NQL - 14-Bol-Jun-06 - 14

January 23, 2019 | Author: José María Vilella Guasch | Category: Jeans, Boiler, Textile And Clothing, Clothing, Business (General)
Share Embed Donate


Short Description

Download NQL - 14-Bol-Jun-06 - 14...

Description

Contenido: 1:

NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA

Portada: Tan difícil se nos hace el leer o el escribir? •

2: Rincón de la Producc Pro ducción: ión: Aspectos productivos: productivos: Amortizar no es un imposible. •

3 - 4: Rincón técnico: La manipulación manual de la carga II

Número 14

Fec ha del Boletín: Jun Junio io 2006



5 - 6:

Tan difícil se nos hace el leer o el escribir?

Rincón de Opinión: Vaqueros? Jeans? Denim?... •

8 – 9: Rincón de Mantenimiento: La seguridad en el mantenimiento de calderas. •

10 - 12: Rincón de la Empresa: “Quién se ha llevado mi… Lavandería”

13 : Rincón de las Noticias

14 : Expo-Calendario

15 : Haciendo Haciendo historia:¿Sabe usted usted cómo se invent in ventó ó la l a plancha?

17 - 18: Actualidad: “Hogar... dulce empresa! por Rodolfo Urdiain . •

19 - 21: Teoría y Práctica: La Reforma Laboral 2006 (Parte 1)

21: Concursos Públicos servicios de Lavandería: Lavandería: Junio 2006

22 - 23: Entrevista: Francisco Arroniz Mecha de Lavanderia Hotelera S.A. (Laho (L ahosa) sa)

25 - 27: Manos Manos a la Obra: Estudio de Viabilidad Económica para un Proyecto de Lavandería-Tintorería •

28 - 30: Economía: Negociación Negociación Bancaria (3) •

Después del tiempo en que venimos publicando mensualmente nuestro boletín, un año y dos meses, los comentarios más habituales tuales que s obre obre su contenido hemos hemos recibido recibido y que agradecemos enormemente, han sido los de que, el mismo, tiene demasiado contenido contenido técni t écnico co y el leerlo leerlo se h ace pes ado. Recogemos ecogemos estas opiniones opiniones con sumo respeto respeto y nos no s es forz forzamos mes a mes en darle a nuestro boletín un formato más dinámico y entretenido entretenido pero p ero a la ve z, debem d ebemos os reflexionar reflexionar so bre la la activiactividad a la que va dirigido, el estad o de la misma misma y la necesidad de de trasladarle trasladarle e lemento lementoss sufi su ficientes cientes d e estudio para pa ra su mejora. mejora. Nuestra Querida Querida Lavand ería, ería, no d ebe leerse leerse en 20 2 0 minutos n i en ningún tiempo tiempo deter minado, pero teniendo teniendo un mes por p or de lante hasta la aparición del siguiente número, entendemos que si lo imprimimos o lo leemos por la pantalla del ordenador, no se nos debe de hacer tarea impos impos ible ible el disfrutarlo. Descargarl Descargarloo de a rtícu rtículos los técnicos y otros o tros d e consideraci consideración ón importante portant e sobre la actividad de lavandería indu industri strial, al, nos llevar llevaría ía a no cu mplir con el objetivo objetivo inicial del mismo, que es el de s ervir a la actividad para mejorarla y situarla en mejor condición de futuro. Echam cha mos de menos la participación participación espontánea de los lectores lectores que nos ayudaría a poder trasladar distintas apreciaciones sobre la misma actividad y que convertiría el boletín en algo mucho más cercano a las experiencias de cada uno. Resumiendo, seguiremos en el empeño de convertir nuestro boletín en una herramienta eficaz y amena para el sector al que va destinado y os rogaremos que sigáis participando con vuestras opiniones, pero más. Leer y escribir con tranquilidad sobre lo que conocemos, nos permite trasladar, a los demás y a nosotros mismos, de forma ordenada, nuestro conocimiento de las cosas y de esta manera contribuir a que, con el contraste de las distintas opiniones y puntos de vista, el acierto acierto en la toma de decisiones decisiones s ea una constante. Para conseguir este objetivo seguirá siendo necesario leer y escribir escribir de forma calma calma y lo leído eído y lo escrito escrito ponerl pon erloo en d ispospo sición de que otros lo opinen, para así obtener en breve una me jora jora de nues n uestro tro nivel.

30: Nuestros Clientes

31: Rincón del lector

José M arí ar ía Vilel Vilella la Guasch Guasch Dir Dir ector 

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 2

RINCÓN DE LA PRODUCC PRODUCCIIÓN ASPECTOS PRODUCTIVOS: Amortizar no es un imposible. Hoy nos queremos queremos referir al có mo atendem atend emos os la amort amort ización ización de nuest nu estro ro inm inmovi oviliz lizado. ado. Es correcto que, siguiendo los consejos de nuestros aseso asesores, res, así así lo lo hacen la gran mayor mayoría, ía, apliquemos apliquemos las líneas de amortización que mejor cuadren con nuestros intereses y a la vez, procuremos que estas no estén demasiado demasiado alejadas de lo que rige en la normativa normativa v igente. Lo que nos n os preocupa p reocupa es el concepto que se tiene de la amort amortizaci ización. ón. Demasiados Demasiados empresarios empresarios del sector sect or atienden el concepto concep to com co mo si s i fuera fuera tabú. Podemos arrancar, con cualquier lavandero, una conversación seria sobre costes de producción, alquile alquile r de ropa, person al, productivi product ividad, dad, máquinas, áquinas , etc. Si tocamos la amortización, de in med iato aparecer ap arecerán án excus excusas as para p ara tomar tomar otro te ma y pas ar por alto ad entrarse en ella. Cuando contemplamos que esto sucede, entendemos cómo se pueden atrever algunos a vivir de espalda esp aldass a la realidad y es tar en el mercado sin tener en cuenta cuen ta la trascendenci trascen denciaa de estas est as ignoranignorancias voluntarias.

“Es el apartado de las cuentas que mayor  confusión  genera. Normalmente esto se debe a que, por un lado necesitamos

Amortizar contundentemente en los plazos asignados en cada una de las inversiones realizadas, es de obligado cumplimiento y no por que lo demande la normativa, si no por que necesitamos hacerlo para estar viviendo viviendo en la realidad y a la vez poder contar con q ue exist existee futuro. Cuando realizamos realizamos un u n presupuesto y lanza lanza mos nuestro n uestro precio del servicio a l que nos compro comprom metemos temos,, nos olvi o lvidam damos os demasiado demasiado a menud menudoo de d e lo que significa significa la a mortización a la que estamos obligados. Por supuesto que q ue no podemos podemos modificar el precio de mercado o al menos se nos no s hace demasiado duro el intentarlo, pero sí podemos, para atender la razonable amortización a la que estamos obligados, me me jorar nues tros índices de producti p roductividad. vidad. Sie Sie mp re vamos a lo mis mo pero es de obligado que lo hacemos. Es el pez que se muerde la cola. cola. He aprendido a manejar mis costes de producción, con lo cual sé el margen bruto que obtengo por mi facturaci facturación y si este es positivo positivo s ignifica gnifica que puedo presupuestar presupuestar a partir de ahí y ganaré dinero.

demostrar que

Mentira!

amortizamos y 

Tengamos Tengamos en cuenta lo dicho y alcance mos a generar las cifras de amortización amortización con la me me jora de la productividad y no intentemos intentemos,, por un lado no tenerlo tenerlo en cue cu enta o por el otro intentar intentar conseguirlas guirlas con co n el aumento del precio de venta vent a de nuestros servici se rvicios os..

 por el el otro, casi no podemos. “ 

Si le damos la importancia que merece, nos veremos obligados a dar la cara a las instalaciones, al personal, personal, a los costes de producción, a la ca lidad, lidad, a los clientes, clientes, a los plazos plazos de d e cobro acordados , a los los nivel n iveles es de d e rechazo rechazo y s eguramente eguramente serem s eremos os capaces de conseguir lo que es nece n ecesario. sario. Necesitamos Necesitamos renovar la tecnología, t ecnología, necesitamos necesitamos mantener las instalaciones instalaciones , necesitamos necesitamos elemenelementos de transporte seguros, necesitamos la confianza de nuestros proveedores, necesitamos ver que nue nu estra st ra actividad actividad está est á actualizada actualizada y genera pues tos de trabajo de nivel acorde al momento momento en que vivimos y con todo podem pod emos os plani p lanifi ficar car el futuro. futu ro. Estamos en una actividad de obligado cumplimiento diario y esto es aquí y en todo el mundo. Esto nos debería debería animar a to márnosla en s erio. erio. Si nos dedicáramos dedicáramos a la moda o al arte, a rte, podríamos podríamos tener, en en un mo mento determinado, una caída inexplicable de nuestra presencia en el mercado, simplemente ocurriría que, en el instante se optó, optó , por las tendencias, tendencias, a usar o admirar admirar otro tipo de estilos estilos.. Se lavó, se lava y se s e lavará lavará ropa y debe de bem mos entender en tender que no n o realizar realizar negocio claro y s uficiente uficiente a través d e esta actividad, “de obligado cumplimiento cumplimiento diario”, diario”, es inadmisib inadmisible. le. No poder, en esta actividad, tener la certeza de que podremos permanentemente incorporar los elementos elementos que el me me rcado nos ofrezca ofrezca para cons eguir mejor mejor calidad, es intolerable. Cuando dejamos dejamos de realizar realizar negocio nego cio es aconsejable que tom to memos emos medidas p ara retir retirarnos arnos ya que, en ocasiones, la supervivencia en estas actitudes sólo genera inconvenientes a los que decidieron ser s eria eria mente e mpresarios de lavandería lavandería industri indust rial. al.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 3

RINCÓN TÉCNICO MANIPULACIÓN MANUAL DE LA CARGA II EVA EVA LUACIÓN DE UN PUESTO PUESTO DE TRA TRA BAJO: Prosiguiendo con el tema de la manipulación manual de cargas comenzado el mes pasado, y una vez tratado el tema tema de las lesiones lesiones que puede causar causar el levantamiento levantamiento inadecuado inadecuad o de cargas y la forma correcta de realizar un levantamiento, a continuación veremos una introducción a la evaluación evaluac ión ergonómica ergonómica de un puesto p uesto de trabaj t rabajo. o. Para comenzar, este es el árbol de decisión que recomienda seguir el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Higiene en el Trabajo Trabajo (INSHT) dependiente depen diente del Ministerio Ministerio de Trabajo Trabajo cua cu ando querequ eremos evaluar un puesto de trabajo. De la evaluación con este esquema obtenemos si un puesto de trabajo tiene un riesgo tolerable o por el contrario es no tolerable y deben modificarse las condiciones del puesto.

Número 14

Fec ha del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 4

RINCÓN TÉCNICO MANIPULACIÓN MANUAL DE LA CARGA II El Método Métod o de evaluación propuesto por el INSHT INSHT se bas a, entre otras cosas, en la valoración de una serie de parámetros que se recogen principalmente en unas fichas, tal y como se puede observar en el diagrama en el paso 4 (F1A-F1B). Estas fichas, igual que toda la documentación técnica, está disponible en la página web del Ministerio de Industria. Por este motivo, y de una forma forma sencill sencilla, cualquier cualquier lavandero o persona interesada interesada en comprobar si un determinado determinado puesp uesto cumple cumple co n las condiciones mínimas, mínimas, puede pued e aplicar e l método en s u propia lavand lavand ería ería y obtener de forma apro xim ximada ada un a valoración. valoración.

A modo de ejemplo mostraremos la Ficha 1A

En esta ficha ficha hay una un a serie serie de cuadros sombreados sombreados donde se p onen las caracterí características de la carga y del puesto puest o que queremos queremos ev aluar, e ligi ligiendo endo el factor de corrección de las tablas o poniendo pon iendo el dato co ncreto, según los casos. En el e l siguiente siguiente boletí bo letínn ap li lica caremos remos esta est a ficha, ficha, a modo de mues tra, a un u n caso cas o concreto conc reto para comcomprobar como como los diversos diversos parámetros parámetros del pu esto de trabajo trabajo contemplados contemplados en esta ficha (g (g iro del d el tronco, tipo de agarre agarre …) tiene una influencia enor me en el peso pe so máximo máximo que q ue un trabajador puede man man ipul ipular ar sin sufrir su frir un riesg riesgoo intolerable intolerable de lesión.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 5

RINCÓN DE OPINIÓN VAQUEROS? JEANS? DENIM? ... ¿Cómo definirlo? Probablemente el “vaquero”, también llamado “jean”, sea la prenda de vestir más universal en la historia de la sociedad moderna. Su sola mención conlleva una larga asociación de ideas que van desde su categoría de básico indiscutido hasta las diferentes consideraciones de clásico y a la vez actual. La historia es conocida. Corría el año 1853 cuando, en plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los ‘buscadores de oro’ preferían dormir a la intemperie y, sin embargo, tenían que resolver un problema con sus pantalones: la rudeza del trabajo, más el peso de las pepitas que cargaban en sus bolsillos, hacían que se rompieran constantemente. Strauss aprovechó el denim marrón de las carpas y diseñó un modelo de ‘overol a la cintura’, hermano her mano mayor del mítico mítico ‘blue jean’. Apenas Apen as 150 150 años más tarde, basta con salir a caminar por el centro comercial de cualquier ciudad del mundo para darse cuenta de lo que pasó después. De la mano de las constantes innovaciones tecnológicas, la industria ‘vaquera’ ‘vaqu era’ creció creció y sigue sigu e multip multipli licánd cándos osee a pasos agigantados. agigant ados. Con el tiempo tiempo,, el vaquero vaq uero dejó de ser exclusivo exclusivo ‘de los trabajadore t rabajadores’ s’ para p ara convertirse convertirse en prenda p renda fundamental fundamental del ma ma ravillos ravillosoo mundo de la moda. moda. Aunque Aun que recién en 1970, 1970, diseñadores diseñ adores com co mo Yves Saint Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo, se animaron animaron a incorporar t ímidamente ímidamente el denim en sus s us colecci co lecciones ones . Nada Nada compacomparado al fenó fenó meno que qu e se vio v io en las las pas arelas arelas durante d urante los los últim últimos os años.

“… los nuevos gé neros, al ser ser más más livianos, consiguen una mejor caída de la ropa mantenien do la buena buena resisresis tencia, lo que per mitió fabricar fabricar nuenuevas prendas en Denim...”  Denim...” 

El período más sofisticado fue durante la década de los ’80, cuando se le hacían aplicaciones A fines de los ’90 comenzaron a desarrollarse nuevas combinaciones de fibras que, sumadas a los avances tecnológicos, reposicionaron al denim con más fuerza. La mezcla con poliester, lycra, tencel o modal, además del teñido de hilos, da

pie a la era de cambiar efectos en la construcción del género, lo que le otorgó a los diseñadores la oportunidad de experimentar con co n los tejidos. tejidos. Adem A demás, ás, las industrias químicas han trabajado junto con los lavaderos industriales para potenciar la diferenciación que aparece en las prendas tras aplicar diferentes tratamientos.

Si bien la tela es azul o negra, con variaciones dentro de la gama, salieron también al mercado algunas ver v ersiones siones de colores, con el aporte de los ó xidos tanto tan to en urdiem u rdiembre bre com co mo en la tra tra ma. Es un género bastante básico en cuanto a su construcción, y el punto pasa por encontrar los detalles que lo diferencian. A grandes rasgos, esta tela de algodón asargado de trama blanca y azul azul que empe empe zó a fabrica fabricarse rse en la ciudad ciudad francesa francesa de Nimes, Nimes, pos p osee ee una coloración coloración azul azul índiínd igo que proviene de la India. Partiendo del algodón que ingresa en las plantas textiles, las máquinas hiladoras lo convierten en hilos algunos de los cuales son teñidos con una coloración azulada azulada y luego s e cruzan cruzan con otros blancos blancos en telar. Se le le aplican diferentes tratamientos tratamientos hasta obtener obt ener el denim terminado. El proceso puede p uede durar cerca cerca de 21 días. d ías. Los expertos los expertos coinciden en que los nuevos géneros, al ser más livianos, consiguen una mejor caída de la ropa manteniendo la buena resistencia, lo que permitió fabricar nuevas prendas en denim d enim,, co mo biki bi kinn is, accesorios, vestidos y chaquetas de moda más más elaboradas . La historia del denim tampoco está exenta de extravagancias, en diciembre de 1999, remataron los dos pantalones pantalones que qu e Marilyn Marilyn Monroe había usado usad o durante el rodaje de Los Inadaptados. Inad aptados. Tras pagar una fortuna por los mismos, el diseñador Tommy Hilfiger decidió enmarcarlos y colgarlos colgarlos en el livi l iving ng de su s u casa. Ahora bien, a la hora de evaluar algunos de los procesos y términos que se utilizan al hablar de los vaqueros, v aqueros, podemos mencionar: mencionar: ¿Sa b e d ó n d e d e b e e n fo ca r lo s e s f u e r zo s a l a h o r a d e c o n t r o la r s u s c o s t e s ?

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 6

RINCÓN DE OPINIÓN VAQUEROS? JEANS? DENIM? ... Describe el proceso de magullado por el que pasan los  jeans para p ara darles una u na apariencia ap ariencia de us o.  baking  ba king (horneado ): Tratamiento de los jeans con una resina, y horneado para que los productos químicos se unan a las fibras para agregar color, firmeza, y hacer permanentes los dobleces.  brok en twi ll (tela cruzada rota): Combina el proceso de tejido de izquierda y derecha de la tela cru cru zada (vea más abajo) para crear un a mejor te xtura y ayu dar a que la tela retenga su forma (es decir, úselos v einte veces y verá que no abultan abultan en las rodillas).  abraded  ab raded (desga stado):

 fit bl ock (bloque (b loque de ajuste): a juste): Patrón que usa u sa cada cad a diseñador para crear su s ilueta ilueta característica.

global sanding (lijado global): Lijado a mano o a máquina para desgastar un par individual de  jeans.  jeans . Hilvanado a mano de ajustes y solapas para que algunas áreas se d estiñan st iñan menos menos en el lavado lavado (los (los hil h ilvanes vanes se quitan qu itan antes de vender los jeans).

 hand tac king (hilvanado (hilva nado a mano): left-hand twill  (tela (tela cruzada cruzada

izquierda) izquierda):: Tela tejida hacia la izquierda; un u n proces o más más intrincado que qu e produce un tejido más más flexi f lexibb le que el te jido jido hacia h acia la derecha (vea abajo).  right -hand twill twi ll (tela cruzada derecha ): Tela tejida hacia la derecha. Más común y más fácil de fabricar, pero a menudo no tan suave como la tejida hacia la izquierda. ring spinning (hilado en anillo): Un método antiguo de hilado a máquina del algodón en una fibra fibra que qu e enfatiza enfatiza la torsión, no e l estirado. estirado. Más lento y más caro, pero produce un algodón más firme. Tela Tela cruda crud a para la que no hay un u n proceso proces o de lavado específico y que es, simplemente, enjuagada antes de enviarla a la tienda. Produce los jeans más resistentes.

 rinse d enim (denim de enjuag ue):

Largo de la tela desde la costura de entrepiernas al borde superior (o, dependiendo del fabricante, el borde inferior) inferior) de la banda de d e la la cintura. Una e levación levación de siete s iete pulgadas de una marca puede ser ligeramente más alta o más baja que otra, de modo que pruébese siempre siempre los jeans antes de comprarlos. comprarlos.  selved ge (bord e a segurad o): El borde reforzado de un rollo de tela denim, tejido para que no se deshile. Este borde superdurable es altamente preferido cuando se fabrican jeans de diseño especial.  stit ch co unt (c uenta de puntada punta das): s): El número de puntadas por pulgada en las costuras de los  jeans.  jeans . 12 puntadas punt adas por po r pulgadas pulgad as toman más tiempo t iempo y ocupan ocu pan más hilo h ilo que, qu e, por e jemplo, 8 puntadas por pulgada pu lgadas, s, pero hacen más resistent e la costura.  stone wash (lava do a piedra): pie dra): Piedras (usualmente pómez) agregadas al lavado para ablandar la tela tela .  rise (eleva ción): ció n):

 sundries (vario s):

Detalles extra como remaches, cristales y costuras decorativas agregadas al

bolsillo bolsillo t rasero. Técnica de envejecimiento que consiste en hacer pequeños agujeros en los jeans con un atornillador atornillador u otra herramienta, para luego cerrarlos con co stura. wash (lavado): El color y la te xtura producidos p roducidos p or el proceso de lavado que termina los los jeans, jeans , y crea resultados resu ltados varios varios com co mo aparienci apar ienciaa de d e viejos o mayor suavidad, sua vidad, y puede incluir la aplicación ción de d e tinturas y resinas. resinas. whiskers (bigotes): Las halagadoras arrugas en el área de entrepiernas de los jeans; a veces aparecen detrás de las las rodillas. En Europa las lla lla man “m “ mous taches” taches ” (bigotes). (bigotes).

 tea r-and-repair r-and-repa ir (rasga y repara): repa ra):

Tamb Tamb ién exist existen en diversas máquinas máquinas diseñ adas para realizar realizar alguno algunoss de estos procesos o para acabados especial sp eciales: es: cepilladoras, focalizadoras, arrugadotas, laser, arrugad ora manual, manual, y otras.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 7

Sistemas de envasado y embalaje Maquinaria Maqu inaria y perifé p eriféricos ricos A vd v d a . de d e l De D e le l e i t e , s/ s / n . N a ve ve 3 - Ap a r t a d o d e co r r e o s 1 5 0 2 8 3 0 0 A r a n j u e z ( M a d r id ) - Es Es p a ñ a T e ls ls : + 3 4 9 1 8 9 2 1 1 9 4 - 9 1 8 9 1 0 8 8 0 - 9 1 8 9 2 1 0 7 5 - 9 1 8 9 2 1 3 1 2 Fa x : 9 1 8 9 2 1 1 3 5

Máquina enfajadora enfaja dora automática automática con co n entrada de carga frontal que, además además de ser s er aconsejable para lavanderí lavanderí as, as , admite una diver diversa sa variedad de artí artí culos. Entre sus grandes ventajas destaca la del volteo de soldadura, mediante mediante el cual podemos enfajar enfaja r productos productos de poc po co peso pes o y anula el espacio libre entre las cintas de entrada y salida, lo que permite resolver el problema de la resistencia del propio plástico.

• • •







Soldadura por impulsión, regulable electrónicamente Mesa ajustable ajust able en altur alt ura, a, según modelo Salida automática o manual del producto a la apertura del brazo, con regulación electrónica Accionamiento del brazo de soldadura de forma manual, eléctrica o neumática, con regulación electrónica de la cadencia Brazo de soldadura ajustable, asegurando un perfecto corte de soldadura Opcionalmente, pciona lmente, se s e puede acoplar acopla r Túnel Túnel de de retracción dotado dota do de variavariador de velocidad

Hasta 1.200 1.20 0 envueltos/hora, envueltos/hora, dependiendo dependi endo del tamaño ta maño del producto

Envolvedora R-ENA

Número 14

Fec ha del Boletín: Junio 2006

Página 8

RINCÓN DE MANTENIMIENTO LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE CALDERAS Los trabaj trabajadores adores que usan y hacen el mantemantenimiento a calderas saben que éstas son potencialmente peligrosas. Las calderas son recipientes cerrados con quemadores de gas o electricidad que calientan agua u otros líquidos para generar vapor. El vapor está a presión y sobrecalentado, y se usa para generar electricidad, para calefacción o para otros propósitos industriales. Aunque las calderas normalmente están equipadas con una válvula de alivio alivio de presión, si la cal caldede-

ra no puede resistir la presión, la energía que contiene el vapor se libera instantáneamente. Esta combinación de metal explotando y vapor sobrecalentado puede ser extremadamente peligrosa. Sólo trabajadores autoriz Sólo autorizados ados y deb idam idamenente capacitados deben de ben operar las las calderas. Los trabajadores deben deb en conocer bien el ma ma nual de operación operación y la lass instrucciones del fabricante fabri cante de la caldera.

“Sólo  trabajad  tra bajadores ores  autorizados  autoriza dos y  debidamente  deb idamente  capacitados  cap acitados  deben  deb en oper operar ar las  calderas”   cal deras” 

Los operadores de calderas deben inspeccionar las calderas con frecuencia en búsqueda de fugas,, combus fugas combus tión correcta, funcionamiento de los dispositivos de segu ri ridad dad e indicadores, así  comoo otras funciones. com Muchas calderas viejas, así como las tuberías de vapor o agua caliente pueden tener recubrimientos aisladores, enrollados o forros de asbesto. Los trabajadores deben inspeccionar esas áreas periódicamente para asegurarse de que los materiales no estén dañados, que no se estén descascarando des cascarando y que no estén estén deteriorados deteriorados . Deben reportarse la la existencia de materiales materiales dañados y deben repararse o eliminarse de inmediato por un contratista certificado para trabajos en asbesto. Indicios de superficies rajadas, prominencias, corrosión u otras deformidades deben ser reparadas de inmed inmed iato por un técnico autorizado. autorizado. Los registros d etall etallados ados de la operación y el manten mantenimiento imiento de la ca caldera ldera pued pueden en ayudar ayu dar a asegurar su s eguri eguridad. dad. Las calderas deben siempre conectarse lentamente, y nunca se debe inyectar agua fría fría a un u n s iste stem ma caliente. caliente. Cam Cambios bios s úbitos de temperatura pueden torcer o quebrar la caldera. Debido a que muchas calderas queman gas natural, combustible diesel o petróleo, es necesario tomar precauciones especiales. Los operadores de calderas deben asegurar que el sistema de combustible, incluyendo las válvulas, tuberías y tanques, estén funcionando correctamente y sin fugas. Para prevenir explosiones en la caldera, es imperati im perativo vo que los operador o peradores es purguen p urguen la caldera caldera antes de encender el quem que mador.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 9

RINCÓN DE MANTENIMIENTO LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE CALDER CALDERAS AS Los trabajadores deben verificar la relación de aire a combustible, la condición del tiro y la llama para asegurarse de que ésta no sea demasiado alta ni que eche humo. Los sistemas de ventilación también deben inspeccionarse y mantenerse para asegurar que los gases producto de la combustión no n o se acumulen acumulen en la sala de calderas. El área que rodea a la caldera debe mantenerse libre de polvo y desperdicios, y no se deben almacenar alm acenar material mater iales es co mbus tibl tibles es cerca de ninguna caldera. Los pisos piso s a menudo son de concreto sellado y pueden ser muy resbalosos cuando están mojados. Los derrames deben trapearse o lim limpp iar iarse se de inm in mediato.

“Los  trabajadore  tra bajadoress  deben  deb en verif verificar icar la relación de  airee a  air  combusti  combu stible, ble, la  condición del   tiro y la llama ...” 

Asegúrese de que haya suficiente iluminación y que cualquier lámpara defectuosa se repare de in mediato. Debido a que las calderas tienen superficies calientes, debe haber suficiente espacio a su alrededor para que los trabajadores puedan moverse en la sala de calderas. Las salas de calderas pueden ser ruidosas ruidosas , por lo tanto el área debe estar identifi identificada cada com comoo tal y los trabaj trabajadores adores deben usar protectores para los oídos cuando cuan do trabajen trabajen dentro dent ro de la sala de calderas. calderas. Se les les permi p ermitt ir iráá únicamente a los técnicos técn icos autorizados autorizados hacer reparaciones en las calderas. calderas. El personal de reparación debe usar equipos de protección personal, tales como cascos, guantes para trabajo pesado, protección para los ojos y overoles. Cuando entren en una caldera para efectuar reparaciones o tareas de mantenimiento, los trabajadores de reparación de calderas deben tratarl t ratarlaa como como un es pacio cerrado cerrado que q ue requiere permiso permisos. s. Cuando se para una caldera para reparaciones, todas las fuentes de energía deben desconectarse usando procedimientos de bloqueo (Lock-out / Tag-out), y los residuos de presión en tuberías de vapor, agua y combustible deben aliviarse siguiendo los procedimientos correctos de vaciado y bloqueo, o taponamiento.

(Sistema de bloqueo  Lock -Out/Ta -Out/Tag-Out) g-Out)

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 10

RINCÓN DE LA EMPRESA terior) r) ¿QUIÉN ¿QUIÉ N SE HA LLEVADO LLEVADO MI … LAVA LAVANDERÍA? NDERÍA? (Continúa del boletín an terio

-No lo sé- respondió Kof.- Se había formulado miles de veces esas dos preguntas y empezó a sentir de nuevo el miedo que lo paraliz para lizaba. aba. Luego empez empe zó a pensar en encontrar encontrar un queso nuevo y en to todas das las cosas buenas que eso significaría. significaría. Entonces hizo acopio de fuerzas y dijo: -A veces, veces, las cosas cambian y nunca vuelven vuelven a ser s er como como ant antes. es. Creo que estamos en una sit s ituaci uación ón de este tipo, tipo, Kif ¡As ¡As í es la vida! La vida se mueve y nosotros también debemos de hacerlo. Kof miró a su demacrado compañero e intentó hacerlo entrar en razón, pero el miedo de Kif se había convertido en ira y no quiso escucharle escucha rle.. Kof no quería quería ser brusco con su s u amigo, pero no pudo evitar reírse de lo estúpidamente damente que ambos am bos se s e estaban comporcomportando. ta ndo. Mientras Mientras Kof se preparaba preparaba para salir, empezó empezó a sentirse más vivo al tomar conciencia conciencia de que por fin era capaz de reír reírse se de sí mismo, mism o, ven encer cer el miedo y seguir adelante. an te. -¡Ha -¡ Ha llegado llegado el momento de volver al laberinto¡laberinto¡- anunció. Kif no se rió ni ni reaccionó. Kof cogió cogió una pequeña piedra af afilada ilada y escrib escribió ió un pensamient pensamientoo sobre la pared para pa ra que su s u amigo reflexionase reflexionase sobre él. Tal como tenía por costumbre, Kof incluso dibujó un trozo de queso alrededor de las palabras con la esperanza de hacer sonreír a Kif y de animarlo a buscar un nuevo queso, pero pero su s u amigo no quiso mirar. En la pared de leí leía: a: SI NO CAMB C AMBIAS, IAS, TE EXTINGUE EXTINGUES S A continuación, Kof asomó la cabeza y observó el laberinto con ansiedad. Pensó en cómo había llegado a aquella situación de carenci car encia de queso. Había creído creído que posiblemente posiblemente no hubiera era queso en el laberinto laberinto o que no iba a ser s er capaz de encontrarlo. encontrarlo. Aquellos pensamientos llenos de miedo lo estaban paralizando y acabarían por matarlo. Kof sonrió. sonrió. Sabía que Kif se estaba preguntando preguntando “¿Q “¿Quién uién se ha llevado mi queso?”,pero queso?”,pero lo que él se preg p regunt untaba aba era “¿Por qué no me puse en marcha antes, antes, por qué no me moví mo ví cuando cuando lo hizo el queso?” Al adentr adentrarse arse en el laberinto, o, Kof miró m iró hacia atrás, atrás, consciente ente de la comodidad del espacio que dejaba, y se sintió atraído hacia aquel terr territori itorio cono conocido cido pese a que llev llevaba aba mucho allí all í sin encontrar queso. Kof se sentía cada vez más angustiado, angustiado, y se preguntó si realmente realmente quería volver al laberinto. laberinto. Escr Escribió ibió una frase en la pared que tenía adela adelante nte y se quedó un rato mirándola: mirándola: ¿QUÉ HARÍA SI NO TUVIE TUVIERA RA MIEDO MIEDO?? Pensó en ello. Sabía que, a veces, un poco de miedo es bueno. Cuando tienes miedo de que las cosas empeoren si no haces algo,el miedo m iedo puede puede incitarte a la acción ac ción.. Pero cuando el miedo te impide hacer hacer algo, el miedo no es bueno. Miró hacia la der derecha. echa. Era Era una zona del laberinto en la que nunca había hab ía estad estadoo y sintió sintió miedo. m iedo. Entonc Entonces, es, respir respiróó hondo y se adentrtróó en el laberinto, avanz avan zando con paso veloz hacia lo desconocido. desconocido . Mientras inten intentaba taba en encontrar contrar el buen camino, cam ino, lo primero que pensó fue que tal al vez se había hab ía quedando esperando demasiado demas iado tiempo tiempo en la Central Quesera Q. Ha Hacía cía tan tanto to tiempo que no co comía queso queso que se s e encontraba encontraba débil. Recorr Recorrer er el laberin labe rinto to le ex e xigió más tiempo y esfuerzo esfuerzo de lo acost a costumbrad umbrado. o. Decidió dió que si s i alguna vez volvía a pasarle algo pare parecido, cido, se adaptaría al cambio más de prisa. sa. Eso facilit acilitaría aría las cosas. “M “ Más vale tarde que que nunca”, nun ca”, se dijo con con una leve le ve sonr s onrisa. isa. Durant Dur antee los días sucesivos, sucesivos, Kof enco encontró ntró un poco de queso aquí aqu í y allá, pero no eran cantidades dades que durasen duras en mucho tiempo. tiempo. Esperaba encontrar una una buena rac ración ión para llev lle vársela a Kif y animarlo animarlo a que volvier olvieraa al laberinto. o. Pero Kof to todavía davía no había recupe recupe rado la suficiente confianza en sí mismo. Tuvo que admitir que se desorientaba en el laberinto. Las cosas parecían haber cambiado desde la última vez que había estado allí. Justo cuando pensaba que había encontrado la dirección correcta, se pedía en los pasillos.Er Eraa como si diera diera dos pasos adelante adelante y uno atrás. Era todo un reto, pero tuvo que admitir que volver a recor recorrer rer el laber laberinto into en busca de queso no era tan terrible como había temido. Con el paso del tiempo, empezó a preguntarse si la esperanza de encontrar rar queso nuev nue vo era rea realista. lista. ¿N ¿Noo sería un sueño? s ueño? De inmediato se echó a reír, al darse cuentade que llev llevaba aba tanto tiempo sin dormirque era imposible que soñase. s oñase. Cada vez que empezaba a desalentarse, desalentarse, se rec recorda ordaba ba a si mism mismoo que lo que estaba haciendo, endo, por incómodo que le resultase resultase en aquel momento, era mucho mejor que quedarse de brazos cruzados sin queso. Estaba tomando las riendas de su vida en vez de dejar ar simplemente que las cosas ocurriera ocurrieran. n. Luego se rec recordó ordó que si Oli y Corri Corri eran capaces capaces de aventurarse, aventurarse, él también lo era. Más tarde, tarde, Kof reconstruyó reconstruyó los hechos y llegó egó a la conc conclusión lusión de que el queso de la Centr Central al Quesera Q no había hab ía desaparecido desaparecido de la noche a la mañana, como había creído al principio. En los últimos tiempos, había cada vez menos queso y además, el que quedaba, ya no sabía tan bien. Tal vez el queso había empezado a enmohecerse y él no lo había notado. Tuvo que admitir sin embargo,que si s i hubiera hubiera querido se habría percatado ado de lo que esta es taba ba ocurr ocurriendo. iendo. Pero no lo había hecho. En aquel aquel moment mom entoo comprendió que el cambio no lo habrí habríaa pillado por po r sorpresa si se hubie hubiera ra fijado jado en que este se iba produciendo gradualment grad ualmente y lo hubiese previsto. previsto. Quizás Quizás era eso lo que Oli y Corri Corri habían hecho. Se detuvo a descansar, y escribió escribió en la pared pa red del laberinto: HUELE EL QUESO A MENUDO PA P ARA SABER CUANDO CUANDO EMPIEZA A ENMOHECERSE Cuando llevaba sin encontrar queso queso dura durante nte un tiempo que le pareció muy mu y largo, argo, Kof llegó a una inmensa la Central Quesera que tenía un aspecto prometedor. Pero cuando entró sufrió una gran decepción al ver que estaba totalmente vacía. “Yaa he tenido esta sensación de vací “Y vacíoo con demasiada frecuenc frecuencia”, ia”, pensó, con ganas de abandonar la búsqueda. A Kof empezaempezaban a flaquearle las fuerzas. Sabía que estaba perdido y temía no sobrevivir. Pensó en dar marcha atrás y regresar a la Central Quesera Qu esera Q. Al menos, m enos, si lo conseguía y Kif estaba estaba aún allí, no se sentirí sentiríaa tan solo. s olo. Entonces Entonces volvió a formularse la misma mis ma pregunt preguntaa de antes: antes: “¿Qué “¿Qué haría si no tuv tuviera iera miedo?”. Tenía miedo mucho más a menudo de lo que estaba dispuesto a admitir. No siempre estaba seguro de qué era lo que le daba miedo, pero pero en aquel estado de debilidad debilidad supo que te tenía nía miedo de seguir avanzando avanzando solo. Kof no se percataba, aba, per peroo se est es taba quedando quedan do atrás atrás por culpa de sus miedos.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 11

RINCÓN DE LA EMPRESA ¿QUIÉN ¿QUIÉ N SE HA LLEVADO LLEVADO MI … LAV LAVANDERÍA? ANDERÍA? Se preguntó si Kif se habría movido o seguiría paralizado por sus miedos. Entonces, Kof, recordó las ocasiones en que se había sentido más a gusto en el laberinto. Siempre habían sido estando en movimiento. miento. Escr Escribió ibió una frase en la pared, pa red, sabiendo sabiendo que era ta tant ntoo un recor re cor-datori dat orio par paraa sí mismo mism o como una señal por si su s u compañer compañeroo Kif decidía decidía a seguir s eguirlo: lo: AVANZ AVA NZA AR EN UNA UN A DIRECCIÓ RECC IÓN N NUEVA NUEVA AYUDA A ENCONTRAR UN NUEVO QUE QUESO SO.. Kof miró el oscuro corredor y fue conscient cons cientee de su miedo. m iedo. ¿Qué ¿Qué le esperaba ahí ah í dentro? ¿Estaba vacío? O peor aún: ¿había peligros escondidos? Empezó a imaginar todos tipo de cosas aterradoras que podrían ocurrirle. Cada vez sentía más pavor. Entonces se rió de sí mismo. Comprendió que lo único que hacían sus miedos era empeorar las cosas. Por eso, hizo hizo lo que qu e hubiera hecho de no te tener ner miedo: avanz avan zó en una nuevo dirección. ón. Cuando empezó a correr por el oscuro pasillo , una nueva sonrisa se dibujó en sus labios. Kof todavía no lo comprendía, pero estaba descubriendo lo que alimentaba su alma. Se sentía libre y tenía confianza en lo que le aguardaba, aguar daba, aunque no supiera ex e xactament actamentee qué era. Para su sorpresa, vio que cada vez se lo pasaba mejor. “¿Por qué me siento tan bien?- se preguntó –No tengo ninguna pizca de queso ni sé hacia donde voy vo y”. No tardó en compre comprender nder porqué porqué se sentía de aquel modo. Y se entretuv entretuvoo para pa ra escribir escribir de nuevo en la pared:CUANDO pared: CUANDO DEJAS ATRÁS EL MIEDO, TE SIENTES LIBRE Kof comprendi comprendió que habí hab ía sido prisionero sionero de su propio miedo. Av Avanzar anzar en una dirección dirección nueva lo había hab ía liberado. liberado. En ese moment m omentoo notóó la brisa que cor not corría ría por aquella parte del laber laberinto into y le pareció refrescante. refrescante. Respiró Respiró hondo unas cuantas as veces y se sintió revit revitaaliado. Después de haber dejado atrás el miedo, todo resultó mucho más agradable de lo que él había pensado que sería. Hacía mucho tiempo tiempo que no se sent s entía ía de aquella manera. Casi había olv ol vidado lo dive divertid rtidoo que era. era . Para que todo fuera aún mejor, Kof empezó a hacer un dibujo en su mente. Se veía con todo detalle y gran realismo, sentado en medio de un montón de sus quesos favoritos, desde el Cheddar hasta el brie. Se vio comiendo de todos los quesos que le gustaban y disfrutó con lo que vio. Luego imaginó lo felicísimo que lo harían harían todos aquellos sabores. Cuan Cuanto to más clara veía la imagen del nuevo nuevo queso, más real se volvía volvía y presentía presentía que iba a encontrarlo. IMAGINARSE IMAGINA RSE DISFRUTA DISFRUT AND NDO O DEL QUESO NUEVO ANTES INCLUSO DE ENCO ENCON NTRA TRALLO CONDUCE HACIA ÉL. “¿Por “¿ Por qué no lo había hecho antes?”, antes?”, se pregu p regunt ntó. ó. Entonces, onces, echó a corr co rrer er por el laberinto laberinto con más energía energía y agilidad. lidad. Al poco localiz loca lizóó otra la Centr Central al Quesera Ques era en cuya cuya puert puertaa vio, con gran excitación, excitación, unos pedacitos pedacitos de un nuev nue vo queso. ques o. Vio tipos pos de queso que no conocía conocía pero que te tenían nían un aspect as pecto fa fantástic ntástico. o. Los probó y le parecieron parecieron deliciosos. Comió de casi todos y se guardó unos trozos en el bolsillo para para más tarde tarde y quizás quizás para pa ra compartirlos irlos con su s u amigo Kif. Empez Empezóó a rec recuper uperar ar las fu fuerzas. erzas. Entró Ent ró a la Central Quesera muy mu y excitado, pero, para para su s u consternación, consternación, descubrió que estaba vacía. vac ía. Allí Allí ya había estado es tado alguien y solo había dejado unos pedazos pequeños del nuevo queso. Comprendió que si se hubiera movido antes, con toda probabilidad habría habr ía encontrado encontrado allí más cantidad dad de queso. Kof decidió volver atr a trás ás y av a veriguar guar si s i Kif estaba dispuesto a acompañar a compañarlo. lo. Mientras Mientras desandaba el camino, se detuv de tuvoo y escribió en la pared:CUANTO pared: CUANTO ANTES SE OLVIDA EL QUESO VIEJO, ANTES SE ENCUENTRA EL NUEVO QUESO Al cabo de un rato Kof llegó llegó a la Centr Cen tral al Quesera Q y encontró a Kif. Le ofr o freció eció unos pedazos de queso, pero su s u amigo los rec rechazó. hazó. Kif agradec agradeció ió el gesto, pero dijo: -No creo creo que me guste ese nuevo nue vo queso. No estoy es toy acostumbr acostumbrado ado a él. Yo quiero que me m e devuelvan devuelvan mi m i queso, y no voy a cambiar de actitud ud hasta que esto ocurra. ocurra. Kof sacudió la cabez cabeza, a, dece decepcio pcionado, nado, y volvió volvió a salir solo. Mientr ientras as reg regresaba resaba al punto más m ás alejado del del laberinto al que habí habíaa llegado, aunque echaba de menos a su amigo, le gustaba lo que iba descubriendo. Incluso antes de encontrar lo que esperaba que fuese fu ese una gran reserva reserva de queso nuev nue vo, si es que llegaba a enco encontrar ntrarla, la, sabí s abíaa que no era sólo s ólo tener queso queso lo que le hacía sent s entirse irse feliz. fe liz. Se sentía feliz porque no los dominaba el miedo y porque le gustaba lo que estaba haciendo haciendo en aquellos os momento m omentos. s. Al darse da rse cuenta cuenta de ello, ello , no se sintió tan débil como cuando estaba sin queso en la Centr Central al Qu Quesera esera Q. El solo hecho de saber que no permitía que el miedo lo paralizase y que había tomado una nueva dirección le daba fuerzas. En esos instantes supo que encontrar lo que necesitaba era sólo cuestión de tiempo. De hecho, ya había encontrado lo que buscaba. Sonrió y escribió en la pared: ES MÁS SEGURO BUSCAR EN EL LABERINTO QUE QUEDA QUED ARSE DE BRAZOS CRUZADOS SIN QUESO Kof advirti advirtió de nuev nue vo, como ya había hecho ant an tes, que lo que nos da miedo nunca nunca es ta tann malo como lo que imaginamos. El miedo miedo que dejamos crecer en nuestra mente es peor que la situación real. Había temido tanto no encontrar queso que ni siquiera se había atr a trevi evido do a buscar buscarlo. lo. Sin embargo, desde que había empez empe zado el rec recorrido orrido había enco encontrad ntradoo queso suficiente suficiente para sobrevivir. Y esperaba encontr encon traar más. Mirar hacia delante era ex e xcitante. Su antigua antigua manera de pensar se s e había hab ía visto sto afe a fectada ctada por temores y preocupaciones. preocupaciones. Antes es pensaba en la posibilid posibilidad ad de no te tener ner bastante queso o de que no le durase el tiempo necesario. Solía pensar más en lo que podía ir mal que en lo que podía ir bien. Peroo eso Per es o había cambiado desde que dejó la Centr Central al Quesera Q. Antes pensaba que el queso no debí debíaa mover m overse se nunca de su sit s itio io y que los cambios no eran buenos. Ahora veía que era natural que se produjeran cambios constantes, tanto si uno los esperaba como si no. Los cambios solo podían podían sorpr s orprendert endertee si no los esperabas ni contabas contabas con c on ellos. Cuando advirti advirtió que su s u sist sis tema de creencias creencias había cambiad cambiado, o, hizo una pausa para escr es cribir ibir en la pared: LAS VIEJAS CR CREENCIAS NO CONDUCEN AL NUEVO NUE VO QUESO QUESO

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 12

RINCÓN DE LA EMPRESA ¿QUIÉN ¿QUIÉ N SE HA LLEVA LLEVADO DO MI … LAVA LAVANDERÍA? NDERÍA? Kof todavía todavía no había ha bía encontrado nada de que queso, so, pero pe ro mientra mientrass corrí corríaa por po r el laberint la berintoo pensó pensó en lo que había aprendido hasta entonces. Advirtió que las nuevas creencias estimulaban conductas nuevas. Se estaba comportando de manera muy mu y distinta que cuando cua ndo volvía volvía día tras día a la misma la Central Quese Quesera ra vacía. Supo que, al cambiar de creencias, había cambiado de forma de actuar. Todo dependía de lo que decidiera creer. Escribió de nuevo en la pared: CUANDO VES QUE PUEDES ENCONTRAR NUEVO QUESO Y DISFRUTAR DE EL, CAMBIAS CAMBIAS DE TRAY TR AYECTORIA ECTORIA Kof supo que, si hubiera aceptado antes el cambio y hubiese salido enseguida de la Central Quesera Q, ahora se encontraríaa mucho mejor. Se encontrarí Se sentirí s entiríaa más m ás fuerte fuerte física y m ental entalmente mente y abría afrontado afrontado m ejor el reto de bus buscar car un nuevo queso. En realidad, si hubiera previsto el cambio, en vez de perder el tiempo negando que este se había producido, probablemente ya habría encontrado lo que buscaba. Hizo acopio de fuerzas y decidió explorar las zonas m ás desconocidas desconocidas del laber labe rinto. Encontró Encontró pedaz ped azos os de queso aquí a quí y allá, y recuperó el ánimo y la confianza en sí mismo. Mientras pensaba en el camino que llevaba recorrido desde que había salido de la Central Quesera Q, se alegró de haber escrito escrito frases en e n diversos diversos puntos. Esperaba Esperaba que esas frases frases le indicaran el camino a Kif si este decidía sa sallir en bus ca de queso. queso . Se detuvo detuvo y escribió en la pared p ared lo que llevaba tiempo tiempo pen pensa sando: ndo:NOTAR NOTAR ENSEGUIIDA LOS PEQUEÑOS CAMBIOS AYUDA A ADAPTARSE A LOS CAMBIOS MÁS GRANDES QUE ESTÁN POR LLEGAR En esos momentos, Kof ya se había liberado del pasado y se estaba adaptando al futuro. Avanzó por el laberinto con más m ás energía energía y a may ma yor velocidad. Y al poco, lo que es estab tabaa esperando ocurrió. ocurrió. Cuando ya ya le parecía p arecía que llevaba toda la vida en el laberinto, su viaje (o al menos aquella parte del viaje) terminó rápida y felizmente. ¡Encontró nuevo nuevo queso que so en la Centra Centrall Quesera N!. Al entrar, s e quedó que dó pasmado pasmado por lo que qu e vio. Había las montaña montañass más grandes de queso que se hubieran visto jamás. No los reconoció todos, ya que algunos eran totalmente nuevos para él. Por unos momentos se preguntó si aquello era real o sólo producto de su imaginación, pero entonces vio a Oli y Corri. Oli le dio la bienveni bi envenida da con un mov mo vimiento de la cabeza, cabeza, y Corri lo saludó sal udó con la pata. Sus Sus abultadas barriguitas indicaban que llevaban ahí mucho tiempo. Kof les devolvió el saludo y enseguida se puso a probar sus quesos favoritos. Se quitó las zapatillas y el chándal y lo dobló cuidadosamente, dejándolo a su lado por si lo necesitaba de nuevo. Cuando hubo comido hasta la saciedad, cogió un pedazo del nuevo queso y lo alzó hacia el cielo en señal de brindis: - ¡Por el Cambio! Mientras sabor sab oreaba eaba el nuev n uevoo queso, queso , Kof pensó en todo lo que habí h abíaa aprendido. Se Se percató pe rcató de que, m ient ientra rass habí habíaa tenido miedo del cambio, se había aferrado a la ilusión de un queso viejo que ya no existía. ¿Qué ¿Q ué lo había hec he cho ca cambiar? mbiar? ¿Había sido el m iedo a morir de ham h ambre? bre? “Bueno,, es “Bueno es o tam tam bién ha contribuido”, s e dijo Kof.. Entonces se echó a reír y se dio cuenta de que había empezado a cambiar cuando había aprendido a reírse de la propia estupidez. Después de hacerlo uno ya es libre y puede seguir avanzando. Supo que había aprendido algo muy útil de Oli y Corri, sus amigos los ratones, sobre el hecho de avanzar. Los ratones llevaban una vida simple. No analiz a nalizaban aban en ex e xceso ni co complicaban mplicaban demasiado demasiado las co cosas. sas. Cuando C uando la situ s ituación ación cambió y el queso se m ov ovió ió de sititio, si o, ellos hicieron los mismo mismo Kof prometió prometió no olvidar eso. Entonces utilizó su marav maravilloso illoso cerebro para hacer algo algo que las per perso sonit nitas as pueden hacer m ejor que los ratones. Reflexionó Reflexionó sobre los errores errores co come metitidos dos en el pasado pasad o y los utilizó para trazar un plan para su futuro. Supo que uno podía aprender a convivir con el cambio. Uno podía ser más consc consciente iente de la nece ne cesidad sidad de conservar las co cosa sass sencilla sencillas, s, s er más flexible flexible y mov mo verse más m ás de pri prisa. sa. No s ervía de nada complicar las cosas o confundirse a uno mismo con creencias que dan miedo. Si uno advertía cuando empezaban a producirse los cambios pequeños, estaría más preparado para el gran cambio que antes o después seguramente se produciría. Kof se dio cuenta de que era necesario adaptarse deprisa, porque si uno no lo hacía, tal vez no podría adaptarse  jamás. Tuvo Tuvo que admitir ad mitir que el inhibidor inh ibidor más grande g rande de los cambios cambi os está dentro de uno mismo y que las cos cosas as no mejorann para uno mientras mejora mientras uno no cambia. Pero lo más importante importante de todo era que cuando te qu edaba edabass sin s in el queso viejo, en otro lugar siempre había un nuevo queso, aunque en el momento de la pérdida no lo vieras. Y que te veías recompen recompensado sado con ese queso queso nuevo tan pronto como dej aba abass atrá atráss los miedos miedos y dis frut frutaba abass con la av aventura entura de la búsque búsqueda. da. Supo que el miedo es algo que uno debe respetar ya que te aparta del peligro verdadero, pero advirtió que casi todos sus miedo mie doss eran irracionales y que lo habían apartado del cambio, cuando lo q ue él realme realmente nte necesitaba era el cambio. Cuando se produjo el cambio, no le había gustado, pero ahora comprendía que había sido una bendición, ya que lo habían llevado a encontrar un queso mejor. Incluso había encontrado una parte mejor de sí mismo. Mientras Kof pasaba revista a lo que había aprendido, se acordó de su amigo Kif. Se preguntóó s i habría pregunt habría leído algun algunas as de las frases frases que habí h abíaa es cr crito ito en las l as paredes paredes de la Cent Central ral Quesera Q y del laberinto. Kof pensó en la l a posibilidad de volver volver a la Central Cen tral Quesera Ques era Q y tratar tratar de encontrar enco ntrar a Kif, s upo uponiendo niendo que diera diera con el camino de vuelta hacia allí. Si encontraba a s u amigo, tal tal vez podría ens eñarle la manera de salir del ap ur uro. o. Pero después se dio cuenta de que ya había intentado que su amigo cambiara. Kif tenía que encontrar su propio camino, prescindiendo de las comodidades y dejando los miedos atrás. Nadie podía hacerlo por él, ni convencerlo de lo que Kof sabía. sabía. (Conclusiones (Conclus iones finales en el próximo próximo boletín)

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 13

EL RINCON DE LAS NOTICIAS

De Aqu 

Un centro especial de empleo gestionará la lavandería de la Residencia de Mayores de Eje Eje a de de los Caba Ca balleros lleros (Za ( Zarr agoza) La Fundación Elvira Otal, a través de su presidente Eduardo Alonso, alcalde de Ejea de los Caballeros Caballeros , firma firma un conven io con el Centro Especial sp ecial de Emp Emp leo El Cierzo y la Retama para la gestión gest ión del servicio servicio de lavanderí lavand eríaa de la Residencia Residencia Mun icipal icipal de Mayores. Mayores . La La Fundación Elvira Otal, de la que es participante mayoritario el Consistorio ejeano, ha valorado la posibilidad de ampliar el abanico de actuaciones sociales a través de la apertura de la Residencia de Mayores, con lo que se va a conseguir la inclusión social mediante el fomento de la economía social, a través de la atención a las personas necesitadas, a un Centro Especial de Empleo de implantación en la localidad y la comarca desde hace bastante tiempo. tiempo. De este modo, odo , la Fund Fundación ación Elvira Elvira Otal, cede el uso us o del equipamiento miento y sumin sumin istros existentes existentes en la zona zona de lavandería, lavandería, ade más de asumir asumir los coste co stess de suministros suministros de instalaciones instalaciones de la zona zona como son el e l agua y la electricidad. electricidad. Por su parte, el Centro Especial de Emp Emp leo, asume los compro comprom misos de la prest ación de la lavandería, lavandería, la conservación de las instalaciones, el cuidado y la limpieza del mobiliario e instalaciones. La prestación consistirá en la recogida de la ropa de la Residencia de Mayores de lunes a sábado y su entrega una vez lavada, planchada y doblada, y se deberán realizar dentro de d e las instalaci inst alaciones ones de la residencia. residencia. (5 de junio—Eurpa Press)

Susp Sus penden mov mo vilizaciones por la lava la vanderia nderia del hospital de Gal Gal daka dakaoo Los s indicatos ELA, ELA, UGT, U GT, LAB, CCOO y ESK del hospital hos pital de Galda Galda kao man manif ifest estaron aron el dia 7 de junio su pesar porque la resolución aprobada en el Parlamento el pasado 2 de  junio «no «n o satisface plenamente» sus reivindicaciones , aunque aun que anunciaron la suspens sus pensión ión de las mov mov iliz ilizaciones. aciones. En un comunicado conjunto las agrupaciones sindicales valoraron «positivamente» la decisión de recuperar los servicios de lavandería hoy subcontratados «y que se garantice la actividad pu blica blica de d e los los mis mis mos es tableciendo tableciendo sendas sen das lavand lavanderí erías as en el hosp ital de Donostia nostia y en e l de Santiago» Santiago» pero lamentaron lamentaron que «no se haya definido definido e l futuro de una lavandería lavandería en Vizcaya Vizcaya y el de es te servicio en el centro de Ga ldakao». ldakao». «Esta infraestructura p uede ubicarse ubicarse en cualqui cu alquiera era de los centros de Osakidetza, sakidetza, incluido incluido el hos pital de Galda Galda kao, del que qu e ya había hecho un es tudio», recordaron en una nota no ta en la que anunciaron también la suspensión «provisional» de las protestas semanales que han esta est ado llevand llevandoo a cabo ha h asta st a ahora. ahora. (8 de junio—El Correo Digital)

De Allí 

Una buena manera de mejorar la ciudad … ¡abrir lavan derías donde donde habí habí a stri p clubs! Nick Rizos, un conocido hombre de negocios y restaurador de Dallas está empeñado en reinventar la lavandería de autoservicio. vicio. Para Para esto, abri abrió e l 20 de mayo en Northwest Highway (Dallas), su local de 5.181 m2, que pasó a ser una de las lavanderías de autoservicio más grandes de Estados Unidos Unidos . Con más más de 200 lavadoras de acero inoxidable que cuentan con la última última tecnología, tecnología, un túnel para lavado lavado de coches d e 16 vías, vías, áreas muy espaciosas y televisores de pantalla gigante ha cambiado la versión apretada, ruidosa y cali c aliente ente de d e las lavanderías tradicionales.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 14

EXPO-CALENDARIO NOVII EMB NOV EMBRE RE 20 20 0 6 L 6

M M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

8

9 10 11 12

7

13 14 15 16 17 18 1 19 9 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 3 0

Del 10 a l 13 de noviembre tendrá lugar la decimoquinta dem de mostraci ost ración ón comerc comerc ial internacional sobre equipos, servicios servicios,, productos, planchado y lim limpp ieza de te xtiles y afines . No se trata solam so lamente ente de d e la vertiente vert iente expositora de esta feria, sino que qu e éste ést e año tienen también también la intención de que s e convierta convierta en un centro de negoci ne gocios os que q ue posibili posibilite te el surgim s urgimiento iento de verdaderas verdad eras inic inic iati iativas vas promoc promoc ionales eficaces. eficaces. Las ocho o cho áreas principales principales estarán es tarán integradas por empresas empresas dedicadas a distintas actividades como: como: Limpieza Limpieza en Seco, Productos Químicos, Químicos, Lavanderías, Logística y Dist Distri ribución, bución, ElecElectrónica, Te Te xt iles, Serv Serv icios icios de d e Planchad Planchadoo y Otros s ervicios ervicios generales. g enerales. Lugar: ugar : Fieramilanocity Fieramilanocity - Portello - Milano (Italia) Pabellones Pabellones 3 - 5 (15/1-14/1 ex)-Po ex)-Po rta Co Co lleoni Más info: www.expode www.expodetergo.com tergo.com

AGOSTO 2006 L M M

J

V

S

D

1 2

3

4

5

6

7 8

9 10 11 12 13

1 4 1 5 1 6 17 17 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 23 23 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 29 29 3 0 3 1

FERIA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTA ALIMENTACIÓN CIÓN Y LA HOTELERÍA (Colombia) Con el propósito propós ito de ofrecer e l marco prop icio icio para negociar y establecer es tablecer contactos comerc comerc iales con los los principales principales com co mpradores mayoristas, ayoristas , distribuidores, comercializadores comercializadores e importaimportadores del sector industrial y mercantil de alimentos procesados, bebidas, tecnología de alimentos, maquinaria, catering y gastronomía, del 16 al 19 de agosto se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) la cuarta versión de Alimentec – Expocotelco, Feria Internacional de la Alimentación Alimentación y la Hotelería, donde dond e toda tod as las oportuni op ortunidades dades de neg ocios ocios estarán servida s ervidas. s.L Los sectores que expondrán serán, entre otros: Alimentos, Bebidas, Maquinaria, Envases Insumos, Programas turísticos, Organización de Eventos, Productos y Servicios de la Industria Hotelera, Hotelera, Ins tituciones de d e Capacitación Capacitación y Formación, Formación, etc. Lugar: ugar : Recinto Recinto Ferial de Corferias—B orfer ias—Bogot ogotáá (Co (Co lombi lombia) a)

Le Salon International de la Restauration, de l'Hôtellerie, des Caf Cafés/ és/Bar Barss

EQUI PHOTE PHOTEL L Moscow ( HO HOTT EL EXPO EXPO MOSCOW 2007) 12a.edición Feria de Equipamiento y Tecnología para Hoteles, Restaurantes y Catering Zao Expoc Expocentre, entre, Europa Europa - Moscú - Rusi usia, a, (Federac (F ederac ión Rusa) Rusa) 21 de Marzo de 2007 hasta el 23 de Marzo de 2007 Feria a Intern Interna a ci cional onal de E Q U I P O T E L B r a s i l Feri Eq ui uipa pa miento, Produ Produ ct ctos/Se os/Se rvi rvici cios os p a ra Hotele Hoteles, s, Res ta urante urantes, s, Ba re res, s, Co nfit nfite e rí rías, as, Cocinas Industri Industria a les, H osp it itales, ales, Lavan derí dería as Parque Anh embi - Pavi Pavilhão lhão de Ex posiç posições, ões, A mé rica del Su r - San Pablo - Brasil 1 2 d e S e p t ie ie m b re re d e 2 0 0 6 h a s ta ta e l 1 5 d e S e p t ie ie m b r e d e 2 0 0 6

EQUIPHOTEL-CANADIFA Centro Internacional de Exposiciones de Ca Caracas racas (CIEC) (CIEC) Zona Rental Rent al de la Universidad Metropolitana, Caracas. Caracas.

Viernes Vie rnes 08, 08, Sábado Sá bado 09 y Domingo 10 Se p. 2006

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 15

HACIEN HACIE N DO HIST HIS TORIA ¿SABE USTED CÓMO CÓMO SE INVE INVE NTÓ LA PLANCHA? LA PL P LANCHA DE ROPA (siglo (siglo IV a .C., Grec Grecia) ia) Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas. En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino lino para marcar los pliegues pliegues . Dos siglos más tarde, los romaromanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos , el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de es clavos que hacían los esclavos. Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre so bre la la tela t ela hú meda. Los histori histo riadores adores de la moda aseguran as eguran que la difi d ificultad cultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. indumentaria. Los campes campesinos inos no tenían tiempo tiempo para planchar con tan to esmer esmero, o, y los pli p liegues egues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes. Hacia Hacia el sigl s igloo XV, XV, las familias europeas acomodadas util u tilizaban izaban la la plancha llamada llamada “caja “ca ja caliente” ca liente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres pob res todavía utilizaban utilizaban la p lancha sencilla sencilla de hierro, con mango, ango , que se calentaba calentab a periódicamenperiódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas ropas . Cuando uand o se ins instaló taló la la ilu ilu minación minación de gas en los hog ares, en el siglo XIX, mucho muchoss inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aco nsejó llevar llevar las ropas arrugad arrugadas. as. El verdadero bo o m en el planchado p lanchado llegó con la ins instalaci talación ón de la electric idad en las casas.

La pl pl ancha ancha eléctrica eléctric a El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Seely obtuvo la primera primera patente p atente de d e su país para una plancha eléctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en sí era poco práctica. Sólo s e calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rápidamente. En 1906, cuando Richardson decidió lanzarse a la fabricación de planchas, dio precisamente este nombre a su producto. Las planchas eléctricas presentaban el mismo problema que los demás

aparatos eléctricos de la época, con la única excepción de la bombilla. Hacia 1905 muchas centrales eléctricas tricas no p onían en marcha sus g eneradores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el día. Así  pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora eléctrica, la cafetera eléctrica, el reloj eléctrico o la plancha eléctrica, sólo podía conectar sus aparatos durante la noche. La salida del sol acallaba el zumbido del progreso.

La plancha a vapor En 11926 926 las primeras planchas planchas de vapor fueron consideradas unos artilugios que no cubrían una necesidad auténtica, pese a que, según se aseguraba, su persistente humedad impedía chamuscar la ropa. Toda vez que un planchado cuidadoso también evitaba la chamusquina. La novedad no tuvo éxito. En los años cuarenta, los confeccionistas presentaron una amplia variedad de tejidos sintéticos a prueba de manchas y que casi no necesitaban plancha planchado, do, pero

las pocas veces que lo requerían podían derretirse como la cera bajo una plancha caliente y seca En tanto las primeras planchas de vapor sólo tenían un orifico de salida, las que aparecieron en los cuarenta tenían dos. Después llegaron a tener cuatro y hasta ocho. o cho. Los Los orifi orificios se convirtieron en un ardid de marketing. Si ocho eran útiles, dieciséis habían de doblar el atractivo. Los agujeros, claro está, se hicieron cada vez más más pequeños. pequ eños.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 16

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 17

ACTUALIDAD “HOGAR... DULCE DULCE EMPRESA !” Rodolfo Rodolfo Urd iain Farcug, Farcug, director general y d ocente ocente d e Entrepreneur Busi-  ness Workshop, licenciado en publicidad con estudios de postgrado en  semiótica por Atlantic International University, nos ofrece gentilmente  este tex to de actualidad publicado publicado en su rev ista “Entrepreneur.com” don-  de identifica las principales premisas que deberiamos considerar para  poder sentir a nuestra empresa o negocio, al menos, como nuestro se-  gundo “hogar, dulce hogar...” 

es e calor de Tu empresa no tiene por qué ser un lugar frío y de pri mente. Aprende a darle ese hogar hogar que tanto necesita y verás verás res ultados ultados sorp s orprenden rendentes. tes. Por lo genera l, la la acc ión se realiza realiza de la siguiente manera: salimos salimos de cas a al trabajo, trabajo, en la empresa/negocio gastamos nuestra energía, recibimos una gran cantidad de tensión, nos presionamos por algo, obtenemos una ganancia y regresamos a casa en busca de tranquilidad y unión con nuestros nuestros seres seres queridos. queridos. ¿Por qué se define define el "hogar" "ho gar" como como el sitio donde se enciende enciende fuego...? tal vez, porque el fuego significa esperanza, luz, calor y unión, y porque estos atributos surgen de una relación armoniosa. El fuego surge de una chispa que genera una reacción; y en los negocios la chispa es una ventaja permanente, ya que enciende el fuego necesario para lograr unión entre los que ahí laboran, luz para poder ver ventajas y debilidades, y unión para crecer. Si nuestro hogar significa tanto y ofrece tal cantidad de beneficios, entonces ha llegado el mo mo mento para p ara convertir nuestra e mpresa en un u n hogar. hog ar. Fomenta Fom enta e l Espacio Perso Personal nal Una gran cantidad de consultores en creatividad de negocios está de acuerdo con que propiciar un ambiente de trabajo adecuado, es más importante de lo que parece, pues la falta de esta característica, provoca que los que colaboran para usted quieran irse rápidamente, y no sientan una conexión conexión con su trabajo. Si bien es cierto cierto que en un hogar cohabitan cohabitan diferentes diferentes miemb iemb ros de una familia, y que todos son diferentes entre sí, también es cierto que todos tienen un espacio propio, un lugar donde colocan la foto de alguien que admiran, o un objeto que signifique determinada cosa para cada uno. Haz lo mismo en el negocio; provoca que cada persona que está est á ahí, tenga " algo" algo" que qu e signifique signifique mucho para p ara ellos ellos,, y conoce el porqué s ignifica ignifica tanto... tanto ... si es una fotografía, pregunta quién es, y alienta para que las imágenes sean de individuos admirables por lo que hicieron en su vida profesional. Este tipo de imágenes plantean objetivos y formas de ser, impulsando a tener una actitud de triunfo. Otro buen objeto puede ser una frase preferida, enmárcala y cuélgala en su lugar y que todos hagan lo mismo; las frases significan una filos filosofí ofíaa a seguir seg uir.. Abre las Puertas En un hogar, los que ahí h abitan, abitan, sienten sienten la confianza confianza de d e moverse moverse por todos lados, de ir de uno a otro lado, lado, de expresarse expresars e con tranquilidad. tranquilidad. Haz lo mismo mismo con tu e mpresa; permite permite que se acerquen y hablen entre sí. Esto demuestra una actitud de confianza. Evita los espacios cerrados o e xclusivos o, o , en su d efecto, genera un lugar común común donde do nde s e puedan intercambiar intercambiar opiniones. La charla, pese a lo que muchos piensan, es una manera de hacer más eficientes las labores, y la razón es sencilla: cuando hay comunicación, un problema se puede resolver en equipo, logrando un sentimiento sentimiento de seguridad. s eguridad. Esta manera manera d e interrelacionarse interrelacionarse ha s ido tan efectiva, que llegó a inventarse una "política de puertas abiertas" donde el personal de rango más bajo y hasta un cliente, pueden llegar a la oficina del director general comunicando sus inquietudes e ideas. Los resultados han sido tan sorprendentes que algunas empresas en Estados Unidos han decidido no sólo abrir sus puertas a cualquiera, sino eliminar las puertas y muros, "fabricando" una gran sala donde tod os pueden escuchar escuchar una queja, un problema, problema, un nu evo proyecto o la necesidad de una gran innovación. Involucra a tu Perso Personal nal En el hogar, cada miembr miembroo de la familia familia se s iente iente integrado al grupo, y sabe que los b eneficios eneficios y triunfos triunfos de la casa so n para todos, por eso es q ue continuamente continuamente surgen ideas y s e lucha para para que si s iempre empre se s e tengan mejores ejores cosas . Haz Haz esto mismo en el negocio, que se s e sepa qu e los triunfos en el negocio ofrecerán beneficios para todos; busca y provoca que todos hagan propuestas, inventen co ntinuamente ntinuamente nuevas maneras de mejorar el nego cio.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 18

ACTUALIDAD “HOGAR... DULCE DULCE EMPRESA EMPRES A !” En cada empleado existe un potencial enorme y una visión diferente de hacer las cosas; lanza retos específicos. Considera a tus empleados, y que así lo sepan, como si fuera cada uno un empresario que mantiene su propio negocio, y que obtengan beneficios por hacer bien las cosas. El Sueldo Emocional Un hogar lo es sin la necesidad de pagarle a cada miembro de la familia por estar allí. En una empresa o negocio esto sería fantástico, que los empleados asistan a trabajar sin que cobren nada, sin embargo embargo así no son las las cos as, pero lo que s í puedes hacer es es lograr que estos valoren valoren más su empresa; que lo valoren por encima de lo que se les paga, evitando que a la primer oferta de trabajo, donde les ofrezcan un poco más de sueldo nos dejen, o incluso, sean capaces de abandonar su empleo empleo so pena de no recibir más más ingresos. Exist Existen en dos tipo tiposs de sueldos; el económ econó mico y el emocional. emocional. El sueldo económico económico está relacionado relacionado con dinero dinero y sólo con dinero: esto es lo que te pago por hacer tal cos a, y puede ser bajo o alto. El s ueldo ueldo e mocional ocional es lo que se s e recibe recibe internamente por trabajar; es el "qué tan bien me siento po r hacer lo que hago" y "qué "qu é tanto valoran los demás mi trabajo". trabajo". Charles Trueheart, autor de varios libros de motivación y gestión empresarial, descubrió algo conmovedor y es que "Lo que induce a la gente a don ar sus servici s ervicios os (por ejemplo, ejemplo, a la ig lesia) es el deseo de hacer algo -quizá a diferencia de su trabajo cotidiano- que tenga importancia para los demás." Y esta es una de las más grandes verdades; uno se siente feliz en el hogar porque sab e que es important importantee para para los dem de más. En un negocio, neg ocio, esto est o es igualmente igualmente importante; que los sueldos emocionales que ofreces sean verdaderamente elevados; que tus empleados sientan orgullo por trabajar contigo, que, si se les pregunta, sean capaces de afirmar que seguirían rían en su trabajo aunque aunque les ofrecieran ofrecieran mejor mejor paga; pag a; deja que qu e tus empleados empleados y tú mis mis mo, siens ientan pa p asión por p or lo que realizan. Las Reuniones Inform Informales ales En e l hogar hay reunione reun ioness familiares, familiares, y en ellas ellas nos gusta participar. participar. Haz lo mis mis mo en la empresa o el negocio; convoca a reuniones informales de vez en cuando. Este tipo de reuniones informales informales ayudan ayu dan a mejorar los los s istemas istemas laborales, laborales, a plas mar ideas nuevas, nuev as, a disfrutar disfrutar un momento en el que el empleado pued a sentirse alabado alabado por p or lo lo que hace h ace y en el que qu e pueda, inclus incluso, o, criticar criticar a su s u superior. s uperior. Nadie mejor que los que laboran en tu negocio saben qué es aquello que el negocio necesita; las propuestas qu e vienen de tus empleados empleados se convi co nvierten erten en des eos de d e mejorar, mejorar, no s on imposiciones, ciones, so n acuerdos acuerdos entre todos, y este tipo de acuerdos acuerdos,, siem siempre s e respetan. Mantén co municación continua con tus empleados y clientes, pregunta a todo mundo qué harían ellos, y cómo les gustaría que fueran las cosas; cuando la gente se siente tomada en cuenta, siempre estará est ará dispuesta dispuesta a coop erar. erar. Olvida Olvida los trillados trillados cuadernos de comentarios comentarios que no tienen ninguna credibilidad; procura que te digan personalmente lo que quieren expresar, y sé tú quien apunte apun te ese comentario; comentario; es increíble increíble la cant idad de datos e ideas qu e surgen su rgen gracias gracias a los demás. demás. Procura que tu negocio tenga tantos recursos como sea necesario para convertirlo en un hogar, porque, si acaso es real eso de que un verdadero hogar nunca fracasa, nos conviene hacer de nuestra empresa empresa o n egocio, un hogar donde do nde arda siempre siempre el fuego fueg o de la innovación.

¿Te sabe sabe s ese ese de ese tío que montó una lavandería al lado de de un convento, y para hacer publicidad fue un día a hablar con co n la madre supe supe riora riora y le pre pre gunto sonriendo:

“¿tiene usted algún  habito habito sucio ? “ 

Número 14

Fech a del Boletín: Junio 2006

Página 19

TEORÍA Y PRÁCT PRÁC TICA LA REFORMA LABORAL 2006—Parte I Tras catorce meses de negociaciones, el día 9 de mayo de 2.006 se firmó entre los Sindicatos, la Patronal y el Gobierno un documento al que denominaron “Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo” en el que se sustanciaba la anunciada “reforma laboral”. Posteriormente, dicho acuerdo se plasmó en el Real Decreto-Ley de 9 de junio. La mayoría de las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley entrarán en vigor el día 1 de  julio de d e 2.006, 2.00 6, motivo por po r el cu al hem he mos escogido es cogido este tem te ma p ara comentar el a lcance y la repercus repercus ión de dicha dicha reforma. reforma. La imimportancia y la amplitud del tema ocuparán diversos artículos y trataremos diferentes aspectos: En primer artículo haremos un poco de memoria y expondremos el contexto histórico bajo el que se ha realizado la reforma actual. En un segundo artículo totalmente teórico expondremos las principales medidas propuestas en el Real-Decreto ley que la aprueba. En el tercer y último artículo expondremos las diferentes posturas y valoraciones de los agentes social so ciales, es, de la prensa, de la doctrina laboral, etc…

TEORIA CONTEXTO HISTÓRICO DE LA REFORMA LABORAL DE 2.006 El marco de partida se fija en 1.980 con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores. Las posteriores reformas han tratado de actualizarlo con la finalidad de resolver el problema de la falta de empleo (paro o desocupación) y el empleo precario (empleo temporal) mediante, básicamente sicam ente la incentivación de los co ntratos indefi indefinidos nidos y la reducción de los tem te mporales. La primer p rimeraa reforma a at acar el proble proble ma de d e la precariedad del mercado laboral se lleva lleva a cabo por el Partido Socialista Socialista en 1994, en la cual se s uprimía uprimía la figura del con trato temporal temporal para e l fomento de empleo, modalidad de contrato temporal más utilizado en España hasta el momento. La s upresión upres ión de dicha modalidad modalidad de contrato c ontrato temporal temporal no consiguió disminuir disminuir la tas a de d e temtemporalidad, por lo que, posteriormente, el Partido Popular en 1997 aborda una reforma más profunda, incentivando incent ivando la utilizaci utilización ón del contrato cont rato indefinido indefinido en lugar d e suprimir suprimir las pos p osibl ibles es modalidades de contrato temporal. Con la voluntad de incentivar la contratación indefinida nace el “contrato para el fomento de la contratación indefinida”. El nuevo contrato se diferencia del contrato indefinido “normal” existente hasta la fecha por el abaratamiento de la indemnización del despido exclusivamente en un supuesto: cuando el despido individual o colectivo tiene como causa circunstancias objetivas ( reestructuraciones de empresa por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) fijándose la indemnización en el caso que se declare despido improcedente en 33 días de salario por año trabajado. Este contrato sólo se podía celebrar con una parte de la población activa: desempleados mayores de 18 y menores de 30, Desempleados mayores de 18 años y menores de 30, parados con más de un año de antigüedad, desempleados desempleados mayores de 45 años , minusv minusváli álidos dos y trabajadores, que a fecha 17-05-1997 tuvieran un contrato temporal y fueran transformados en indefinidos posteriormente. Esta st a reforma reforma labora l no consiguió c onsiguió los objetivos marcados marcados , puesto que q ue la tasa tasa de temporalidad temporalidad de 1.997 se fijaba en el 34% de la población población activa y en e l 2.006 se fija f ija en el 33%. La siguiente reforma se llevó a cabo en el año 2.001, también por el Partido Popular pero esta vez gob ernando con mayoría absoluta. La La reforma fue bau tizada tizada como “decretazo” y provocó una huelga general el 20 de junio de 2.001. Esta reforma introduce como medidas inaceptables para los sindicatos:

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 20

TEORÍA Y PRÁCTICA LA REFORMA LABORAL 2006—Parte I (Continuación) La regulación del contrato a tiempo parcial: a partir del año 2.001 se considera contrato parcial todo aquel aq uel que se con cierta cierta por una jornada jornada inferior nferior a la co mp leta (hasta este mo mento el con trato a tiempo parcia parcia l no podía po día superar sup erar el 77% de la jornada para tener esta es ta consideración). Respecto al contrato para fomento de empleo se amplían tanto los supuestos que se pueden acoger a la indemnización de 33 días de salario por año trabajado que se considera que se ha abaratado el despido en general. Se amplían los supuestos para la concertación de contratos en prácticas en algunos colectivos (desempleados discapacitados, trabajadores extranjeros, desempleados que llevasen más de tres años sin actividad laboral, desempleados en situación de exclusión social, algunos trabajadores que se incorporen a los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo). Este era un contrato diseñado para personas jóvenes, sin ninguna titulación, su objetivo teórico era ayudarles a recibir formación teórica y práctica, pero la medida desnaturaliz desnat uralizaa este con trato, ampliando enormemente su campo de actuación, convirtiéndose en el contrato fundamental a utilizar para miles de trabajadores no cualificados. Se le conoce como el contrato basura por e xcelencia, siendo s us condiciones condiciones laborales laborales muy inferiores al resto d e los los as alariados: alariados: -

Menor salario Sin derecho derecho al desempl desempleo eo despu después és de su fifi nalización Sin indemnizac indemnización ión de 8 días por año año trabajado, como el el resto de los temporales. Coste de Seguridad Social: 3.969 de de las antig antiguas uas pesetas pesetas por contin contingencias gencias comunes y 546 pesetas por contingencias profesionales .

Entre las medidas dirigidas a recortar la temporalidad se aprueba la reducción de 13,5 a 6 o a 12 meses, si el convenio lo establece, de los contratos temporales causales (acumulación de tareas, circuns circuns tancias del mercado mercado y e xcesos ceso s de d e pedidos). Tras el panorama de ruptura de diálogo social entre Sindicatos y Gobierno, el PSOE vuelve al Gobierno en el año 2.004 y el 14 de marzo de 2.005 se fija el temario para la nueva negociación que concluirá en el mes de mayo de 2.006, siendo conocida como la reforma laboral de 2.006. La intención del gobierno socialista era tener lista la reforma para junio de 2.005 y poder prever en los presupuestos del 2006 la dotación necesaria para llevar llevarla la a cabo . Pero Pero la reforma de 2.006 no ha sido un camino de rosas, ni los interlocutores han defendido intereses generales, sino los propios, con lo que la esperada y anunciada reforma ha quedado reducida a medidas que s ati tisfacen sfacen a todos porque no arreglan arreglan nada. El día 20 de septiembre 2005 el presidente del Gobierno socialista intenta quitar presión a las tensas negociaciones declarando que “la reforma será por consenso, o no será” retractándose de su intención inicial inicial de concluir la refor ma en juli julioo de 2.005. Todavía en diciembre de 2.005 han pasado nueve meses desde el inicio de las negociaciones y la criatura se resiste a nacer. Jose Mª Cuevas, presidente de la patronal CEOE señala a la división de los sindicatos y a la descoordinación del Ministerio del Trabajo como los causantes del del estancamiento de las negociaciones y afirma que el acuerdo no estará listo antes de final de año. Pasadas las fiestas navideñas se retoman los contactos el día 9 de enero de 2.006. Las posturas de los diversos diversos partici participantes pantes s on las si s iguientes: guientes: •



Por una parte el Ejecutivo tiene prisas en cerrar la negociación antes de final del primer trimestre trimestre de 2.006, 2.006, aunque el Ministro Ministro de Trabajo incite incite en que el tiempo tiempo no es probl p roblema ema s i el acuerdo resulta resu lta viable. viable. Los sindicatos advierten que no firmarán una reforma laboral que se aleje de los objetivos iniciales marcados en la declaración de la Moncloa y que pasan por reforzar al estabilidad en el empleo, la competitiv competitiv idad y la la cohes ión social soc ial.. (Continua en la página siguiente)

Número 14

Fech a del Boletín: Boletín: Jun Junio io 2006

Página 21

CONCURSOS PÚBLICOS DEL MES: Agencia de Salud Pública

Hospital Provincial de Toledo

de Barcelona

Fecha Consulta: 02/06/2006

Fecha Consulta: 02/06/2006

Importe: 238.719,81 € Fecha Límite Presentación : 14:00 Hs. H s. del 16/06/2006 16/06/2006 Fecha Fe cha de Apertur a: 11:30 Hs. del 27 Junio 2006

Servicio de Li mpiez mpiezaa y Lavandería de diversas dependencias de la Agencia de Salud Salud Pública de Barcelona

(Diputación Provincial de Toledo) Importe: 111.000,00 € Plazo Ejecución: 1 año prorrogable a un máximo de 4 años. Fecha Lími te Present Present ac ación ión : 15 días naturales a partir de la publicación en el BOE de 09:00 a 14:00 Hs. Fecha Fe cha de Apertur a: 12:00 Hs. del Lunes 26/06/06

Prestación Pre stación del Servicio de Lavandería del Hospital Provincial de Toledo.

TEORÍA Y PRÁCT PRÁC TICA LA REFORMA LABORAL 2006—Parte I (Continuación) •

Y la CEOE avisa también que no suscribirá ningún acuerdo que implique mayor rigidez, mayores costes cos tes y menos flexibilidad. flexibilidad.

En efectivo, el día 9 de mayo se concluyen las negociaciones con el “Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo”, sin que este acuerdo aporte una solución clara e inmediata al problema que pretende afrontar, puesto que cada uno de las partes ha defendido sus intereses, no los generales; la norma resultante está llena de vacios legales que acabarán pasando la “patata caliente” caliente” a los tribunales que habrán de decidi d ecidirr la la interpretaci interpretación ón de los conceptos conceptos generales como qué se entiende por “puesto de trabajo”, concepto básico en la reforma para convertir en indefinido un contrato temporal, y cuya definición no es clara ni para la doctrina académica académica ni n i para jurisp jurisprudencia rudencia judic judic ial. Actualmente Actualmente s on nece n ecesarios sarios 20 contratos de t rabajo rabajo para crear un pues to de trabajo trabajo fijo, o lo que es lo mis mism mo, estad es tadísticam ísticamente ente,, un español debe rotar rot ar por veinte contratos co ntratos temporales temporales hasta conseguir consegu ir el indefin indefin ido. Desp Después ués de casi die die z años, la cuota de te mporalidad es la mismisma qu e la de 1997, 199 7, lo lo qque ue de muestra uest ra que el rumbo de las reformas reformas acordadas n o es la soluso lución para la precariedad y la temporalidad. temporalidad. Una solución contundente contu ndente que se apunta d esde esde los s ectores ectores académ acad émicos icos es el decisivo decisivo abaratamiento del contrato indefinido y el encarecimiento del contrato temporal, puesto que en este caso el empresario empresario no encontraria encontraria ninguna ventaja económ econó mica en la contratación contratación tempot emporal. ral. Apuntado A puntado lo anterior añadire añadire mos que “no “n o existe existe peor ciego que el que n o qui qu iere ver”. En el próximo boletín de “Nuestra Querida Lavandería” haremos una exposición teórica de la reforma.

Solo quie Solo quienn es apuest apues tan por el conocimien conocimien to pueden dar d ar un giroo a su gir s u empresa empresa Cursos de capacitación para Encargados y Operarios de Lavandería

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 22

ENTREVISTA Lavandee ría Hoste Lavand Hostelle ra S.A. S.A.  Lava ndería Hostelera S.A. es una so cied ad líder en el e l secto r, con co n más de 15 años de ex perien cia b rindando rinda ndo ca lidad y profesional profesi onalid idad ad en todo s sus p rocesos. roceso s. Francisco Arroniz Mecha , geg e rente de LAH OSA, ha accedi acce dido do genti lmente a contestar conte star a nuestra s p regunta s para pa ra que poda po da- mos conocer cono cer más de cerca su “q uerida lavande lav andería”. ría”.

¿Có ¿Có mo y cuándo cuán do surge s urge la idea idea de creación de la lavandería? La idea surgió de un grupo de empresarios hosteleros líder en la región de Murcia, los cuales montaron la empresa en exclusivo para su servicio, buscando la calidad y servicio que no encontraban en el sector. Se inic inic io en 1.978, por lo lo que ya ll lleva evam mos 28 2 8 años en la activi actividad, dad, manteniendo las mismas mismas directri d irectrices ces in ici iciaa les en lo que respecta res pecta a s ervici ervicioo y calidad. cal idad. ¿Qué cambios cambios han ido notando no tando en el mercado mercado a lo la la rgo de tod os estos años?

"Comenzamos  con el renting  hace unos diez

Fundamentalmente en lo re Fundamentalmente re ferente a la la com co mpetencia y la calidad. Qui Quiero ero decir dec ir que al haber ha ber aumentado la oferta, muchas veces se hace difícil adaptar los precios manteniendo el mismo nivel de calidad. calidad. Toda em e mpresa decide dónde posicionar posicionar sus servicios servicios en lo que respe resp ecta a calidad calidad y precio, y hoy en día, dentro de los posibles precios determinados por la demanda del mercado y los costos de la empresa, la empresa debe tomar tom ar en cuenta los costos, precios precios y pos ibles reacciones de los com competidores petidores..

 años, por un  socio/cliente que se fue quedando sin  ropa..."

¿Con qué instalaciones cuentan y qué capacidad de producción le permiten estas instalaciones? Tenemos una superficie de 950m2, de los cuales destinam destinamos os 400m2 para desca descarga, rga, separaci sep aración ón de ropa y lavado. En el área área de lavado tenemos cinco lavadoras centrifugadoras de 55kg, 55kg, y dos de 110kg. Destinamos Destinam os 450 4 50 metros a planchado, planchado , secado empaquetado y expedición de la ropa. Contamos también con dos secadoras de 55 kg, dos calandras de planchado con dos rodillos y dos plega plegadoras doras de toallas. toallas. ¿Qué tipo tipo de me rcados componen su clientela? clientela? Actualmente sólo hoteles y restaurantes. ¿Hace cuánto comenzaron con el renting textil y cómo surgió la iniciativa? Comenzamos con el renting de ropa hace unos 10 10 años . Est staa posibilidad surgió a partir de un socio/cliente que se fue quedando sin ropa. En ese momento se comunicó el sistema que se empezaría a aplicar con este cliente cliente al resto de los los socio so cioss y se interes interesaron aron también también varios v arios de ellos ellos.. Hoy en día, un 60% de la ropa que procesamos es de renting.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 23

ENTREVISTA Lavandee ría Hoste Lavand Hostelle ra S.A. S.A. ¿Cuántos turnos tienen y cuántos empleados tiene cada turno? En el sector de lavado tenemos dos turnos: el primero de 07:00 a 15:00 Hs. con 3 personas y luego uno a partir de las 15:00 Hs. hasta las 21:00 Hs. con dos personas perso nas más. más. En el resto de los los sector s ectores es (planchado, expedición, etc.) también hay un turno de 8 horas, al igual que en lavado, en el que trabajan 21 personas. En el segundo turno trabajan 8 personas y este es de 4 horas solam s olamente, ente, es decir 2 horas menos que el segundo turno de lavado.

“Se analizan  todos los  aspectos  relacionados  con la  satisfacción al   cliente, los  resultados  obtenidos y las l as  propuestas de  mejora...”   mej ora...” 

¿Qué estrategias utilizan utilizan a la hora h ora de evaluar sus su s costes y cuál de ellos creen que es el más difí di fícc il de controlar con trolar dentro de es ta actividad? actividad? La medición ex e xhaus tiva de nuestra nues tra productividad es la herramienta que nos indi indica ca cóm có mo esta estam mos y hacía ha cía dónde vamos vamos.. Si tuviéram tuviéramos os que decir d ecir,, qué vari v ariable able es la que suele dispararse en cierta ciertass ocasiones provocando algún desfase en nuestros índices de productividad, podríamos decir que es el coste cos te del personal que, en nuestra op ini inión, ón, serí s eríaa el e l más más difí d ifícc il de controlar. ¿Qué relación relación tienen con sus clientes y cómo miden el nivel de satisfacción de los mismos? mismos? En e l día a día, nuestra nuest ra comunicación comunicación con co n los clientes clientes es sobre sob re todo telefónica, telefónica, interesándono interesánd onoss día d ía a día por su suss opini op iniones. ones. Aparte de esto, es to, se hacen reunione reun ioness con los socios trimestralmente, trimestralmente, donde se analizan todos los aspectos relacionados con la satisfacción al cliente, los resultados obtenidos y las propuestas de mejora. mejora. No podríamos podríamos s eguir en la la mis mis ma línea de calidad que tenem tene mos actualmente tualm ente si no d iér iéraa mos la im i mportancia que le damos damos a la necesaria opin opin ión de nuestros cliente. cliente. ¿Cuáles ¿Cuáles s erían erían las mayores dificultades dificultades a las que s e enfrentan en vuestro quehacer diario? diario? Una de las principales dificultados es tener en todo tod o mo mo mento el control de la productividad y mantenerlo. As Asíí y todo todo,, muchas veces, los los dientes d ientes de s ier ierra ra se producen por carecer los establecimientos del stock de ropa suficiente para poder cubrir sus necesidades. ¿Cuál es vues v uestra tra posición posición respecto de d e las certifi certificac caciones iones de calidad calidad y en lo referente al medio am a mbiente? El tema de la certificación de calidad ya lo hemos considerado y estamos trabajando en ello, por eso se contrataron los servicios se rvicios de As Asesorí esoríaa y Ges Gestión tión de Lavan Lavandería dería Ind Industrial, ustrial, S. S.L L. Con relac relación ión a los desechos peligrosos, gros os, pese a tener los mín mín im imos os,, estam es tamos os en proyecto de tra trasladarnos sladarnos a otras ot ras instalaciones instalaciones en la lass cuales ya se estarían considerando alternativas para el reciclaje de aguas y otras medidas importantes dentro de la actividad actividad de lavanderí lavanderíaa que podrían po drían colaborar colaborar con el medio ambiente.  Le agradecemos ag radecemos al Sr. Francisco F rancisco Arroniz po r su valios valio so aporte a nuestro boletín y a Toñi Co r tés (Responsabl (Respo nsablee de Administració Administra ción n de Lavanderí L avandería a Hostelera S.A.) por po r su apoyo , colaboración colabo ración  y buena predisp p redisp osición osic ión pa ra la reali zación de la entrevista. entrevi sta.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 24

Etiquetado,  Alba  Albaranes ranes, y Facturación de tus clientes

Gestión de Precios y Pesos de tus artículos

Control de cantidades y pesos de los paquetes

Seguridad y  Audi  Audito toria ria de tus Operarios

 Anulado ado de Etiquetas, Albaranes y Facturas

Pantalla Táctil TPV con un diseño fácil de usar 

Listados, Análisis y Esta Estadí dística stica de tu negocio

Enlace Red con colaboración de líneas de producción

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 25

MANOS A LA OBRA ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA PARA UN PROYECTO DE LAVANDERÍA-TINTORERIA (Continuación) Como hemos comentado en el boletín anterior, vamos a analizar la cuenta de explotación generada de acuerdo con las hipótesis que hemos mencionado al principio de la publicación de este est e trabajo. Tenem Tene mos que q ue mencionar que qu e en el servicio de la tintorería, no se s e contemplan contemplan los servicios de limpieza de las mantas, ni edredones, ni servicios de limpieza de trajes de novia, nov ia, fallera fallera , ni alfo mbras. Según las hipótesis planteadas, la proyección de ventas para los próximos 3 años sería la siguiente:

Ventas Ventas (Unidades)

V. pl anificado anificado

2.006

2.007

2.008

Lavado industrial (kg. Ropa)

62.400

39.520

65.520

68.796

Tintoreria Tintoreria (kg.ropa)

2.870

2.153

3.014

3.164

65.270

41.673

68.534

71.960

Total Uni Uni dades dades % de incremento incremento

5%

% increm i ncremento ento Volumen Volu men Planificado

5%

10%

Total importe de ventas “ Costes Costes

variables

 de tin ti ntorería :  aprovisionamiento  s y suministros “ 

Lavado industrial (kg. Ropa)

71.136

122.182

132.909

Tintoreria (kg.ropa)

32.769

47.517

51.689

103.905 103 .905

169.698 169 .698

184.598 184 .598

Total Ventas

0

Para elaborar la cuenta de explotación, vamos a determinar los costes variables que están representadas por: Aprovisionamientos Suministros En el apartado de suministros incluimos compras de productos que son necesarios para el norma norma l desarrollo de las actividades de lavandería- tintorería tintorería . Los principa principa les coste cost es de d e producción producción son los siguientes: siguientes : Produ Productos ctos de lavado y tintorería tintorería (detergentes , quitamanchas quitamanchas , percloroetil percloroetileno) eno) Plást Plástico ico a e mbalar Perchas Los consumos de estos productos están directamente relacionados con la actividad de la planta, medida medida en kilos/día kilos/ día de producción. Para Para la presente presen te proyección, vam va mos a incluir inc luir en el el apartado de costes variables, los costes de suministros necesarios, como agua, electricidad, gas-oil para transporte. De acuerdo con los principios contables deberíamos considerar estos constes en el apartado de suministros, sin embargo para la planificación financiera y para mas transparencia de la informac información, ión, vamos a inclu inclu ir este cost co stee en el apartado de costes variables. variables. Todos los precios de venta vent a y de compra compra s e incrementarán incrementarán anualmente en función del IPC. En el caso de presente estudio, vamos a considerar un incremento del IPC del 3.6 %, el ultimo dato de incremento del IPC en la Comunidad según las ultimas tablas, publicadas por el Instituto de Estadística. Estadíst ica. De acuerdo con esto, se obtiene la siguiente estimación de costes producción para los próximos tres t res años:

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 26

MANOS A LA OBRA ESTUDIO DE VIABILIDA VIABILID AD ECONÓMICA ECONÓMICA PAR PAR A UN PROYECT PROYEC TO DE LAVANDERÍA-TINTORERIA (Continuación) Costes variables Lavado industrial (kg. Ropa) Tintorería (kg.ropa) Total EUROS

2.006 7.129 7.536 14.664

2.007 12.244 10.927 23.171

2.008 13.319 11.886 25.206

Según lo previsto, en la lavandería tintorería trabajarían la socia, que según la ley, obligatoria ria mente tiene t iene que ser s er autóno ma y una un a trabajadora. En el año añ o 2007 en mayo dare mos de a lta un trabajador mas, pues s uponemos uponemos que qu e la la e mpresa estará trabajando a pleno rendimiento y además, teniendo en cuenta la estacionalidad de las ventas, en mayo mayo se s e incrementará incrementará la facturac facturac ión de lavado de mantelería mantelería a los restaurantes. Se proyectan unos gastos de explotación, amortizaciones según las tablas fiscales y gastos financieros financieros s egún el importe importe de las inversiones y la financiación financiación planificada. Co mo habíamos co mentado en e n el boletín anterior se s e prevé la financiación de la maquinaria a través de d e leasing leasing y créditos bancarios. A continuación vamos a recordar los elementos a financiar. En el boletín anterior no hemos menc ionado toda la maquinari maquinariaa a financiar, financiar, aunque au nque su s u importe importe total es ta incluido incluido en el monmontante de inversiones, puesto que en el boletín anterior solo se trataba de analizar la capacidad de atender atend er la la producción produ cción planificada, planificada, pues la maquinaria maquinaria a instalar seria seria la siguiente: • • • • • • • • • • • • •

Lavacentrifuga industri indus trial al alta alta ve locidad locidad con co n capacidad cap acidad de 8 kg. Secador rotativo rotativo con co n capacidad de carga de 30 kg. Lavacentrifuga alta a lta velocidad velocidad capacidad cap acidad 22 kg. Lavacentrifuga alta a lta velocidad velocidad capacidad cap acidad 40 kg. Secador rotativo con u na capacidad de carga de 12 kg kg Planchadora-secadora+plegadora. Mesas de plancha p lanchado do Maquina de limp limp ieza en seco Embo Embo lsadora de prendas p rendas Cabina des manchante anchan te Otra maquinaria maquinaria (maquina de coser, bas cula) Vehiculo Vehiculo de reparto Equipo informático+ programas

Para el importe total de inversiones de 116.064,62, que fue determinado anteriormente, se plantea formalizar un leasing para la compra de toda la maquinaria, un vehículo de reparto, equipos y aplicaciones aplicaciones infor inform máticas át icas Para Para la co mpra de l mobilia mobilia rio, rio, acond icionamiento icionamiento del local y otras inversiones necesarias necesarias se plantea la contratación de un crédito por la cuantía de 40.628 euros para Inmovilizado, Aplicaciones informáticas informáticas y Acondici Acon dicionamiento onamiento de local a 5% anual En el presente estudio no tenemos en cuenta las subvenciones, pues es un ingreso de naturaleza extraordinaria y la finalidad de este estudio es demostrar que la empresa genera los recursos necesarios con s u cuenta de explotación. explotación. Sin Sin e mbargo, tene mos que mencionar mencionar que co mo una e mpresa de n ueva creación podría optar por varias varias subvenciones s ubvenciones de Pymes Pymes para financiar f inanciar las las inversiones en maquinaria, maquinaria, así como como las subvenciones. (Líneas (Líneas ICO, Programas fo mento de d e emp emp leo , etc.)

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 27

MANOS A LA OBRA ESTUDIO DE VIABILIDA VIABILID AD ECONÓMICA ECONÓMICA PAR PAR A UN PROYECT PROYEC TO DE LAVANDERÍA-TINTORERIA (Continuación) Cuenta de resultados provisional Kg. Totales Conceptos Ventas Netas Costes variables variables Margen Margen Bruto s/Venta s/ Ventass Gastos de Personal y Seg. Social Otros Gastos as tos Fijos Fijos Dotación Amort Amortizaci izaciones ones Total Gastos Explotación Res. Ordi. antes Int. e Imp. Ingresos Financieros Financieros Gastos Gast os Finan Financieros cieros Res. Ordi. antes Imp. (B (B .A.I.) .A.I.) + - Res. Ext Ext raordinar ios Resultado antes de Impuestos ISS Resultado Neto Cash-Flo Cash-Flow w generado

41.673 2.006 103.905 14.664 89.240 19.280 29.413 11.778 60.472 28.769 0 8.294 20.475 0 20.475 6. 14 14 3 14.333 26.111

68.534 2.007 169.698 23.171 146.527 37.402 31.142 15.704 84.248 62.279 0 7.076 55.203 0 55.203 16.5 6 1 38.642 54.346

71.960 2.008 184.598 25.206 159.392 43.487 32.263 15.704 91.455 67.938 0 5.602 62.336 0 62.336 18 .70 1 43.635 59.340

Capii tal circulante Cap circ ulante La dif d ifee rencia entre los días de cobro co bro y de pago y los d ías de almacena almacenami miento ento genera g enera una necesidad de capital circulante que es necesario tener en cuenta para determinar finalmente las necesidade neces idadess de d e financiación financiación en el etapa del a rranque. En nuestro caso, se prevé un plazo de pago a los proveedores de detergente de 60 días. Norma lmente lmente las lavand lavanderí erías as de d e gran tamaño tamaño t ienen un plazo plazo de pag o a proveedor proveed or de 90-120 días. Así As í que 60 60 días es un plazo plazo de pag o razonab razonable le de conseguir. El resto de cos tes tes vari v ariable abless que q ue esta est a representado representado por los los costes de energía s e atenderán en la fecha de vencimiento vencimiento de su factura que normalmente normalmente es de 60 d ías. El cobro de los clientes clientes se efectuará: - Los clientes d e lavandería lavandería (restaurantes, (resta urantes, bares) al contado conta do fecha – emisión factura. Pero Pero para la proyección proyección financier f inanciera, a, va mos a considerar co nsiderar una fecha de pago p ago de 30 días para ser s er prudentes. - Los clientes de tintorería pagarán su factura al contado, pues es un servicio al por menor y no tiene otra forma de pago. Como Como s e puede pu ede apreciar, apreciar, se obtiene una financiaci financiación ón adicional adicional con los proveedore p roveedores.( s.( diferendiferencia entre las fechas de cobro y de pago) La mayor parte del capital necesario corresponde a los gastos de inactividad, ya que calculamos que q ue durante los tres primeros primeros meses , no podemos facturar, porque tendremos tendremos que q ue acond icionar el local, instalar la maquinaria y hacer pruebas, teniendo que, al mismo tiempo hacer frente a los los gastos gas tos de alquiler alquiler y los pagos p agos financieros. financieros. …...Continuará

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 28

RINCÓN DE ECONOMÍA NEGOCIACIÓN BANCARIA III En los boletines anteri ante riores ores hem he mos empezado empezado a hab lar de las estrategias de negoc iación iación bancaban caria. En este numero, vamos a concluir a analizar las operaciones del negocio oculto bancario y luego determ det erminarem inaremos os las pautas p autas de neg ociación. ociación.

PAGO DE TIMBRES En general, el pago de los timbres que efectúan los Bancos, con carácter de gastos suplidos, en concepto de los documentos de cobro que gestionan y que resultan gravados por dicho impues impuesto, to, puede efectuarse de dos maneras:

Adherencia del timbre móvil o póliza. Su operativa conlleva un elevado coste de gestión, así como el riesgo de que, con la manipulación de los recibos o pagarés, el timbre se despegue d espegue y ext ext ravíe. Pago en metálico. Las entidades de crédito que manipulen documentos de cobro gravados con dicho impuesto puede acogerse a este sistema, mucho más operativo, por el cual el impo impo rte de los ti mbres corr co rresp espond ondiente iente a todos tod os los recibos y pagarés manipulamanipulados durante un mes natural, puede ser ingresado mediante una liquidación efectuada el día 20 del mes siguiente, sobre las cuentas restringidas de la hacienda autonómica. La dispos d isposici ición ón de dichos fondos s e empieza empieza a producir p roducir 7 días hábil h ábiles es después, lo más pronto el prime prime r día hábil del mes s igui iguiente. ente. Esta última operativa conlleva un cierto negocio indirecto para la Banca, dado que la fecha valor de cargo de los timbres a los clientes suele ser la fecha de ingreso de la remesa de recibos o de pagarés, o de la entrega de los recibos en gestión de cobro gravados con el timbre (el t imbre imbre se devenga d evenga en dicho momento). Con ello, el periodo de disposición de los timbres suele ser de 35 días naturales aproximadamente (periodo máximo: 50 días - del 1 al día 20 del mes siguiente- , y período mínimo: 20 días - del día 1 del mes siguiente al día 20 del mes siguiente- siendo la media aritmética de 35 días). Por ejemp ejemp lo, por cada 10 euros de timbres timbres supli su plidos dos por p or el Banco, Banco, a un tipo del 5% 5% el Banco obtiene obt iene aproximada aproximadam mente 4,86 4,8 6 céntimos céntimos:: 0,0486 euros = 10 x (5 / 100) x (35 / 360) Es decir, d ecir, un 0,486 por ciento d el total de timb timb res supli su plidos dos por el Banco. Banco.

NOMINAS El negocio indirecto de los Bancos o Cajas de Ahorro consiste en los días existentes entre la fecha en que deben situarse los fondos, y día en que se ejecutan efectivamente las órdenes de transferencia masivas a todos los beneficiari beneficiarios os.. Suponiendo que q ue existen existen dos días hábiles entre la fecha en que se sitúan los los fondos fondos para hacer frente al pago de la nómina, hasta la fecha de ejecución efectiva de las transferencias, el negocio indirecto indirecto reportado , al 5 %, asciende a 0.39 céntim cénti mos por cada 10 euros de d e nómina neta satisfecha: 0,0039 euros = 10 x (5 / 100) 100) x (2 x 1,4 / 360)

PAGO DE CHEQUE CHEQU ES B ANCARIOS Uno de los servicios bancarios es la emisión de cheques bancarios. En este caso, los Bancos obtienen obt ienen como como bbenefici eneficioo indirecto el “float” “f loat” o periodo periodo que q ue va desde la fecha en que efectúan efectúan el cargo en cuenta al cliente hasta la fecha en que dicho cheque bancario queda compensado interbancariamente.

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 29

RINCÓN DE ECONOMÍA NEGOCIACIÓN BANCARIA III La amplitud de este periodo dependerá de la forma de remisión del cheque al beneficiario Puede asumirse la hipótesis promedio de 4 días hábiles, calculado en base a información del servicio de correos que determina que el periodo que tarda un sobre normal en llegar a su beneficiario, desde que se recoge en cualquier buzón, es de 3 días hábiles, para cualquier punto de la geografía española, más un día hábil añadido por la gestión interna del beneficiario del cheque, para proceder a su ingreso en Bancos. Por lo tanto, el negocio indirecto aportado al Banco, a un tipo del 5% puede evaluarse en 0,77 céntimos céntimos por cada 10 euros de d e cheque b ancario: 0,0077 euros euros = 10 euros x (5 /100) / 100) x (4 x 1,40 1,4 0 /360) Es decir d ecir un 0,077 % del importe de los ch eques bancarios admitidos. admitidos.

INGRESS O DE TRANSFERENCIAS INGRE TRANSFER ENCIAS DE DISTINTO DISTINTO BAN CO Se trata del mismo caso que el analizado para los ingresos de cheques de distinto Banco. El beneficio que se produce es de 0,19 céntimos por cada 10 euros de ingresos de transferencias: 10 euros x (5 / 100) x (1,40 / 360) = 0,0019 euros Es decir, d ecir, un 0,019 % del total de transferencias recib recib idas de distinto Banco.

PAGOS DE EFECTOS (RECIB (RECIB OS, LETRAS DE CAM CA MB IO Y PAGARÉ PAGAR ÉS Los Bancos están, asimis asimism mo, facultados facultad os para cargar carg ar en en las cuentas de sus clientes clientes los los efect os girados contra ellos en sus fechas de vencimiento, aunque el Banco haga efectivos los mismos en fechas posteriores a su s u vencimiento. vencimiento. En el caso de los pagarés, el negocio bancario proporcionand proporcionandoo equivale, según diversas diversas estadísticas, a un día hábil de promedio. Ello supone un beneficio, al 5% de tipo de interés, de 0,19 céntimos céntimos por cada mil pesetas de cargos por pagarés: 10 euros x (5 / 100) x (1,40 / 360) 3 60) = 0,0019 euros. euros . Es decir, d ecir, un 0,019 % de l total de los pagos efectuado efectu adoss mediante mediante pagaré. p agaré. En el caso de letras de cambio y recibos puede evaluarse que en el periodo de que disfrutan los Bancos as ciende ciende a 2 días hábiles co mo mínimo. mínimo. 0,0039 euros = 10 euros x (5 /1.100) / 1.100) x (2,8 /360)

OTRAS OPERAC OPERACIION ONE ES Pueden existir otras fuentes de negocio indirecto para los Bancos, algunas difícilmente evaluables : • • • • • •

Condiciones Condiciones de valoración valoración de cuentas cu entas en divisa divisa Gastos supl s uplidos idos Calidad Calidad de papel pap el descontado, de ex e xportaciones y su forma forma de d e cobro Cobro en divisas Pago de cheques cheq ues en divisas divisas Financiación Financiación d e ex e xportaciones e importaciones importaciones .

Número 14

Fech a del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 30

RINCÓN DE ECONOMÍA NEGOCIACIÓN BANCARIA III El director financiero o de tesorería debe evaluar y totalizar todas las posibles áreas en las que se detecte algún tipo de negocio indirecto para el Banco, y usar estratégicamente dichos conceptos en su negociaci neg ociación ón global con los Bancos. Bancos .

CUADRO RES RES UME UMEN N DEL ACTIVO B ANCARIO (por cada 10 euros la ban ca ingresa las siguientes cantidades)

CONCEPTO DE NEGOCIO BANCARIO BANCARIO

IMPORTE MENSUAL

Pago Pago de seg se guros Sociales Sociales Pago Pago de I mpuestos mpuest os (IVA; IRPF; ISS) ISS) Ingresos Ingresos de cheques de distinto banco Efectos Efectos cedidos cedidos al cobro Timbres Pago Pago de nomina no minass Pago Pago de cheques bancarios Ingreso Ingreso p or transferencias distinto banco Pago Pago de p agarés agarés Pago Pago de r ecibos ecibos

0,25 0,13 0,0019 0,0019 0,0486 0,0039 0,0077 0,0019 0,0019 0,0039

TOTAL

0,4517

Conclusión: de todas las operaciones que hemos analizado durante los últimos tres boletines por cada 10 euros de recaudación , generamos unos 45 céntimos del negocio bancario. Lógicamente camente por po r cada 100 euros—4,517 euros y por cada 1.000 euros euros - 45,17 euros.

CUADRO RES RES UME UMEN N DEL ACTIVO B ANCARIO CONCEPTO DE NEGOCIO BANCARIO Pago Pago de seg se guros Sociales Sociales Pago Pago de I mpuestos mpuest os (IVA; IRPF; ISS) ISS) Ingresos Ingresos de cheques de distinto banco Efectos Efectos cedidos cedidos al cobro Timbres Pago Pago de nomina no minass Pago Pago de cheques bancarios Ingreso Ingreso p or transferencias distinto banco Pago Pago de p agarés Pago Pago de r ecibos ecibos

DIAS HABILES

BASE DE CALCULO

7 7 1 1 35 2 4 1 1 2

Total Tot al p agos agos Total Tot al p agos agos Total Tot al ingresos ingresos Tot al efectos Tot al timbres Total Tot al de nomina p agada agada Total Tot al p agos agos Total Tot al ingresos ingresos Total Tot al ingresos ingresos Total Tot al p agos agos

Después de estas tres sesiones, podemos identificar perfectamente el volumen del negocio indirecto que tiene el banco con las transacciones de nuestra empresa. El negocio directo es fácil de identificar ya que esta representado por las comisiones, intereses etc., que pagamos directamente directamente de d e nuestra cuenta cuen ta corriente. corriente. Ahora como podemos negociar con la información que hemos obtenido. No hay que olvidar que no es solo suficiente tener identificado el negocio bancario, sino también tener poder y capacidad de negociar con este conocimiento. De esto hablaremos en nuestro próximo boletín. …...Continuará

Fec ha del Boletín: Jun Junio io 2006

Número 14

Página 31

NUESTROS CLIENTES:

Hot Hot e l Rubicón Lanzarot e

L A V A N D E R I A

MONDUBER H o s p iti t a l s a n t a m a r ía d e l l e i d a

Grupo eta Lavaa nd Lav ndee rías Ind Industriale ustrialess

Hotel Tinya Fuerteventura Canarias

Tintoree ría LavanderíaTintor Lavandería- I.TE.VA

LAVANDERIA HOTELERA S.A.

BUGADERIA MONBL MONBLAU AU S.C.C.L.

A S O C I A C I Ó A R A PD I S

F U E N T E - A G R I A E M P L E O , S. S. L .

H O SPI PITAL TAL CO M AR ARCAL CAL DE M ELI LLA

Número 14

Fec ha del Boletín: Jun Junio io 2006

Página 32

RINCON RINCON DEL LECTOR. ASESORÍA Y GESTIÓN GESTIÓN DE DE LAVANDERÍA INDUSTRIAL, S.L.

Plaza Ramón Ramón de la Sota Sota Nº 4 Despacho 202 Puerto Pu erto de Sagunto Sagunto 46520 Valencia Teléfono: 96 267 01 18 Fax: 96 268 27 74 Correo: [email protected]

Esta mos en la web web!! !!  www.lav anderiai ndustrial.co m

NUESTRA EMPRESA PRESENTA SUS SERVICIOS AL HOSPITAL DE DONOSTIA ANTE LA REMODELACION DE SUS INSTALACIONES DE LAVANDERIA.

El pasado mes de Mayo nuestra empresa presentó sus servicios al Hospital de Donostia. Ante la importante remodelación de sus instalaciones de lavandería y queriendo estar en total disponibilidad para la colaboración en este proyecto, les ha sido presentado el contenido y desarrollo de los servicios que Asesoria y Gestión de Lavandería Industrial, S. L. puede ofrecer en proyectos de esta índole. La formación adecuada para el uso los equipos de producción, la implantación de métodos de trabajo y la instalación de los tiempos de producción en cada una de las áreas, permiten que la actividad de lavandería industrial hospitalaria pueda conseguir importantes niveles de productividad que permiten, a su vez, tener unos costes de producción razonables. En la confianza de merecer el apoyo de la entidad para así poder desarrollar, en sus instalaciones, nuestro sistema de producción, les deseamos suerte para sacar adelante este e ste importantísimo importantísimo proyecto. Gracias Gracias !!!!!!!!!!!! Además de aportar informaciones técnicas y tener como objetivo el contribuir a mejorar nuestro sector, NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA pretende ser un punto de encuentro profesional de todos los componentes de la actividad.

DEDICAMOS NUESTRA ACTIVIDAD A ASESORAR YGESTIONAR PLANTAS DE LAVADO INDUSTRIAL

Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial  José Mar ía Vilella Guasch Director de operaciones  Jorge Mar tínez Mar tínez Ingeniero Industrial Elena Smyslova Economista Sandra Herrero Resp. de Desarrollo Comercial Carme Pòlit Abogada Arturo Herrero H errero errero Colaborador

Optimización del Sistema Productivo Pr oductivo.. Auditorias de Producción - Curs os de Capacitación Capacitación - Estudios de Mercado. Plan de Mantenimiento Mantenimiento Preventivo - Programa de Gestión Gesti ón de l a Producción. Producción. Servici Ser vicio o Línea Abierta Plan de Viabilidad - Gestión de Costes. Implantación de UNE-EN-ISO-9001-2000 Asesoram Ases oramiento iento en Ampliaciones o Realización de Nuevos Proyectos. Proyectos. Gestió n Integral Integral de Plantas Pl antas Institucio nales (Grupos Hoteleros - Hospitales) Hospitales)

Plaza Ramón Ramón de la S ota, 4 - Oficina 202 46520 Puerto de S agunto agunto Valencia

Tel. 96.267.01.18 Fax. 96.268.27.74 [email protected] www.lavanderiaindustrial.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF