Notas Inge 2014 1 Quipuzco
Short Description
Download Notas Inge 2014 1 Quipuzco...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología
PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS Hospital. Hipólito Unanue
PROFESOR: Lawrence Quipuzco Ushñahua CURSO: Gestión de Residuos Sólidos. INTEGRANTES: -
Retamozo Fernández , María Gladys Pimentel García ,Roció Velásquez Tasilla , Cesar Llicla Tomayro , Luis Samanez Romero , Juan Diego
2014
INTRODUCCION
El hospital Hipolito Unanue como todo hospital, genera desechos en sus diversos procesos de desarrollo de actividades, las cuales divididas en 16 áreas de servicios de salud, son categorizadas dentro de los peligrosos y especiales. Estos en general son segregados en el lugar de generación, así mismo sin duda esta es la fase más importante de todo el majeño y disposición de los residuos, debido que una mala segregación podría provocar un ineficiente e incluso omisión de tratamiento de residuos peligrosos debido a que son segregados en lugares de residuos comunes. El segundo paso es la recolección y transporte interno , el cual debe ser rápido y eficiente , como tercer paso viene el almacenamiento intermedio , siendo opcional esta medida , seguido se debe realizar el almacenamiento final , para lo cual el hospital cuenta con coches especiales , los desechos peligrosos y especiales , contemplando en este ultimo las galoneras de sustancias , son trituradas y esterilizadas .Así estas pasan a coches de acero , como proceso de recolección y transporte externo. Finalmente, todos los desechos comunes y esterilizados, los cuales son transformados a comunes, son transportados por una EPS al relleno sanitario correspondiente. Así mismo cabe señalar que una vez al mes, los ingenieros encargados de la planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios siguen a los camiones de la EPS hacia la dirección del relleno, comprobando su compromiso de una disposición adecuada de los residuos. Podemos señalar sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios que está creado para brindar una solución integral para el tratamiento de los desechos hospitalarios con resultados como la reducción en más del 50% del volumen inicial y peso y la total destrucción de patógenos. El cual tritura los residuos, para después esterilizarlos por medio del vapor de agua en un mismo recinto cerrado y compacto, completamente automatizado, sin ningún tipo de manipulación intermedia, generando de este modo, la completa seguridad de un buen tratamiento (esterilización) sin correr riesgo en su operación.
HISTORIA
Historia
La historia del Hospital Nacional Hipólito Unanue guarda estrecha relación con los esfuerzos por brindar atención y tratamiento a los enfermos de tuberculosis en el país, propulsados a comienzos de la década de los 40 por la entonces División de Lucha Antituberculosa del Ministerio de Salud, mediante la construcción de una red de Hospitales Sanatorios para la TBC. Comenzó a funcionar en un área construida de 15,161m2, con 418 camas. Este Hospital fue diseñado bajo un estilo francés y de tipo horizontal. En 1962 se le nombra HOSPITAL DEL TORAX, creándose sus principales Departamentos: Neumología, Cirugía de Tórax, Gineco-Ostetricia, Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiología, Nutrición y nuevos Servicios como Cardiología, Otorrinolaringología y Oftalmología. En 1,968 se transforma en Hospital General ampliando sus funciones con nuevos Departamentos: Medicina General, Cirugía General, Pediatría y nuevos Servicios de Traumatología, Nefrología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Cirugía Plástica, Psiquiatría y Dermatología. En el 2004, con la presencia de la Ministra de Salud , Pilar Mazzetti Soler y el Dr. Luis Huarachi Quintanilla, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue, se inaugura el Pabellón Materno Perinatal, conformada por El Servicio de Neonatología – incluye la UCI neonatal, Centro Obstétrico y 01 Sala de Operaciones. Con la administración actual se ha puesto en funcionamiento la Planta Ecológica de Residuos Sólidos Hospitalarios, y culminado con el equipamiento del laboratorio de micobacterias el mismo que permite que el diagnóstico y tratamiento se puedan suministrar en el menor tiempo posible. Imagen 1 : Servicios que brinda el hospital
Algunas de las áreas de servicio que se brindan en el Hospital Hipólito Unanue
FLUJOGRAMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE RESODUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS
Generación de Residuos Sólidos Hospitalarios
Para entender sobre los procesos necesarios en la toma, transporte y disposición de los residuos sólidos hospitalarios es importante entender que servicios brinda el hospital y que desechos se generan en cada una de las áreas. Para ello se presentara cada área de servicio. un flujo grama de
ENTRADA
SALIDA
Palitos bala lengua, etc.
Dpte. Medicia
Palitos bala lengua, etc usadas
Agujas, jeringas, etc.
Dpte. Cirugia
Agujas, jeringas, etc. usado
Vendas, suero, etc
Cirugia de especia
Vendas, suero, etc usadas
Guantes quirúrgicos, etc Agujas, bolsas d sangre
Pediatria y ginecol
Guantes quirúrgicos usados
Cuidados criticos
Agujas, bolsas d sangre usa
Algodón, aguja
Odontoestamatolo
Algodón, agujas usadas
Sondas, agujas
Anastesiologia
Sondas, agujas usadas
Placas, sondas
patologia
Placas, bolsas de sangre
Radiografías, etc
Diagnostico . imagnes
Radiografías, etc
Vendas, algodón
Medicina rehabilitacion
Vendas, algodón usados
Palitos baja lengua Comida
Psicologia Nutricion
Palitos baja lengua usados Resto de comida
Servicio social Medicinas Agujas, algodón, etc
farmacia Enfermeria
Medicinas vencidas Agujas, algodón usado, etc
Restos de residuos hospitalarios que se generan en cada área de servicio, en general se asumen cuáles podrían ser, ya que no contamos con un inventario de estos.
Proceso de tratamiento (Dentro de la plata )
-
Su finalidad es promover el cuidado de la salud de los trabajadores y de los pacientes reduciendo el riesgo de enfermedades y accidentes. Recordemos que el manejo inadecuado de los desechos es la principal causa de los accidentes laborales. Todos los trabajadores deben contribuir a una adecuada disposición de los desechos. Entendamos por desechos hospitalarios , todos los desechos obtenidos en las actividades de los diferentes servicios existentes en la instalación del centro de salud
-
-
-
Los procesos de tratamiento de desechos sólidos peligrosos y otros generados en el hospital Hipólito unanue, se explicaran a continuación:
CLASIFICACION Los residuos se clasifican en tres grupos:
Comunes, presentan las mismas propiedades que los desechos domésticos, generadas en la cocina, lavanderías y oficinas. Su disposición es el almacén frente a la sede de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios, su transporte y disposición está a cargo de una EPS. Peligrosos, todos aquellos que de una u otra forma pueden afectar la salud humana, los cuales a su vez se clasifican en bioinfecciosos, químicos y radioactivos. Especiales, Son aquellos que no presentan ninguna de las anteriores características pero que por su tamaño, uso y otras características no pueden ser manejados como desechos comunes.
En la planta de tratamiento se trabaja solo con los dos últimos tipos de desechos, cuales son los peligrosos y especiales SEGREGACIÓN Separar y envasar oportunamente los residuos producidos, para ello se utilizan bolsas de colores:
Rojo, desechos peligrosos.
Negro, para los desechos comunes. Envases rígidos, punzocortantes.
TRANSPORTE Después de la segregación de los desechos en cada una de las áreas, estos deben ser transportados a la planta .En ella se dará:
Ingreso y pesado de los desechos contaminados en la planta, a través de contenedores.
La Planta recepciona diariamente alrededor de 1200 Kgs de Residuos Sólidos Hospitalarios Biocontaminados en coches especiales de almacenaje. Almacenaje temporal para su ingreso a la máquina de trituración y autoclave.
Una vez dentro, los coches de almacenaje amarillos son ingresados a la máquina de Autoclavado
En la máquina de Autoclavado los desechos pasan a triturarse Una vez triturados, se calientan a 138 grados y a 3,8 Barios de presión por 20 minutos para garantizar una óptima esterilización.
Después de 10 minutos, los residuos pasan a enfriarse por medio de un sistema de inyección de agua por las paredes externas. Esta agua sale de un envase ubicado al lado derecho de la máquina de auto clavado.
Los desechos obtenidos ya no presentan carga microbiana. Pero recordemos que en la obtención del material sin carga microbiana, se obtienen tanto desechos sólido y líquido, este último que es dispuesto de manera directa al sistema de alcantarillado.
ESTE PROCESO TARDA APROXIMADAMENTE UNA HORA Y QUINCE MINUTOS POR CADA 150 KILOGRAMOS DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS. EL HOSPITAL GENERA ALREDEDOR DE 1200 KILOGRAMOS DIARIOS, POR ENDE ESTE PROCESO DEBE HACERSE 8 VECES AL DÍA
Los Residuos sólidos hospitalarios esterilizados, pasan a un sistema de almacenaje en coches de acero. Después de haber sido almacenados, son descargados como residuos comunes.
Los cuales deben ser luego embolsados en bolsas de color negro
El color indica se son residuos comunes y es debido a que los residuos peligrosos al ser primero triturados se logró llevarlos a tamaños muy pequeños y que no exista la posible recuperación de estos para fines de comercialización informal, su post esterilización elimina todo tipo de patógeno debido a la proporción mayor de superficie de contacto y la mayor proporción de profundización del proceso.
Los coches amarillos de almacenaje (1era etapa) son llevados a un área exclusiva para ser lavados con todas las medidas de bioseguridad.
Una vez embolsados (los residuos hospitalarios) se trasladan al área de carga. son ingresadas a la camioneta de Recolección de Residuos Sólidos. El último paso del proceso es el transporte de los Residuos Sólidos Hospitalarios (Esterilizados) al Relleno Sanitario correspondiente.
CUESTIONARIO
1. Identifique las medidas de tecnologías más limpias y minimización de residuos sólidos hospitalarios que usted aplicaría en el establecimiento de atención de salud, en el área de FARMACIA. Los Residuos Sólidos Hospitalarios que se generan en el área de farmacia son principalmente los Medicamentos vencidos. Los medicamentos, una vez pasada su fecha de vencimiento, se convierten en residuos. La fecha de vencimiento, malas condiciones de almacenamiento, envases en mal estado, restos o sobras de preparaciones, donaciones y compras de medicamentos con fechas cercanas al vencimiento son situaciones que causan la generación de estos residuos. Los medicamentos vencidos se pueden clasificar en base a la gestión de los mismos como residuos, en: Residuos especiales - son aquellos que no presentan características de peligrosidad, pues no han estado en contacto directo con el principio activo. Biológicos-infecciosos - se trata de vacunas, sueros y antígenos. Peligrosos - son aquellos que pueden afectar al hombre o al medio ambiente por sus características de peligrosidad. Según esta clasificación, los residuos especiales; como empaques, cajas o envoltorios plásticos, que no hayan estado en contacto directo con el o los principios activos del medicamento, pueden ser asimilados como residuos sólidos urbanos; sin embargo, los otros dos tipos requieren un tratamiento particular según su composición química. Para su tratamiento y minimización, al igual que cualquier residuo, la gestión de los medicamentos vencidos incluye la prevención de su generación, clasificación, segregación, tratamiento y disposición. La prevención en la generación incluye a los fabricantes y en particular a quienes almacenan y/o venden los medicamentos. Un sistema de manejo del stock que incluye fechas de vencimiento, cantidades en stock, cantidades adquiridas, estadísticas de compra y venta, temporadas y frecuencias de enfermedades, es una herramienta que debe ser utilizada. Asimismo, las empresas deben contar con una política de devolución previa al vencimiento y normas de aceptación de los productos, en donde se establezcan por ejemplo las fechas mínimas previas al vencimiento en el momento de la compra.
La clasificación de los medicamentos vencidos, debe realizarse de acuerdo a su composición química para hacer el tratamiento mucho más eficiente. En líneas generales, las tecnologías a ser empleadas para el tratamiento de los medicamentos vencidos deben ser acordes a sus propiedades físicas y químicas, así como las características de peligrosidad y riesgo. Los residuos biológicos-infecciosos deben tratarse de manera física, química o térmica para inactivarlos y destruirlos. De acuerdo al método utilizado y a su efectividad, una vez tratados estos residuos pueden disponerse en rellenos sanitarios en celdas especiales o realizarse directamente la co-disposición con los residuos urbanos. Los residuos de medicamentos vencidos clasificados como peligrosos deben ser tratados utilizando tecnologías similares a las requeridas para otros residuos peligrosos, siendo la incineración la alternativa que brinda mayores garantías. Según su composición química, los medicamentos, se pueden sub clasificar en familias específicas, dando mayor énfasis a su peligrosidad; se mencionarán las diferentes familias de medicamentos y las tecnologías específicas para su tratamiento. Los citostáticos, los antibióticos y psicotrópicos generan residuos de medicamentos de especial atención que están sujetos a eliminación mediante tratamientos especiales. Los psicotrópicos forman parte de los medicamentos en los cuales la incineración es la tecnología recomendable. Los residuos de medicamentos citostáticos, constituidos por medicamentos vencidos y por los restos de los principios activos usados para su fabricación, se clasifican como residuos peligrosos. Deben colocarse en bolsas selladas y etiquetadas dentro de un recipiente estanco de poliestireno o polipropileno, con cierre hermético, a prueba de perforaciones y resistente a agentes químicos. Se debe indicar claramente que son residuos de citostáticos, deben ser manejados por empresas debidamente autorizadas y ser incinerados a temperaturas de mayores a 1200 °C. Si no es posible la incineración se debe realizar una rigurosa destrucción química. A pesar de que los residuos de los antibióticos tienden a descomponerse en condiciones ambientales, deben ser cuidadosamente eliminados debido a que existen evidencias de su presencia en el medio ambiente, desconociéndose los efectos que los mismos causan en los ecosistemas donde fueron encontrados. Los antibióticos requieren tratamientos químicos o térmicos. Los métodos químicos se basan en hidrólisis alcalinas, ácidas o enzimáticas, de acuerdo a las propiedades del grupo. También pueden utilizarse agentes quelantes como forma de eliminar sus propiedades. En la siguiente tabla se presentan algunos ejemplos de tratamientos propuestos de acuerdo a la clasificación química de los antibióticos, siendo necesario ajustar el procedimiento en cada caso.
2. Señale los requerimientos para implementar en su establecimiento de atención de salud las medidas anteriormente identificadas y describa las estrategias para asegurar su sostenibilidad. La implementación de medidas para la mejora en el manejo integral de los residuos sólidos hospitalarios requiere que se capacite a todos los actores del proceso; y asegurar el compromiso de ellos una vez que se inicie el programa. El punto de partida es la capacitación, el personal bien capacitado será el protagonista del éxito del nuevo sistema de manejo de los residuos sólidos hospitalarios. Los involucrados en el sistema de manejo de RSH deberán contar con las condiciones de trabajo necesario para salvaguardar su salud y la de terceros, durante el desarrollo de las actividades que realizan, debiendo entre otros, contar con equipos, vestimentas, instalaciones sanitarias y capacitaciones referentes al tema.
Todo personal involucrado en el manejo de RSH, tiene, entre otras, las siguientes obligaciones: Comunicar en forma inmediata al responsable de Área de las condiciones y/o actos inseguros que detecte. Usar en forma adecuada y obligatoria durante el desempeño de sus labores todos los implementos de seguridad e higiene suministrados por la institución. El personal está obligado a asistir a las charlas y prácticas que la institución organice con la finalidad de instruirles en aspectos de seguridad, emergencias o casos de fuerza mayor. Todo incumplimiento o transgresión a las normas y directivas de seguridad serán sancionadas de conformidad con el reglamento interno de Salud Ocupacional y el ordenamiento legal vigente, previa investigación de los hechos y determinación de las responsabilidades. En el manejo específico de los RSH generados en farmacia, se pueden aplicar las siguientes acciones concretas:
Realizar un estudio estadístico del consumo promedio anual de cada clase de medicamentos, con la finalidad de no solicitar cantidades mayores a las que se puedan utilizar, provocando que los medicamentos excedentes caduquen. La capacitación del personal es esencial, pues aplicar nuevas tecnologías en el manejo y disposición final de los RSH y que estas tengan éxito está limitado por una buena segregación según sus características físicas y químicas. Con estas consideraciones, se puede lograr minimizar la generación del residuo y tratarlo de la manera más eficiente posible.
Por último la estrategia para mantener la sostenibilidad del sistema se basará en el control y llenado de los Manifiestos de Residuos Peligrosos, será realizado en forma diaria tanto por el generador como por la EPS-RS o EC-RS, las mismas que cada fin de mes y en el menor lapso posterior a este serán entregados a la autoridad competente junto al Consolidado Mensual. El control y llenado de las Declaración Anual del manejo de Residuos Sólidos, será realizado en forma anual y entregada a las autoridad competente en el menor lapso posterior a culminado el año. Para el caso específico de farmacia se puede establecer un indicador de generación de medicamentos vencidos de modo que cierto tiempo después de que se iniciaron las medidas propuestas se pueda cuantificar cuanto se redujeron los RSH, poder identificar puntos en los que existen fallas y debilidades, proponer mejoras y aplicarlas. 3. Conociendo la situación del manejo de los residuos hospitalarios en el país: ¿Qué procedimientos sugiere usted y su equipo técnico que debería aplicar la autoridad competente para controlar la gestión integral de los residuos hospitalarios peligrosos? Identificar las dificultades en su implantación y sugerir estrategias para superarlas. Acerca de la situación de los residuos hospitalarios en el Perú, se determinó mediante un estudio realizado por Del Pilar (1991) que no existe una clasificación oficial de los residuos sólidos que permita separar los peligrosos de los no peligrosos en la fuente, lo cual trae un problema para su manejo posteriormente. Un estudio realizado por Araníbar et. al (1997) demuestra que la gestión de los residuos hospitalarios en Lima Metropolitana es sumamente deficiente debido a una mala articulación en los sistemas administrativos como por ejemplo la ausencia de Manuales de Organización y Funciones. Asimismo se mencionan actividades y responsabilidades que deberían ser manejadas por un Departamento de saneamiento ambiental como parte de los establecimientos de salud, el cual no existe en la gran mayoría. Por otro lado se critica la falta de conocimiento en el manejo de residuos peligrosos en el país, lo cual trae consecuencias en los ejes de políticas. Para poder controlar de manera más eficiente los residuos hospitalarios peligrosos se deberá tener un inventario de los residuos generados y su respectiva segregación en la fuente. Se sugiere realizar una base de datos para todas las fuentes de estos residuos en el país, que pueda funcionar como un sistema único y articulado para el país. Con un monitoreo de la cantidad y composición generada de estos residuos, el manejo será más eficiente. Para esto, se
deberán formar y capacitar a personas para realizar la labor. Asimismo, se deberá fortalecer las instituciones encargadas de velar por estos residuos, como es el caso de DIGESA. Se deberán fortalecer las políticas y planes de manejo, y asegurarse del cumplimiento de las mismas. Los puntos clave en la implantación de estas medidas radican en la capacitación de las personas para generar la concientización necesaria. Para lograr esto, se debe trabajar con los ejes de política así como educación. BIBLIOGRAFIA
MARTÍNEZ, J., M. Mallo, R. Lucas, J. Álvarez, A. Salaverry, P. Gristo. 2005.Guía para la gestión integral de los residuos sólidos peligrosos. Fichas Temáticas tomo II. Centro Coordinador del Convenio de Brasilea para América Latina y el Caribe. Montevideo – Uruguay. [En línea]. Fecha de consulta: 26 de junio del 2014. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Lfxr3BF6DmwJ:www.ccbasil ea-crestocolmo.org.uy/wp-content/uploads/2010/11/gestion_r02fichas_tematicas.pdf+tecnologias+de+tratamiento+de+residuos+peligrosos+hospitalari os&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Del pilar, C. 1991. Diagnostico Preliminar de la situación de los residuos solidos hospitalarios en la ciudad de Lima Metropolitana. Cooperación Técnica República Federal de Alemania. [En Línea]. Fecha de consulta: 26 de Junio del 2014. Disponible en : http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/scan2/0411188/0411188.pdf
Araníbar, S. 1997. Gestión Ambiental de los residuos hospitalarios a nivel del área Metropolitana de Lima y Callao. UNMSM. [En línea] Fecha de consulta: 26 de Junio del 2014. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/1997/aranibar_ts/pdf/aranibar_ts.pdf
Planta de residuos sólidos hospitalarios .2014. Fecha de consulta: 26 de Junio del 2014. Disponible en: http://www.hnhu.gob.pe/Residuos%20S%C3%B3lidos.html
View more...
Comments