registrar desde 300 MHz hasta 1 000 MHz usando un analizador de espectro, un analizador de red, o su equivalente. La tensión de salida medida desde la mordaza de absorción debe estar mínimo 90 dB por debajo de la tensión de entrada de referencia. La tensión de la fuente debe ser un barrido sinusoidal (± 1 dB) de amplitud constante entre 30 MHz y 1 000 MHz. La tensión de salida en la mordaza de absorción se registrará en decibeles con respecto a la tensión de entrada de referencia. Si la respuesta medida no es menor ni igual al nivel requerido, se recomienda examinar el accesorio y los herrajes en cuanto a un posible mal funcionamiento. Nota. A niveles bajos tales como los encontrados con el cable de referencia, el cable coaxial utilizado para conectar la instrumentación de ensayo puede necesitar doble pantalla.

C.1.6.8.2 Medición del cable de ensayo. El ensamble del cable conectorizado con herrajes de terminación instalados como se muestra en la Figura C-7, se debe colocar en el montaje de efectividad de la pantalla. La mordaza se debe colocar de 5 cm a 10 cm desde el punto de entrada del cable del conector sometido a ensayo. La tensión de la fuente se debe aplicar y se debe medir y registrar la tensión de salida procedente de la mordaza de absorción. La posición de la mordaza de absorción se debe ajustar dentro de su banda específica, de tal manera que la tensión medida sea máxima. Cada extremo del ensamble del puente sometido a ensayo se debe medir mediante la inversión del ensamble del cable en el accesorio.

C.1.6.9 Instrumentación típica y montaje para la medición En la Figura C-8 se presenta un montaje típico para el ensayo de la medición. En el montaje típico se muestra un analizador de red, un computador capaz de controlar el bus de instrumentación, y un trazador (plotter). En lugar del analizador de red se puede usar un analizador de espectro con un generador de seguimiento o un equipo de ensayo equivalente. Se recomienda que el sistema de medición sea un sistema de 50 Ω y capaz de medir desde 30 MHz hasta 1 000 MHz. C.1.6.9.1 Especificaciones de la mordaza de absorción. La mordaza de absorción se debe calibrar para una impedancia en el receptor de 50 Ω y aceptar un cable de hasta 20 mm en el diámetro total. El intervalo de operación debe ser desde 30 MHz hasta 1 000 MHz. 104

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura C.7 Conector unido al cable y configuración del ensamble para el ensayo del conector bajo tapete.

Figura C.8 Montaje típico del equipo para efectuar mediciones de efectividad de la pantalla

105

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo D (Informativo) Directrices sobre chaqueta común para cables de utp multipar  Este anexo es únicamente informativo y no es parte de la norma.

D.1

GENERALIDADES

Las directrices sobre chaqueta común y distancia descritas en este anexo son típicas y no pretenden cubrir todas las combinaciones de aplicaciones. Se recomienda que el usuario obtenga información adicional mediante consulta con fabricantes de equipo, normas de las aplicaciones y proveedores de sistemas. Para directrices adicionales relacionadas con la distancia, véase el numeral 5.5.1.

D.2

DIRECTRICES PARA CHAQUETA COMÚN

Hay muchos aspectos por considerar cuando se está decidiendo qué aplicaciones y cuantos sistemas pueden compartir un grupo común aglutinante de 25 pares en un cable de UTP multipar. Las siguientes son algunas de las consideraciones más importantes: a)

Amplitudes de transmisión

b)

Señal.

c)

Firmeza de los protocolos

d)

Sensibilidad del receptor.

En general, las aplicaciones que utilicen bandas de frecuencia totalmente diferentes tienden a no interferir entre sí. Si los anchos de banda del receptor se restringen adecuadamente, hay poca posibilidad de diafonía procedente de un sistema, que perjudique al otro. El principal problema ocurre cuando los sistemas con un ancho de banda común comparten un grupo aglutinante común en un cable multipar. En este caso, es necesario disponer de información adicional tal como el tipo de transmisión (por ráfagas, continua, sincronizada o aleatoria). Se recomienda tener en cuenta esta información antes de tomar una decisión en cuanto a usar o no el mismo grupo de cables para tales sistemas. Una vez que se tenga conocimiento de esto, se pueden determinar directrices adecuadas que regulen las distancias y el número de sistemas en un grupo dentro del cable multipar. El mejor ejemplo de esto es la norma 10Base T, que explicó todos los efectos enumerados aquí y determinó que 12 sistemas pueden compartir un grupo de cable común para el cableado de UTP multipar de categoría 3. A continuación se mencionan algunos ejemplos de restricciones para chaquetas compartidas para aplicaciones específicas que utilizan grupos de cable de la categoría 3. a)

Se recomienda que las aplicaciones EIA232D e RDSI estén en grupos de cable separados.

106

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

b)

Se recomienda que las señales de tipo 3270 convertidas a UTP balanceado no compartan el mismo grupo de cable como 10BASE-T (muchos transformadores RF 3270 tienen capacidad de rechazo baja a frecuencias más altas).

c)

Se recomienda que las señales procedentes de servidores con controladores múltiples no compartan el mismo grupo (las señales del mismo controlador pueden compartir un grupo ).

d)

Se recomienda que las señales con niveles de potencia significativamente diferentes no compartan el mismo grupo de cable.

El funcionamiento de la chaqueta común utilizando cableado de las categorías 4 y 5 es considerablemente mejor que la categoría 3 para aplicaciones con velocidades de datos hasta de 10 Mb/s. Las directrices para chaquetas comunes para aplicaciones con velocidades de datos más allá de 10 Mb/s, necesitan ser desarrolladas en conjunto con los comités de normas para aplicaciones, y esto se encuentran bajo estudio.

107

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo E (Informativo) Funcionamiento  d del  c canal  d de  p par  tr enzado  ((utp)  n no  a apantallado Este anexo es únicamente informativo y no es parte de la norma.

E.1

GENERALIDADES

En este anexo se describen las características de funcionamiento en el peor caso de un canal UTP en el cableado horizontal de un sistema de cableado de telecomunicaciones instalado según la topología y los componentes especificados en el numeral 10. El objetivo de este anexo es suministrar a los usuarios información sobre las características de transmisión de un canal UTP construido con secciones de cable y herrajes de conexión adecuados. El canal de UTP caracterizado en este Anexo incluye salidas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo, la sección horizontal de cableado de UTP procedente de la salida/conector de telecomunicaciones hasta la terminación horizontal en el armario de telecomunicaciones, y los cordones y puentes de interconexión localizados en el armario de telecomunicaciones. Se excluyen de este modelo (ya que se encuentran fuera de esta norma) los conectores de equipo en el área de trabajo y el armario de telecomunicaciones. Sin embargo, el modelo sí explica el funcionamiento del equipo y los cables de conectores cruzados instalados de acuerdo con el numeral 10 de esta norma.

E.2

CANAL

Para los propósitos de este análisis, en la Figura E-1 se ilustra el peor caso de canal en la horizontal. En esta figura se ilustran las interfaces al cableado, en donde se pueden calcular las características de funcionamiento con base en las especificaciones de los componentes en el peor caso y las implementaciones de cableado permitidas por esta norma. Los componentes que forman el canal son: a)

Una salida/conector de telecomunicaciones

b)

Un punto de transición

c)

Cable de UTP balanceado de 90 m (295 pies) de longitud

d)

Conector cruzado horizontal formado por dos bloques de conexión o paneles de interconexión

e)

Un total de 10 m (33 pies) de cordones de equipo e interconexión.

108

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura E.1. Modelo de canal

E.2.1 Hipótesis en el modelo del peor caso Los modelos del peor caso desarrollados en esta sección se basaron en los siguientes supuestos: a)

Los componentes instalados en el sistema de cableado cumplen como mínimo con las especificaciones adecuadas de la categoría de UTP.

b)

Un modelo de suma de la tensión representa adecuadamente la diafonía cercana (NEXT) en el peor caso.

c)

Las tensiones del ruido, debido a NEXT, se suman en fase.

d)

Los bloques de conexión o los paneles de interconexión en el armario de telecomunicaciones están interconectados con longitudes cortas de puentes o cordones de interconexión.

e)

A corta distancia de la salida/conector de telecomunicaciones está instalado un punto de transición.

f)

La temperatura de la instalación es de 20 °C.

g)

El cable no se encuentra cerca de superficies metálicas.

h)

Las pérdidas de retorno no están incluidas. 109

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Nota. El tipo y la naturaleza de los componentes y los procedimientos de instalación, especialmente la longitud de los cordones del equipo y de interconexión de los conectores cruzados pueden afectar los valores de NEXT reales en un sistema.

E.3

APLICABILIDAD

El propósito de este Anexo es caracterizar una planta de cableado para aplicaciones específicas de operación en red, con base en límites de funcionamiento establecidos de los componentes utilizados en el canal. El funcionamiento del canal en el peor caso se obtiene para un modelo con los supuestos establecidos anteriormente. No se pretende que se utilice para hacer ensayos de cumplimiento de norma de plantas de cable instaladas ya que los equipos de ensayo en campo así como los métodos aún no han sido estandarizados. El modelo y los cálculos presentados aquí son aplicables solamente si el puente de conexión está conformado por componentes de la misma categoría. Nota. Cuando se efectúan ensayos de barrido de frecuencia, el número total de puntos de medición debe estar de acuerdo con el numeral 10.1. Están en estudio métodos de ensayo en el campo y límites de precisión.

E.4

PARÁMETROS DE DESEMPEÑO DEL CANAL

Los parámetros de desempeño considerados en este anexo son los siguientes. a)

Atenuación

b)

NEXT

Están en estudio otros parámetros tales como pérdida de retorno, balance longitudinal, impedancia longitudinal y variación de la atenuación, los cuales pueden ser de interés para aplicaciones específicas de operación de red.

E.4.1 Limites de funcionamiento E.4.1.1 Atenuación. La atenuación del canal es igual a la suma de la atenuación de los diversos componentes en el canal. El modelo para el peor caso consta de cable horizontal de 90 m y hasta un total de 10 m de cordones de equipo y de interconexión combinados. Generalmente, los cordones de interconexión y los de alimentación son de conductores trenzados flexibles y por lo tanto presentan pérdidas más elevadas por longitud unitaria. Se deben prever las pérdidas extra en los cordones. En el presente análisis se supone que las pérdidas por el cordón de interconexión son 20 % mayores que las pérdidas correspondientes al cable horizontal de la misma categoría, según el numeral 10.5. Nota. Las pérdidas de los conectores para cada categoría se tomaron del numeral 10.4.4.1. Los valores de la atenuación del cable se tomaron del numeral 10.2.4.6, con base en una temperatura ambiente de 20 °C. En el numeral 10 se incluyen factores de corrección de temperatura para cables.

110

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla E-1 Atenuación máxima a 20 °C Frecuencia (MHz) 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,20 100,0

Categoría 3 (dB) 4,2 7,3 10,2 11,5 14,9 ------

Categoría 4 (dB) 2,6 4,8 6,7 7,5 9,9 11,0 ----

Categoría 5 (dB) 2,5 4,5 6,3 7,0 9,2 10,3 11,4 12,8 18,5 24,0

E.4.1.2 Pérdidas por NEXT. La pérdida por NEXT en el canal es la suma vectorial de la diafonía inducida en el cable, los conectores y los cordones de interconexión. Para los cálculos de pérdida por NEXT se puede pasar por alto el efecto de los conectores y los cables en el extremo lejano. Por lo tanto, para el cálculo de la pérdida por NEXT en la salida/conector de telecomunicaciones se tienen en cuenta los efectos del punto de transición opcional, pero se pueden pasar por alto los herrajes de conexión en el armario de telecomunicaciones, puesto que el modelo supone 90 m de cable de UTP horizontal (véase la Figura E-1). Inversamente, para las mediciones en el armario de telecomunicaciones, se puede pasar por alto el efecto del punto de transición y la salida/conector de telecomunicaciones. El desplazamiento de fase entre las diversas tensiones de diafonía puede dar como resultado picos o ceros en la diafonía del canal. Para las condiciones del peor caso, consideradas aquí, se supone que el desplazamiento de fase es cero. El modelo de diafonía combinada, en las condiciones del peor caso, está dado por:  NEXT (F ) = −20 ⋅ Log 10

∑ 10

− Ni / 20

i=1,2,3,....n

i

Donde: Ni

=

NEXT de la componente i en la frecuencia f, y

n

=

número de componentes en el canal en el extremo cercano

En la Tabla E-2 se presenta para cada categoría la pérdida por NEXT en el canal en el peor caso, calculada a partir de los respectivos valores de la componente para los cables y los conectores mencionados en el numeral 10. Estos valores son válidos tanto para el extremo de la salida/conector de telecomunicaciones así como para el extremo del armario de telecomunicaciones del canal. Nota. La pérdida por NEXT está dominada por las componentes en la zona cercana (< 20 m). Para verificar el funcionamiento del canal, se recomienda medir la pérdida por NEXT tanto desde el armario de telecomunicaciones como de la salida/conector de telecomunicaciones.

111

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Tabla E.2. Pérdidas por NEXT de canal en el peor caso Frecuencia (MHz) 1,0 4,0 8,0 10,0 16,0 20,0 25,0 31,25 62,20 100,0

Categoría 3 (dB) 39,1 29,3 24,3 22,7 19,3 ------

Categoría 4 (dB) 53,3 43,3 38,2 36,6 33,1 31,4 -----

Categoría 5 (dB) 60,3 50,6 45,6 44,0 40,6 39,0 37,4 35,7 30,6 27,1

Para información sobre consideraciones relacionadas con el ancho de banda del cableado, véase el anexo informativo J.

112

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo F (Informativo) Rutas de migración para conexiones de fibra óptica Este anexo es únicamente informativo y no es parte de la norma.

F.1

GENERALIDADES

En este anexo se presentan rutas de migración que pueden estar disponibles para redes con una base instalada de conectores y adaptadores BFOC/2.5. Este numeral contiene los requisitos mínimos para tales redes, y se aplica a todos los caminos de migración enumerados. Se recomienda implementar en las redes con una base instalada, el cableado orientado a los pares, la identificación de polaridad y la identificación de medios tal como se especifica en el numeral 12.7 para ayudar en la administración de la red. Se recomienda no continuar usando en las redes conectores que no cumplan los requisitos mínimos de transmisión óptica y mecánica establecidos en el numeral 12.4. Adicionalmente, no se recomienda que las redes propaguen el uso de conexiones simplex (adaptadores y conectores) en el lado de usuario de la salida/conector de telecomunicaciones. Las rutas de migración dadas aquí se pueden usar para modificar las redes existentes o para adiciones a redes existentes, o ambas cosas.

F.2

RUTAS DE MIGRACIÓN

F.2.1 Permanencia con el conector existente Las redes con una base instalada de conectores de fibra óptica y adaptadores BFOC/2.5 pueden permanecer con lo mismo tanto para las redes existentes como para adiciones futuras a la red de fibra óptica.

F.2.2 BFOC/2.5 dúplex Las redes pueden usar el conector y adaptador BFOC/2.5 en un formato dúplex, según se especifica en la norma ANSI/EIA/TIA-604-2. Se recomienda que estas redes usen paneles de interconexión ópticos y salidas/conectores de telecomunicaciones que monten los adaptadores en el espaciamiento adecuado de centro a centro de 12.7 mm y en la orientación apropiada. La opción dúplex permite que la red vuelva a utilizar los adaptadores roscados símplex y los conectores símplex existentes en el lado del cableado, al mismo tiempo que hace posible el uso de conectores dúplex en el lado del usuario (Figura F-1).

113

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura F.1. Convención dúplex BFOC/2,5.

F.2.3 Adaptadores híbridos Las redes pueden migrar a conexiones 568SC mediante el uso de una solución de adaptador híbrido dúplex. Un adaptador híbrido acopla dos tipos de conectores diferentes mediante el suministro de interfaces diferentes en cada lado. El adaptador híbrido puede permitir que la red vuelva a utilizar el tipo de conector existente y permanezca con éste en el lado del cableado de un panel de interconexión de fibra óptica; sin embargo, suministraría una conexión 568SC en el lado del usuario del panel de interconexión o de la salida/conector de telecomunicaciones (Figura F-2).

F.2.4 Conmutación a 568SC Las redes pueden conmutar al conector y adaptador 568SC para nuevas adiciones a la base instalada o para hacer modificación a la red existente.

114

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura F.2. Adaptador híbrido 568SC

115

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo G (Informativo) Otras especificaciones de cable Este anexo es únicamente informativo y no es parte de la norma.

G.1

GENERALIDADES

En este anexo se presentan algunos cables adicionales que pueden ser de interés. Las descripciones dadas son breves y no incluyen las especificaciones completas de transmisión. En algunos casos, se presenta la razón para no incluir los cables en esta norma. Estos cables se incluyen porque se pueden usar eficazmente en algunos casos. Muchos t ienen grandes bases instaladas. Además, algunos de los cables, configurados adecuadamente, pueden realmente ofrecer funcionamiento equivalente ante los cables reconocidos. Es responsabilidad del usuario asegurarse que estos cables brinden un funcionamiento adecuado.

G.2

CABLEADO HORIZONTAL

G.2.1 Cable de par trenzado apantallado de 100 Ω El cable de par trenzado apantallado de 100 Ω  se puede utilizar en algunas instalaciones en donde se requiere efectividad en el apantallamiento. El medio apantallado está generalmente disponible en el mismo número de pares y está diseñado para cumplir los mismos requisitos del código eléctrico aplicables que cobijan a medios sin apantallamiento. La(s) pantalla(s) deben estar puestas a tierra. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante de los herrajes en relación con instalaciones específicas. No es recomendable que la pantalla termine en los pines del conector. Se debe proporcionar continuidad de la pantalla por la parte externa de la carcaza del conector. Nota. Está en estudio el procedimiento para la conexión a tierra del cable STP de 100 Ω .

G.2.2 CABLES UTP MULTIPARES Tradicionalmente se ha utilizado cableado interno de 25 pares para servicios de voz entre el armario de telecomunicaciones y una terminación de distribución remota. En la Figura G-1 se ilustra una configuración típica.  Aunque este montaje puede brindar eficiencia a la instalación, no se recomienda para casos generales. Algunos servicios coexistirán, pero la variedad y las exigencias de las redes de voz y datos modernas hacen difícil caracterizar y garantizar el funcionamiento. En edificios comerciales en los cuales hay más de un ocupante, habría la posibilidad de que el sistema de un usuario interfiriera con el de otro. Si ocurre interferencia, sería difícil y demorado encontrar la fuente y resolver el problema.

116

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Se recomienda que las categorías de transmisión para cables multipares utilizados en tales configuraciones, sean idénticas a las de los cables principales multipares según se especifican en el numeral 10.3. En consecuencia, se recomienda que el uso de cables de 25 pares para distribución horizontal, se haga únicamente como un caso especial considerando las directrices de la ingeniería del sistema.

Figura G.1. Configuración de cable multipar

G.2.3 Salida/conector de telecomunicaciones multiusuario La salida/conector de telecomunicaciones multiusuario puede ser ventajosa en espacios de oficina abierta, en donde se espera mover o reconfigurar rutinariamente los muebles de los sistemas abiertos. Una salida/conector de telecomunicaciones para multiusuario facilita la terminación de cables horizontales múltiples hacia un punto central de un área de servicio en un espacio de oficina abierta. El uso de una salida/conector de telecomunicaciones multiusuario permitirá que el cableado horizontal permanezca sin alteraciones cuando se cambie el plan de la oficina abierta. Los cables de equipo que se originen a partir de la salida/conector de telecomunicaciones para multiusuario se pueden enrutar en las canalizaciones de los muebles y conectarlos al equipo del área de trabajo. Se recomienda localizar la salida/conector de telecomunicaciones multiusuario en un área amueblada de sistema abierto a manera de malla, de tal forma que cada salida/conector de telecomunicaciones multiusuario preste servicio para 6 - 12 áreas de trabajo. Con base en un requisito mínimo de 2 cables horizontales para cada área de trabajo, se recomienda que la salida/conector de telecomunicaciones multiusuario tenga capacidad de terminar hasta para 24 cables horizontales. Con base en un espacio de oficina cuadrada de 3 m, cada salida/conector de telecomunicaciones multiusuario le prestaría servicio a un espacio de oficina con un radio de 6 m. Se recomienda que la salida/conector de telecomunicaciones multiusuario sea fácilmente accesible, y que su ubicación esté marcada en forma visible para facilitar el mantenimiento rutinario y la reconfiguración. También se recomienda rotular los cables de los equipos que conecten la salida/conector de telecomunicaciones multiusuario a las áreas de trabajo en ambos extremos. Se sugiere rotular el extremo de los cables de equipos en la salida/conector de telecomunicaciones multiusuario con el área de trabajo a la cual le presta servicios, y el extremo en el área de trabajo, con el identificador de la salida/conector de telecomunicaciones y un identificador de puerto. 117

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

G.2.4 Cable coaxial de 75 Ω Este medio es efectivo en aplicaciones de vídeo y banda ancha desde 5 MHz hasta 1 GHz. Las normas para referencia incluyen la norma IEEE 802.4 (aplicaciones de banda ancha), IEEE 802.7, ANSI T1.404 (DS3), y aplicaciones para CATV.

G.2.5 Cable coaxial de 50 Ω Se recomienda que este medio cumpla los requisitos especificados en la norma IEEE 802.3 (10Base2).

G.3

CABLEADO PRINCIPAL

G.3.1 Cable STP de 100 Ω El cable utilizado en el sistema de cableado principal generalmente contiene varios pares. El cable puede tener una pantalla total. Algunas veces se utiliza una pantalla interna, tal como blindajes de pares individuales o blindajes de compartimiento de pantalla "D" o "T". Se recomienda que la(s) pantalla(s) estén puestas a tierra, y seguir las recomendaciones de los fabricantes de equipos, concernientes a instalaciones específicas. No es deseable que la pantalla termine en pines conectores. Se sugiere brindar continuidad al blindaje en forma externa a la carcaza del conector.

G.3.2 Otros cables de fibra óptica multimodo En una norma anterior ANSI/EIA-492-A000 se han reconocido cuatro tamaños de fibra óptica multimodo. Ninguna fibra óptica multimodo es óptima para todas las aplicaciones. Sin embargo, la fibra óptica de Índice graduado de 62,5/125 µm es la más óptima para las aplicaciones percibidas en la actualidad (véase el numeral 12). El uso amplio de este tamaño de fibra óptica permitirá la transportabilidad de terminales dentro y entre edificios. Otras fibras multimodo son las fibras ópticas de índice graduado y por pasos de 200/230 µm, fibra óptica de índice graduado de 100/140 µm y fibra óptica de índice graduado de 50/125 µm. Las ventajas atribuidas a la fibra óptica de 200/230 µm y 100/140 µm son más potencia acoplada en la fibra óptica desde fuentes LED y menos precisión requerida para conectores y empalmes. La fibra óptica de 50/125 m tiene la máxima capacidad de transferencia de información y fue la primera en ser utilizada en la red telefónica. Para aplicaciones en sistemas especializados, el análisis de pros y contras puede indicar que uno de estos últimos tres tamaños puede ser óptimo. Sin embargo, esas aplicaciones especiales no cumplen los requisitos de esta norma.

G.3.3 Cable coaxial de 75 Ω Este medio es efectivo en aplicaciones de vídeo y banda ancha desde 5 MHz hasta 1 GHz. Las normas para referencia incluyen la norma IEEE 802.4 (aplicaciones de banda ancha), especificaciones IEEE 802.7, aplicaciones ANSI T1.404 (DS3), y CATV. Para aplicaciones CATV en cable principal, a menudo se utilizan cables troncales semirígidos. Estos cables se consiguen en tamaños desde 12,7mm hasta 28,6mm de diámetro sobre el conductor externo en aluminio sólido. Es opcional el uso de una chaqueta plástica sobre el conductor externo. 118

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA G.3.4 Cable coaxial de 50

NTC 4353



Este medio debe cumplir los requisitos especificados en la norma IEEE 802.3 (10 Base 5).

119

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo H (Informativo) Ensayo del funcionamiento del enlace de fibra óptica Este anexo es únicamente informativo y no es parte de la norma.

H.1

GENERALIDADES

En este anexo se describen los requisitos mínimos recomendados para el ensayos de funcionamiento de un sistema de cableado en fibra óptica, instalado de acuerdo con las especificaciones dadas en esta norma. El objetivo de este anexo es suministrarles a los usuarios procedimientos de ensayo en campo y valores de aceptación recomendados. En este anexo se considerarán los requisitos de ensayo y de funcionamiento de enlace tanto de sistemas en monomodo como de fibra óptica de 62.5/125 m, tanto en la red horizontal como en el cableado principal.

H.2

SEGMENTO DE ENLACE

Un segmento de enlace de fibra óptica se define como una red de cableado pasiva, que incluye cable, conectores y empalmes (si existen), entre dos paneles de interconexión de fibra óptica (herrajes de conexión) como se indica en la Figura H-1. Un segmento de enlace horizontal típico es desde la salida/conector de telecomunicaciones hasta el conector cruzado horizontal. Hay tres segmentos de enlace principales típicos: conector cruzado principal a conector cruzado intermedio, conector cruzado principal a el conector cruzado horizontal, o conector cruzado intermedio a conector cruzado horizontal. Como se ilustra en la Figura H-1, el ensayo incluye el funcionamiento del conector en los herrajes de conexión asociados con el acoplamiento de los cordones del panel. Sin embargo, el ensayo no incluye el funcionamiento del conector en la interfaz de los equipos. Notas. 1)

Los presupuestos de potencia óptica especificados en las normas de aplicación, tales como FDDI, 10 Base-F, y otros, incluyen la pérdida óptica del conector en la interfaz de los herrajes.

2)

Si el enlace deseado del sistema se crea mediante la concatenación de dos o más segmentos de enlace pasivos, es decir, un cordón de panel de interconexión que une interconexiones, la atenuación esperada para el enlace del sistema es la suma de las atenuaciones de los segmentos de enlace pasivos concatenados.

120

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura H.1 Enlace pasivo

H.3

FUNCIONAMIENTO DEL SEGMENTO DE ENLACE

El único parámetro de funcionamiento necesario para los ensayos de funcionamiento, al instalar componentes que cumplan los requisitos de esta norma, es la atenuación de enlace. El ancho de banda (62,5/125 µm) y la dispersión (monomodo) son parámetros de funcionamiento importantes, pero debido a que no pueden ser afectados adversamente por los procedimientos de instalación, deben ser ensayados por el fabricante de la fibra, y no requieren ensayo en el campo. La atenuación de enlace aceptable para un sistema de cableado de fibra óptica horizontal de 62,5/125 µm se basa en la distancia máxima de 90 m. La ecuación de atenuación de enlace mencionada en la sección H.3.3 se suministra para determinar el desempeño aceptable del enlace para sistemas de cableado principal monomodo.. Esta ecuación calcula la atenuación de enlace para segmentos de enlace principal con base en el tipo de fibra, el tipo de cable, la longitud de onda, la distancia de enlace y el número de empalmes. Adicionalmente, en las Figuras H-2 y H-3 se incluyen gráficas de atenuación de enlace. La atenuación de enlace se ha basado en los requisitos de conectividad de esta norma y el uso del "One Reference Jumper Method" [Método del Puente de Referencia] especificado por  ANSI/TIA/EIA-526-14A, Método B, y ANSI/TIA/EIA-526-7, Método A.1. El usuario debe seguir los procedimientos establecidos por estas normas para efectuar con precisión los ensayos de funcionamiento.

121

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

La atenuación de enlace no incluye ningún dispositivo activo o pasivo distintos de cable, conectores, y empalmes, es decir, la atenuación de enlace no incluye dispositivos tales como interruptores de derivación óptica, acopladores, repetidores, o amplificadores ópticos.

H.3.1 Medición del enlace horizontal Los segmentos de cableado horizontal de fibra óptica necesitan ser probados únicamente en una longitud de onda. Por la corta longitud del cableado (90 m o menos), los deltas de atenuación debidos a la longitud de onda son insignificantes. El enlace horizontal se puede ensayar a 850 nm ó 1 300 nm en una dirección, de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA526-14a, Método B, Puente de Referencia Único. Los resultados de ensayo de atenuación deben ser menores a 2,0 dB. Este valor se basa en la pérdida de dos pares conectores, un par en la salida/conector de telecomunicaciones y un par en el conector cruzado horizontal, más 90 m de cable de fibra óptica. Nota. La atenuación de enlace se ha basado en el uso de una fuente de luz caracterizada por la relación de potencia acoplada (CPR) de la categoría 2, en conformidad con el anexo B de la norma ANSI/EIA-526-14a. El uso de una fuente de luz caracterizada como categoría 1, puede dar resultados mayores que el 2.0 dB. Se le aconseja al usuario consultar la norma ANSI/EIA/TIA-526-14A, específicamente el anexo B y el anexo C, para información adicional relacionada con los efectos de la distribución de potencia modal (MPD) y CPR.

H.3.2 Medición del enlace principal El segmento de enlace de cableado principal de fibra óptica se debe ensayar en una dirección en ambas longitudes de onda de operación, para dar cuenta de los deltas de atenuación relacionados con la longitud de onda. Los enlaces principales monomodo simple se deben ensayar a 1 310 nm y 1 550 nm, de acuerdo con la norma ANSI/TIA/EIA-526-7, método B, Puente de Referencia Único. Los enlaces principales de 62,5/125 µm se deben ensayar a 850 nm y 1 300 nm, de acuerdo con la norma ANSI/EIA/TIA-526-14A, método B, Puente de Referencia único. Debido a que la longitud de cable principal y el número potencial de empalmes varía dependiendo de las condiciones del sitio, la ecuación de atenuación de enlace se podría utilizar para determinar los valores de aceptación con base en los requisitos para el componente dados según esta norma para cada una de las longitudes de onda aplicables.

H.3.3 ECUACIÓN DE ATENUACIÓN DE ENLACE Y GRÁFICAS La atenuación de enlace se calcula como sigue:  Atenuación de enlace = aten. del cable + aten. del conector + aten. del empalme  Aten. del cable (dB) = Coeficiente de aten. (dB/km) x Longitud (Km) Coeficiente de atenuación 3,75 dB/km @ 850 nm para 62,5/125 m 1,5 dB/km @ 1 300 nm para 62,5/125 m 0,5 dB/km @ 1 310 nm para cable de planta externa en monomodo 0,5 dB/km @ 1 550 nm para cable de planta externa en monomodo 1,0 dB/km @ 1 310 nm para cable de planta interna en monomodo 1,0 dB/km @ 1 550 nm para cable de planta interna en monomodo  Aten. del conector (dB) = número de pares conectores x pérdida en conector (dB)

122

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

= 2 x 0,75 dB = 1,5 dB  Aten. del empalme (dB) = número de empalmes (S) x pérdida en empalme (dB) = S x 0,3 dB La Figura H-2 es una gráfica para cableado principal de 62,5/125 µm, en la que se representa la atenuación de enlace basada en la longitud de onda y la distancia y dos pares conectores. La gráfica no tiene en cuenta la pérdida en el empalme. Si el enlace contiene empalmes, se agrega 0,3 dB por cada empalme en un enlace.

Figura H.2. Cableado Principal de 62,5 /125 µm, Atenuación de enlace basada en la distancia.

La Figura H.3 es una gráfica para cableado principal en monomodo, en la cual se representa la aceptación de potencia con base en el tipo de cable, es decir, planta externa o planta interna, tomando en cuenta distancia y dos pares conectores. La gráfica no tiene en cuenta ninguna pérdida en el empalme. Si el enlace contiene empalmes, se agrega 0,3 dB por cada empalme en el enlace. Si el enlace consta de cables de planta interna y externa, entonces se debe utilizar la ecuación con base en la longitud de cada uno de los tipos de cable.

123

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura H.3. Cableado principal monomodo. Atenuación de enlace basada en la distancia

124

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo J (Informativo) Consideraciones sobre el ancho de banda Este anexo es únicamente informativo, y no es parte de la norma.

J.1

GENERALIDADES

Las velocidades de datos para equipos digitales se especifican típicamente en Megabits por segundo (Mbps). El ancho de banda para el cableado y los herrajes de conexión se especifican en Megahertz (MHz). Estos términos no son lo mismo pero sí están interrelacionados. El propósito de este anexo es suministrar información de naturaleza tutorial sobre las definiciones de MHz y Mbps, y su uso en especificaciones de diseño sobre el desempeño de enlaces de UTP (véase el Anexo informativo E).

J.2

SEÑALES SENOSOIDALES

 A menudo, la especificación de frecuencia en MHz se confunde con Mbps. Hertz, abreviado como Hz, es la unidad internacional de medición de la frecuencia. La frecuencia es el número de veces que una onda seno realiza un ciclo completo en un segundo. Una frecuencia de 1 000 000 Hz se expresa típicamente como 1 MHz. En la Figura J-1 se ilustra una tensión senosoidal que se repite a sí misma cada 100 nanosegundos; una frecuencia de 10 MHz. La potencia promedio de una onda seno se puede representar en el dominio de la frecuencia, como el área bajo la curva de densidad espectral representada en función de la frecuencia. Como se muestra en la Figura J-1, la tensión senosoidal tiene una componente de frecuencia positiva. La atenuación y la pérdida por NEXT para el cableado y herrajes de conexión, generalmente se deducen de las mediciones en barrido de frecuencia. Las especificaciones van desde 0,1 MHz hasta 100 MHz. Los valores de atenuación dados en la Tabla 10.3 representan la pérdida de una tensión senosoidal en la frecuencia especificada medida a la salida de 100 m de cable terminado en su impedancia característica.

Figura J.1

125

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA J.3

NTC 4353

SEÑALES DIGITALES

Las señales digitales representan la transformación de información en niveles de tensión discretos. La tasa de baudios es la unidad de la velocidad de señalización, en los medios físicos, igual al número de condiciones discretas o de eventos de señal por segundo. El dígito binario se representa mediante la abreviatura bit. La tasa de bits es el número de bits transferidos por unidad de tiempo, y que generalmente se expresa en bits por segundo o en millones de bits por segundo (Mbps). En la Figura J-2 se diagraman los puntos de referencia de señalización. La atenuación sufrida cuando los niveles de tensión discretos se transmiten a través de un enlace formado por cableado y herrajes de conexión, se relacionan con la forma y la repetición de señales codificadas, estas señales se pueden representar como un conjunto de ondas seno relacionadas armónicamente. En la Figura J-3 se muestra el espectro de frecuencia de las componentes de onda seno relacionadas de una señal con codificación de Manchester. Ethernet (802.3) y Token Ring (802.5) emplean una forma de codificación Manchester. La atenuación sufrida por una señal digital no es sólo en su frecuencia fundamental sino también en las frecuencias de las componentes onda seno relacionadas. El ancho de banda de la señal es el rango de componentes de onda seno relacionadas (frecuencias) que caracterizan a la señal digital. Una secuencia codificada Manchester de bits aleatorios, que sea representativa más el tráfico de señalización de red, produciría espectros de frecuencia continuos. El diseño del sistema digital incluye la caracterización de un ancho de banda de la señal en el peor caso estadístico, con el propósito de especificar requisitos para el ancho de banda del canal. Únicamente hay operación adecuada del sistema digital, cuando el ancho de banda del canal es mayor que el ancho de banda de la señal.

Figura J.2. Topología de red

126

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA J.4

NTC 4353

FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE DE UTP

El funcionamiento del enlace de UTP especificado en el anexo informativo E, se determina con base en las mediciones de transmisión en los cables y en los herrajes de conexión. Estas mediciones se efectúan en el dominio de la frecuencia, es decir, los parámetros de funcionamiento del enlace de UTP se expresan como una función de la frecuencia en MHz (Tabla E-1). La gama de frecuencias que se puede transmitir con éxito para una distancia dada (por ejemplo 100 m) determina el ancho de banda disponible del canal en MHz para un enlace especificado.

Figura J.3. Señal Codificada Manchester

Hay diferentes criterios que se pueden utilizar para determinar el ancho de banda disponible. Uno de esos criterios es el nivel de la señal de recepción mínima en la salida de un canal, con respecto al nivel de ruido pico. La relación atenuación a diafonía (ACR) excluye el ruido procedente de fuentes externas al enlace (es decir, todo el ruido excepto el ruido de diafonía). Para garantizar una tasa aceptable de error en bits (BET), la señal debe ser una réplica razonable de la señal transmitida. La atenuación es una disminución en la magnitud de la señal. Así mismo, las componentes de mayor frecuencia de la señal digital sufren más atenuación en un enlace de UTP dado (Tabla E-1). El efecto neto es una reducción en la amplitud y un cambio en la forma de la señal transmitida a medida que aparece en el receptor.  Adicionalmente, el ruido por NEXT agrega variaciones abruptas en la magnitud de la señal. Estas no uniformidades de la señal afectan a la confiabilidad del receptor para detectar cambios en la forma de onda de la señal. Para algunos sistemas digitales, una relación mínima de atenuación a diafonía (ACR) de 12 dB a 16 dB se considera un límite práctico para garantizar un error en bits aceptable.

127

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Figura J.4. Relación entre atenuación y diafonía

Nota. El término ACR también se conoce como relación de diafonía de extremo cercado a perdida de inserción (NIR) en algunas normas.

128

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 4353

Anexo K. (Informativa) Bibliografía Este Anexo es informativo solamente y no forma parte de esta norma. Este Anexo contiene información sobre los documentos que están relacionados o han sido referenciados en esta norma. Muchos de ellos han sido impresos y son distribuidos y mantenidos por organizaciones normalizadoras internacionales y nacionales. Estos documentos se pueden obtener a través de los organismos normalizadores asociados o sus representantes. El código eléctrico aplicable en los Estados Unidos es el National Electrical Code. * ANSI/EIA/TIA-526-7, Optical Power Loss Measurements of Installed Single-Mode Fiber Cable Plant. * ANSI/EIA/TIA-526-14, Optical Power Loss Measurements of Installed Multimode Fiber Cable Plant. * ANSI/EIA/TIA-604-2, Focus to FOCIS, Fiber Optic Connector Intermateability Standard. * ANSI/IEEE C62.11, Metal Oxide Surge Arrestors for AC Power Circuits. * ANSI X3.166-1990, ANSI Standard for Token Ring FDDI Physical Layer Ñedium Dependent (PMD). * ASTM B539-90, Measuring Contact Resistance of Electrical Connections (Static Contacts). * EIA-492A000, Sectional Specification for Class la Multimode, Graded-Index Optical Waveguide Fibers. * Federal Communications Commission (FCC) Washington D.C., “The Code of Federal Regulations, FCC 47 CFR 68 (edición de 1982 o última revisión). * FIPS PUB 174, Commercial Building Telecommunications Wiring Standard. * IEEE 802.3-1990 (también conocida como ANSI/IEEE Std 802.3-1990 (E) Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (CSMA/CD) Access Method and Physical Layer Specification. * IEEE 802.5-1992 (también conocida como ANSI/IEEE Std. 802.5-1992), Token Ring Access Method and Pysical Layer Specifications. * IEEE 802.7, también conocidad como Recommended Practices for Broadband Local Area Networks. * NEMA-250-1985, Enclosures for Electrical Equipment (1 000 Volts) maximum). * NQ-EIA/IS-43AH, Cable for LAN Twisted Pair Data Communications-Detail Specification for Type 8, Undercarpet Cable, September 1988.

129

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF