Nomenclatura de Horizontes
August 18, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Nomenclatura de Horizontes ...
Description
NOMENCLATURA DE HORIZONTES Horizonte de un S° es una capa aproximadamente paralela a la superficie, presentando propiedades que resultan de procesos pedogeneticos y que difieren de capas vecinas, por características observables y medibles sobre el terreno, como color, estructura, textura, consistencia, presencia o ausencia de carbonatos. 1. HORIZONTES ORGÁNICOS DE LOS SUELOS MINERALES: Su origen es la deposición en la superficie de los residuos orgánicos de plantas y animales, que luego se van profundizando. Horizonte O: Están formados o en formación en la parte superior de los suelos minerales. Horizonte O1: Los residuos orgánicos vegetales o los residuos postmortales de la fauna, es posible identificarlos de dónde provienen, pues aún se pueden visualizar sus formas y tamaños. Horizonte O2: Son horizontes orgánicos dónde la descomposición y transformación es tal, que ya no se puede reconocer la forma original de la mayor parte de los materiales o los restos vegetales o animales depositados. 2. HORIZONTES MINERALES: Son el más común y abundante en los suelos de nuestro territorio. Consideramos aquí solo los horizontes A, B, C, R. Horizonte 𝑨𝟏 : Es un horizonte mineral formado o en formación junto a la superficie. La principal característica es la acumulación de MO humificada, íntimamente asociada a la fracción mineral.
Horizonte 𝑨𝟐 : Es el horizonte mineral en que se destaca la mayor lixiviación o sea el mayor lavado de arcilla, hierro y aluminio. Horizonte 𝑨𝟑 : Es un horizonte transicional entre A y B, significando que tiene propiedades o características de ambos. Horizonte AB: Es un horizonte transicional poco común entre A y B, dónde en la superior dominan algunas características de A y en la parte inferior, las de B. Horizonte AC: Es también un horizonte transicional poco común entre A y C que tiene tanto propiedades de uno como de otro, pero no está dominado por las propiedades ni por las características de A ni de C, siendo más bien intermedio entre ambos. Horizonte B1: Es un horizonte de transición entre A2 y B, pero que presenta más propiedades comunes al B subyacente Horizonte B2: Es la parte del H.B, indica transición a H. vecinas: A, C o R Horizonte B3: H. De transición entre B y C o R, propiedades de diagnóstico asociado con los caracteres del H.C o R.
Horizonte C: Es una capa mineral que no comprende el estrato rocoso y que puede ser similar al material del cual se formaron los horizontes A y B. Poco afectado por los procesos pedogenicos. Horizonte R: Roca coherente subyacente como el granito. 3. SUFIJOS h: Indica presencia de humus iluvial, o sea acumulación de material orgánico humificado. t: La letra indica que existe una acumulación de arcilla en el horizonte B2. b: Indica horizonte enterrado por un material suprayacente de otro solum. Ca: Indica acumulación de carbonato de calcio, se dan en horizontes A, B o C pero generalmente en el último horizonte. Cn: Señala la acumulación de concreciones o nódulos duros que son ricos en sesquióxidos con o sin fósforos. g: Se designa a un horizonte donde hubo intensos procesos de reducción de hierro. Se observan colores grises, gris verdosos, agrisados y azules. Cs: Indica acumulación de sulfuro de calcio y se encuentra en el horizonte C. Ir: Señala acumulación de hierro iluvial o lixiviación bajo revestimientos de partículas de arena y limo. p: Indica perturbación en los horizontes debidas al laboreo, pastoreo o intenso pisoteo, sobre todo producido por los animales. sa: Acumulación de sales más solubles que el propio sulfato de calcio y se puede usar en cualquier horizonte.
CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS SUELOS 1. CLASIFICACION DEL SISTEMA AMERICANO Una de las principales diferencias entre este sistema y otras clasificaciones está en la definición de las taxa (taxón Grupo de una clasificación científica.). Las características diferenciadoras son propiedades del suelo, incluyendo su humedad y temperatura
Suelos de zonas frías. Suelos
de
zonas
desérticas. Suelos
oscuros
de
Sierozem Castaño Chemozem
Suelos de bosque de zona fría suelos de bosque
Grises de desierto Pardos
pradera. ZONALES
Tundra
de
zonas
calidas y tropicales. Suelos de transición
Brunizem Chernozem degradados Pardos forestales Podzoles Podsolicos Lateriticos
bosque-pradera.
INTRAZONALES
Rendzinas
Calcimorficos
Hidromorficos
Planosoles
Halomorficos
Gley
Vertisoles
Pantanosos Solonchack Solonetz Solod Litosoles
AZONALES
Regosoles Aluviales
2. HORIZONTES DIAGNÓSTICOS: Según (USDA, 2006): Sean superficiales o subsuperficiales, los horizontes diagnostico pueden ser: Epipedón: Es un horizonte que se forma en o cerca de la superficie del suelo y en la que la mayor parte de la roca ha sido destruida. Está oscurecido por materia orgánica o muestra evidencias de eluviación o ambos. Endopedón: Se forman debajo de la superficie del suelo, aunque en algunas áreas se forma directamente debajo de una capa de hojarasca.
MÓLICO
H. Profundo, rico en MO (+1%), saturado en bases (V>50%), friable, fértil, espesor (10-25cm) no debe ser masivo y duro.
HÍSTICO
H. orgánico formado por restos vegetales semidescompuestos (+20-30% MO).
ANTRÓPICO
Suelo mineral que muestra algunas alteraciones por actividad humana, puede contener fosfatos y valores de MO mayores a 0.6%.
MELÁNICO
Horizonte oscuro con altas concentraciones de CO mayor a 6% relacionado con suelos desarrollados sobre ceniza volcánicas.
OCRICO
No cumple con las definiciones de los epipedones anteriores. Bien sea por que es muy claro, muy delgado, contiene muy poco CO o es muy duro cuando seco.
PLAGEN
Horizonte formado por la acciones del hombre con espesor mayor a 50 cm se eleva sobre la superficie del suelo formado por estiércoles, es común que contenga pedazos de ladrillos, arena negra, etc.
UMBRICO
Igual al Mólico pero le falta bases, la saturación de bases es menor a 50 %.
FOLÍSTICO
Consta de material orgánico del suelo, se define como una capa que está saturada por menos de 30 días acumulativos al año y No es drenado artificialmente, altos contenidos de CO.
E P I P E D O N E S
OXICO
Es característico de horizontes con textura franco arenosas o más finas con capacidad de intercambio catiónico (CIC) menor a 16 cmol (+).kg. de arcilla y una capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE) menor a 12 cmol (+).kg. de arcilla, presenta un espesor mayo a 30 cm y un contenido de menos del 10% de minerales meteorizables con un diámetro de 0.2 a 0.05 mm.
Sulfúrico
Horizonte con 15 cm o más de espesor, integrado por materiales de origen orgánico principalmente y con trazas de material mineral, estos horizontes presentan pH menores o iguales a 3.5 medidos en agua en relación 1:1 originado por la acción del ácido sulfúrico.
Cámbico
Horizonte de 15 cm o más de espesor que se caracteriza por cambios de color y estructura.
E N D O P E D
Argilico
O N
Es aquel que presenta altos contenidos de arcilla silicatadas.
Cálcico
Presenta acumulación de carbonatos de calcio y otros carbonatos secundarios, presenta espesor mayor a 15 cm y no esta cementado.
Nátrico
Corresponde a horizontes con altos contenidos de arcilla silicatadas y porcentaje de sodio intercambiable (PSI) mayor o igual a 15 en los primeros 40 cm del horizonte, adicionalmente presenta estructura columnar o prismática.
Albico
Horizonte de 1 o más centímetros de espesor que contiene en volumen el 85 % de materiales de color claro o álbicos.
E S
ORDENES DE LOS SUELOS DEL SOIL TAXONOMY Existen doce órdenes de suelos que se diferencian por la presencia o ausencia de determinados horizontes de diagnóstico. a) ENTISOLES: S° sin H. genéticos o con H. muy pocos desarrollados (S° Azonales) b) INCEPTISOLES: S° con H. de diagnóstico (ejm: cambico) que se forma rápidamente, sin eluviacion importante y sin alteración extrema. Andosol, Gley húmico. c) VERTISOLES: Tienen más de 30% de arcillas en todos los horizontes, son ricos en arcillas expandentes. d) ARIDISOLES: S° desértico con H. de diagnóstico (ejm: ocrico). Solonchack, solonetz, sierozem. e) MOLLISOLES: S° con epipedon mollico, desarrollados bajo vegetación herbácea: Chernozen, Rendzina. f) ALFISOLES: S° con H. argílico o nátrico, con v > 35%: Planosol, Chernozen degradado. g) ULTISOLES: S° con H. argílico, con v < 35%: rojo – amarillo podsodico. h) SPODOSOLES: S° con H. espódico: Podsol.
i) OXISOLES: S° con H. oxido de las regiones tropicales y subtropicales: Laterita, latosol. j) ANDISOLES: Son suelos de origen volcánico, son suelos profundos y son bastante susceptibles a la erosión hídrica. k) HISTOSOLES: S° Orgánicos. l) GELISOLES: Son suelos jóvenes con un pequeño desarrollo de perfil, pueden encontrarse algunos horizontes de diagnóstico como móllico, hístico, umbrico, cálcico, y ocasionalmente horizonte Argílico.
BIBLIOGRAFÍA Lidia G. y Silvia R. “2007” Procesos pedagogenéticos y taxonomía, recuperado de: Prpedogeneticosyordenes.pdf (protegido) Lidia G. y Silvia R. julio “2007” Taxonomía de suelos, recuperado de: Taxonomía2011.pdf Silvana A. “2008” clasificación taxonómica de los suelos del estado salteño según el soy
taxonomy
y
su
adecuación
a
un
S.I.G
recuperado
de:
recuperado
de:
http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tm clasificacion_taxonomica_suelos_salteos.pdf Guillermo
S.
“2010”
Clasificación
de
suelos,
https://www.academia.edu/7145727/Clasificacion_de_Suelos_Xi www.edafologia.com.ar/Catedra
de
edafología/Facultad
zootecnia/Universidad nacional de tacuman. (Pdf) www.BetsyMR/clase-4-taxonoma-de-suelos. (Pdf)
de
agronomía
y
View more...
Comments